Saltar al contenido
10.04.2018

Destacan la "revolución" energética de Uruguay

El Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA), un think-tank especializado en aspectos financieros y económicos relacionados con energía y el medio ambiente, dedicó un artículo días atrás al cambio de matriz energética llevado adelante en Uruguay.

"Una revolución de energía renovable en Uruguay para que todo el mundo vea" se tituló la nota, que detalla que durante enero el 44% de la generación eléctrica del país provino de la energía eólica y la solar.

El crecimiento de la participación de las renovables dentro de la matriz uruguaya ha sido "dramático", indica la IEEFA. Uruguay se ha transformado, a impulso de este proceso, en una "vidriera" para mostrar qué es posible con dos elementos: una interconexión transfronteriza "fuerte" y una red "flexible".

El "boom", señala el trabajo, se ha desarrollado "muy rápidamente". En 2017, marca, el 33% de la electricidad provino del viento, mientras que en 2013 ese guarismo era 1%, lo que da cuenta de un incremento de 132% en ese periodo.

Se indica, asimismo, que la variabilidad tanto del viento como de la energía solar implica algunos "desafíos". Para superarlos, Uruguay ha tomado algunas medidas, como la exportación de excedentes energéticos cuando el viento y el sol están disponibles para la generación.

Tanto la "excelente" flexibilidad de la energía hidráulica como la buena interconexión tanto con Argentina como con Brasil han contribuido al "crecimiento extraordinario" que hubo en las participaciones de la energía eólica y solar. Estos números, de hecho, ponen a Uruguay segundo en un ranking global, detrás de Dinamarca, al tiempo que pone al país de ejemplo para otras naciones, afirma IEEFA.

Hito

La semana pasada El País había informado que en marzo, y en un hecho inédito desde que se llevan registros, la energía eólica se convirtió en la primera fuente de generación eléctrica en Uruguay. El 40,96% de la generación en marzo fue explicada por la eólica, seguida por la hidráulica, que llegó a 38,77%, según la información disponible en el sitio web de UTE.

El País

06.04.2018

Certificados de eficiencia energética: MIEM presentó resultados y lanzó nueva convocatoria

Con la presencia de la directora nacional de Energía, Olga Otegui, y representantes de diversas organizaciones beneficiadas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó los resultados de la convocatoria 2017 de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) y anunció novedades para la edición 2018.

A través de este instrumento, el MIEM compra el equivalente a la energía evitada durante la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. El precio de referencia de la energía evitada se determina en cada convocatoria y permite calcular el valor monetario del CEE.

Este instrumento busca incentivar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en los distintos sectores de actividad.

Los CEE permiten, entonces, acceder a un ingreso monetario que se suma a los beneficios económicos, sociales y medioambientales que, de por sí, implica el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en cualquier sector.

A esta 3ª convocatoria se pueden postular todos los usuarios de energía que desarrollen proyectos de uso eficiente de la energía en sus instalaciones - localizadas dentro del territorio aduanero nacional – cuyas medidas de uso eficiente de energía deben haber comenzado a operar entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016. En los próximos días se publicaran las bases y documentos de referencia en este mismo sitio. 

Acceda a la convocatoria 2018.

Cabe destacar que el esquema de CEE se enmarca en el Plan Nacional de Eficiencia Energética aprobado por el Poder Ejecutivo en 2015.

 

Resultados de la convocatoria 2017

En 2017 se realizó la segunda convocatoria a los CEE, a la que se presentaron proyectos implementados por 61 empresas e instituciones públicas en más de 191 locaciones.

Fueron aprobadas 248 medidas de eficiencia energética en 188 establecimientos distribuidos en 18 departamentos del país, que recibieron un beneficio total de USD 1,5 millones.

A modo ilustrativo, los ahorros energéticos anuales de las medidas aprobadas equivalen al consumo medio anual de electricidad de 29.800 hogares o 89.400 habitantes de nuestro país, semejante al consumo de las ciudades de Las Piedras y Canelones juntas.

Cabe destacar que, en relación a la convocatoria 2016, se duplicó la cantidad de medidas aprobadas y el beneficio total otorgado fue 20 % superior.

Acceda al informe completo

Listado de empresas beneficiarias

 


Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

Los CEE permiten obtener un ingreso monetario por las medidas de eficiencia energética que se hayan implementado.

A través de este instrumento se certifica la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. El precio de referencia de la energía evitada se determina en cada convocatoria y permite calcular el valor monetario del CEE.

Pueden presentarse los proyectos que cumplan acumulativamente con los siguientes requisitos:

a) Cada medida debe haber sido implementada como mínimo un año antes de la solicitud del certificado;

b) los equipos instalados deben ser nuevos y sin uso;

c) haber desarrollado una evaluación anual de cumplimiento de resultados del proyecto por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); y

d) haber verificado que cada medida cumple con la condición de eficiencia energética (relación costo-beneficio inferior a 1).

Valor, precio y medición de los CEE

El CEE tiene un valor en unidades energéticas (tep) que equivale al total de unidades de energía evitada ponderada en la vida del proyecto. Este resulta de la sumatoria del ahorro de energía estimado a lo largo de la vida útil de cada medida del proyecto en base a parámetros técnicos y a la ponderación de la energía evitada.

En cada convocatoria el MIEM determina el precio de referencia de los CEE en función de los fondos anuales disponibles del Fideicomiso Uruguayo de Eficiencia Energética (Fudaee) y la meta de energía evitada acumulada en la vida útil media de los proyectos.

Para la medición de los ahorros de los proyectos, que se presentan el MIEM promueve el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) de la Organización para la Valoración de la Eficiencia (EVO).


09.04.2018

Tercera convocatoria de los Certificados de Eficiencia Energética

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), lanza la tercera convocatoria para postularse a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE).

Los CEE certifican la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. Mediante la compra de los CEE, el MIEM premia a proyectos exitosos en eficiencia energética que contribuyen al logro de la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética.

El precio de referencia de esta convocatoria es de 900 UYU/tep y el monto total disponible es de aproximadamente UYU 70 millones.

El plazo para postularse a la presente convocatoria vence el 30 de julio de 2018 a las 11:00.

Pueden presentarse a esta convocatoria todos los usuarios de energía o prestadores de servicios de energía que desarrollen proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones y que cumplan acumulativamente con los siguientes requisitos:

  • Cada medida de uso eficiente de energía deberá haber comenzado a operar entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016.
  • Las medidas se deben desarrollar en locaciones dentro del territorio aduanero nacional.
  • Si las medidas implicaron la instalación de algún equipo, este debió ser nuevo y sin uso.
  • Adopción del Protocolo IPMVP:
  1. Obligatoria para medidas (individuales en una instalación o una misma medida distribuida en varias instalaciones) con ahorros totales de energía (sin ponderar) iguales o mayores a 500 tep.
  2. Voluntaria para medidas con ahorros totales de energía (sin ponderar) menores a 500 tep.
  • Haber desarrollado una evaluación anual de cumplimiento de resultados por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el MIEM y habilitado a certificar proyectos en esta convocatoria.(*)
  • Haber verificado que cada medida cumple con la Condición de Eficiencia Energética.
  • Cumplir con la normativa vigente que corresponda.

(*) Para ser habilitados a certificar proyectos en esta convocatoria, los Certificadores deberán participar en la/s instancia/s de presentación de los requisitos de la convocatoria que establezca el MIEM y que serán oportunamente comunicadas.

Un edificio, cooperativa o conjunto organizado de viviendas que haya implementado medidas de eficiencia energética en espacios comunes o las mismas medidas en cada hogar podrá postularse a través de un representante legal.

 

Documentos de la convocatoria:

 

Valor, precio y medición de los CEE

El CEE tiene un valor en unidades energéticas (tep) que equivale al total de unidades de energía evitada ponderada en la vida del proyecto. Este resulta de la sumatoria del ahorro de energía estimado a lo largo de la vida útil de cada medida del proyecto en base a parámetros técnicos y a la ponderación de la energía evitada.

En cada instancia el MIEM determina el precio de referencia de los CEE en función de los fondos anuales disponibles del Fideicomiso Uruguayo de Eficiencia Energética (Fudaee) y la meta de energía evitada acumulada en la vida útil media de los proyectos.

Para la medición de los ahorros de los proyectos, que se presentan el MIEM promueve el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) de la Organización para la Valoración de la Eficiencia (EVO).


06.04.2018

Ahorro energético en empresas privadas y sector público equivalió a consumo de 30.000 hogares

Los planes energéticos en empresas privadas y el sector público permitieron en 2017 un ahorro similar al consumo de 30.000 hogares.

Este viernes se lanzó el tercer llamado para los Certificados de Eficiencia Energética promovidos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que premian iniciativas en este sentido.

Los Certificados de Eficiencia Energética son un instrumento del MIEM que busca incentivar el desarrollo de proyectos que permitan economizar en el consumo de energía eléctrica, a través del pago del monto correspondiente al ahorro alcanzado por cada una de estas iniciativas, con dinero proveniente de un fondo constituido a tales efectos.

En 2017, la segunda convocatoria del programa contó con la participación de 61 empresas e instituciones de 191 localidades del país. Fueron aprobadas 248 medidas de eficiencia energética en 188 establecimientos de casi todo el país, que recibieron un beneficio total de 1.500.000 dólares.

El informe, divulgado este viernes, destaca que el ahorro de consumo que implicaron estas medidas equivalen al consumo medio anual de electricidad de 29.800 hogares, lo que es decir unos 89.400 habitantes del país, una cantidad semejante al consumo de las ciudades de Las Piedras y Canelones juntas.

Esta tarde durante el lanzamiento de un nuevo llamado, la Directora Nacional de Energía, Olga Otegui, consideró que estas cifras y el incremento de interesados para esta edición demuestran la eficiencia de la herramienta para alcanzar los objetivos trazados en materia de ahorro energético.

A esta tercera convocatoria pueden postular todos los usuarios que ya desarrollen proyectos de uso eficiente de la energía en sus instalaciones, sin importar si son clientes empresariales, residenciales o públicos, como fueron respectivamente en 2017 por ejemplo, Supermercados Ta-Ta, el Edificio Bulevar España de Pocitos o la propia Ancap.

Radio Uruguay

09.03.2018

Informe de resultados 2° convocatoria CEE

En 2017 se llevó adelante la segunda convocatoria del esquema Certificados de Eficiencia Energética (CEE).

Los CEE permiten obtener un ingreso monetario por las medidas de eficiencia energética que se hayan implementado.

A través de este instrumento se certifica la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. El precio de referencia de la energía evitada se determina en cada convocatoria y permite calcular el valor monetario del CEE.

A esta convocatoria se presentaron proyectos implementados por 61 empresas e instituciones públicas en más de 191 locaciones.

Fueron aprobadas 248 medidas de eficiencia energética en 188 establecimientos distribuidos en 18 departamentos del país, que recibieron un beneficio total de USD 1,5 millones.

Los ahorros energéticos anuales de las medidas aprobadas equivalen al consumo medio anual de electricidad de 29.800 hogares o 89.400 habitantes de nuestro país, semejante al consumo de las ciudades de Las Piedras y Canelones juntas.

Acceda al informe sobre los resultados de la segunda convocatoria de CEE.


08.03.2018

CEE: Resultados de la segunda convocatoria

En 2017 se llevó adelante la segunda convocatoria del esquema Certificados de Eficiencia Energética (CEE).

Los CEE permiten obtener un ingreso monetario por las medidas de eficiencia energética que se hayan implementado.

A través de este instrumento se certifica la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. El precio de referencia de la energía evitada se determina en cada convocatoria y permite calcular el valor monetario del CEE.

A esta convocatoria se presentaron proyectos implementados por 61 empresas e instituciones públicas en más de 191 locaciones.

Fueron aprobadas 248 medidas de eficiencia energética en 188 establecimientos distribuidos en 18 departamentos del país, que recibieron un beneficio total de USD 1,5 millones.

Los ahorros energéticos anuales de las medidas aprobadas equivalen al consumo medio anual de electricidad de 29.800 hogares o 89.400 habitantes de nuestro país, semejante al consumo de las ciudades de Las Piedras y Canelones juntas.

Próximamente se lanzará la tercera convocatoria.

Acceda al informe sobre los resultados de la segunda convocatoria de CEE.


Normas y especificaciones técnicas

A través del desarrollo de normas técnicas nacionales se establecen y definen los criterios de eficiencia energética de productos e instalaciones.

El desarrollo de dicha normativa se realiza en el marco de un convenio celebrado en el año 2006 entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

Las áreas abarcadas son:

  • Electrodomésticos
  • Gasodomésticos
  • Edificaciones

La elaboración de las normas se realiza en Comités Técnicos Especializados integrados por representantes de todos los sectores involucrados tales como proveedores, usuarios, organismos de contralor, centros de investigación, asociaciones profesionales, universidades, centros de enseñanza  y otros.

Estas normas establecen los requisitos técnicos que deben cumplir los productos y los métodos de ensayo según los que se debe evaluar su desempeño.

Se puede acceder a las normas de especificaciones y etiquetado de eficiencia energética a través de los siguientes links:

 

Normas reglamentadas dentro del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética:

1138:2011 - Eficiencia Energética. Aparatos de refrigeración eléctricos de uso domésticos. Especificaciones y etiquetado.

1157:2011 - Eficiencia Energética. Calentadores de agua eléctricos de acumulación de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1160:2007 - Eficiencia Energética. Lámparas fluorescentes compactas, circulares y tubulares. Especificaciones y etiquetado.

1170:2009 - Eficiencia Energética. Acondicionadores de aire y bombas de calor. Especificaciones y etiquetado.

 

Normas próximas a reglamentarse dentro del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética:

1130:2013 - Eficiencia Energética. Vehículos automotores livianos. Etiquetado.

1218:2017 - Eficiencia energética - Lámparas LED - Especificaciones y etiquetado.

 

Otras normas de eficiencia energética:

1119:2007 - Eficiencia Energética. Balastos electrónicos y electromagnéticos para lámparas de descarga fluorescentes de baja presión. Especificaciones  y marcado.

1121:2007- Eficiencia Energética. Balastos. Métodos de medida de la potencia total de entrada de los circuitos balastos - lámparas.

1127:2008 - Eficiencia Energética. Calentadores de agua por acumulación a gas. Especificaciones y etiquetado.

1148:2008 - Eficiencia Energética. Secadoras de ropa tipo tambor eléctricas de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1159:2007 - Eficiencia Energética. Lámparas incandescentes de uso doméstico y similares. Especificaciones y etiquetado.

1162:2008 - Eficiencia Energética. Artículos domésticos de cocción a gas. Especificaciones y etiquetado.

1171:2010 - Eficiencia Energética. Lavarropas eléctricas de uso doméstico. Especificaciones y etiquetado.

1190:2010 - Eficiencia Energética. Calderas murales a gas para calefacción y generación de agua caliente sanitaria. Especificaciones y etiquetado.

1192:2010 - Eficiencia Energética. Motores eléctricos de inducción trifásicos. Especificaciones y etiquetado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


03.04.2018

Eólica, principal fuente de generación por primera vez

En marzo, el viento le ganó al agua por primera vez. Durante el tercer mes del año, y en un hecho inédito desde que se llevan registros, la energía eólica se convirtió en la primera fuente de generación eléctrica en Uruguay, desplazando así a la hidráulica al segundo lugar.

El 40,96% de la generación en marzo fue explicada por la eólica, seguida por la hidráulica, que llegó a 38,77%, según la información disponible en el sitio web de UTE. La biomasa (9%), la térmica (7,65%) y la fotovoltaica (4,65%) explicaron el resto.

El gerente de Generación de UTE, Daniel Larrosa, dijo a El País que detrás de este fenómeno está la incorporación de nuevos parques eólicos durante el año pasado. En 2017, detalló, se sumaron 310 megavatios (MW) de eólica de un total de 1.500 MW con los que hoy cuenta Uruguay. La puesta en marcha de estos nuevos parques "se va a notar todo este año", agregó Larrosa. En febrero de 2018, en tanto, se sumaron otros 50 MW de eólica, por la incorporación de un nuevo proyecto de este tipo.

Por su parte, Oscar Ferreño —gerente de Generación de UTE entre 1995 y 2015 y actual director en Ventus, firma enfocada en proyectos de energías renovables— también señaló que recién a fines del año pasado se terminó la construcción de los parques eólicos que se habían definido levantar en el país en el marco de la transformación de la matriz energética, lo que en parte explica por qué esta energía "verde" logró esta participación ahora.

De hecho, añadió, ya en enero y en febrero la eólica había estado "muy cerca" de ser la principal fuente del sistema uruguayo.

Ferreño precisó que estos números dan cuenta de lo que se vuelca a las redes eléctricas en el país, y que no considera las exportaciones, las importaciones ni tampoco la autogeneración (salvo aquella que sí se vierte a la red). Este es el caso, mencionó, de grandes industrias, como las plantas de celulosa de UPM o Montes del Plata. "Solo tomo en cuenta lo que vuelca a la red", dijo en relación a este tipo de empresas.

Para el experto, en los meses que vienen la participación de la eólica dentro del sistema se mantendrá en estos valores. Durante el invierno podría trepar algunos puntos, dado que es una época en que los vientos son más intensos.

La energía eólica, dijo Ferreño, es "muy constante". "Por más que se le dice que es variable o algunos llaman intermitente, si considerás un mes es mucha la participación", sostuvo a El País.

Larrosa, en tanto, coincidió en que en los próximos meses la participación de la eólica variará en función de si hay más o menos viento, pero de todas maneras se mantendrá "bastante estable" y alrededor del 40% que registró en marzo.

Restricciones.

Si bien el mayor responsable del aumento de la eólica fue el funcionamiento de más parques en el país, hubo otro elemento que aportó un efecto "un poquito menor", comentó Larrosa.

El año pasado, dijo, hubo más restricciones operativas que en este 2018.

Estas restricciones ocurren, explicó, cuando el sistema genera mucha energía que no encuentra demanda. Para no provocar un desbalance entre lo que se genera y lo que se consume, UTE impone esas cotas. Como en este caso el viento no se puede "parar", se le solicita al parque que trabaje a una potencia menor durante esas etapas.

Ahora hay "diez veces menos restricciones" que el año previo, lo que también repercute en un incremento en la participación de este tipo de energía, indicó Larrosa.

Tarifa y costos.

Consultado acerca de si está en la hoja de ruta de la empresa estatal una rebaja de la tarifa de la energía eléctrica de la mano de la mayor participación de la eólica, Larrosa señaló que no tiene "conocimiento" acerca de una decisión de este tipo.

Sobre este mismo punto, Ferreño apuntó que no se debe "confundir" tarifa con costos. Los que bajaron, dijo, fueron estos últimos.

"La tarifa es una cosa arbitraria que la pone el Poder Ejecutivo", marcó. "Lo que sí no hay ninguna duda es que bajaron los costos", subrayó.

Oferta "oportuna" de Argentina días atrás

En los últimos días de marzo, y durante 18 horas, Uruguay importó energía desde Argentina. Fueron en total 150 megavatios (MW). Una compra de este tipo no sucedía desde 2015, y ocurrió luego de dos años (2016 y 2017) en los que Uruguay fue un exportador "neto" de energía tanto hacia Argentina como a Brasil.

La decisión de importar desde el país vecino fue producto de la seca que afectó a parte del territorio nacional y que dejó a las represas hidroeléctricas con un nivel de agua por debajo del ideal, informó El País la semana pasada. A este escenario se sumó menos viento, lo que disminuyó la capacidad de generación de los molinos nacionales.

Uruguay también cuenta con centrales térmicas —donde se quema un combustible fósil, como el petróleo, para producir energía eléctrica—, pero recurrir a ellas hubiera sido una opción más costosa que esta compra puntual que se realizó a Argentina, afirmaron autoridades.

La directora de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria (MIEM), Olga Otegui, dijo en aquel momento que lo que se procuró con esa importación fue un "manejo oportuno de cuál es la fuente" que había como alternativa a las térmicas locales. "Argentina nos lo ofreció y nos pareció oportuno aprovecharlo", añadió la jerarca en declaraciones al programa Informe Nacional de Radio Uruguay días atrás.

El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, había mencionado la situación uruguaya con anterioridad. "Porque no había buenos vientos o porque tenía una bajada en el río Uruguay no tuvo buen caudal en Salto Grande y por lo tanto no tenía acceso a energía", dijo el 23 de marzo.

El País

Lanzamiento - Certificados de Eficiencia Energética 2018

Fecha: 6 de abril
Hora: 14:00
Lugar: Sala Idea Vilariño - Torre de las Telecomunicaciones de Antel

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanza la nueva convocatoria para presentarse a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE).

A través de los CEE, el MIEM compra los ahorros energéticos que se generan durante la vida útil de un proyecto de eficiencia energética y los abona en un único pago. De esta forma, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al obtenido por las medidas de eficiencia energética implementadas.

Durante el evento se presentarán los principales resultados de la convocatoria 2017 y se darán a conocer las novedades para el 2018.

Además, en reconocimiento a los logros alcanzados, los beneficiarios de la pasada convocatoria recibirán diplomas que certifican el valor de los CEE emitidos.

Rogamos confirmar asistencia completando el siguiente formulario: https://goo.gl/KBZsv3

La actividad tendrá lugar en la Sala Idea Vilariño de la Torre de Telecomunicaciones de Antel (Guatemala 1075)


22.03.2018

MIEM apoya el Festival de Cine Internacional de Cinemateca Uruguaya

Una vez más el Ministerio de Industria, Energía y Minería apoyo el Festival Internacional de Cine organizado por Cinemateca Uruguaya, que tendrá lugar entre el jueves 29 de marzo y el sábado 7 de abril.

Este evento gira en torno al estreno de más de 100 películas provenientes de distintas partes del mundo y la llegada de cerca de 40 directores de cine que participan en coloquios y mesas redondas que también forman parte de este encuentro con el cine y sus seguidores.

El 36º Festival Internacional de Cine de Cinemateca Uruguaya se desarrolla en las salas:

  • Sala Cinemateca 18 (18 de Julio 1286 esquina Yaguarón)
  • Sala Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311 esquina Constituyente)
  • Sala 2 (Lorenzo Carnelli 1311 esquina Constituyente)
  • Sala Pocitos (Alejandro Chucarro 1036 esquina Av. Brasil)
  • Life 21 (ex Cine Casablanca)
  • Sala Zitarrosa
  • Cine Universitario

Durante el festival en estas salas se proyectarán las pautas publicitarias de la campaña “La eficiencia está en los detalles. Si vos sos eficieniete tu mundo también”, que desarrolló el MIEM en 2017. A través de esta campaña se pretende mostrar que la suma de pequeñas acciones en nuestra vida puede contribuir a un mundo más eficiente para todos y todas.

Acceda la programación en el boletín de cinemateca.

Acceda a los pautas de la campaña “La eficiencia está en los detalles. Si vos sos eficiente tu mundo también


22.03.2018

Día Mundial del Agua

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, una fecha propicia para reflexionar sobre la importancia de este recurso para el desarrollo sostenible.

Naciones Unidas dice al respecto: “Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente”.

Asimismo, agua y energía están sumamente vinculadas. Se necesita energía para que el agua llegue a los usuarios a través de bombeo, transporte y tratamiento.

En este marco, en varias oportunidades el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) ha incluido en sus recomendaciones de eficiencia energética el uso responsable del agua.

A continuación compartimos algunas sugerencias :

  • No dejes canillas abiertas innecesariamente.
  • Recordá cerrar bien las canillas una vez que las hayas usado.
  • Repará goteras.
  • Siempre que puedas, evitá “manguerear” veredas.
  • Incorporá rosetas eficientes en duchas.
  • Incorporá sistemas de doble cisterna.

Cuando sos eficiente con el uso del agua también sos eficiente con el uso de la energía.

La eficiencia está en los detalles. Si vos sos eficiente tu mundo también.


15.03.2018

Proyecto GEF Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay – Llamados abiertos

El Proyecto URU/17/G32  "Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay" fue aprobado en setiembre de 2017 por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).  En ese marco de dicho proyecto se encuentran abiertos los siguientes llamados:

  • Especialista en economía
  • Especialista en transporte
  • Especialista  ambiental
  • Asistente administrativo/a

El objetivo del proyecto es promover un modelo de transporte eficiente y bajo en carbono en Montevideo, para ser replicado en otras ciudades de Uruguay, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada y la aplicación de tecnologías innovadoras.

Toda la información del proyecto y los términos de referencia de los llamados se encuentran disponibles aquí.

Las postulaciones deben enviarse por correo electrónico a vacantes.proyectos.uy@undp.org hasta el día 9 de abril de 2018 a las 17:00 horas, identificando el nombre del Proyecto y del cargo.


13.03.2018

Crean grupo para implantar energías renovables en base Antártida

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) creará un grupo de trabajo para "acompasar el abastecimiento energético de las instalaciones de Uruguay en la Antártida".

A través de un comunicado, el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) señaló que el objetivo es establecer un "plan de abastecimiento de las bases del Programa Nacional Antártico con energías renovables, cambiando la matriz energética", que actualmente depende "en gran porcentaje" de combustible fósil. 

En ese sentido, el IAU también anunció la puesta en marcha una planta piloto fotovoltaica, con una potencia aproximada de 1kW, que servirá para evaluar la producción de energía solar en las condiciones extremas antárticas. 

El objetivo es "introducir esta energía limpia que junto con otras" permitirán, a mediano plazo, que se dejen de usar combustibles fósiles. 

Por su parte, el grupo de trabajo incorporará también "nuevas ideas y gestión en la labor del Programa Nacional en el Área del Tratado Antártico" y estará integrada por representantes del MIEM, de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE). 

Además, el pasado 1 de marzo, el IAU comunicó la creación de otro grupo de trabajo por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), para apoyar la investigación científica en la Base Artigas en la Antártida y asumir su responsabilidad en el control ambiental" del local. 

En una entrevista publicada por la página web de la Presidencia, el subsecretario de la cartera, Jorge Rucks, subrayó que "impulsar el Programa Nacional Antártico refuerza la presencia del país y la oportunidad de cumplir con los cometidos internacionales establecidos en materia de cuidado de la zona". 

Asimismo, Rucks explicó que la actualización y modernización de la estación meteorológica de la base, mejoras en el abastecimiento del agua potable y el apoyo a la investigación científica serán "los principales proyectos" que el grupo de trabajo de su ministerio llevará acabo. 

Recordó también que el cuidado del medioambiente y la investigación científica son "los lineamientos principales" del Tratado Antártico, del que Uruguay es uno de los 29 miembros consultivos. 

"La oportunidad de formar parte del tratado y compartir las experiencias con otros países facilita el trabajo de investigación nacional que se promueve desde los organismos del Gobierno y refuerza la presencia de Uruguay en el continente antártico", concluyó el alto funcionario. 

Radio Monte Carlo

09.03.2018

UTE habilitó casi 4 mil nuevos servicios en barrios carenciados

UTE realizó 5.291 nuevas conexiones en barrios de contexto vulnerable durante 2017 en todo el país. De ellas, 3.903 se encuentran en el Interior. Se trata de hogares que estaban conectados al servicio de energía eléctrica en forma irregular y que ahora acceden al suministro en condiciones similares a las del resto de los clientes.

El número total de regularizaciones superó ampliamente la meta prevista para el año 2017, que era de 4.550. Para 2018, el ente prevé llegar a 6.000 nuevas conexiones.

Del total de conexiones habilitadas, 1.388 corresponden a Montevideo y 3.903 al interior del país: 1.335 a la zona Centro (Canelones, Florida), 1.218 en la Norte (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó), 682 en la Oeste (Durazno, Soriano, Colonia, Flores, San José) y 668 en la Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo).

Alto grado de permanencia en el sistema

Junto con la conexión, UTE implementa para estos hogares una batería de políticas comerciales que hanobtenido como resultado que, desde 2013, el 79%de estos se mantiene dentro del sistema formal y no vuelve a la irregularidad.

El proceso se acompaña con la realización de charlas de información previas a la conexión, además de la entrega de lámparas de bajo consumo y el acompañamiento permanente a los vecinos para facilitar su adaptación a la nueva realidad, que supone derechos y obligaciones.

Ese porcentaje de 79% de clientes que mantiene un comportamiento de pago, varía entre 75% y 89% según la zona. El 66% está al día con su factura y el resto registra algún atrasosin vencimientos, manteniéndose dentro del sistema.

Durante 2017 se trabajó en 86 barrios en todo el país, de los cuales 59 quedaron regularizados, lo que significa el 68% del total. El costo de estas regularizaciones ascendió a $ 160 millones (unos 5,5 millones de dólares). Esta cifra incluye montaje, materiales y aportes al BPS. No comprende gastos asociados a instalaciones interiores.

El promedio de consumo en estos hogares es de 200 kWh mensuales, con un importe promedial en su factura de aproximadamente $ 1.000. En la mayoría de las zonas esta cifra incluye Tasa de Alumbrado Público, que se cobra en todos los departamentos excepto Montevideo, Maldonado y Lavalleja y representa, en ese importe, un 30% del total.

Para 2018, en el marco de su Proyecto de Inclusión Social, UTE incorporó una “matriz de selección de barrios”, que es una herramienta metodológica diseñada por técnicos de la empresa que permitirá una más eficiente priorización de las zonas y población a intervenir.


06.03.2018

Liceo N° 2 celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética

El 5 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la directora nacional de Energía, Olga Otegui y la directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente participaron de la celebración organizada por el Liceo N° 2 Profesor Héctor Almada de San José de Mayo.

El evento se enmarcó en el Concurso de eficiencia energética en centros educativos de UTU y Secundaria que desde el 2016 lleva adelante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) con apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

El liceo N° 2 de San José participó de la edición 2017 del concurso y obtuvo una mención en la categoría Liceos, lo que le permitió realizar el recambio de toda la luminaria interna por LED.

Cabe señalar que la brigada que llevó adelante el proyecto durante el 2017 estaba conformada por, aproximadamente, 30 estudiantes de 2° y la profesora de física Silvia Burgos con el apoyo de la Dirección.

Durante el evento, del cual también participaron otras instituciones educativas del departamento, las autoridades felicitaron a todo el equipo que llevó adelante el proyecto e invitaron a que más centros se sumaran a este tipo de iniciativas que no solo redundan en mejoras para los centros sino que también constituyen importantes procesos de aprendizaje para toda la comunidad educativa.

En el marco de esta celebración y hasta el 9 de marzo, la muestra “La eficiencia viajera” de Ciencia Viva permanecerá en el liceo y podrá ser recorrida por otras instituciones educativas.

El concurso

Los objetivos de este concurso son: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos; y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

Durante los proyectos, los centros deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:

  • Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que debía involucrar a estudiantes y docentes.
  • Analizar los datos recabados y definir el plan de acción
  • Ejecutar las acciones.
  • Evaluar los resultados.

Además, se valoran aspectos vinculados al registro del proceso de desarrollo del proyecto; la difusión a la comunidad y entorno cercano; y la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema.

 El MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premia a los centros ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes. 

 Actualmente está abierta la convocatoria 2018.

 


05.03.2018

Liceo 2 conmemoró el Día de la Eficiencia Energética

Con la presencia de la Ministra de Industria, Carolina Cosse, y la Directora General de Secundaria, Celsa Puente, se realizó en la tarde de este lunes en el liceo 2 la celebración del Día Internacional de la Eficiencia Energética.

Fue porque alumnos de 2º año de ese centro educativo obtuvieron el año pasado una mención en el Concurso de Eficiencia Energética en la categoría “Liceos”, organizado por la citada cartera de Estado y la ANEP.

La distinción le permitió al liceo acceder a 100 mil pesos uruguayos los que, mayoritariamente, han sido invertidos en el recambio de 300 tubos de iluminación LED, de acuerdo a lo informado por su Directora, Elizabeth Fabre.

Al hacer uso de la palabra, Fabre destacó que los chicos comenzaron a trabajar la temática sin pensar en el concurso. Prueba de ello -comentó- fue que antes de inscribirse realizaron una rifa para obtener fondos.

San José Ahora

05.03.2018

Ministra Cosse asistió al Liceo 2 por el Día de la Eficiencia Energética

Con la presencia de autoridades nacionales y locales, se llevó a cabo en el Liceo 2 el acto en conmemoración del Día Internacional de la Eficiencia Energética. La celebración se realizó en concordancia con la presentación de las nuevas luminarias colocadas en el liceo, gracias al proyecto ganado por estudiantes de 2º año.

El proyecto que los alumnos presentaron tuvo como objetivo reducir el consumo de energía en el liceo, aspecto que lograron de buena manera, obteniendo así el primer premio en el concurso. El mismo consistió en una partida de 100 mil pesos, los que fueron invertidos en la renovación de 375 tubos de luz con tecnología LED.

El trabajo realizado por los estudiantes liceales a fines de 2017 y en los primeros meses de este 2018 se enmarca en el curso de física. Allí se presentó la posibilidad de participar del concurso, oportunidad que fue aprovechada al máximo por los alumnos.

Referente a esto, la Ministra Carolina Cosse mencionó en un pasaje de su alocución, que lo más positivo que los alumnos se llevaban no eran los conocimientos de física en sí, sino que esto les serviría “para aprender a razonar”, cuestión muy importante para el mundo laboral de hoy.

Primera Hora

05.03.2018

Carolina Cosse reconoció proyecto de eficiencia energética del liceo n.° 2 de San José

El liceo n.° 2 de San José inauguró nueva luminaria alimentada por un banco de condensadores, innovación que permitirá el ahorro de energía y mejorará el confort de todos los alumnos de este centro educativo. Esta innovación fue impulsada por el equipo de 30 estudiantes locales que participó en el Concurso de Eficiencia Energética 2017. La iniciativa fue acompañada por la ministra de Industria, Carolina Cosse.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, la jerarca destacó este proyecto como ejemplar, “porque estudiaron todos sus aspectos. Los estudiantes utilizaron energía reactiva y, con el asesoramiento de UTE, instalaron un banco de condensadores, realizaron cambios de luminarias y hábitos, y desarrollaron acciones con la comunidad”.

El equipo que trabajó en el proyecto está integrado por unos 30 estudiantes de 2.° año y una docente de física, acompañados por la dirección del instituto. El centro educativo recibió 100.000 pesos como premio para concretar el proyecto, informó Cosse.

Durante su visita, estuvo acompañada por la directora de Secundaria, Celsa Puente, y la directora nacional de Energía, Olga Otegui.

Concurso de Eficiencia Energética 2018 abrió inscripciones en su página web y vía correo electrónico

El Concurso de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria abrió las inscripciones 2018 para la recepción de proyectos de estudiantes y profesores de Secundaria y UTU que impliquen la implementación de medidas y buenas prácticas dirigidas a lograr un uso eficiente de la energía.

Desde 2016, el concurso invita a estudiantes y docentes de Secundaria y UTU de todo el país a desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus centros educativos. El primer año se presentaron 10 iniciativas y en 2017, unas 50 propuestas, detalló Cosse.

Cada proyecto debe cumplir con una serie de pautas, como realizar un diagnóstico energético del centro educativo, analizar los datos y definir el plan de acción, ejecutar las acciones y evaluar los resultados.

Los centros educativos interesados en participar de la edición 2018 del concurso deben completar el formulario disponible en el sitio www.eficienciaenergetica.gub.uy y enviarlo a daee@miem.gub.uy, hasta el 27 de abril.

La convocatoria forma parte del Plan Nacional de Eficiencia Energética, aprobado en 2015 por el Poder Ejecutivo, que incluye la generación de acciones tendientes a propiciar cambios culturales en relación al consumo de la energía, principalmente, en el ámbito educativo formal e informal.

Presidencia

05.03.2018

Memoria 2017 - Demanda, Acceso y Eficiencia Energética

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) hace público este documento que da cuenta de las acciones más destacadas que durante el 2017 llevó adelante para promover la eficiencia energética en diferentes sectores de actividad.

Particularmente, se hace referencia a varias acciones que se desarrollaron a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) que opera en el marco del área Demanda, Acceso y Eficiencia Energética.

Estas acciones se enmarcan en los lineamientos estratégicos definidos en el Plan Nacional de Eficiencia Energética aprobado en 2015 por el Poder Ejecutivo.

Descargue la memoria anual 2018