Saltar al contenido
05.12.2019

Mapa nacional de proyectos de eficiencia energética

En el siguiente link podrá acceder al mapa nacional donde se presentan los distintos proyectos de eficiencia energética georeferenciados identificando los instrumentos de promoción de eficiencia que han utilizado. 

Es posible aplicar filtros para la visualización de la información por empresa o institución, departmento, sector de actividad, medias de eficiencia implementadas e instrumentos de eficiencia que han aplciado.

Se pueden enviar comentarios y sugerencias sobre el mapa a través del siguiente formulario web


29.11.2019

Jornada de intercambio sobre los compromisos asumidos por el MIEM en el 4to Plan Nacional de Gobierno Abierto

El próximo jueves 5 de diciembre de 2019, a las 14hs, en el piso 9 del Edificio de Ancap, se realizará una jornada de intercambio sobre los compromisos asumidos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el marco del 4to Plan Nacional de Gobierno Abierto.

Durante la jornada se presentará el grado de avance de los compromisos y se buscará identificar nuevos requerimientos de información que resulten de interés a la ciudadanía para poder monitorear la evolución de las políticas del MIEM.

 


Jornada de intercambio sobre los compromisos asumidos por el MIEM en el 4to Plan Nacional de Gobierno Abierto

Fecha: 5 de diciembre
Hora: 14:00
Lugar: Edificio de Ancap

Información Adicional

Jornada de intercambio sobre los compromisos asumidos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el marco del 4to Plan Nacional de Gobierno Abierto.


Se pueden registrar las personas certificadas bajo el Protocolo Internacional de Medida y  Verificación  (IPMVP,  International Performance Measurement and Verification Protocol)  de la Efficiency  Valuation  Organization  (EVO,  www.evo-world.org)

Acceda al trámite.


El MIEM publicará en sus sitios web www.eficienciaenergetica.gub.uy y www.miem.gub.uy la siguiente información proporcionada por la empresa:

Nombre

Departamento

Correo electrónico

Acceda al trámite en línea.

 


Registro de ESCO

Procedimiento de solicitud de registro y evaluación por parte del MIEM

El MIEM publicará en sus sitios web www.eficienciaenergetica.gub.uy y www.dne.gub.uy la siguiente información proporcionada por la empresa:

  • Datos de contacto de la empresa y del responsable técnico.
  • Descripción de servicios brindados.
  • Usos de energía.
  • Especialización.
  • Software y equipos con los que cuenta.
  • Si trabaja bajo la modalidad de contratos remunerados por desempeño, CMVP, etc.

Acceda al trámite en línea 

Acceda al instructivo para completar el trámite.


28.11.2019

Es aprobada la primera norma técnica de Compras Públicas Sostenibles

En el marco de la política de Compras Públicas Sostenibles, la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), en coordinación con la Dirección Nacional de Energía y con el asesoramiento del Consejo Asesor de Compras Sostenibles, ha elaborado la primera norma técnica vinculada a la temática, en relación a la compra de aires acondicionados.

La política de Compras Públicas Sostenibles representa un instrumento que vela por la protección ambiental, la mejora de la eficiencia en la contratación y la incorporación de consideraciones sociales en el mercado. La norma fue publicada en el portal de ACCE y se puede acceder a la misma en el siguiente link: https://www.gub.uy/agencia-compras-contrataciones-estado/politicas-y-gestion/compras-publicas-sostenibles

Establece la aplicación del criterio de eficiencia energética en la adquisición de equipos de aire acondicionado, uno de los productos priorizados para la implementación de criterios de sostenibilidad, y alcanza a todos los procedimientos de contratación pública de ese objeto. Incluye aires sin ductos de hasta 12 kW inclusive tanto de monobloque como de sistema dividido (split), para uso residencial, comercial e industrial, que sean de producción industrial, de accionamiento eléctrico y que utilicen compresión mecánica.

Estos productos se encuentran comprendidos en las disposiciones de la Norma Técnica 1170:2009 del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

El instrumento, es el primero aplicado al ámbito de la sostenibilidad, pero los organismos implicados ya trabajan en la elaboración de futuras normas en la materia, para reforzar el compromiso con la promoción de buenas prácticas de consumo y producción en los bienes y servicios que adquiere el Estado.


11.11.2019

Centros educativos de UTU y Secundaria recibieron premio por Concurso de Eficiencia Energética

Más de 500 jóvenes de 59 centros educativos de todo el país participaron de la cuarta edición del Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria. Las ocho instituciones premiadas recibirán $ 1.400.000, en total, para la implementación de las medidas de eficiencia energética que reconocieron en sus instituciones.

Durante 2019, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) desarrolló la 4ta. edición del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria, en coordinación con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).  En esta edición, se contó con la participación de  24 liceos y 35 centros UTU, involucrando a más de 500 estudiantes de distintos puntos del país.

El 7 de noviembre, 150 jóvenes de todo el país participaron de la entrega de premios del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria. Participaron del evento, el Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Guillermo Moncecchi; el Director Nacional de Energía, Ruben García; la inspectora de Educación Secundaria, Carina Monce; el Consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional, Miguel Venturiello, entre otras autoridades y representantes del ámbito educativo.

Durante la ceremonia, las autoridades felicitaron a todos los centros ganadores, destacaron el nivel de los proyectos presentados, y coincidieron en la importancia de que se lleven adelante este tipo de procesos.

El Ministro Moncecchi felicitó a los jóvenes cuyos proyectos resultaron reconocidos por el MIEM y dijo que la eficiencia energética está atada a un cambio cultural en el que los adolescentes son protagonistas y tienen un papel fundamental. "Necesitamos que no solo nos ayuden a desarrollar el cambio energético, sino que sean el cambio energético", afirmó.

En total, en esta edición, el MIEM destinó $ 1.400.000 que se distribuyeron entre los ocho centros premiados, para que puedan implementar las medidas identificadas por estudiantes y docentes en los procesos de diagnóstico energético que desarrollaron.

Durante el proceso de evaluación participaron representantes del Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional.

 

Centros reconocidos 2019 - Categoría UTU

1er. premio – Escuela Técnica Malvín Norte, Montevideo. Se les adjudica $ 300.000 para la implementación de medidas.

2° premio – Centro Educativo Asociado N° 255 Las Canteras, Montevideo. Se les adjudica $ 200.000 para la implementación de medidas.

Mención – Escuela Agraria de Artigas. Se les adjudica $ 100.000 para implementación de medidas.

Centros reconocidos - Categoría Liceos

1er. premio – Liceo N° 3 de Durazno. Se les adjudica $ 300.000 para la implementación de medidas.

2° premio – Liceo N° 1 Dr. Miguel Rubino de Durazno. Se les adjudica $ 200.000 para la implementación de medidas.

Mención – Colegio y Liceo América, Montevideo. Se les adjudica $ 100.000 para la implementación de medidas.

Mención –  Liceo N° 1 Profesor Juan Luis Perrou de Colonia. Se les adjudica $ 100.000 para la implementación de medidas.

Mención – Liceo de Canelón Chico, Canelones. Se les adjudica $ 100.000 para la implementación de medidas.

 

El concurso

Año a año, por medio del concurso, el MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), invita a docentes y estudiantes a que desarrollen proyectos en sus centros de estudio, y luego apoya a las instituciones reconocidas con la ejecución de algunas de las medidas identificadas en los procesos de diagnóstico energético que realizaron.

Durante el concurso, los centros son encargados de realizar los diagnósticos energéticos, de identificar las oportunidades de mejora, y de difundir entre sus pares los beneficios de la eficiencia energética y la importancia de que todos nos comprometamos con el tema.

Los estudiantes, acompañados de sus docentes, son los protagonistas de sus proyectos, identificando las mejores soluciones para cada centro. A su vez, los centros intercambian esta información y sus proyectos a través de la plataforma web CREA de Ceibal.

Para profundizar sus diagnósticos, el MIEM cuenta con maletas de sensores y experiencias de medición, que se encuentran a disposición de los estudiantes durante todo el proceso del concurso. Estas maletas fueron elaboradas en el marco del convenio que el MIEM tiene con la organización sin fines de lucro Ciencia Viva. Las maletas incluyen cámara termográfica, higrotermómetro, luxómetro, pinza amperimétrica, sensor de movimiento y otras experiencias.

Desde 2016 a la fecha, esta iniciativa ha permitido implementar medidas de gran impacto en 21 centros educativos del país, y nos ha permitido conocer la capacidad y la creatividad con que los estudiantes y docentes pueden abordar el tema.

El Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria forma parte de la gran apuesta al cambio cultural que realiza el MIEM en lo que refiere a eficiencia energética. En este sentido, somos espectadores de cómo año a año estudiantes y docentes plantean gran cantidad de enfoques y abordajes al tema, involucrando conocimientos de matemática, física, química pero también desde el arte, literatura e historia.

Al momento, el MIEM lleva destinado un total de $ 5.700.000 en 21 centros para la implementación de medidas de eficiencia energética, entre las que se encuentran recambio de luminaria por LED, instalación de sensores, incorporación de aires acondicionados clase A, incorporación de colectores solares para calentamiento de agua, acciones de difusión y sensibilización.

De acuerdo a lo manifestado tanto por las UTU como los liceos, las medidas de eficiencia energética han implicado entre un 20 % y 30 % de reducción de su factura eléctrica.


28.11.2019

Escuelas galardonadas en el Premio Nacional de Eficiencia Energética participan de jornadas de intercambio

El martes 26 y miércoles 27 de noviembre, cuatro escuelas que fueron galardonadas en el Premio Nacional de Eficiencia Energética (PNEE) visitaron el Parque de Vacaciones de UTE, en Minas, Lavalleja. Durante estas jornadas, niños, niñas y docentes intercambiarán sus experiencias en el marco de los proyectos desarrollados.

Durante estos días, 60 niños y niñas de las Escuelas Nº49 de Colonia del Sacramento, Nº 32 de Mangruello y Nº 102 de Berachí (ambas Escuelas Rurales de Cerro Largo) y Nº 32 de Progreso, Canelones, desarrollaron actividades recreativas y compartieron los aprendizajes y resultados de los proyectos realizados en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética.

Esta actividad se enmarcó en el anuncio realizado por el Ing. Gonzalo Casaravilla, Presidente del Directorio de UTE, durante la ceremonia del PNEE. En dicha oportunidad se extendió la invitación al Parque de Vacaciones de UTE a todos los Liceos y Escuelas postuladas al premio. Por su parte los liceos y una escuela de Rivera, participarán de esta actividad durante los días 09 y 10 de diciembre.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que nace en el 2009 con el fin de reconocer a los proyectos nacionales de eficiencia energética. A través de este reconocimiento se da visibilidad a los esfuerzos realizados, los logros alcanzados y el compromiso institucional, a fin de sensibilizar y promover la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética. Desde sus inicios, se han presentado más de 190 proyectos y se han reconocido a más de 60 instituciones en diferentes categorías (Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Turismo, Edificaciones y Educación).

 

Proyectos que postulan al Premio

Pueden participar del Premio Nacional de Eficiencia Energética en la categoría Educación todos los centros educativos, públicos o privados, que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

En este marco, se pueden destacar:

  • Centros que están trabajando en generar pautas de consumo eficiente en sus instalaciones con el involucramiento de estudiantes y docentes, a través de campañas de sensibilización y comunicación.
  • Centros que ejecutaron acciones de reducción de consumo de energía sin costo de implementación, es decir, cuando los ahorros obtenidos son atribuibles a una operación eficiente de las instalaciones.
  • Centros que implementaron modernizaciones en las instalaciones y aplicaron nuevas tecnologías.

 

Sobre las escuelas premiadas:

Escuelas Rurales:

Premio. Escuelas 32 de Mangrullo y 102 de Berachí – Cerro Largo. Recibieron el premio porque se unieron para conformar la brigada “Luces del Campo” y demostraron que el trabajo en equipo potencia los resultados. Incorporaron tecnología con una aplicación que les permitirá apagar las luces desde su celular, con la adquisición de conocimiento y apropiación de tecnología.

Mención: Escuela 32 de Colorado Chico, Canelones. Fue reconocida con una mención por su trabajo en la difusión, tanto interna como externa a través de reuniones, debates, Facebook, blogs y visitando comercios, el periódico local, ferias vecinales y otros centros educativos.

Escuelas Urbanas:

Premio: Escuela 49 "Solar del Charrúa" de Colonia del Sacramento. Se le otorgó el premio porque trabajaron fuertemente en el estudio e implementación de diversas medidas de eficiencia energética y generaron prototipos alimentados con energía solar. Además hicieron una amplia difusión en medios de comunicación.

 


Jornadas de intercambio de proyectos de las Escuelas galardonadas en el premio Nacional de Eficiencia Energética

Fecha: 26 y 27 de noviembre
Hora: 09: a 17:00
Lugar: Parque de Vacaciones de UTE - ANTEL, MInas, Lavalleja

Información Adicional

El martes 26 y miércoles 27 de noviembre, cuatro escuelas galardonadas en el Premio Nacional de Eficiencia Energética (PNEE) estarán visitando el Parque de Vacaciones de UTE, en Minas, Lavalleja. Durante estas jornadas, niños, niñas y docentes intercambiarán sus experiencias en el marco de los proyectos desarrollados.


11.11.2019

Llamado a Técnico-Estudiante avanzado de Ingeniería

En el marco del convenio de cooperación institucional entre la DNE, CND y la Ursea se realiza el llamado para un/a técnico/estudiante avanzado de ingeniería, para asistir técnicamente en las tareas de control y seguimiento del etiquetado de eficiencia energética de equipamientos a nivel nacional.

Para postularse deberá presentarse un CV completo, con copia de todo certificado que acredite los méritos declarados en formato PDF vía correo electrónico, a analaura.mantrana@ursea.gub.uy con el asunto “llamado técnico Fudaee” o impreso por mesa de entrada en la Ursea (Liniers 1324, Piso 2) en el horario de 10:00 a 16:00 hs, indicando como referencia “Llamado Técnico Fudaee”. El período de postulación vence el día 25 de noviembre de 2019. 

Acceda a los Términos de Referencia del llamado aquí

 

Fecha de cierre: 25.11.2019

Entrega de premios Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria 2019

Más de 500 jóvenes de 59 centros educativos de todo el país participaron de la cuarta edición del Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria. Las ocho instituciones premiadas recibirán $ 1.400.000, en total, para la implementación de las medidas de eficiencia energética que reconocieron en sus instituciones.


Premiación del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria

Fecha: 7 de noviembre
Hora: 14:30 a 15:30
Lugar: Liceo N° 3 de Durazno

Información Adicional

En el marco del Concurso de eficiencia energética en centros de UTU y Secundaria, se realizará un evento de premiación para las instituciones que resultaron reconocidas. 


01.11.2019

Ganadores 2019 Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria

Durante el 2019, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) desarrolló la 4ta edición del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria, en coordinación con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

Contó con la participación de 24 liceos y 35 centros UTU, de los cuales 27 presentaron informes finales, involucrando a más de 500 estudiantes de distintos puntos del país.

De acuerdo a los criterios de evaluación previstos el comité evaluador definió los centros ganadores de la edición 2019:

 

Categoría UTU

 1° Premio

 Escuela Técnica Malvín Norte, Montevideo

 2° Premio

 Centro Educativo Asociado N° 255 Las Canteras, Montevideo

 Mención

 Escuela Agraria de Artigas

 

Categoría Liceo

 1° Premio

 Liceo N° 3 de Durazno

 2° Premio

 Liceo N° 1 Dr. Miguel Rubino de Durazno

 Menciones

 - Colegio y Liceo América, Montevideo

 - Liceo N° 1 Profesor Juan Luis Perrou de Colonia

 - Liceo de Canelón Chico, Canelones

 
Los centros ganadores serán premiados con la ejecución de algunas de las medidas identificadas durante el desarrollo de los proyectos u otras que surjan del análisis ex post del proyecto.
 
El próximo 7 de noviembre se realizará un evento de reconocimiento a estas instituciones.
 
Asimismo, todos los centros que hayan presentado un informe de su proyecto, recibirán una devolución por parte del comité evaluador de proyectos, el cual está integrado por técnicos de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM, representantes del Consejo Técnico Profesional (UTU) y del Consejo de Educación Secundaria (CES), y aquellos centros que así lo deseen podrán coordinar una charla técnica sobre energía y eficiencia energética.

A través de este concurso se invita a estudiantes y docentes a desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus centros de estudio, durante los cuales deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:

eficiencia energética en sus centros de estudio, durante los cuales deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:

  • Realizar un diagnóstico energético en el centro educativo, evaluando: conocimientos en temas de eficiencia energética, consumo energético de equipamientos, y posibilidad de aprovechamiento de energías renovables.
  • Analizar los datos recabados y definir el plan de acción.
  • Ejecutar acciones.
  • Evaluar los resultados de las acciones implementadas y el potencial impacto de las medidas propuestas.

Además, se valoran aspectos vinculados al registro del proceso, la difusión a la interna del centro y hacia la comunidad, el trabajo basado en la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema, y el intercambio de experiencias con otros centros participantes a través de la plataforma web destinada para tal fin.

 

16.10.2019

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019

El 16 de octubre de 2019 se realizó la ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019.

El evento contó con la presencia de la ministra interina de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui y el director nacional de Energía, Ruben García, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.

La ceremonia tuvo lugar en el Club Uruguay con la participación de más de 250 asistentes. Además, fue transmitida en directo por Vera TV.  

El premio es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que nace en el 2009 con el fin de reconocer a los proyectos nacionales de eficiencia energética. A través de este reconocimiento se da visibilidad a los esfuerzos realizados, los logros alcanzados y el compromiso institucional, a fin de sensibilizar y promover la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética.

El director de Energía resaltó el compromiso de todos los postulantes y la diversidad de los proyectos presentados. Recordó, además, que desde sus inicios se han presentado más de 190 proyectos y se han reconocido a más de 60 instituciones en diferentes categorías.

Además, anunció que, en el marco de las políticas que se están impulsando a nivel nacional, la próxima edición del premio contará con una nueva categoría: “Movilidad”, a la cual se podrán presentar los proyectos que aporten a una movilidad más sostenible.

Los proyectos galardonados en 2019 en las 6 categorías del premio acorde al orden en que fueron entregados en la ceremonia, fueron:

Turismo:

  • Premio: Bodega Garzón. Recibió este reconocimiento por incorporar eficiencia energética desde la concepción del proyecto y de manera integral en sus actividades, tanto productivas como turísticas, permitiendo que los visitantes conozcan y hagan uso de las instalaciones eficientes.

Público:

  • Premio: Intendencia de Montevideo – Teatro Solís. Se otorgó este reconocimiento por el compromiso de su Comisión de Eficiencia Energética y su trabajo a través del recambio del 100 % de las luminarias interiores del Teatro Solís, con el desafío que conlleva, por ser un edificio patrimonial.

Edificaciones:

  • Premio: Enkel Group. Recibió el premio por la innovación del proceso constructivo en la Posada José Ignacio, utilizando madera contra-laminada, que brinda mayor eficiencia térmica y tiempos de construcción más breves. Además se incorporaron diferentes tecnologías eficientes en iluminación y acondicionamiento térmico.
  • Premio: MEVIR. Se otorgó el premio por el compromiso en la mejora de la eficiencia energética en el diseño constructivo de más de 1000 viviendas en todo el país. Además, incorporó capacitación a los hogares y equipamiento eficiente, mejorando el confort con menor costo.

Comercial y servicios:

  • Premio: CUTCSA. Fue reconocida con el premio por el largo camino transitado en el uso eficiente de la energía en su flota de ómnibus e instalaciones, a través de un Plan de Eficiencia que incluye capacitaciones y el monitoreo de las medidas.
  • Mención: Ta-Ta. Se otorgó esta mención por la continuidad de sus planes de eficiencia energética, a través del el diseño eficiente de sus nuevos locales y mejoras en los ya existentes.
  • Mención: Montevideo Shopping. Recibió esta distinción por haber implementado proyectos eficientes y comenzar el camino de la gestión de la energía con la reciente obtención de la certificación UNIT-ISO 50.001.

Industria:

  • Premio: Frigorífico Pando. Se otorgó el premio por demostrar a lo largo de estos años el compromiso en materia de eficiencia energética, implementando medidas innovadoras para el sector que constituyen un ejemplo a replicar.
  • Mención Especial: Darnel Packaging. Recibió esta mención especial por haber implementado medidas de recambio tecnológico, optimización de procesos y demostrando que se ha embarcado en un proceso de mejora continua.

Educación:

Liceos:

  • Premio: Liceo Profesor Juan Luis Perrou  de Colonia del Sacramento. Se otorgó el premio por el camino recorrido con su proyecto “Operación Luciérnaga” que comenzó en 2016 y continúa demostrando un fuerte compromiso. Incorporaron medidas tecnológicas y operativas y promueven hábitos eficientes tanto dentro del liceo como en la comunidad, con novedosas estrategias de difusión.
  • Mención Especial: Liceo 1, Miguel Rubino de Durazno. Recibió esta mención especial por trabajar con desafíos en redes, generar instancias con expertos y construcción con materiales reciclados. Además, difundieron su proyecto en diferentes programas de radio, televisión y charlas en escuelas, logrando un amplio involucramiento de toda la comunidad educativa.
  • Mención: Liceo Canelón Chico. Recibió esta mención porque desde hace varios años vienen trabajando en eficiencia energética. Entre otras cosas, crearon la compañía de títeres CACHIME, “Canelón Chico se Mueve por la Energía”, con la cual recorren escuelas. Además, están trabajando en un videojuego para difundir y capacitar sobre eficiencia energética de un modo divertido.

Escuelas Rurales:

  • Premio. Escuelas 32 de Mangrullo y 102 de Berachí – Cerro Largo. Recibieron el premio porque se unieron para conformar la brigada “Luces del Campo” y demostraron que el trabajo en equipo potencia los resultados. Incorporaron tecnología con una aplicación que les permitirá apagar las luces desde su celular, con la adquisición de conocimiento y apropiación de tecnología.
  • Mención: Escuela 32 de Colorado Chico, Canelones. Fue reconocida con una mención por su trabajo en la difusión, tanto interna como externa a través de reuniones, debates, Facebook, blogs y visitando comercios, el periódico local, ferias vecinales y otros centros educativos.

Escuelas Urbanas:

  • Premio: Escuela 54 "Clemente Estable" de Minas. Esta fue la segunda vez que la escuela recibió el premio. Esta institución cuenta con varios programas de inclusión educativa y recibió el premio por trabajar sostenidamente en la difusión y sensibilización en el uso eficiente de la energía en la escuela. La Escuela 54 trabajó con otros centros educativos y su comunidad, demostrando que el proyecto fomenta el trabajo colaborativo y el uso responsable de la energía.
  • Mención: Escuela 74 de Barra del Chuy. Fue reconocida con esta mención porque implementaron medidas de eficiencia energética, actividades de difusión y gestión. Buscaron una solución para que la comunidad pudiera gestionar el recambio de lámparas de bajo consumo de manera local y adecuada.

 

Sobre el final de la ceremonia, representantes del Programa Luces para Aprender (presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; director de UTE Walter Sosa; directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para Uruguay, Sandra Rodríguez; y representantes de la Fundación Elecnor Fernando Villarmarzo y Juan Molinelli) anunciaron la entrega de un sistema solar fotovoltaico para el liceo ganador Juan Luis Perrou.

Además, el presidente de UTE invitó a todas las escuelas postuladas y a los liceos que recibieron menciones a visitar la colonia de vacaciones de UTE en Lavalleja.

Acceda al librillo con información sobre el premio y los proyectos.

 

 


29.10.2019

Taller de evaluación del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética

En el marco de la evaluación y revisión del Plan Nacional de Eficiencia Energética (PNEE) prevista por la ley 18.597 de Uso eficiente de la energía, el MIEM realizó la actividad: Taller de Evaluación del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética. Se trató de un espacio de intercambio con los diferentes actores vinculados al Sistema con el objetivo de identificar posibles cambios a incorporar al mismo.

La actividad, que tuvo lugar los días 22 y 23 de octubre en Montevideo, fue moderada por los consultores brasileños Luiz Horta Nogueira y Jamil Haddad, que fueron contratados por PTB (instituto de metrología de Alemania) en el marco del Proyecto PTB – Mercosur “Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad para la eficiencia energética de  artefactos electrodomésticos”.

Acceda aquí a la Agenda y el Concepto del evento

La temática abordada durante el taller tuvo como objetivo evaluar las fortalezas y debilidades del sistema, en busca de identificar mejoras asociadas a la certificación y etiquetado de los productos que ya se encuentran incorporados al sistema, así como mejoras generales a incorporar en el futuro. La metodología del taller incluyó actividades grupales de intercambio entre los diferentes actores, para integrar los diferentes puntos de vista, y así poder tener una evaluación global de los aspectos a ser considerados en la revisión del PNEE.

Los temas abarcados en cada grupo fueron:

  • Estructura del sistema
  • Planificación e Implementación
  • Seguimiento del sistema
  • Actividades de difusión
  • Perspectivas a Futuro

El taller involucró a representantes de: Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA); Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA); laboratorios y organismos de certificación de producto acreditados en eficiencia energética; Organismo Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), Cámara Uruguaya de Evaluación de la Conformidad; Cámara de Industrias del Uruguay; Cámara de Comercio de Artículos de Electricidad y Electrónica; Cámara de Ferreteros, Bazaristas y Afines del Uruguay; Universidad de la República.

Acceda a las presentaciones del evento:


26.11.2013

Se realizó entrega de Premios de Eficiencia Energética

El martes 26 de noviembre se realizó la Ceremonia de entrega de distinciones del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2013.

En esta 4° edición del Premio participaron de la actividad el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el Director Nacional de Energía, Ramón Méndez y varias autoridades del sector público y privado.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética, es organizado por Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, con el objetivo de reconocer aquellas iniciativas a nivel nacional que tienen como finalidad la eficiencia energética, mejorando la utilización de los recursos energéticos y contribuyendo a una mejora en la competitividad de la economía nacional y una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Las categorías evaluadas y los proyectos premiados se detallan a continuación:

Eficiencia Energética en el Sector Público:

Se otorgó una mención especial al Hospital Policial por el proceso que se viene desarrollando en relación a la eficiencia energética tomando en cuenta las dificultades propias del sector.

  • Inversión: USD 180.000.
  • Ahorros obtenidos: USD 222.500.

El premio fue para el LATU, por la implementación de un sistema integral de gestión de energía.

  • Únicamente teniendo en cuenta los proyectos de reheating y cambio de caldera combinados, el ahorro que se obtiene es de más de USD 100.000 anuales.        
  • Inversión en equipamiento: mayor a los USD 500.000

Eficiencia Energética en el Sector Comercial y Servicios:

Grandes consumidores

El ganador fue McDonald's por la implementación en 6 de sus locales de medidas en iluminación, acondicionamiento térmico, freidoras eficientes, monitoreo y difusión interna.

  • Inversión: USD 235.000
  • Ahorro anual: USD 100.000, aproximadamente

Medianos y pequeños consumidores

En este caso se presentó una mención especial a Petrobras, Estación de Servicios de Dolores. Se trata de un proyecto innovador que incorpora energías renovables, iluminación eficiente y campañas de difusión y sensibilización a sus clientes. Si bien la implementación del proyecto es muy reciente y es necesario contar con mayor información sobre los beneficios globales del proyecto, se decidió destacar esta iniciativa por la integralidad de todas las medidas adoptadas.

Eficiencia Energética en el Sector Industria:

Grandes consumidores

El ganador fue ECOLAT que está implementando un proyecto macro de eficiencia energética que abarca, entre otras cosas eficiencia en combustión, aire comprimido y reducción del consumo de agua potable y optimización de uso.

  • Inversión: USD 136.000
  • Ahorros: USD 272.000 al año

Medianos y pequeños consumidores

El ganador fue JAMES que ha implementado un Sistema de Gestión Energética. Se destaca la promoción de una cultura de cuidado de los recursos naturales y de los energéticos, a través de la difusión y la educación sobre eficiencia energética.

  • Inversión: USD 320.000
  • Reducción de un 39% del consumo de energía por unidad de producto.

ESCO destacada del año

La ganadora de este año fue MCT – ESCO que presentó diversos proyectos, con importantes inversiones y ahorros.  

Acceda a información sobre todos los proyectos postulados aquí


Feria de la construcción - Extensión

Fecha: 18 y 19 de octubre
Hora: Vie. 18 de 16 a 22 horas y Sáb. 19 de 11 a 22 horas.
Lugar: Rural del Prado. Montevideo

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) participará de la 10° edición de la Feria de la Construcción.

En esta oportunidad el MIEM se asocia con la Feria de la Construcción para generar un circuito identificando a diferentes empresas que cuentan con productos, materiales o sistemas energéticamente eficientes.

Además, el MIEM tendrá un stand donde se brindará información sobre criterios de eficiencia energética que ayudan a reducir consumos energéticos en las edificaciones.

Más información sobre la feria aquí


Ceremonia Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019

El 16 de octubre de 2019 se celebró la ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética. La ceremonia contó con la participación de más de 230 asistentes y con representantes de todos los postulantes en las distintas categorías del premio. Participaron también autoridades y representantes del sector público y privado.


Listado de Agentes

El registro está migrando a trámites en línea, por lo que momentáneamente el listado de Agentes es el vigente. Acceda aquí para descargar el documento.