Saltar al contenido
23.07.2024

Registro Voluntario de Viviendas Eficientes

En el marco del compromiso con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, la Dirección Nacional de Energía ha creado el "Registro Voluntario para Viviendas Eficientes con la Energía" o comúnmente llamado Sello de Viviendas. Este registro, oficializado mediante Resolución del 10 de junio de 2024, tiene como objetivo identificar y certificar aquellas viviendas que cumplen con altos estándares de eficiencia energética, así como formar una lista de profesionales capacitados para evaluar el desempeño energético de las viviendas.

Proceso de inscripción y capacitación


Para formar parte de este registro, los profesionales interesados deben completar un curso de capacitación específico, que incluye una evaluación final. Estas capacitaciones comenzaron en junio y continuaron durante el mes de julio.

 

Selección de profesionales y otorgamiento del Sello


Una vez integrados al registro, los profesionales estarán disponibles para que las personas físicas o jurídicas los seleccionen para gestionar los requerimientos técnicos necesarios para obtener el Sello de Eficiencia Energética de Viviendas. Una vez verificados los requisitos técnicos, la DNE incluirá la vivienda en el Registro de Viviendas Eficientes y otorgará el sello correspondiente. Este distintivo, otorgado por la DNE, certifica que una vivienda es eficiente en el uso de energía. La vigencia del sello es de dos años a partir de la fecha de su otorgación.

 

Beneficios del Sello de Eficiencia Energética de Viviendas


El Sello de Eficiencia Energética de Viviendas, en el que está trabajando la Dirección Nacional de Energía, permite evaluar el desempeño energético de las viviendas, tanto nuevas como existentes, que se ofrecen para alquiler o venta. Este sello proporciona información valiosa a los consumidores, ayudándoles a tomar decisiones más informadas y sostenibles. Además, contribuye a reducir la demanda energética del sector residencial, que actualmente representa el 18% del consumo energético total del país.

Este "Registro Voluntario para Viviendas Eficientes con la Energía" es una iniciativa clave para promover la eficiencia energética en el sector residencial. Al participar en este programa, tanto los profesionales como los propietarios de viviendas pueden contribuir a un futuro más sostenible, reduciendo la demanda energética y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Herramienta de evaluación: EDEEplus v2.0


El lanzamiento del programa EDEEplus v2.0, un software diseñado para arquitectos, empresas constructoras y proyectistas, tuvo lugar en junio de 2024. Este programa permite calcular la demanda de energía de calefacción y refrigeración de un edificio o vivienda, y realizar una calificación energética. El EDEEplus v2.0 es fundamental para el Sello de Eficiencia Energética de Viviendas y fue desarrollado en colaboración con diversas entidades nacionales e internacionales.

 

DESCARGÁ EDEEplus v2.0

 


Línea de asistencia para Eficiencia Energética (LAEE)

La LAEE es un instrumento que reembolsa parcialmente el costo de diagnósticos energéticos.

Los diagnósticos energéticos son estudios del consumo energético de una instalación (edificio, procesos o sistemas) a fin de identificar y proponer medidas de eficiencia energética en los usos principales, en función de su potencial de ahorro y rentabilidad.

La LAEE opera por convocatorias y pueden postularse todos los usuarios de energía (residencial, industrias, comercios, etc.) interesados en identificar e implementar medidas de eficiencia energética, y que contraten a una ESCO registrada en el MIEM para realizar el diagnóstico acorde a las bases de la convocatoria. 

 

Convocatoria abierta:

LAEE Convocatoria 2024

 

Novedades:

Conozca a los más de 200 beneficiarios de las convocatorias pasadas y las 21 ESCO que realizaron los diagnósticos.


10.07.2024

Apoyo para Mipymes Eficientes 2024 convocatoria abierta

 

¡Aprovechá a implementar medidas de Eficiencia Energética en tu micro, pequeña o mediana empresa! Te reintegramos hasta el 70% de tu inversión. Todas las Mipymes pueden presentarse.

¿En qué consiste?

El "Apoyo para Mipymes eficientes" otorga fondos no reembolsables a micro, pequeñas, medianas empresas que deseen realizar (o ya hayan realizado) medidas de eficiencia energética en sus establecimientos comerciales. Los beneficiarios podrán recuperar hasta un 70% de la inversión realizada.

 

 

¿Qué medidas de Eficiencia Energética se pueden realizar?

Algunas de las medidas que se pueden realizar son:

Aislamiento térmico en paredes o techos.
Bombas de calor para calentamiento de agua.
Bombas solares.
Manta térmica para piscina.
Paneles solares térmicos.
Vehículos eléctricos de carga o pasajeros.
Electrodomésticos etiquetados como clase de eficiencia energética A: calefones, aires acondicionados inverter, heladeras inverter y freezers.
Estufas a leña cerradas eficientes.
Iluminación interior y exterior LED.
Sensores de movimiento, etc.
(Se puede acceder al listado completo de medidas más abajo, en anexo).

¿Cuánto dinero se reembolsa?

El porcentaje de reembolso es del 60% de la inversión total, sin considerar el IVA, con un tope monetario por empresa de $ 90.000 (pesos uruguayos noventa mil). En caso de tramitar o contar previamente con el Certificado PYME otorgado por la DINAPYME el reintegro será del 70% de la inversión total sin considerar el IVA y un tope monetario por empresa de $ 100.000 (pesos uruguayos cien mil).
 

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden postular mipymes de todos los sectores de actividad que desarrollen sus actividades en un establecimiento comercial o productivo y tengan al menos un año de funcionamiento ininterrumpido.

¡Apurate! Los fondos se asignarán acorde al orden de llegada de las postulaciones.

¿Cómo postularse?

Postulate aquí

¿Cuál es el período de postulación?

La presente convocatoria estará abierta desde el 09/07/2024 hasta el 28/02/2025 o hasta que se agoten los fondos disponibles para esta convocatoria, lo que ocurra primero.

Por consultas: mipymes.eficientes@miem.gub.uy 

Ver bases

Resolución de las bases

Ver Anexo (Tabla)

Nota cuenta bancaria

¡Accedé al folleto web!


 

 

Este programa busca apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética en las distintas localidades del país. Se basa en una concepción de política energética con perspectiva territorial y descentralizada.

 Objetivos: Promover la implementación de proyectos de eficiencia energética  en las distintas localidades del país.

 

 

A través del apoyo técnico y financiero se propone estimular la iniciativa buscando el desarrollo de proyectos basados en tecnologías eficientes que den respuesta a necesidades concretas de las comunidades. 

Asimismo se promueve la participación del sector privado en el financiamiento, desarrollo e implementación de estas iniciativas, tanto a nivel de empresas como de instituciones privadas sin fines de lucro. A través de este involucramiento activo en los proyectos se busca promover la apropiación por parte de las comunidades de forma que redunde en un mayor impacto social. 

Abiertos:

(De momento, no existen convocatorias abiertas)

Cerrados:

 

Más información:


01.03.2024

Apoyo para Productores Rurales Familiares

 

Con motivo de promover la implementación de medidas de eficiencia energética (MMEE) en establecimientos de Productores Familiares Agropecuarios y/o agrupaciones de productores rurales de pequeño y mediano porte, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanzó la edición 2024 del Apoyo a Productores Rurales Familiares.

Este apoyo otorga un reembolso económico a aquellos establecimientos productivos que hayan implementado alguna de las MMEE que cumplan con los requerimientos técnicos definidos en las Bases por el MIEM.

 

 

¿Cuál es el monto del beneficio?

El reembolso es de hasta UYU 40.000 (pesos uruguayos cuarenta mil) por postulante, con un tope máximo del 90% de la inversión (impuestos incluidos).

 

¿Qué medidas se pueden postular?

Este beneficio otorgará un reembolso económico a aquellos establecimientos productivos que hayan implementado una o varias de los siguientes tipos de MMEE:

  1. MMEE estandarizadas: identificadas y listadas en el Anexo1 de las Bases de la presente convocatoria y que cumplan con los requerimientos técnicos allí definidos.
  2. MMEE no estandarizadas: se podrán plantear otras MMEE que no estén en el Anexo1 de las Bases de la presente convocatoria, siempre que se demuestre que su implementación genera una mejora en eficiencia energética en el proceso del establecimiento productivo.

Todos los equipos deberán ser nuevos y sin uso, y deberán cumplir toda la normativa vigente aplicable.

Todos los equipos deberán contar con garantía de fabricante, o proveedor local. Los equipos postulados no deberán haber postulado a otros instrumentos del MIEM.

¿Quiénes pueden postular?

  1. Productores registrados como Productores Familiares Agropecuarios ante la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que sean empresas unipersonales o personas jurídicas con certificado vigente de DGI y BPS.
  2. Agrupaciones de productores rurales de pequeño y mediano porte inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas RENAOH de la DGDR del MGAP, con personería jurídica, con certificado vigente de DGI y BPS.

 Los beneficiarios del programa son aquellos productores que hayan implementado en el período de 16/12/2023 al 15/12/2024.

 

Cupos

El programa apoya un máximo de 100 cupos.

Cuando en un mismo establecimiento operen uno o más productores, solo uno de ellos podrá postularse al beneficio. Cuando una misma empresa tenga más de un establecimiento, el tope del beneficio será por empresa y no por establecimiento.

Los cupos serán asignados por orden de presentación de la documentación requerida, en forma completa y correcta ante la Dirección Nacional de Energía (DNE).

 

Período de postulación

La presente convocatoria está abierta desde el 25 de enero de 2024, hasta el 15 de diciembre 2024. No obstante, la convocatoria finalizará en cualquier momento, al agotarse los cupos disponibles para el programa.

 

¿Cómo postular?

Para postular debe ingresar a la ficha del trámite (LINK)

Se debía realizar una única postulación por establecimiento, la que debía contener todas las medidas que el interesado quiera presentar.

Para cada postulación se deberá adjuntar:

  1. Ficha técnica con las especificaciones del equipo.
  2. Factura de compra.
  3. Foto del equipo instalado.
  4. Constancia de Registro de Producción Familiar Agropecuaria , o
  5. Constancia de Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas RENAOH

IMPORTANTE: Todas las facturas a reembolsar deberán estar a nombre de la empresa postulante. En caso de facturas emitidas en moneda extranjera el monto se convertirá a pesos uruguayos al tipo de cambio comprador del día hábil anterior a la fecha de la factura. La fecha de la factura deberá estar comprendida en el periodo establecido por las presentes Bases.

IMPORTANTE: En caso de ser persona jurídica o personería jurídica, presentar certificado notarial en el cual se acredite la representación, existencia y vigencia, con validez no mayor a 30 días.

 

Consultas

Los interesados podrán formular las consultas que consideren necesarias a la casilla de correo: daee@miem.gub.uy

 

ACCEDÉ AL FOLLETO DE APOYO A PRODUCTORES RURALES FAMILIARES

 

Ver bases de la convocatoria

Acceso al trámite en línea

Tambos: Acceso al Manual de buenas prácticas en eficiencia energética

Hortifrutícolas: Acceso al Manual de buenas prácticas en eficiencia energética


01.02.2024

La Eficiencia va por Barrios

Este Programa busca difundir las ventajas de la eficiencia energética a hogares de Montevideo y del interior urbano e intercambiar con vecinos sobre sus experiencias en relación al uso eficiente de la energía, poniendo en conocimiento del público en general las distintas herramientas de promoción con las que cuenta la Dirección Nacional de Energía (DNE).

Asimismo se busca impulsar la realización de medidas de eficiencia energética en instituciones u organizaciones con enfoque barrial y social.

 

  •  

Dentro de las actividades sociales que se busca promover se encuentran:

  • Alimentación
  • Cuidado de niños, ancianos o personas no autoválidas
  • Actividades de rehabilitación o tratamiento
  • Actividades deportivas
  • Actividades culturales
  • Actividades educativas públicas
  •  

Los proyectos serán evaluados y seleccionados por un comité técnico de evaluación de la DNE

La convocatoria funciona bajo la modalidad de ventanilla abierta

 

¿A quién está dirigido?

Organizaciones que desarrollen alguna de las actividades sociales promovidas.

 

Apertura del llamado a postulaciones: 06/12/2023

Cierre del llamado a postulaciones: 31/12/2024 (o bien hasta agotarse los fondos)

 

Las postulaciones y consultas deberán enviarse a:  Daee@miem.gub.uy

 

Descargas

Bases de la convocatoria

Modificación de las bases (nuevo)

Resolución de las bases

Formulario de Inscripción

Fecha de cierre: 31.12.2024

El objetivo del Programa Subite Buses es promover y generar experiencia en el uso de tecnología de movilidad eléctrica, específicamente en vehículos de tipo microbuses, minibuses y buses, a la vez que generar capacidades técnicas, en todo el territorio nacional. Se pretende que esto sea un primer paso hacia la electrificación de sectores de transporte con uso intensivo, en zonas donde no hay experiencia aún y sea a la vez un elemento de expansión de uso gracias a la experiencia local generada. Además, se busca promover la compra de microbuses, minibuses o buses eléctricos en todos los departamentos donde al día del lanzamiento del instrumento no existan vehículos de este tipo en operación, tanto de transporte urbano, circuitos turísticos u otro servicio de transporte a personas que presten las intendencias, municipios (alcaldías) o terceras organizaciones dependientes de estas.

 

Conocé las convocatorias abiertas:

(De momento, no existen convocatorias abiertas)

Conocé las convocatorias cerradas:

3era convocatoria – llamado a oferta de vehículos (CERRADO)

3era convocatoria – llamado a todas las intendencias (CERRADO)

2da convocatoria – llamado a todas las intendencias e instituciones (CERRADO)

2da convocatoria – llamado a oferta de vehículos (CERRADO)

1era convocatoria – llamado a oferta de vehículos (CERRADO)

 

Conocé a las intendencias beneficiadas que ya recibieron su primer bus eléctrico:

Entrega de primera convocatoria a los departamentos de Salto, Maldonado, Tacuarembó y Flores

 


29.07.2022

Programas Subite

 

 

¿Querés subirte a la movilidad eléctrica?

Por medio del Programa Subite, la Dirección Nacional de Energía (DNE) promueve la incorporación de vehículos eléctricos de diferente rubro, en todo el territorio nacional.

 

 

 

Algunas ventajas de la movilidad eléctrica son:

  • Disminución de emisiones de CO2
  • Cero emisiones locales (material particulado y otros)
  • Disminución de contaminación sonora.
  • Energía generada localmente y renovable
  • Menor variabilidad de precio del energético

 

 Conocé todos los programas:

 

 Subite buses

Subite prueba 

(alquiler y prueba)

 Subite motos y triciclos

Subite pasajeros

 

 

 Conocé otros beneficios

 

 

 


El programa Subite Pasajeros, una iniciativa de la Dirección Nacional de Energía (DNE) que busca promover la electromovilidad en el país, fomentar la descarbonización y la eficiencia energética en el sector del transporte. Este programa proporciona un apoyo económico a permisarios de taxis, aplicaciones y remises con la finalidad de que logren cambiar sus vehículos a nafta y gasoil por otros eléctricos. Está dirigido a los operadores de transporte público de uso intensivo.

 

Conocé la convocatoria abierta:

(No existen convocatorias abiertas de momento)

Conocé las convocatorias cerradas:

1° convocatoria 2023

 


El Programa está dirigido a empresas e instituciones públicas o privadas que realicen por primera vez el alquiler de un vehículo eléctrico destinado a ser utilizado en la operativa diaria de la empresa. Dado que se busca fomentar una primera experiencia con los vehículos eléctricos, quedan excluidas de participar aquellas empresas e instituciones que ya cuenten o contaron con vehículos en sus flotas.

Conocé la convocatoria abierta:

Subite Prueba 2024


02.04.2024

CEE 2024 para medidas no estandarizadas

Los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) son un reconocimiento económico* del MIEM a las medidas de uso eficiente de la energía (MMEE) implementadas exitosamente por todos los usuarios de energía, por su contribución a la meta de energía evitada del Plan Nacional de Eficiencia Energética.

*El reconocimiento económico se calcula a través de una valorización económica de los ahorros de energía en la vida útil de las medidas de uso de energía (MMEE) y otros atributos de estas y los postulantes. Por tanto, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro ya obtenido por las MMEE implementadas.

Las MMEE no estandarizadas son todas aquellas cuyos ahorros de energía son certificados por un Agente Certificador de Ahorros de Energía no vinculado al MIEM.

A la convocatoria 2024 pueden postularse MMEE con inicio de operación entre el 01/07/2022 y el 30/06/2023

Novedades

Como fuese oportunamente informado a partir de esta convocatoria la adopción del Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) es:

a. Obligatoria para una MMEE - individual (en una misma instalación fija o móvil) o distribuida en varias instalaciones (una misma MMEE realizada en varias instalaciones fijas o móviles de la empresa/institución postulante) - con ahorros totales de energía (en su vida útil y sin ponderar) iguales o mayores a 300 tep. 

Sólo se aceptan Planes de M&V ex post (elaborados luego del inicio de operación de una MMEE) si los ahorros totales de energía (en la vida útil sin ponderar) de la MMEE son iguales o mayores a 300 tep y menores a 500 tep (es decir: 300 tep ≤ AT_Mi < 500 tep), y siempre y cuando se reconstruya fehacientemente la línea base.

b. Es voluntaria para MMEE con ahorros totales de energía (en la vida útil sin ponderar) menores a 300 tep y sólo si los Planes de M&V fueron elaborados previo al inicio de operación de las MMEE (ex ante) se premian acorde con el “Ponderador IPVMP” indicado en el Anexo 2: Ponderadores de las bases.

Plazos

Plazos Requisito 

Hasta el 16 de abril de 2024, al final del día

Presentación de Planes de M&V: ex ante, y ex post elaborados previo a la fecha de apertura de esta convocatoria.

Los Planes deben enviarse por correo electrónico a daee@miem.gub.uy, indicando en el asunto “CEE2024 – Plan de M&V – NOMBRE DE LA MEDIDA – NOMBRE DEL POSTULANTE”. El correo puede ser enviado por el postulante o por una tercera parte que haya elaborado el Plan de M&V (ej.: ESCO, Agente Certificador, etc.).
Hasta el 19 de setiembre de 2024 11 am

Fecha límite de finalización de la postulación en trámites en línea.

Importante: en los casos que se requiere presentar Certificado Notarial, (ver secciones VII y VIII debajo), el original electrónico o la copia del original en papel debe cargarse en el trámite en línea en el plazo indicado.

Hasta el 3 de octubre de 2024

Presentación de los originales en papel de la Declaración de postulación y/o el Certificado Notarial, en caso de que hayan sido firmados de forma manuscrita. 

La documentación de cada postulación debe presentarse en sobre a nombre de DAEE, en Rincón 719, con la referencia: “CEE 2023 MMEE no std - Nombre de la entidad postulante – Número del trámite en línea”.

Documentos de la convocatoria

  1. Bases de la Convocatoria CEE 2024 MMEE no std
  2. CEE 2024_Preguntas frecuentes v2 - 24/07/2024 (se adicionó pregunta sobre bombas de calor)
  3. CEE2024_Formulario_MMEE no std_V1.3_NOMBRE POSTULANTE - 23/05/2024
  4. CEE2024_Formato del Informe de evaluación anual de cumplimiento de resultados
  5. CEE2024_Lista de auto chequeo de la postulación
  6. CEE2024_Instructivo Trámites en línea MME no std v1
  7. CEE 2024_CEE 2024_Items IPMVP v2016 vs v2022 y desvíos
  8. Manual de los CEE (aprobado por Decreto 46-016)
  9. Resolución MIEM de aprobación de las bases de los CEE 2024 para MMEE no std

Otra información de interés:

En los siguientes links (no limitado a ellos) se brinda información sobre laboratorios de calibración en Uruguay:

https://www.organismouruguayodeacreditacion.org/laboratorios-de-calibracion-lc/

http://redcalibracion.com.uy/

Consultas: daee@miem.gub.uy

Vía de postulación

Trámites en línea. El trámite para esta convocatoria se habilitará en las próximas semanas.

Recomendación importante: Tenga toda la documentación de la postulación pronta, acorde a los requisitos de las bases, previo a iniciar el trámite en línea. Realice el trámite en línea ayudándose con el instructivo de postulación (CEE2024_Instructivo Trámites en línea MMEE no std).


19.07.2024

Curso de Diagnósticos Energéticos e Implementación de Medidas de Eficiencia Energética

¡Inscripciones abiertas para el curso de Diagnósticos Energéticos e Implementación de Medidas de Eficiencia Energética! Este curso, sin costo para estudiantes y con cupos limitados, comenzará el 13 de agosto de 2024. Se abordarán temas como diagnósticos energéticos, evaluación económica, mediciones de eficiencia energética y más, con un enfoque en industrias, servicios y comercios.

Requisitos excluyentes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Residir en Uruguay.
  • Tener Bachillerato o UTU completos.
  • Contar con estudios o experiencia en sistemas eléctricos, mecánicos o térmicos.
  • Conocimientos básicos de física, matemática, química y manejo de PC.

Requisitos no excluyentes:

  • Ser trabajador/a en actividad del sector privado.
  • Se valorará residir en el interior del país.

Modalidad semipresencial: Clases teóricas online (martes y jueves) y prácticas con estudio de casos reales.

Inscripciones abiertas hasta el 5 de agosto de 2024.

Para inscribirse, complete el formulario aquí

Más consultas a: secretaria.cefomer@utec.edu.uy o al 098560378.

 

ACCEDÉ AL FOLLETO INFORMATIVO DEL CURSO

Fecha de cierre: 05.08.2024

Normas y especificaciones técnicas

A través del desarrollo de normas técnicas nacionales se establecen y definen los criterios de eficiencia energética de productos e instalaciones.

El desarrollo de dicha normativa se realiza en el marco de un convenio celebrado en el año 2006 entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

Las áreas abarcadas son:

  • Vehículos
  • Electrodomésticos
  • Tecnologías de iluminación
  • Gasodomésticos
  • Edificaciones

La elaboración de las normas se realiza en Comités Técnicos Especializados integrados por representantes de todos los sectores involucrados tales como proveedores, usuarios, organismos de contralor, centros de investigación, asociaciones profesionales, universidades, centros de enseñanza  y otros.

Estas normas establecen los requisitos técnicos que deben cumplir los productos y los métodos de ensayo según los que se debe evaluar su desempeño.

Se puede acceder a las normas de especificaciones y etiquetado de eficiencia energética a través de los siguientes links:

 

Normas reglamentadas dentro del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética:

1130:2020 - Eficiencia energética - Vehículos automotores categorías M1 y N1 - Etiquetado 

1218:2020 - Eficiencia energética - Lámparas LED - Especificaciones y etiquetado

1138:2011 - Eficiencia Energética. Aparatos de refrigeración eléctricos de uso domésticos. Especificaciones y etiquetado.

1157:2011 - Eficiencia Energética. Calentadores de agua eléctricos de acumulación de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1160:2007 - Eficiencia Energética. Lámparas fluorescentes compactas, circulares y tubulares. Especificaciones y etiquetado.

1170:2009 - Eficiencia Energética. Acondicionadores de aire y bombas de calor. Especificaciones y etiquetado.

 

Normas actualizadas y próximas a reglamentarse dentro del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética:

1138:2023 Eficiencia energética – Aparatos de refrigeración de uso doméstico – Especificaciones y etiquetado

1170:2023 Eficiencia energética estacional - Acondicionadores de aire - Especificaciones y etiquetado 

 

Normas en proceso de actualización para su futura reglamentación dentro del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética:
 

1159:2007 - Eficiencia Energética. Lámparas incandescentes de uso doméstico y similares. Especificaciones y etiquetado.

1162:2008 - Eficiencia Energética. Artículos domésticos de cocción a gas. Especificaciones y etiquetado.

Otras normas de eficiencia energética:

Importante: Las normas de este apartado no se encuentran reglamentadas dentro del Sistema Nacional de Eficiencia Energética, no han tenido revisiones recientes y podrían encontrarse desactualizadas.

1119:2007 - Eficiencia Energética. Balastos electrónicos y electromagnéticos para lámparas de descarga fluorescentes de baja presión. Especificaciones  y marcado.

1121:2007- Eficiencia Energética. Balastos. Métodos de medida de la potencia total de entrada de los circuitos balastos - lámparas.

1127:2008 - Eficiencia Energética. Calentadores de agua por acumulación a gas. Especificaciones y etiquetado.

1148:2008 - Eficiencia Energética. Secadoras de ropa tipo tambor eléctricas de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1171:2010 - Eficiencia Energética. Lavarropas eléctricas de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1190:2010 - Eficiencia Energética. Calderas murales a gas para calefacción y generación de agua caliente sanitaria. Especificaciones y etiquetado.

1192:2010 - Eficiencia Energética. Motores eléctricos de inducción trifásicos. Especificaciones y etiquetado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Resoluciones

2024

 Resolución del 13/06/2024 del MIEM: Etiquetado de lámparas LED – Reglamento técnico para su incorporación al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética.

 

2023

Resolución 156-22 del 17/03/2023 del MIEM: Etiquetado de vehículos livianos – Reglamento técnico para su incorporación al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética.

Resolución 188-22 del 17/03/2023 del MIEM: Etiquetado de lámparas LED – Consulta pública del reglamento técnico para su incorporación al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética.

Resolución 145-22 del 04/01/2023 del MIEM: Etiquetado de aparatos de refrigeración de uso doméstico – Futura aplicación de normativa técnica en proceso de actualización

Resolución 147-22 del 10/01/2023 del MIEM: Etiquetado de acondicionadores de aire y bombas de calor – Futura aplicación de normativa técnica en proceso de actualización

Resolución del 02/03/2023 de la DNE: Etiquetado de acondicionadores de aire y bombas de calor – Certificación mediante uso de ensayos según ISO 5151:2017

 

2022

Resolución 39-22 del 20/04/2022 del MIEM: Bases de convocatoria 2022 a Certificados de Eficiencia Energética.

Resolución 40-22 del 05/05/2022 del MIEM: Bases para la Convocatoria 2022-2024 a Certificados de Eficiencia Energética.

 

2019

Resolución MIEM del 12/08/2019: Beneficios a fabricación nacional de luminarias LED de alumbrado público (Reglamentación Decreto 133-019)

 

2018

Resolución del 04/10/2018 del MIEM: Categorización de ESCO 2018.

Resolución 031-18 del MIEM del 06/04/2018: Convocatoria Certificados de Eficiencia Energética (CEE) 2018.

 

2017

Resolución 29-16 del MIEM del 23-02-2017: Nómina de beneficiarios de la convocatoria 2016 de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) 

 

2016 

Resolución 72-16 del MIEM del 17-05-2016: Se prorroga la etapa transitoria de evaluación de conformidad para acondicionadores de aire y bombas de calor

Resolución MIEM del 04-02-2016: Requisitos para la presentación de proyectos al FEE.

 

2015

Resolución MIEM del 23-09-2015: Aprueba la celebración del Convenio de cooperación entre el MIEM y la CND y la modificación del contrato de fideicomiso de garantía específico FEE.

 

2014

Resolución Ursea 282-014 del 18-12-2014: Criterios para la determinaciónde sanciones por incumplimiento a la normativa de Eficiencia Energética. Anexo.

Resolución MIEM del 28-11-2014: Incorporación de los acondicionadores de aire y bombas de calor al Sistema Nacional de Etiquetado.

Resolución MEF del 04-04-2014: Reducción del arancel de importación de ómnibus híbridos y eléctricos.

Resolución IM 2365-14 del 09-06-2014: Resolución de la Intendencia de Montevideo. Incorpora al Volumen XV del Digesto Departamental los requisitos a cumplir por los equipamientos de energía solar térmica que se instalen en las edificaciones de obra nueva o rehabilitación integral en Montevideo.

Circular DNE - MIEM: Aclaración sobre las actividades comprendidas dentro del ámbito de las ESCO y la aplicación del beneficio dispuesto en el artículo 1 del Decreto N° 354/009 por el literal G en el marco de la Ley N° 16.906 del 7 de enero de 1998.

 

2013

Resolución Ursea 067-013 del 06-06-2013: Se autoriza el ingreso de muestras de aparatos de refrigeración eléctricos que no hubieren demostrado el cumplimiento de la reglamentación del etiquetado de eficiencia energética.

Resolución MIEM 33-013 - del 15-04-2013: Etiquetado de Eficiencia Energética (EE) y Lámparas Fluorescentes Compatacas (LFCs). Ajustes y aclaraciones a la reglamentación vigente en relación a los criterios de seguimiento de la certificación inicial obtenida.

Resolución Ursea 010-013 del 06-02-2013: Se prorroga hasta el 10 de mayo de 2013, el plazo máximo para la comercialización minorista de los inventarios existentes al 12 de noviembre de 2012, de aparatos de refrigeración de uso doméstico, que no cuenten con la etiqueta de eficiencia energética autorizada por la URSEA.

 

2012

Resolución MIEM 588-012 del 27-11-2012: Sobre cálculo de aportes que deberán pagar las empresas distribuidoras de gas con destino Fudaee

Resolución MIEM 219-012 del 23-11-2012: Resolución Ministerial que establece el fin de la etapa transitoria del etiquetado de eficiencia energética de equipos de refrigeración, dando inicio la etapa obligatoria el 13 de noviembre de 2012. Asimismo, habilita el ingreso de muestras al territorio nacional y exhorta a la URSEA el dictado de la reglamentación correspondiente.

Resolución MIEM 165-012 del 18-09-2012: Prórroga del plazo de vigencia de la etapa transitoria de evaluación de conformidad de los Calentadores de Agua Eléctricos de Acumulación.

Resolución Ursea 139-012 del 08-08-2012: Prórroga de 90 días para la adhesión obligatoria a las etiquetas de eficiencia energética para aparatos de refrigeración eléctricos.

Resolución Ursea 129-012 del 01-08-2012: Habilita hasta el 31/12/2012 la comercialización minorista de inventarios de calentadores de agua eléctricos de acumulación comprendidos en el Etiquetado de Eficiencia Energética, existentes al 1/08/2012, que no cuenten con la autorización de URSEA al uso de la etiqueta.

Resolución MIEM 069-012 del 30-05-2012: Prórroga del plazo de vigencia de la etapa transitoria de evaluación de conformidad de Aparatos de Refrigeración Eléctricos de Uso Doméstico.

Resolución MIEM 048-012 del 26-04-2012: Prórroga del plazo de vigencia de la etapa transitoria de evaluación de conformidad de los Calentadores de Agua Eléctricos de Acumulación.

Resolución Ursea 057-012 del 21-03-2012: Reglamentación de autorización de sistemas prefabricados de energía solar térmica - Plan Solar Fase 1.

Resolución 956-011 del 14-02-2012: Establece aspectos metodológicos referentes al etiquetado de estos equipos y habilita a los Organismos de Certificación a validar, durante la vigencia de la etapa transitoria prevista en el Decreto Nº 329/010 y por un período de un año desde la fecha de aprobación de esta reglamentación, resultados de ensayo realizados a 220 V.
 

Resolución MIEM 955-011 del 17-02-2012: Reglamentación referente al Etiquetado de Eficiencia Energética de Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC).


2011

Resolución IM 3346-11 del 25-07-2011: Resolución Intendencia de Montevido. Aprueba los Objetivos y Estrategias de la Institución en materia energética en relación a la energía según los avances del Plan Estratégico de Energía de Montevideo (P.E.D.E.M.).

Resolución 099-011 del 30-03-2011: Habilita la comercialización minorista de LFCs y calentadores de agua. Se habilita hasta el 31/08/2011 la comercialización minorista de inventarios de equipos, comprendidos por el Etiquetado de Eficiencia Energética, existentes al 1/04/2011, que no cuenten con la autorización de URSEA al uso de la etiqueta.


2010

Resolución MIEM 3466-10 del 28-10-2010: Referente a la Creación de la Unidad de Eficiencia Energética en el ámbito de la DNETN.


2009

Resolución 428-009 del 22-09-2009: Etiquetado de Eficiencia Energética para Lámparas Fluorescentes Compactas.

Resolución MIEM 2928-09 del 20-07-2009:Reglamentación municipal de aislación térmica.


2008

Resolución MIEM 1126-08 del 22-12-2008: Constitución del Ficeicomiso de Eficiencia Energética.

Resolución MIEM 26-05-08 del 26-05-2008: Habilitación de iluminación nocturna para actividades deportivas al aire libre, reduciéndola al 50% de la capacidad instalada.

 

2006

Resolución MIEM del 18-10-2006: Deja sin efecto el Plan de Ahorro de Energía Eléctrica (PAEE) de 2006.

Resolución MIEM 405-006 del 29-05-2006: Extensión de las medidas de ahorro a todos los usuarios de energía eléctrica.

Resolución MIEM 331-006 del 28-04-2006: Aplicación de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica obligatorias para el Sector Público y voluntarias para residencias y comercios.


2004

Resolución MIEM del 11-08-2004: Se acepta donación otorgada a la República Oriental del Uruguay por el B.I.R.F.


09.07.2024

Implementación del Etiquetado de Eficiencia Energética para Lámparas y Tubos LED en Uruguay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) ha dado un paso significativo para promover la eficiencia energética en Uruguay al establecer el etiquetado de eficiencia energética para lámparas y tubos LED. Esta medida busca informar a los consumidores sobre la eficiencia de estos productos, fomentando la adopción de opciones más sostenibles y de mayor rendimiento.

Obligatoriedad: La implementación se realizará en tres fases, iniciando el 5 de julio de 2025.

Información relevante: El etiquetado proporcionará detalles sobre parámetros de desempeño, consumo y eficiencia energética, permitiendo a los consumidores tomar decisiones informadas al comprar lámparas y tubos LED.

Compromisos nacionales e internacionales: Esta medida está alineada con el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2015-2024, la Política Nacional de Cambio Climático de Uruguay y la Primera Contribución Determinada a nivel Nacional de la República Oriental del Uruguay (CDN), en cumplimiento de los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París.

Consulta pública, consultas y colaboración: La Resolución Ministerial es el resultado de un proceso que involucró consultas públicas y diálogo con actores nacionales e internacionales entre los años 2020 y 2024.

Para consultas sobre la implementación, comuníquese a través de  etiquetado.eficiencia@miem.gub.uy.

La versión actualmente vigente  del Procedimiento de Certificación (versión 1.0 a color, en versión pdf) se encuentra aquí.

 


09.07.2024

Difusión – Licitación de materiales para pilotos de movilidad sostenible

Difundimos información sobre licitación para la compra de materiales para pilotos de movilidad sostenible en 4 departamentos de Uruguay. En el siguiente link encontrará más información https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/comunicacion/convocatorias/licitacion-pilotos-movilidad-sostenible-uruguay

En el siguiente video se detalla Cómo presentar una oferta en la Plataforma de Contratos del Sector Público Español | FIIAPP - YouTube

El plazo de presentación finaliza el 11/07/2024 a las 23:59 de España


La Dirección Nacional de Energía ha creado el Registro voluntario de equipamientos eficientes no abarcados por el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética y fuentes de energía renovables  para que aquellos productos que cumplan con los requisitos establecidos por la DNE, formen parte de este registro y cuenten con el sello de "Producto eficiente con la energía" que otorga el MIEM para identificarlos.

El objetivo es facilitar a la población la identificación de estos productos, a fin de promover la toma de decisión para su adquisición y por tanto, contribuir al uso eficiente de la energía en el país.

Acceda aquí para conocer la convocatoria vigente

Acceda aquí para conocer las marcas y modelos aprobados.


A continuación se presentan los productos que han sido aprobados para su incorporación al Registro voluntario de productos eficientes y fuentes de energía renovables.

Encuentre los productos en el mercado identificados con el Sello de producto eficiente con la energía. 

Pellets de madera

Producto/marca Empresa autorizada Detalles
Pellets de madera Mølf DANK SA Presentación en bolsas de 15 kg y bolsas grandes de 1200 kg
Fabricado por DANK SA
Pellets de madera Pioaquece VIVION SA Presentación en bolsas de 15 kg. Fabricado por Piomade Indústria de Madeiras Ltda

Termos

Producto/marca Empresa autorizada Detalles
STANLEY ADVENTURE TO GO 1 LITRO SADAN S.A. No aplica
STANLEY AEROLIGHT ICE FLOW 24 OZ SADAN S.A. No aplica
STANLEY CLASSIC 1 QT SADAN S.A. No aplica
STANLEY CLASSIC FLIP STRAW TUMBLER 20 OZ SADAN S.A. No aplica
STANLEY CLASSIC TRIGGER 16 OZ SADAN S.A. No aplica
TERMO STANLEY CLASSIC 1,4 LITROS SADAN S.A. No aplica
STANLEY CLASSIC 1,2 LITROS MATE SISTEM  SADAN S.A. No aplica
STANLEY ALL DAY SLIM BOTTLE 20 OZ SADAN S.A. No aplica

Motos, triciclos y cuadricilos eléctricos

Producto/marca Empresa autorizada Detalles
Moto RIPCOLOR HF-FH02 (1200 Wh) UDITEX SA Batería de litio
Cuadriciclo eléctrico UMEV YD4000 THELEATHERTECH SA (TRIKE Uruguay) Batería de litio
Cuadriciclo eléctrico LMI YD2000 THELEATHERTECH SA (TRIKE Uruguay) Batería de litio
Cuadriciclo eléctrico JINMA J2-P (6000 Wh) THELEATHERTECH SA (TRIKE Uruguay) Batería de litio
Cuadriciclo eléctrico JINMA J2-P (12000 Wh) THELEATHERTECH SA (TRIKE Uruguay) Batería de litio
Cuadriciclo eléctrico Today Sunshine M2 THELEATHERTECH SA (TRIKE Uruguay) Batería de litio
Triciclo eléctrico TRIKE Box THELEATHERTECH SA (TRIKE Uruguay) Batería de litio
Triciclo eléctrico TRIKE Hard Work THELEATHERTECH SA (TRIKE Uruguay) Batería de litio
Triciclo eléctrico TRIKE PIXEL THELEATHERTECH SA (TRIKE Uruguay) Batería de litio
Triciclo eléctrico TRIKE T414 THELEATHERTECH SA (TRIKE Uruguay) Batería de litio
Triciclo eléctrico TRIKE Tricoco (1200 Wh) THELEATHERTECH SA (TRIKE Uruguay) Batería de litio

22.03.2024

Sello de producto eficiente con la energía

 

La Dirección Nacional de Energía ha creado el Registro voluntario de equipamientos eficientes no abarcados por el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética y fuentes de energía renovables  para que aquellos productos que cumplan con los requisitos establecidos por la DNE, formen parte de este registro y cuenten con el sello de "Producto eficiente con la energía" que otorga el MIEM para identificarlos.

El objetivo es facilitar a la población la identificación de estos productos, a fin de promover la toma de decisión para su adquisición y por tanto, contribuir al uso eficiente de la energía en el país.


Actualmente el registro está habilitado para:

Pellets de madera
Motos, triciclos y cuadriciclos eléctricos puros (batería de litio o superior densidad de energía gravimétrica)
Termos

Acceda aquí para conocer las marcas y modelos aprobados.

La DNE continuará incorporando equipamientos y fuentes de energía renovables al registro.


Postulaciones

Los interesados (fabricante, importador, distribuidor o vendedor final) en registrar sus equipamientos eficientes o fuentes de energía renovables deben cumplir los requisitos establecidos en la Resolución de DNE del 07/03/2024 de creación del registro y los requisitos técnicos particulares aplicables al equipamiento o fuente de energía renovable, disponibles debajo. 

Para solicitar las incorporación al registro deben enviar mail a sello.eficiente@miem.gub.uy con la siguiente documentación:

- Declaración jurada con los datos técnicos requeridos por la DNE para cada producto, según formato debajo

- Documentación técnica que respalde los datos indicados en la declaración jurada

- Certificado Notarial de la/s firma/s de la declaración jurada, y existencia, vigencia y representación legal de la empresa


Documentos

Por consultas y postulaciones, escribir a: sello.eficiente@miem.gub.uy


Ganadores y menciones del Premio Nacional de Eficiencia Energética

                                                            

 

                                            

 

                                

 

                    

 

  • La categoría Edificaciones se incorporó al Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2015.

 

 

  • La categoría Turismo se incorporó al Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2015.

 

             

  • La categoría Educación se incorporó al Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2015.

 

    

 

  • La categoría Movilidad se incorporó al Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2020.

 

     

 

  • La categoría ESCO destacada de año existió hasta el 2015, inclusive. Luego de esa fecha se suprimió.