Saltar al contenido
10.02.2020

Evolución del mercado de termotanques eléctricos en Uruguay (2013-2018)

Este reporte presenta la evolución de termotanques eléctricos comercializados en Uruguay desde el semestre previo al que se implementó su etiquetado de eficiencia energética obligatorio en noviembre 2012.

Acceda al infome aquí.


06.07.2020

Norma UNIT sobre Norma de Gestión de la Energía

Está en consulta pública el siguiente Proyecto de Norma UNIT, elaborado en el ámbito del Comité Técnico Especializado de Normalización sobre "Gestión de la Energía": PU UNIT-ISO 50045:2019 Consulta pública Norma Gestión de Energía.

Habiendo culminado el estudio por parte del respectivo Comité Especializado este proyecto está siendo sometido a consulta pública hasta el 2 de setiembre de 2020.

El proyecto puede ser descargado desde el sitio web de UNIT a través del siguiente link.

Los eventuales comentarios a los proyectos deberán enviarse por escrito a UNIT - Plaza Independencia 812 P2 o al e-mail unit-iso@unit.org.uy

En caso de recibirse comentarios durante este período de consulta, serán analizados por el Comité Especializado, quien tomará resolución sobre los mismos. Valoraremos la utilización de esta planilla para el envío de comentarios.


06.07.2020

Presentación del Balance Energético Nacional 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo jueves, 9 de julio, a las 17 horas, se realizará la presentación del Balance Energético Nacional 2019. El evento se realizará de forma online, y es abierto al público.

Para poder inscribirse se debe de completar el siguiente formulario online.

Por cualquier consulta, comunicarse a info.estadistica@miem.gub.uy


30.06.2020

Está abierta la convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2020

El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) abre la convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2020.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa que tiene el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

Es posible postularse en las categorías: Comercial y Servicios, Edificaciones, Educación, Industria, Movilidad y Sector Público.

 

Fecha Actividad
30 de junio Lanzamiento convocatoria
31 de agosto Cierre de la convocatoria para: Comercial y Servicios / Sector Público
14 de setiembre Cierre de convocatoria para: Industria / Edificaciones
17 de setiembre Cierre de convocatoria para: Educación / Movilidad
Setiembre - Octubre Evaluación de las postulaciones
Noviembre (día a definir) Ceremonia de entrega de premios

 

Beneficios de presentarse al Premio Nacional de Eficiencia Energética

El premio constituye un reconocimiento al compromiso y la labor de las organizaciones en materia de eficiencia energética.

Desde el MIEM se desarrollan varias acciones y productos que favorecen la difusión de los logros de los proyectos que se postulan.

En este marco, cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales, locales y medios de prensa. Durante el evento se dan a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora diverso material en diferentes formatos para difundir los proyectos a través de diversos medios y canales de comunicación. Todos los materiales generados quedan a disposición de los postulantes.

 

Bases

Comercial y servicios

Edificaciones

Educación

Industria

Movilidad

Público

 

Comité Evaluador

  • Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • Ministerio de Turismo
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  • Universidad de la República
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  • Administración Nacional de Educación Pública
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios
  • Cámara de Industrias del Uruguay
  • Asociación de Ingenieros del Uruguay
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay
  • Cámara Uruguaya de Turismo

 


Lanzamiento Premio Nacional de Eficiencia Energética

Fecha: 1 de julio
Hora: 10:00
Lugar: Edificio de Ancap, sala de reuniones del piso 4 (Av. Libertador Brig. Gral. Lavalleja 1589)

Información Adicional

23.06.2020

Nuevas herramientas a tu disposición

¿Sabías que contamos con dos nuevas herramientas en la web? En el marco del 4to Plan Nacional de Gobierno Abierto, el MIEM pone a disposición de la ciudadanía dos nuevas herramientas que tienen como objetivo brindar información que contribuya al monitoreo del cumplimiento de las líneas de acción establecidas en el Plan Nacional de Eficiencia Energética. El Mapa Nacional de Eficiencia Energética te permite visualizar de forma rápida y sencilla los proyectos de eficiencia energética que han utilizado los instrumentos de promoción del MIEM.  La Base de Indicadores de Eficiencia (BIEE), por otra parte, es una plataforma interactiva y amigable con estadísticas de eficiencia energética desagregadas por sector para el período 2006-2018.

Por medio de estas herramientas se pone a disposición, de la ciudadanía, información que contribuya al monitoreo del cumplimiento de las líneas de acción establecidas en el Plan Nacional de Eficiencia Energética, generando, asimismo, nuevos canales de comunicación.

Mapa Nacional de Eficiencia Energética

El Mapa Nacional de Eficiencia Energética permite visualizar de manera rápida y sencilla dónde se localizan los proyectos de Eficiencia Energética (EE) que han utilizado los instrumentos de promoción del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM). Los distintos filtros permiten al usuario focalizar la búsqueda en el tipo de medidas de EE que le interesan y visualizar la información por empresa o institución, departamento, sector de actividad,  instrumentos de apoyo utilizados y ESCO que desarrolló el proyecto.

Por medio del mapa, las empresas pueden conocer que se está haciendo  en su sector o su departamento, conocer más sobre las medidas más realizadas por las ESCOs y analizar cuáles son las más activas por departamento.

Ver Mapa Nacional de Eficiencia Energética

 

Base de Indicadores de Eficiencia

La Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE) es una plataforma interactiva y amigable con información de eficiencia energética desagregada para el período 2006-2018 y que se actualiza anualmente. Ha sido desarrollada para el MIEM, con el apoyo de Enerdata en el marco del proyecto BIEE impulsado por CEPAL.

La plataforma presenta información de la evolución del sector energético y de variables económicas que permiten analizar tendencias y ratios. Es una base en continuo proceso de construcción, a la cual se irán incorporando nuevos datos e indicadores que permitan hacer seguimiento y evaluación de las políticas  de eficiencia energética impulsadas por el MIEM.

Ver Base de Indicadores de Eficiencia

 

¿Cómo podemos mejorar?

Para mejorar nuestra difusión, y mejorar la comunicación del seguimiento de nuestras políticas, te invitamos a dejarnos tus comentarios sobre estas herramientas a través del siguiente formulario.


05.03.2020

Marzo, mes de la Eficiencia Energética

Como cada 5 de marzo, hoy se celebra un nuevo Día Mundial de la Eficiencia Energética. Bajo el lema: “Con tu energía podés hacer más”, desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se estarán desarrollando durante todo marzo varias acciones y convocatorias que tienen el fin de continuar profundizando en el cambio cultural y la implementación de proyectos de eficiencia energética.

Cada 5 de marzo, desde 1998, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La iniciativa de su conmemoración surgió durante la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética celebrada en Austria dicho año. Este día tiene como fin sensibilizar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso racional y sostenible de la energía.

Este concepto refiere al uso responsable y eficiente de los recursos energéticos. Se trata de disminuir el consumo manteniendo al mismo tiempo los niveles de producción, confort, seguridad y atención a las necesidades cotidianas. Mientras que el ahorro de energía implica limitar el uso de los recursos energéticos, la eficiencia energética se asocia a la optimización en su uso.

Desde MIEM, en el marco del Plan Nacional de Eficiencia Energética, se promueve la eficiencia energética en todos los sectores de actividad. Para ello se diseñaron múltiples instrumentos que facilitan el desarrollo de proyectos, y se trabaja en estrategias de comunicación que tienen como objetivo propiciar la sensibilización sobre el tema.

Durante este mes y en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, se estarán desarrollando las siguientes acciones y convocatorias:

Fecha

Actividad

5 de marzo

Lanzamiento de la campaña “Con tu energía podés hacer más” en redes sociales

8 de marzo

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer

9 de marzo

Se abre la convocatoria al Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria edición 2020

22 de marzo

Celebramos el Día Mundial del Agua

30 de marzo

Cierre de postulaciones a la Línea de Asistencia para Eficiencia Energética

A confirmar

Difusión de la memoria anual del área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética del MIEM


Programa de Mejoramiento de viviendas - Taller de intercambio y presentación de resultados

Fecha: 21 de febrero
Hora: 09:00 a 14:30
Lugar: Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo

Información Adicional

 

Agenda de la actividad

9:00 a 10:30 - Presentación de resultados abierta

9:00 a 9:15 - Recepción

9:15 a 9:30 - Apertura a cago de autoridades

9:30 a 10:15 - Presentación del programa y resultados

10:15 a 10:30 – Espacio de preguntas e intercambio

 

10:50 a 12:00 - Trabajo en mesas temáticas (I)

 - Mesa 1: Condicionantes y población objetivo

 - Mesa 2: Apropiación y transferencia

 

13:00 a 14:10 - Trabajo en mesas temáticas (II)

 - Mesa 3: Gobernanza, actores, interinstitucionalidad

 - Mesa 4: Estrategia de expansión y opciones de financiamiento

 

14:10 a 14:30 - Cierre de la jornada


Cierre de inscripciones Concurso UTU y Secundaria

Fecha: 15 de mayo
Hora: 23:59
Lugar: Online

Información Adicional

Cierre de Inscripciones del Concurso de UTU y Secundaria.


Presentación de los primeros 30 ómnibus eléctricos

Fecha: 19 de mayo
Hora: 11:00
Lugar: Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva

Información Adicional

Presentación de los primeros 30 ómnibus eléctricos adquiridos en el marco del subsidio creado para su compra. La actividad se realizó en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, el 19 de mayo.


05.06.2020

Publiación de informe "Caracterización del parque vehicular 2017 de Uruguay"

Se publicó el informe "Caracterización del parque vehicular 2017 de Uruguay" en donde se presenta la caracterización del parque vehicular carretero de Uruguay en el año 2017 y se desarrolla una metodología que permite actualizar la información en forma periódica. 

Para realizar la caracterización se efectuó una depuración a la la base de datos del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), que permite realizar un seguimiento de pagos y adeudos por registro. Asmismo, se definió como “vehículo activo” a todos aquellos empadronados de 2014 en adelante o los que registran al menos un pago de patente en los últimos cuatro años (2014-2017). En este marco, se estima el parque vehicular 2017 en 1.606.650 vehículos.  Del total del parque vehicular de Uruguay, un 52% corresponde a la categoría A, un 41% a la categoría C y el restante 7% a las categorías B y E.

Ver el informe aquí.


04.06.2020

Caracterización del parque vehicular 2017 de Uruguay

El siguiente informe presenta la caracterización del parque vehicular carretero de Uruguay en el año 2017 y desarrolla una metodología que permite actualizar la información en forma periódica. 

Para realizar la caracterización se efectuó una depuración a la la base de datos del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), que permite realizar un seguimiento de pagos y adeudos por registro. Asmismo, se definió como “vehículo activo” a todos aquellos empadronados de 2014 en adelante o los que registran al menos un pago de patente en los últimos cuatro años (2014-2017). En este marco, se estima el parque vehicular 2017 en 1.606.650 vehículos.  Del total del parque vehicular de Uruguay, un 52% corresponde a la categoría A, un 41% a la categoría C y el restante 7% a las categorías B y E.

El  informe fue elaborado por elaborado por CPA – FERRERE, y fue realizado en el marco de una cooperación técnica entre el Banco de Desarrollo de América Larina (CAF) y el Ministerio de Indutria, Energía y Minería (MIEM).


22.06.2020

Programa de Mejoramiento de Vivienda

El Programa de Mejoramiento de Viviendas (PMV) fue un programa piloto desarrollado en los años 2018-2019, que tuvo como objetivo general mejorar las condiciones de habitabilidad en viviendas localizadas en barrios socioeconómicamente vulnerables. El PMV trabajó bajo los ejes de eficiencia energética, salud y seguridad de las familias, mediante la implementación de mejoras edilicias.

Asimismo, se capacitó a jóvenes de contextos vulnerables sobre eficiencia energética, seguridad eléctrica y para la ejecución de las obras, promoviendo la creación de empleos verdes y la equidad de género. El PMV fue impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Área de Innovación Social de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por la ONG El Abrojo. Participaron también el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública, UTE, la Intendencia de Montevideo, la Unidad Pediátrica Ambiental de la Facultad de Medicina y la de Ciencias de UdelaR. El piloto fue financiado con fondos de los organismos involucrados y de cooperación no reembolsable de CAF.

 


Listado de ESCO

Nos encontramos actualizando el sitio web del listado de ESCO.

Acceda al listado en PDF de manera temporal.

Descargar el listado completo a setiembre 2019 . 

 


05.06.2020

Llamado a Consultor/a

El Proyecto URU/17/G32 “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay abre llamado a Consultor/a nacional para realizar: i) Estudio de situación de esquemas fiscales y propuestas de líneas de trabajo para la promoción de vehículos de bajas y nulas emisiones. ii) Análisis de Costo Total de Propiedad (CTP) para vehículos eléctricos (VE).

 Se estiman 50 días de consultoría durante un plazo de contrato de 6 meses. 

Acceda a los Términos de referencia del llamado aquí.

 


Ganadores y menciones del Premio Nacional de Eficiencia Energética

                                                      

 

                                        

 

                              

 

               

 

  • La categoría Edificaciones se incorporó al Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2015.

 

 

  • La categoría Turismo se incorporó al Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2015.

 

             

 

  • La categoría Educación se incorporó al Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2015.

 

     

 

  • La categoría ESCO destacada de año existió hasta el 2015, inclusive. Luego de esa fecha se suprimió. 

Premio Nacional de Eficiencia Energética

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surge en el 2009, con la intención de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

 

De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos.

El comité evaluador está compuesto por representantes de varias instituciones. En cada convocatoria se especifica quiénes son las instituciones que están participando como evaluadoras.

Pueden presentarse proyectos en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

Con el fin de dar visibilidad a los emprendimientos y los proyectos realizados, cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales y medios de prensa. Durante el evento, se realiza una breve descripción de cada proyecto postulado y se da a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora un material informativo que resume las principales características y resultados de cada proyecto presentado.

Los ganadores reciben, además de una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados.

Además, el MIEM realiza la difusión de los proyectos exitosos a través de distintos canales y herramientas de comunicación, a la vez que otorga insumos a las distintas organizaciones para facilitar la difusión de sus logros.

A lo largo de los años el Premio se ha ido consolidando, cobrando notoriedad y creciendo en relación a la cantidad y diversidad de proyectos que se presentan.

 

Antecedentes


Normas y especificaciones técnicas

A través del desarrollo de normas técnicas nacionales se establecen y definen los criterios de eficiencia energética de productos e instalaciones.

El desarrollo de dicha normativa se realiza en el marco de un convenio celebrado en el año 2006 entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

Las áreas abarcadas son:

  • Electrodomésticos
  • Gasodomésticos
  • Edificaciones

La elaboración de las normas se realiza en Comités Técnicos Especializados integrados por representantes de todos los sectores involucrados tales como proveedores, usuarios, organismos de contralor, centros de investigación, asociaciones profesionales, universidades, centros de enseñanza  y otros.

Estas normas establecen los requisitos técnicos que deben cumplir los productos y los métodos de ensayo según los que se debe evaluar su desempeño.

Se puede acceder a las normas de especificaciones y etiquetado de eficiencia energética a través de los siguientes links:

 

Normas reglamentadas dentro del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética:

1138:2011 - Eficiencia Energética. Aparatos de refrigeración eléctricos de uso domésticos. Especificaciones y etiquetado.

1157:2011 - Eficiencia Energética. Calentadores de agua eléctricos de acumulación de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1160:2007 - Eficiencia Energética. Lámparas fluorescentes compactas, circulares y tubulares. Especificaciones y etiquetado.

1170:2009 - Eficiencia Energética. Acondicionadores de aire y bombas de calor. Especificaciones y etiquetado.

 

Normas próximas a reglamentarse dentro del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética:

1130:2013 - Eficiencia Energética. Vehículos automotores livianos. Etiquetado. IMPORTANTE: esta norma se encuentra en revisión

1218:2018 - Eficiencia energética - Lámparas LED - Especificaciones y etiquetado.

 

Otras normas de eficiencia energética:

1119:2007 - Eficiencia Energética. Balastos electrónicos y electromagnéticos para lámparas de descarga fluorescentes de baja presión. Especificaciones  y marcado.

1121:2007- Eficiencia Energética. Balastos. Métodos de medida de la potencia total de entrada de los circuitos balastos - lámparas.

1127:2008 - Eficiencia Energética. Calentadores de agua por acumulación a gas. Especificaciones y etiquetado.

1148:2008 - Eficiencia Energética. Secadoras de ropa tipo tambor eléctricas de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1159:2007 - Eficiencia Energética. Lámparas incandescentes de uso doméstico y similares. Especificaciones y etiquetado.

1162:2008 - Eficiencia Energética. Artículos domésticos de cocción a gas. Especificaciones y etiquetado.

1171:2010 - Eficiencia Energética. Lavarropas eléctricas de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1190:2010 - Eficiencia Energética. Calderas murales a gas para calefacción y generación de agua caliente sanitaria. Especificaciones y etiquetado.

1192:2010 - Eficiencia Energética. Motores eléctricos de inducción trifásicos. Especificaciones y etiquetado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


19.05.2020

Experiencias para hacer en casa

Lanzamos el ciclo de "Experiencias para hacer en casa" en colaboración con Ciencia Viva! En el marco de una nueva semana de la Ciencia y la Tecnología, lanzamos esta serie, que estará conformada por 10 experiencias sencillas, que niños y grandes podrán realizar desde sus hogares, para experimentar y conocer más sobre energía y eficiencia energética. Las estas experiencias podrán encontrarse en el Facebook e Instagram de Eficiencia Energética.

A  partir del 18 de mayo Uruguay celebra una nueva Semana de la Ciencia y la Tecnología, el mayor evento de divulgación científica del país. En 2020 se festejan 15 años construyendo cultura científica, invitando a vivir la ciencia de cerca con múltiples actividades en su mayoría en “modo virtual”.

La SemanaCyT 2020 contará con contenidos pensados para disfrutar desde casa elaborados especialmente desde las instituciones participantes, y conferencias virtuales a cargo de divulgadoras y divulgadores. Se espera contar además con propuestas novedosas, adaptadas a la ocasión,  que irán surgiendo por parte de ambos, instituciones y divulgadores participantes.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología surge del esfuerzo de diversas instituciones que conformas su comisión organizadora, integrada entre otras instituciones, por el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM).

Otras actividades que se difundirán desde el MIEM esta semana, serán:

_ Difusión de series elaboradas por productoras en el marco de Convocatorias a contenidos audiovisuales orientados a niños y niñas de 2 a 12 años, financiados por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel).
_ Ana la Rana” es una serie de animación educativa producida por Transparente Films y “Laboratorio en Casa” es la primera sitcom sobre ciencia para niños/as creada por OZ Media.


05.05.2020

Se extiende el plazo de postulación a la licitación de la “Consultoría para la elaboración de Guía de Movilidad Urbana Sostenible”

El plazo para postularse a la licitación de GIZ: “Consultoría para la elaboración de  Guía de Movilidad Urbana Sostenible” se extiende hasta el 25 de mayo. 

Esta consultoría será implementada en Uruguay y es abierta a Empresas Consultoras de la Región Latinoamericana. Se puede acceder a más información en: https://cebem.org/boletin/2020/giz_9/boletin.html
El mail de contacto para postular y consultas es BO_Quotation@giz.de
 
Las fechas del proceso, son las siguientes:
•             Fecha de envío de consultas hasta: 28/04/2020
•             Fecha de envío de propuestas hasta: 25/05/2020