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03.01.2018

Energías renovables representan 59 % de la matriz energética

Las energías renovables representaron el 59% de las fuentes de generación de energía durante 2016, según un trabajo presentado por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria (MIEM).

El balance energético nacional correspondiente a 2016 señala que por primera en la historia del país la biomasa en la matriz de abastecimiento de energía del país superó al petróleo y sus derivados ocupando un 41% del total.

En tercer lugar se encuentra la energía hidroeléctrica con un 13%, seguida por la electricidad de origen eólica con 5%, el gas natural y la energía fotovoltaica.

En relación a la importación de energía, desde 2014 más del 50 % del consumo es de origen local. 

A su vez, desde 2012 se registra un aumento sostenido de la participación de la energía renovable, la cual conformaba una participación por debajo del 40% en 2012 y del 59% en 2016.

Telenoche

04.01.2018

Por primera vez la biomasa superó al petróleo y derivados

La Dirección Nacional de Energía publicó un nuevo balance energético, en esta ocasión correspondiente al ejercicio 2016, que reúne los principales resultados del sector energético a nivel nacional. El principal dato es el aumento de la biomasa en la matriz de abastecimiento de energía del país, que supera al petróleo y sus derivados. Asimismo, se concretó por cuarto año consecutivo la no importación comercial de electricidad.

La Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) publicó el Balance Energético Nacional que reúnen los principales resultados del sector energético para el año 2016.

Uno de los aspectos destacados en el informe es el porcentaje de la biomasa en la matriz de abastecimiento de energía del país (41 %), la cual por primera vez superó a petróleos y derivados (40 %), que históricamente ocuparon el primer lugar. Sin embargo, al analizar dicha matriz, clasificada por fuentes renovables y no renovables, se destaca una participación del 59 % de energías renovables en comparación con un 41 % de las no renovables.

Uno de los indicadores que analiza el balance es la participación de las fuentes de energía en la matriz de abastecimiento, es decir, la energía que necesita el país para funcionar que, históricamente, estuvo liderada por los hidrocarburos.

En 2016, por primera vez, la biomasa superó la producción de petróleo y derivados con un 41 % frente a un 40 %. En tercer lugar, se encuentra la energía hidroeléctrica, con un 13 % de la matriz; seguida por la electricidad de origen eólica (5 %); gas natural, con 1 %; y energía fotovoltaica (0,2 %).

En relación a la importación de energía, desde 2014 más del 50 % de la energía que se consume es de origen local. A su vez, desde 2012 se registra un aumento sostenido de la participación de la energía renovable, la cual conformaba una participación por debajo del 40 % en 2012 y del 59 % en 2016.

Serie histórica

Con este balance se completa una serie histórica de 52 años, de análisis ininterrumpido y público. El informe destaca que Uruguay es el único país de América Latina y el Caribe que cuenta con una serie tan extensa.

La República

03.01.2018

Biomasa relega a petróleo como principal fuente en matriz local


Como consecuencia de las plantas de cogeneración de energía eléctrica de las fábricas de celulosa de UPM en Fray Bentos y Montes del Plata en Conchillas, la biomasa (con 41%) desplazó en el liderazgo histórico a los derivados del petróleo (40%) en la matriz de abastecimiento de energía del país en 2016, según el último Balance Energético Nacional (BEN) que divulgó la Dirección Nacional de Energía.

A efectos de hacer comparables las cifras correspondientes a las diferentes fuentes que componen la oferta energética uruguaya –las cuales poseen diferentes poderes caloríficos–, los valores son expresados en ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo), donde una tonelada equivalente de petróleo (tep) corresponde a 10 millones de kilocalorías.

En los últimos años se registraron cambios importantes en la matriz primaria, debido fundamentalmente a la diversificación y a una mayor participación de fuentes de energía renovable. 

Según el BEN de 2016, una de las fuentes que ha presentado "cambios más significativos no solo en la participación porcentual sino también en magnitud absoluta es la biomasa". Entre 1990 y 2007, la biomasa mostró una participación relativamente constante, sin embargo, –a partir de 2007– pasó a tener un rol más protagónico y pasó a ser la segunda fuente en importancia en el abastecimiento energético de Uruguay. Ese año comenzó a operar la primera pastera de celulosa de UPM en Uruguay, mientras que en 2014 ingresó la planta de Montes del Plata. 

Así la biomasa pasó de 1.330 ktep en 2010 a 2.157 ktep en 2016, lo que permitió acceder al primer lugar en la matriz primaria en 2016, relegando a un segundo plano al petróleo y sus derivados. La oferta bruta de biomasa creció 5% en 2016 respecto al año anterior. Si bien la leña y la biomasa destinada a biocombustibles se mantuvieron estables, la oferta bruta de residuos de biomasa creció 5% en 2016 a frente al año previo, a 1.520 ktep.

En tanto, la participación del petróleo y derivados en la matriz primaria de Uruguay ha sido variable, principalmente en función de las necesidades de derivados de petróleo para generación eléctrica. Entre 2015 y 2016, la participación de petróleo y derivados en la matriz disminuyó de 42% a 40%, así como también decreció en valor absoluto de 2.208 ktep a 2.086 ktep. Esta caída se debió principalmente a una menor importación de gasoil para generación eléctrica, según el BEN.

Eso porque en los últimos tres años UTE ha reducido sensiblemente el encendido de centrales térmicas para abastecer la demanda de energía eléctrica, básicamente por la fuerte penetración de parques eólicos.

Además, por los cambios estructurales que ha presentado el abastecimiento de energía en el país, la electricidad de origen hidráulico –que hasta 2007 ocupaba el segundo lugar en la matriz primaria–, cayó al tercer lugar con una participación del 13% en 2016 (674 ktep).

Por su parte, la electricidad de origen eólico en la matriz ha registrado un importante crecimiento en los últimos ocho años. En 2008, primer año de incorporación de los molinos de viento, la producción de electricidad de origen eólico fue de 0,63 ktep, hasta aumentar a 257 ktep en 2016. Aunque su participación sigue siendo pequeña en la matriz de abastecimiento (5%), esa fuente aumentó cerca de 50% la energía abastecida en el último año. A fines de 2016, Uruguay contaba con 1.212 megawatts (MW) de potencia instalada de esa fuente. Ese proceso de expansión continuó en 2017, cuando se terminaron de instalar los últimos parques en el país.

En 2016, las fuentes de energía renovables (biomasa y electricidad de origen hidráulico, eólico y solar fotovoltaica) tuvieron una participación del 59% en la matriz de abastecimiento, mientras que el restante 41% correspondió a las fuentes no renovables (petróleo y derivados, gas natural, carbón mineral y coque).

Ese año el abastecimiento de energía renovable fue 4% superior al año previo y 51% mayor a 2010, lo que refleja el crecimiento significativo de las fuentes de energía eólica y biomasa, principalmente, en los últimos años.

Eólica avanzó un casillero

La energía eléctrica generada en 2016 provino principalmente de la fuente hidráulica (57%), la cual presentó una disminución de 5% respecto a 2015, de acuerdo al BEN. En 2016, Uruguay presentó buenos niveles de hidraulicidad, por encima de la media histórica, pero inferiores a los aportes registrados en los tres años anteriores.

La producción de electricidad a partir de energía eólica volvió a registrar un crecimiento significativo (45%) pasando a ser la segunda fuente en importancia de la matriz de generación de 2016, con una participación del 22%.

En los últimos tres años se registró un crecimiento relevante en la generación de electricidad con esa fuente, pasando de 144 GWh (2013) a 2.994 GWh (2016). En particular en el último año, la electricidad generada a partir de energía eólica aumentó 45% y pasó a ser la segunda fuente en la matriz de generación con una participación de 22% en la matriz eléctrica. En tanto, si bien la biomasa creció 2% en el último año, cayó al tercer lugar (18% de participación). Por su parte, la generación de electricidad de origen fósil fue la mitad respecto al año anterior, reduciendo su participación a 3% en 2016. Finalmente, la energía eléctrica generada a partir de fuente solar llegó al 1%.

Así, si bien la hidroelectricidad en el año 2016 fue menor que en 2015, "el gran desarrollo que continuó teniendo la energía eólica junto con el aporte de la biomasa y la energía solar, resultaron en una participación de 97% de fuentes de energía renovable en la matriz de generación eléctrica", destacó el BEN.

3.193 kilowatts/hora (kWh) fue el consumo eléctrico por persona en 2016 alcanzando un nuevo máximo. En el 2000, la demanda per cápita apenas llegabas a 1.917 kWh.

 

Observador

02.01.2018

Asomando a la era del vehículo eléctrico

Aunque tal vez haya pasado desapercibida por las fiestas de fin de año, no deja de ser una señal alentadora y de proyección de futuro la reciente inauguración de la primera ruta eléctrica de América Latina. Tras un recorrido que partió desde Colonia y culminó en Punta del Este, autoridades de UTE y Ancap habilitaron el primer circuito con puntos de carga ubicados cada 60 kilómetros para vehículos impulsados por electricidad.

Si bien el proyecto comenzó por este circuito turístico, la iniciativa comprende que esta ruta de abastecimiento en marzo una también al Chuy y culminará con una red que abarque todo el territorio nacional. La Ruta Verde, como se denomina, es un proyecto de UTE y Ducsa, administradora de la red de estaciones Ancap. La idea es facilitar la movilidad eléctrica en todo el territorio nacional, con 54 puntos de carga ubicados cada 60 kilómetros, aproximadamente.

Hasta el 21 de marzo de 2018, la carga de vehículos particulares será gratuita en todos los puntos habilitados, que se localizan en Colonia del Sacramento (Av. Buenos Aires y Vicente P. García), Rosario (Ruta 2, km 130,3), San José (Ruta 1, km 66), Aeropuerto de Carrasco (Ruta 101, km 19), San Luis (Ruta Interbalnearia km 63,5) y Punta del Este (Capitán Miranda y Trinquete, y el punto inaugurado en marzo de 2017 de la Av. Roosevelt y Naciones Unidas).
Sobre los objetivos que se han trazado, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, subrayó que con las recargas gratuitas para particulares se busca profundizar los beneficios para los turistas. Para acceder a la carga, los visitantes deben adquirir una tarjeta en cualquier oficina comercial de UTE.

En tanto, esta promoción no es válida para taxis, puesto que ya tuvieron otros beneficios, entre los que se encuentra la financiación del costo de la inversión en automóviles. Desde 2014, funciona el sistema de movilidad eléctrica en taxis, que implicó una reducción en el consumo de combustible y beneficios en mantenimiento. Con este mecanismo, se reduce a la mitad el costo por uso de aceite y lubricantes. Casaravilla precisó que el costo operativo de estos vehículos es un 70% más barato que los impulsados por combustibles fósiles.

El punto es que todavía, cuando recién se empieza a promover la masificación de la producción por los países desarrollados, el precio de compra de un auto eléctrico duplica al de uno convencional. Esto hace necesario que, para que la inversión sea rentable, esos vehículos deban circular 80 kilómetros diarios en promedio en el país. Por ello, esta modalidad es atractiva para empresas que tienen flotas de vehículos en constante funcionamiento.

Casaravilla destacó otros beneficios vigentes en Uruguay con este fin, como arancel externo común en cero, Impuesto Específico Interno (Imesi) reducido y la definición por el Congreso de Intendentes para que el costo de la patente sea equiparable al de motor convencional y no con base en el costo de la inversión.

A efectos de la integración del parque automotor eléctrico, los puntos de carga de UTE están instalados en estaciones de servicio de Ancap. Así, se cuenta con infraestructura necesaria para la migración de vehículos convencionales a eléctricos, si bien los primeros usuarios serán flotas de taxis y empresas.

Pero todos los procesos llevan su tiempo y la realidad indica que a partir de una flota piloto de UTE, los autos eléctricos han tenido un ingreso todavía tímido al mercado uruguayo, similar a lo que se está haciendo en otros países del mundo. El punto de partida son las experiencias llevadas a cabo en naciones desarrolladas, donde se ha hecho hincapié en la racionalización del uso de combustibles como el petróleo y acciones preventivas contra la contaminación del medioambiente, que van de la mano.

A partir de la crisis del petróleo de la década de 1970, cuando el combustible triplicó sus precios, la sustitución del impulsor por excelencia de motores de explosión y de calefacción ha sido motivo de intensas investigaciones y experiencias. El resultado es que se han incorporado energías renovables en forma creciente. Una muestra de ello es palpable en Uruguay, donde se ha logrado llegar a una generación eléctrica a base de energéticos renovables muy significativa, que en determinados períodos ha llegado a ser del 100% a partir de la hidroelectricidad, la energía eólica, la biomasa y la solar, entre otras.

Pero en el caso de los vehículos autoimpulsados, la innovación ha sido mucho más lenta, a pesar de que se ha incrementado la eficiencia de los motores y la aerodinamia, así como los materiales de construcción. Siguen además las investigaciones y las experiencias para lograr el sustituto ideal del petróleo.

En los vehículos eléctricos, el peso y duración de las baterías, y el reabastecimiento han sido los mayores obstáculos que se ha enfrentado, agregado a su elevado precio, tanto por su construcción como por su falta de masificación.

Este es precisamente el punto: Uruguay es tomador de situaciones y “no marca la aguja” en cuanto al peso en los mercados, más allá de señales como la primera ruta eléctrica de América Latina. El partido del abaratamiento de las unidades eléctricas se juega en otras canchas, en otras latitudes, en los grandes países productores y consumidores. Por eso, cuando mucho desde aquí podemos marcar políticas que en lo interno induzcan el uso de las nuevas unidades que, eventualmente, puedan repicarse en otros países como ejemplos a seguir.

De acuerdo con los avances, la incorporación más o menos masiva del auto eléctrico parece estar cada vez más cerca y, con ella, poder ingresar al servicio público colectivo con ómnibus eléctricos, por ejemplo. Hay aspectos a tener en cuenta, que determinan que para estos emprendimientos debe existir un margen de acción y de visión del riesgo para recuperar el capital, que trasciende los parámetros normales de un negocio. Esto indica que hay todavía muchos pasos para dar con vistas a evolucionar, incluso más allá de los avances tecnológicos que se sucederán.

El Telégrafo

02.01.2018

Qué aparatos hay que desenchufar para ahorrar energía si se va de vacaciones

Algunos dispositivos, simplemente por estar enchufados consumen energía. Si no los va a usar por un buen tiempo, recomendamos desenchufarlos. 

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El País

Edificaciones

Desempeño energético de edificaciones 

Los edificios, por su consumo energético y por la larga vida útil que implica que las consecuencias de las decisiones que se toman al momento de la construcción perduren durante muchos años, son un objeto clave para la reducción de la demanda de energía.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) viene trabajando en varias líneas de acción.

Varias de las acciones que aquí se señalan son insumos fundamentales para avanzar hacia un etiquetado de eficiencia energética en viviendas, que sirva como referencia para los consumidores al momento de tomar las decisiones de compra o alquiler de inmuebles.

  • Comité UNIT de Eficiencia Energética. Creado en el 2014 en el marco de un contrato  entre el MIEM y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), tiene el objetivo general de elaborar Normas Técnicas que den soporte a la evaluación del desempeño energético y a la certificación de los edificios (terminologías, cálculos y presentación de los resultados de la evaluación del desempeño energético de los edificios). Hasta la fecha se posee 27 normas publicadas y 8 proyectos de norma.

 

  • Años meteorológicos típicos. En el correr del año 2015, en el marco de una contratación realizada a través de la Fundación Ricaldoni, se generaron 5 Años Meteorológicos Típicos (AMT) correspondiente a 5 localidades de Uruguay. Es una herramienta imprescindible para evaluar y modelar el comportamiento térmico de edificios. Las 5 localidades seleccionadas fueron Montevideo, Salto, Colonia, Rivera y Rocha. Los AMT son datos climáticos anuales que se consideran representativos de la situación meteorológica más típica de un sitio para un periodo de tiempo determinado, en general, de largo plazo.

 

 

  • Evaluación de desempeño energético de viviendas. Edición para viviendas (EDEE v1.0). Herramienta de cálculo que se desarrolló con el objetivo de obtener las demandas energéticas de calefacción y refrigeración de viviendas por m2 de superficie construida bajo condiciones estándar de ocupación, operación y clima. En esta primera versión, el EDEE permite comparar el edificio objeto con uno de referencia, que es el edificio objeto bajo el cumplimiento de la normativa de la Intendencia de Montevideo.

 

  • Programa de mejoramiento de viviendas. Se encuentra en proceso de implementación un proyecto piloto de auditorías energéticas e implementación de mejoras en hogares de contexto vulnerable. Este proyecto se viabilizará con el apoyo de la CAF.

 

  • Apoyo a la eficiencia energética en viviendas. En 2017, en una iniciativa conjunta entre el MIEM, el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Intendencia de Montevideo  y UTE, por primera vez se llevó adelante el programa “Apoyo a la eficiencia energética. Préstamos para la mejora de viviendas”. A través del mismo, las viviendas pueden acceder a préstamos para incorporar medidas de eficiencia energética. Además, en este marco se capacitaron 80 arquitectos que son quienes realizan las visitas, identificación de oportunidades y seguimiento de las obras.

 

  • Hterm v.3. Se trata de la actualización y agregado de nuevas prestaciones a un software creado originalmente por la Facultad de Arquitectura de la UdelaR. Dicha actualización fue realizada por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y la Facultad de Ingeniería (UdelaR). Este software analiza el riesgo de humedad en envolventes edilicias, producto de la condensación de vapor de agua. También realiza otros cálculos (retardo y amortiguación térmica) que hacen al desempeño térmico de los cerramientos.

 

  • Estrategia de benchmarking energético en edificios para Uruguay. Trabajo que surge a través de la cooperación con la Embajada Británica en Uruguay. Se trata de comparar el consumo de energía de un edificio con una base de datos de edificios similares, con el objetivo de evaluar el desempeño, la eficiencia operacional y los potenciales de mejora, así como para priorizar la selección de edificios para diagnósticos energéticos y retrofits. El trabajo se aplicó específicamente en oficinas públicas y generó capacidades para seguir esta línea de trabajo. 

03.01.2018

MIEM prestará utilitarios eléctricos a empresas para convencerlas

Como parte de un plan para promover el uso de vehículos eléctricos, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) prestará utilitarios de este tipo por 30 días a empresas interesadas para que comprueben la confiabilidad e impacto en los costos del cambio de flota, y así convencerlas que efectúen la compra.

"Este proyecto le va a dar la posibilidad a una empresa de usar la camioneta, tenerla 30 días, y que comprueben que realmente funciona la tecnología, para luego devolverla y hacer la compra o no de ese vehículo eléctrico", explicó Rubén García, asesor de la División Nacional de Energía del MIEM.

En declaraciones al programa "SobreCiencia" de Radio Uruguay, sostuvo que estudios hechos por la secretaría de Estado "demuestran cómo un proyecto cuando incorpora el cambio de flota utilitaria (a vehículos eléctricos) es conveniente a nivel de rentabilidad y muy interesante para un modelo determinado (de empresas) de todos los rubros".

Lo mismo planteó en diálogo con El País el especialista en temas de eficiencia energética Ernesto Elenter, socio de SEG Ingeniería. "Los utilitarios eléctricos son muy beneficiosos para las empresas que pueden acceder a los beneficios fiscales que da la Ley de Inversiones, porque tienen un subsidio implícito que les devuelve impuestos" y sirven para "compensar" el mayor costo por la adquisición del vehículo, ya que están "quizás hasta el doble" que los autos a combustión, manifestó.

A esto debe sumarse "el gran ahorro en combustible", dado que según Elenter se gasta aproximadamente 80% menos en energía que en combustible para recorrer la misma cantidad de kilómetros. Otro aspecto es el mantenimiento del coche, que resultará más económico "porque el motor eléctrico es muy simple, no lleva filtros de aire ni radiador, ni necesita cambio de aceite", añadió.

Incluso se puede acceder a un beneficio extra como los certificados de eficiencia energética que brinda el MIEM a las empresas que implementen proyectos vinculados al ahorro de electricidad. "Todos estos beneficios en su conjunto hacen que sea muy rentable pasar la flota de vehículos a eléctricos", sostuvo Elenter.

A lo mencionado, García sumo "la posibilidad de exonerar los primeros años de la patente de los vehículos (eléctricos)" y luego pagar lo mismo que un auto convencional.

El funcionario destacó que todos estos incentivos son parte de "los lineamientos de la política de transporte en la que trabaja el MIEM, coordinado con otras instituciones en un grupo multidisciplinario que está el Ministerio de Economía, el de Transporte, UTE, Ancap y la Intendencia de Montevideo". Indicó que en ese marco ya se han implementado "varias acciones concretas apuntando a la eficiencia del transporte, dentro de lo que está la movilidad eléctrica".

En la actualidad, hay 24 taxis eléctricos y un ómnibus en Montevideo, sumado a 60 camionetas del servicio técnico de UTE. Precisamente como iniciativa de ésta empresa estatal, a fines de diciembre se inauguró la denominada "ruta verde" entre Colonia y Punta del Este (se ampliará hasta Chuy), con puntos de carga para coches eléctricos ubicados cada 60 kilómetros, que podrá ser utilizada hasta marzo de forma gratuita por los autos particulares.

Elenter comentó que "la infraestructura de carga es casi inexistente" —hay también un punto de recarga en el Palacio de la Luz y cuatro en la calle Joanicó— lo cual "es una limitación para cualquiera que quiera pasarse a una flota eléctrica, que debe ser ponderada". El experto detalló que los vehículos vienen con un equipo para la carga eléctrica que le brinda unos 200 kilómetros de autonomía (en el caso de las Renault Kangoo que adquirió UTE), aunque el tiempo de recarga varía en función del modelo desde media hora a seis.

Teniendo en cuenta esto, el socio de SEG Ingeniería concluyó que "si usás los vehículos para viajar a Artigas no te sirve (el cambio a un utilitario eléctrico), pero si sos una empresa de courier, o de servicios de mantenimiento o de entrega en supermercados y te movés dentro de Montevideo, no tendrás ningún problema".

Ineficiencias del auto tradicional

En los autos a combustión “aproximadamente el 70% de la energía generada se pierde, un porcentaje grande por el caño de escape y otro por el radiador en forma de enfriamiento”, señaló Elenter. Por eso, los consideró “máquinas altamente ineficientes” y sostuvo que “en 20 o 30 años serán una tecnología obsoleta”, siendo los coches eléctricos quienes dominarán el mercado.

El País

03.01.2018

Por primera vez la biomasa superó al petróleo y a sus derivados en la matriz de abastecimiento de energía

La Dirección Nacional de Energía publicó un nuevo balance energético, en esta ocasión correspondiente al ejercicio 2016, que reúne los principales resultados del sector energético a nivel nacional. El principal dato es el aumento de la biomasa en la matriz de abastecimiento de energía del país, que supera al petróleo y sus derivados. Asimismo, se concretó por cuarto año consecutivo la no importación comercial de electricidad.

La Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) publicó el Balance Energético Nacional que reúnen los principales resultados del sector energético para el año 2016. Uno de los aspectos destacados en el informe es el porcentaje de la biomasa en la matriz de abastecimiento de energía del país (41 %), la cual por primera vez superó a petróleos y derivadós (40 %), que históricamente ocuparon el primer lugar. Sin embargo, al analizar dicha matriz, clasificada por fuentes renovables y no renovables, se destaca una participación del 59 % de energías renovables en comparación con un 41 % de las no renovables.

Uno de los indicadores que analiza el balance es la participación de las fuentes de energía en la matriz de abastecimiento, es decir, la energía que necesita el país para funcionar que, históricamente, estuvo liderada por los hidrocarburos. En 2016, por primera vez, la biomasa superó la producción de petróleo y derivados con un 41 %  frente a un 40 %. En tercer lugar, se encuentra la energía hidroeléctrica, con un 13 % de la matriz; seguida por la electricidad de origen eólica (5 %); gas natural, con 1 %; y energía fotovoltaica (0,2 %).
 
En relación a la importación de energía, desde 2014 más del 50 % de la energía que se consume es de origen local. A su vez, desde 2012 se registra un aumento sostenido de la participación de la energía renovable, la cual conformaba una participación por debajo del 40 % en 2012 y del 59 % en 2016. 
 
Con este balance se completa una serie histórica de 52 años, de análisis ininterrumpido y público. El informe destaca que Uruguay es el único país de América Latina y el Caribe que cuenta con una serie tan extensa.
 
Balance Nacional Energético completo 
 

Presidencia

29.12.2017

Ruta eléctrica comienza a ser una realidad

Fue inaugurado este miércoles 27 el tramo inicial de la Primera Ruta Eléctrica de América Latina, que en una primera etapa comprende seis puntos de carga para vehículos eléctricos, ubicados entre Colonia del Sacramento y Punta del Este, en estaciones dependientes de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).

La actividad consistió en una recorrida que se efectuó a lo largo toda la ruta que une ambas ciudades, inaugurando los distintos centros de carga.

Esta recorrida estuvo encabezada por los presidentes de Ancap y de la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Marta Jara y Gonzalo Casaravilla, junto a representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

En cada punto de carga se realizó un breve acto que contó con la participación de los intendentes de los departamentos involucrados: Carlos Moreira (Colonia), José Luis Falero (San José), Daniel Martínez (Montevideo), Yamandú Orsi (Canelones) y Enrique Antía (Maldonado).

La actividad dio comienzo a las 8.30, saliendo desde el centro de carga ubicado en avenida Buenos Aires esquina Vicente García, en la ciudad de Colonia, y arribando luego al segundo punto, situado en radial ruta 2, kilómetro 129,5 casi Baltasar Brum, en el mismo departamento.

Posteriormente se salió rumbo al tercer punto, en ruta 1 kilómetro 66, donde se llegó próximo a las 10.30 horas. La cuarta parada tuvo lugar en el centro de carga ubicado en el Aeropuerto de Carrasco, en ruta 101 kilómetro 19, esquina Yacaré.

Finalmente, luego de pasar por el puesto ubicado en el kilómetro 63,5 de ruta Interbalnearia se arribó a la ciudad de Punta del Este en torno a las 16.00, finalizando la actividad en la intersección de las calles Capitán Miranda y Trinquete, donde se ubica el sexto punto de carga de esta ruta.

La Primera Ruta Eléctrica de América Latina, cuyo tramo inicial quedó inaugurado, entonces, el miércoles 27, unirá todo el país a través de las principales rutas nacionales, garantizando el suministro de energía necesario a quienes opten por circular en vehículos eléctricos.

Centro de carga para taxis eléctricos

Mientras tanto, en el predio donde antiguamente funcionaba una subestación de UTE se encuentra ahora el primer centro de carga para taxis eléctricos.

La apertura de este centro significa un hito para la movilidad eléctrica en el transporte público de nuestro país, ya que permitirá que los taxis eléctricos recorran distancias superiores a la propia autonomía del vehículo. Actualmente hay 24 taxis en circulación y se prevé llegar a 350 en el próximo año.

“Estamos adelantándonos a las necesidades”, dijo el presidente de UTE, luego de cortar la cinta en compañía de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

En el marco del impulso a la movilidad eléctrica, UTE colaboró con US$ 10.000 dólares para financiar las matrículas de cada uno de los taxis eléctricos que actualmente están circulando en la capital. En esta segunda etapa ese costo es asumido por la intendencia a través de una rebaja en el valor de las chapas.

La ministra Cosse anunció, por su parte, que se está coordinando con instituciones financieras la creación de instrumentos facilitadores del crédito para la compra de estos vehículos.

Cómo es el centro

El Centro de Carga Joanicó se encuentra ubicado en Joanicó 3362, esquina bulevar José Batlle y Ordóñez. En este centro es posible cargar en forma simultánea cuatro taxis, con una potencia individual de 43 kW. La carga total del taxi se realiza en poco más de dos horas a través de un Sistema de Alimentación de Vehículo Eléctrico (SAVE) de 43 kW, que cumple la función de gestionar la carga, con especial énfasis en la seguridad del usuario.

Los SAVE están conectados con un software de gestión que permite identificar quién está realizando la carga, la energía y potencia requerida, así como el tiempo que el vehículo estuvo conectado. El sistema funciona a partir de una tarjeta que posee el taximetrista, que habilita la operación de carga y permite luego la correspondiente facturación.

Durante el mes de noviembre se realizaron 551 sesiones de carga, por un total de 19.610 kWh. Esto representa un ritmo de carga de 653 kWh diarios y equivale al consumo mensual de 85 hogares residenciales. Se realizaron promedialmente 18 sesiones diarias, con una permanencia media de 56 minutos de conexión.

Cada centro de carga cuenta con un lugar adecuado para que los taxistas esperen la finalización de la carga de su vehículo en una sala de descanso con aire acondicionado, wifi gratuito, sanitarios y demás comodidades.

Caras y Caretas

30.12.2017

Una luz en el camino

Una ciudad sin polución es una ciudad sin combustión. Una ciudad sin ruido a motor es un pueblo fantasma. Por ahora no conocemos una ciudad sin el runrún cinético. Pero va a suceder.

Bicicletas, monopatines, automóviles, motocicletas, ómnibus, trenes y hasta camiones tienen el potencial de moverse con la energía eléctrica. El mundo gatea en la movilidad eléctrica que pretende dejar, literalmente, enterrado al combustible fósil. La economía y la sociedad se mueven, vuelan, navegan o van al espacio quemando hidrocarburos. Los entusiastas de las energías renovables pretenden hacer de la movilidad urbana algo bastante más limpio, eficiente y competitivo.

La Unión Europea se propuso bajar sus emisiones de CO2 entre 80% y 95% a 2050, comparando los niveles de emisiones de 1990. Para 2020, quiere cortar con 20% y aumentar la eficiencia energética otro 20%.

En 2016 se vendieron más de 88 millones de vehículos con motores a combustión en el mundo. China registró 648.000 coches eléctricos hasta 2016. En Estados Unidos, algo más de 563.000. En Alemania se vendieron 72.000 vehículos.

En Uruguay nadie sabe muy bien todavía. Santa Rosa, concesionaria de Renault, vendió una centena de autos, la mayoría a UTE. La empresa pública de generación y distribución eléctrica tiene 61 camionetas utilitarias eléctricas (además de otras 30 que tendrá en leasingpróximamente), que se suman a unos 40 que lleva vendidos Ruffino Group del modelo eMIN (ver “Exoneraciones sí”), 18 taxis en Montevideo (sobre un total de 24 adjudicados) y la Intendencia de Montevideo tiene ocho (en breve le entregan dos más). Quizás haya otros vehículos. ¿Cuántos? Difícil saberlo, porque no existe una asociación o un gremio de movilidad eléctrica.

UTE: del tramway a bondis-e ​ Con 61 camionetas utilitarias, UTE tiene la flota más grande entre las empresas (públicas o privadas) de América Latina. “Hasta donde sabemos”, aclara Eduardo Bergerie, el ingeniero director del comité que administra el proyecto de redes eléctricas inteligentes. El programa tiene varias patas; una de ellas está dedicada a la movilidad eléctrica.

En Uruguay las emisiones de CO2 están dentro de lo aceptable. La intención del equipo que trabaja a nivel del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) suena a latiguillo: mejorar la eficiencia energética y aprovechar que el país genera energía renovable y autóctona por primera vez en rangos suficientes para animar hogares e industria. Desde que Uruguay cambió su matriz energética, las energías renovables desplazaron al combustible fósil a un marginal último lugar en la generación eléctrica. “El futuro de la movilidad es eléctrico”, ensaya Bergerie. Tiene razón. Los principales fabricantes de autos eléctricos y algunas empresas tecnológicas van lento pero seguro por el camino del adiós a la combustión. Los gobiernos en Europa central acompañan el movimiento y lo promueven en algún sentido.

Seis mojones de una ruta infinita ​ El miércoles UTE inauguró la primera ruta eléctrica de Uruguay y de América Latina. Seis puntos de recarga, separados a unos 60 kilómetros de distancia, entre Colonia y Punta del Este, que permiten enchufar los vehículos que circulan bajo la norma SAVE, la europea. ANCAP y UTE tienen el compromiso de completar la red de carga en las estaciones de servicio de ANCAP en las principales rutas para 2019. Este verano llegarán hasta el Chuy. “Es una red incipiente”, explica Bergerie. El objetivo es de largo aliento. Las autoridades, en la presentación de la ruta eléctrica, dijeron que la meta es electrificar todo el transporte. La “electrificación total va a tomar bastante tiempo”, aclara el responsable de la innovación en las redes de UTE.

Desde 2010, la empresa eléctrica estudia cómo desarrollar la movilidad eléctrica. Con la inauguración de la ruta, pasaron del pensamiento a la acción. “Que haya recarga en las carreteras es darles algo más de seguridad a las flotas de reparto urbano. La ruta es una acción tangible”, asegura Bergerie. En el naciente mundo de la movilidad eléctrica casi todas las decisiones están para tomarse. ¿Qué debería estar primero? ¿Un mayor stock de autos o una infraestructura acorde al crecimiento? El MIEM y UTE entendieron que lo primero era “poner el decorado”, asegura Bergerie.

“En el mercado particular los autos están parados durante la mayor parte del tiempo. No es el segmento que más nos importa ahora”, señala. Las autoridades prefieren priorizar el uso de la movilidad eléctrica en las empresas, porque un vehículo utilitario eléctrico puede costar el doble que uno con prestación equivalente y motor de combustión. A partir de los 51.000 dólares (ver “Exoneraciones no”), es posible comprar una furgoneta eléctrica, con funcionalidades parecidas al motor convencional. Autonomía de entre 150 y 250 kilómetros, baterías de litio, velocidad y confort similares, cuando no mejores.

UTE apuesta a que los vehículos “que más circulan en la ciudad pasen a eléctrico”. Bergerie recuerda cuando UTE alimentaba los trolebús. Ahora el ente energético estudia la factibilidad de los ómnibus eléctricos. “Tenemos que volver a reinventar a UTE estudiando los usos finales de la energía”, opina. La empresa pretende alimentar ómnibus y, sobre todo y por ahora, flotas livianas. Si un vehículo utilitario se prende 300 días al año, circula más de 80 kilómetros diarios o 24.000 anuales, le conviene pasar a eléctrico”, estima Bergerie, convencido.

El ingeniero dice que la inversión se amortiza con menos costos operativos, que disminuyen hasta la octava parte, y un mantenimiento que cuesta tres veces menos. La carga total de una batería de 30 kWh agotada costaría, cuando UTE empiece a hacerlo, el 21 de marzo, apenas 180 pesos. También podría terminar la recarga durante la noche, cuando la energía es más barata, con costos menores. En síntesis, UTE compró furgonetas eléctricas que permiten “llenar el tanque” pagando diez veces menos que con combustibles fósiles por similar kilometraje. La batería de esas furgonetas puede durar 1.000.000 kilómetros, tres veces más que el resultado final de un buen motor de combustión. Es cuestión de tiempo, planificación y de que baje el costo de los autos, pero se avanza hacia eso: una ciudad sin ruido, sin el traquetear de los motores, el fin de los caños de escape escupiendo hollín.

La Diaria

31.12.2017

UTE comenzará a instalar en abril del próximo año 100.000 medidores inteligentes

El director del proyecto de Redes Inteligentes de UTE, Eduardo Bergerie, anunció que a partir de abril de 2018 la empresa comenzará a instalar 100.000 medidores inteligentes por año, con la finalidad de incentivar el uso inteligente de la energía eléctrica en los hogares.

Bergerie se refirió, en diálogo exclusivo con LARED21, al uso eficiente de la electricidad y a la instalación de medidores inteligentes para 2018.

El jerarca aseguró que en forma paulatina Uruguay ingresará en una fase en la cual se buscará utilizar la energía eléctrica y acumularla, por ejemplo, en forma térmica.

“Es decir, un calefón acumula agua caliente y lo interesante es poder hacer que el agua se caliente en los horarios en que las redes y la energía generada es más económica para su uso y venta final, y que el usuario tenga suficiente agua caliente para cuando la necesite. Ello es lo mismo para la calefacción del hogar”, explicó.

Añadió que la empresa visualiza el concepto de acumulación de energía eléctrica por “el lado de acumulación bajo otra forma, es decir si el uso final es el calor en las paredes de una casa, entonces allí se acumulará esa energía”.

Domótica

Asimismo, expresó que se informará al ciudadano, mediante una aplicación web o de telefonía móvil, en qué horarios existen variaciones de precios para que puedan ser interpretadas por mecanismos automáticos y aplicando algún algoritmo elegido por el cliente, y ello permita utilizar los equipos en función de los niveles requeridos en determinados momentos del día.

De este modo se va hacia lo que se denomina “domótica” para el uso inteligente de la energía en los hogares.

A tales efectos, UTE comenzará a instalar en abril de 2018 unos 100.000 medidores inteligentes de energía eléctrica por año, lo que permitirá ofrecer las nuevas presentaciones. La empresa dispone de 1.4 millones de clientes.

Acceda a la entrevista

LaRed21

28.12.2017

Ahorro y eficiencia: Chilenos promueven Eco-Alfabetización Energética a Uruguay

El Programa “Eco-Alfabetización Energética Comunitaria”, es una iniciativa chilena del Instituto de Ecología Política (IEP), organización ambiental con 30 años de experiencia en materia ambiental, que unido al Centro de Tecnologías Apropiadas  CEUTA y Cooperativa Comunidad del Sur de Uruguay, desarrollaron este 2017 un trabajo de participación ciudadana a 40 familias y diez monitores en Montevideo,  Municipio F, Zona 9, Uruguay.

El programa buscó priorizar el “ahorro y la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la lucha del cambio climático”.

La iniciativa fue financiada como parte del Plan de Cooperación Internacional del Fondo Chile, en un mecanismo conjunto del gobierno chileno -a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID)- y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD-Chile) organismos que hicieron factible impulsar el proyecto eco educativo y compartir experiencias con las comunidades en Uruguay.

La Fundación Instituto de Ecología Política (IEP) de Chile, trabaja desde 1987 en el área de medio ambiente, impulsando iniciativas vinculadas a la educación para la sustentabilidad, la investigación, el fortalecimiento de la sociedad civil y campañas de educación a nivel nacional y regional; destacándose entre sus ejes transversales la “construcción de una ciudadanía ambiental”.

Profesionales del Instituto de Ecología Política IEP, del Centro de Tecnologías Apropiadas, CEUTA y de la Cooperativa Comunidad del Sur de Uruguay, trabajaron durante un año, acompañando a las familias para consolidar las diferentes etapas del Programa Eco Alfabetización Energética.

El proyecto culminó con la entrega de diplomas y la satisfacción plena de todos los participantes por lo aprendido.

A través de la iniciativa se buscó concientizar en la conservación, uso y gestión eficiente de la energía a modo de contribuir a la disminución de los consumos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero en el sector residencial.

Para ello se utilizó una innovadora propuesta metodológica, se realizaron cursos y talleres de capacitación, y se incorporó la medición de los consumos eléctricos de aparatos y dispositivos a través de la utilización de un contador instantáneo de electricidad.

El proyecto Eco-Alfabetizador apuesta por un “nuevo modelo energético”, y para ello su propuesta es “hacer las cosas de una manera distinta, incorporando a la ciudadanía de una forma activa, para que pueda jugar un rol importante en el presente y en los años venideros”.

Para ello los ciudadanos han debido formarse en educación ambiental y energética, para tener un lugar en los debates y en la toma de decisiones.

“Existen algunos temas que afectan a comunidades de cualquier país, tales como: las alzas en las facturas de luz, agua y gas. Me referiré a reducir el gasto energético del hogar, lo que en estos tiempos cobra gran protagonismo en la ciudadanía. Por ello este proyecto ha trabajado en la identificación de los consumos energéticos y en la manera de como disminuirlos, fue un gran desafío”, dijo la directora del IEP, Daniela Zamorano.

Tras un año de trabajo en Uruguay, resaltó: “La Eco-Alfabetización Energética en Uruguay no sólo contribuyó a que las familias participantes tomaran conciencia sobre el uso eficiente de la energía, sino que además facilitó el acceso a la información sobre los distintos tipos de tarifas eléctricas, lo que trajo como consecuencia que varias de ellas optaran por cambiarse de tarifa a la más conveniente según su nivel de consumo y potencia contratada”.

De esta manera “la Eco-Alfabetización Energética ha sido un aporte a la economía familiar en el país con la tarifa eléctrica más cara de Latinoamérica, lo que podría ser también un gran aporte para luchar contra la pobreza energética”.

“Hay que concientizar, como propone el método de Paulo Freire. Si ahorramos energía en casa, no sólo estaremos ayudando a proteger y mejorar el medio ambiente, si reducimos gastos colaboramos en la economía doméstica, si ahorramos podemos disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad, evitando con ello la emisión de gases de efecto invernadero y también frenar las consecuencias del cambio climático”, dijo.

Eco alfabetización Energética en Uruguay

El pilar de Eco alfabetización Energética Comunitaria, se basa en “una propuesta educativa vivencial que impacta los hábitos de familias y comunidades, los contenidos teóricos y prácticos aprendidos en los cursos lograron hacer reflexionar a las familias, generando la toma de consciencia en relación al buen o mal uso que se le da a la energía, muchas veces por indiferencia o por desconocimiento, como así también por consumismo”.

De este modo, los participantes del proyecto descubrieron que “varios de los aparatos que poseen en los hogares muchas veces, le están dando un mal uso, que genera un gasto innecesario”.

Las familias aprendieron a manejar el contador eléctrico y a hacer lectura del aparato, en relación a los consumos, a reconocer los aparatos que gastan mucha electricidad, a tener conciencia de las opciones que tienen para abaratar sus gastos sin tener que dejar sus comodidades, a reconocer cuánto es su consumo y si concuerda con los contratos que tienen con las eléctricas.

Tras la finalización del proyecto, hubo varias observaciones sobre el comportamiento de ciertos aparatos como así también del descubrimiento de fugas eléctricas.

Si bien en los últimos diez años Uruguay logró diversificar su matriz energética, transformándose en el país de América Latina con mayor porcentaje de electricidad generada por fuentes renovables, “estos datos no se reflejan satisfactoriamente en la economía de las facturas de la luz, el sistema energético Uruguayo, es uno de los más caros de la región”.

El promedio de consumo residencial es de unos 230 Kilovatios, para contratar el servicio hay que saber estimativamente el consumo tipo en el hogar. Si alguien tiene contratado 230 de potencia y su consumo es de 170, hay que cambiar el contrato y tendrá una rebaja sustancial en la factura de la electricidad, “pero no todos saben que su consumo es menor de lo contratado y por eso pagan más caro”.

En este tema es donde el proyecto ha trabajado, en talleres y lo han visto reflejado en sus registros con el contador automático, manejar estos antecedentes es una alternativa para reducir los costos de las tarifas eléctricas y la mayor de todas es la “eficiencia energética”.

En Uruguay no hay una sola tarifa, los ciudadanos tienen varias opciones para elegir la potencia que desean contratar, hay dos grandes bloques: las residenciales y las de los medianos y grandes consumidores.

“La energía a nivel domiciliario resulta cara para muchos. En la actualidad no existe aún una estrategia de ahorro energético aplicable en el común de los hogares, para que este sea significativo, por lo cual si se desea disminuir o cambiar de potencia, para tener ahorro en energía y menos gasto en sus cuentas, los ciudadanos tienen opciones: pueden modificar los hábitos de consumo, adquirir un contador inteligente, monitorear todo lo que tiene conectado en su hogar, revisar si tiene fugas eléctricas, o adaptarse al consumo energético de las nuevas tarifas eléctricas y/o eliminar el consumo fantasma”, indicó el organismo.

La tarea del IEP, es sensibilizar a la ciudadanía sobre la urgencia de un consumo responsable de la energía.

“Si no se crea una conciencia de conservación, la que tenemos disponible a nuestro alcance no nos alcanzará, lo peor que podemos dejar en este siglo es la indiferencia, el momento de actuar es ahora, aprendamos a vivir mejor con menos energía. Solo después de aprender a dar un buen uso a la energía, a darle un uso eficiente, transitaremos a una cultura sostenible y podremos dar un nuevo paso, incorporar una energía limpia como la solar como fuente generadora para nuestro autoconsumo”, indicó la institución.

LaRed21

27.12.2017

Se inauguró la primera ruta eléctrica de América Latina, que une las ciudades de Colonia del Sacramento y Punta del Este

Uruguay se encuentra "un paso por delante" al lanzar el miércoles la primera ruta eléctrica de América Latina, itinerario que une la ciudad de Colonia del Sacramento con la de Punta del Este mediante seis puntos de recarga para vehículos.

"Aquí estamos escribiendo el futuro", declaró a la prensa el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, desde la cuarta estación de servicio de esta red, que se encuentra frente al aeropuerto Internacional de Carrasco.

Asimismo, Casaravilla dijo que UTE tiene que estar "un paso por adelante, en el tema de la innovación, en el tema de la energía eléctrica en particular".

En la inauguración, una flota de vehículos eléctricos partió de la capital de Colonia y recorrió diferentes puestos de carga, hasta completar la ruta en Punta del Este, en Maldonado.

El presidente de UTE explicó que los vehículos eléctricos suponen "cerca de la octava parte de coste operativo por kilómetro" y que su costo operativo es en torno al "70 % más barato".

Además, anunció que hasta el 21 de marzo del 2018 la carga de autos particulares será gratuita en los distintos puntos hábiles de la ruta.

Por su parte, la presidenta de Ancap, Marta Jara, anotó que "no es casualidad que los puntos de recarga de UTE estén instalados en una estación de servicio Ancap".

"La idea es ir aumentando la oferta hacia una tecnología nueva", explicó Jara, quien además destacó la importancia de este "primer paso".

"No es menos importante que Uruguay sea el primer país de la región en instalar una ruta de 300 kilómetros en esta primera etapa", concluyó.

Luego de culminar esta temporada del verano, se extenderá la red de sedes eléctricas hasta Chuy.

Montevideo.com

27.12.2017

Habrá carga gratuita para autos eléctricos entre Colonia y Punta del Este


Si tiene un vehículo eléctrico y vive entre Colonia y Punta del Este, podrá visitar las distintas playas este verano sin necesidad de poner un peso de su bolsillo para movilizarse. Este miércoles UTE y Ducsa –administrador de la red de estaciones ANCAP– inauguraron en Uruguay la primer ruta eléctrica de América Latina que, con una extensión de 300 kilómetros, hace posible viajar en vehículo eléctrico desde el departamento de Colonia a Maldonado con la seguridad de contar con seis puntos de recarga a corta distancia.

Ese tramo de la ruta ofrece seis puntos de recarga ubicados a una distancia de 60 kilómetros aproximadamente uno de otro. Cinco de ellos ubicados en estaciones de ANCAP de Colonia del Sacramento, Rosario, Puntas de Valdez, Canelones (aeropuerto), San Luis y uno en la estación de UTE de Punta del Este.


La habilitación de la primera parte de la ruta eléctrica cumple con el objetivo de habilitar la circulación de vehículos eléctricos en un de las zonas más transitadas durante la temporada estival y coloca a Uruguay como pionero de la región en el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Para continuar fomentando el uso de autos eléctricos se decidió que, hasta el 21 de marzo de 2018, la carga de vehículos particulares será gratuita en estos puntos habilitados. Para acceder solamente se necesitará contar con un conector tipo 2 (mennekes). El usuario deberá solicitar la tarjeta que habilita la carga en la misma estación de servicio.

Según el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, brindar este servicio de forma gratuita es "más fácil" teniendo en cuenta el volumen de autos que se espera que arribe al país. "No le podemos decir al turista 'vaya a una oficina comercial de UTE y compre una tarjeta'", comentó el jerarca.

En un punto de recarga de 43 kilovatios como el que está ubicado en la estación del aeropuerto, un auto con una autonomía de 120 kilómetros se carga en media hora. Mientras que uno que posee una autonomía de 350 kilómetros demanda una hora y media.

Si la estación tiene un cargador más lento de 22 kilovatio, como puede ser el de la estación de Rosario, el tiempo de espera es el doble.

Beneficios impositivos

En el marco de la inauguración, Casaravilla anunció que el Congreso de Intendentes decidió recientemente equiparar el costo de las patentes de los autos eléctricos a la de su equivalente de motor convencional. Esta propuesta "es muy importante" porque la patente es en función del costo de inversión y si se hace una comparación de los precios, las unidades eléctricas valen el doble, dijo el jerarca.

A nivel general, si se compara un auto eléctrico con un auto a combustión, el costo operativo por kilómetro es de la octava parte. "Hagan la cuenta de lo que se gasta por kilómetro en un auto convencional, lo dividen entre ocho, eso es lo que sale por kilómetro", explicó Casaravilla.

También, las cuentas cierran en el mantenimiento de las unidades "porque no hay pistones, no hay bielas ni ninguna pieza que necesita aceite y se rompen". Eso hace que el costo operativo sea 70% más barato que un auto a combustión. Pero como las unidades son más caras, es necesario circular al menos 80 kilómetros por día para que la cuenta cierre y el saldo sea positivo, explicó.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció que para un año esperan que el 10% de la flota de taxis en la capital sea eléctrica. Esto significaría pasar de 24 taxis, que están circulando actualmente, a 300. En este sentido, para los futuros taxis UTE dispuso cobrarle la energía eléctrica a la mitad de su precio hasta 2020 en forma promocional, informó Casaravilla.

Además, los vehículos eléctricos cuentan con beneficios desde el punto de vista fiscal. La tasa arancelaria es del 0% para autos y utilitarios. Por otro lado, abonan 5,75% de Impuesto Específico Interno (Imesi). Además, la ley 16.906 de promoción de inversiones permite descontar no menos del 30% de la inversión, que el Estado devuelve a través del impuesto a la renta. El objetivo último del proyecto de la ruta eléctrica es poder unir todo el territorio nacional. Esto implica la colocación de 48 puntos de recarga más, "ubicados estratégicamente tratando de dar integridad", señaló Casaravilla.

"En definitiva, ya está todo resuelto y planificado, ahora hay que esperar. La demanda va a ser la que va a mandar y, en ese sentido, tenemos que estar atentos y dando soluciones", finalizó.

Observador

27.12.2017

UTE y Ancap inauguraron ruta para vehículos eléctricos con servicio de recarga gratuita para particulares

Tras un recorrido que partió desde Colonia y culminó en Punta del Este, autoridades de UTE y Ancap inauguraron la primera ruta eléctrica de América Latina, con puntos de carga ubicados cada 60 kilómetros. Si bien el proyecto comenzó por este circuito turístico, en marzo unirá también al Chuy y culminará con una red que abarque todo el territorio nacional. Hasta el 21 de marzo la recarga de autos particulares será gratuita.

La Ruta Verde es un proyecto de UTE y Ducsa, administradora de la red de estaciones Ancap. La iniciativa procura facilitar la movilidad eléctrica en todo el territorio nacional, con 54 puntos de carga ubicados cada 60 kilómetros, aproximadamente. El primer objetivo es culminar el tramo Colonia-Chuy, que las autoridades prevén que esté culminado en marzo de 2018.

Este miércoles 27 de diciembre, se inauguró el tramo Colonia-Punta del Este con una caravana que partió desde Colonia, en la que participaron el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y la presidente de Ancap, Marta Jara, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Hasta el 21 de marzo de 2018, la carga de vehículos particulares será gratuita en todos los puntos habilitados que fueron inaugurados en esta jornada y que se localizan en Colonia del Sacramento (Av. Buenos Aires y Vicente P. García), Rosario (Ruta 2, Km. 130,3), San José (Ruta 1, Km. 66), aeropuerto de Carrasco (Ruta 101, Km. 19), San Luis (Ruta Interbalnearia Km. 63,5) y Punta del Este (Capitán Miranda y Trinquete, y el punto inaugurado en marzo de 2017 de la Av. Roosevelt y Naciones Unidas).

El presidente de UTE subrayó que con las recargas gratuitas para particulares se busca profundizar los beneficios para los turistas. Para acceder al beneficio de las recargas deben adquirir una tarjeta en cualquier oficina comercial de UTE. El jerarca detalló que para taxis no aplica esta promoción, puesto que ya tuvieron otros beneficios, entre los que se encuentra la financiación del costo de la inversión en automóviles.

Desde 2014 ya funciona el sistema de movilidad eléctrica en taxis, el cual implicó una reducción en el consumo de combustible y beneficios en mantenimiento, dado que reducen a la mitad el costo por uso de aceite y lubricantes. Casaravilla precisó que el costo operativo de estos vehículos es un 70 % más barato.

Asimismo, explicó que el precio de compra de un auto eléctrico duplica al de uno convencional, lo que hace necesario que para que la inversión sea rentable estos vehículos deban circular 80 kilómetros diarios en promedio; es por ello que esta modalidad es atractiva para empresas que tienen flotas de vehículos en constante funcionamiento.

El jerarca detalló otros beneficios: arancel externo común en cero, Impuesto Específico Interno (Imesi) reducido y la definición por el Congreso de Intendentes para que el costo de la patentes sea equiparable a su equivalente de motor convencional y no en base al costo de la inversión.

Por su parte, la presidente de Ancap, Marta Jara, destacó que puntos de carga de UTE están instalados en estaciones de servicios de Ancap, de forma de contar con la infraestructura necesaria para la migración que se irá realizando de vehículos convencionales a eléctricos, si bien los primeros usuarios serán flotas de taxis y empresas. Resaltó el hecho de que sea la primera ruta eléctrica de América Latina. Ello proyecta a Uruguay como un país serio, verde e innovador.

Presidencia

26.12.2017

Ministerio de Industria impulsa cambio de matriz energética en Base Científica Antártica Artigas

El presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Daniel Núñez, destacó la iniciativa del Ministerio de Industria de impulsar el cambio de matriz energética en la Base Científica Artigas, tal como ocurrió en el territorio nacional, para pasar del uso de combustibles de origen fósil hacia fuentes renovables. De esta forma se acompaña la política del Tratado Antártico, del que el país forma parte desde 1985.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería constató la existencia de una brecha entre el abastecimiento energético en el territorio uruguayo y el verificado en la Base Artigas, explicó Núñez.

Por ello, esta cartera, en su primera participación del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Asuntos Antárticos junto con las de Defensa, de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, entiende necesario acompañar las políticas de cambio de matriz energética y los compromisos internacionales asumidos por Uruguay.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y los subsecretarios Jorge Rucks, de Medio Ambiente, Ariel Bergamino, de Relaciones Exteriores, y Guillermo Moncecchi, de Industria, participaron de la cuarta reunión del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Asuntos Antárticos, que se llevó a cabo en la sede del Instituto Antártico Uruguayo (IAU).

Una vez finalizada la reunión del 19 de este mes, Núñez dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que se trató de una instancia “muy importante”, en la que se resalta la iniciativa de crear un grupo de trabajo con representantes de esos ministerios y de Ancap y UTE, con el fin de elaborar una propuesta de abastecimiento energético para las instalaciones de Uruguay en la Antártida.

“Ahora sí, los cuatro ministerios tienen voz y voto en la elaboración de una política nacional antártica”. El próximo paso es que el “borrador”, una vez analizado por cada secretaría de Estado, se convierta en un proyecto de ley, agregó.

Esta iniciativa pretende generar un marco en el que no solo orientar los esfuerzos, sino reforzar la idea de que Uruguay forma parte del Tratado Antártico y que se debe cumplir con los compromisos asumidos. “La mayor parte de los 53 países que integran esta alianza están amparados en un normativa, y Uruguay debe acompañar estos lineamientos internacionales”, reflexionó Núñez.

Presidencia

21.12.2017

La Dirección Nacional de Energía dio a conocer varios logros vinculados a la eficiencia energética

En el marco de la ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2017, la directora nacional de Energía, Olga Otegui, dio a conocer varios logros y avances vinculados a la eficiencia energética.

De acuerdo a lo expresado por la directora, la energía evitada en el 2016 fue de 62,3 ktep (incluyendo todos los sectores y todos los energéticos). Esto equivale al consumo de electricidad de 260.000 hogares en un año y representa aproximadamente el 1.3 % de la demanda de energía nacional. Esto implica un cumplimiento de más del 90 % de la meta establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética para este año.

Esta energía evitada es producto de varias acciones e instrumentos desarrollados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). 

Algunos de los instrumentos destacados durante la ceremonia fueron:

  • Línea de asistencia para la eficiencia energética (LAEE):

En 2016 se lanzó la Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE), instrumento para la realización de diagnósticos energéticos. Se realizaron 2 convocatorias con más de 90 estudios de eficiencia energética aprobados.

Como resultado de la primera convocatoria se reembolsaron USD 161.185.

De acuerdo a los datos recabados, las acciones implementadas hasta el momento representan una inversión de USD 360 mil, que resultaron en ahorros económicos de USD 130 mil al año.

El 20 de diciembre se lanzó la 3° convocatoria de la LAEE, que estará abierta hasta el 2 de marzo de 2018.

  • Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

En la primera edición de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), que se realizó en 2016, se premiaron las acciones implementadas por 47 usuarios en 13 departamentos del país. Esto representó una energía evitada de 5,1 ktep (equivalente a la energía eléctrica consumida por todos los hogares de la ciudad de las Piedras en un año).

En la segunda convocatoria, que está en proceso de evaluación, se recibieron un 30 % más de postulaciones y un 40 % más de medidas implementadas.

  • Asesoramiento tarifario y en eficiencia energética a mipymes

El MIEM, conjuntamente con UTE, lanzó en 2017 una campaña para asesorar a las mipymes en aspectos tarifarios y en las medidas de eficiencia energética que pueden incorporar. Existen varios casos en que las empresas pueden acceder a una reducción sustantiva en la tarifa eléctrica realizando cambios simples, como ser la adecuación del tipo de tarifa contratada con UTE o la compensación de energía reactiva.

A la fecha se realizaron más de 100 asesoramientos.

Si bien la campaña culminó en noviembre, se espera reeditarla en 2018.

  • Eficiencia energética en el sector residencial

En 2017 por primera vez se desarrolló el programa “Apoyo a la eficiencia energética. Préstamos para la mejora de viviendas”, impulsado por el MIEM; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Intendencia de Montevideo y UTE.

A través del mismo, 46 viviendas accedieron a asesoramiento técnico y financiamiento para implementar medidas de eficiencia energética en sus casas.

Además, en este proceso, el MIEM capacitó a 80 arquitectos, que son los encargados de asesorar y acompañar a los vecinos en el proceso.

Actualmente se está coordinando con otras intendencias para replicar esta experiencia en otros departamentos. Se confirmó que el programa se aplicará en 2018 en el departamento de Río Negro.

Por otro lado, desde 2017, en el marco del Congreso de Intendentes, se integra la comisión encargada de elaborar normas y requisitos de aplicación nacional en materia de eficiencia energética para nuevas edificaciones.

  • Alumbrado público

El MIEM trabaja en coordinación con los gobiernos departamentales y con OPP para mejorar los sistemas de alumbrado público. Producto de este trabajo interinstitucional se puede afirmar que si bien en 6 años el parque de lámparas aumentó un 30 %, el consumo de electricidad aumentó tan solo un 2 %. Esto se debe a la incorporación de tecnología más eficiente.

Se prevé que en 2020 ya no haya lámparas de mercurio en el alumbrado público y que el 70 % del parque del país esté compuesto por lámparas LED.

  • Transporte:

El cambio en la matriz energética ha generado condiciones favorables para fomentar el transporte eléctrico en el país.

Actualmente hay 16 taxis y un ómnibus eléctrico operando en Montevideo.

Próximamente se comenzará a ejecutar el proyecto GEF “Hacia un modelo sostenible de movilidad para Montevideo y área metropolitana” que será una herramienta clave para el impulso de la movilidad eléctrica y la mejora de eficiencia del sector.

  • Concurso de EE en Centros educativos de UTU y Secundaria

En 2017 se realizó la 2° edición del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria. Este año participaron 50 centros de todo el país. El MIEM otorga $ 1.500.000 que se distribuyen entre los centros reconocidos para la ejecución de las medidas.  

Además este año se incorporaron algunas herramientas que favorecieron la experimentación y el intercambio entre los centros y con los técnicos del MIEM.

  • Premio Nacional de Eficiencia Energética

En 2017 se realizó la 8° edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética que contó con un récord de postulaciones.

Participaron proyectos en las categorías: industria, comercial y servicios, sector público, turismo y educación.

 

Por último, la directora expresó que está previsto que el próximo año se convoque a todos los actores involucrados para realizar la primera revisión del Plan Nacional de Eficiencia Energética, con el fin de delinear en conjunto las nuevas líneas de trabajo.

 

Acceda a la infografía con los principales logros del año.


28.12.2017

Otro privado autorizado a exportar energía a Argentina

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) autorizó a la firma Ceosa S.A. (Comercializadora de Energía Oriental) a exportar energía de origen eólico hacia Argentina. La producción saldrá del parque Loma Alta en el departamento de Rocha, propiedad de la firma Nuevo Manantial, que pertenece al empresario argentino Alejandro Bulgheroni.

Se trata de la segunda habilitación de este tipo dada por el MIEM, luego de la concedida en marzo a la empresa Ventus, que comenzó con los envíos hacia Argentina a mediados de octubre —hasta inicios de este mes llevaba exportados unos 24.000 megavatios (MW)—.

La resolución del gobierno fechada el 19 de diciembre, señala que el permiso de exportación tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y que Ceosa compromete para ese fin "hasta 2.45 MW de la central eólica" perteneciente a Nuevo Manantial.

También aclara que "la diferencia entre la oferta de exportación aceptada y la potencia inyectada por la central comprometida no podrá cubrirse con compras en el mercado spot (que incluye a aquellos productores de energía que no tienen contratos con UTE)".

En tanto, el MIEM establece que los envíos de energía hacia el vecino país podrán ser interrumpidos por "la existencia de una condición de riesgo de déficit en el sistema eléctrico". A su vez, el permiso está sujeto a "la existencia de capacidad remanente en la interconexión con la República Argentina".

El parque de Bulgheroni en Rocha fue el primer emprendimiento eólico inaugurado en Uruguay (en el año 2008), cuenta con 29 aerogeneradores y una potencia instalada de 18 MW. El empresario argentino también tiene en esa región rochense emprendimientos agrícola-ganaderos, produce vinos con la marca Bodegas Garzón y aceites de oliva extra virgen con Colinas Garzón.

Mientras que el Grupo Ceosa es un bloque empresarial originario de Mendoza (Argentina) con inversiones en diversos rubros como obra civil y vial, telecomunicaciones, producción hidráulica y electromecánica. Según consta en su web, también gestiona la bodega Staphyle en Mendoza.

El País

28.12.2017

Campaña para llegar al 100 % de electrificación

Actualmente la taza de electrificación de Uruguay es de 99,7 %. Para alcanzar el 100 % de la población se está desarrollando una campaña de difusión que invita a sumarse a la identificación de aquellas familias que aún no cuenten con electricidad.

A través de esta campaña hombres y mujeres del medio rural cuentan el impacto que tuvo en sus vidas la electricidad. Además se difunde un número de contacto (091 219401) al que es posible dirigirse a fin de brindar información sobre lugares en los que aún no hay acceso a la electricidad.

En el marco de esta campaña se creó el sitio www.uruguaytodosconluz.uy, donde se brinda información de cómo se está en relación a la meta de electrificación y cómo es el proceso. En este sitio también es posible acceder a todos los materiales de la campaña.

Son parte de esta iniciativa la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el Ministerio de Industria, energía y Minería; el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; UTE; el Instituto Nacional de Colonización; MEVIR y Antel.  

Comuníquese para brindar información al 091 219401

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26.12.2017

UTE avanza en creación de primera red eléctrica para recarga de vehículos de América Latina con otra estación para taxis

La empresa estatal UTE comenzó en Montevideo a operar otra estación de recarga de energía para 24 taxis, capaz de atender a cuatro vehículos de modo simultáneo, como parte de la estrategia de creación de una red de movilidad eléctrica nacional, que incluirá a partir de 2018 una ruta con puntos de abastecimiento entre Colonia y Chuy, la primera de su tipo en América Latina, y la instalación de otros 48 en el resto de Uruguay.

El nuevo punto de recarga implementado por UTE en Montevideo, operativo desde la semana pasada, está ubicado en la intersección de las calles Joanicó y José Batlle y Ordóñez, en el barrio de La Unión, y cuenta con capacidad para atender de forma simultánea hasta cuatro taxis de 43 kilovatios, explicó el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla.

Para la promover la incorporación de los siguientes 300 taxis al sistema de transporte montevideano, la empresa estatal otorgará un subsidio del 50 % en la venta de energía a sus propietarios hasta 2020, añadió.

A esas medidas se le suma la implementación de la denominada ruta verde entre Colonia del Sacramento y Punta del Este, con puntos de recarga cada 60 kilómetros y que comenzará a funcionar en enero.

Una vez finalizada la temporada de verano, la ruta se extenderá hasta la ciudad fronteriza de Chuy, en el departamento de Rocha, y es la primera de su tipo en América Latina, informó. A partir del año entrante, la red nacional de UTE contará en total con 48 puntos de abastecimiento y uno de los primeros en funcionar será el tramo Montevideo-Fray Bentos.

La instalación de cada punto de recarga insume una inversión de 5.000 dólares, cifra que “no mueve mucho la aguja del plan de inversión de UTE”, aseguró el jerarca. Para el usuario, el ahorro logrado al final de la vida útil del vehículo entre combustible y mantenimiento será de 70 %, estimó.

El plan de la empresa para generar una red de movilidad eléctrica comenzó en 2014 en asociación con la Intendencia de Montevideo incorporando los primeros 24 taxis con motores impulsados con electricidad. La empresa aportó 10.000 dólares para facilitar su adquisición y el gobierno departamental aplicó una rebaja en el precio de la chapa.

“Esto es dar todos los pasos para derribar las barreras que harían que la movilidad eléctrica no fuera una realidad, ese es nuestro rol”, sostuvo Casaravilla.

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