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08.08.2018

Aeropuerto de Carrasco es el primero en América Latina en inaugurar planta de energía renovable fotovoltaica

La titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, elogió la construcción de una planta de generación solar fotovoltaica en el aeropuerto internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso, que demandó una inversión de 5 millones de dólares. La jerarca adelantó que, a fin de promover la industria de las energías renovables, Uruguay procura lograr la instalación de una planta que construya paneles solares.

“Esta es una de las más de 90 plantas de microgeneración energética con las que cuenta Uruguay”, destacó la ministra Cosse, este martes 7, en oportunidad de la inauguración, en el aeropuerto de Carrasco, de la primera planta de generación solar fotovoltaica de la región, que demandó una inversión de 5 millones de dólares de capitales privados.  

También estuvieron presentes, entre otras autoridades, los ministros de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, además de ejecutivos de Puerta del Sur S.A., concesionaria de la terminal aérea, liderada por su director, Diego Arrosa.

“Esta instalación es una planta solar de 0,5 megavatios de potencia, de microgeneración. Uruguay cuenta con una capacidad instalada de energía solar fotovoltaica de 200 megavatios”, afirmó Cosse.

“Es un importante emprendimiento privado, porque está instalado en la puerta de entrada más grande de extranjeros y de compatriotas que llegan al país, y los recibe con energía renovable. Uruguay es el país de la eficiencia energética, y esto también hace a la construcción de la marca país”, analizó.

La jerarca destacó la iniciativa de la firma Puerta del Sur, "que tiene trayectoria en la eficiencia energética, y a la que, en 2016, el ministerio ha premiado, debido al manejo responsable, seguro y eficiente de la energía”.

 “Esta inauguración marca el camino que viene recorriendo el país. Hace 12 años, la generación de energía eléctrica estaba centralizada en cuatro centrales hidroeléctricas y una térmica. Hoy, la generación eléctrica está distribuida en los 19 departamentos”, subrayó.

“Es importante promover la industria de las energías renovables. Estamos haciendo los máximos esfuerzos para lograr que se instale en el país una planta de construcción de paneles solares”, adelantó.

Reducción de la huella de carbono

En tanto, Arrosa explicó que, en su primera etapa, la planta solar ocupa un predio de una hectárea al ingreso de la terminal. El enclave está conformado por 1.540 paneles fotovoltaicos. Su estructura metálica cuenta con tecnología de última generación de seguimiento solar, que permite el movimiento de los paneles durante el día y mejora en un 30 % la captación de la energía del sol respecto a los paneles fijos tradicionales. La instalación fue construida por un consorcio integrado por las firmas Smart Green Uruguay y Ciemsa.

El proyecto está alineado con las metas trazadas por el concesionario en términos de sostenibilidad y con el pedido mundial emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional de trabajar para mitigar la huella de carbono y prevenir la contaminación, con proyección a 2030. El organismo internacional estima que ese año se habrá duplicado la cantidad de pasajeros de aeronaves en el mundo.

Presidencia

09.08.2018

Nuevo Centro de Formación en Mantenimiento y Operación de Energías Renovables funcionará desde octubre en Durazno

El nuevo centro comenzará su labor en octubre en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, gracias al acuerdo firmado este jueves 9. “Es necesario generar un una puerta de entrada para nuevos trabajadores y consolidar el potencial que tiene la energía renovable en la región”, sostuvo la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Acceda al material audiovisual y registro fotográfico en la página de Presidencia.

Presidencia

07.08.2018

Aeropuerto de Carrasco, primero de América Latina que cuenta con un sistema propio de generación energética

Este martes se inauguró una planta de generación solar fotovoltaica, compuesta por 1.540 paneles.

El Aeropuerto de Carrasco inauguró el martes su planta de generación solar fotovoltaica, compuesta por un total de 1.540 paneles, convirtiéndose en el primero de América Latina que cuenta con un sistema propio de generación energética.

La planta, construida por un consorcio integrado por las firmas Smart Green Uruguay y Ciemsa, ofrece una potencia de 0,5 MW y cuenta con mecanismos de última tecnología en seguimiento solar, que permiten el movimiento de los paneles durante el día y mejora en un 30 % la captación de energía en comparación a los tradicionales.

Para su instalación, se trabajó de forma conjunta con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con la Dirección Nacional de Energía, con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), y con la Unidad de Control de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) del Ministerio de Defensa.

En ese sentido, la titular del MIEM, Carolina Cosse, destacó a Efe que esta planta "forma parte de la evolución en el cambio de la matriz energética que tiene Uruguay", que en su vertiente eléctrica presenta "el 98 % de origen renovable" y "más del 35 % renovable no tradicional".

La terminal aérea adhiere estas instalaciones en el marco del Proyecto de Eficiencia Energética que está llevando a cabo y que incluye iniciativas como el recambio a luminarias Led y la instalación de bombas de calor y refrigeración más eficientes para el acondicionamiento térmico.

El director ejecutivo de la Corporación América en Uruguay, empresa concesionaria del espacio aeroportuario, Diego Arrosa, reafirmó durante el acto de inauguración el compromiso del aeropuerto con la eficiencia energética.

"Es un orgullo y también una responsabilidad ser el primer aeropuerto en Latinoamérica en contar con su propia planta de generación de energía solar. (...) Se reafirma el liderazgo de la terminal para transmitir la importancia de utilizar los recursos con responsabilidad, generar un impacto mínimo en el entorno y mejorar el rendimiento energético", declaró.

La implementación del proyecto permitirá reducir la huella de carbono de la terminal, y le valió la acreditación del Programa de Certificación de Carbono Nivel 1 del Consejo Internacional de Aeropuertos.

Montevideo Portal

19.07.2018

Creció demanda de energía y eólica ayudó a que costos no se disparen

El primer semestre del añose fue con un crecimiento en el consumo de electricidad que alcanzó el 3,6% en la comparación interanual. Esa tendencia lleva a pensar que en 2018 volverá a crecer la demanda del mercado interno tras la caída observada en 2017.

El consumo de electricidad disminuyó 3,2 % el año pasado tras 13 años de crecimiento ininterrumpido. Un informe de la consultora SEG Ingeniería da cuenta que si bien no se disponen de estudios al respecto, parece ajustado suponer que la incidencia del factor climatológico (temperaturas más cálidas), sumado a la incorporación de tecnología LED en iluminación, la promulgación de políticas de ahorro energético y el crecimiento de la autogeneración fotovoltaica explicarían el comportamiento de la demanda en contexto de crecimiento de la economía.

El año 2017 fue el año más cálido desde que se tiene registros. La temperatura media fue de 18,8° y se ubicó 1,4° por encima de la normal, según publicóel semanario Búsqueda en febrero en base a datos de Mario Bidegain.

Hasta ahora, el 2018 muestra un mayor consumo en el acumulado anual con picos en enero, mayo y junio. Los últimos días del otoño y los primeros del invierno no fueron tan cálidos y el frío se hizo sentir. Eso llevó a que los hogares recurrieran con más asiduidad al encendido de estufas, calefactores y aires acondicionado. 


La mayor demanda de electricidad se produce en un contexto donde energías renovables como la eólica muestran una mayor participación. La generación de los molinos creció 30% en el año y es el 40% de lo producido por todo el sistema (ver gráfica). 

Aunque las represas hidroeléctricas siguen siendo la principal fuente de generación su producción disminuyó 26% en el año. Esa retracción es cubierta con eólica, fotovoltaica y respaldo térmico. La energía generada por este tipo de centrales subió 120% respecto a 2017, pero su participación en el total de la energía comercializada es marginal y alcanzó apenas el 4% en el período enero-junio.

En marzo y abril Uruguay también volvió a importar energía desde Argentina, cosa que no hacía desde 2015. Si bien se podría haber despachado algunas de las centrales térmicas para cubrir un tramo de la demanda, dado que no se disponía de agua y viento en cantidades suficientes, resultó más conveniente desde el punto de vista de los costos operativos hacer uso de la oferta realizada desde la vecina orilla.

El costo de abastecimiento de la demanda para 2018 es de unos US$ 692 millones. De esa cantidad alrededor de US$ 150 millones son para contingencias de gasto por el encendido del parque térmico. En lo que va del año se llevan gastados por este concepto unos US$ 35 millones si se toma un costo promedio de unos US$ 150 MWh, según cálculos de El Observador. El resto de lo presupuestado es para el pago de contratos de eólica, biomasa y solar que UTE tienen con agentes privados.

Exportación suspendida

Uruguay tenía previsto vender excedentes de energía a Brasil esta semana, pero por problemas en una máquina de la central de Candiota la exportación se cerró al menos hasta la semana próxima, según publicó la Administración del Mercado Eléctrico (Adme).

La zafra de exportación para los excedentes uruguayos se concentrará principalmente durante la primavera para atender la demanda del sureste brasileño.

En lo que va del año se vendieron 105.500 megawatt/hora (MWh) a un precio promedio de unos US$ 80. Ese volumenes cuatro veces mayor al registrado en igual período del año pasado con la salvedad que en 2017 se comercializó recién a partir de mayo cuando quedó operativa la conversora de Melo. 

Los ingresos por exportaciones junto con la reducción de los costos de generación hasta ahora no han repercutido en una disminución de las tarifas que pagan los consumidores. El precio residencial a junio fue de US$ 272 MWh y está por encima del precio al que se comercializa enChile, Brasil, Argentina y Paraguay,según SEG Ingeniería.

Observador

5° encuentro para emprendedores y pymes

Fecha: 10 de agosto
Hora: 9:30 a 19:30
Lugar: Kibón Avanza

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Antel, organizan el 5° encuentro para emprendedores y pymes.

Se trata de una nueva feria de beneficios para empresas que contará con diversas charlas temáticas para emprendedores y casos de éxito. Además, se realizarán sorteos de celulares y otros premios tecnológicos.

Estarán presentes autoridades nacionales.

Acceda a la invitación.


01.08.2018

En los últimos 7 años UTE regularizó 15.500 clientes y en 2018 estima formalizar otros 6.000

La regularización de clientes que promueve UTE, en el marco del programa Inclusión Social, es muy exitosa, expresó su titular, Gonzalo Casaravilla. Con una cifra que crece anualmente, desde 2011 a la fecha se regularizaron 15.500 clientes, para 2018 la empresa prevé formalizar 6.000 más y entre 2019 y 2025 planifica regularizar otros 49.000 servicios. Destacó que más del 80 % permanece en el sistema formal.

En el marco del III Encuentro de Inclusión Social-UTE, Gonzalo Casaravilla explicó a la Secretaría de Comunicación que las acciones para regularizar clientes generaron importantes resultados. El proceso para la formalidad se gestiona entre un agente comercial y un sociólogo, que atienden todas las aristas del tema, porque se trata de un importante cambio cultural, agregó.

Desde 2011 a julio de este año, se regularizaron unos 15.500 clientes, de los cuales el 86 % permaneció en el sistema y redujo su gasto a unos 200 kW/h. “Es algo muy importante, porque cierra desde el punto de vista social y comercial”, explicó. Añadió que el número de regularizaciones crece año a año y que para 2018 se prevé que se aproxime a los 6.000. Asimismo, sostuvo que el costo económico total desde 2011, incluido todo 2018, se aproximará a los 40 millones de dólares.

Casaravilla informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que UTE se propuso como meta promediar las 7.000 regularizaciones entre 2019 y 2025, lo que se traduce en 49.000 formalizaciones, con un costo de 95 millones de dólares de inversión. La regularización incluye la instalación interior y la empresa planifica alcanzar las 8.000 en los próximos siete años.

“Ha sido más fácil cambiar la matriz eléctrica que generar este cambio cultural, comercial y de gestión, asociado al plan de regularización de situaciones de contexto crítico que tenemos hoy”, reconoció.   

El encuentro mencionado, que se realizará entre el miércoles 31 de julio y el jueves 1.º de agosto en el Parque de Vacaciones de UTE-Antel, es una actividad interna del organismo, en la cual se presenta una rendición de cuentas del trabajo realizado hasta el momento y se planifica. Participarán las titulares de las carteras de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y el ministro en funciones de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.

Presidencia

27.07.2018

La movilidad eléctrica, una apuesta fuerte de UTE

La Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) fue distinguida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por su programa de movilidad eléctrica y el cuidado del medio ambiente en el marco del FIA Americas Awards 2018, que se celebra en Montevideo.

Esta premiación constituye el mayor reconocimiento del automovilismo y la movilidad en el continente americano.

La FIA realiza todos los años una gala de estas características en el curso de la cual reconoce y premia a los pilotos más destacados durante el año, y también a las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y organismos internacionales que ejecutaron acciones orientadas a mejorar la seguridad vial.

En numerosas oportunidades, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, ha destacado la importancia de esta clase de eventos “para los cuales no dudamos en brindar nuestro apoyo desde el lugar que nos corresponde. Somos parte de un sistema virtuoso que nos lleva a concretar ideas como esta”.

“Todo esto de la movilidad, las ciudades inteligentes, todo lo que son estas tecnologías disruptivas nos vienen teniendo en jaque, pero definitivamente activos y diseñando el futuro más que esperando que el futuro llegue”, ha expresado.

“Creo que en los próximos 100 años, y de ahí en adelante, porque el futuro es eléctrico, básicamente la movilidad va a ser eléctrica”, considera Casaravilla.

En 2014, tras haber realizado una licitación pública, UTE compró 30 camionetas eléctricas. Estos vehículos se destinaron a realizar tareas operativas en departamentos de Uruguay. Debido al éxito de la inversión, se pasó a contar con 63 vehículos de este tipo en el 2015, lo que significó ese año la mayor flota de una empresa en América Latina.

Actualmente, el ente tiene en proceso la incorporación de nuevas unidades de estas características.

 

Uruguay avanza

El pasado martes 24 se realizó, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la ceremonia de apertura de la Conferencia Mundial de la FIA, en la que participan, por primera vez en Latinoamérica, 250 delegados de todo el mundo.

UTE es coorganizadora del Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes que se desarrolla desde este jueves 26 y hasta el domingo 29 en Montevideo.

Al hablar en el acto inaugural, la ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció que Uruguay avanza en materia de transporte eléctrico, de manera incipiente pero marcada.

Se espera concretar un proyecto para traer 100 ómnibus eléctricos y se trabaja con el sector financiero para que aproveche la oportunidad de nuevos modelos de negocio, afirmó.

En su presentación, la ministra resaltó los avances del país en la última década respecto de nuevas tecnologías, eficiencia energética, desarrollo de nuevos servicios y cambios estructurales para facilitar los negocios y la inversión extranjera.

Cosse señaló que la industria automotriz emplea a unos 8 millones de personas en el mundo, con una producción de más de 74 millones de vehículos al año.

En cuanto al transporte eléctrico, indicó que en 2016 el stock mundial de autos de ese tipo superó los 2 millones de unidades y que está previsto que alcance entre 9 y 20 millones en 2020. Añadió que el costo de las baterías disminuyó notoriamente en los últimos 10 años, al tiempo que aumentó la capacidad de almacenamiento de energía.

En referencia al transporte eléctrico en Uruguay, valoró que hay avances incipientes pero notorios. Mencionó la Ruta Verde, trayecto vial desde Colonia hasta Punta del Este, donde se establecieron seis puntos de recarga gratuitos.

También apuntó que el Ministerio de Industria, con otras dependencias estatales y apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, generará proyectos piloto para fomentar el uso de más unidades eléctricas.

Además, afirmó que este rubro será impulsado por la nueva versión de la Ley de Inversiones, que se facilitará la financiación y que está proyectado incorporar 100 ómnibus eléctricos. En cuanto a generación de empleo, destacó: “En Uruguay, la industria del software se ha desarrollado en múltiples aspectos y hoy existe la oportunidad de aportar al desarrollo de la industria automotriz”.

 

Foros y exposiciones

Además de UTE, el evento cuenta también con la organización del Automóvil Club del Uruguay, la FIA, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Intendencia de Montevideo.

El encuentro comprende la realización de foros, exposiciones y test-drives a cargo de marcas y expertos de todo el mundo.

Durante cuatro jornadas consecutivas, el Salón Los Robles del LATU se transformará en un predio de más de 2.000 metros cuadrados de exposición, donde los visitantes tendrán la posibilidad de conocer de primera mano la infraestructura y componentes de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables que producen las firmas más destacadas del mundo.

Además, tendrán la oportunidad de participar de test drives en una pista especialmente diseñada para la ocasión y recorrer los stands a cargo de la FIA Región IV, ACU, el MIEM, la Intendencia de Montevideo y UTE, como así también expondrán marcas del sector automotriz, estaciones de puestos de recarga eléctrica, entre otras.

También se realizarán foros y debates en los que participarán referentes del sector como Jean Todt, presidente de la FIA, y líderes de entes estatales, ministerios, organismos internacionales y empresas.

Los especialistas compartirán sus perspectivas sobre el futuro de las energías renovables, la incidencia de la inteligencia digital en el desarrollo de ciudades inteligentes, la promoción de la movilidad eléctrica y los modelos de cooperación intersectorial.

El evento además contará con workshops liderados por expertos en movilidad sustentable y habrá un espacio dedicado especialmente a exhibir el trabajo realizado por universidades, start ups e incubadoras de ideas que aportan al desarrollo y el constante crecimiento del sector.

 

Página web

Como forma de contribuir al conocimiento relacionado con la movilidad eléctrica UTE ha creado una página web cuya dirección es movilidad.ute.com.uy donde está toda la información relacionada con el tema.

En la página, entre otras cosas, hay un simulador que permite calcular cuánto se pagaría de electricidad en función del uso que se hiciera del vehículo.

También en ese sitio existe una lista de vehículos eléctricos disponibles en el mercado local, así como de vehículos híbridos (que usan electricidad y combustible).

Muchos de estos vehículos tienen una autonomía eléctrica de unos 40 kilómetros, que es lo que promedialmente se puede andar dentro de una ciudad, y si tienen que hacer tramos más largos, usan el motor a combustible fósil.

Además, a nivel de los técnicos en la materia, se entiende que los vehículos híbridos enchufables son una transición porque dentro de unos años los autos van a ser eléctricos puros.

 

Primera ruta eléctrica

Dentro de los avances que el país ha logrado en esta área se encuentra que ya cuenta con la primera Ruta Eléctrica de América Latina, acción en la que UTE ha jugado un papel fundamental.

Los seis centros de carga de baterías se encuentran instalados entre Colonia y Punta del Este, generando así el primer tramo de esta ruta.

De esta manera, cualquier vehículo eléctrico puede recorrer toda la franja costera entre ambas ciudades con la tranquilidad de contar con puntos de carga para su batería. El servicio se brinda en estaciones de Ancap ubicadas a una distancia de aproximadamente 60 kilómetros a lo largo de las rutas 1, 101 e Interbalnearia.

Las unidades eléctricas que actualmente circulan en nuestro país tienen una autonomía de carga que oscila entre 150 y 300 kilómetros.

Los centros de carga se ubican en los siguientes puntos: Ancap Colonia del Sacramento (Ruta 1 km. 177,500). SAVE de 43 kW de potencia; Ancap Rosario (Ruta 2 km. 130,300). SAVE de 22 kW; Ancap Puntas de Valdez (Ruta 1 km. 66). SAVE de 22 kW; Ancap Aeropuerto (Ruta 101 km. 19). SAVE de 43 kW; Ancap San Luis (Ruta Interbalnearia km. 63,500). SAVE de 22 kW; Estación de UTE Punta del Este (Capitán Miranda y Trinquete). SAVE de 22 kW.

 

Los vehículos eléctricos

Un vehículo eléctrico es un vehículo propulsado por uno o más motores eléctricos y esta es la principal diferencia que encontramos frente a los conocidos vehículos propulsados por motores a nafta o diésel.

Aunque la definición es más amplia pues también se abarcan los trenes, barcos, aviones y cualquier vehículo cuya planta propulsora se alimente de energía eléctrica para generar movimiento.

Asimismo, los vehículos eléctricos no cuentan con caño de escape, eso hace que no exista combustión y por lo tanto no haya emisión de CO2 a la atmósfera.

Además, y en el marco de la Ley de Inversiones, las empresas nacionales tienen la posibilidad de presentar proyectos de eficiencia energética y de mejora de su giro, en el cual pueden integrar la movilidad eléctrica.  De esa manera se pueden obtener rebajas de hasta el 30% en el costo de los vehículos, es decir, pasar a autos eléctricos se vuelve aún mucho más beneficioso.

Por otra parte, el vehículo eléctrico no cuenta con una cantidad enorme de elementos que tienen los vehículos a combustión, entre ellos no tiene aceite, bujías, sistema de escape, caja de cambios, embrague, sistema de combustible ni una gran cantidad de piezas móviles como árbol de levas, cigüeñal, pistones, válvulas, bielas y un larguísimo etcétera.

Aquellos que utilicen un vehículo eléctrico disfrutarán de una conducción silenciosa y de la ausencia de vibraciones, lo que contribuye a atenuar la contaminación sonora que hoy afecta a las grandes ciudades.

El energético utilizado tiene un precio muy inferior al del combustible y además los costos de mantenimiento son muy reducidos.

Recorriendo los mismos kilómetros que un vehículo a combustión, gasta menos energía. Del punto de vista mecánico tiene muy pocas piezas móviles, lo que implica bajos costos de mantenimiento.

También permite aprovechar las energías renovables. Actualmente la matriz energética permite la generación de energía en más de un 95% con fuentes renovables y además presenta excedentes de generación de energía eólica.

Caras & Caretas

28.07.2018

Primer medio de transporte colectivo híbrido del Uruguay

El primer vehículo de transporte colectivo híbrido (diesel-eléctrico) con accesibilidad universal de Uruguay, que integrará la flota de una compañía de autobuses, fue presentado este viernes en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM).

El ómnibus, fabricado por la empresa china Youtong, ahorrará aproximadamente un 30 % de combustible y cuenta con una parte eléctrica es autónoma que se carga durante su funcionamiento, según remarcó la IM a través de un comunicado.

Asimismo, el autobús empezará a ser utilizado en las diferentes líneas de transporte de Coetc "para medir y evaluar su desempeño".

En el acto de presentación de la unidad participaron el intendente de la comuna Daniel Martínez, el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, el director de Coetc Hugo Cervini, así como autoridades del cartera de Industria, Energía y Minería y de Youtong.

Por su parte, Martínez indicó que este nuevo vehículo "es una muestra de la alineación entre los actores públicos y privados con el objetivo de beneficiar a la sociedad mediante una mejora en el transporte colectivo".

También agregó que "el transporte del futuro es eléctrico" y destacó la importancia de avanzar hacia modelos sustentables.

En ese sentido, Rossi subrayó que la llegada del híbrido es "un hecho trascendente" que beneficiará a la ciudadanía y al medio ambiente.

Luego el acto protocolar, las autoridades viajaron en vehículo y "comprobaron su funcionamiento".

Espectador

24.07.2018

Plan de inversiones de UTE posibilitó cubrir pico histórico de consumo con el 100 % de energías renovables

A las 21:03 horas de este lunes 23 se registró el pico de consumo de energía eléctrica más alto del año, el cual fue cubierto en su totalidad con energía renovable y permitió cumplir con el servicio para el 99,9 % de los clientes, informó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Esto fue posible gracias a las inversiones realizadas por el ente, que en la última década suman unos 3.000 millones de dólares, destacó.

“Por primera vez, este verano le había ganado a los picos de invierno y, ahora, este invierno le ganó a los picos de verano, estuvimos en los 2.063 megavatios, fue un día muy frío”, indicó Gonzalo Casaravilla, en referencia al máximo de consumo de energía eléctrica registrado en la noche de este lunes 23. El pico de mayor demanda anterior fue de 1.997 megavatios y se registró a las 15:00 horas del 20 de enero de este año, añadió.

Casaravilla informó que UTE logró afrontar la demanda con el 100 % de energías renovables: 34 % eólica, 3 % biomasa y el resto, energía hidráulica. Además, una hora después del máximo registrado, la empresa exportó unos 400 megavatios de energías renovables a Brasil.

“En el momento del pico, el 99,9 % de los clientes de UTE tenía el servicio regular sin ninguna dificultad”, destacó.

A pesar de que la demanda de consumo crece entre 2 y 2,5 % cada año,  la empresa pública se ubica en el 20 % de los mejores servicios de América Latina, en los parámetros utilizados para medir cortes de suministro: el tiempo de corte medio y la frecuencia media de corte.

Casaravilla desmintió que UTE no realice las inversiones necesarias y recordó que en el período pasado se invirtieron 1.700 millones de dólares y en este serán 1.300 millones. “Tres mil millones de dólares en 10 años de inversión es un número que no existe en la historia”, enfatizó. Esta tendencia creciente se inició en 2005 cuando UTE “empezó a despertarse después de años de no hacer inversiones”, agregó.

El jerarca señaló que las inversiones que no se hicieron dentro del espacio fiscal se realizan mediante diversas modalidades, como el leasing para la adquisición de nuevos medidores a o la construcción de la línea Tacuarembó-Melo por casi 80 millones de dólares de inversión.

“Estamos en el mejor momento histórico de las inversiones, de la compra de material y equipamiento para los trabajadores, desde el punto de vista salarial y de infraestructura, por tanto, no tenemos ninguna razón por la cual no podamos prestar el servicio en las mejores condiciones”, concluyó.

Presidencia

27.07.2018

Movilidad eléctrica: un hito que comienza a ser realidad en Uruguay

Se inauguró el primer Salón del Automóvil Eléctrico y Ciudades Inteligentes en el pabellón Los Robles del Latu. Estará hasta el domingo.

“Es el sueño realizado porque aquí, se permite que la gente visualice cuál es el futuro. Pueden venir y probar autos eléctricos y es una experiencia de vida. La siguiente transformación energética en el Uruguay es la transformación hacia la movilidad eléctrica. Esto es un eslabón más, es una etapa, un hito que realmente está saliendo muy bien”, explicó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, a ECOS.

El primer Salón del Automóvil Eléctrico y Ciudades Inteligentes, que permanecerá abierto hasta el domingo, reúne a reconocidas marcas y modelos de vehículos impulsados con electricidad con organizaciones y expertos internacionales, en un predio de más de dos mil metros cuadrados. Tiene abiertas sus puertas al público con entrada gratuita entre las 10 y las 20 horas. No solo se exhiben autos eléctricos sino que se le permite al público hacer test drives.

En la apertura participaron el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Jean Todt; el presidente del Automóvil Club del Uruguay (ACU), Jorge Tomasi; el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. 

La exposición de automóviles eléctricos disponibles en el mercado de BMW, Mini Cooper, Mercedes Benz, Peugeot, sumado a la experiencia de probar los vehículos eléctricos de las marcas Renault, JAC, BYD y E-Min, son parte de las experiencias que el salón ofrece. 

Además, habrá oportunidad de conocer lo último en infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de la mano de empresas como ENEL X, PROSEPAC, Plug Surfing, EVBox.

El evento cuenta con una bicisenda “indoor” para vivir la sensación que ofrece trasladarse en una bicicleta eléctrica a través de las empresas Eco- Moving, Loop y Wheele. 

Se podrán visitar los stands de FIA Región IV, ACU, el MIEM, UTE y ANTEL e interiorizarse de las iniciativas que cada organización lleva adelante en el tema.

El público también podrá conocer el vehículo de TESLA, el auto icónico a nivel mundial y motos como ZERO y VEEMS. 

Los niños también tendrán su lugar en esta muestra en un área “kids” con múltiples juegos inteligentes y su respectivo test drive de un Scalextric donde podrán competir junto a sus padres

Ecos Uruguay

27.07.2018

Gobierno impulsará cambios normativos e impositivos para favorecer el desarrollo del transporte eléctrico

“Gracias al cambio en la matriz eléctrica, Uruguay puede plantearse el desafío de transformar el transporte, que es el sector de mayor consumo de energía de origen fósil”, sostuvo la ministra de Industria, Carolina Cosse. Destacó que UTE, el Gobierno nacional y la Intendencia de Montevideo trabajan en la elaboración de cambios normativos e impositivos que estimulen el desarrollo del transporte eléctrico.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, participaron este jueves 26 de la apertura del “Salón de movilidad eléctrica y ciudades inteligentes”, que se  inauguró en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

“Gracias al cambio en la matriz eléctrica, Uruguay puede plantearse el desafío de transformar el transporte, que es el sector de mayor consumo de energía de origen fósil”, aseguró la jerarca.

Destacó especialmente el trabajo con UTE,  los ministerios de Transporte y de Medio Ambiente y la Intendencia de Montevideo para impulsar un cambio, tanto en materia normativa como impositiva, que estimule el cambio hacia una modalidad eléctrica en el transporte. Citó como ejemplo la reducción del impuesto específico interno (Imesi) y del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) para autos híbridos y eléctricos, así como la exoneración de la tasa global arancelaria con el fin de promover la importación.

Si bien los vehículos eléctricos son más caros que los convencionales, el gasto en el consumo y el mantenimiento es significativamente menor, dijo, y agregó: “En 10 años, el costo de la batería disminuyó considerablemente y su capacidad de almacenamiento aumentó”.

Recordó, también, las estrategias diseñadas con el sistema bancario, que permitieron nuevas líneas de crédito, así como las exenciones de hasta el 30 % de la inversión total, tal como fue considerado en la ley de promoción de inversiones.

Adelantó, asimismo, que está previsto el lanzamiento de dos convocatorias para la adquisición de cinco ómnibus y utilitarios.

“Estamos buscando generar la mayor cantidad posible de estímulos, tanto en exoneraciones como en política”, señaló Cosse, y añadió que el objetivo, además, es lograr un “buen modelo” en Montevideo, para replicarlo en todo el país.

En 2020, dijo, en todas las estaciones de servicio de Ancap de las principales carreteras del país habrá un punto de recambio eléctrico. “Esa es nuestra meta”, subrayó.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, sostuvo que, si toda la flota de movilidad de Uruguay fuera eléctrica, significaría solo un 20 % más de la demanda que el ente podría suministrar. Anticipó que, al finalizar el año, el país contará con un punto de recarga en todas las ciudades capitales y que UTE dispondrá de 93 unidades eléctricas.

El evento se desarrolló en el salón Los Robles. Participaron, asimismo, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el presidente de FIAT, Jean Toodt, y el presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi.

Presidencia

Primer Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes

Entre el 26 y el 29 de julio de 2018 se realizó el Primer Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes en Montevideo


26.07.2018

Inauguraron la planta que abastece de energía solar a Termas de Guaviyú

Pese a la inhóspita jornada se desarrollaron en plenitud los actos de inauguración en Termas de Guaviyú de la planta fotovoltaica montada por la empresa Tecnova Renovables, incorporada mediante acuerdo de la Intendencia Departamental con los empresarios, y que sitúa a este centro turístico como el primer complejo de la región en acceder al abastecimiento eléctrico con este sistema de generación basado en la energía solar.

En salón de actos del centro termal tuvo lugar el acto central, que contó con la presencia del intendente departamental, Dr. Guillermo Caraballo, y el secretario general Mario Díaz, así como jerarcas y técnicos de la empresa encabezados por el director ejecutivo Marcelo Mula y el gerente Camilo Leiron, además de directores municipales, ediles, jerarcas policiales, técnicos y trabajadores, alumnos y docentes de la Escuela Nº 67 de Guaviyú, así como vecinos.

El director de Turismo, Alejandro Leites, dijo que la obra posiciona al centro termal y permite incorporarse a la serie de emprendimientos que se cambian a generación sustentable y amigable con el medio ambiente.

Mula, a su vez, expuso los alcances del emprendimiento y explicó a los niños cómo es que la energía solar es transformada en electricidad, posteriormente destacó el amplio marco de cooperación que se ha instituido con el gobierno departamental, del que surgió el acuerdo que permite que la empresa instale el parque fotovoltaico en Guaviyú, en tanto pasa a disponer de predios en el Parque Tecnológico Industrial de Casa Blanca para el mejor desarrollo de sus actividades. La fabricación de elementos para la construcción de parques fotovoltaicos, dijo, está llegando al 90 por ciento de los elementos que se utilizan en estos complejos energéticos.

El Telégrafo

26.07.2018

Encaran proyecto para incorporar una centena de ómnibus eléctricos


La ministra Carolina Cosse anunció que Uruguay avanza en materia de transporte eléctrico, de manera incipiente pero marcada. Se espera concretar un proyecto para traer 100 ómnibus eléctricos y se trabaja con el sector financiero para que aproveche la oportunidad de nuevos modelos de negocio, afirmó tras la apertura del Foro de la Federación Internacional del Automóvil, que se realiza en Montevideo entre el 23 y el 27 de julio.

Uruguay es sede del Foro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en el hotel Radisson Montevideo, entre el 23 y el 27 de julio. Es la primera vez que este evento, que convoca a representantes de la industria automotriz y de filiales del Automóvil Club de más de 100 países, se realiza en América Latina.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participó del acto de apertura del Foro de la FIA y del primer salón de movilidad eléctrica de ciudades inteligentes. En su presentación, resaltó los avances del país en la última década respecto de nuevas tecnologías, eficiencia energética, desarrollo de nuevos servicios y cambios estructurales para facilitar los negocios y la inversión extranjera. 

Radio Nacional Uruguay

26.07.2018

El gobierno incorporará un centenar de ómnibus eléctricos

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, anunció que Uruguay incorporará 100 ómnibus eléctricos y se trabaja con el sector financiero para que “aproveche” la oportunidad de nuevos modelos de negocios.

Cosse participó de la inauguración del Foro de la Federación Internacional del Automóvil y del primer salón de movilidad eléctrica de ciudades inteligentes, que se realiza en Montevideo hasta el 27 de julio.

En dicho marco, la secretaria de Estado se refirió a los avances que logró Uruguay en la última década en incorporación de nuevas tecnologías, eficiencia energética, desarrollo de nuevos servicios y cambios estructurales para facilitar los negocios y la inversión extranjera.

Transporte eléctrico

La secretaria de Estado destacó los avances incipientes pero notorios de Uruguay en materia de transporte eléctrico.

Ejemplificó con la incorporación de la denominada “Ruta Verde”, un trayecto vial desde Colonia hasta Punta del Este, donde se establecieron seis puntos de recarga gratuitos.

En el mismo sentido destacó que el Ministerio de Industria junto a otras dependencias estatales y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, generará un proyecto piloto para “fomentar el uso de más unidades eléctricas”.

“Este rubro será impulsado por la nueva versión de la Ley de Inversiones. Se facilitará la financiación, y se proyecta incorporar 100 ómnibus eléctricos”, informó.

8 millones de personas

Cosse destacó que la industria automotriz emplea a “unos 8 millones de personas en el mundo, con una producción de más de 74 millones de vehículos al año”.

Por otro lado, en 2016 el stock mundial de autos eléctricos superó los 2 millones de unidades y está previsto que alcance entre 9 y 20 millones en 2020.

Asimismo resaltó que el costo de las baterías disminuyó en los últimos 10 años, al tiempo que aumentó la capacidad de almacenamiento de energía.

La Red21

25.07.2018

Cosse: Gobierno proyecta que funcionen 100 ómnibus eléctricos en el país

La ministra Carolina Cosse anunció que Uruguay avanza en materia de transporte eléctrico, de manera incipiente pero marcada. Se espera concretar un proyecto para traer 100 ómnibus eléctricos y se trabaja con el sector financiero para que aproveche la oportunidad de nuevos modelos de negocio, afirmó tras la apertura del Foro de la Federación Internacional del Automóvil, que se realiza en Montevideo entre el 23 y el 27 de julio.

Uruguay es sede del Foro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en el hotel Radisson Montevideo, entre el 23 y el 27 de julio. Es la primera vez que este evento, que convoca a representantes de la industria automotriz y de filiales del Automóvil Club de más de 100 países, se realiza en América Latina. 

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participó del acto de apertura del Foro de la FIA y del primer salón de movilidad eléctrica de ciudades inteligentes. En su presentación, resaltó los avances del país en la última década respecto de nuevas tecnologías, eficiencia energética, desarrollo de nuevos servicios y cambios estructurales para facilitar los negocios y la inversión extranjera. 

Cosse señaló que la industria automotriz emplea a unos 8 millones de personas en el mundo, con una producción de más de 74 millones de vehículos al año. En cuanto al transporte eléctrico, indicó que en 2016 el stock mundial de autos de ese tipo superó los 2 millones de unidades y que está previsto que alcance entre 9 y 20 millones en 2020. Añadió que el costo de las baterías disminuyó notoriamente en los últimos 10 años, al tiempo que aumentó la capacidad de almacenamiento de energía. 

En referencia al transporte eléctrico en Uruguay, valoró que hay avances incipientes pero notorios. Mencionó la Ruta Verde, trayecto vial desde Colonia hasta Punta del Este, donde se establecieron seis puntos de recarga gratuitos. También apuntó que el Ministerio de Industria, con otras dependencias estatales y apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, generará proyectos piloto para fomentar el uso de más unidades eléctricas. 

Además, afirmó que este rubro será impulsado por la nueva versión de la Ley de Inversiones, que se facilitará la financiación y que está proyectado incorporar 100 ómnibus eléctricos. En cuanto a generación de empleo, destacó: “En Uruguay, la industria del software se ha desarrollado en múltiples aspectos y hoy existe la oportunidad de aportar al desarrollo de la industria automotriz”.

Presidencia

24.07.2018

Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes

Entre el 27 y el 29 de julio, inclusive, se desarrollará el Primer Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes.  

Durante el evento se desarrollará una exposición con stands temáticos y el test drive "MUEVE", a través del cual los interesados podrán conducir y probar la tecnología eléctrica.

Además, durante viernes y sábado, tendrán lugar charlas y paneles de discusión.

Este evento es organizado por el Automóvil Club del Uruguay (ACU) y la Federación Internacional del Automovil (FIA), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería; UTE y la Intendencia de Montevideo.

Acceda a la invitación. 

Acceda al spot de promoción.

Acceda al programa.

 


15.05.2018

A 10 años de su primera edición el MIEM abre nueva convocatoria al Premio Nacional de Eficiencia Energética

A diez años de su primera edición, el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) abre una nueva convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2018.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del MIEM que tiene el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

Es posible postularse en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

La postulación y el reconocimiento obtenido en el premio pondera positivamente en las convocatorias de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

 

Calendario

15 de mayo  Difusión de convocatoria
15 de agosto  Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Edificaciones / Sector Público / Turismo
30 de agosto Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Industria / Comercial y Servicios
13 de setiembre Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Educación
Agosto – Octubre  Evaluación
15 de noviembre Ceremonia de entrega de premios. Exposición de postulaciones aceptadas

 

Beneficios de presentarse al Premio Nacional de Eficiencia Energética

El premio constituye un reconocimiento al compromiso y la labor de las organizaciones en materia de eficiencia energética.

Cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales, locales y medios de prensa. Durante el evento, se realiza una breve descripción de cada proyecto postulado y se da a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora material informativo que resume las principales características y resultados de cada proyecto presentado.

Los ganadores reciben una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados, y otros insumos para facilitar a las organizaciones la difusión de sus logros.

Este año, en el marco de los festejos por los 10 años del premio, a todo lo previamente expuesto se sumarán otras actividades de difusión de los proyectos, entre las que se podrán encontrar: charlas técnicas, stands de exhibición de los proyectos, entre otros.

Por último, la postulación al premio también supone beneficios a la hora de presentarse a otros instrumentos de promoción de la eficiencia energética del MIEM. Particularmente, la participación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética son ponderados diferencialmente en las convocatorias de los CEE.

 

Bases

Industria


Comercial y servicios


Público


Edificaciones


Turismo

 

Educación


Comité Organizador y Evaluador

  •  Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • Ministerio de Turismo
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  • Universidad de la República
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  • Administración Nacional de Educación Pública
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios
  • Cámara de Industrias del Uruguay
  • Asociación de Ingenieros del Uruguay
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay
  • Cámara Uruguaya de Turismo

 

 

 


24.07.2018

Proyectos fotovoltaicos de Salto obtienen financiamiento

El financiamiento fue asegurado a través de una colocación privada en Estados Unidos entre inversionistas internacionales, proceso llevado a cabo por DNB Markets, Inc. y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID-Invest).

Atlas Renewable Energy anunció hace unos días el cierre de un financiamiento a largo plazo para sus proyectos de energía solar El Naranjal y Del Litoral en el departamento de Salto.

Los proyectos han operado con éxito en 190 hectáreas en el norte del país desde setiembre de 2017 y junio de 2017 respectivamente, con una totalidad de 238.720 módulos de paneles solares, ambas plantas cuentan en total con una capacidad instalada de 75,8 MWp y producen 144,3 GWh por año. Existe al momento un acuerdo de compra de energía por 30 años con UTE, mediante el cual los parques le suministrarán el 100% de su generación energética hasta diciembre de 2043.

Atlas Renewable Energy estima que la operación de los proyectos evita la emisión de 55.500 toneladas de CO2 al año, y tiene la capacidad de alimentar de energía a 45.959 hogares.

“Estamos muy contentos de cerrar esta transacción con excelentes instituciones financieras respaldándonos. Creemos que la energía solar continuará desempeñando un papel crucial en suplir las necesidades de crecimiento energético de América Latina, debido a la sostenibilidad en la generación renovable y su creciente competitividad en términos de costos. A medida que crezca el sector de las energías renovables, Atlas continuará esforzándose por diferenciarse en el sector con innovación en cada faceta de nuestro negocio, incluida la estructuración del capital”, señaló el gerente general de Atlas Renewable Energy, Carlos Barrera.

Caras & Caretas

24.07.2018

Plan de inversiones de UTE posibilitó cubrir pico histórico de consumo con el 100 % de energías renovables

A las 21:03 horas de este lunes 23 se registró el pico de consumo de energía eléctrica más alto del año, el cual fue cubierto en su totalidad con energía renovable y permitió cumplir con el servicio para el 99,9 % de los clientes, informó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Esto fue posible gracias a las inversiones realizadas por el ente, que en la última década suman unos 3.000 millones de dólares, destacó.

“Por primera vez, este verano le había ganado a los picos de invierno y, ahora, este invierno le ganó a los picos de verano, estuvimos en los 2.063 megavatios, fue un día muy frío”, indicó Gonzalo Casaravilla, en referencia al máximo de consumo de energía eléctrica registrado en la noche de este lunes 23. El pico de mayor demanda anterior fue de 1.997 megavatios y se registró a las 15:00 horas del 20 de enero de este año, añadió.

Casaravilla informó que UTE logró afrontar la demanda con el 100 % de energías renovables: 34 % eólica, 3 % biomasa y el resto, energía hidráulica. Además, una hora después del máximo registrado, la empresa exportó unos 400 megavatios de energías renovables a Brasil.

“En el momento del pico, el 99,9 % de los clientes de UTE tenía el servicio regular sin ninguna dificultad”, destacó.

A pesar de que la demanda de consumo crece entre 2 y 2,5 % cada año,  la empresa pública se ubica en el 20 % de los mejores servicios de América Latina, en los parámetros utilizados para medir cortes de suministro: el tiempo de corte medio y la frecuencia media de corte.

Casaravilla desmintió que UTE no realice las inversiones necesarias y recordó que en el período pasado se invirtieron 1.700 millones de dólares y en este serán 1.300 millones. “Tres mil millones de dólares en 10 años de inversión es un número que no existe en la historia”, enfatizó. Esta tendencia creciente se inició en 2005 cuando UTE “empezó a despertarse después de años de no hacer inversiones”, agregó.

El jerarca señaló que las inversiones que no se hicieron dentro del espacio fiscal se realizan mediante diversas modalidades, como el leasing para la adquisición de nuevos medidores a o la construcción de la línea Tacuarembó-Melo por casi 80 millones de dólares de inversión.

“Estamos en el mejor momento histórico de las inversiones, de la compra de material y equipamiento para los trabajadores, desde el punto de vista salarial y de infraestructura, por tanto, no tenemos ninguna razón por la cual no podamos prestar el servicio en las mejores condiciones”, concluyó.

Presidencia