Saltar al contenido
01.06.2018

Se lanzó proyecto: “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay”

El 31 de mayo se realizó el lanzamiento del proyecto “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay”, a través del cual se impulsará una transición efectiva hacia un sistema de movilidad urbana que sea inclusivo, adaptable, eficiente y de bajas emisiones de carbono.

Este proyecto, aprobado en 2017, es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Cuenta con el apoyo para su implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Su financiamiento proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF por sus siglas en inglés).

El evento contó con la presencia de la ministra del MIEM, Carolina Cosse; la ministra del MVOTMA, Eneida de León; la coordinadora residente de la Naciones Unidas y representante del PNUD , Mireia Villar Forner y la directora de AUCI, Andrea Vignolo, entre otras autoridades nacionales.

El proyecto cuenta con 3 componentes:

  • Marco normativo para un sistema de transporte de bajas emisiones de carbono: Se buscará genera la capacidad institucional y marco regulatorio adecuados para promover opciones de movilidad de bajas emisiones de carbono. Asimismo, aumentar la participación del modo de transporte público y mejorará el control de calidad.
  • Demostración de opciones tecnológicas en Montevideo: Se promoverá la adopción de vehículos eléctricos en el transporte urbano: transporte público de pasajeros y vehículos utilitarios. Asimismo, se buscará desarrollar modelos de negocio que promuevan una expansión óptima y la operación de flotas eléctricas.
  • Cambio cultural, diseminación y replicación: Se desarrollarán acciones que promuevan el cambio cultural en relación a la movilidad y tiendan al uso de modos de transporte sostenibles: compartido, como por ejemplo el transporte público de pasajeros y también los modos de transporte no motorizados como la bicicleta, etc.. El proyecto busca potenciar estos cambios en Montevideo, y poder replicarlos luego en otras ciudades del país.

Por medio de la ejecución de estos componentes el proyecto busca lograr una reducción sustantiva de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que se alinea con los compromisos nacionales asumidos en el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la Política Nacional de Cambio Climático.

Esta transición se iniciará en el área metropolitana de Montevideo y se replicará, luego, en otras ciudades de Uruguay.

Cabe señalar que, en este proceso, el proyecto también contribuirá a mejorar las condiciones de acceso, equidad de género y calidad del servicio del transporte público de pasajeros.

 

Contexto

En Uruguay el transporte es el segundo sector de mayor consumo energético, el principal consumidor de derivados de petróleo y el mayor emisor de CO2 a la atmósfera. 

En los últimos años, la población urbana ha crecido, principalmente en las periferias, y esto ha repercutido en un aumento de la movilidad, principalmente de vehículos particulares, y por tanto de las emisiones vinculadas al transporte. A su vez, se constata una fuerte dispersión de uso, según niveles económicos y de género.

Sin embargo, nuestro país está en condiciones favorables para impulsar un tipo de movilidad más sostenible.

Por un lado, Uruguay cuenta con la infraestructura de redes de distribución y transmisión eléctrica adecuada para impulsar la incorporación de vehículos eléctricos en todo el territorio.

Por otra parte, las fuentes renovables representan más del 90 % de la matriz de generación de energía eléctrica, lo que implica muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero y una reducción a la dependencia de importaciones de petróleo.

En este contexto, el proyecto “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay” busca implementar soluciones eficientes, innovadoras y sostenibles, para que el aumento en la movilidad no redunde en un aumento en las emisiones y cubra, satisfactoriamente, las necesidades de los usuarios y usuarias.