Saltar al contenido

Transporte

En Uruguay el sector transporte es el segundo sector de mayor consumo energético después de la industria y el principal consumidor de derivados de petróleo (ver Balance Energético Nacional).

Con el objetivo de lograr la soberanía energética en el sector transporte, reducir las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes producto de la combustión de combustibles fósiles y la contaminación sonora, Uruguay ha impulsado la incorporación de energéticos alternativos y la movilidad eléctrica (ver Instrumentos para la promoción de la moviliadad eléctrica).

El país cuenta con condiciones favorables para el desarrollo del transporte eléctrico. Por un lado, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y, en particular la energía eólica en la noche, es suficiente para satisfacer el aumento de demanda esperado de acuerdo a las proyecciones de incorporación de vehículos eléctricos.

Por otra parte, actualmente las fuentes renovables representan más del 90% de la matriz de generación de energía eléctrica, lo que implica muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero además de reducir la dependencia de importaciones de petróleo.

En este contexto, desde el año 2010, Uruguay ha promovido medidas de incentivo a los vehículos eléctricos para impulsar la incorporación de esta tecnología en el mercado local.

Con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar políticas conjuntas de transporte eficiente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el Ministerio de Economía y Finanzas; la Intendencia de Montevideo; UTE y ANCAP crearon el grupo interinstitucional de eficiencia energética en el transporte para discutir y generar propuestas de transporte eficiente.

En lo que refiere a la movilidad eléctrica, se redujo el Impuesto Específico Interno (IMESI) aplicable a vehículos híbridos y eléctricos, se incorporaron los vehículos utilitarios eléctricos al indicador de producción más limpia de la Ley de Promoción de Inversiones, y se fijó la Tasa Global Arancelaria para autos con motor de propulsión exclusivamente eléctrica en 0%.

Como resultado de las medidas impulsadas, en 2017 se encuentran operando 60 camionetas utilitarias, 1 ómnibus y 24 taxis eléctricos. En 2018, en el marco del proyecto GEF “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay”, se incorporarán 5 ómnibus y al menos 6 camionetas utilitarias. Esta incorporación será acompañada por la instalación de la “Ruta eléctrica” que unirá las ciudades de Colonia del Sacramento y el Chuy a través de puntos de recarga ubicados cada 60 km.

2012

2014

2015

  • Incorporación de cuatro taxis eléctricos a través de la licitación de nuevas chapas de taxis de Montevideo.
  • Modificación de la Tasa Global Arancelaria para autos con motor de propulsión eléctrica 0% (cero por ciento), por un plazo de 2 (dos) años, Decreto N°34/015.
  • Incorporación por parte de UTE de 30 vehículos utilitarios eléctricos, que se suman a la flota de servicios, contando la empresa con 60 vehículos utilitarios eléctricos.

2016

  • Llamado a recambio de taxis eléctricos con beneficio de UTE.
  • Nueva licitación de 20 chapas de taxi eléctrico de la Intendencia de Montevideo.

2017

  • Extensión de exoneración Tasa Global Arancelaria  para  autos con motor de propulsión eléctrica.
  • Exoneración por 5 años de Tasa Global Arancelaria  para transporte de mercancías con motor de propulsión eléctrica. Decreto Nº 325/017
  • Realización de segunda muestra de movilidad eléctrica MUEVE en el marco del Festival Internacional de Innovación Social.
  • Aprobación de proyecto GEF 6 - “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay”
  • Puesta en marcha de puntos de carga de vehículos eléctricos desde Colonia del Sacramento a Maldonado.

 


05.03.2018

Memoria 2017 - Demanda, Acceso y Eficiencia Energética

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) hace público este documento que da cuenta de las acciones más destacadas que durante el 2017 llevó adelante para promover la eficiencia energética en diferentes sectores de actividad.

Particularmente, se hace referencia a varias acciones que se desarrollaron a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) que opera en el marco del área Demanda, Acceso y Eficiencia Energética.

Estas acciones se enmarcan en los lineamientos estratégicos definidos en el Plan Nacional de Eficiencia Energética aprobado en 2015 por el Poder Ejecutivo.

Descargue la memoria anual 2017


Lanzamiento Proyecto: “Hacia un Sistema de Movilidad Urbana Sostenible y Eficiente en Uruguay”

Fecha: 31 de mayo
Hora: 11:00
Lugar: Centro Cultural de España. Rincón 629

Información Adicional

El proyecto “Hacia un Sistema de Movilidad Urbana Sostenible y Eficiente en Uruguay” tiene por finalidad establecer una transición efectiva hacia un sistema de movilidad urbana que sea inclusivo, adaptable, eficiente y de bajas emisiones de carbono.

La actividad contará con la presencia de las ministra de Industria, Energía  y Minería, Carolina Mena; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; la coordinadora residente de Naciones Unidas y representante residente de PNUD, Mireia Villar Forner; y la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo.

 

 


22.05.2018

Paneles generan ahorro a la comuna

La planta de paneles fotovoltaicos, que la Intendencia de Durazno habilitó en el Complejo Deportivo Municipal, comenzó a generar un importante ahorro económico a la comuna, y le permite colocar la energía excedente a UTE, se informó desde la administración.

Se trata de una planta generadora de 30 Kw, ubicada en el techo de los vestuarios del estadio Silvestre Octavio Landoni, con la finalidad de suministrar energía eléctrica a todo el Complejo, en lo que se considera “una experiencia innovadora, siendo la primera vez que una intendencia abastece un servicio (en este caso la piscina climatizada) generando con una fuente propia de energía que es renovable y limpia, totalmente ecológica”, dijo Vidalín.

Además de tratarse de una iniciativa innovadora, se convierte para la IDD en una experiencia piloto, en la que se viene obteniendo buenos resultados, aspectos que serán evaluados por el ejecutivo, con la probabilidad de extender el sistema de planta fotovoltaica hacia otras áreas, por ejemplo, el alumbrado público. El sistema de paneles fotovoltaicos genera energía eléctrica que la intendencia le vende a UTE, con el mismo régimen tarifario que tiene la citada empresa, que consta de cuatro niveles de cotización: de 00.00 a 07.00 horas (Valle), de 07.00 a 18.00 (llano), de 18.00 a 22.00 horas (Punta) y de 22.00 a 00 horas (llano).

“La IDD le vende a UTE 30 kw, que es lo que produce la planta fotovoltaica y a su vez compra energía para atender los consumos de Complejo Deportivo (estadios Landoni, José P. Varela, Ernesto de León, Casona de Huéspedes, ex cancha de Bochas, donde se habilitará un gimnasio de boxeo y artes marciales, el alumbrado del lugar y especialmente el sistema de climatización de la piscina. El agua de la cuba de la piscina se mantiene en los 31º centígrados, logrados a través de 2 bombas de calor de 20 Kw eléctricos cada uno (100 kW térmicos c/u). Si bien el balance de consumo y aporte energético con UTE, es de cálculo anual, se puede estimar un ahorro en los costos de energía utilizada de gran significación. El hecho de que el cálculo sea anual, favorece a la IDD, en la medida que los mayores consumos son en invierno, en tanto la mayor capacidad de generación de la planta es en verano (mayor tiempo de exposición solar). Al proceder UTE a la habilitación del servicio en 400 V, la IDD puso en marcha el jueves el nuevo sistema de funcionamiento. Técnicos estiman que en el balance anual se originará un ahorro de al menos un 45 %, en relación a lo que la IDD abonaba.

El acontecer

Premio Nacional de Eficiencia Energética

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surge en el 2009, con la intención de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

 

De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos.

El comité evaluador está compuesto por representantes de varias instituciones. En cada convocatoria se especifica quiénes son las instituciones que están participando como evaluadoras.

Pueden presentarse proyectos en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

Con el fin de dar visibilidad a los emprendimientos y los proyectos realizados, cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales y medios de prensa. Durante el evento, se realiza una breve descripción de cada proyecto postulado y se da a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora un material informativo que resume las principales características y resultados de cada proyecto presentado.

Los ganadores reciben, además de una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados.

Además, el MIEM realiza la difusión de los proyectos exitosos a través de distintos canales y herramientas de comunicación, a la vez que otorga insumos a las distintas organizaciones para facilitar la difusión de sus logros.

A lo largo de los años el Premio se ha ido consolidando, cobrando notoriedad y creciendo en relación a la cantidad y diversidad de proyectos que se presentan.

 

Antecedentes


15.05.2018

A 10 años de su primera edición el MIEM abre nueva convocatoria al Premio Nacional de Eficiencia Energética

A diez años de su primera edición, el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) abre una nueva convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2018.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del MIEM que tiene el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

Es posible postularse en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

La postulación y el reconocimiento obtenido en el premio pondera positivamente en las convocatorias de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

 

Calendario

15 de mayo  Difusión de convocatoria
15 de agosto  Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Edificaciones / Sector Público / Turismo
30 de agosto Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Industria / Comercial y Servicios
13 de setiembre Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Educación
Agosto – Octubre  Evaluación
15 de noviembre Ceremonia de entrega de premios. Exposición de postulaciones aceptadas

 

Beneficios de presentarse al Premio Nacional de Eficiencia Energética

El premio constituye un reconocimiento al compromiso y la labor de las organizaciones en materia de eficiencia energética.

Cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales, locales y medios de prensa. Durante el evento, se realiza una breve descripción de cada proyecto postulado y se da a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora material informativo que resume las principales características y resultados de cada proyecto presentado.

Los ganadores reciben una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados, y otros insumos para facilitar a las organizaciones la difusión de sus logros.

Este año, en el marco de los festejos por los 10 años del premio, a todo lo previamente expuesto se sumarán otras actividades de difusión de los proyectos, entre las que se podrán encontrar: charlas técnicas, stands de exhibición de los proyectos, entre otros.

Por último, la postulación al premio también supone beneficios a la hora de presentarse a otros instrumentos de promoción de la eficiencia energética del MIEM. Particularmente, la participación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética son ponderados diferencialmente en las convocatorias de los CEE.

 

Bases

Industria


Comercial y servicios


Público


Edificaciones


Turismo

 

Educación


Comité Organizador y Evaluador

  •  Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • Ministerio de Turismo
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  • Universidad de la República
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  • Administración Nacional de Educación Pública
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios
  • Cámara de Industrias del Uruguay
  • Asociación de Ingenieros del Uruguay
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay
  • Cámara Uruguaya de Turismo

 

 

 


Lanzamiento del beneficio en la factura eléctrica para industrias exportadoras

Fecha: 17 de mayo
Hora: 11:00
Lugar: Sala de la Constitución del Cabildo de Montevideo. Juan Carlos Gómez 1362

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanzará una herramienta a través de la cual las industrias que incrementen sus exportaciones obtendrán descuentos en la factura de energía eléctrica.

La medida busca mejorar la competitividad del sector industrial y promover el aprovechamiento de la capacidad instalada.  


10.05.2018

Inversión de 1,3 millones de dólares permitió conectar a red eléctrica 27 hogares de zona rural de Maldonado

El Programa de Electrificación Rural posibilitó conectar a la red de UTE a 27 usuarios de la zona rural del departamento de Maldonado, tras una inversión de 1,3 millones de dólares. Es la última etapa de la denominada Obra Ruta 109, que implicó el despliegue de un tendido de cables de más de 100 kilómetros. “Esto es posible porque esta es una empresa estatal con un fin social”, destacó su presidente, Gonzalo Casaravilla.

El Programa de Electrificación Rural es una iniciativa interinstitucional, cuyo objetivo es concretar la conexión al servicio eléctrico a hogares de las zonas más alejadas de núcleos urbanos. En este acuerdo participan, además de UTE, los ministerios de Industria, de Ganadería, de Vivienda y de Desarrollo Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de Colonización y el programa de vivienda Mevir.

En el caso de la Obra Ruta 109, participaron también las intendencias de Rocha y de Maldonado.

Las últimas dos etapas de ese proyecto permitieron inaugurar el martes 8 el tendido eléctrico en la zona rural de Maldonado que benefició a 27 usuarios. La inversión destinada a su concreción fue de 1,3 millones de dólares.

Los dos tramos iniciales del proyecto, que fueron construidos en Rocha y abarcan en total más de 100 kilómetros, comenzaron a mediados de 2015 y finalizaron en el segundo semestre de 2017. La tercera etapa, en Maldonado, benefició a 13 usuarios e implicó casi 29.000 metros de red, tramo en el que está incluida una escuela rural. En la cuarta, se desplegaron 24.200 metros de red y fueron beneficiados 14 clientes.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó la importancia del trabajo interinstitucional, que permitió completar el tendido eléctrico en casi todo el territorio uruguayo, ya que son menos de 2.000 las familias del medio rural que aún carecen del servicio.

Añadió que, a pesar de la importante inversión que implica desarrollar el tendido eléctrico en áreas rurales, el precio de la energía para los usuarios de estas zonas es el mismo que para los habitantes de los centros urbanos.

“Esto es posible porque UTE es una empresa estatal con un fin social”, enfatizó.

Presidencia

Charla: Eficiencia energética y asesoramiento tarifario. Herramientas para la competitividad

Fecha: 16 de mayo
Hora: 10:00
Lugar: Hotel Flores. Herrera 612

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE y el Centro Comercial e Industrial de Flores  invitan a las mipymes a una charla sobre eficiencia energética y asesoramiento tarifario.

La eficiencia energética, así como el asesoramiento tarifario, son herramientas valiosas para las empresas ya que permiten mejorar la competitividad al reducir costos de producción y operación. 


Charla: Eficiencia energética y asesoramiento tarifario. Herramientas para la competitividad

Fecha: 16 de mayo
Hora: 14:00
Lugar: UTEC Durazno. Francisco Antonio Maciel s/n esq. Luis Morquio

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE y el Espacio de Desarrollo Económico de Durazno invitan a las mipymes a una charla sobre eficiencia energética y asesoramiento tarifario.

La eficiencia energética, así como el asesoramiento tarifario, son herramientas valiosas para las empresas ya que permiten mejorar la competitividad al reducir costos de producción y operación. 


09.05.2018

Categorización de ESCO 2018

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) abre la categorización de ESCO 2018.

La categorización busca promover la creación, desarrollo y perfeccionamiento profesional y responsable de las ESCO, generando incentivos al desarrollo de sus capacidades y competencias.

Las ESCO categoría A pueden acceder a los beneficios otorgados por el Decreto Nº354/009 del 3 de agosto de 2009 y del Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE).

Para presentarse a la categorización de ESCO 2018, la ESCO debe formar parte del Registro de ESCO del MIEM, estar al día con BPS y DGI.

La documentación a presentar se detalla en el instructivo debajo.

El plazo para presentarse vence el lunes 25 de junio de 2018 en formato digital (CD, DVD o pendrive) en la recepción del MIEM en Sarandí 620. No se otorgarán prórrogas.

Por consultas dirigirse a daee@miem.gub.uy 

 

Instructivo de categorización y formatos de documentos a presentar


Categorización de ESCO

La categorización de las ESCO y su clasificación en las categorías A y B busca promover la creación de las ESCO, el desarrollo y perfeccionamiento profesional y responsable, generando incentivos al desarrollo de sus capacidades y competencias. Es objeto de este esquema propiciar el desempeño eficiente de las ESCO mediante en un sistema claro, transparente y sencillo de implementar y monitorear.

Las bases para la calificación de ESCO son elaboradas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE).

Inicialmente todas las ESCO habilitadas se integran en el registro con la categoría B. Para ser calificadas con la categoría A deberán presentarse a la Categorización de ESCO que realiza el MIEM anualmente y cumplir con los requerimientos que se establecen en cada convocatoria.

 

Beneficios para ESCO Categoría A

El FEE, que opera en el marco del SiGa, es un fondo de garantías creado para alentar a las empresas a que desarrollen proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones.

Para poder acceder a la garantía los proyectos deben contar con el aval técnico de una ESCO, un consultor en energía o un proveedor de equipamiento eficiente, inscriptos en el registro de la DNE del MIEM. El monto máximo de esta garantía será equivalente a:

  • UI 824.000 si el aval técnico del proyecto es realizado por una ESCO categoría A;
  • UI 277.000 si el aval técnico del proyecto es realizado por una ESCO categoría B o de un consultor o proveedor de equipos eficientes.

Por otro lado, las ESCO A tienen beneficios vinculados al Decreto Nº 354/009 que establece la promoción, al amparo de la Ley N° 16.906 de Promoción de Inversiones, de diversas actividades referentes a la generación de energía. Entre estas actividades se encuentran los servicios brindados por ESCO registradas en el MIEM y calificadas como Categoría A. Para tener derecho a los beneficios dispuestos en el Artículo 3º de dicho decreto, es condición necesaria que la ESCO haya sido calificada como Categoría A el año previo al de su solicitud.

 

Causas de suspensión o eliminación del registro

Transcurrido un año desde la inscripción en el registro, la ESCO deberá acreditar ante el MIEM la ejecución de al menos un diagnóstico o proyecto de eficiencia energética en el país. De no cumplirse este requisito la empresa será dada de baja del registro pudiendo solicitar nuevamente el alta en caso de acreditar los antecedentes solicitados.

El MIEM se reservará el derecho de eliminar de forma permanente del registro a aquellas ESCO que hayan cometido un notorio incumplimiento.

Serán causas suficientes de notorio incumplimiento, entre otras, las siguientes:

  • Defraudación comprobada.
  • Utilización de los fondos con propósitos distintos a los declarados.
  • No cumplimiento de las reglamentaciones y legislación nacional durante la ejecución de proyectos o su tramitación.
  • Que se compruebe una declaración inexacta o negligente con fines dolosos.

 

Causas para pasar de categoría A a categoría B

Las causas que determinan que una ESCO categoría A pase a categoría B son:

  • Verificación de incumplimiento (o evaluación desfavorable) por parte de algún cliente, comunicación correspondiente mediante, al MIEM.
  • No remitir la información correspondiente solicitada por el MIEM y especificada en cada caso.

Dependiendo de la situación particular, el MIEM se reservará el derecho de eliminar de forma permanente del Registro a aquellas ESCO que hayan cometido un notorio incumplimiento.
 

Acceda a la categorización 2018

Acceda a la última actualización de ESCO categoría A.


05.05.2018

La Intendencia de Paysandú impulsa cambio en la matriz energética de las Termas de Guaviyú

De esta manera, se convertirá en el primer centro termal de la región en apostar a las energías renovables, con la instalación de una planta Fotovoltaica que brindará autoabastecimiento a todo el complejo.

Con este cambio de matriz energética, se consolidan los cambios en el modelo de gestión del Centro apuntando a la optimización de la gestión municipal. El uso de energía renovable, el plan de gestión de residuos, junto a otras acciones en ejecución -o en fase de planificación- se busca que el centro termal sea más sustentable y amigable ambientalmente; manteniendo así un diferencial de un entorno de recreación familiar rodeado de naturaleza.

La planta que se está instalando, en acuerdo con la empresa Lafemir S.A, tendrá una potencia de 150 KW y estará operativa en 20 días. Se trata de un emprendimiento que instalará sin costo la empresa Tecnogroup, luego que el gobierno departamental le otorgara fracciones del Parque Industrial.

La planta le permitirá a la Intendencia un ahorro mensual aproximado de 200.000 pesos. Además se evitará la emisión anual de unos 112 mil kg de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, de esta forma se reduce el impacto del efecto invernadero y el cambio climático. Se destacan otros aspectos beneficiosos con el medioambiente, como el hecho de que no genera contaminación acústica, además de que todos los elementos de los sistemas fotovoltaicos, son recuperables y reciclables.

Montevideo Portal

04.04.2014

Informe Medio Ambiente y Energía en Uruguay

El 8 de Abril se realizó la presentación del Informe "Medio Ambiente y Energía en Uruguay: aspectos de la temática energética desde una visión ambiental", en el Atrio del Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo.

Participaron en el evento, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, el director de la DINAMA Jorge Rucks, el coordinador general de la Cooperación Española en el Uruguay (AECID) Manuel de la Iglesia Caruncho, el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Martín Ribero Illa y la autora del informe, Beatriz Olivet.

También se contó con diversos panelistas que dieron su visión sobre algunos aspectos de esta temática.

Durante la presentación, el director nacional de Energía, mencionó que la Política Energética que se viene desarrollando tiene un importante componente ambiental. Agregó que "la transformación de la matriz eléctrica en Uruguay, hará que en el año 2030, el país tenga la octava parte de la emisión de gases de efecto invernadero, de lo que hubiera generado si esta transformación no viniera ocurriendo; es decir habremos reducido en un 85% la emisión de gases contaminantes."

El informe se elaboró en el marco de una consultoría acordada entre la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. El mismo recopila los aciertos y retos de la Política Energética desde una perspectiva ambiental, sumando voluntades para transitar hacia un desarrollo más sostenible.

Descargar versión PDF aquí

 


30.07.2014

Etiquetado de Eficiencia Energética en Lámparas Fluorescentes

El presente informe surge de la Encuesta de Seguimiento al Etiquetado de Lámparas Fluorescentes Compactas (LFCs), que la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realiza de forma semestral.

La información recabada tiene como cometido el seguimiento de la evolución del mercado de LFCs con el objetivo de evaluar el impacto del etiquetado de eficiencia energética.
 

Acceda al Informe II: Etiquetado de Eficiencia Energética en Lámparas Fluorescentes Compactas, correspondiente a Julio de 2014.

Acceda al Informe I: Etiquetado de Eficiencia Energética en Lámparas Fluorescentes Compactas, correspondiente a Abril de 2013.


Industria

Industria: principal consumidor de energía del país

En la última década el país ha visto un crecimiento muy importante del sector industrial, convirtiéndose este en el principal demandante energético del país. En este sentido, es fundamental el impulso de las herramientas necesarias para asegurar que este crecimiento contemple la incorporación de medidas de eficiencia energética, evitando así el derroche de energía y permitiendo un aumento en la competitividad del sector.

El sector cuenta actualmente con una serie de incentivos generales para el desarrollo de medidas de eficiencia energética, que se enmarcan en la Ley 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones, y el decreto reglamentario 02/2012, a través del acceso a importantes reducciones tributarias para aquellos proyectos que incorporen la utilización de tecnologías más limpias. Acceda a la Guía del régimen de promoción de inversiones.

Además, el MIEM ha desarrollado otras herramientas para promover la eficiencia en el sector: 
 

La Línea de asistencia para la eficiencia energética (LAEE) consiste en fondos no reembolsables que cubren, parcialmente, el costo de estudios previos a la implementación de proyectos de inversión en eficiencia energética. Estos estudios comprenden el diagnóstico o auditoría energética y la formulación técnico-económica de las medidas de eficiencia energética a implementar.


Más información aquí | Acceda al folleto aquí
 

 

El Fideicomiso de eficiencia energética (FEE) es un fondo de garantías creado para alentar a las empresas a que desarrollen proyectos de eficiencia energética, y que actualmente opera en el Sistema Nacional de Garantías (SiGa).


Más información aquí | Acceda al folleto aquí
 

 

Los Certificados de eficiencia energética (CEE) emitidos por el MIEM certifican la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. Pueden postularse todos los usuarios de energía y prestadores de servicio de energía localizados dentro del territorio nacional. A través de estos certificados, el MIEM premia a proyectos exitosos en eficiencia energética que contribuyen al logro de la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Más información aquí | Acceda al folleto aquí

 

- Beneficio para industrias eficientes:

En 2014 y 2015 se desarrolló un beneficio en la cuenta de electricidad para aquellas industrias que hubieran implementado acciones de eficiencia energética. Además, en el 2015 se abrió una Línea de Asistencia Técnica para pequeñas industrias, con el fin de impulsar la realización de consultorías para estudios de identificación y presentación de medidas de eficiencia eléctrica al beneficio, así como para la certificación de los ahorros energéticos alcanzados por medidas de eficiencia. 

Acceda a información sobre los resultados de las 2 ediciones del beneficio aquí.


- Premio Nacional de Eficiencia Energética:

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa que tiene como objetivo reconocer los esfuerzos realizados y los logros obtenidos a partir del desarrollo de medidas de eficiencia energética. Cada año, se postulan y evalúan diversos proyectos en diferentes categorías, entre las que se encuentra la categoría Industrias.

Más información aquí


27.05.2016

Informe resultados: Beneficio para industrias eficientes 2015 y 2014

El siguiente informa presenta los resultados de este beneficio que se otorgó en la cuenta de electricidad de las industrias que implementaron acciones de eficiencia energética y que tuvo dos ediciones: 2014 y 2015.

Acceda al informe


04.05.2018

Evento de inspiración circular: Pérdidas y desperdicios en la producción y distribución de alimentos

Biovalor y ANDE invitan al primer evento de inspiración circular sobre Pérdidas y desperdicios en la producción y distribución de alimentos en el marco del Programa Oportunidades Circulares. 

En este evento expondrán referentes del sector quienes mostrarán experiencias concretas abordando aspectos tales como la identificación de oportunidades para reducción de residuos, valorización y eficiencia en los procesos. 

El evento se desarrollará el miércoles 9 de Mayo a las 16 hs. en la Casa de Cultura de la Intendencia de la ciudad de Paysandú, Leandro Gómez 852.

Acceda a la agenda en  www.oportunidadescirculares.org/alimentos 

Para registrarse: http://bit.ly/registroPDA


27.04.2018

Llamado a consultora para caracterización de parque vehicular y consumo energía: Prórroga hasta el 10 de mayo

El Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Energía llama a empresas consultoras para realizar la caracterización del parque vehicular carretero a nivel nacional y el desarrollo de una metodología que permita actualizar el parque en forma periódica. Los resultados de la presente consultoría permitirá realizar el seguimiento de la evolución del sector y de los impactos de las políticas vinculadas a eficiencia energética en el sector transporte.

En los términos de referencia adjunto encontrará los productos de la consultoría y los requisitos para la postulación.

Debido a las solicitudes recibidas, se extiende el plazo, por única vez, hasta el jueves 10 de mayo a las 18h.

Las mismas deberán dirigirse por email a: daee@miem.gub.uy o en Sarandí 620, 4° piso, en formato digital. En caso de postulaciones por email, tener en cuenta que los correos electrónicos no pueden superar los 10MB.

Por dudas o consultas sobre los contenidos del presente llamado comunicarse con la misma casilla de correo indicada.


Línea de asistencia para Eficiencia Energética (LAEE)

Esta herramienta consiste en fondos no reembolsables que cubren, parcialmente, el costo de estudios previos (diagnóstico o auditoría energética y formulación técnico-económica). Los diagnósticos o auditorías energéticas consisten en estudios que permiten conocer el consumo energético de un edificio, proceso o sistema con el fin de detectar los factores que afectan el consumo e identificar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro, en función de su rentabilidad.

La LAEE cubre las 2/3 partes del costo total del estudio, reembolsando hasta un monto máximo de USD 3.300 (sin impuestos).

Pueden acceder todos los usuarios finales de energía interesados en identificar y desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones que contraten a una ESCO y que cumplan con los requisitos establecidos en cada convocatoria.

Para acceder a esta línea los interesados deben postularse a las convocatorias que oportunamente realice el Ministerio de Industria, Energía y Minería y que son publicadas en los sitios web www.eficienciaenergetica.gub.uy y www.dne.gub.uy