Saltar al contenido

Feria de beneficios para empresas - Río Branco

Fecha: 24 de octubre
Hora: 10:00 a 13:00
Lugar: Río Branco. Cerro Largo

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) invita a una nueva edición de “Oportunidades para crecer. Feria de beneficios para empresas” que se llevará a cabo en Río Branco, Cerro Largo.

Se trata de una excelente oportunidad para conocer los diferentes instrumentos que tiene el Estado y que están a disposición de las empresas.

Algunos de los instrumentos vinculados a la eficiencia energética sobre los cuales podrá informarse son: Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE); Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE); Certificados de Eficiencia Energética (CEE); Premio Nacional de Eficiencia EnergéticaConcurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria.


 El evento tendrá lugar en la Casa de la Cultura, J.H. Uriarte y 10 de junio.


Feria de beneficios para empresas - Vergara

Fecha: 23 de octubre
Hora: 17:00 a 20:00
Lugar: Vergara. Treinta y Tres

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) invita a una nueva edición de “Oportunidades para crecer. Feria de beneficios para empresas” que se llevará a cabo en Vergara, Treinta y Tres.

Se trata de una excelente oportunidad para conocer los diferentes instrumentos que tiene el Estado y que están a disposición de las empresas.

Algunos de los instrumentos vinculados a la eficiencia energética sobre los cuales podrá informarse son: Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE); Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE); Certificados de Eficiencia Energética (CEE); Premio Nacional de Eficiencia EnergéticaConcurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria.


 El evento tendrá lugar en el Club Centro Uruguay, Marcelo Barreto y Jacinto Ruiz.


09.10.2018

Fray Bentos fue sede de la HackAméricas

El 3 y 4 de octubre se llevó a cabo la HackFrayBentos. La actividad estaba orientada a ofrecer “soluciones a problemas de movilidad en Fray Bentos o de Fray Bentos con el resto de la región”.

Esta actividad se enmarca en el contexto de HackAméricas 2018, concurso internacional de innovación sobre transporte sostenible en las Américas, organizado por BID y Y4PT. La actividad se replica en las ciudades de San Pablo (Brasil), Concepción, Temuco, Santiago (Chile), Cali, Medellín, Bogotá (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana).

La HackAméricas es una hackatón, donde en 24hs los equipos participantes tienen que desarrollar y presentar una idea que muestre el problema detectado dentro de la temática del concurso y una solución para el mismo. La idea se presenta en formato pitch en 4 minutos y un jurado les evalúa valorándose escalabilidad, modelo de negocio, fortaleza técnica, capacidad de ejecución del equipo, presentación, entre otros.

Durante las jornadas se presentaron varias ideas, entre las que resultaron ganadoras las siguientes:

  • Uso de taxis para un esquema de ridesharing, donde la persona indique su ruta en una aplicación y pueda compartir un taxi con ruta similar a la suya compartiendo el precio del viaje. La idea recibió USD 10.000 de BID para incubación del proyecto.
  • Carpooling desde UTEC de manera de compartir los viajes de vehículos privados desde y hacia UTEC. Pasará por un proceso de incubación en UTEC.
  • Red de bicicletas públicas en Fray Bentos. Se realizará un estudio de viabilidad por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Durante el evento estuvieron presentes estudiantes, docentes y autoridades de UTEC, representantes de BID y Y4PT, representantes de la Intendencia de Fray Bentos, OPP, Ministerio de Turismo, Proyecto Movés, y varias empresas de transportes de personas y carga. 

Más información sobre HackAméricas


09.10.2018

Expo Hogar: una oportunidad para conocer más sobre cómo ser eficientes energéticamente

Nuevamente el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) estará presente con un stand en la Expo Hogar para brindar información sobre eficiencia energética en los hogares. 

La exposición estará abierta del 13 al 15 de octubre y del 20 al 21 de octubre en el horario de 15:00 a 20:00 y los domingos de 11:00 a 21:00.

Esta feria es la exposición más importante de nuestro país en materia de mobiliario, equipamiento y confort para el hogar.

Se realiza de manera bianual en Montevideo desde hace 14 años, nucleando las últimas novedades y tendencias en materiales, procesos y servicios vinculados al diseño de interiores, el equipamiento y soluciones para el confort de su hogar. El evento funciona como un punto de encuentro para profesionales del sector, como así también para arquitectos, constructores y desarrollistas.

Para el MIEM constituye una excelente oportunidad para brindar información sobre cómo incorporar medidas de eficiencia energética que impactan en el consumo energético de los hogares.


05.10.2018

Diputados aprobó Proyecto de Ley para incentivar la producción nacional de luminarias LED de alumbrado público

El pasado 2 de octubre la Cámara de Representantes aprobó, prácticamente por unanimidad, el Proyecto de Ley para incentivar la producción nacional de luminarias LED de alumbrado público.

A través de este proyecto de ley, se establecen incentivos para la producción de luminarias LED en Uruguay y se estimula el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en alumbrado público que incorporen tecnología LED, a la vez que se elimina una discriminación negativa de la producción de equipamiento nacional frente al importado. Tal como lo establece la normativa actual, hay beneficios para la importación de este tipo de luminarias, pero si se importan partes para fabricarlas en Uruguay, esas importaciones no están amparadas por dichos beneficios.

El proyecto de ley fue remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo en julio de 2018 y había sido previamente aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda en setiembre.

La representante Bettiana Díaz (Frente Amplio, Montevideo) como miembro informante de la Comisión recordó que, en línea con la Ley de Uso Eficiente de la Energía y el Plan Nacional de Eficiencia Energía, los objetivos acordados en materia de alumbrado público para el fin del quinquenio son: eliminar el mercurio, tener un parque de alumbrado público eficiente totalmente medido y georreferenciado, y cuantificar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de dióxido de carbono evitadas.  La diputada destacó que es principalmente a través de la incorporación de tecnología LED que el Estado y los gobiernos departamentales buscan cumplir con sus objetivos de mejora en alumbrado público y que, de esta demanda de iluminación LED surge la oportunidad de desarrollar las capacidades tecnológicas y productivas nacionales en el sector energético y en el área estratégica de las tecnologías de la información y comunicación.

Por su parte, el representante Omar Lafluf (Partido Nacional, Río Negro), destacó que este tipo de iniciativas dan la posibilidad de que haya inversiones y generación de empleo. Recalcó el esfuerzo conjunto en materia de alumbrado público que viene realizando el Congreso de Intendentes junto al Poder Ejecutivo y el compromiso de los gobiernos departamentales para con la racionalización del gasto energético.

Por último, el representante Conrado Rodríguez (Partido Colorado, Montevideo) agregó que el proyecto de ley es un estímulo extra importante para que los gobiernos departamentales puedan hacerse de las luminarias LED para generar ahorro en los costos energéticos, que actualmente son muy importante para las arcas de cada gobierno departamental y también para el Estado en general

A partir de esta aprobación, el proyecto pasa a la Cámara de Senadores.

Acceda al video con las intervenciones


04.10.2018

Se publicaron los resultados de la categorización de ESCO 2018

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) dio a conocer la categorización de ESCO 2018.

Las ESCO son empresas que brindan servicios energéticos. 

El MIEM lleva el registro de ESCO, y mantiene el listado actualizado en el sitio web.

La categorización de las ESCO y su clasificación en las categorías A y B busca promover la creación de las ESCO, el desarrollo y perfeccionamiento profesional y responsable, generando incentivos al desarrollo de sus capacidades y competencias. Es objeto de este esquema propiciar el desempeño eficiente de las empresas mediante en un sistema claro, transparente y sencillo de implementar y monitorear.

Inicialmente todas las ESCO habilitadas se integran en el registro con la categoría B. Para ser calificadas con la categoría A deberán presentarse al proceso de categorización que realiza el MIEM anualmente y cumplir con los requerimientos que se establecen en cada convocatoria.

Acceda a la resolución sobre la categorización de ESCO.

 


Categorización de ESCO

La categorización de las ESCO y su clasificación en las categorías A y B busca promover la creación de las ESCO, el desarrollo y perfeccionamiento profesional y responsable, generando incentivos al desarrollo de sus capacidades y competencias. Es objeto de este esquema propiciar el desempeño eficiente de las ESCO mediante en un sistema claro, transparente y sencillo de implementar y monitorear.

Las bases para la calificación de ESCO son elaboradas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE).

Inicialmente todas las ESCO habilitadas se integran en el registro con la categoría B. Para ser calificadas con la categoría A deberán presentarse a la Categorización de ESCO que realiza el MIEM anualmente y cumplir con los requerimientos que se establecen en cada convocatoria.

 

Beneficios para ESCO Categoría A

El FEE, que opera en el marco del SiGa, es un fondo de garantías creado para alentar a las empresas a que desarrollen proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones.

Para poder acceder a la garantía los proyectos deben contar con el aval técnico de una ESCO, un consultor en energía o un proveedor de equipamiento eficiente, inscriptos en el registro de la DNE del MIEM. El monto máximo de esta garantía será equivalente a:

  • UI 824.000 si el aval técnico del proyecto es realizado por una ESCO categoría A;
  • UI 277.000 si el aval técnico del proyecto es realizado por una ESCO categoría B o de un consultor o proveedor de equipos eficientes.

Por otro lado, las ESCO A tienen beneficios vinculados al Decreto Nº 354/009 que establece la promoción, al amparo de la Ley N° 16.906 de Promoción de Inversiones, de diversas actividades referentes a la generación de energía. Entre estas actividades se encuentran los servicios brindados por ESCO registradas en el MIEM y calificadas como Categoría A. Para tener derecho a los beneficios dispuestos en el Artículo 3º de dicho decreto, es condición necesaria que la ESCO haya sido calificada como Categoría A el año previo al de su solicitud.

 

Causas de suspensión o eliminación del registro

Transcurrido un año desde la inscripción en el registro, la ESCO deberá acreditar ante el MIEM la ejecución de al menos un diagnóstico o proyecto de eficiencia energética en el país. De no cumplirse este requisito la empresa será dada de baja del registro pudiendo solicitar nuevamente el alta en caso de acreditar los antecedentes solicitados.

El MIEM se reservará el derecho de eliminar de forma permanente del registro a aquellas ESCO que hayan cometido un notorio incumplimiento.

Serán causas suficientes de notorio incumplimiento, entre otras, las siguientes:

  • Defraudación comprobada.
  • Utilización de los fondos con propósitos distintos a los declarados.
  • No cumplimiento de las reglamentaciones y legislación nacional durante la ejecución de proyectos o su tramitación.
  • Que se compruebe una declaración inexacta o negligente con fines dolosos.

 

Causas para pasar de categoría A a categoría B

Las causas que determinan que una ESCO categoría A pase a categoría B son:

  • Verificación de incumplimiento (o evaluación desfavorable) por parte de algún cliente, comunicación correspondiente mediante, al MIEM.
  • No remitir la información correspondiente solicitada por el MIEM y especificada en cada caso.

Dependiendo de la situación particular, el MIEM se reservará el derecho de eliminar de forma permanente del Registro a aquellas ESCO que hayan cometido un notorio incumplimiento.
 

Acceda a la última actualización de ESCO categoría A.


Resoluciones

2018

Resolución del 04/10/2018 del MIEM: Categorización de ESCO 2018.

Resolución 031-18 del MIEM del 06/04/2018: Convocatoria Certificados de Eficiencia Energética (CEE) 2018.

 

2017

Resolución 29-16 del MIEM del 23-02-2017: Nómina de beneficiarios de la convocatoria 2016 de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) 

 

2016 

Resolución 72-16 del MIEM del 17-05-2016: Se prorroga la etapa transitoria de evaluación de conformidad para acondicionadores de aire y bombas de calor

Resolución MIEM del 04-02-2016: Requisitos para la presentación de proyectos al FEE.

 

2015

Resolución MIEM del 23-09-2015: Aprueba la celebración del Convenio de cooperación entre el MIEM y la CND y la modificación del contrato de fideicomiso de garantía específico FEE.

 

2014

Resolución Ursea 282-014 del 18-12-2014: Criterios para la determinaciónde sanciones por incumplimiento a la normativa de Eficiencia Energética. Anexo.

Resolución MIEM del 28-11-2014: Incorporación de los acondicionadores de aire y bombas de calor al Sistema Nacional de Etiquetado.

Resolución MEF del 04-04-2014: Reducción del arancel de importación de ómnibus híbridos y eléctricos.

Resolución IM 2365-14 del 09-06-2014: Resolución de la Intendencia de Montevideo. Incorpora al Volumen XV del Digesto Departamental los requisitos a cumplir por los equipamientos de energía solar térmica que se instalen en las edificaciones de obra nueva o rehabilitación integral en Montevideo.

Circular DNE - MIEM: Aclaración sobre las actividades comprendidas dentro del ámbito de las ESCO y la aplicación del beneficio dispuesto en el artículo 1 del Decreto N° 354/009 por el literal G en el marco de la Ley N° 16.906 del 7 de enero de 1998.

 

2013

Resolución Ursea 067-013 del 06-06-2013: Se autoriza el ingreso de muestras de aparatos de refrigeración eléctricos que no hubieren demostrado el cumplimiento de la reglamentación del etiquetado de eficiencia energética.

Resolución MIEM 33-013 - del 15-04-2013: Etiquetado de Eficiencia Energética (EE) y Lámparas Fluorescentes Compatacas (LFCs). Ajustes y aclaraciones a la reglamentación vigente en relación a los criterios de seguimiento de la certificación inicial obtenida.

Resolución Ursea 010-013 del 06-02-2013: Se prorroga hasta el 10 de mayo de 2013, el plazo máximo para la comercialización minorista de los inventarios existentes al 12 de noviembre de 2012, de aparatos de refrigeración de uso doméstico, que no cuenten con la etiqueta de eficiencia energética autorizada por la URSEA.

 

2012

Resolución MIEM 588-012 del 27-11-2012: Sobre cálculo de aportes que deberán pagar las empresas distribuidoras de gas con destino Fudaee

Resolución MIEM 219-012 del 23-11-2012: Resolución Ministerial que establece el fin de la etapa transitoria del etiquetado de eficiencia energética de equipos de refrigeración, dando inicio la etapa obligatoria el 13 de noviembre de 2012. Asimismo, habilita el ingreso de muestras al territorio nacional y exhorta a la URSEA el dictado de la reglamentación correspondiente.

Resolución MIEM 165-012 del 18-09-2012: Prórroga del plazo de vigencia de la etapa transitoria de evaluación de conformidad de los Calentadores de Agua Eléctricos de Acumulación.

Resolución Ursea 139-012 del 08-08-2012: Prórroga de 90 días para la adhesión obligatoria a las etiquetas de eficiencia energética para aparatos de refrigeración eléctricos.

Resolución Ursea 129-012 del 01-08-2012: Habilita hasta el 31/12/2012 la comercialización minorista de inventarios de calentadores de agua eléctricos de acumulación comprendidos en el Etiquetado de Eficiencia Energética, existentes al 1/08/2012, que no cuenten con la autorización de URSEA al uso de la etiqueta.

Resolución MIEM 069-012 del 30-05-2012: Prórroga del plazo de vigencia de la etapa transitoria de evaluación de conformidad de Aparatos de Refrigeración Eléctricos de Uso Doméstico.

Resolución MIEM 048-012 del 26-04-2012: Prórroga del plazo de vigencia de la etapa transitoria de evaluación de conformidad de los Calentadores de Agua Eléctricos de Acumulación.

Resolución Ursea 057-012 del 21-03-2012: Reglamentación de autorización de sistemas prefabricados de energía solar térmica - Plan Solar Fase 1.

Resolución 956-011 del 14-02-2012: Establece aspectos metodológicos referentes al etiquetado de estos equipos y habilita a los Organismos de Certificación a validar, durante la vigencia de la etapa transitoria prevista en el Decreto Nº 329/010 y por un período de un año desde la fecha de aprobación de esta reglamentación, resultados de ensayo realizados a 220 V.
 

Resolución MIEM 955-011 del 17-02-2012: Reglamentación referente al Etiquetado de Eficiencia Energética de Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC).


2011

Resolución IM 3346-11 del 25-07-2011: Resolución Intendencia de Montevido. Aprueba los Objetivos y Estrategias de la Institución en materia energética en relación a la energía según los avances del Plan Estratégico de Energía de Montevideo (P.E.D.E.M.).

Resolución 099-011 del 30-03-2011: Habilita la comercialización minorista de LFCs y calentadores de agua. Se habilita hasta el 31/08/2011 la comercialización minorista de inventarios de equipos, comprendidos por el Etiquetado de Eficiencia Energética, existentes al 1/04/2011, que no cuenten con la autorización de URSEA al uso de la etiqueta.


2010

Resolución MIEM 3466-10 del 28-10-2010: Referente a la Creación de la Unidad de Eficiencia Energética en el ámbito de la DNETN.


2009

Resolución 428-009 del 22-09-2009: Etiquetado de Eficiencia Energética para Lámparas Fluorescentes Compactas.

Resolución MIEM 2928-09 del 20-07-2009:Reglamentación municipal de aislación térmica.


2008

Resolución MIEM 1126-08 del 22-12-2008: Constitución del Ficeicomiso de Eficiencia Energética.

Resolución MIEM 26-05-08 del 26-05-2008: Habilitación de iluminación nocturna para actividades deportivas al aire libre, reduciéndola al 50% de la capacidad instalada.

 

2006

Resolución MIEM del 18-10-2006: Deja sin efecto el Plan de Ahorro de Energía Eléctrica (PAEE) de 2006.

Resolución MIEM 405-006 del 29-05-2006: Extensión de las medidas de ahorro a todos los usuarios de energía eléctrica.

Resolución MIEM 331-006 del 28-04-2006: Aplicación de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica obligatorias para el Sector Público y voluntarias para residencias y comercios.


2004

Resolución MIEM del 11-08-2004: Se acepta donación otorgada a la República Oriental del Uruguay por el B.I.R.F.


04.10.2018

Delegación chilena y representantes del MIEM intercambiando sobre el desarrollo energético local en Solís de Mataojo

En el marco de la Cooperación Sur-Sur para el "Fomento de un modelo de desarrollo energético local", representantes del Ministerio de Energía de Chile, representantes de las comunas de Chile y representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) visitaron las viviendas del Plan MEVIR en Solís de Mataojo, Lavalleja. 

Fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad Verónica Machado Pereira y técnicas de MEVIR. 

El objetivo del encuentro fue intercambiar sobre experiencias vinculadas a la eficiencia energética y tecnologías renovables en viviendas sociales. 

Cabe señalar que el MIEM viene trabajando conjuntamente con MEVIR en varios proyectos. Particularmente, estas viviendas incorporaron colectores solares para el calentamiento de agua. Además, la localidad se incorporó al Programa Canasta de Servicios.


Eficiencia Energética en Expo Hogar

Fecha: 13 al 15 y 20 al 21 de octubre
Hora: 15:00 a 21:00 / Domingos 11:00 a 21:00
Lugar: Predio de la Expo Prado. Montevideo

Información Adicional

Nuevamente el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) estará presente con un stand en la Expo Hogar para brindar información sobre eficiencia energética en los hogares. 

Esta feria es la exposición más importante de nuestro país en materia de mobiliario, equipamiento y confort para el hogar.

Se realiza de manera bianual en Montevideo desde hace 14 años, nucleando las últimas novedades y tendencias en materiales, procesos y servicios vinculados al diseño de interiores, el equipamiento y soluciones para el confort de su hogar. El evento funciona como un punto de encuentro para profesionales del sector, como así también para arquitectos, constructores y desarrollistas.

Para el MIEM constituye una excelente oportunidad para brindar información sobre cómo incorporar medidas de eficiencia energética que impactan en el consumo energético de los hogares.

Más información sobre Expo Hogar aquí.

Más información sobre eficiencia energética en el hogar aquí.


03.10.2018

Curso online gratuito de Sistemas de gestión de la energía

Se realizará una  nueva edición del curso online gratuito de Sistemas de gestión de la energía, elaborado por la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (Fundación f2e)  con sede en España.

  • FECHA DE INICIO: 22 de octubre de 2018
  • DURACIÓN: 6 semanas 
  • MODALIDAD: Online (Plataforma de formación online propia)
  • PRECIO: Gratuito
  • OPCIONAL: Se ofrecerá la posibilidad de obtener un diploma acreditativo de superación expedido por la fundación f2e, con un coste aproximado de 40€.

El curso cuenta con la colaboración de numerosas empresas con conocimiento en la materia, como son AENOR, Engitec, Creara Energy Experts o Seinon.

Más información e inscripciones aquí.

 


03.10.2018

Se realizó el taller: La experiencia del Programa Comuna Energética (Chile) y su aporte al desarrollo energético local. Atlántida el primer piloto de Uruguay

El 3 de octubre se realizó la presentación “La experiencia del Programa Comuna Energética (Chile) y su aporte al desarrollo sostenible local: Atlántida el 1° piloto de Uruguay”.

Por parte de Uruguay el evento contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería; autoridades departamentales, locales, empresas y organizaciones sociales, entre otros. Asimismo, participó una delegación del ministerio de Energía de Chile y una delegación de los municipios chilenos que participan del Programa Comuna Energética.

El Programa Comuna Energética es un sistema voluntario de gestión que apoya a los municipios a potenciar la generación descentralizada y la utilización de recursos energéticos locales. Mediante una metodología acordada se realizan diagnósticos participativos y se diseñan proyectos de acción para resolver los temas energéticos del territorio. De esta forma se generan soluciones a partir del interés e involucramiento de los actores del territorio.

En nuestro país se generará la primera experiencia piloto en Atlántida. A partir de esta instancia de intercambio se planificarán los pasos a seguir en la localidad.




27.09.2018

Fondo Sectorial de Energía: Convocatoria abierta

Se encuentra abierto el Fondo Sectorial de Energía en sus modalidades I y II (Investigación e Innovación respectivamente).

Estos fondos están orientados a la promoción de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el sector de energía.

Los fondos se constituyen a través de aportes de la Agencia nacional de Investigación e Innovación (ANII) y fondos provenientes del Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Energía, UTE y Ancap.

Para ambas modalidades se realizarán dos etapas: 1°) presentación de ideas, y una vez seleccionadas las ideas, la etapa 2°) con la presentación de proyectos.

 

Fechas de cierre para envío de ideas

  • Modalidad I: 25 de octubre 2018
  • Modalidad II: 15 noviembre 2018

 

Bases


24.09.2018

Proyecto Movés realizó taller de inicio

El 20 de setiembre el proyecto Movés realizó un taller con el objetivo de informar sobre los objetivos del proyecto, los avances en su implementación y promover el intercambio entre diferentes actores vinculados a la temática.

La apertura estuvo a cargo de la directora nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui; el director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ignacio Lorenzo; y la coordinadora residente de Naciones Unidas y representante residente del PNUD, Mireia Villar Forner.

El objetivo del proyecto es impulsar la transición efectiva hacia una movilidad urbana que sea inclusiva, eficiente y de bajas emisiones de carbono en Uruguay.

El proyecto cuenta con 3 componentes:

  • Marco normativo para un sistema de transporte de bajas emisiones de carbono: Se busca generar la capacidad institucional y marco regulatorio adecuados para promover opciones de movilidad de bajas emisiones de carbono. Asimismo, aumentar la participación del modo de transporte público y mejorará el control de calidad.
  • Demostración de opciones tecnológicas en Montevideo: Se promoverá la adopción de vehículos eléctricos en el transporte urbano: transporte público de pasajeros y vehículos utilitarios. Asimismo, se buscará desarrollar modelos de negocio que promuevan una expansión óptima y la operación de flotas eléctricas.
  • Cambio cultural, diseminación y replicación: Se desarrollarán acciones que promuevan el cambio cultural en relación a la movilidad y tiendan al uso de modos de transporte sostenibles: compartido, como por ejemplo el transporte público de pasajeros y también los modos de transporte no motorizados como la bicicleta, etc. 

Por medio de la ejecución de estos componentes el proyecto busca lograr una reducción sustantiva de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que se alinea con los compromisos nacionales asumidos en el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la Política Nacional de Cambio Climático.

Esta transición se iniciará en el área metropolitana de Montevideo y se replicará, luego, en otras ciudades de Uruguay.

Cabe señalar que, en este proceso, el proyecto también contribuirá a mejorar las condiciones de acceso, equidad de género y calidad del servicio del transporte público de pasajeros.

Al finalizar se visitó el Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo. 

Más información sobre el proyecto aquí


La experiencia del Programa Comuna Energética (Chile) y su aporte al desarrollo energético local: Atlántida el primer piloto de Uruguay

Fecha: 3 de octubre
Hora: 9:00 a 14:00
Lugar: Centro Cultural “Pablo Neruda” del Municipio de Atlántida (Calle Roger Balet, frente a la rambla de playa Mansa).

Información Adicional

Este encuentro es organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Municipio de Atlántida.

El objetivo de la actividad es compartir la iniciativa del Programa Comuna Energética con actores nacionales y locales de ambos países, y abordar el desafío de la implementación en Uruguay a partir de experiencias chilenas de éxito en el desarrollo energético local sustentable en municipios.

Para confirmar asistencia en necesario registrarse a través del formulario web.


22.08.2018

Llamado a consultoría internacional - Cerrado

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) difunde llamado a consultoría internacional: “Elaboración de insumos que permitan el diseño de un programa de regularización de la conexión de usuarios a la red eléctrica, enfocado a hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Uruguay”. 

El objetivo general de la consultoría es asesorar al Gobierno de Uruguay en el diseño de un programa interinstitucional, a nivel ministerial, de regularización de la conexión de usuarios a la red eléctrica que asegure la rápida, eficiente y sostenible incorporación al esquema de prestación del servicio de energía eléctrica, a los hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica, enfocándose en los aspectos sociales, culturales y técnicos, tomando la eficiencia energética como pilar fundamental.

La presentación de propuestas se realizará por correo electrónico dirigido al Coordinador de Eficiencia Energética de Fundación Bariloche, Wilmar Suárez Solano wsuarez@fundacionbariloche.org.ar con copia a la Vicepresidenta Ejecutiva de Fundación Bariloche, Hilda Dubrovsky hdubrovsky@fundacionbariloche.org.ar

El plazo máximo para el envío de las propuestas será el día 17 de septiembre de 2018 a las 23:59 horas de Uruguay.


21.09.2018

Reconocimiento DERES a las mejores prácticas empresariales que contribuyen con los ODS

DERES convoca a las empresas a presentar sus mejores prácticas, en esta ocasión el Programa de Reconocimiento se basa en presentar sus mejores prácticas que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pueden participar todas las empresas del Uruguay, se invita muy especialmente a las Pymes que integran la cadena de valor.

Para esta 7ª edición se organizarán talleres preparatorios.

Las mismas ya podrán comenzar a inscribirse y el plazo final para la presentación de la postulación vence el 15/12/2018.

Como en ediciones anteriores, se entregarán reconocimientos adicionales a aquellas prácticas consideradas “inspiradoras”y las prácticas que “mejoran la competitividad de la empresa”, siendo como novedoso el “Reconocimiento a pymes”.

Cómo participar del programa de reconocimiento:

  1. Leer detalladamente las Convocatoria y Bases Reconocimiento DERES ed2018, descargar Formulario de Registro Reconocimiento DERES ed2018
  2. Completarlo, hacer el pago y enviarlo a deres@deres.org.uy
  3. Una vez registrada la práctica con el Formulario de Registro enviado, se le otorgará a la empresa un link personalizado para poder llenar el Formulario de Postulación Reconocimiento en forma online, el cual se completará con los datos y descripción detallada de la práctica a presentar, de acuerdo al instructivo que se le será proporcionado. Aquí podrá ver como ejemplo un Formulario de postulación completo por una empresa ficticia.
  4. Completar antes del 15 de diciembre la postulación con el Formulario de Postulación y las Evidencias solicitadas en forma online.
  5. Las prácticas serán evaluadas por el Comité Técnico de Evaluación seleccionado para la ocasión, luego de este periodo con los resultados finales se comunicará a la empresa cuando será la entrega de los reconocimientos, se estima que sea para febrero/ marzo de 2019.

Convocatoria evaluadores

Se invita convoca a aquellas personas interesadas en participar como evaluadores e integrar el Comité Técnico de Evaluación del programa.

El plazo para presentar postulaciones vence el miércoles 26/09/18 a las 17hs. (DERES se reserva el derecho de modificar la presente fecha).
El envío de la postulación debe realizarse por medio de correo electrónico: deres@deres.org.uy, haciendo referencia en el asunto del correo: “Convocatoria a Evaluadores”.

Requisitos

Los postulantes deberán acreditar conocimiento profesional sobre sostenibilidad y/o Responsabilidad Social Empresaria, enviando CV y carta de motivación con una breve reseña de dicha experiencia y conocimiento.

Se valorará especialmente contar con experiencia de al menos 5 años en:

  • Gestión, estrategia empresarial, dirección/administración de empresas.
  • Gestión o dirección de programas y/o proyectos con organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones.
  • Dedicación profesional y/o académica vinculada a ODS y RSE.

Temas o áreas complementarias de conocimiento

  • Reducción de la Pobreza
  • Salud
  • Educación
  • Género, inclusión, equidad
  • Medio Ambiente, cambio climático, eficiencia energética, energías renovables
  • Inclusión laboral, gestión de RRHH
  • Consumo responsable, economía circular
  • Innovación
  • Movilidad
  • Alianzas, iniciativas multi stakeholders

Más información aquí


20.09.2018

Ingeniería deMuestra

Organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, Ingeniería deMuestra es una feria científico-tecnológica que cada año reúne a un público heterogéneo que llega para descubrir e interactuar con desarrollos vinculados a la robótica, la energía, la salud, el agro y el transporte, entre otras temáticas. 

La feria es el marco de diferentes actividades donde se presentan proyectos de estudiantes y docentes, con el fin de exhibir las actividades que se realizan en la institución.

Este año la muestra  cumple una década y lo celebra desarrollando actividades especiales en la Facultad de Ingeniería y trasladando la feria al interior del país.

Agenda:

  • 7 y 8 de setiembre - Salto.
  • 4, 5 y 6 de octubre - Montevideo.  
  • 19 y 20 de octubre - Tacuarembó.
  • 9 y 10 de noviembre - Rocha.

Más información sobre Ingeniería deMuestra.