Saltar al contenido
12.02.2019

MOVÉS convoca a empresas proveedoras a rentar triciclos y bicicletas eléctricas


El proyecto MOVÉS lanzará una convocatoria dirigida a empresas proveedoras interesadas en rentar triciclos eléctricos y bicicletas eléctricas de pedaleo asistido para reparto. Será el jueves 14 de febrero, a la hora 12.30, en la sede del MIEM.

El proyecto MOVÉS busca, a través de esta convocatoria, incentivar el uso de medios de transporte eficientes, sostenibles y más seguros, por parte de empresas de reparto o de transporte de carga de último kilómetro.

Se espera que las empresas que brindan servicios de reparto de último kilómetro o delivery, al utilizar esta tecnología, constaten sus beneficios económicos, ambientales, de seguridad, salud, etc. y los adquieran para su operativa habitual, encontrando en ellos un medio de transporte más eficiente, sostenible y seguro para sus empleados.

Dada la intensidad de uso de los vehículos de reparto, su pasaje a tecnología eléctrica puede tener grandes beneficios para la ciudad y el medio ambiente, como la reducción de emisiones contaminantes y ruido, así como un mejor aprovechamiento del uso de las energías renovables en la matriz de generación de energía eléctrica de Uruguay.
 


MOVÉS convoca a empresas proveedoras a rentar triciclos y bicicletas eléctricas

Fecha: 14/02/2019
Hora: 12:30
Lugar: Sede del MIEM, Sarandí 620

Información Adicional


El proyecto MOVÉS lanzará una convocatoria dirigida a empresas proveedoras interesadas en rentar triciclos eléctricos y bicicletas eléctricas de pedaleo asistido para reparto. Será el jueves 14 de febrero, a la hora 12.30, en la sede del MIEM.

El proyecto MOVÉS busca, a través de esta convocatoria, incentivar el uso de medios de transporte eficientes, sostenibles y más seguros, por parte de empresas de reparto o de transporte de carga de último kilómetro.

Se espera que las empresas que brindan servicios de reparto de último kilómetro o delivery, al utilizar esta tecnología, constaten sus beneficios económicos, ambientales, de seguridad, salud, etc. y los adquieran para su operativa habitual, encontrando en ellos un medio de transporte más eficiente, sostenible y seguro para sus empleados.

Dada la intensidad de uso de los vehículos de reparto, su pasaje a tecnología eléctrica puede tener grandes beneficios para la ciudad y el medio ambiente, como la reducción de emisiones contaminantes y ruido, así como un mejor aprovechamiento del uso de las energías renovables en la matriz de generación de energía eléctrica de Uruguay.
 


Registro de ESCO

Procedimiento de solicitud de registro y evaluación por parte del MIEM

El MIEM publicará en sus sitios web www.eficienciaenergetica.gub.uy y www.dne.gub.uy la siguiente información proporcionada por la empresa:

  • Datos de contacto de la empresa y del responsable técnico.
  • Descripción de servicios brindados.
  • Usos de energía.
  • Especialización.
  • Software y equipos con los que cuenta.
  • Si trabaja bajo la modalidad de contratos remunerados por desempeño, CMVP, etc.

Acceda al documento Guía para completar el registro de ESCO, fundamental para conocer los criterios con los que tiene que completar el registro.


29.01.2019

Se registró un récord histórico de consumo de energía

El lunes había sido el día con mayor consumo de potencia eléctrica en todo el verano hasta que este martes se superó no solo el pico de la temporada estival, sino el récord histórico.

Hasta ahora, el récord histórico era de 2067 megavatios y se registró el pasado 23 de julio a las 21:03 horas. Este martes, se llegó a un pico de 2100 MW.

Según explicó a Telenoche el gerente de despacho de cargas de UTE, Andrés Tozzo, mientras que antes los picos récord de consumo se daban en invierno, en los últimos años esta tendencia "se dio vuelta".

"El consumo de energía está muy marcado por la situación meteorológica, han habido veranos templados donde el consumo ha aumentado", explicó.

Para cumplir con la demanda, se utilizó energía eólica, hidráulica, solar y biomasa, y a pesar del alto suministro, además se logró enviar energía a Argentina y a Brasil.

Telenoche

29.01.2019

Se registró este martes el consumo de energía eléctrica más alto de la historia

Se registró este martes el consumo de energía eléctrica más alto de la historia del país, superando a la demanda de invierno. UTE informó que se consumieron 2.120 megavatios. El récord anterior estaba en 2.063 y se había registrado en invierno.

La utilización de los equipos de aire acondicionado fue uno de los factores que provocaron el incremento, según indicó Andrés Tozzo, gerente de la División Despacho de Cargas de UTE.

Toda la información sobre la producción de energía y la demanda de todo el país se monitorea en tiempo real, las 24 horas, los 365 días del año en este Despacho ubicado en la zona de Melilla.

La información se actualiza cada 10 segundos, dijo Tozzo, quien aseguró que Uruguay está preparado para cubrir toda la demanda de energía sin problemas.

Subrayado

29.01.2019

Olade publica memoria de la III Semana de la Energía

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) publicó una memoria de la III Semana de la Energía, celebrada en diciembre de 2018 en nuestro país.

El documento resumen algunos de los eventos más destacados del evento.

Acceda a la publicación aquí.


27.01.2019

Récord en pico de consumo eléctrico

Exactamente a la hora 14:47 del sábado se batió el pico de potencia de consumo de energía en lo que va del año, con 1.694 megavatios (MW), según datos publicados en el sitio UTEi. Ese registro superó al que se había dado el jueves 24 con 1.672 MW a las 21 horas.

El registro también deja ver que el consumo de energía el sábado fue de 33.000 MWh. Se cubrió mayormente con energías renovables: hidráulica (61%), eólica (19%), biomasa (5,5%) y solar (2,5%). El restante 12% correspondió a generación de origen térmico.

La demanda de energía se incrementó de forma significativa en la última semana, de la mano con el aumento de las temperaturas. Eso llevó a que los hogares recurrieran con más asiduidad al encendido de equipos de aire acondicionado, cuyo uso se ha masificado en el último tiempo.

El Observador

28.01.2019

UTE y un papel fundamental en la movilidad eléctrica

Durante el año 2018 la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) dio un renovado impulso a su política de promover la utilización de vehículos eléctricos en el país, con el objetivo de avanzar al ritmo que va el mundo en el cambio de la matriz del transporte.

A fines del año pasado, al presentar 30 nuevos taxis eléctricos que comenzarán a circular en Montevideo, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que con estas acciones “estamos entrando en el futuro”.

Casaravilla dijo que “la incorporación de los taxis eléctricos ha sido un éxito y constituye el primer paso hacia la transformación total del parque automotor”.

“Empezamos a ver los resultados de las medidas adoptadas en favor de los objetivos trazados respecto a la política energética nacional. Hoy podemos afirmar que la incorporación del transporte eléctrico es una evolución, no una revolución como lo fue el cambio en la matriz energética. No se puede ir más rápido que el mundo”, afirmó.

Agregó que la meta “es seguir avanzando en este sentido, implementando acciones que promuevan, de forma paulatina, la incorporación del transporte eléctrico, atendiendo los costos y los procesos que esto conlleva”.

El jerarca también resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Intendencia de Montevideo, y el Ministerio de Economía y Finanzas para impulsar la movilidad eléctrica en el transporte público.

En tanto, Eduardo Bergerie, director del proyecto de Redes Inteligentes en UTE, un firme defensor de la introducción de los vehículos eléctricos para el transporte público y para las empresas privadas, ha dicho que “es un enorme desafío lograr que la movilidad en el país empiece una transición hacia lo eléctrico, utilizando energías primarias, autóctonas”.

“En cualquier escenario es más eficiente desde el punto de vista energético pasar al auto eléctrico que mantener la situación actual”, sostuvo Bergerie.

“Los motores eléctricos son cero mantenimiento. Hemos constatado que los costos de mantenimiento bajaron un 70%.Se puede circular con un costo ocho veces inferior al de un auto a combustión interna”, aseguró.

Aunque Bergerie reconoce que el costo del vehículo eléctrico es muy superior, afirma que “para usos intensivos, como los profesionales, termina siendo más en cuenta, porque al término de la vida útil del vehículo uno habrá gastado menos”.

También informó que la tasa arancelaria de importación de vehículos está en 0% para el vehículo eléctrico desde hace tres años y que el Imesi es reducido frente a otros vehículos.

“Vemos una aceleración en la penetración de la movilidad eléctrica”, señaló.

Por otra parte, Bergerie se refirió a una aplicación que está desarrollando UTE que va a permitir a usuarios de vehículos eléctricos ubicar en un mapa los puntos de carga en la vía pública, seleccionar y reservar. También permitirá monitorear el estado de su batería.

Desde 2014

La introducción de medios de transporte eléctrico, con destino público, comenzó en el año 2014 con la llegada de los primeros cuatro taxis eléctricos. En 2016 se incorporó, además, el primer ómnibus con esta tecnología.

Estos vehículos no solo ofrecen un rendimiento económico mayor, sino que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, ya que no generan emisiones locales, ni polución sonora. Esto permite posicionar a Montevideo entre las ciudades pioneras, en el continente, en materia de promoción de uso de transporte eléctrico público.

Para ello, desde el Poder Ejecutivo nacional y departamental, se aplican beneficios como la reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) a vehículos híbridos y eléctricos y una Tasa Global Arancelaria de 0%.

UTE, por su parte, permite a los propietarios de taxis contratar cualquiera de sus tarifas horarias sin costo: Plan Inteligente o Tarifa Mediano Consumidor. También ofrece una reducción del 50% del valor de la energía asociada al vehículo, en horario de fuera de punta, así como también la reducción del 50% del valor de la energía demandada en estaciones de carga exclusivas para taxis y en estaciones de la Ruta Eléctrica de UTE. Las tarjetas de recarga son sin costo para estos vehículos.

¿Cómo son?

Un vehículo eléctrico es un vehículo propulsado por uno o más motores eléctricos y esta es la principal diferencia que encontramos frente a los conocidos vehículos propulsados por motores a nafta o diésel. Aunque la definición es más amplia, pues también se abarcan los trenes, barcos, aviones y cualquier vehículo cuya planta propulsora se alimente de energía eléctrica para generar movimiento.

Los vehículos eléctricos no cuentan con caño de escape, eso hace que no exista combustión y por lo tanto no haya emisión de CO2 a la atmósfera; eliminan residuos como sistema de escape, aceites, filtros, y no cuentan con una cantidad enorme de elementos que tienen los vehículos a combustión, entre ellos no tiene aceite, bujías, sistema de escape, caja de cambios, embrague, sistema de combustible, ni una gran cantidad de piezas móviles como árbol de levas, cigüeñal, pistones, válvulas, bielas y un larguísimo etcétera.

Además, quienes utilicen un vehículo eléctrico disfrutarán de una conducción silenciosa y de la ausencia de vibraciones.

El energético utilizado tiene un precio muy inferior al del combustible y además los costos de mantenimiento son muy reducidos.

Recorriendo los mismos km que un vehículo a combustión, gasta menos energía. Del punto de vista mecánico tiene muy pocas piezas móviles, lo que implica bajos costos de mantenimiento.

Actualmente la matriz energética permite la generación de energía en más de un 95% con fuentes renovables y además presenta excedentes de generación de energía eólica.

Una ruta eléctrica que es pionera

El mayor cambio que el usuario enfrenta usando un vehículo eléctrico frente a un vehículo convencional será al momento de recargar de energía su batería.

Los lugares donde se hace la carga serán diferentes pues podrás cargar en vía pública, en tu domicilio y hasta en tu lugar de trabajo. La velocidad a la que estás acostumbrado también cambiará y hasta la forma en que se paga por la misma; todo será nuevo, pero muy simple de utilizar.

La incorporación de vehículos eléctricos requiere que se instalen Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) que permiten realizar la carga en forma segura, además de poder gestionarla para aprovechar al máximo las señales tarifarias de UTE. Si bien algunos vehículos de porte pequeño pueden conectarse a la red eléctrica mediante un tomacorriente convencional (Schuko), es habitual y recomendado el uso de un Sistema de Alimentación de Vehículo Eléctrico (SAVE).

El SAVE se ubica entre la red eléctrica y el vehículo y cumple la función de gestionar la carga con especial énfasis en la seguridad del usuario. Al conectar un vehículo a un SAVE se establece un “diálogo” previo entre ambos; cuando el SAVE verifica que efectivamente hay un vehículo presente y además están dadas todas las condiciones de seguridad, este habilita el pasaje de energía.

Los SAVE se presentan en diferentes formas y especificaciones de potencia. Existen modelos pequeños, aptos para la recarga domiciliaria, y otros de gran porte, especialmente diseñados para recargas más rápidas. También existen SAVE compactos e integrados en una unidad portátil, provistas de un cable y enchufe tipo Schuko que pueden conectarse en cualquier tomacorriente disponible. En relación a las formas, pueden ser tótem (de pie, utilizados principalmente en vía pública) o wallbox (pared).

Red

Un elemento fundamental para incentivar la incorporación de vehículos eléctricos es la existencia de una red de recarga. La red brinda certeza, a quien posee un vehículo eléctrico, de que podrá recorrer distancias mayores a la propia autonomía del vehículo, recargando la energía necesaria en los lugares y tiempos adecuados. En este sentido UTE está implementando la primera Ruta Eléctrica de América Latina.

Este proyecto implica más de 60 puntos de recarga a nivel país, en los que se instalará un Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE).

En marzo de 2017 fue inaugurado en Maldonado el primer punto de la ruta. A los efectos de organizar la incorporación paulatina de los puntos, se definieron tres fases claramente diferenciadas.

En la primera fase se creó un corredor que une la ciudad de Colonia del Sacramento en el departamento de Colonia con la ciudad de Chuy en el departamento de Rocha, pasando además por los departamentos de San José, Montevideo, Canelones y Maldonado. Este corredor implica aproximadamente 550 km, dadas las autonomías actuales de los vehículos eléctricos se definieron puntos que distan en el entorno de los 60 km.

La segunda fase del plan incluye la extensión de la red a todo el territorio nacional. Esta fase abarca todos los departamentos del país; luego de incorporadas las dos primeras fases, la red contará con más de 60 puntos de carga.

La tercera fase del plan incluirá la instalación de una red de recarga súper rápida, con SAVE que permiten cargar en corriente continua.

Caras & Caretas

Instrumentos para la promoción de la movilidad eléctrica

Beneficios económicos para la incorporación de vehículos eléctricos

1. Reducción de Impuesto Específico Interno (IMESI) (Decreto 246/012)  para híbridos y eléctricos.

  • Vehículos de pasajeros eléctricos: IMESI 5,75 % frente a 115 % vehículos a gasoil y gasolina entre un 23 a 46 %
  • Transporte utilitario eléctrico: IMESI 2,3 %, menor que todos los otros utilitarios.

Los vehículos eléctricos tributan entre un 75 % y 95 % menos de IMESI que los vehículos convencionales.

2. Ley de promoción de inversiones (Decreto 02/12)

La Ley otorga beneficios a proyectos cuya inversión genere beneficios en diferentes sectores. En particular, si la empresa presenta un proyecto donde hay inversión en vehículos utilitarios eléctricos la misma se reduce desde un 30 % hasta más de un 70 % a través de la exoneración de IRAE. En los casos más auspiciosos el retorno del proyecto supera el 40 %.

Adicionalmente y hasta el 30 de abril de 2021, se considerará inversión elegible la adquisición de vehículos de pasajeros con motorización exclusivamente eléctrica, que se destinen directamente a la actividad de la empresa (art. 33, dec. 143/2018)

En el documento “Vehículos utilitarios eléctricos: una inversión rentable” hay ejemplos de los beneficios.

3. Certificados de eficiencia energética

Instrumento económico del MIEM por las medidas de eficiencia energética realizadas. En particular, los vehículos eléctricos se premian más. Beneficio económico: de 3 % a 30 % de la inversión.

4. Exoneración de tasa global arancelaria (TGA)

Autos y transporte de mercancías solo con motor eléctrico: 0% TGA.

Uruguay no tiene producción nacional de vehículos eléctricos por lo que se promovió la importación con la reducción de 23 % a 0 % de los aranceles de importación.

5. Descuento comercial de UTE

  • Cambio de la potencia contratada del suministro sin costo.
  • Tarifa en valle (0 a 7 am) al 50 % en las estaciones de recarga de UTE.
  • Tarifas mediano consumidor y tarifa doble residencial al 50 % en horario fuera de punta (fuera de 6 a 10 pm).

6. Prueba gratuita de utilitarios eléctricos del Proyecto MOVÉS

El Proyecto MOVÉS promociona la prueba gratuita de vehículos utilitarios eléctricos para empresas que cuenten con operaciones de reparto urbanas. La prueba sin costo tiene un mes de duración y se instrumentará a través de empresas alquiladoras. Para más información: www.moves.uy

Infraestructura para vehículos eléctricos

1. Matriz energética: Matriz de generación de energía eléctrica 95 % de fuente renovable. Ver Balance Energético Nacional

4. Ruta eléctrica: Cargadores públicos “Plan para la implementación de la Red Nacional de Recarga de Vehículos Eléctricos en Uruguay”, con alcance nacional a partir de 2019.

 

 


25.01.2019

Curso online: Eficiencia energética en instalaciones de iluminación

La Fundación para la Eficiencia Energética y el Medioambiente de la Comunidad Valenciana (Fundación f2e), con sede en España, lanza una  nueva edición del curso online gratuito de "Eficiencia Energética en Instalaciones de Iluminación". 

Fecha de inicio: 18 de febrero de 2019
Duración: 8 semanas 
Opcional: Se ofrecerá la posibilidad de obtener un diploma acreditativo de superación expedido por la fundación f2e, con un costo aproximado de 40€.

El curso ha sido desarrollado por profesores del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Jaume I y cuenta con la colaboración algunas empresas y entidades con amplios conocimiento prácticos en la materia como Philips.

Acceso e inscripciones.

Más información sobre el curso aquí.


 


25.01.2019

BYD celebra la fabricación de 50 mil buses eléctricos

El fabricante chino, líder mundial en este tipo de vehículos, conmemoró el histórico hecho con una unidad exportada para España.

El 18 de enero, BYD anunció que completó la producción de sus primeras 50.000 unidades del ómnibus 100% eléctrico, nueve años después de inaugurada esa línea industrial.

El ejemplar que alcanzó la emblemática cifra fue un bus de 12 metros fabricado en la planta china de Hangzhou y enviado luego a España. BYD ostenta una clientela que se extiende por más de 300 ciudades alrededor del mundo.

El BYD K9UB exportado a la península ibérica presenta un estilo totalmente nuevo y tiene capacidad para 80 pasajeros. En España, ese ómnibus será operado por Tubasa, una empresa local, con expectativa de que en la primavera comience a rodar en Badajoz, ciudad del sudeste de España.

Desde la producción del primer K9 en 2010 en la ciudad de Changsha, BYD defiende activamente la adopción de vehículos a base de energías limpias. Hoy, los eléctricos de BYD no son solo comunes en las grandes urbes chinas como Pekin, Guangzhou, Shenzhen, Tianjin, Hangzhou, Nanquim, Changsha e Xian. La base de clientes internacionales para ómnibus 100% eléctricos de BYD también ha crecido gradualmente desde que el primer lote de 35 unidades se exportó para el aeropuerto Schiphol, Amsterdam, en el 2013.

Entre ellos están Transport of London, Los Angeles Public Transport Co., Aeropuerto de Sidney, la Universidad de Stanford y Facebook, en California.

Airbag

Proyecto MOVÉS

En mayo de 2018 se realizó el lanzamiento del proyecto MOVÉS - Movilidad urbana y eficiente sostenible.

El objetivo del proyecto MOVÉS es impulsar la transición efectiva hacia una movilidad urbana inclusiva, eficiente y de bajas emisiones de carbono en Uruguay. Se basa en acciones concretas para la promoción del transporte público, los modos no motorizados y el uso de vehículos eléctricos.

Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Su financiamiento proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés).

El proyecto cuenta con tres componentes:

  • Adecuación del marco normativo para un sistema de transporte de bajas emisiones de carbono: generación de capacidades institucionales y marco regulatorio adecuados para promover opciones de movilidad de bajas emisiones de carbono. Aumento de la participación del modo de transporte público y mejora del control de calidad.
  • Demostración de opciones tecnológicas: promoción de la adopción de vehículos eléctricos en el transporte urbano, particularmente en el transporte público de pasajeros y vehículos utilitarios. Desarrollo de modelos de negocio que promuevan una expansión óptima y la operación de flotas eléctricas.
  • Difusión y cambio cultural: desarrollo de acciones que promuevan el cambio cultural en relación a la movilidad y tiendan al uso de modos sostenibles. Transporte público de pasajeros, transporte compartido, modos de transporte no motorizados, etc.

El proyecto busca además mejorar las condiciones de acceso, equidad de género y calidad del servicio del transporte público de pasajeros.

Si bien en principio la aplicación será en el área metropolitana de Montevideo, la experiencia se replicará luego en otras ciudades del país.

 
Prueba de utilitarios eléctricos

Como parte de sus objetivos principales, el proyecto MOVÉS impulsará la prueba de utilitarios eléctricos entre las empresas que deseen conocer la tecnología con el fin de evaluar el cambio de sus unidades a este tipo de vehículos. La prueba consistirá en el alquiler gratuito de los utilitarios eléctricos por hasta un mes.

Para registrarse es necesario completar el siguiente formulario web.

Al completar el formulario, las empresas aceptan que su nombre y el de la persona de contacto podrán ser difundidos por el proyecto MOVÉS con el fin de implementar las pruebas. Asimismo, luego de estas, podrán ser contactados por empresas que trabajan en los diferentes rubros de la movilidad eléctrica.

 

Convocatoria: incentivos para la compra y alquiler de vehículos utilitarios eléctricos

En el marco del proyecto MOVÉS se convoca a empresas de alquiler interesadas en recibir incentivos para la compra de vehículos utilitarios eléctricos, los cuales serán alquilados mensualmente a otras empresas, sin costo, por un plazo total de un año.

Asimismo, el Proyecto MOVÉS convoca a toda empresa que hoy dispone de vehículos utilitarios convencionales a inscribirse para la Prueba gratuita de un VUE durante un mes.

Acceda a la convocatoria


25.01.2019

Prueba de vehículos eléctricos

El proyecto MOVÉS impulsa la prueba de vehículos utilitarios eléctricos entre las empresas que deseen conocer la tecnología con el fin de evaluar el cambio de sus unidades a este tipo de vehículos. La prueba consistirá en el alquiler gratuito de los utilitarios eléctricos por hasta un mes.

Para registrarse es necesario completar el siguiente formulario web.

Al completar el formulario, las empresas aceptan que su nombre y el de la persona de contacto podrán ser difundidos por el proyecto MOVÉS con el fin de implementar las pruebas. Asimismo, luego de estas, podrán ser contactados por empresas que trabajan en los diferentes rubros de la movilidad eléctrica.


25.01.2019

Convocatoria: incentivos para la compra y alquiler de vehículos utilitarios eléctricos

En el marco del proyecto MOVÉS se convoca a empresas de alquiler interesadas en recibir incentivos para la compra de vehículos utilitarios eléctricos, los cuales serán alquilados mensualmente a otras empresas, sin costo, por un plazo total de un año.

Asimismo, el proyecto MOVÉS convoca a toda empresa que hoy dispone de vehículos utilitarios convencionales a inscribirse para la Prueba gratuita de un vehículo utilitario eléctrico durante un mes.

Acceda a la convocatoria


24.01.2019

Estacionamiento con techo solar fotovoltaico cubrirá 20% del consumo del complejo del Campus

Se estima que se ahorrarán U$S 30.000 anuales a partir de la incorporación de energía eléctrica generada en el techo conformado por 500 paneles solares fotovoltaicos. Es parte de un proyecto que ya fue incorporado para el calentamiento de agua en las piscinas de Aiguá y el barrio Cerro Pelado, y para toda la energía necesaria de la isla Gorriti, entre otras instalaciones.

El ingeniero José Luis Pou, responsable de la obra, admitió que fue fácil trabajar en este proyecto con el objetivo de preservar el medio ambiente al tiempo de generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica (estiman que será de unos US$ 30.000 anuales) en el complejo deportivo más grande del departamento.

Pou explicó durante la presentación de la obra, que lo instalado en el estacionamiento del Campus de Maldonado, no es lo mismo que ya funciona en los centros deportivos de Aiguá y Cerro Pelado, donde se trata de generación de energía solar térmica para calentar el agua de las piscinas.

El techo instalado en el estacionamiento consta de paneles (son 25 series de 20 paneles cada uno) sobre los que impactan los rayos solares que, generan corriente continua, que es enviada a dos equipos que la transforman en corriente alterna para ser volcada finalmente a la red de Ute.

Dijo que, en cuanto al impacto ambiental de la instalación, equivale a plantar 5.000 árboles. El ingeniero Pou, dijo que esta instalación, más la de isla Gorriti y las de los centros deportivos ya mencionados, son una experiencia que no tiene otros antecedentes en Uruguay, ni el ámbito público ni en el privado.

La nueva fuente de generación de energía permitirá alcanzar un ahorro anual del 20% del consumo total del complejo deportivo. Esto, se suma al abatimiento de costos que ya se está logrando en las piscinas de Aiguá y Cerro Pelado, en la isla Gorriti y en la plaza del barrio La Fortuna de Maldonado.

En el caso de las piscinas mencionadas, la utilización de energía solar térmica para el calentamiento del agua genera un ahorro anual estimado en los US$ 106.000. En Gorriti, la instalación de paneles solares fotovoltaicos y solares térmicos, implican un ahorro de U$S 48.900 por año.

El director general de Hacienda de la IDM, Luis Eduardo Pereira, dijo que “la sumatoria de todas las obras que se han hecho significa un ahorro de dos millones de dólares anuales pasando por Pan de Azúcar, Cerro Pelado, Aiguá, las plazas y fundamentalmente el alumbrado público…”.

En el caso del alumbrado público -que es el que genera el mayor gasto- todo ha sido pasado a tecnología Led. Debidamente medido, “pasamos de pagar alrededor de 15 millones de pesos mensuales a 11,5 y vamos a llegar a más cuando alcancemos el 100% de la medición”, agregó Pereira.

Maldonado Noticias

25.01.2019

Intendencia de Maldonado ahorra más de U$S 2 millones al año en consumo de energía eléctrica

Más de 30 mil dólares al año ahorrará la Intendencia en la factura de UTE del Campus gracias al primer estacionamiento solar fotovoltaico público del país que fue inaugurado ayer por el Intendente Enrique Antía.

Son 500 paneles ubicados en el estacionamiento del Campus que van a permitir obtener un importante ahorro anual en el consumo de energía y si se suman los ahorros de todo lo realizado llega la cifra a 2 millones de dólares anuales, fruto de las políticas de ahorro energético, sumado alumbrado público, isla Gorriti, así como piscinas de Cerro Pelado y de Aiguá.

La República

25.01.2019

Maldonado: van por paneles para ahorrar en UTE

La Intendencia de Maldonado instrumentó un proceso de ahorro energético que representa una rebaja de US$ 2 millones anuales en el pago a UTE por el suministro de energía eléctrica y el uso de combustibles fósiles.

El intendente Enrique Antía encabezó el acto ayer donde quedó inaugurado el nuevo estacionamiento solar fotovoltaico que cubre el estacionamiento del Campus Municipal de Maldonado. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en el país que tiene el doble objetivo de generar menos impacto negativo en el medio ambiente y el consiguiente ahorro en el pago de la factura de UTE.

El nuevo sistema permitirá un ahorro del 20% en el consumo de energía eléctrica en esa repartición municipal. El Campus pasará desde la víspera de gastar US$ 150.000 mensuales a US$ 120.000. Se trata de 500 paneles que consumen 270 vatios cada uno lo que, en los hechos, permitiría abastecer de energía eléctrica a 80 hogares durante 25 años.

La aplicación de esta tecnología permitió el ahorro de US$ 106.000 anuales en el proceso de calentar el agua de las piscinas techadas de Aiguá y de Cerro Pelado.

En la isla de Gorriti se instalaron, dijo Antía, paneles solares fotovoltaicos y solares térmicos para el alumbrado de la isla, el consumo de energía en la casa del isleño y la bomba para elevar el agua destinada a distintos usos. En este caso, el ahorro es de US$ 48.900 al año.

El director de hacienda municipal, Luis Pereira, indicó que la aplicación de este tipo de tecnología redujo de $ 15 millones a $ 11,5 millones mensuales el costo del alumbrado público.

El ingeniero José Luis Pou, director de la firma XDT, que asesora a la Intendencia en políticas energéticas explicó que en el mediano plazo con el solo hecho de aplicar la ley que regula el tema energético, la Intendencia de Maldonado podría generar su propia energía a partir del uso de los paneles solares y de un mayor aprovechamiento de la planta de energía a partir del manejo del relleno sanitario Las Rosas.

"En la actualidad UTE vende el megavatio a US$ 300 y le paga US$ 30 por cada megavatio producido en Las Rosas. Es el tema de lo que se define como peaje. Con el solo cumplimiento de lo que dice la ley respectiva, el país podría tener otros lugares similares a los que tiene Maldonado", explicó Pou.

El País

22.01.2019

Transporte público hacia la electrificación

La incorporación de un centenar de ómnibus eléctricos que ya circulan por las calles de Santiago de Chile, como diera cuenta EL TELEGRAFO en su edición del domingo, confirma una inclinación, aunque todavía incipiente, a la reconversión de unidades impulsadas por combustibles fósiles derivados del petróleo hacia energías no contaminantes, en un subcontinente en que durante décadas lamentablemente se ha dado la espalda, con honrosas excepciones, a la puesta al día en esta materia haciendo muestras de un tercermundismo afectado por componentes culturales y en gran medida, dificultades económicas y subdesarrollos históricos.

Es que en gran medida, también con elementos de estas y otras vertientes, las prioridades no han pasado por la preservación del ecosistema y mucho menos por invertir importantes recursos para hacerlo, cuando hay de por medio un déficit estructural crónico, rezago en el tratamiento de déficit socioeconómico y necesidades básicas insatisfechas.

Pero es por lo menos alentador que se den puntualmente decisiones que van en la dirección en que lo hace el mundo, y el gradual descarte de combustibles de origen fósil y contaminante es uno de los grandes desafíos en marcha, aunque no esté claro todavía cual será el energético por excelencia que ocupe el lugar que desde el siglo pasado ocupa el petróleo.

Por lo pronto los chilenos, como en otros países de América Latina, y con Uruguay incluido entre los abanderados, dan este paso hacia la electrificación del transporte colectivo de pasajeros, todavía en una pequeña parte del parque de autobuses de la capital chilena, y a través de una inversión significativa, lo que da la pauta de que la reconversión no va a ser fácil y que va a depender en gran medida de la masificación y consecuente abaratamiento de la oferta vehicular a nivel global.

Es que naturalmente, salvo inversiones directas por algún fabricante de alrededor de los 30 que están en el mercado mundial con su oferta de autobuses eléctricos, tanto del tipo trolley- bus como a batería, los países de la región serán protagonistas solo receptivos del cambio, más que protagonistas en base a la realidad y políticas consecuentes en cada país.

En el caso de la nación trasandina, con unos 2,4 millones de vehículos a combustión circulando actualmente por la capital chilena, que producen el 80 por ciento de las emanaciones contaminantes de la ciudad, los nuevos ómnibus están recorriendo desde diciembre pasado las 12 comunas de Santiago. El proyecto en marcha da cuenta de que en febrero se incorporarán otros cien buses más a la flota eléctrica, para reemplazar gradualmente a los vehículos de motores diesel, en un número de un millar previsto para los próximos tres años, en el marco de un plan que tiene previsto llegar al reemplazo del cien por ciento de la flota para el año 2050, pero con la perspectiva de adelantarlo una década en caso de que se den las circunstancias.

Y estas circunstancias son precisamente que los avances tecnológicos van mucho más rápido de lo que puede creerse y tienen su giro propio, muchas veces desvirtuando las previsiones más optimistas, porque tienen efecto de bola de nieve y no pueden visualizarse con los parámetros de hoy, desde que los cambios que hasta el siglo pasado llevaban décadas, hoy se dan arrolladoramente en menos de un lustro.

Ya con una mirada en la comarca, tenemos que el excedente de energía eléctrica que tiene Uruguay tras la gradual reconversión de su matriz energética ha contribuido a dar un fuerte impulso local a la masificación de taxis y autobuses eléctricos y un hito en esa carrera se dará en Montevideo este año, de acuerdo a los anuncios, cuando una línea de autobuses se cubra íntegramente con unidades eléctricas.

Se busca aprovechar nuestra matriz eléctrica, que genera a mucho menor costo en la noche, para poder utilizarlo a lo largo del día, según explicó Ruben García, economista asesor del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), al considerar además que Uruguay tiene condiciones para promover ese cambio, que son distancias cortas, no produce petróleo y produce energía a un costo accesible, por lo menos en los grandes números.

Con la nueva matriz, el 98 por ciento de la energía que produce Uruguay en tiempos normales proviene de fuentes renovables como la hidroeléctrica, la eólica y la biomasa, y sobre esta base una comisión interinstitucional liderada por el MIEM busca promover la movilidad eléctrica y ha otorgado beneficios fiscales para la importación de vehículos, entre otras medidas.

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) tiene un centenar de vehículos eléctricos para su servicio técnico, la flota más grande de la región, y según el director de Redes Inteligentes de la UTE, Eduardo Bergerie, se tiene previsto que en los próximos dos o tres años Uruguay experimentará una explosión del transporte eléctrico y en no más de una década el 10 por ciento del parque automotor uruguayo será eléctrico.

Hay sectores donde la apuesta a lo eléctrico ya se presenta rentable, como en taxis, camionetas utilitarias y omnibuses que recorren más de 100 kilómetros por día, opinó García, y según datos del MIEM, con base en vehículos evaluados en Montevideo, los taxis eléctricos gastan seis veces menos por kilómetro recorrido que un taxi a combustible, cifra que aumenta a ocho veces para los ómnibuses, con autonomías de 250 y 270 kilómetros, respectivamente.

De esa manera, los beneficios económicos se suman al cuidado del medio ambiente y de la contaminación sonora asociados a esta tecnología.

De acuerdo con las proyecciones del MIEM, este año habrá 300 taxis eléctricos en la calle.

Uruguay inauguró en diciembre de 2017 la primera "Ruta Eléctrica" de América Latina, una conexión vial de 300 kilómetros que une las ciudades de Colonia, Montevideo y Punta del Este, con puestos de carga de energía cada 60 kilómetros para asegurar el funcionamiento de los vehículos eléctricos.

Hay aspectos a tener en cuenta para acelerar los avances, y en este contexto, tanto en nuestro país -donde los vehículos tienen gravosos impuestos- como a nivel mundial, el gran escollo que presenta por ahora el vehículo eléctrico es el costo de cada unidad. A pesar de que con el paso de los años la brecha se ha acortado, todavía sigue habiendo diferencias importantes entre un vehículo a combustión y su par eléctrico. Sin embargo, en algunos nichos, como el transporte público y los vehículos utilitarios, la ecuación ya es favorable para la reconversión, de acuerdo a los expertos.

La ecuación se basa en que la adquisición de un vehículo eléctrico supone una inversión inicial mayor, pero también un ahorro según la cantidad de kilómetros recorridos. Eso hace que el sobrecosto inicial del vehículo requiera tiempo y recorrido para amortizar la inversión.

Los taxis, ómnibus, remises, así como otros transportes de mercadería, son los únicos que -por el momento- devuelven el sobrecosto en un tiempo acorde a la vida útil del vehículo, precisamente, y el transporte público está en la mira como prioridad.

Pero más allá de que en un corto período se espera que los números resulten aún más favorables para acelerar el recambio, todo indica que en vehículos de todo uso el proceso se acelerará junto con la masificación, para ingresar -es de esperar- en un proceso irreversible, que contribuirá a reducir sustancialmente la contaminación y la depredación de los recursos naturales. Lo que no es poco decir, ante el panorama que teníamos hasta hace hace pocas décadas en la región.

El Telégrafo

15.01.2019

Montevideo incorpora 30 nuevos taxis eléctricos

El evento de presentación contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería Ing. Carolina Cosse, el presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla, el intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez, autoridades del MIEM, UTE, IM y empresarios del Sector Automotriz.

“Estamos entrando en el futuro” expresó el presidente de UTE, a la vez que resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio de Industria, la Intendencia de Montevideo, y el Ministerio de Economía y Finanzas para impulsar la movilidad eléctrica en el transporte público.

Casaravilla agregó que, “la incorporación de los taxis eléctricos ha sido un éxito y constituye el primer paso hacia la transformación total del parque automotriz”. “Empezamos a ver los resultados, de las medidas adoptadas en favor de los objetivos trazados respecto a la política energética nacional.

Hoy podemos afirmar que la incorporación del transporte eléctrico es una evolución, no una revolución como lo fue el cambio en la matriz energética. No se puede ir más rápido que el mundo”, afirmó. “Nuestra meta es seguir avanzando en este sentido, implementando acciones que promuevan, de forma paulatina, la incorporación del transporte eléctrico, atendiendo los costos y los procesos que esto conlleva”.

Por su parte la ministra de Industria expresó que, “la movilidad eléctrica es una estrategia de la política energética e industrial que promueve el gobierno”. Cosse señaló que, “la de carbonización de la economía no es solo una meta de Uruguay, sino que de América latina. Gracias al cambio de la matriz energética podemos apuntar a ese objetivo, siendo más que un aspecto energético, un tema ambiental.

En el mismo sentido Cosse invitó a los fabricantes del rubro automotriz, presentes en el acto, a bajar los costos, “para que Uruguay pueda ser ejemplo en esta materia”. Asimismo subrayó la importancia del trabajo en equipos multidisciplinarios entre el Gobierno, organismos estatales y empresarios con el fin de promocionar el uso de transporte eléctrico.

El intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, destacó la importancia de dar un paso más en el modelo de recambio de vehículos a nafta por eléctricos. El jerarca dijo que se espera que para 2020 el 10% de la flota de taxis de Montevideo sea eléctrico. Informó, además, que se espera una nueva tanda de 90 taxis, con un subsidio de 9.000 dólares cada uno.

El intendente capitalino precisó que, “hablar de movilidad eléctrica es avanzar en el camino hacia dónde va el mundo”. “Estamos construyendo un objetivo país, utilizando al 100% de nuestra matriz energética en pos de ciudades más limpias, con menos contaminación y efectos medioambientales, lo que repercute en una mejor calidad de vida para sus habitantes”, concluyó.

La movilidad es eléctrica

La introducción de medios de transporte eléctrico, con destino público, comenzó en el año 2014 con la llegada de los primeros 4 taxis eléctricos. En el 2016 se incorporó, además, el primer ómnibus con esta tecnología.

Estos vehículos no solo ofrecen un rendimiento económico mayor, sino que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, ya que no generan emisiones locales, ni polución sonora. Esto permite posicionar a Montevideo entre las ciudades pioneras, en el continente, en materia de promoción de uso de transporte eléctrico público.

Para ello, desde el Poder Ejecutivo nacional y departamental, se aplican beneficios como la reducción del impuesto específico interno (Imesi) a vehículos híbridos y eléctricos y una tasa global arancelaria de 0%.

UTE, por su parte, permite a los propietarios de taxis contratar cualquiera de sus tarifas horarias sin costo: Plan inteligente, o tarifa mediano consumidor.

También ofrece una reducción del 50% del valor de la energía asociada al vehículo, en horario de fuera de punta, así como también la reducción del 50% del valor de la energía demandada en estación de carga exclusivas para carga de la Ruta Eléctrica de UTE. Siendo las tarjetas de recarga sin costo para estos vehículos.

La República

14.01.2019

Estacionamiento del Campus fue techado con paneles que lograrán un importante ahorro de energía

Quinientos paneles fotovoltaicos instalados como “techo” de los estacionamientos del estadio Domingo Burgueño Miguel, conforman un novedoso sistema de captación de energía solar que permitirá lograr un importante ahorro anual en el consumo de energía del complejo deportivo más importante del departamento.

La mayoría de los espacios de estacionamiento del complejo deportivo del Campus de Maldonado con ingreso por calle 3 de Febrero, han sido techados, pero con la particularidad de que se trata de paneles fotovoltaicos que conforman una gran estación de generación de energía a partir de la luz.

De acuerdo con lo informado este viernes por la Intendencia de Maldonado, se trata de 500 paneles fotovoltaicos, que permitirán en el futuro, generar un importante ahorro anual en el consumo de energía en el principal complejo deportivo del departamento.

Este sistema de generación de energía está siendo aplicado por la Intendencia de Maldonado en otros sitios de su jurisdicción, como los polideportivos de Aiguá y el barrio Cerro Pelado, la plaza del barrio La Fortuna de Maldonado y la isla Gorriti, en un programa que se anuncia será ampliado.

La instalación de los 500 paneles fotovoltaicos ya culminó, por lo cual, en estos momentos, técnicos de Ute se encuentran realizando los ensayos que demandarán algunos días más de trabajo. La presentación de esta obra se realizará en las próximas semanas.

Este moderno sistema de generación de energía, “ubicará a Maldonado como el departamento pionero en el territorio nacional al implementar esta tecnología en sus instalaciones municipales”, se subrayó desde la Intendencia Departamental en la jornada de este viernes.

Maldonado Noticias