Saltar al contenido

Balance Energético Nacional

La Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) elabora y publica anualmente el Balance Energético Nacional (BEN), contándose con información desde el año 1965.

En el 2015 se publicó el BEN 2014 y, de esta forma, se completaron 50 años de serie histórica ininterrumpida. Uruguay es uno de los pocos países de Sudamérica que cuenta con una serie extensa de BEN en forma ininterrumpida y pública. Esta publicación continúa una serie que se inició en el año 1981 con el "Balance Energético Nacional - Serie Histórica 1965-1980", realizada con el apoyo y la metodología de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

El BEN   reúne los principales resultados del sector energético a nivel nacional. El  objetivo es brindar información a todos los organismos, empresas y personas vinculadas al sector energético.

Es un insumo necesario para la planificación energética porque muestra la estructura de producción y consumo de energía en el país. 

A lo largo de los años, se han producido variantes significativas en lo que respecta a la presentación de la información. Estas han apuntado a una incorporación de nuevas fuentes de energía, una mayor desagregación en los sectores de consumo, así como modificaciones en los poderes caloríficos utilizados, entre otras mejoras.

Nuestro país ha sido reconocido en varias oportunidades por la calidad de la información que ha generado. Cabe señalar, además, que el BEN es íntegramente elaborado por técnicos de la DNE,  sin necesidad de contratar consultorías externas para su realización.

Acceda al Balance Energético Nacional