Saltar al contenido

Preguntas frecuentes

¿Qué es la eficiencia energética?

Una mejora en la eficiencia de utilización de los recursos energéticos se logra cuando se obtiene de forma costo – efectiva el mismo producto o servicio utilizando una menor cantidad de energía. El concepto de eficiencia energética involucra que el costo de evitar una unidad energética es menor o igual que el costo de generar o producir la unidad de energía evitada.

Es decir, el uso eficiente de la energía es evitar el consumo de aquella energía que no aporta mejor confort o no contribuye a lograr una mayor producción. Por lo tanto el uso eficiente de la energía no reduce la producción ni afecta el confort, siendo esa la principal diferencia entre la eficiencia energética y el ahorro de energía.

 

¿Cuál es la diferencia entre ahorro y eficiencia energética?

El ahorro energético implica disminuir el consumo de energía pudiendo, estas acciones,  derivar en disminución de servicios, producción o confort.

La eficiencia energética implica disminuir el consumo de energía pero sin afectar el nivel de producción, servicios o confort. Esto es, hacer un uso más racional y responsable de los recursos, es decir reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar los mismos productos y servicios.

 

¿Qué beneficios tiene la eficiencia energética?

En los hogares, permite bajar los gastos sin perder calidad de vida.

En las empresas, reduce costos y permite mejorar la competitividad.

A nivel país, evita o posterga importantes inversiones en generación de energía.

En el medioambiente, reduce las emisiones de gases contaminantes.

Ampliar sobre los beneficios de la eficiencia energética.

 

¿Cómo puedo ser más eficiente?

Existen diversas medidas que pueden ser incorporadas en distintos ámbitos y sectores de actividad para ser más eficientes.

En el hogar

En la oficina

En el transporte

En edificaciones

 

¿Hay instrumentos financieros que me ayuden a implementar medidas de eficiencia energética?

El MIEM ha desarrollado varios instrumentos para alentar la eficiencia energética.

La Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE), son fondos no reembolsables que cubren, parcialmente los costos de estudios previos a la implementación de proyectos de inversión en eficiencia energética.

El Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE), funciona en el marco del Sistema Nacional de Garantías (SiGa), y otorga garantías para créditos para inversión en proyectos de eficiencia energética.

Los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) certifican la cantidad de energía evitada, ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. Estos certificados permiten obtener un ingreso monetario adicional a los ahorros obtenidos como resultado de la implementación de medidas de eficiencia energética.

 

¿Qué es un diagnóstico o auditoría energética?

Los diagnósticos energéticos son un proceso sistemático que permiten obtener un conocimiento fiable del consumo energético de un edificio, proceso o sistema para detectar los factores que afectan a dicho consumo e identificar y evaluar las distintas oportunidades de mejora.

Un diagnóstico o auditoría energética se lleva a cabo para buscar oportunidades que permitan reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin afectar negativamente la salida.

Más información.

 

¿Qué es una ESCO?

Una ESCO es una empresa con capacidad técnica para desarrollar proyectos de eficiencia energética de acuerdo a la definición dada por la Ley Nº 18.597 de Uso eficiente de la energía, abarcando las etapas de:

  • Diagnóstico y cálculo de línea de base.
  • Propuesta de diferentes medidas a implementar (selección del equipamiento, búsqueda de proveedores, minimización de costos, etc.).
  • Asesoramiento financiero (toma de préstamos locales o internacionales, mecanismos de promoción gubernamentales, fondos no reembolsables, cálculos de retornos, etc.).
  • Implementación de las medidas (o supervisión de la implementación en caso de la tercerización).
  • Medición y verificación de resultados (ahorros energéticos y económicos).
  • Seguimiento y garantía de las medidas implementadas.

Complementariamente con lo anterior también podrían:

  • Financiar (total o parcialmente) la implementación de las medidas de eficiencia energética mediante contratos de desempeño, de ahorros garantizados, etc. 
  • Contar con un Agente Certificador propio para implementar el Protocolo Internacional de Medida y Verificación de Ahorros (IPMVP).
  • Tener un equipo multidisciplinario tal de abarcar múltiples fuentes energéticas y múltiples usos de la energía.
  • Asesoramiento legal en donde corresponda.

Más información sobre ESCO.

 

¿Cómo funciona una ESCO?

Una ESCO es una empresa que ofrece servicios para la identificación e implementación de oportunidades de eficiencia energética y de sustitución en el uso final de fuentes energéticas tradicionales por fuentes de energías renovables. La ESCO actúa así como promotor de proyectos de eficiencia energética por medio del asesoramiento a los usuarios en todas las fases de desarrollo de los proyectos: desde el diseño, la identificación de mecanismos de financiamiento, implementación y puesta en operación de las medias, seguimiento y verificación de resultados.

Una de las ventajas que ofrece contratar a una ESCO es el desarrollo de proyectos en el marco de contratos remunerados por desempeño. Bajo esta modalidad la inversión es realizada total o parcialmente por la ESCO y la remuneración de estos servicios y de la infraestructura instalada es cubierta por hasta el 100 % de ahorros generados con las medidas implementadas durante un período determinado.

A los efectos de comprender los flujos de dinero que tienen lugar en un proyecto de estas características se puede dividir el proceso de trabajo en tres etapas:

a)Antes de la implementación del proyecto: Se ha identificado el área de oportunidad y elaborado el proyecto pero aún no se han realizado inversiones y, por lo tanto, no se ha aprovechado el potencial de ahorros energéticos y económicos.

b)Duración del contrato: Una vez realizado el proyecto, y durante un tiempo limitado, los ahorros son compartidos entre el usuario y la ESCO, para la recuperación de su inversión.

c)Vida útil: después del período de contrato. Todos los ahorros generados son en beneficio del usuario de energía quien se responsabiliza de la operación y mantenimiento; ya no existe relación contractual

 

¿Qué es un contrato por desempeño?

Los contratos por desempeño son el instrumento legal al través del cual el usuario de energía y la empresa que le proporciona los servicios energéticos (ESCO) acuerdan las condiciones técnicas y económicas en que se realizarán los mismos. 

Uno de los principales beneficios de los contratos de desempeño es que contribuyen a reducir los riesgos en que incurre un usuario al realizar un proyecto.

En líneas generales, el esquema de contratos de desempeño funciona de la siguiente manera: 
 

- Se identifica el área de oportunidad y se elabora el proyecto.

- Una vez realizado el proyecto, y durante un tiempo limitado, los ahorros son compartidos entre el usuario y la ESCO, para la recuperación de la inversión.

- Después del período de contrato todos los ahorros generados son en beneficio del usuario de energía quien se responsabiliza de la operación y mantenimiento.


¿Existen diferentes tipos de ESCO?

Existen dos categorías de ESCO: A y B, que son actualizadas anualmente.

La categorización de las ESCO y su clasificación en dos categorías busca promover la creación de las ESCO, el desarrollo y perfeccionamiento profesional y responsable, generando incentivos al desarrollo de sus capacidades y competencias.

Inicialmente todas las ESCO habilitadas se integran en el registro con la categoría B. Para ser calificadas con la categoría A deberán presentarse a la Categorización de ESCO  que realiza el MIEM anualmente y cumplir con los requerimientos que se establecen en cada convocatoria.

Las bases para la calificación de ESCO son elaboradas por el MIEM a través de la DNE. La Categorización regula la actividad de las ESCO, en particular en todo lo concerniente al Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE) y al Decreto Nº354/009 del 3 de agosto de 2009.

Además, aquellas ESCO (A o B) que acrediten conocimientos técnicos específicos en iluminación y la capacidad de desarrollar proyectos de alumbrado público eficiente, garantizando su implementación, desempeño, mantenimiento y respaldo tecnológico durante la vida útil del proyecto pueden registrarse como ESCO especializada en iluminación exterior y alumbrado público.

 

¿Dónde puedo acceder al listado de ESCO registradas?

El MIEM, a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE), lleva el registro de empresas de ESCO con el objetivo de brindar información a los usuarios sobre las empresas existentes en el mercado que brindan servicios de asesoramiento en materia de eficiencia energética.

Acceda al listado. 

¿Dónde puedo acceder al listado de proveedores de equipamiento eficiente?

El MIEM, a través de la DNE, lleva el registro de empresas fabricantes o representantes que comercializan productos energéticamente eficientes.

Acceda al listado.