Saltar al contenido
05.05.2022

CEE 2022 - 2024 para medidas de uso eficiente de la energía estandarizadas

Los CEE son un reconocimiento económico que otorga el MIEM a las medidas de eficiencia energética (MMEE) implementadas exitosamente en el país. 

El reconocimiento se calcula en función de los ahorros de energía de las MMEE, el precio de los CEE de cada convocatoria y otros atributos de las MMEE y los postulantes. Por tanto, los CEE dependen del ahorros de energía de las MMEE y no de la inversión. En los materiales de difusión debajo encuentra diversos ejemplos del reconocimiento económico que pueden recibir las MMEE estandarizadas.

La postulación a los CEE para MMEE estandarizadas es simple y rápida. La puede realizar el propio usuario, sin requerir de terceros. 

Se pueden postular 6 tipos de MMEE estandarizadas con ahorros totales de energía en la vida útil de hasta 300 toneladas equivalentes de petróleo presentadas en un año calendario. Al completar el formulario de postulación (Formulario MMEE en Excel, disponible debajo para su descarga) el postulante sabrá si las MMEE que desea postular son menores a 300 tep de ahorros de energía en la vida útil. Ejemplos de MMEE que equivalen a 300 tep son: 266 paneles solares térmicos; 100 kW (para tensión nominal de 230 V trifásico) y 150 kW ((para tensión nominal de 400 V trifásico acorde a la reglamentación de microgeneración)  de paneles fotovoltaicos, 120 triciclos eléctricos que recorran 40 km/día cada uno, 11 taxis eléctricos que recorran 170 km/día cada uno.

Al momento de la postulación, las MMEE deben tener entre mínimo 1 año y máximo 2 años y medio de operación. Los equipos (incluyendo vehículos), deben ser nuevo y sin uso al momento de la adquisición e inicio de operación por parte del postulante.

Las 6 MMEE estandarizadas son:

Nota: los acondicionadores de aire etiquetados por el Sistema Nacional de Etiquetado son hasta 18.000 BTU/h.

Importante: esta convocatoria cierra el 29/11/2024. Es decir, como máximo podrían ingresar equipos que hayan comenzado su operación hasta el 29/11/2023 y se postulen el mismo 29/11/2024. Pero para mayor tranquilidad, dado que recabar los documentos para postularse puede requerir algunos días más, sugerimos que se postulen equipos que hayan comenzado a operar hasta el 20 - 25/11/2023, así al año cuentan con margen de días para poder finalizar la postulación hasta el límite del 29/11/2023.


Siga los siguientes 4 pasos para postularse:

1. Lea las Bases de la convocatoria, para asegurarse de cumplir todos los requisitos.

2. Prepare los documentos solicitados en las bases y complete el Formulario de postulación (Formulario MMEE) vigente al momento de postularse. 

- Todas las medidas deben adjuntar: facturas de compra de los equipos y fotos de los equipos instalados. Además, los vehículos eléctricos (VE), deben presentar: foto de la libreta de propiedad y del cuentakilómetros (con fecha de la foto en el archivo), y se los incentiva a completar la planilla auxiliar CEE2022-2024_Cálculo km por día para VEHÍCULOS ELÉCTRICOS que calcula el promedio de km/día recorridos, tal como se requiere en las bases, dato que deben ingresar en el Formulario MMEE. Si la adquisición de los vehículos fue por contrato leasing, deben enviar dicho contrato adjunto a la factura

- En el Formulario MEE debe completar la hoja "Datos instalaciones" y la hoja "MMEE" acorde a las instrucciones que se brindan en este. Asegúrese de completar todos los datos, para poder ver en la celda "D5" de la hoja "MMEE" el reconocimiento económico de los CEE, sujeto a la revisión de los evaluadores del MIEM acorde a la documentación presentada.

3. Realice la postulación por Trámites en línea, donde debe completar información del postulante, cargar los documentos del paso 2, firmar la declaración de postulación y también cargarla en el trámite. Además, en los casos que aplica, también se debe cargar Certificado Notarial (ver bases). Para hacer el trámite, siga las instrucciones de CEE_Instructivo de Trámites en línea_MMEE std.

4. Hasta 10 días hábiles luego de finalizada la postulación en Trámites en línea, presente los originales en papel de la Declaración de postulación y el Certificado Notarial (este último, si aplica según las bases) en recepción de DNE, planta baja de Rincón 719, de 9 a 17 hrs. La documentación debe entregarse en sobre a nombre de DAEE, con la referencia: “CEE 2022-2024 – MMEE std - Nombre de la entidad postulante”.


Novedades de octubre 2023: 

- Se incrementó hasta 300 tep los ahorros de energía en la vida útil que se pueden postular.

- Importante: en las bases se incluyó una nota aclaratoria que especifica que las MMEE estandarizadas por el MIEM sólo pueden postularse a través de esta convocatoria. Es decir, no podrán postularse a futuras convocatorias de los CEE para MMEE no estandarizadas.


Plazos de evaluación y pago de los CEE: El beneficio de los CEE se otorga aproximadamente entre 1,5 a 2 meses de postularse. Acorde a las bases, las evaluaciones se realizan mensualmente por grupo de postulaciones. Luego corresponden los tiempos administrativos de aprobación de la resolución y pagos a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). 


Documentos de la convocatoria

Bases de la convocatoria CEE 2022 – 2024 MMEE std.v4_Oct2023 (IMPORTANTE LEER)

CEE_Formulario_MMEE std_V3.3_NOMBRE POSTULANTE (ACTUALIZADO 23/11/2023)

CEE_Instructivo de Trámites en línea_MMEE std 

CEE2022-2024_Cálculo km por día para VEHÍCULOS ELÉCTRICOS_PLANILLA AUXILIAR 

Resolución MIEM de aprobación de la convocatoria, 31/08/2022

Resolución DNE de modificaciones de bases, 03/05/2023

Resolución DNE de modificación de las bases, 27/10/2023


Otros documentos de referencia

Bases de la Convocatoria CEE 2022 para MMEE no std: establece los requisitos técnicos generales por los cuales se regien también las MMEE std (precio de los CEE, vidas útiles de las medidas, topes, etc.)

Manual de los CEE (aprobado por Decreto 46-016): establece las condiciones generales de los CEE.


Vía de postulaciónTrámites en línea - https://www.gub.uy/tramites/certificados-eficiencia-energetica-cee 


Consultas: daee@miem.gub.uy


Materiales de difusión

Presentación CEE  
Mailing paneles solares térmicos Mailing paneles fotovoltaicos
Mailing sector agropecuario Mailing sector residencial
Mailing mipymes Mailing vehículos eléctricos

 




29.01.2024

Convocatoria 2024 de la Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética

A partir del 30 de enero se encuentra abierta la convocatoria 2024 de la Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE 2024).

La LAEE brinda apoyo económico y técnico para la realización de diagnósticos energéticos - a cargo de una empresa de servicios energéticos (ESCO) registrada en el MIEM - para la identificación de oportunidades de eficiencia energética.

El objetivo principal de la LAEE es apoyar la realización de diagnósticos energéticos que brinden al postulante información técnica y económica precisa para que este pueda tomar la decisión y posteriormente implementar las medidas identificadas y propuestas, sin necesidad de tener que recurrir a diagnósticos energéticos más profundos a posteriori.


¿Quiénes pueden postularse a la LAEE 2024 y cuál es el reembolso?

Tipo de postulante

Reembolso máximo por diagnóstico

  • Micro y pequeñas empresas/emprendimientos sin Manuales de Buenas Prácticas de oportunidades de eficiencia energética

$U 88.000 o 85% del costo total del diagnóstico, sin impuestos, el que sea menor

  • Asociaciones civiles y Fundaciones
  • Edificios residenciales, complejos y cooperativas de viviendas
  • Micro y pequeñas empresas/emprendimientos   con Manuales de Buenas Prácticas de oportunidades de eficiencia energética publicados (Tambos y Hortifrutícolas)*

$U 44.000 o 70% del costo total del diagnóstico, sin impuestos, el que sea menor

  • Medianas y grandes empresas/emprendimientos

$U 105.000 o 50% del costo total del diagnóstico, sin impuestos, el que sea menor

  • Organismos públicos

 *Los Manuales de Buenas Prácticas de oportunidades de eficiencia energética para Tambos y Hortifrutícolas están disponibles en: http://www.eficienciaenergetica.gub.uy/materiales-de-difusion


Período de postulación

Desde la fecha de apertura de la convocatoria hasta: i) 1er cierre 30 de mayo a las 11 am; ii) 2do cierre 30 de setiembre a las 11:00 am;  o hasta que se agoten los fondos disponibles para esta convocatoria, lo que ocurra primero. El MIEM evalúa las postulaciones y reserva los fondos a medida que las recibe.


Requisitos para postularse y selección de la ESCO

El postulante debe presentarse acompañado por una empresa de servicios energéticos (ESCO) registrada en el MIEM, que haya seleccionado para realizar el diagnóstico energético. Debe presentar el anteproyecto del diagnóstico energético elaborado por la ESCO y demás documentos establecidos en las bases.

Los interesados pueden seleccionar cualquiera de las empresas ESCO registradas en el MIEM. Pero además, para facilitar la búsqueda y selección de estas, se pone a disposición una  Lista corta de empresas ESCO para LAEE 2024 que contiene las ESCO que manifestaron interés en realizar diagnósticos en el marco de la LAEE 2024, para que los interesados los contacten. 

Para recibir los fondos de la LAEE, los diagnósticos energéticos deben realizarse acorde a los requisitos establecidos por el MIEM y deben ser aprobados por sus técnicos evaluadores.

Todos los requisitos están descriptos en las bases de la convocatoria que se encuentran disponibles debajo.


Bases, formularios e instructivos

Bases de la convocatoria
Formato y contenido del anteproyecto
Modelo de Declaración Jurada del postulante
Modelo de Nota de cuenta bancaria
Formato y contenido de Informe Final
Formulario MMEE V1 (proximamente)
Modelo de Nota de aceptación del informe final
Condición de Eficiencia Energética
Instructivo para postularse por Trámites en línea


Postulaciones: Deben realizarse por Trámites en línea.


Consultas: daee@miem.gub.uy


23.01.2024

Apoyo para Mipymes Eficientes 2024 convocatoria abierta

¡Aprovechá a implementar medidas de Eficiencia Energética en tu micro, pequeña o mediana empresa! Te reintegramos hasta el 70% de tu inversión. Todas las Mipymes pueden presentarse.

¿En qué consiste?

El "Apoyo para Mipymes eficientes" otorga fondos no reembolsables a micro, pequeñas, medianas empresas que deseen realizar (o ya hayan realizado) medidas de eficiencia energética en sus establecimientos comerciales. Los beneficiarios podrán recuperar hasta un 70% de la inversión realizada.

¿Qué medidas de Eficiencia Energética se pueden realizar?

Algunas de las medidas que se pueden realizar son:

Aislamiento térmico en paredes o techos.
Bombas de calor para calentamiento de agua.
Bombas solares.
Manta térmica para piscina.
Paneles solares térmicos.
Vehículos eléctricos de carga o pasajeros.
Electrodomésticos etiquetados como clase de eficiencia energética A: calefones, aires acondicionados inverter, heladeras inverter y freezers.
Estufas a leña cerradas eficientes.
Iluminación interior y exterior LED.
Sensores de movimiento, etc.
(Se puede acceder al listado completo de medidas aquí).

¿Cuánto dinero se reembolsa?

El porcentaje de reembolso es del 60% de la inversión total, sin considerar el IVA, con un tope monetario por empresa de $ 90.000 (pesos uruguayos noventa mil). En caso de tramitar o contar previamente con el Certificado PYME otorgado por la DINAPYME el reintegro será del 70% de la inversión total sin considerar el IVA y un tope monetario por empresa de $ 100.000 (pesos uruguayos cien mil).
 

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden postular mipymes de todos los sectores de actividad que desarrollen sus actividades en un establecimiento comercial o productivo y tengan al menos un año de funcionamiento ininterrumpido.

¡Apurate! Los fondos se asignarán acorde al orden de llegada de las postulaciones.

¿Cómo postularse?

Postulate aquí

¿Cuál es el período de postulación?

La presente convocatoria estará abierta desde el 18/01/2024 hasta el 28/06/2024 a las 17:00 hs o hasta que se agoten los fondos disponibles para esta convocatoria, lo que ocurra primero.

Por consultas: mipymes.eficientes@miem.gub.uy 

Ver bases

Resolución de las bases

Ver Anexo (Tabla)

Nota cuenta bancaria


09.02.2024

La DNE recibió un galardón en los FIA Americas Awards por su contribución a la movilidad sostenible

 

El pasado jueves 8 de febrero, a las 11:30 hs en el Museo del Automóvil Eduardo Iglesias, se celebró la conferencia de prensa con motivo de los FIA Americas Awards, un evento de premiación que se llevó a cabo días previos en la ciudad de Panamá (precisamente el 3 de febrero). La jornada de premiación contó con la presencia de las autoridades regionales de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), entre ellas, la vicepresidente de Sport para América del Sur, Sra. Fabiana Ecclesstone y el Sr. Jorge Tomasi, presidente de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR) y del Automóvil Club del Uruguay (ACU).

Los FIA Americas Awards, son un reconocimiento que destaca a entidades y personalidades por su notable contribución a la movilidad sostenible, así como a los pilotos más destacados de cada país durante el año.

Hasta la fecha, los programas impulsados por la Dirección de Energía (DNE) han logrado incrementar en un rango del 30% al 40% la presencia de vehículos eléctricos en la flota de autobuses, taxis, aplicaciones y remises. Asimismo, se ha llevado a cabo un esfuerzo significativo para incorporar motocicletas eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido, contribuyendo de manera concreta a la preservación del medio ambiente.

La DNE asume el papel ejecutor de la política de movilidad sostenible en Uruguay, convirtiéndola en una política de Estado. En este contexto, ha sido reconocida por su impulso a la movilidad sostenible en el país, estableciendo espacios de diálogo y reflexión con el sector privado, como la Mesa de Movilidad Sostenible y los Foros Internacionales de Movilidad Eléctrica. Además, ha emprendido diversas iniciativas destinadas a iniciar la transformación del sector del transporte público, incluyendo mediciones, facilitación de pruebas de vehículos, implementación de programas de incentivos económicos de hasta el 30% para quienes invierten en vehículos eléctricos, entre otras acciones. Su labor también abarca una importante tarea de difusión y promoción a nivel general.

Cantero resaltó la estrecha colaboración que mantienen con Tomasi, evidenciada de manera significativa en los asuntos energéticos, donde comparten una visión común. Esta sinergia facilita la formulación de políticas públicas de manera conjunta. Por otro lado, Tomasi destacó lo trascendental de este evento y lo que significa este reconocimiento para la DNE y para el país, ya que es un logro nacional que tiene que ver con la protección del medioambiente.

Por otra parte, se destacaron los pilotos uruguayos Joaquín Cafaro y Máximo Castro, galardonados en las categorías de automovilismo de pista y karting, respectivamente.


21.12.2023

Tercer llamado Subite Buses - Apertura del llamado a las Intendencias

El Programa Subite Buses abre su tercera convocatoria para que las Intendencias Departamentales presenten su proyecto para acceder al beneficio de hasta $3.600.000 no reembolsables para la adquisición de un bus eléctrico.

El objetivo del Programa Subite Buses es promover y generar experiencia en el uso de tecnología de movilidad eléctrica, específicamente en vehículos de tipo microbuses, minibuses y buses, a la vez que generar capacidades técnicas, en todo el territorio nacional. Se pretende que esto sea un primer paso hacia la electrificación de sectores de transporte con uso intensivo.

Para la selección de los proyectos a ser beneficiados, se tomará en cuenta el orden de presentación (recepción del correo en casilla subitebuses@miem.gub.uy) desde la apertura de la convocatoria y hasta agotar los fondos disponibles.

Información necesaria enviar a la casilla subitebuses@miem.gub.uy:

  1. Formulario de postulación completo.
  2. Carta del Intendente (según requerido en punto X de las bases)

El monto máximo no reembolsable al que cada Intendencia Departamental podrá acceder equivale al 75% del valor CIF Montevideo del binomio vehículo/cargador, con un tope máximo de U$ 3.600.000 (Pesos Uruguayos tres millones seiscientos mil).

A continuación se presentan las bases, formulario y el registro de buses elegibles para el instrumento.

Bases y formulario:

Bases del llamado a las intendencias (tercera convocatoria)

Formulario de postulación

Listado de registro buses rectificado (14/02/2024)

Listado de registro buses

Resolución del programa

Resolución de vehículos elegibles (14/02/2024)

Más información:

Folleto informativo: ANKAI modelo G6 

Folleto informativo: Ankai Modelo  G9 8.5m y 10.5 m 

Brochure Iveco


Premios FIA AMERICAS AWARDS

Fecha: Jueves 8 de febrero 2024
Hora: 11:30 hs
Lugar: Museo del Automóvil Eduardo Iglesias (Estación Central de Servicios ACU -Colonia 1251 esq. Yi, piso 6)

Información Adicional

Los FIA Americas Awards 2023 fueron otorgados a la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria Energía y Minería en la persona del Director Nacional Lic. Fitzgerald Cantero Piali, en la categoría Movilidad Sostenible y a los pilotos Joaquín Cafaro y Máximo Castro, en la categoría automovilismo de pista y karting, respectivamente. Los FIA Americas Awards que otorga FIA Americas distinguen a entidades y personalidades destacadas por su contribución a la movilidad sostenible, así como también a los pilotos más destacados de cada país durante el año.  


07.12.2023

Convocatoria: La Eficiencia va por Barrios

Este Programa busca difundir las ventajas de la eficiencia energética a hogares de Montevideo y del interior urbano e intercambiar con vecinos sobre sus experiencias en relación al uso eficiente de la energía, poniendo en conocimiento del público en general las distintas herramientas de promoción con las que cuenta la Dirección Nacional de Energía (DNE).

Asimismo se busca impulsar la realización de medidas de eficiencia energética en instituciones u organizaciones con enfoque barrial y social.

 

 

 

Dentro de las actividades sociales que se busca promover se encuentran:

  • Alimentación
  • Cuidado de niños, ancianos o personas no autoválidas
  • Actividades de rehabilitación o tratamiento
  • Actividades deportivas
  • Actividades culturales
  • Actividades educativas públicas

Los proyectos serán evaluados y seleccionados por un comité técnico de evaluación de la DNE

La convocatoria funciona bajo la modalidad de ventanilla abierta

Apertura del llamado a postulaciones: 06/12/2023

Cierre del llamado a postulaciones: 31/12/2024 (o bien hasta agoratse los fondos)

Las postulaciones y consultas deberán enviarse a:  Daee@miem.gub.uy

¿A quién está dirigido?

  • Organizaciones que desarrollen alguna de las actividades sociales promovidas.

Descargas

Bases de la convocatoria

Formulario de Inscripción

Nota Aclaratoria 1


01.02.2024

Convocatoria: La Eficiencia va por Barrios

Este Programa busca difundir las ventajas de la eficiencia energética a hogares de Montevideo y del interior urbano e intercambiar con vecinos sobre sus experiencias en relación al uso eficiente de la energía, poniendo en conocimiento del público en general las distintas herramientas de promoción con las que cuenta la Dirección Nacional de Energía (DNE).

Asimismo se busca impulsar la realización de medidas de eficiencia energética en instituciones u organizaciones con enfoque barrial y social.

Dentro de las actividades sociales que se busca promover se encuentran:

  • Alimentación
  • Cuidado de niños, ancianos o personas no autoválidas
  • Actividades de rehabilitación o tratamiento
  • Actividades deportivas
  • Actividades culturales
  • Actividades educativas públicas

Los proyectos serán evaluados y seleccionados por un comité técnico de evaluación de la DNE

La convocatoria funciona bajo la modalidad de ventanilla abierta

Apertura del llamado a postulaciones: 06/12/2023

Cierre del llamado a postulaciones: 31/12/2024 (o bien hasta agoratse los fondos)

Las postulaciones y consultas deberán enviarse a:  Daee@miem.gub.uy

¿A quién está dirigido?

  • Organizaciones que desarrollen alguna de las actividades sociales promovidas.

Descargas

Bases de la convocatoria

Formulario de Inscripción

Nota Aclaratoria 1

Fecha de cierre: 31.12.2024

06.04.2015

Etiquetado de Eficiencia Energética

Este material de difusión sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética contiene información general sobre el sistema de etiquetado y la eficiencia, y hace referencia a los equipos que actualmente cuentan obligatoriamente con la etiqueta: lámparas fluorescentes compactas, calefones y heladeras. Además, incluye información sobre aires acondicionados, cuyo uso obligatorio de la etiqueta comenzará a regir en los próximos meses.


Una de las principales ventajas de estas etiquetas radica en que permiten tomar mejores decisiones a los consumidores en el momento de la compra, pudiendo seleccionar aquellos equipamientos que les resultan más convenientes desde el punto de vista energético.

Esto generalmente tiene un efecto estimulante para los fabricantes e importadores que progresivamente tienden a proveer productos más eficientes.

Para acceder al listado de equipos que cuentan con la habilitación al uso de la etiqueta, así como también a la información que figura en la etiquetas, dirigirse al sitio web de la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) a través del link http://www.ursea.gub.uy/Eficiencia_Energetica/ContentBusqueda

Acceda a más información sobre el Programa de Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética.


Línea de asistencia para Eficiencia Energética (LAEE)

La LAEE es un instrumento que reembolsa parcialmente el costo de diagnósticos energéticos.

Los diagnósticos energéticos son estudios del consumo energético de una instalación (edificio, procesos o sistemas) a fin de identificar y proponer medidas de eficiencia energética en los usos principales, en función de su potencial de ahorro y rentabilidad.

La LAEE opera por convocatorias y pueden postularse todos los usuarios de energía (residencial, industrias, comercios, etc.) interesados en identificar e implementar medidas de eficiencia energética, y que contraten a una ESCO registrada en el MIEM para realizar el diagnóstico acorde a las bases de la convocatoria. 

Está abierta la convocatoria 2024.

Conozca a los más de 200 beneficiarios de las convocatorias pasadas y las 21 ESCO que realizaron los diagnósticos.


12.10.2023

Subite Prueba: beneficio para empresas e instituciones públicas o privadas que contraten el alquiler de un vehículo eléctrico por primera vez

Continuando la línea de trabajo en promoción de pruebas de vehículos eléctricos que ha venido desarrollando la Dirección Nacional de Energía, el programa Subite Prueba tiene como objetivo acercar los vehículos eléctricos a empresas e instituciones públicas o privadas para que estas los incorporen a sus flotas y comprueben sus beneficios en la operativa diaria. El programa otorga un beneficio económico para alquileres de vehículos eléctricos que superen los tres meses de duración y tiene un cupo de 100 pruebas.

Cupos disponibles: 100 (26/01/2024)

El pasado 28 de setiembre, en el III Foro de Movilidad Eléctrica, se anunció el lanzamiento de un nuevo incentivo de promoción de la electromovilidad llamado Subite Prueba, el cual otorga un monto de $ 30.000 a empresas e instituciones públicas o privadas que contraten el alquiler de vehículos eléctricos por una duración mayor a tres meses.

El Programa está dirigido a empresas e instituciones públicas o privadas que realicen por primera vez el alquiler de un vehículo eléctrico destinado a ser utilizado en la operativa diaria de la empresa. Dado que se busca fomentar una primera experiencia con los vehículos eléctricos, quedan excluidas de participar aquellas empresas e instituciones que ya cuenten o contaron con vehículos en sus flotas.

Existen 100 cupos disponibles y el programa tiene una vigencia hasta el 31/12/2024, por lo que finalizará cuando se alcancen los cupos o la fecha de vigencia, lo que ocurra primero. La entrega del beneficio se realizará por orden de llegada de las postulaciones. Se aclara que el beneficio se podrá otorgar una única vez por empresa o institución.

Para inscribirse al programa, la empresa o institución postulante deberá enviar un único mail a la casilla subiteprueba@miem.gub.uy adjuntando toda la información requerida en las bases del programa. La DNE evaluará la documentación presentada y comunicará su aprobación o rechazo. Las consultas al programa también se canalizarán mediante dicha dirección de correo electrónico.

Documentos:

Bases de Subite Prueba

Anexo I Formulario de inscripción

Anexo II Declaración de cuenta bancaria








28.03.2023

Apoyo para Mipymes eficientes 2023 (Convocatoria cerrada)

(CONVOCATORIA CERRADA)
 

El "Apoyo para Mipymes eficientes" otorga fondos no reembolsables a micro, pequeñas, medianas empresas que deseen realizar (o ya hayan realizado) medidas de eficiencia energética en sus establecimientos comerciales. Los beneficiarios podrán recuperar hasta un 90% de la inversión realizada.

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden postular mipymes de todos los sectores de actividad que desarrollen sus actividades en un establecimiento comercial o productivo y tengan al menos un año de funcionamiento en el establecimiento comercial o productivo donde se van a implementar las medidas propuestas.

¡Apurate! Los fondos se asignarán acorde al orden de llegada de las postulaciones y en función de la distribución de las empresas en el territorio nacional. 

¿Qué Medidas de Eficiencia Energética se pueden postular?

Se podrán postular todas las Medidas de Eficiencia Energética (MMEE) incluidas en la siguiente Tabla

¿Cuánto dinero se reembolsa?

El porcentaje máximo de reembolso varía entre 30% y 90% de la inversión total en función del tamaño de la empresa y del tipo de medida implementada.

Tabla 2. Topes del reembolso

 

Micro

Pequeña

Mediana

% máximo de reembolso*

Entre 90% y 50%

Entre 75% y 40%

Entre 60% y 30%

Tope del reembolso en $

$45.000

$90.000

$135.000

 

¿Cómo postularse?

Postulate a través del portal nacional de trámites en línea: https://www.gub.uy/tramites/apoyo-mipymes-eficientes

Recordá que tenés tiempo hasta el 15/12/2023.

Por consultas: daee@miem.gub.uy

 

Ver bases

Ver Tablas (Anexo 1)

Nota cuenta bancaria

Fecha de cierre: 15.12.2023