Saltar al contenido

Eficiencia energética

Una mejora en la eficiencia de utilización de los recursos energéticos se logra cuando se obtiene de forma costo – efectiva el mismo producto o servicio utilizando una menor cantidad de energía. El concepto de eficiencia energética involucra que el costo de evitar una unidad energética es menor o igual que el costo de generar o producir la unidad de energía evitada.

El uso eficiente de la energía no reduce la producción ni afecta el confort, siendo esa la principal diferencia entre la eficiencia energética y el ahorro de energía.

Muchas veces la eficiencia energética se asocia a un cambio tecnológico, sin embrago, en muchos casos la reducción en el consumo de energía puede estar vinculada a una mejor gestión o a cambios en los hábitos de consumo.

Eficiencia energética en Uruguay

El Proyecto de Eficiencia Energética, que se desarrolló en nuestro país del 2005 al 2011,  consistió en un programa de alcance nacional orientado a mejorar el uso de la energía por parte de los usuarios finales de todos los sectores económicos, fomentando el uso eficiente de todos los tipos de energía incluyendo electricidad y combustibles. 

Asimismo, en 2008 el Consejo de ministros aprobó, por primera vez en la historia del Uruguay, una Política Energética con una mirada de largo plazo. Esta estrategia global incorpora una mirada multidimensional que incluye elementos económicos y tecnológicos, pero también ambientales, culturales, éticos y sociales. Dos años después de su aprobación por el Consejo de ministros, una comisión integrada por representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria avaló la política definida en todos sus componentes fundamentales.

Uno de los ejes estratégicos que se plantea en esta política es el impulso de la eficiencia energética y la consideración del acceso universal y seguro a la energía como un derecho humano para todos los sectores sociales.

Otro hito importante, es la aprobación de la Ley Nº 18.597 sobre el Uso Eficiente de la Energía en el Territorio Nacional

El 22 de marzo de 2012 se aprueba el Decreto 86/12 reglamentario de la Ley, a través  del cual se aprueba el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) que tiene entre sus cometidos:

  • Brindar financiamiento para la asistencia técnica en eficiencia energética.
  • Promover la eficiencia energética a nivel nacional.
  • Financiar proyectos de inversión en eficiencia energética.
  • Promover la investigación y desarrollo en eficiencia energética.
  • Actuar como fondo de contingencias en contextos de crisis del sector.

El 3 de agosto de 2015 se aprobó, en Consejo de Ministros, el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2015-2024.

El Plan presenta diversos instrumentos a través de los cuales se alcanzará una meta de energía evitada de 1.690 ktep en el período 2015 – 2024.

Beneficios de la eficiencia energética

  • En el presupuesto familiar se reduce el gasto energético.
  • En las empresas mejora la competitividad porque reduce los costos de producción y operación.
  • En el país se reduce el gasto por importación de energéticos.
  • Se disminuye el impacto sobre el ambiente local y global.
  • Es la medida más efectiva, a corto y mediano plazo, para lograr una reducción significativa de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, así como de otros gases contaminantes.