Saltar al contenido
16.10.2019

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019

El 16 de octubre de 2019 se realizó la ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019.

El evento contó con la presencia de la ministra interina de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui y el director nacional de Energía, Ruben García, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.

La ceremonia tuvo lugar en el Club Uruguay con la participación de más de 250 asistentes. Además, fue transmitida en directo por Vera TV.  

El premio es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que nace en el 2009 con el fin de reconocer a los proyectos nacionales de eficiencia energética. A través de este reconocimiento se da visibilidad a los esfuerzos realizados, los logros alcanzados y el compromiso institucional, a fin de sensibilizar y promover la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética.

El director de Energía resaltó el compromiso de todos los postulantes y la diversidad de los proyectos presentados. Recordó, además, que desde sus inicios se han presentado más de 190 proyectos y se han reconocido a más de 60 instituciones en diferentes categorías.

Además, anunció que, en el marco de las políticas que se están impulsando a nivel nacional, la próxima edición del premio contará con una nueva categoría: “Movilidad”, a la cual se podrán presentar los proyectos que aporten a una movilidad más sostenible.

Los proyectos galardonados en 2019 en las 6 categorías del premio acorde al orden en que fueron entregados en la ceremonia, fueron:

Turismo:

  • Premio: Bodega Garzón. Recibió este reconocimiento por incorporar eficiencia energética desde la concepción del proyecto y de manera integral en sus actividades, tanto productivas como turísticas, permitiendo que los visitantes conozcan y hagan uso de las instalaciones eficientes.

Público:

  • Premio: Intendencia de Montevideo – Teatro Solís. Se otorgó este reconocimiento por el compromiso de su Comisión de Eficiencia Energética y su trabajo a través del recambio del 100 % de las luminarias interiores del Teatro Solís, con el desafío que conlleva, por ser un edificio patrimonial.

Edificaciones:

  • Premio: Enkel Group. Recibió el premio por la innovación del proceso constructivo en la Posada José Ignacio, utilizando madera contra-laminada, que brinda mayor eficiencia térmica y tiempos de construcción más breves. Además se incorporaron diferentes tecnologías eficientes en iluminación y acondicionamiento térmico.
  • Premio: MEVIR. Se otorgó el premio por el compromiso en la mejora de la eficiencia energética en el diseño constructivo de más de 1000 viviendas en todo el país. Además, incorporó capacitación a los hogares y equipamiento eficiente, mejorando el confort con menor costo.

Comercial y servicios:

  • Premio: CUTCSA. Fue reconocida con el premio por el largo camino transitado en el uso eficiente de la energía en su flota de ómnibus e instalaciones, a través de un Plan de Eficiencia que incluye capacitaciones y el monitoreo de las medidas.
  • Mención: Ta-Ta. Se otorgó esta mención por la continuidad de sus planes de eficiencia energética, a través del el diseño eficiente de sus nuevos locales y mejoras en los ya existentes.
  • Mención: Montevideo Shopping. Recibió esta distinción por haber implementado proyectos eficientes y comenzar el camino de la gestión de la energía con la reciente obtención de la certificación UNIT-ISO 50.001.

Industria:

  • Premio: Frigorífico Pando. Se otorgó el premio por demostrar a lo largo de estos años el compromiso en materia de eficiencia energética, implementando medidas innovadoras para el sector que constituyen un ejemplo a replicar.
  • Mención Especial: Darnel Packaging. Recibió esta mención especial por haber implementado medidas de recambio tecnológico, optimización de procesos y demostrando que se ha embarcado en un proceso de mejora continua.

Educación:

Liceos:

  • Premio: Liceo Profesor Juan Luis Perrou  de Colonia del Sacramento. Se otorgó el premio por el camino recorrido con su proyecto “Operación Luciérnaga” que comenzó en 2016 y continúa demostrando un fuerte compromiso. Incorporaron medidas tecnológicas y operativas y promueven hábitos eficientes tanto dentro del liceo como en la comunidad, con novedosas estrategias de difusión.
  • Mención Especial: Liceo 1, Miguel Rubino de Durazno. Recibió esta mención especial por trabajar con desafíos en redes, generar instancias con expertos y construcción con materiales reciclados. Además, difundieron su proyecto en diferentes programas de radio, televisión y charlas en escuelas, logrando un amplio involucramiento de toda la comunidad educativa.
  • Mención: Liceo Canelón Chico. Recibió esta mención porque desde hace varios años vienen trabajando en eficiencia energética. Entre otras cosas, crearon la compañía de títeres CACHIME, “Canelón Chico se Mueve por la Energía”, con la cual recorren escuelas. Además, están trabajando en un videojuego para difundir y capacitar sobre eficiencia energética de un modo divertido.

Escuelas Rurales:

  • Premio. Escuelas 32 de Mangrullo y 102 de Berachí – Cerro Largo. Recibieron el premio porque se unieron para conformar la brigada “Luces del Campo” y demostraron que el trabajo en equipo potencia los resultados. Incorporaron tecnología con una aplicación que les permitirá apagar las luces desde su celular, con la adquisición de conocimiento y apropiación de tecnología.
  • Mención: Escuela 32 de Colorado Chico, Canelones. Fue reconocida con una mención por su trabajo en la difusión, tanto interna como externa a través de reuniones, debates, Facebook, blogs y visitando comercios, el periódico local, ferias vecinales y otros centros educativos.

Escuelas Urbanas:

  • Premio: Escuela 49 "Solar del Charrúa" de Colonia del Sacramento. Se le otorgó el premio porque trabajaron fuertemente en el estudio e implementación de diversas medidas de eficiencia energética y generaron prototipos alimentados con energía solar. Además hicieron una amplia difusión en medios de comunicación.
  • Premio: Escuela 54 "Clemente Estable" de Minas. Esta fue la segunda vez que la escuela recibió el premio. Esta institución cuenta con varios programas de inclusión educativa y recibió el premio por trabajar sostenidamente en la difusión y sensibilización en el uso eficiente de la energía en la escuela. La Escuela 54 trabajó con otros centros educativos y su comunidad, demostrando que el proyecto fomenta el trabajo colaborativo y el uso responsable de la energía.
  • Mención: Escuela 74 de Barra del Chuy. Fue reconocida con esta mención porque implementaron medidas de eficiencia energética, actividades de difusión y gestión. Buscaron una solución para que la comunidad pudiera gestionar el recambio de lámparas de bajo consumo de manera local y adecuada.

 

Sobre el final de la ceremonia, representantes del Programa Luces para Aprender (presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; director de UTE Walter Sosa; directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para Uruguay, Sandra Rodríguez; y representantes de la Fundación Elecnor Fernando Villarmarzo y Juan Molinelli) anunciaron la entrega de un sistema solar fotovoltaico para el liceo ganador Juan Luis Perrou.

Además, el presidente de UTE invitó a todas las escuelas postuladas y a los liceos que recibieron menciones a visitar la colonia de vacaciones de UTE en Lavalleja.

 Acceda al librillo con información sobre el premio y los proyectos.

 

 


Ceremonia Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019

El 16 de octubre de 2019 se celebró la ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética. La ceremonia contó con la participación de más de 230 asistentes y con representantes de todos los postulantes en las distintas categorías del premio. Participaron también autoridades y representantes del sector público y privado.


Listado de Agentes

El registro está migrando a trámites en línea, por lo que momentáneamente el listado de Agentes es el vigente. Acceda aquí para descargar el documento.


10.10.2019

El MIEM participa de la 10° edición de la Feria de la Construcción

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) participará de la 10° edición de la Feria de la Construcción.

En esta oportunidad el MIEM se asocia con la Feria de la Construcción para generar un circuito identificando a diferentes empresas que cuentan con productos, materiales o sistemas energéticamente eficientes.

Además, el MIEM tendrá un stand donde se brindará información sobre criterios de eficiencia energética que ayudan a reducir consumos energéticos en las edificaciones.

Vale la pena aclarar que el MIEM y la Feria de la Construcción identifican los productos energéticamente eficientes en función de la información proporcionada por los proveedores y no se hacen responsables por ella.

Además recordamos que la eficiencia energética involucra no solo aspectos tecnológicos sino, también, aspectos vinculados al uso que se hace de los diferentes equipos y que inciden directamente en su desempeño energético.


08.10.2019

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019

El próximo 16 de octubre se llevará a cabo una nueva ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética, donde se darán en a conocer los proyectos reconocidos en 2019.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que tiene como objetivo reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos.

Es posible presentarse en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

El evento tendrá lugar en el Club Uruguay a las 18:30 horas y participarán autoridades del ministerio y de otras organizaciones vinculadas. 

Comité Organizador y Evaluador

  • Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • Ministerio de Turismo
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  • Universidad de la República
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  • Administración Nacional de Educación Pública
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios
  • Cámara de Industrias del Uruguay
  • Asociación de Ingenieros del Uruguay
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay
  • Cámara Uruguaya de Turismo

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019

Fecha: 16 de octubre
Hora: 18:30
Lugar: Club Uruguay. Montevideo

Información Adicional

El próximo 16 de octubre se llevará a cabo una nueva ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética, donde se darán en a conocer los proyectos reconocidos en 2019.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que tiene como objetivo reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos.

Es posible presentarse en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Edificaciones, Turismo y Educación.


Feria de la construcción

Fecha: 12 al 17 de octubre
Hora: Sáb. y Dom. de 11 a 22 horas y Lun a Juev. de 16 a 22 horas.
Lugar: Rural del Prado. Montevideo

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) participará de la 10° edición de la Feria de la Construcción.

En esta oportunidad el MIEM se asocia con la Feria de la Construcción para generar un circuito identificando a diferentes empresas que cuentan con productos, materiales o sistemas energéticamente eficientes.

Además, el MIEM tendrá un stand donde se brindará información sobre criterios de eficiencia energética que ayudan a reducir consumos energéticos en las edificaciones.

Más información sobre la feria aquí


Listado de Proveedores

Estamos trabajando en nuestro sitio web para contar con registro y listado más cómodo y accesible para todos los usuarios. Mientras tanto, puede descargar el listado de proveedores a setiembre 2019 en PDF.


Listado de ESCO

Nos encontramos actualizando el sitio web del listado de ESCO.

Acceda al listado en PDF de manera temporal.

 


17.09.2019

Llamado a Lic. en Comunicación - Cerrado

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) realiza un llamado para la contratación de un/a Lic. en Comunicación.

El/la profesional contratada tendrá la responsabilidad de diseñar y desarrollar estrategias de comunicación, difusión y promoción que contribuyan al cambio cultural en relación al uso eficiente de energía.

Las postulaciones se recibirán únicamente en formato digital en el correo electrónico daee@ miem.gub.uy, con el asunto “Llamado Fudaee Comunicador/a 2019” hasta el 26/09/2019, inclusive.

 Acceda a los Términos de referencia del llamado aquí.


02.10.2019

Universidad ORT organiza conferencia Eficiencia Energética: control y movilidad

La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT organiza la conferencia Eficiencia energética: control y movilidad.

En la charla se detallarán distintas acciones orientadas a generar conciencia sobre los beneficios del uso eficiente de la energía. 

Los proyectos de eficiencia energética deben continuar impulsándose como política de Estado, en un programa de alcance nacional, orientado a mejorar el uso de la energía por parte de los usuarios finales de todos los sectores económicos. También a través del uso eficiente de los diferentes tipos de energía, incluyendo la electricidad y los combustibles.

El uso eficiente de la energía es una práctica que favorece a los consumidores de energía, al medioambiente y a la sociedad en general. Pero, para alcanzar estos beneficios, se requiere de un amplio involucramiento.

La actividad tendrá lugar el jueves 3 de octubre, 19:00 horas. Auditorio, Facultad de Arquitectura de Universidad ORT Uruguay.

Exponen:

Javier Cabo - Gerente General de Electro Uruguay

Ing. Matías Roubaud - Sales and Account Manager ABB

Ing. Angel Alberto Bustamante - Ingeniería y Desarrollo Comercial de Conatel

 

Entrada libre - inscripción previa obligatoria aquí.


 


02.10.2019

Taller: oportunidades de ee en el marco del Protocolo de Montreal

En el marco de la reciente entrada en vigor de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, se realizó la actividad: Taller sobre oportunidades de eficiencia energética en el marco del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, a cargo de la División Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en conjunto con la Dirección Nacional de Energía.

La actividad, que tuvo lugar el 6 de setiembre, estuvo a cargo del Ing. Roberto Peixoto, especialista brasileño con amplia experiencia en temas de refrigeración y sus implicancias en el cambio climático.

Acceda al CV resumido del Ing. Roberto Peixoto

La temática abarcada durante el taller tuvo como objetivo presentar a los participantes las oportunidades de eficiencia energética a través del uso de nuevas tecnologías y refrigerantes alternativos que no dañen la capa de ozono, y que cuenten con el menor potencial de calentamiento global posible.

En el mismo se tocaron los siguientes temas:

  • Enmienda de Kigali y Refrigerantes
  • Eficiencia Energética en Refrigeración y Aire Acondicionado
  • Gestión de la demanda aplicada a Refrigeración y Aire Acondicionado
  • Eficiencia Energética en Depósitos Refrigerados
  • Eficiencia Energética y Servicios en Refrigeración y Aire Acondicionado
  • Planes Nacionales de Refrigeración y Aire Acondicionado

Acceda a las presentaciones:

La mencionada enmienda, entró en vigor el 1 de enero de 2019 y constituye un paso importante en los esfuerzos para reducir drásticamente los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.

 


01.10.2019

Evolución del mercado de acondicionadores de aire en Uruguay (2016-2018)

Este reporte presenta la evolución de acondicionadores de aires comercializados en Uruguay desde el semestre previo al que se implementó su etiquetado de eficiencia energética obligatorio en setiembre de 2016. 

Los datos de ventas se presentan discriminados según clase de eficiencia energética, tipo de aparato y capacidad nominal.

Por último se analiza la evolución de la eficiencia energética de refrigeración media del conjunto de acondicionadores de aire vendidos.

Acceda al infome aquí.


Taller Técnico Informativo por la Primera Convocatoria a Subsidio para la Compra de Ómnibus Eléctricos

Fecha: 23 de setiembre
Hora: 14:00
Lugar: UTEC de Durazno

Información Adicional

La UTEC de Durazno será sede del Taller Técnico Informativo por la Primera Convocatoria a Subsidio para la Compra de Ómnibus Eléctricos, para cumplir con servicios regulares dentro de todo el territorio nacional.

La actividad contará con la presencia de representantes y técnicos del Comité Técnico del subsidio de los ministerios que impulsan esta iniciativa: Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El objetivo del taller es informar de todas las condiciones técnicas y requerimientos para que los operadores puedan solicitar el subsidio para promocionar la movilidad eléctrica.

El evento se realizará en la UTEC de Durazno (ITR centro sur) aula 3.0, en la dirección es Francisco Antonio Maciel s/n, esq. Luis Morquio.

Acceda a los requisitos técnicos correspondientes a la primera convocatoria y se adjunta el decreto reglamentario.

Se agradece confirmar asistencia en el siguiente a través del formulario online


Feria de beneficios para empresas - San Jaciento

Fecha: 25 de setiembre
Hora: 12:00 a 15:00
Lugar: Club Vida Nueva y Deportivo San Jacinto

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) invita a una nueva edición de “Oportunidades para crecer. Feria de beneficios para empresas” que se llevará a cabo en San Jaciento, Canelones.

Se trata de una excelente oportunidad para conocer los diferentes instrumentos que tiene el Estado y que están a disposición de las empresas.

Algunos de los instrumentos vinculados a la eficiencia energética sobre los cuales podrá informarse son: Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE);  Certificados de Eficiencia Energética (CEE); Premio Nacional de Eficiencia EnergéticaConcurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria.

Acceda al afiche.

El evento tendrá lugar en el Club Vida Nueva y Deportivo San Jacinto. Calle Monseñor Jaciento Vera esquina Cayetano González.


18.09.2019

La FING realiza curso de actualización permanente Alumbrado LED

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República realizará la presentación de un nuevo curso de actualización permanente sobre Alumbrado LED.

La presentación se realizará el día martes 24/9 a las 19hs en la facultad de ingeniería, para presentar el contenido y temática del curso, además de coordinar con los asistentes el horario que contemple la necesidad de la mayoría de los presentes.

Más información en el siguiente link https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?id=1212


01.08.2019

Llamado para la contratación de un estudio de opinión pública sobre eficiencia energética - Cerrado

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) realiza un llamado a consultora para el desarrollo de un estudio cuantitativo y cualitativo que arroje información sobre los siguientes aspectos:

  • Interpretación del concepto de eficiencia energética.
  • Impacto que la promoción de la eficiencia energética ha tenido (tanto a nivel de conocimiento general sobre el tema como en la modificación de hábitos o conductas en el uso de los energéticos).
  • Impacto y recordación de las campañas de comunicación que se han desarrollado en los últimos 5 años.
  • Identificación de las principales barreras para la adopción de hábitos más eficientes en relación al uso de los energéticos.
  • Identificación de las principales barreras para la adopción de medidas de eficiencia energética en el hogar.
  • Sugerencias en relación a los contenidos de futuras campañas, y en relación al uso de otros posibles medios de comunicación, difusión, etc.

Este estudio constituirá un insumo para la evaluación de las estrategias desarrolladas y un insumo para la planificación estratégica de futuras acciones.

El plazo para postularse se extendió hasta el 26 de agosto, inclusive.

Acceda a las bases del llamado aquí.


16.09.2019

CAF organiza curso: Gestión de Proyectos de Energía

El curso de gestión de proyectos de energía es una capacitación online gratuita, que permitirá a quienes lo realicen aprender un lenguaje común de conceptos, procesos, técnicas y herramientas que propone el Project Management Institute, PMI® aplicado al sector energético. 

A través de esta capacitación se presentarán los principios propios de la gestión de los proyectos:

a) la oportunidad del activo para lograr que los proyectos se estimen y se ejecuten en el tiempo propuesto;

b) la optimización del presupuesto para cumplirlo;

c) la calidad de la gestión para ofrecer un activo que cumple con las especificaciones técnicas y;

d) la satisfacción de los interesados.

 

Audiencia: Dirigido a líderes, planificadores, controladores, especialistas de riesgos y ejecutores de proyectos.

Inicio: 19 de septiembre

Duración: 4 semanas

Esfuerzo estimado: 24 horas

Costo: gratuito

Idioma: español

Inscripciones en: https://miriadax.net/web/gestion-de-proyectos-de-energia/inicio

Consultas: cursosvirtuales@caf.com


11.09.2019

Convocan para subsidio a la compra de buses eléctricos

Se presentó este martes 10 la convocatoria de subsidio a la compra de buses eléctricos, que apunta a la renovación en esta instancia del 4% de la flota, unas 150 unidades.

El llamado diseñado por los ministerios de Industria, de Economía, de Transporte y de Medio Ambiente apunta a renovar el 4 % de la flota de autobuses a través del pago de un subsidio en el valor de la diferencia existente entre el costo de una unidad con motor diesel y una eléctrica. Además de otorgar más confort a los usuarios, permitirá reducir gastos y las emisiones de gases de efecto invernadero, señalaron las autoridades.

La convocatoria, presentada el martes 10 en el Palacio de la Luz, está dirigida a todos los operadores del transporte público nacional, con el objetivo de generar el recambio de unos 150 ómnibus en todo el país, un 4 % del total de unidades.

De acuerdo a lo consignado por el portal de Presidencia, la primera etapa del llamado, que abrirá el 16 de este mes, otorgará subsidios para la compra de hasta 50 unidades. En etapas posteriores, se completará el porcentaje de renovación previsto. El beneficio permitirá a las empresas abonar la diferencia de valor de compra entre un vehículos con motor diesel y uno eléctrico, valuado en unos 350.000 dólares. Las firmas podrán pagarlo en cuotas mensuales iguales en un plazo de siete años.

"No sería posible avanzar en esas cosas sin independencia energética y hoy Uruguay no solo produce mucha energía de manera limpia sino que además exporta a los países vecinos", recordó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en la presentación de la convocatoria.

Ferreri añadió que en ese tipo de proyecto se visibiliza el rol de la institucionalidad y las empresas públicas uruguayas. "No creemos que estos procesos se desarrollen bien por la mano del mercado, sino que esa mano del mercado debe ser impulsada, dirigida, con esfuerzos coordinados entre el sector público y privado para tener políticas públicas que derramen sobre toda la sociedad", sostuvo.

Uypress

11.09.2019

Gobierno presentó convocatoria para otorgar subsidios a la compra de autobuses eléctricos

El llamado diseñado por los ministerios de Industria, de Economía, de Transporte y de Medio Ambiente apunta a renovar el 4 % de la flota de autobuses a través del pago de un subsidio en el valor de la diferencia existente entre el costo de una unidad con motor diesel y una eléctrica. Además de otorgar más confort a los usuarios, permitirá reducir gastos y las emisiones de gases de efecto invernadero, señalaron las autoridades.

La convocatoria, presentada el martes 10 en el Palacio de la Luz, sede central de la UTE, está dirigida a todos los operadores del transporte público nacional, con el objetivo de generar el recambio de unos 150 ómnibus en todo el país, un 4 % del total de unidades.

La primera etapa del llamado, que abrirá el 16 de este mes, otorgará subsidios para la compra de hasta 50 unidades. En etapas posteriores, se completará el porcentaje de renovación previsto. El beneficio permitirá a las empresas abonar la diferencia de valor de compra entre un vehículos con motor diesel y uno eléctrico, valuado en unos 350.000 dólares. Las firmas podrán pagarlo en cuotas mensuales iguales en un plazo de siete años.

“No sería posible avanzar en esas cosas sin independencia energética y hoy Uruguay no solo produce mucha energía de manera limpia sino que además exporta a los países vecinos”, recordó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en la presentación de la convocatoria.

Ferreri añadió que en ese tipo de proyecto se visibiliza el rol de la institucionalidad y las empresas públicas uruguayas. “No creemos que estos procesos se desarrollen bien por la mano del mercado, sino que esa mano del mercado debe ser impulsada, dirigida, con esfuerzos coordinados entre el sector público y privado para tener políticas públicas que derramen sobre toda la sociedad”, sostuvo.

Por su parte, la subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, agregó que las condiciones favorables que tiene Uruguay para llevar adelante esta iniciativa responden a la estructura institucional dispuesta para definir una política pública hacia un desarrollo sostenible. Agregó que el transporte público de pasajeros es el segundo sector en niveles consumo de energía y el uso de combustibles fósiles.

En ese sentido, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Rucks, recordó el compromiso asumido por Uruguay en el Acuerdo de París, convocado por la Organización de las Naciones Unidas, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo y destacó el impulso de esa política para contribuir con ese objetivo.

Presidencia