Saltar al contenido

Listado de Agentes

Acceda al listado vigente de los agentes certificadores de ahorro. (actualizado al 17/01/2022).

Si desea ampliar la información sobre alguno/s de los Agentes Certificadores actualmente activos, clickear sobre la lupa.

 


Inauguración Proyecto Localidades Eficientes en Tacuarembó

Fecha: 27 de enero
Hora: 20:30
Lugar: Club Atlético Estudiantes de Tacuarembó

Información Adicional

El próximo jueves 27 de enero, a las 20:30 horas, en el Club Atlético Estudiantes, de la Ciudad de Tacurembó, se inaugurará el proyecto “Reacondicionamiento gimnasio Club Atlético Estudiantes”. 


Inauguración Proyecto Localidades Eficientes en Nueva Helvecia

Fecha: 24 de enero
Hora: 19:30
Lugar: Club Nacional de Futbol de Nueva Helvecia

Información Adicional

El próximo lunes 24 de enero, a las 19:30 horas, en el Club Nacional de Futbol de Nueva Helvecia, se inaugurará el proyecto “Reconversión Luminaria Club Nacional de Fútbol de Nueva Helvecia”. 


Inauguración Proyecto Localidades Eficientes en Libertad

Fecha: 19 de enero
Hora: 19:00
Lugar: Balneario Ordieg/Kiyú

Información Adicional

El próximo viernes 21 de enero, a las 19:00 horas, en el Balneario Ordieg/Kiyú, se inaugurará el proyecto “Libertad en Bici”. Incorporación de 6 bicicletas de pedaleo asistido y 2 triciclos también de la misma modalidad, para ser instalados como vehículos de paseo en la zona del balneario Kiyú, y de ensayo en instituciones públicas e industrias de la zona.








23.12.2021

Localidades Eficientes Sociales

Primera Convocatoria del Programa Localidades Sociales de la Dirección Nacional de Energía (DNE – MIEM)

Este programa busca apoyar la implementación de medidas de eficiencia energética en las instituciones con fines sociales de todo el país.

Pueden participar las Asociaciones Civiles y/o Fundaciones que se encuentren constituidas y desarrollen al menos alguna de las siguientes actividades:

  • Comedores/Merenderos
  • Centros CAIF
  • Hogares de ancianos
  • Centros de tratamiento y rehabilitación física o psicológica
  • Instituciones que atiendan las necesidades básicas de personas no autoválidas

Se brindará apoyo financiero a Proyectos que implementen medidas de eficiencia energética y/o de incorporación de tecnologías eficientes en al menos alguna de las siguientes categorías:

  • Iluminación LED  –  exterior e interior
  • Incorporación de productos etiquetados clase A según el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética:

_Acondicionadores de Aire clase de eficiencia A con compresor inverter

_Refrigeradores clase A con  compresor inverter y congeladores clase A

_Termotanques eléctricos clase A

  • Bomba de calor, Biodigestores, Energía solar térmica.
  • Movilidad eléctrica
  • Sustitución de estufa a leña de hogar abierto por estufa eficiente (doble combustión) o pellet

Los proyectos serán evaluados y seleccionados por la DNE en base a los distintos criterios que se explicitan en las bases adjuntas.

Apertura del concurso de ideas: 22/12/2021

Cierre del concurso de ideas: 11/03/2022

Las postulaciones y consultas deberán enviarse a:  LocalidadesSociales@miem.gub.uy

 

Bases

Formulario de postulación

Fecha de cierre: 11.03.2022

08.09.2021

Certificados de Eficiencia Energética - Convocatoria 2021

Pueden presentarse Medidas de Eficiencia Energética (MMEE) que comenzaron a operar entre el 01/07/2019 y el 30/06/2020.

Nuevo plazo para postularse por Trámites en línea: martes 11/01/2022, 13 hrs.

Los CEE son un premio monetario, que otorga el MIEM, a las MMEE implementadas exitosamente por todos los sectores (hogares, industrias, comercios, empresas de servicios, empresas del sector primario y organismos públicos y privados, etc.), en reconocimiento a su contribución a la meta de energía evitada del Plan Nacional de Eficiencia Energética.

El premio monetario se determina en función de los ahorros de energía y otros atributos de las MMEE y de los postulantes, pudiendo representar hasta el 30% de la inversión.

Las MMEE postuladas deben presentar una evaluación anual de cumplimiento de resultados por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía (en adelante, Certificador) registrado en el MIEM y habilitado a certificar proyectos en esta convocatoria. Para ciertas medidas (MMEE estandarizadas) los propios técnicos del MIEM actuarán como certificadores.

Las postulaciones al Premio Nacional de Eficiencia Energética ponderan positivamente en los CEE.


Novedad - Ampliación del mecanismo de postulación simplificada

El mecanismo simplificado de postulación para MMEE estandarizadas se extendió a todo tipo de postulante e incrementó en 10 veces el tope de ahorros de energía habilitado.

La postulación por esta vía es muy simple, y puede ser realizada por el propio postulante. No tiene costos asociados, ya que serán evaluadas por los Certificadores del MIEM, no requiriéndose la contratación de un Agente Certificador externo.

Las MMEE estandarizadas abarcan:

  • Paneles solares térmicos;
  • Micro-generación fotovoltaica para autoconsumo;
  • Vehículos livianos eléctricos puros de 2, 3 y 4 ruedas, empadronados, con batería de litio o superior densidad de energía gravimétrica. 
  • Termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos y acondicionadores de aire clase A;
  • Lámparas y luminarias LED.

Materiales de difusión


Plazos

  • Martes 11/01/2022, hasta las 13 hrs.: Cierre de postulaciones por trámites en línea 

Importante: no se podrá finalizar el trámite en línea hasta que el titular o representante legal del postulante firme la declaración jurada digitalmente o se cargue la declaración firmada de forma manuscrita, y el Certificado Notarial, en los casos que corresponda (referirse a las bases).

  • 25/01/2022, hasta las 16 hrs.: Presentación al MIEM de los originales en papel de la Declaración de postulación y/o el Certificado Notarial

Aplica a los casos en que uno o ambos documentos hayan sido firmados de forma manuscrita, cuyas copias digitales fueron previamente presentadas por trámites en línea en tiempo y forma.

Los originales deben entregarse enAdministración DNE, ubicada en el ENTREPISO de calle Rincón 719, en el horario de 9:00 a 16:00hrs


Vía de postulación: Trámites en línea


Consultas: daee@miem.gub.uy


Documentos de la convocatoria

  Generales

  MMEE estandarizadas

  MMEE no estandarizadas


 


22.12.2021

MIEM financiará proyectos de eficiencia energética de organizaciones sociales

El MIEM, a través de DNE, presentó el programa Localidades Eficientes Social, cuyo objetivo es apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética en las instituciones con fines sociales de todo el país. Esto incluye desde comedores y centros CAIF hasta hogares de adultos mayores e instituciones que trabajan con personas no autoválidas.

Se financiará 20 proyectos, al menos uno por departamento. Se otorgarán fondos no reembolsables por hasta el 100% del proyecto, con un tope máximo de $ 350.000. Además, las iniciativas podrán contar con apoyo de otras instituciones públicas o privadas. Las posibilidades son muy amplias: iluminación LED, incorporación de etiquetados clase A con tecnología inverter, movilidad eléctrica y sustitución de estufas a leña por eficientes. Durante el evento, el subsecretario Walter Verri y el director Fitzgerald Cantero destacaron la importancia de la cultura de la eficiencia energética para las organizaciones y para el país.

El lanzamiento se desarrolló en la Torre de las Telecomunicaciones el 21 de diciembre y contó con la presencia del subsecretario del MIEM, Walter Verri, y del director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

La convocatoria de este programa, con énfasis en instituciones sociales, está abierta hasta el 11 de marzo de 2022.  Su objetivo es apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética en las instituciones con fines sociales de todo el país. Asimismo, se busca estimular la participación de organizaciones de la sociedad civil y empresariales, en apoyo de la concreción de los proyectos de las organizaciones sociales.

Los beneficiarios de LES serán comedores y merenderos, centros CAIF, hogares de ancianos, centros de tratamiento y rehabilitación física o psicológica, e instituciones que atiendan las necesidades de personas no autoválidas.

Podrán postularse a la convocatoria las asociaciones civiles o fundaciones de todas las localidades del país que se encuentren constituidas y cuenten con personería jurídica o que la estén tramitando. Todo ello deberá ser acreditado.

Los proyectos que resulten aprobados recibirán apoyo financiero no reembolsable a cargo de la DNE por hasta el 100% de los costos del proyecto o $ 350.000 (se abonará el menor de los montos).

A su vez, los beneficiarios podrán aportar otros fondos adicionales al proyecto, tanto públicos como privados, lo que deberá ser acreditado ante el comité evaluador. Los criterios de evaluación asignan un mayor puntaje a las postulaciones que incluyen estos fondos adicionales. De este modo, los proyectos podrán tener costos mayores a $ 350.000.

Se aprobará un máximo de 20 proyectos, y se asignará al menos uno a cada departamento. En caso de que no se presenten postulaciones en un departamento, el comité evaluador reasignará ese cupo a otro, en función de los criterios de prelación establecidos.

No hay límites respecto a la cantidad de postulaciones que pueda presentarse en una localidad o departamento. No obstante, solo se podrá aprobar un máximo de un proyecto por localidad y dos por departamento.

Serán financiables los proyectos que implementen medidas de eficiencia energética y/o de incorporación de tecnologías eficientes. Las categorías de proyectos a financiar pueden variar en función de la convocatoria. Para esta oportunidad se definen los siguientes:

_Iluminación LED exterior e interior.
_Incorporación de productos etiquetados clase A, según el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética, que dispongan de tecnología inverter.
_Bomba de calor, biodigestores, energía solar térmica.
_Movilidad eléctrica.
_Sustitución de estufa a leña de hogar abierto por estufa eficiente (doble combustión) o pellet.

El correo para consultas es localidadessociales@miem.gub.uy

Beneficio para las organizaciones y para el país

Durante la presentación, el subsecretario Verri dijo que este nuevo programa de MIEM-DNE “apunta a concientizar a la población de la necesidad de ser más eficientes en el uso de la energía”. En particular, LES “es una continuación de Localidades Eficientes”, un programa que “ha llevado a diseminar a lo largo y ancho del país muchas iniciativas y obras vinculadas a cambiar las costumbres que tenemos a la hora de gastar energía eléctrica”, recordó.

Verri anunció que próximamente se inaugurarán algunas obras producto del programa Localidades Eficientes en Salto y Paysandú. Entre ellas se encuentran la red lumínica de un parque y el calentamiento de agua para un complejo deportivo. Esto se suma a la reciente incorporación de vehículos eléctricos para inspecciones en Punta del Este e iluminación LED para tres barrios de Mevir en Casupá.

“De eso se trata de eso. De aprovechar y ser más eficientes a la hora de gastar la energía eléctrica que consumimos, con lo cual nos beneficiamos todos: beneficiamos al país, beneficiamos al ambiente y nos beneficiamos nosotros mismos [...]. En este caso, lo que se busca es trabajar con instituciones sociales, a lo largo y ancho del país”, dijo el subsecretario.

Verri también estacó la labor que cumplen las organizaciones sociales. “Ayudarlas a que bajen sus costos de energía, y que además nos ayuden a nosotros a ser eficientes en su uso, es un objetivo del Ministerio de Industria”, afirmó el jerarca, que además subrayó la relevancia de “generar conciencia, que se derrama en el resto de la sociedad cuando se ven este tipo de acciones”.

Por su parte, el director Cantero resaltó la importancia del nuevo programa y confió en que atraerá una muy buena participación, tal como ocurrió con Localidades Eficientes.

El director destacó además que los posibles beneficiarios no necesitan elaborar “un gran proyecto con la ayuda de alguien que sepa mucho de eficiencia energética”, sino solo presentar sus ideas y argumentar cuál es su fin social. Por ese motivo, alentó a las organizaciones sociales a que se presenten a la convocatoria.

“Ojalá podamos seguir extendiendo esta cultura de la eficiencia energética que para nosotros es muy importante”, cerró Cantero.

Apertura del concurso de ideas: 22/12/2021

Cierre del concurso de ideas: 11/03/2022

Bases primera convocatoria

Formulario de Postulación


Inauguración Proyecto Localidades Eficientes en Quebracho

Fecha: 23 de diciembre
Hora: 17:00
Lugar: Polideportivo de Quebracho

Información Adicional

El próximo jueves 23 de diciembre, a las 17:00 horas, se inaugurará el proyecto “Polideportivo Quebracho” de la alcaldía de Quebracho. El proyecto se enmarca en el programa Localidades Eficientes, del Ministerio de Industria Energía y Minería, que otorga apoyo técnico y financiero a las localidades, especialmente a las más pequeñas, para la implementación de proyectos de eficiencia energética.


Inauguración Proyecto Localidades Eficientes en Piedras Coloradas

Fecha: 22 de diciembre
Hora: 20:30
Lugar: Complejo Deportivo Piedras Coloradas

Información Adicional

Instalación de 60  luminarias LED,  donde se prevé ahorrar hasta un 40% del consumo energético, estimando un período de repago menor al año. El objetivo principal del proyecto fue llevar luz a distintos espacios públicos de las localidades Piedras Coloradas, Orgoroso y Arroyo Negro.


Lanzamiento del programa Localidades Eficientes Social

Fecha: 21 de diciembre
Hora: 15:00
Lugar: Sala Idea Vilariño, Torre de las Telecomunicaciones

Información Adicional

Del 21 de diciembre al 11 de marzo de 2021 se encuentra abierta la primera convocatoria del programa Localidades Eficientes con énfasis SOCIAL, con el objetivo de apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética en las instituciones con fines sociales de todo el país. Asimismo, se busca estimular la participación de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones empresariales en apoyo a las organizaciones sociales.

El evento se trasmite en directo por Vera TV


08.12.2021

El MIEM lanzó el programa Subite para adquirir vehículos eléctricos con beneficios

Con apoyo de UTE y el BSE, el MIEM presentó la primera convocatoria de Subite, un programa que, en su etapa inicial, beneficiará la adquisición de hasta 1000 motos eléctricas y 100 triciclos de carga en Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó. Entre estos beneficios se encuentran el reintegro del 10% del valor de compra, un descuento único en la factura de UTE, un reintegro económico en el marco de los Certificados de Eficiencia Energética y el seguro obligatorio del BSE por un año. En la presentación, el director Cantero dijo que el programa busca que las familias, empresas y organizaciones uruguayas vean a la eficiencia energética como una “oportunidad” y una “realidad”, y afirmó que la meta es evaluar este piloto para extenderlo por todo el país.

La primera convocatoria de Subite: Programa de incorporación de vehículos eléctricos se presentó el martes 7 de diciembre  en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones. La iniciativa está a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE), y cuenta con el apoyo de UTE y del Banco de Seguros del Estado (BSE).

El objetivo de este programa es beneficiar la adquisición de hasta 1000 motos eléctricas y 100 triciclos de carga en la región norte del país (Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó). Pueden obtener los beneficios tanto personas físicas como jurídicas con residencia en los departamentos convocados.

El programa otorga como beneficios el reintegro del 10% del valor de compra del vehículo (con topes de 250 dólares para motos y 450 para triciclos) y un descuento en la factura de UTE (monto único de $ 2022 por concepto de energía para el suministro asociado al vehículo). Además, a través de los Certificados de Eficiencia Energética, el beneficiario recibirá un reintegro por concepto de ahorros energéticos una vez transcurridos los primeros 12 meses desde la adquisición del vehículo. El monto se calcula en función del uso dado al vehículo. Finalmente, también será acreedor de un seguro obligatorio del BSE por un año.

Estos beneficios se suman a las principales ventajas que ya tiene la movilidad eléctrica. En este marco, se destaca que moverse en una moto eléctrica consume 10 veces menos energía que hacerlo en una moto a combustión. Otros beneficios de este tipo de movilidad son la disminución de emisiones de CO2, la reducción de la contaminación sonora, la utilización de energía generada localmente y renovable, y la menor variabilidad de precio del energético.

En la actividad participaron el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; y la vicepresidenta del BSE, Silvana Olivera.

El director Cantero dijo que Subite es un programa que busca dar “más opciones a la lista de toma de decisiones de los uruguayos”, tanto empresas como organizaciones y familias. El objetivo es “que empiecen a visualizar a la movilidad eléctrica como una opción”.

“El mundo está yendo hacia ahí y la movilidad eléctrica es el ahora. Por lo tanto, desde el Gobierno debemos generar determinas condiciones para que sea una posibilidad real para los ciudadanos”, explicó.

Cantero agregó que la meta es que la experiencia piloto de la primera convocatoria de Subite se extienda a todo el país, luego de una evaluación exitosa.

El director también agradeció a los empresarios que participaron de reuniones para informarse de cuáles son las opciones de importación de vehículos en el mercado, tanto hoy como futuras.

La administración del MIEM aborda a la movilidad eléctrica con una visión de tres ejes, informó el jerarca. El primero de ellos es la infraestructura, y se está trabajando para seguir ampliándola. “Pronto habrá novedades”, anunció Cantero.

El segundo eje es el de la oferta. Hay una “necesidad de contar con vehículos como este para el mercado”, añadió.

Finalmente, el programa Subite se enmarca en el eje de la demanda, que busca que los usuarios y personas vean en la movilidad eléctrica “una posibilidad”, “una oportunidad” y “una realidad”, facilitando el acceso a los vehículos.

En el evento, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, enfatizó el trabajo que se realiza en infraestructura, especialmente de carga, y destacó la apuesta a una ruta eléctrica nacional y a la generación de una red regional, que sitúen a Uruguay como líder en la región.

Por su parte, la vicepresidenta del BSE, Silvana Olivera, destacó la importancia de la movilidad eléctrica y la voluntad de la institución de seguir trabajando en programas como Subite.

Conocé más sobre la primer convocatoria del Programa Subite

Ver el video del evento

Ver la galería de imágenes del evento


Lanzamiento del Programa Subite

Con apoyo de UTE y el BSE, el MIEM presentó la primera convocatoria de Subite, un programa que, en su etapa inicial, beneficiará la adquisición de hasta 1000 motos eléctricas y 100 triciclos de carga en Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó.


09.12.2021

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2021

 

 

 

El pasado 8 de diciembre se realizó la ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2021 en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. El evento, que debido a la situación sanitaria fue de carácter mixto (presencial y virtual), fue transmitido vía streaming por Vera TV y contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.

El premio es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que nace en el 2009 con el fin de reconocer las iniciativas nacionales en eficiencia energética. A través de este reconocimiento se da visibilidad a los esfuerzos realizados, los logros alcanzados y el compromiso institucional, a fin de sensibilizar y promover el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética.

La apertura del evento estuvo a cargo del Subsecretario, Walter Verri, quien expresó que para el Ministerio es una gran satisfacción que diversas organizaciones se presente al Premio para mostrar su trabajo y logros. Al respecto destacó, que este año el Premio recibió variadas y diversas postulaciones, desde una microempresa, hasta grandes empresas e instituciones que llevan muchos años trabajando en eficiencia energética.

El cierre del evento estuvo a cargo del Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, quien agradeció a las 13 instituciones públicas y privadas que, junto al MIEM, integran el comité evaluador, y a los profesionales que representan a cada una de estas en el Comité, que enriquecen la evaluación de las postulaciones, incorporando visiones complementarias: Administración Nacional de Educación Pública; Agencia Nacional de Investigación e Innovación; Asociación de Ingenieros del Uruguay; Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas; Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay; Cámara de Industrias del Uruguay; Ministerio de Ambiente; Ministerio de Industria, Energía y Minería; Ministerio de Turismo; Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Sociedad de Arquitectos del Uruguay y Universidad de la República. El Director subrayó que el Premio Nacional de Eficiencia Energética es el más antiguo de los instrumentos con los que cuenta el MIEM para promover la eficiencia energética y agradeció a todos los postulantes. Cantero indicó que además de este Premio, desde el MIEM se impulsa una gran batería de herramientas de apoyo a las iniciativas y medidas de energética, destacando, entre otras las líneas de diagnósticos energéticos, el Programa de Localidades eficientes, el Programa Comunas Energéticas, los Certificados de Eficiencia Energética, el Concurso de UTU y Secundaria, y diversas iniciativas de movilidad sostenible.

Los proyectos galardonados del Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2021 acorde al orden en que fueron entregados en la ceremonia, fueron:

Comercial y Servicios

Sub-categoría Pequeños y Medianos Consumidores

  • Mención: Cerro Místico. Recibió este reconocimiento por apostar a la eficiencia y el uso responsable de los recursos energéticos desde la concepción del proyecto y haber continuado trabajando en esa línea durante todos estos años. Además el comité evaluador los felicitó por la difusión y concientización que realizan a sus huéspedes, visitantes y la comunidad en general.

Sub-categoría Grandes y Medianas Empresas

  • Ganador: Nuevocentro Shopping. Se otorgó este premio por el trabajo desarrollado en gestión de la energía, alcanzando la certificación ISO 50.001. En este marco, el Comité los felicitó por la planificación y evaluación de los objetivos de energía, y dentro de las medidas implementadas, destaca el sistema de control inteligente que cubre el 100% del consumo de energía del centro comercial.

Sector Público

  • Mención: Intendencia de Canelones. Recibió esta mención por su proyecto de alumbrado público con tecnología LED. Se destacó el desarrollo e implementación de este proyecto de gran envergadura que representó muchos desafíos tecnológicos y logísticos para alcanzar un parque eficiente de 60 mil luminarias en los 30 municipios del Departamento. El Comité valoró además los proyectos piloto de telegestión de alumbrado público y apreció la búsqueda de alternativas a través de los pilotos de LED solar para alumbrado público en zonas de difícil acceso.

Movilidad

  • Mención: TIRAPU. El Comité otorgó esta mención, en primer lugar, porque destacó que es la primera empresa de transporte de carga que se postula al Premio, generando así un importante precedente y estímulo a otras empresas del rubro a que realicen una gestión eficiente de sus flotas y muestren su compromiso y logros en la materia. Además, se valoró la cultura empresarial de recambio constante de su flota y la incorporación de mejoras aerodinámicas en esta, así como también el trabajo en la capacitación constante de sus choferes para que realicen una conducción eficiente y segura.
  • Ganador: CodelEste. El Comité otorgó este reconocimiento por demostrar su compromiso y logros en la gestión eficiente de los recursos energéticos. Los felicitó por continuar el camino iniciado hace varios años hacia la movilidad eléctrica, contando ya con 4 ómnibus eléctricos en una flota de 50 vehículos, en un proceso de ensayo y error sobre la nueva tecnología adoptada, con mediciones objetivas a partir del desarrollo de un software a ese efecto. Además, se destacó el enfoque integral en eficiencia energética de la empresa, preocupándose por el uso eficiente de los recursos en todas sus instalaciones y continuando con la incorporación de generación fotovoltaica para autoconsumo y carga de sus unidades eléctricas.

Industria

  • Ganador: Frigorífico Pando. Este premio, es un premio especial, en reconocimiento a la trayectoria de Frigorífico Pando en la gestión eficiente de la energía. Este es el quinto año consecutivo que la empresa se presenta, y año tras año, ha demostrado su preocupación y compromiso con la mejora continua de la gestión de la energía en la empresa, fortaleciendo a su equipo interno de trabajo, e identificando e implementando mejoras en sus procesos y equipos productivos.

Accedé al librillo con información sobre el premio y los postulantes de este año

Reviví la ceremonia

Ver la galería de imagenes del evento

 


14.12.2021

MIEM lanzó el programa Primer Bus Eléctrico para que todos los departamentos avancen hacia la movilidad eléctrica

El MIEM tiene como objetivo avanzar en la descarbonización del transporte a través de la promoción de la movilidad eléctrica. En ese marco, presentó el programa Primer Bus Eléctrico, que tiene como objetivo que cada departamento del país incorpore un microbús, minibús o bus eléctrico para transporte público, circuitos turísticos o transporte compartido mediante aplicaciones, entre otras posibilidades. Las ideas se reciben hasta marzo. Los gobiernos departamentales recibirán incentivos para incorporar estos vehículos, en el marco de una política diseñada por el MIEM.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE), lanzó el programa Primer Bus Eléctrico que, a su vez, se encuadra en la iniciativa Subite para la adquisición de vehículos eléctricos. A través de este programa, el MIEM tiene como objetivo la incorporación de un bus eléctrico en cada departamento.

El lanzamiento se desarrolló el 13 de diciembre en la Torre de las Telecomunicaciones y contó con la presencia del subsecretario del MIEM, Walter Verri, y del director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

El programa busca la incorporación de minibuses, microbuses o buses eléctricos en cada departamento. Para ello, se convoca a los gobiernos departamentales a presentar proyectos para incorporar estas unidades. Se busca promover su uso como parte de las prestaciones actuales de las intendencias, en circuitos turísticos o en transporte público urbano. Además, se evaluarán también las sustituciones de ómnibus a combustión por ómnibus eléctricos.

Una vez analizadas todas las iniciativas de uso, se diseñará una política de apoyo a los gobiernos departamentales que contribuya a cumplir con el objetivo. Esto podrá incluir diversos incentivos.

Durante la presentación, el subsecretario Verri dijo que el país debe hacer una “transformación hacia la movilidad eléctrica”, teniendo en cuenta la importancia que el MIEM otorga a cumplir con los objetivos de la descarbonización del transporte, un sector que es responsable de casi el 40% de las emisiones de CO2 del país.

“Esos objetivos los queremos lograr. Estamos trabajando a varios frentes”, y eso incluye “una sumatoria de proyectos y programas” para que “cada vez más, tomemos conciencia, todos, de que debemos avanzar hacia el cambio, hacia la movilidad eléctrica”, afirmó Verri.

En cuanto al programa Primer Bus Eléctrico, el jerarca dijo que se espera “fortalecer mucho más” el vínculo con las intendencias. Señaló que varias de ellas “han reclamado” el acceso a vehículos eléctricos, mientras que en otros casos recién comienzan a tomar contacto con esta temática.

El subsecretario también explicó que la comisión interinstitucional que integran el MIEM, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto trabaja para promover “la transformación de la flota de los transportes urbanos y suburbanos” de todo el país.

Para cerrar, Verri transmitió el compromiso del MIEM con esta temática, e instó a todas las intendencias a sumarse al “desafío”.

Por su parte, el director Cantero reafirmó que existe interés de parte de las intendencias por sumar algún microbús o minibús. La idea es, en función de la demanda y de las ideas que se presenten como parte de este proyecto, generar “un diseño de política” que cumpla con el objetivo de que, al final del período, cada departamento cuente con al menos un bus eléctrico.

Opciones

La iniciativa permitirá estructurar un fondo para la compra de estos minibuses, microbuses o buses eléctricos. Los proyectos no solo incluyen el cambio de buses diésel por eléctricos, sino que se apela a la creatividad de cada intendencia. Está abierta la posibilidad de generar pruebas piloto que se puedan replicar en otros lugares del país.

El objetivo es mejorar los indicadores del servicio del transporte sin que necesariamente aumente la flota. Para ello, se podrá probar tecnologías de la información, entre otras opciones.

Los buses a adquirir podrán ser desde vans hasta unidades de ocho metros, por citar algunos ejemplos posibles. Se busca promover tanto el transporte público como la incorporación de estos vehículos para circuitos turísticos, algo que ya está en los planes de algunas intendencias.

Otra iniciativa posible es el uso para transporte de escolares, docentes, personas de la tercera edad, etc. También se invita a considerar la instalación de una modalidad de transporte compartido a través del uso de una aplicación.

Otras opciones podrían ser corredores exclusivos para buses pequeños, solos o compartidos con bicicletas, así como la creación de zonas cero emisiones.

Se trata de ejemplos posibles, pero la iniciativa está abierta a otras posibilidades, así como al intercambio.

La convocatoria para que los gobiernos departamentales presenten sus iniciativas estará abierta hasta el 11 de marzo de 2022. Las consultas e ideas se podrán canalizar a través del correo movilidad@miem.gub.uy.