Saltar al contenido

Eficiencia energética

Una mejora en la eficiencia de utilización de los recursos energéticos se logra cuando se obtiene de forma costo – efectiva el mismo producto o servicio utilizando una menor cantidad de energía. El concepto de eficiencia energéticainvolucra que el costo de evitar una unidad energética es menor o igual que el costo de generar o producir la unidad de energía evitada.

Llevando el concepto a términos fácilmente comprensibles por todos los usuarios de energía, el uso eficiente de la energía es evitar el consumo de aquella energía que no aporta mejor confort o no contribuye en lograr una mayor producción. Por lo tanto el uso eficiente de la energía no reduce la producción ni afecta el confort, siendo esa la principal diferencia entre la eficiencia energética y el ahorro de energía.

En condiciones de crisis de abastecimiento de energía puede ser necesario recurrir a medidas de ahorro de energía las cuales pueden llegar a afectar los niveles de confort de la sociedad en su conjunto y la producción del país, por ese motivo siempre es importante haber implementado medidas de largo plazo destinadas a una mejora en la eficiencia en la utilización de los recursos energéticos para así recurrir a las medidas de ahorro únicamente en aquellas situaciones de crisis de abastecimiento.

El Plan de Ahorro de Energía Eléctrica es el instrumento empleado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y UTE en situaciones de crisis de abastecimiento de energía eléctrica en Uruguay.

El Proyecto de Eficiencia Energética  consistió en un programa de alcance nacional orientado a mejorar el uso de la energía por parte de los usuarios finales de todos los sectores económicos, fomentando el uso eficiente de todos los tipos de energía incluyendo electricidad y combustibles.

Ver más sobre el proyecto aquí

Evolucionando al concepto de Eficiencia Energética

En los 70's se desarrolló una visión tecnológica, destinada al Uso Racional de la Energía (URE), el URE consiste en utilizar tecnologías y/o prácticas más eficientes en el uso de la energía que se traduzcan en un menor consumo energético.

En los 90's se amplia el concepto de URE incorporándole una visión económica, afianzándose el concepto de Uso Eficiente de la Energía. Una mejora en eficiencia se logra cuando se obtiene de forma costo – efectiva el mismo producto o servicio utilizando una menor cantidad de energía.