Saltar al contenido

FEE

El Fondo de Eficiencia Energética (FEE) es un fondo que opera en el Sistema Nacional de Garantías (SiGa) y permite a las empresas interesadas en desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones, acceder a una garantía que respalde un crédito para la inversión. 

Estos proyectos pueden comprender: mejora del aislamiento térmico y cerramientos en edificios, modernización de instalaciones o recambio de equipos por unos con mayor eficiencia, entre otros.

Se accede a la garantía a través de las instituciones financieras adheridas (BANCO ITAÚ, BROU, BANDES, BBVA,  HSBC, SANTANDER, SCOTIABANK, ACAC, FUCAC y FUCEREP). 
 

Condiciones

Las garantías podrán cubrir hasta un límite del 60% del monto total financiado por la institución financiera. La garantía máxima a emitir es de UI 824.000 para los proyectos que tengan el aval técnico de una ESCO A y UI 277.000 para los proyectos que tengan el aval técnico de una ESCO B, de un consultor en energía o de un proveedor de equipos eficientes.

La financiación de la IIF no podrá superar el 80% de la inversión total del proyecto. Las garantías se otorgan en dólares, pesos uruguayos o unidades indexadas.

Acceda al listado de ESCO y consultores | Acceda al listado de proveedores.

Requisitos

Se garantizarán aquellos créditos que cumplan con los siguientes requisitos:


a) que el plazo del crédito no exceda los 6 años;
b) que el proyecto cuente con el aval técnico de una ESCO, un consultor en energía o un proveedor de equipamiento eficiente inscripto en el registro del MIEM; y
c) que el proyecto cumpla con la condición de eficiencia energética (relación costo-beneficio inferior a 1).

Postulación

Para postularse la empresa deberá presentar ante el MIEM la información requerida. Los modelos y formularios están disponibles aquí.

El MIEM emite una constancia que deberá presentar ante una de las instituciones financieras adheridas al SiGa y solicitar el crédito. Finalmente, se implementa el proyecto de eficiencia energética y se presentan informes anuales con los resultados obtenidos.

Documentos a presentar

Para acceder a la garantía, deberán presentar ante el MIEM la siguiente documentación:

Solicitud de registro y verificación de cumplimiento de la condición de EE.
Declaración jurada del postulante, en relación a la veracidad y completitud de la información y a que la empresa cumple con la normativa vigente.
• Certificado notarial acreditando vigencia y representación de la sociedad.
• Certificados de BPS y DGI vigentes.
• Proyecto de Inversión que se presentará en la IIF.
Carta de la ESCO, consultor en energía o proveedor de equipamiento eficiente avalando técnicamente el proyecto de Eficiencia Energética presentado.

El MIEM a través de la DNE emitirá una constancia que el usuario deberá presentar ante una de las IIF adheridas al SiGa para la solicitud del crédito.

Información de interés

1. Requisitos para la presentación de proyectos.
2. Folleto informativo.