Saltar al contenido
03.07.2018

Lanzamiento: Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el Presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi y el Presidente de la Federación Internacional del Automóvil Jean Todt realizaron el lanzamiento del Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes.

Durante la conferencia de prensa las autoridades brindaron información sobre el evento que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de julio en el LATU y que reunirá a varios especialistas vinculados al tema. Además, se podrá conocer los automóviles eléctricos e híbridos enchufables disponibles en nuestro mercado.

En este marco se desarrollará, también, una nueva edición de MUEVE (Muestra de Movilidad Eléctrica), iniciativa que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE y la Intendencia de Montevideo (IM) vienen impulsando desde 2016 y consiste en test drive para que los usuarios puedan probar de primera mano la tecnología eléctrica.

Esto se enmarca en una política del MIEM de impulso a la movilidad eléctrica.

Cabe señalar que el sector transporte es el segundo sector de mayor consumo energético después de la industria y el principal consumidor de derivados de petróleo (ver Balance Energético Nacional).

El país cuenta con condiciones favorables para el desarrollo del transporte eléctrico. Por un lado, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y, en particular la energía eólica en la noche, es suficiente para satisfacer el aumento de demanda esperado de acuerdo a las proyecciones de incorporación de vehículos eléctricos.

Por otra parte, actualmente las fuentes renovables representan más del 90 % de la matriz de generación de energía eléctrica, lo que implica muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero además de reducir la dependencia de importaciones de petróleo.

Más información sobre las políticas del MIEM enfocadas a la promoción de un sistema de transporte más sostenible aquí.