Saltar al contenido

Política energética

Uruguay es un país sin energéticos tradicionales. No posee reservas probadas de petróleo, gas natural o carbón, fuentes no renovables que, en conjunto, representan más del 80 % de la energía primaria consumida en el mundo. 

Asimismo, nuestro país ha colmado sus posibilidades de aprovechamiento de la energía hidroeléctrica.

Durante los últimos años nuestro país ha venido creciendo de manera sostenida. Esta situación demanda cada vez más energía, tanto para satisfacer las necesidades de la industria, como las del transporte o del sector residencial.

En este marco, en el año 2008 el Consejo de ministros aprobó, por primera vez en la historia del Uruguay, una Política Energética con una mirada de largo plazo. Esta estrategia global incorpora una mirada multidimensional que incluye elementos económicos y tecnológicos, pero también ambientales, culturales, éticos y sociales.

Dos años después de su aprobación por el Consejo de ministros, una comisión integrada por representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria avaló la política definida en todos sus componentes fundamentales. De esta forma, Uruguay pasó a contar con una estrategia a largo plazo, que cuenta con un amplísimo aval a nivel nacional. La misma se ha convertido, además, en un ejemplo paradigmático a nivel internacional.

Esta política está basada en cuatro grandes ejes estratégicos, metas de corto, mediano y largo plazo (pautadas para 2015, 2020 y 2030, respectivamente), y un conjunto de varias decenas de líneas de acción que garantizarán que los objetivos se alcancen en tiempo y forma.

Los ejes estratégicos definen el rol de los diferentes actores a la vez que puntualizan el papel del Estado para diseñar y conducir la política energética, la diversificación de la matriz energética con especial énfasis en las energías renovables, el impulso de la eficiencia energética y la consideración del acceso universal y seguro a la energía como un derecho humano para todos los sectores sociales.

Acceda al documento Política Energética Uruguay 2030