Saltar al contenido
24.08.2018

En 2017 las industrias del país generaron la mitad de la energía que consumieron

El consumo de petróleo para generar energía eléctrica disminuyó 46% respecto al año 2016 según el Balance Energético Nacional que abarca de enero a diciembre de 2017. Olga Otegui, directora de Energía del MIEM, explicó los beneficios y razones de este hecho, al tiempo que expuso los planes que se tienen para continuar en esta misma línea.

 El mundo trata de encaminarse hacia la disminución del uso de los combustibles fósiles para generar electricidad y, es por esta razón, que cada vez es más común el uso de las fuentes naturales como el sol, el aire, la lluvia y el agua. El desarrollo de las mismas se considera imprescindible para combatir el cambio climático y mejorar las economías globales. Hoy, desde Uruguay se apuesta a la utilización de estas fuentes con más énfasis cada año.

El último informe presentado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de la dirección Nacional de Energía (DNE), llamado Balance Energético Nacional 2017 (BEN), demostró que por primera vez, desde hace 53 años, la energía de origen solar fotovoltaico –energía renovable obtenida de la radiación solar- superó a la electricidad generada a partir de combustibles fósiles.

Entre los resultados más relevantes se encuentra que el 49% de la electricidad consumida por el sector industrial fue generada a partir de autoproducción; es decir, los propios establecimientos industriales generaron prácticamente la mitad de la electricidad que consumieron.

La participación de la biomasa en la matriz de abastecimiento llegó a 43%. Por segundo año consecutivo superó la participación de petróleo y derivados que alcanzó el 36% y, además, que históricamente constituía la principal fuente.

Si bien la generación eléctrica creció 3% en 2017 con respecto al año 2016, el consumo de combustibles fósiles para dicho fin disminuyó 46%, y su participación en la matriz de generación eléctrica pasó de 3% a 2% en el último año.

Los responsables

Olga Otegui, directora Nacional de Energía, explicó a CRÓNICAS las razones y procesos para alcanzar estas cifras. Sostuvo que todo se debe a una política energética que apuesta a la utilización de energías renovables, que vaya hacia la diversificación de las fuentes. “Teníamos que alcanzar una independencia energética y se trabajó en diferentes líneas de acción con UTE y el MIEM, generando incorporaciones del sector privado con fuentes eólicas, de biomasa y ahora la solar”, dijo.

Siguiendo este rumbo, sostuvo la directora, es que se consolida la diversificación de la matriz energética eléctrica. “Apostamos a esta transformación, fuimos hacia fuentes autóctonas, con energías renovables, y así fue que en dos años pasamos de dos fuentes para suministrar nuestra demanda a cinco”, indicó.

Son varios los beneficios de tener una matriz diversificada de fuentes energéticas. Para Otegui, lo más importante es lograr una independencia de los importadores de combustibles fósiles. Como ejemplo de ello, contó, están los períodos de sequía que se tuvo en los años 2005, 2008 y 2012, donde no solo se dependía de la hidraulicidad, sino también de las compras de combustible que hacían más vulnerable al sistema eléctrico y aumentaba directamente el costo país porque implicaba sí o sí tener petróleo para salir de esa situación.

En la última etapa de sequía, que abarcó desde octubre de 2017 a febrero de este año, se podría haber tenido un sobrecosto de US$ 100 millones. Sin embargo, no se tuvo, “ya que teníamos una matriz diversificada, y de esta manera es que queremos alcanzar casi una soberanía energética”.

Un paso más

El desafío por el que la DNE está apostando hoy se encuentra en la matriz primaria de abastecimiento, donde aún queda un 37%  de la misma que depende de derivados de petróleo, siendo el 70% de ese porcentaje correspondiente al consumo del sector de transporte.

La entrevistada remarcó que no se puede pensar que la matriz de abastecimiento será 100% renovable, sino que siempre van a estar los derivados del petróleo presentes tanto en la industria como en el transporte. “Lo que tenemos que hacer es una fuerte transformación en el transporte y por eso nuestro desafío es ir a la movilidad eléctrica”, expresó.

Planteó que las transformaciones están en infraestructura y tecnologías de movilidad que se están dando mundialmente. Estas permiten bajar cada vez a más los costos y, por lo tanto, de alguna forma, poder competir con el combustible tradicional.

Tenemos un proyecto de cooperación en cuanto al estudio de las tecnologías que puedan adaptarse a Uruguay en movilidad eléctrica, los diferentes modos, cuál es la normativa que tenemos que tener en todo lo que tienen que ver con baterías sistemas de carga. Además, una comisión interinstitucional de transporte, en la que los gobiernos departamentales, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Economía y Finanzas y Ancap son los actores que tratan de construir esa política de transporte del Estado y que todos los quienes tengan competencia en el tema tienen que estar presentes.

Crónicas

01.08.2018

El 9 de agosto se hará el lanzamiento del Centro de Formación en Energías Renovables en el centro del país

El Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables (CEFOMER) será inaugurado próximamente en la ciudad de Durazno.

El lanzamiento se realizará el jueves 9 de agosto, a las 12:00 horas, en el Instituto Técnico Regional Centro Sur (UTEC), ubicado en Francisco Antonio Maciel s/n esquina Luis Morquio. 

Esta actividad contará con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y autoridades de INEFOP y de otras instituciones participantes. 

Según la invitación extendida a Redacción de El Acontecer, el objetivo que persigue CEFOMER es «capacitar a personas en el país y en la región para desarrollar actividades técnico profesionales en empresas del sector eólico, solar fotovoltaico, solar térmico y biomasa. 

Dicho Centro busca desarrollar la formación de formadores, capacitar a operarios de las actuales y futuras centrales de generación a partir de recursos renovables y funcionar como bolsa de trabajo, acompasándose con el desarrollo tecnlógico de industrias y servicios asociados».

El Acontecer

17.08.2018

Exitoso 5° Encuentro de Emprendedores y Pymes organizado por Antel y el MIEM

El evento estuvo dirigido a emprendedores y pequeñas y medianas empresas de todo el país, que colmaron las instalaciones de KIBON Avanza. A lo largo de la jornada, hubo charlas de especialistas en diversas áreas vinculadas a la administración, marketing digital, comunicación, recursos humanos y nuevas tecnologías.

Frases como: "hágalo usted mismo, ¡pero hágalo!", "aceptá el fracaso, pero no lo idolatres", "todo empieza con un sueño", "conectá con los otros" o "el éxito se construye con decisiones", fueron algunos de los puntapiés para una serie de tips y experiencias de éxito, dadas por conferencistas y empresarios de amplia trayectoria.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer proyectos de otros emprendedores e intercambiar ideas, así como acceder al asesoramiento de instituciones y empresas a través de más de 30 stands.

Entre otras propuestas, se realizó un concurso de proyectos donde emprendedores de distintas incubadoras, como Ingenio (LATU), Ithaka (Universidad Católica), Sinergia, Incubaelectro (MIEM), CIE (Universidad ORT), ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), Fundación Da Vinci, KHEM, contaron sus ideas. El público votó por el emprendimiento más innovador, que recibió un premio de parte de Antel y MIEM.

En ese marco, las autoridades del MIEM expresaron que la tarea de dicho ministerio es "apoyar a la gente que quiere hacer cosas nuevas y avanzar", a través de programas como "Transforma Uruguay", que promueve a Mipymes. Desde Antel también se presentó una variada cartera de productos y servicios para impulsar a las pymes.

Al cierre y en un clima motivador, hablaron el Ing. Andrés Tolosa, presidente de Antel, el Dr. Ing. Guillermo Moncecchi Subsecretario de Industria y Rafael Mendive, Director Nacional de Dinapyme.

Montevideo Portal

21.08.2018

Energía solar es tan relevante como la fósil para generar electricidad

La matriz energética uruguaya ha sufrido una notoria transformación en la última década que llevó a una reducción sensible en la dependencia de combustibles fósiles derivados del petróleo para la generación de energía eléctrica, a tal punto que esta última ocupa hoy un papel marginal. De acuerdo al último Balance Energético Nacional (BEN) 2017 –que divulgó el Ministerio de Industria, Energía y Minería–, la generación eléctrica de origen solar fotovoltaico (2%) superó en 2017 a la electricidad producida a partir de combustibles fósiles. En 2017, la principal fuente de abastecimiento de electricidad fueron las represas (52%), por delante de la eólica (26%) y la biomasa (18%).

Durante el año pasado, Uruguay prácticamente triplicó su potencia instalada para la generación de electricidad con la fuente solar. De los 4.546 megavatios instalados en el país en 2017, 5% (unos 230 MW) pertenece a esa fuente. Otro dato relevante es que al cierre de 2017 Uruguay tenía una potencia conectada de microgeneración solar al sistema eléctrico de casi 16 mil kilovatios, frente a los 9.000 kW de un año atrás.

Por otra parte, del BEN se desprende una participación del 43% de la biomasa en la matriz primaria –también llamada matriz de abastecimiento–, que por segundo año consecutivo superó la participación de petróleo y derivados (36%), que históricamente constituía la principal fuente. En tercer lugar se ubicó la electricidad de origen hidroeléctrica (13%), luego la de origen eólica (6%), solar (1%) y gas natural (1%).
De acuerdo al BEN, las energías renovables han continuado creciendo en participación tanto a nivel de consumo final como en la generación eléctrica. Precisamente en esta última es donde se observa el crecimiento más fuerte de las renovables, en detrimento de los derivados de petróleo. Si bien la generación eléctrica creció 3% en 2017 con respecto al año 2016, el consumo de combustibles fósiles para dicho fin disminuyó 46%, y su participación en la matriz de generación eléctrica pasó de 3% a 2% en el último año.

Por su parte, otro hecho destacado de 2017 es que la refinería de La Teja estuvo parada gran parte del año por mantenimiento programado de sus unidades (entre febrero y setiembre), lo que implicó una reducción en las importaciones de petróleo crudo (75% respecto al año previo), así como un gran aumento en las importaciones de derivados de petróleo (577%) para satisfacer la demanda interna. El consumo final energético por sector de 2017 fue liderado por el sector industrial (43%), seguido por el transporte (28%), el sector residencial (17%), comercio, servicios y sector público (7%) y agro, pesca y minería (5%).
 

El Observador

22.08.2018

Cambio climático: Uruguay se comprometió a reducir emisiones de carbono e incorporar innovac

Desde 2009 Uruguay promueve una política que apueste a una economía de bajas emisiones de carbono, a partir de procesos productivos y servicios sostenibles, incorporando conocimiento e innovación, dijo la titular de Medio Ambiente, Eneida de León, en la inauguración del Segmento de Alto Nivel de la Semana del Clima. También coincidió con sus colegas participantes en la urgencia de atenuar el cambio climático en el mundo.

De León inauguró el Segmento de Alto Nivel este miércoles 22, en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2018, que se desarrolla en Montevideo entre el 20 y el 23 de agosto.

La jerarca recordó que la región es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático y las proyecciones a futuro no son alentadoras. “Esta fragilidad se ve más concentrada en las poblaciones más vulnerables, que generalmente son los más pobres y excluidos, mujeres y niños”, agregó.

Aseguró que el Gobierno uruguayo trabaja de manera sostenida en el tema, desde 2009, con la instauración del Sistema Nacional de Cambio Climático, la conformación del Gabinete Ambiental y la reciente creación de la Secretaría de Agua, Ambiente y Cambio Climático. “Esta administración demuestra, así, la importancia política con la que se abordan estos temas”, expresó la secretaria de Estado.

La política mencionada definió que Uruguay debe promover una economía de bajas emisiones de carbono a partir de procesos productivos y servicios sostenibles, incorporando conocimiento e innovación. En ese marco, la contribución determinada a nivel nacional (NDC, por su sigla en inglés) de Uruguay establece una reducción de aproximadamente el 50 % de las emisiones, en el período 1990-2025, además de una serie de acciones de ampliación y conservación de stock de carbono.

“Aprovechando este Segmento de Alto Nivel, debemos demostrar nuestra intención de realizar acciones concretas que nos posicionen como región y que fortalezcan nuestras voces para la (Conferencia de las Partes) COP 24 que se realizará en diciembre de este año en Polonia”, concluyó.

Por su parte, la titular de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, agradeció a Uruguay por la organización de esta conferencia, que promueve el intercambio de ideas y experiencias en la lucha contra el cambio climático.

El cambio climático ha provocado la elevación del nivel del mar y la intensificación de las tormentas. “El cambio climático es un hecho y nos afecta a todos, directa o indirectamente. Nadie está libre de sufrir las consecuencias del cambio climático y ante esta situación los gobiernos nacionales deben hacer mucho más. Las contribuciones determinadas que han sido presentadas no alcanzan para lograr el objetivo arribado en el Acuerdo de París de limitar el incremento de la temperatura a 2 °. Por lo tanto, necesitamos actuar con urgencia”, concluyó.

Presidencia

22.08.2018

Generación eléctrica de origen solar fotovoltaico superó a combustibles fósiles

Esta novedad está vinculada con la disminución del uso de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica pero también con la triplicación de la generación de energía fotovoltaica.

Esta es una de las novedades que aparecen en el Balance Energético Nacional publicado por el Ministerio de Industria.

Si bien la generación eléctrica creció 3% en 2017 con respecto al año 2016, el consumo de combustibles fósiles para dicho fin disminuyó 46%, y su participación en la matriz de generación eléctrica pasó de 3% a 2% en el último año.

Un aspecto a resaltar del BEN2017 es que el 49% de la electricidad consumida por el sector industrial fue generada a partir de autoproducción, es decir, los propios establecimientos industriales generaron prácticamente la mitad de la electricidad que consumieron. 

Uno de los aspectos a destacar en el presente balance es el 43% de la participación de la biomasa en la matriz primaria -también llamada matriz de abastecimiento-, que por segundo año consecutivo superó la participación de petróleo y derivados (36%), que históricamente constituía la principal fuente. Esta situación, lejos de explicarse por una sola causa, responde a múltiples factores.

Las renovables han continuado creciendo en participación tanto a nivel de consumo final como en la generación eléctrica. Precisamente en esta última es donde se observa el crecimiento más fuerte de las renovables, en detrimento de los derivados de petróleo.

 

180

08.08.2018

Aeropuerto generará el 11% de su energía

El Aeropuerto Internacional de Carrasco generará el 11% de su energía gracias a la planta fotovoltaica que inauguró en la tarde de ayer martes.

Con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; comandantes de la Fuerza Aérea y autoridades de Corporación América, grupo al cual pertenece Puerta del Sur, administradora del aeropuerto, se oficializó la puesta en marcha de los paneles solares que desde ahora contribuirán a la eficiencia energética de la terminal.

Según informó Jorge Navarro, gerente de Infraestructura y Mantenimiento del aeropuerto, la planta solar está conformada por 1.540 paneles colocados en siete hileras que siguen la trayectoria del sol a lo largo del día: "Esa es su gran ventaja, porque logramos un 20% de eficiencia energética respecto a una planta convencional", aseguró.

"En la primera etapa consideramos poder generar el 11% de la energía que consumimos en un año", agregó.

La tecnología fue traída de Alemania, así como los materiales, todo en lo cual se priorizó la calidad. "Emulamos un poco la experiencia de Alemania. No hay en aeropuertos pero sí en otras industrias. De allí tomamos el modelo, empezamos a aprender en el tema y quisimos en Latinoamérica ser pioneros en la materia", destacó Navarro. Asimismo, subrayó que se trata de un tipo de energía limpia, que no contamina, renovable y libre de combustibles fósiles.

Respecto al mantenimiento de la planta, comentó que están previstas limpiezas semestrales de los paneles con agua y jabón para retirar el polvo que se acumula sobre ellos.

Autoridades.

La ministra Carolina Cosse dijo durante la inauguración que "es importante que una de las puertas de entrada de extranjeros y también de compatriotas que vuelven al país los reciba con energías renovables" y afirmó que "Uruguay es el país de la eficiencia energética". Por otro lado, destacó que "hace 12 años la generación de energía eléctrica estaba distribuida en cuatro centrales hidroeléctricas y una central térmica. Hoy, la generación eléctrica está distribuida en todos los departamentos del Uruguay".

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, sostuvo que esto va en línea con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y calificó a la operación de "inteligente" y "valiente".

Además, aseguró que posiciona en la región a Uruguay a la vanguardia en la utilización de energías limpias al servicio del desarrollo.

Por otro lado, contó que el propio Ministerio de Defensa se encuentra trabajando en un proyecto similar para implementar en la base antártica uruguaya Artigas, ubicada en la isla Rey Jorge, que será la primera en el continente helado.

El corte de cinta y los paneles

El aeropuerto recibió el aval del Programa de Certificación de Carbono Nivel 1 del Consejo Internacional de Aeropuertos y la ISO 14064-1, una norma de gestión ambiental en la que se verifican los informes de emisiones de gases de efecto invernadero voluntariamente. La planta está en funcionamiento desde octubre pasado, pero fue formalmente inaugurada en el día de ayer con una recorrida junto a la prensa.

El País

07.08.2018

El Aeropuerto Internacional de Carrasco inauguró una planta solar que lo abastecerá de energía

La inversión fue de 5 millones de dólares y las autoridades estiman que obtendrán el 11 % de la energía que consume la terminal por año.

Es el primer aeropuerto en Latinoamérica con esta tecnología.

La planta solar fotovoltaica tiene más de 1500 paneles que siguen automáticamente al sol para obtener el máximo de energía posible.

Con una capacidad de 0,5 megavatios,  siempre que haya sol, estará abasteciendo a la terminal.

La ministra de Industria dijo que es un orgullo la apuesta de los privados a las energías renovables.

Cosse aseguró que la caída en los precios de instalación de plantas solares hará que en el futuro sea accesible a las familias.

En Uruguay actualmente el 97 % de la energía es de fuentes renovables.

 

Teledoce

07.08.2018

Aeropuerto de Carrasco inauguró planta de energía solar

Es como inexorable el camino de la microgeneración de energía a nivel de hogar, dijo la ministra Carolina Cosse.

El Aeropuerto de Carrasco inauguro su Planta de Generación Solar Fotovoltaica, convirtiéndose así en la primera terminal de la región en contar con un sistema de generación energética propio.

Entre otras autoridades, estuvo presente la ministra de Industria, Energía y Minería, quien señaló que Uruguay “es el país de la eficiencia energética” y reafirmó el compromiso del gobierno con el desarrollo de las energías renovables.

“Es una planta más de microgeneración, de las más de 90 que tiene Uruguay”, dijo Cosse sobre la obra inaugurada. “Realmente es tecnología de punta”, agregó la jerarca.

Además indicó que “una de las cuestiones importantes de promover las energías renovables es promover la industria de las energías renovables”. Incluso sostuvo que desde el ministerio que dirige se entiende que “es como inexorable el camino de la microgeneración a nivel de hogar”.

Radio Uruguay

23.07.2018

Se crea el primer centro de formación en energías renovables del Uruguay


Uruguay contará con un Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables, anunció el director del Inefop, Eduardo Pereyra. Agregó que se inaugurará el 9 de agosto en Durazno, tras una inversión del instituto de 1,3 millones de dólares. También destacó que se trabaja para implementar un centro de formación para el nuevo modo ferroviario.

“Este centro tendrá como objetivo capacitar a personas en todo tipo de empresas del sector éolico, solar, fotovoltaico, solar térmico y biomasa”, detalló Pereyra, en declaraciones a la prensa el martes 17, en la firma del convenio para la realización en Uruguay de la 44.ª Cumbre Internacional de Formación Profesional.

Enfatizó que este sector tiene 5.000 puestos de trabajo y señaló que “es parte de la política del Gobierno de desarrollo de las energías renovables, apoyada por el Inefop en lo referente a la capacitación”. Por ejemplo, en convenio con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), se capacita en energía fotovoltaica junto con la empresa Tecnova de Paysandú, lo que permitió generar puestos de trabajo para 80 mujeres del litoral.

Este proyecto, surge de un acuerdo suscripto entre el Inefop, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Cámara de Industrias del Uruguay y el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

Paralelamente, el instituto también trabaja junto con la UTU y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la implementación de los cursos de formación para el personal del nuevo ferrocarril, que “demandará conocimientos, capacidades y tecnologías específicas, para lo cual intervendrán profesionales finlandeses”.

“Inefop ha logrado importantes avances, es la principal institución en materia de promoción de formación profesional en Uruguay, representa más del 50 % de las capacitaciones, que en 2017 llegaron a las 134.000, y este año se prevé mantener dicho número”, concluyó Pereyra.

Universal 970

31.07.2018

ALUR obtuvo certificación europea por la producción de biodiésel a partir de aceite de fritura y sebo

ALUR renovó la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC, por su sigla en inglés) para la producción de biodiésel a partir de aceite de fritura y sebo, hasta julio de 2019. Esta certificación garantiza la trazabilidad de la cadena de valor desde la obtención de materia prima hasta el consumo final. Sus principales virtudes consisten en brindar seguridad a las empresas y evitar costos adicionales elevados.

Según informa en un comunicado de prensa, Alcoholes del Uruguay (ALUR) obtuvo la renovación de la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC, por su sigla en inglés) hasta julio de 2019. Esta certificación es realizada por organismos independientes que controlan la sostenibilidad de la producción. Fue posible a partir de la auditoría y certificación del proceso industrial de las plantas ubicadas en Paso de la Arena y en Capurro y del producto final.

Representa una prueba del cumplimiento de criterios ambientales, sociales y de trazabilidad y califica a las empresas de biomasa o biocombustible para obtener el reconocimiento legal en el marco de las metas establecidas por la directiva del Consejo Europeo relativas a energía renovable 2009/28/CE (UE-RED).
 
La característica más destacada de la certificación ISCC es que cubre cadenas de valor enteras, desde la obtención o producción de materia prima hasta el consumidor final, garantizando la trazabilidad dentro de la cadena auditada.
 
Es un sistema global que facilita el comercio nacional e internacional. Se aplica en el mercado europeo y en el ámbito mundial. Su principal virtud consiste en brindar más seguridad para las empresas, ya que también tiene en cuenta la sostenibilidad social, evitando costos adicionales elevados.
 

Presidencia

17.10.2018

Poder Legislativo aprobó Proyecto de Ley para incentivar la producción nacional de luminarias LED de alumbrado público

El 17 de octubre la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley para incentivar la producción nacional de luminarias LED de alumbrado público.

El proyecto de ley fue remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo en julio de 2018 y había sido previamente aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes en setiembre.

A través de este proyecto se establecen incentivos para la producción de luminarias LED en Uruguay y se estimula el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en alumbrado público que incorporen tecnología LED, a la vez que se elimina una discriminación negativa de la producción de equipamiento nacional frente al importado. Tal como lo establece la normativa actual, hay beneficios para la importación de este tipo de luminarias, pero si se importan partes para fabricarlas en Uruguay, esas importaciones no están amparadas por dichos beneficios.

Dicho proyecto permitirá contribuir a las metas fijadas por el Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo  para fines del quinquenio en materia de alumbrado público a cargo de los Gobiernos Departamentales: eliminación del mercurio; contar con un parque energéticamente eficiente, que sea 100 % medido y georreferenciado; cuantificar y presentar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de CO2 evitadas.

El Proyecto de Ley será enviado nuevamente al Poder Ejecutivo para  que se convierta en ley a través de su promulgación. El siguiente paso, luego de la promulgación, es la reglamentación.

La documentación relaiconada al proyecto puede encontrarse aquí

Acceda al video con las intervenciones en la Cámara de Senadores.

Acceda al video con las intervenciones en la Cámara de Diputados.


Feria de beneficios para empresas - Río Branco

Fecha: 24 de octubre
Hora: 10:00 a 13:00
Lugar: Río Branco. Cerro Largo

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) invita a una nueva edición de “Oportunidades para crecer. Feria de beneficios para empresas” que se llevará a cabo en Río Branco, Cerro Largo.

Se trata de una excelente oportunidad para conocer los diferentes instrumentos que tiene el Estado y que están a disposición de las empresas.

Algunos de los instrumentos vinculados a la eficiencia energética sobre los cuales podrá informarse son: Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE); Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE); Certificados de Eficiencia Energética (CEE); Premio Nacional de Eficiencia EnergéticaConcurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria.


 El evento tendrá lugar en la Casa de la Cultura, J.H. Uriarte y 10 de junio.


Feria de beneficios para empresas - Vergara

Fecha: 23 de octubre
Hora: 17:00 a 20:00
Lugar: Vergara. Treinta y Tres

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) invita a una nueva edición de “Oportunidades para crecer. Feria de beneficios para empresas” que se llevará a cabo en Vergara, Treinta y Tres.

Se trata de una excelente oportunidad para conocer los diferentes instrumentos que tiene el Estado y que están a disposición de las empresas.

Algunos de los instrumentos vinculados a la eficiencia energética sobre los cuales podrá informarse son: Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE); Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE); Certificados de Eficiencia Energética (CEE); Premio Nacional de Eficiencia EnergéticaConcurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria.


 El evento tendrá lugar en el Club Centro Uruguay, Marcelo Barreto y Jacinto Ruiz.


09.10.2018

Fray Bentos fue sede de la HackAméricas

El 3 y 4 de octubre se llevó a cabo la HackFrayBentos. La actividad estaba orientada a ofrecer “soluciones a problemas de movilidad en Fray Bentos o de Fray Bentos con el resto de la región”.

Esta actividad se enmarca en el contexto de HackAméricas 2018, concurso internacional de innovación sobre transporte sostenible en las Américas, organizado por BID y Y4PT. La actividad se replica en las ciudades de San Pablo (Brasil), Concepción, Temuco, Santiago (Chile), Cali, Medellín, Bogotá (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana).

La HackAméricas es una hackatón, donde en 24hs los equipos participantes tienen que desarrollar y presentar una idea que muestre el problema detectado dentro de la temática del concurso y una solución para el mismo. La idea se presenta en formato pitch en 4 minutos y un jurado les evalúa valorándose escalabilidad, modelo de negocio, fortaleza técnica, capacidad de ejecución del equipo, presentación, entre otros.

Durante las jornadas se presentaron varias ideas, entre las que resultaron ganadoras las siguientes:

  • Uso de taxis para un esquema de ridesharing, donde la persona indique su ruta en una aplicación y pueda compartir un taxi con ruta similar a la suya compartiendo el precio del viaje. La idea recibió USD 10.000 de BID para incubación del proyecto.
  • Carpooling desde UTEC de manera de compartir los viajes de vehículos privados desde y hacia UTEC. Pasará por un proceso de incubación en UTEC.
  • Red de bicicletas públicas en Fray Bentos. Se realizará un estudio de viabilidad por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Durante el evento estuvieron presentes estudiantes, docentes y autoridades de UTEC, representantes de BID y Y4PT, representantes de la Intendencia de Fray Bentos, OPP, Ministerio de Turismo, Proyecto Movés, y varias empresas de transportes de personas y carga. 

Más información sobre HackAméricas


09.10.2018

Expo Hogar: una oportunidad para conocer más sobre cómo ser eficientes energéticamente

Nuevamente el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) estará presente con un stand en la Expo Hogar para brindar información sobre eficiencia energética en los hogares. 

La exposición estará abierta del 13 al 15 de octubre y del 20 al 21 de octubre en el horario de 15:00 a 20:00 y los domingos de 11:00 a 21:00.

Esta feria es la exposición más importante de nuestro país en materia de mobiliario, equipamiento y confort para el hogar.

Se realiza de manera bianual en Montevideo desde hace 14 años, nucleando las últimas novedades y tendencias en materiales, procesos y servicios vinculados al diseño de interiores, el equipamiento y soluciones para el confort de su hogar. El evento funciona como un punto de encuentro para profesionales del sector, como así también para arquitectos, constructores y desarrollistas.

Para el MIEM constituye una excelente oportunidad para brindar información sobre cómo incorporar medidas de eficiencia energética que impactan en el consumo energético de los hogares.


04.10.2018

Se publicaron los resultados de la categorización de ESCO 2018

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) dio a conocer la categorización de ESCO 2018.

Las ESCO son empresas que brindan servicios energéticos. 

El MIEM lleva el registro de ESCO, y mantiene el listado actualizado en el sitio web.

La categorización de las ESCO y su clasificación en las categorías A y B busca promover la creación de las ESCO, el desarrollo y perfeccionamiento profesional y responsable, generando incentivos al desarrollo de sus capacidades y competencias. Es objeto de este esquema propiciar el desempeño eficiente de las empresas mediante en un sistema claro, transparente y sencillo de implementar y monitorear.

Inicialmente todas las ESCO habilitadas se integran en el registro con la categoría B. Para ser calificadas con la categoría A deberán presentarse al proceso de categorización que realiza el MIEM anualmente y cumplir con los requerimientos que se establecen en cada convocatoria.

Acceda a la resolución sobre la categorización de ESCO.

 


Categorización de ESCO

La categorización de las ESCO y su clasificación en las categorías A y B busca promover la creación de las ESCO, el desarrollo y perfeccionamiento profesional y responsable, generando incentivos al desarrollo de sus capacidades y competencias. Es objeto de este esquema propiciar el desempeño eficiente de las ESCO mediante en un sistema claro, transparente y sencillo de implementar y monitorear.

Las bases para la calificación de ESCO son elaboradas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE).

Inicialmente todas las ESCO habilitadas se integran en el registro con la categoría B. Para ser calificadas con la categoría A deberán presentarse a la Categorización de ESCO que realiza el MIEM anualmente y cumplir con los requerimientos que se establecen en cada convocatoria.

 

Beneficios para ESCO Categoría A

El FEE, que opera en el marco del SiGa, es un fondo de garantías creado para alentar a las empresas a que desarrollen proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones.

Para poder acceder a la garantía los proyectos deben contar con el aval técnico de una ESCO, un consultor en energía o un proveedor de equipamiento eficiente, inscriptos en el registro de la DNE del MIEM. El monto máximo de esta garantía será equivalente a:

  • UI 824.000 si el aval técnico del proyecto es realizado por una ESCO categoría A;
  • UI 277.000 si el aval técnico del proyecto es realizado por una ESCO categoría B o de un consultor o proveedor de equipos eficientes.

Por otro lado, las ESCO A tienen beneficios vinculados al Decreto Nº 354/009 que establece la promoción, al amparo de la Ley N° 16.906 de Promoción de Inversiones, de diversas actividades referentes a la generación de energía. Entre estas actividades se encuentran los servicios brindados por ESCO registradas en el MIEM y calificadas como Categoría A. Para tener derecho a los beneficios dispuestos en el Artículo 3º de dicho decreto, es condición necesaria que la ESCO haya sido calificada como Categoría A el año previo al de su solicitud.

 

Causas de suspensión o eliminación del registro

Transcurrido un año desde la inscripción en el registro, la ESCO deberá acreditar ante el MIEM la ejecución de al menos un diagnóstico o proyecto de eficiencia energética en el país. De no cumplirse este requisito la empresa será dada de baja del registro pudiendo solicitar nuevamente el alta en caso de acreditar los antecedentes solicitados.

El MIEM se reservará el derecho de eliminar de forma permanente del registro a aquellas ESCO que hayan cometido un notorio incumplimiento.

Serán causas suficientes de notorio incumplimiento, entre otras, las siguientes:

  • Defraudación comprobada.
  • Utilización de los fondos con propósitos distintos a los declarados.
  • No cumplimiento de las reglamentaciones y legislación nacional durante la ejecución de proyectos o su tramitación.
  • Que se compruebe una declaración inexacta o negligente con fines dolosos.

 

Causas para pasar de categoría A a categoría B

Las causas que determinan que una ESCO categoría A pase a categoría B son:

  • Verificación de incumplimiento (o evaluación desfavorable) por parte de algún cliente, comunicación correspondiente mediante, al MIEM.
  • No remitir la información correspondiente solicitada por el MIEM y especificada en cada caso.

Dependiendo de la situación particular, el MIEM se reservará el derecho de eliminar de forma permanente del Registro a aquellas ESCO que hayan cometido un notorio incumplimiento.
 

Acceda a la última actualización de ESCO categoría A.


Resoluciones

2018

Resolución del 04/10/2018 del MIEM: Categorización de ESCO 2018.

Resolución 031-18 del MIEM del 06/04/2018: Convocatoria Certificados de Eficiencia Energética (CEE) 2018.

 

2017

Resolución 29-16 del MIEM del 23-02-2017: Nómina de beneficiarios de la convocatoria 2016 de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) 

 

2016 

Resolución 72-16 del MIEM del 17-05-2016: Se prorroga la etapa transitoria de evaluación de conformidad para acondicionadores de aire y bombas de calor

Resolución MIEM del 04-02-2016: Requisitos para la presentación de proyectos al FEE.

 

2015

Resolución MIEM del 23-09-2015: Aprueba la celebración del Convenio de cooperación entre el MIEM y la CND y la modificación del contrato de fideicomiso de garantía específico FEE.

 

2014

Resolución Ursea 282-014 del 18-12-2014: Criterios para la determinaciónde sanciones por incumplimiento a la normativa de Eficiencia Energética. Anexo.

Resolución MIEM del 28-11-2014: Incorporación de los acondicionadores de aire y bombas de calor al Sistema Nacional de Etiquetado.

Resolución MEF del 04-04-2014: Reducción del arancel de importación de ómnibus híbridos y eléctricos.

Resolución IM 2365-14 del 09-06-2014: Resolución de la Intendencia de Montevideo. Incorpora al Volumen XV del Digesto Departamental los requisitos a cumplir por los equipamientos de energía solar térmica que se instalen en las edificaciones de obra nueva o rehabilitación integral en Montevideo.

Circular DNE - MIEM: Aclaración sobre las actividades comprendidas dentro del ámbito de las ESCO y la aplicación del beneficio dispuesto en el artículo 1 del Decreto N° 354/009 por el literal G en el marco de la Ley N° 16.906 del 7 de enero de 1998.

 

2013

Resolución Ursea 067-013 del 06-06-2013: Se autoriza el ingreso de muestras de aparatos de refrigeración eléctricos que no hubieren demostrado el cumplimiento de la reglamentación del etiquetado de eficiencia energética.

Resolución MIEM 33-013 - del 15-04-2013: Etiquetado de Eficiencia Energética (EE) y Lámparas Fluorescentes Compatacas (LFCs). Ajustes y aclaraciones a la reglamentación vigente en relación a los criterios de seguimiento de la certificación inicial obtenida.

Resolución Ursea 010-013 del 06-02-2013: Se prorroga hasta el 10 de mayo de 2013, el plazo máximo para la comercialización minorista de los inventarios existentes al 12 de noviembre de 2012, de aparatos de refrigeración de uso doméstico, que no cuenten con la etiqueta de eficiencia energética autorizada por la URSEA.

 

2012

Resolución MIEM 588-012 del 27-11-2012: Sobre cálculo de aportes que deberán pagar las empresas distribuidoras de gas con destino Fudaee

Resolución MIEM 219-012 del 23-11-2012: Resolución Ministerial que establece el fin de la etapa transitoria del etiquetado de eficiencia energética de equipos de refrigeración, dando inicio la etapa obligatoria el 13 de noviembre de 2012. Asimismo, habilita el ingreso de muestras al territorio nacional y exhorta a la URSEA el dictado de la reglamentación correspondiente.

Resolución MIEM 165-012 del 18-09-2012: Prórroga del plazo de vigencia de la etapa transitoria de evaluación de conformidad de los Calentadores de Agua Eléctricos de Acumulación.

Resolución Ursea 139-012 del 08-08-2012: Prórroga de 90 días para la adhesión obligatoria a las etiquetas de eficiencia energética para aparatos de refrigeración eléctricos.

Resolución Ursea 129-012 del 01-08-2012: Habilita hasta el 31/12/2012 la comercialización minorista de inventarios de calentadores de agua eléctricos de acumulación comprendidos en el Etiquetado de Eficiencia Energética, existentes al 1/08/2012, que no cuenten con la autorización de URSEA al uso de la etiqueta.

Resolución MIEM 069-012 del 30-05-2012: Prórroga del plazo de vigencia de la etapa transitoria de evaluación de conformidad de Aparatos de Refrigeración Eléctricos de Uso Doméstico.

Resolución MIEM 048-012 del 26-04-2012: Prórroga del plazo de vigencia de la etapa transitoria de evaluación de conformidad de los Calentadores de Agua Eléctricos de Acumulación.

Resolución Ursea 057-012 del 21-03-2012: Reglamentación de autorización de sistemas prefabricados de energía solar térmica - Plan Solar Fase 1.

Resolución 956-011 del 14-02-2012: Establece aspectos metodológicos referentes al etiquetado de estos equipos y habilita a los Organismos de Certificación a validar, durante la vigencia de la etapa transitoria prevista en el Decreto Nº 329/010 y por un período de un año desde la fecha de aprobación de esta reglamentación, resultados de ensayo realizados a 220 V.
 

Resolución MIEM 955-011 del 17-02-2012: Reglamentación referente al Etiquetado de Eficiencia Energética de Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC).


2011

Resolución IM 3346-11 del 25-07-2011: Resolución Intendencia de Montevido. Aprueba los Objetivos y Estrategias de la Institución en materia energética en relación a la energía según los avances del Plan Estratégico de Energía de Montevideo (P.E.D.E.M.).

Resolución 099-011 del 30-03-2011: Habilita la comercialización minorista de LFCs y calentadores de agua. Se habilita hasta el 31/08/2011 la comercialización minorista de inventarios de equipos, comprendidos por el Etiquetado de Eficiencia Energética, existentes al 1/04/2011, que no cuenten con la autorización de URSEA al uso de la etiqueta.


2010

Resolución MIEM 3466-10 del 28-10-2010: Referente a la Creación de la Unidad de Eficiencia Energética en el ámbito de la DNETN.


2009

Resolución 428-009 del 22-09-2009: Etiquetado de Eficiencia Energética para Lámparas Fluorescentes Compactas.

Resolución MIEM 2928-09 del 20-07-2009:Reglamentación municipal de aislación térmica.


2008

Resolución MIEM 1126-08 del 22-12-2008: Constitución del Ficeicomiso de Eficiencia Energética.

Resolución MIEM 26-05-08 del 26-05-2008: Habilitación de iluminación nocturna para actividades deportivas al aire libre, reduciéndola al 50% de la capacidad instalada.

 

2006

Resolución MIEM del 18-10-2006: Deja sin efecto el Plan de Ahorro de Energía Eléctrica (PAEE) de 2006.

Resolución MIEM 405-006 del 29-05-2006: Extensión de las medidas de ahorro a todos los usuarios de energía eléctrica.

Resolución MIEM 331-006 del 28-04-2006: Aplicación de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica obligatorias para el Sector Público y voluntarias para residencias y comercios.


2004

Resolución MIEM del 11-08-2004: Se acepta donación otorgada a la República Oriental del Uruguay por el B.I.R.F.


04.10.2018

Delegación chilena y representantes del MIEM intercambiando sobre el desarrollo energético local en Solís de Mataojo

En el marco de la Cooperación Sur-Sur para el "Fomento de un modelo de desarrollo energético local", representantes del Ministerio de Energía de Chile, representantes de las comunas de Chile y representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) visitaron las viviendas del Plan MEVIR en Solís de Mataojo, Lavalleja. 

Fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad Verónica Machado Pereira y técnicas de MEVIR. 

El objetivo del encuentro fue intercambiar sobre experiencias vinculadas a la eficiencia energética y tecnologías renovables en viviendas sociales. 

Cabe señalar que el MIEM viene trabajando conjuntamente con MEVIR en varios proyectos. Particularmente, estas viviendas incorporaron colectores solares para el calentamiento de agua. Además, la localidad se incorporó al Programa Canasta de Servicios.