Saltar al contenido
05.04.2021

La eficiencia nos conecta: 4 iniciativas educativas en modalidad virtual.

 

El pasado viernes 19 de marzo se llevó a cabo el evento: La eficiencia nos conecta. El mismo se transmitió en vivo por VeraTV y puedes revivirlo aquí.  

El evento se realizó en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el cual se celebró el pasado 5 de marzo.

Se presentaron 4 iniciativas que buscan acercar los principales conceptos de eficiencia energética de forma animada, divertida y cercana, a niños, niñas y adolescentes. Todas ellas adaptadas al entorno virtual de manera que puedan ser aplicadas en el marco de la emergencia sanitaria que nos encontramos transitando como país.

El evento fue coorganizado por MIEM, ANEP y UTE, y contó con el apoyo de ANTEL. Participaron de esta jornada los protagonistas de las iniciativas y autoridades de las instituciones involucradas:

  • Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri
  • Consejera de ANEP, Dora Graziano
  • Presidenta de UTE, Silvia Emaldi
  • Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero

Las iniciativas presentadas fueron las siguientes:

  • La sexta edición del Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria, que promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética (EE), liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de Secundaria y UTU. De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.
  • La séptima edición del Programa Túnicas en Red de UTE que promueve el uso eficiente de la energía eléctrica entre estudiantes de 4to, 5to y 6to de primaria. El objetivo principal del mismo, es que los estudiantes aprendan a realizar una investigación energética de la escuela o Centro Educativo (CE), para visualizar la huella que se deja en el planeta, el impacto que produce la forma en que se usa la energía en el medio ambiente, y de esta forma aprender a introducir conceptos de Eficiencia en el uso de la energía eléctrica.
  • GigaTropa: un videojuego de rol por turnos, acción y manejo de recursos que busca enseñar a sus jugadores sobre eficiencia energética en el hogar y la mejor forma de aprovechar los recursos naturales. El jugador controla a cuatro héroes que librarán batallas contra los enemigos de la tierra y necesitará proveerles la energía necesaria para obtener la victoria. El videojuego está desarrollado para plataformas móviles Android e iOS y ya pueden buscarlo y descargarlo en sus móviles.
  • La Energía Viajera es una propuesta interactiva desarrollada por la organización sin fines de lucro Ciencia Viva que invita a la reflexión, destinada a la población en general, pero con especial consideración para los niños, niñas y jóvenes entre 10 y 18 años.

11.11.2019

Entrega de premios Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria 2019

 

 

Más de 500 jóvenes de 59 centros educativos de todo el país participaron de la cuarta edición del Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria. Las ocho instituciones premiadas recibirán $ 1.400.000, en total, para la implementación de las medidas de eficiencia energética que reconocieron en sus instituciones.

Durante 2019, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) desarrolló la 4ta. edición del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria, en coordinación con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).  En esta edición, se contó con la participación de  24 liceos y 35 centros UTU, involucrando a más de 500 estudiantes de distintos puntos del país.

La actividad de cierre del concurso 2019 se realizó en Durazno, ya que dos de los ocho centros que se reconcieron están ubicados en esa capital departamental.

En el evento, además del ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, participaron el consejero de UTU Miguel Venturiello y la inspectora del CES Carina Monce.

Moncecchi felicitó a los jóvenes cuyos proyectos resultaron reconocidos por el MIEM y dijo que la eficiencia energética está atada a un cambio cultural en el que los adolescentes son protagonistas y tienen un papel fundamental.

El secretario de Estado dijo a los adolescentes que la preocupación de los jóvenes por el futuro es "insustituible". "Necesitamos que no solo nos ayuden a desarrollar el cambio energético, sino que sean el cambio energético", afirmó.

 

El concurso

Año a año, por medio del concurso, el MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), invita a docentes y estudiantes a que desarrollen proyectos en sus centros de estudio, y luego apoya a las instituciones reconocidas con la ejecución de algunas de las medidas identificadas en los procesos de diagnóstico energético que realizaron.

Durante el concurso, los centros son encargados de realizar los diagnósticos energéticos, de identificar las oportunidades de mejora, y de difundir entre sus pares los beneficios de la eficiencia energética y la importancia de que todos nos comprometamos con el tema.

Los estudiantes, acompañados de sus docentes, son los protagonistas de sus proyectos, identificando las mejores soluciones para cada centro. A su vez, los centros intercambian esta información y sus proyectos a través de la plataforma web CREA de Ceibal.

Para profundizar sus diagnósticos, el MIEM cuenta con maletas de sensores y experiencias de medición, que se encuentran a disposición de los estudiantes durante todo el proceso del concurso. Estas maletas fueron elaboradas en el marco del convenio que el MIEM tiene con la organización sin fines de lucro Ciencia Viva. Las maletas incluyen cámara termográfica, higrotermómetro, luxómetro, pinza amperimétrica, sensor de movimiento y otras experiencias.

Desde 2016 a la fecha, esta iniciativa ha permitido implementar medidas de gran impacto en 21 centros educativos del país, y nos ha permitido conocer la capacidad y la creatividad con que los estudiantes y docentes pueden abordar el tema.

El Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria forma parte de la gran apuesta al cambio cultural que realiza el MIEM en lo que refiere a eficiencia energética. En este sentido, somos espectadores de como año a año estudiantes y docentes plantean gran cantidad de enfoques y abordajes al tema, involucrando conocimientos de matemática, física, química pero también desde el arte, literatura e historia.

Al momento, el MIEM lleva destinado un total de $ 5.700.000 en 21 centros para la implementación de medidas de eficiencia energética, entre las que se encuentran recambio de luminaria por LED, instalación de sensores, incorporación de aires acondicionados clase A, incorporación de colectores solares para calentamiento de agua, acciones de difusión y sensibilización.

De acuerdo a lo manifestado tanto por las UTU como los liceos, las medidas de eficiencia energética han implicado entre un 20 % y 30 % de reducción de su factura eléctrica.

 

Centros reconocidos 2019 - Categoría UTU

1er. premio – Escuela Técnica Malvín Norte, Montevideo. Se les adjudica $ 300.000 para la implementación de medidas.

2° premio – Centro Educativo Asociado N° 255 Las Canteras, Montevideo. Se les adjudica $ 200.000 para la implementación de medidas.

Mención – Escuela Agraria de Artigas. Se les adjudica $ 100.000 para implementación de medidas.

 

Centros reconocidos - Categoría Liceos

1er. premio – Liceo N° 3 de Durazno. Se les adjudica $ 300.000 para la implementación de medidas.

2° premio – Liceo N° 1 Dr. Miguel Rubino de Durazno. Se les adjudica $ 200.000 para la implementación de medidas.

Mención – Colegio y Liceo América, Montevideo. Se les adjudica $ 100.000 para la implementación de medidas.

Mención –  Liceo N° 1 Profesor Juan Luis Perrou de Colonia. Se les adjudica $ 100.000 para la implementación de medidas.

Mención – Liceo de Canelón Chico, Canelones. Se les adjudica $ 100.000 para la implementación de medidas.

 

Al cierre de la entrega de premios, los estudiantes de los centros educativos conocieron las instalaciones de la UTEC de Durazno


11.03.2021

Evento “La Eficiencia Nos Conecta”

El próximo 19 de marzo, se lanzará el Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria (edición 2021), el Programa Túnicas en Red, para Primaria, de UTE, la muestra La Energía Viajera Virtual y el Videojuego Gigatropa. Estas iniciativas se encuentran dirigidas al público más joven (niños, niñas y adolescentes). 

Viernes 19 de marzo a las 10:00 horas.

Sumate a través de Vera TV

 

 

Estaremos presentando 4 actividades:

  • La 6ta edición del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria que promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética (EE), liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de Secundaria y UTU
  • La edición 2021 del Programa Túnicas en Red de UTE que promueve el uso eficiente de la energía eléctrica entre estudiantes de primaria

  • La muestra virtual La Energía Viajera es una propuesta interactiva desarrollada por Ciencia Viva

  • El videojuego GigaTropa, un juego de rol por turnos, acción y manejo de recursos que busca enseñar a sus jugadores sobre eficiencia energética en el hogar y la mejor forma de aprovechar los recursos naturales. Pueden descárgalo en sus celulares en las plataformas móviles Android e iOS.

Estas iniciativas se encuentran dirigidas al público más joven (niños, niñas y adolescentes). En el marco de la situación sanitaria que nos encontramos transitando como país, estas propuestas se adaptan 100% al entorno virtual, buscando acercar los principales conceptos de eficiencia energética de forma animada, divertida y cercana.


“La Eficiencia Nos Conecta”

Fecha: 19/3
Hora: 10:00
Lugar: Vera +

Información Adicional

Lanzamiento del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria (edición 2021), el Programa Túnicas en Red, para Primaria, de UTE, la muestra La Energía Viajera Virtual y el Videojuego Gigatropa. 

Estas iniciativas se encuentran dirigidas al público más joven (niños, niñas y adolescentes). En el marco de la situación sanitaria que nos encontramos transitando como país, estas tres propuestas se adaptan 100% al entorno virtual, buscando acercar los principales conceptos de eficiencia energética de forma animada, divertida y cercana. 
Te invitamos a conocer más sobre estos proyectos aquí y a seguir la transmisión del evento en vivo por Vera + el viernes 19 de marzo, a las 10:00 horas.

17.03.2021

Sumate: nueva capacitación en Movilidad Eléctrica

Folleto informativo

 

 

El próximo miércoles 7 de abril, comienza  una nueva capacitación en Movilidad Eléctrica dictada por CEFOMER en conjunto con la empresa E-Mobility. La capacitación se realizará en modalidad online con una práctica presencial (con fecha y lugar a definir en función de la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias necesarias).

Durante la formación, se brindarán conocimientos básicos sobre la situación actual de la movilidad eléctrica, aspectos técnicos de los vehículos eléctricos, baterías, soluciones de carga, así como los nuevos modelos de negocios al sector.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 22 de marzo a través del siguiente formulario https://cutt.ly/qzzEefD

Ver más:

Folleto informativo


04.03.2021

Marzo, mes de la Eficiencia Energética

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La eficiencia nos conecta. Aprendé y compartí tu energía desde donde estés

Cada 5 de marzo se celebra un nuevo Día Mundial de la Eficiencia Energética. Este 2021, desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) estaremos lanzando tres grandes proyectos, relacionados a lo virtual, lo educativo y lo didáctico, con el fin de continuar profundizando en el cambio cultural, bajo el lema: “La Eficiencia Nos Conecta”.

El próximo 19 de marzo, se lanzará el Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria (edición 2021), el Programa Túnicas en Red, para Primaria, de UTE, la muestra La Energía Viajera Virtual y el Videojuego Gigatropa. Estas iniciativas se encuentran dirigidas al público más joven (niños, niñas y adolescentes). En el marco de la situación sanitaria que nos encontramos transitando como país, estas tres propuestas se adaptan 100% al entorno virtual, buscando acercar los principales conceptos de eficiencia energética de forma animada, divertida y cercana. 

Estas tres iniciativas se encuentran dirigidas al público más joven (niños, niñas y adolescentes). En el marco de la situación sanitaria que nos encontramos transitando como país, estas tres propuestas se adaptan 100% al entorno virtual, buscando acercar los principales conceptos de eficiencia energética de forma animada, divertida y cercana.

 

Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria

A través de este concurso se promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética (EE), liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de Secundaria y UTU. De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.

El Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria se encuentra adecuado desde el 2020 a la actual situación sanitaria del país. La propuesta se adapta tanto a la presencialidad como a la educación a distancia del alumnado. Luego de su inscripción, los docentes accederán a módulos virtuales y materiales digitales para trabajar en conjunto con los estudiantes. Asimismo, se realizarán charlas y encuentros, por medio de plataformas digitales, en donde técnicos del Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM) intercambiarán y guiarán a jóvenes y docentes, en el camino a la Eficiencia Energética. 

El Concurso llega en el 2021 a su 6ta edición, y quiere invitar a todas las UTUs y liceos públicos y privados del país a participar. Cabe destacar que ésta es una iniciativa del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP)". 

Herramientas a disposición: A partir del momento de inscripción, los centros pueden acceder a una maleta con sensores y experiencias de medición. Estas herramientas constituyen un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos energéticos e incorporar conceptos vinculados a la energía.

Premio: El MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premia a los centros ganadores con hasta $300.000 para la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes. 

Algunas de las medidas que se han implementado, producto de los proyectos desarrollados por las instituciones son: recambio de luminarias por LED, incorporación de sensores, incorporación de aires acondicionados eficientes, incorporación de colectores solares para calentamiento de agua, acciones de difusión y sensibilización.

Ver más información de la Edición 2021.

 

Muestra La Energía Viajera Virtual

La Energía Viajeraesunapropuestainteractiva que invitaalareflexión,destinadaa la población en general, pero con especial consideración para los niños, niñas y jóvenes entre 10 y 18 años. Consta de 15 experiencias participativas, con cartelesquelas acompañan, relativas alasfuentesytransformacióndeenergía, la introducción alos principales conceptos de eficiencia energética,y los usos cotidianos de la energía.

En el marco de la pandemia, por Covid19, esta muestra itinerante, que desde 2012 recorre las ciudades del interior del país, ha sido actualizada y adaptada con planteos que parten del diario vivir, para su ingreso, mediante la virtualidad, al hogar de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. La aplicación de este material trasciende a la emergencia sanitaria actual, ya que, permitirá llegar a aquellas poblaciones que por su bajo númerode habitantes nosiempretienen acceso aMuestras presenciales, aportando así a la democratización del conocimiento.

Se podrá acceder a la muestra virtual, que se lanzará en el mes de marzo, desde el sitio web de eficiencia energética: www.eficienciaenergetica.gub.uy.

 

Videojuego Gigatropa

GigaTropa es un videojuego de rol por turnos, acción y manejo de recursos que busca enseñar a sus jugadores sobre eficiencia energética en el hogar y la mejor formade aprovechar los recursos naturales. El jugador controla a cuatro héroes que librarán batallas contra los enemigos dela tierra y necesitará proveerles la energía necesaria para obtener la victoria. En este marco, presenta batallas épicas y una estética únicaen un mundo que será transformado por las aventuras de sus protagonistas.

El videojuego, desarrollado para un público objetivo de niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 14 año aproximadamente, está desarrollado para plataformas móviles Android e iOS.Los jugadores enfrentarán desafíos de calidad motriz, estratégica y expresiva, locual está orientado a estimular procesos de decisión personal acerca depersonajes en los cuales se generará una inversión emocional.

Gigatropa no solo instruye por observación a los jugadores, queleerán descripciones delas tecnologías y su aplicación en la vidareal, sino que tendrán de primera mano la experiencia de refaccionar unlaboratorio -análogo a un hogar en términos del juego- y encargarse de hacerloenergéticamente eficiente y buscar tecnologías que mejoren el rendimiento delos recursos producidos.

Esta experiencia se puede traducir a sus vidas y esfera cotidiana, en las cuales severán enfrentados con decisiones similares: A veces una tecnología eficiente esmás costosa al principio, pero ahorra costos futuros y trae más beneficios a lalarga. Estas mismas decisiones se plantean dentro del juego, donde son unanecesidad provechosa.

 

+ ¿Qué es la eficiencia energética?

Este concepto refiere al uso responsable y eficiente de los recursos energéticos. Se trata de disminuir el consumo manteniendo al mismo tiempo los niveles de producción, confort, seguridad y atención a las necesidades cotidianas. Mientras que el ahorro de energía implica limitar el uso de los recursos energéticos, la eficiencia energética se asocia a la optimización en su uso.

Muchas veces la eficiencia energética se asocia a un cambio tecnológico. Sin embargo, en muchos casos la reducción en el consumo de energía puede estar vinculada a una mejor gestión o a cambios en los hábitos de consumo.

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en el marco del Plan Nacional de Eficiencia Energética aprobado en 2015, se promueve la eficiencia energética en todos los sectores de actividad. Para ello se implementanmúltiples instrumentos que facilitan el desarrollo de proyectos, y se trabaja en estrategias de comunicación que tienen como objetivo propiciar la sensibilización sobre el tema.

En este 2021, se seguirá trabajando en la concientización sobre eficiencia energética, así como en impulsar y difundir los instrumentos de eficiencia energética con los que cuenta el Ministerio, como ser la Línea de Asistencia para Eficiencia Energética (LAEE), los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), el Premio Nacional de Eficiencia Energética y el Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria. Asimismo, se impulsarán otras líneas de acción, como ser continuar trabajando en el impulso a la movilidad eléctrica y de la eficiencia energética en las industrias, MIPYMES y el sector productivo: lácteo, vitivinícola, avícola y hortifrutícola.


01.03.2021

Prorroga: Llamado a Agencia de gestión de medios

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) realiza un llamado para la contratación de Agencia de gestión de medios con el fin de promocionar la eficiencia energética a nivel nacional y continuar posicionando la marca “Eficiencia Energética” como sello de calidad y transmisor de institucionalidad.

Las actividades generales de la consultoría son: 

  • Estrategia de prensa general y de cada proyecto/actividad, alineada con la estrategia general de comunicación y calendario de grandes hitos, eventos y actividades que se realicen.
  • Contribuir a posicionar en la agenda pública las herramientas ya existentes y aquellas nuevas a instrumentar.  Entre otros: difundir el etiquetado de eficiencia energética, sus ventajas, la información que brindan las etiquetas y cómo interpretarlas.  Dar a conocer los instrumentos de promoción a la eficiencia energética existentes: Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE), Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE), Certificados de Eficiencia Energética (CEE), Premio Nacional de Eficiencia Energética, entre otros.
  • Generación de calendario anual con temas a tratar mensualmente/ ritmo de negocio.
  • Redacción de comunicados de prensa.
  • Convocatoria de medios a eventos/actividades.
  • Difusión con medios correspondientes según estrategia planteada.
  • Coordinación de entrevistas en caso de que amerite.
  • Informes de apariciones de notas.
  • Media training y designación de voceros.

Se prorrogó la fecha de cierre de recepción de postulaciones hasta el jueves 11 de marzo de 2021 a las 16 horas, al correo electrónico daee@miem.gub.uy .

Acceda a los Términos de referencia del llamado aquí.

 

Fecha de cierre: 11.03.2021

23.02.2021

Etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED – 1.ª Consulta Pública- Respuesta a comentarios recibidos

El martes 09 de febrero se realizó el evento virtual: “Etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED – 1.ª Consulta Pública- Respuesta a comentarios recibidos”.

El evento forma parte del Proceso público para desarrollar el reglamento técnico de etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED, comenzado el 17/12/2020 y sobre el cual puede informarse en el siguiente link.

El foco de este evento fue informar sobre los comentarios recibidos en la Consulta pública del 1er Borrador del reglamento de eficiencia energética de lámparas LED, llevada a cabo entre el 18/12/2020 y el 18/01/2021.

Los objetivos de este evento fueron:

  1. Presentar de forma resumida y sistematizada:
    • Los comentarios recibidos.
    • Las respuestas de DNE-MIEM a dichos comentarios.
  2. Informar sobre los cambios que se prevé incluir en la siguiente versión de propuesta de reglamento.
  3. Presentar el cronograma actualizado de reglamentación.

 

Recursos relacionados:


12.02.2021

Llamado subcoordinador movilidad urbana sostenible – Uruguay – Euroclima+

La Cooperación Alemana, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del Proyecto Promoción de la Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay - EUROCLIMA+, abre llamado para la contratación de subcoordinador para apoyo al proceso hacia una política de movilidad urbana sostenible.
 
El objetivo principal es la gestión del proyecto en etapa avanzada, acompañamiento y facilitar la elaboración de la Política de Movilidad Urbana Sostenible.
 
Bases y condiciones del llamado aquí.
 
La propuesta deberá ser enviada hasta las 23:59 horas de Bolivia del 01 de marzo de 2021 a BO_Quotation@giz.de.
 
Se recibirán consultas al mismo correo hasta las 11:00 horas de Uruguay del 19 de febrero de 2021.
Fecha de cierre: 01.03.2021

Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria 2021

A través de este concurso se promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética (EE), liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de Secundaria y UTU. De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.

El Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria se encuentra adecuado desde el 2020 a la actual situación sanitaria del país. En este marco, la propuesta se adapta tanto a la presencialidad como a la educación a distancia del alumnado. Luego de su inscripción, los docentes accederán a módulos virtuales y materiales digitales para trabajar en conjunto con el alumnado. Asimismo, se realizarán charlas y encuentros, por medio de plataformas digitales, en donde técnicos del Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM) intercambiarán y guiarán a jóvenes y docentes, en el camino a la Eficiencia Energética. 

Durante todo el proceso, se propondrán desafíos, que los estudiantes podrán realizar tanto en sus centros educativos, como en sus hogares, y se invitará a los centros a intercambiar y compartir su experiencia con otros grupos y con técnicos del MIEM, de UTU y de CES. Para esto se cuenta con un grupo en la plataforma CREA2 de Ceibal.

El Concurso llega en el 2021 a su 6ta edición, y quiere invitar a todas las UTUs y liceos públicos y privados del país a participar. Cabe destacar que es una iniciativa del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP)". 

 

Herramientas a disposición

A partir del momento de inscripción, los centros pueden acceder a una maleta con sensores y experiencias de medición. Estas herramientas constituyen un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos energéticos e incorporar conceptos vinculados a la energía.

Asimismo, durante todo el proceso, se invita a los centros a intercambiar y compartir su experiencia con otros centros y con técnicos de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM. Para esto se cuenta con un grupo en la plataforma CREA2 de Ceibal.

Premio

El MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premia a los centros ganadores con hasta $300.000 para la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes. 

Algunas de las medidas que se han implementado, producto de los proyectos desarrollados por las instituciones son: recambio de luminarias por LED, incorporación de sensores, incorporación de aires acondicionados eficientes, incorporación de colectores solares para calentamiento de agua, acciones de difusión y sensibilización.

 


22.01.2021

Extensión de plazo: Contratación de asesoramiento Jurídico y Contable para revisión de FUDAEE

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) realiza un llamado para la contratación de Asesoramiento Jurídico y Contable para revisión de Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética.

El objetivo es identificar el impacto de los cambios de la Ley Nº 19.924 de Presupuesto Nacional 2020-2024 en el Decreto Nº 86/012 y el Contrato del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética y asesorar en la redacción de dichos documentos y del articulado que corresponda.

Se recibirán postulaciones al correo electrónico daee@miem.gub.uy hasta el lunes 8 de febrero de 2021 a las 10 a.m..

 Acceda a los Términos de referencia del llamado aquí.

Fecha de cierre: 08.02.2021

13.01.2021

Evento virtual: Etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED – Espacio para consultas sobre primer propuesta de reglamento

El martes 12 de enero se realizó el evento virtual: “Etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED – Espacio para consultas sobre primer propuesta de reglamento”.
Este evento forma parte del proceso público para desarrollar el reglamento técnico de etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED, comenzado el 17 de diciembre de 2020 y sobre el cual puede informarse en el siguiente link.
Se trató de una re-edicion del evento “Presentación de propuesta de reglamento de etiquetado de lámparas LED”  realizado el 29 de diciembre (link aquí, con un formato más orientado a responder consultas.
 
Los objetivos de este evento fueron:
1.    Repasar nuevamente los documentos publicados el 17 de diciembre:
2.    Responder consultas sobre el contenido, la motivación y la interpretación de los mismos.
 
Recursos:
·         Se utilizaron las mismas presentaciones que en el evento del 29 de diciembre (link aquí)
·         Tabla de equivalencia de ensayos (UNIT 1218:2020 – IEC 62612)  (link aquí)
 
 
 
 

13.01.2021

Llamado para ESCO / Agente Certificador de Ahorros para realizar Asesoramiento en Eficiencia Energética a establecimientos hortifrutícolas

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) realiza llamado a ESCO / Agente Certificador de Ahorros para realizar Asesoramiento en Eficiencia Energética a establecimientos hortifrutícolas.

Las ESCO/Agentes Certificadores registrados en el MIEM, interesados en postularse, deberán de enviar un correo electrónico a daee@miem.gub.uy; con el asunto “Postulación-Contratación de ESCO/Ag. Certificador para el sector hortifultícora - Nombre del Postulante", presentando su/sus oferta/s en la/s zona/s que defina el postulante. 

_Bases y condiciones del llamado aquí.

_Anexo 1

Fecha de cierre: 22.02.2021

Cierre del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria

Fecha: 13/11
Hora: 11:00
Lugar: Zoom

Información Adicional

El próximo viernes 13 de noviembre, a las 11:00 horas se desarrollará, por medio de la plataforma Zoom, el Evento de Cierre del Concurso de Eficiencia  Energética para UTU y Secundaria 2020. Durante el evento, del que participarán autoridades del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se darán a conocer los ganadores y menciones del concurso.

Invitamos a docentes y alumnos de todos los centros educativos que presentaron su proyecto final a participar de este evento, ya sea desde el centro educativo, como desde sus hogares.


Evento virtual: “Etiquetado de eficiencia energética de equipos: estado actual y perspectivas”

Fecha: 20 de octubre
Hora: 09:00-11:30
Lugar: virtual

Información Adicional
El evento virtual: “Etiquetado de eficiencia energética de equipos: estado actual y perspectivas” se realizará el martes 20 de octubre, de 9:00  a 11:30h.
Los objetivos, de este evento, son:
·         Presentar los principales resultados del “Taller de Evaluación del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética”.
·         Presentar las líneas de trabajo 2020-2021 en materia de etiquetado de artefactos eléctricos.
·         Lanzar el “Grupo de trabajo interinstitucional para la mejora y el seguimiento del etiquetado de eficiencia energética de equipos eléctricos y a gas”.
 
Se reciben inscripciones a través del siguiente formulario online

30.12.2020

Evento virtual: Presentación de propuesta de reglamento de etiquetado de lámparas LED

El martes 29 de diciembre se realizó el evento virtual: “Etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED - Presentación de primer propuesta de reglamento”.

Este evento forma parte del proceso público para desarrollar el reglamento técnico de etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED, comenzado el pasado 17 de diciembre y sobre el cual puede informarse en el siguiente link.

Los objetivos del evento fueron:

  1. Presentar los tres documentos publicados el 17 de diciembre:
    1. Sobre el proceso de reglamentación LED. Acceda a la presentación
    2. Propuesta de ordenanza para la incorporación de lámparas LED al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética. Acceda a la presentación
    3. Propuesta de Procedimiento de certificación y etiquetado de eficiencia energética de lámparas LED. Acceda a la presentación
  2. Responder dudas puntuales sobre el contenido e interpretación de los mismos

 


Lanzamiento de campaña de eficiencia energética dirigida a MIPYMES

Fecha: 10 de noviembre
Hora: 10:00
Lugar: 9no piso de ANCAP, Av, Libertador Brig. Gral. Lavalleja y Paraguay

Información Adicional

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Industria Energía y Minería, Cámara de Industria del Uruguay y Cámara de Comercio y Servicios, se lanza campaña de comunicación enfocada al 90% de las empresas del paísLas medidas de eficiencia energética permiten a las empresas ahorrar, reducir costos, mejorar la competitividad y obtener beneficios para sus negocios, mientras se cuida el ambiente, sin necesidad de grandes inversiones.



05.01.2021

Llamado para ESCO / Agente Certificador de Ahorros para realizar Asesoramiento en Eficiencia Energética a Tambos.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) realiza llamado a ESCO / Agente Certificador de Ahorros para realizar Asesoramiento en Eficiencia Energética a Tambos.

Las consultas sobre el llamado, las ESCO/Agentes Certificadores deberán dirigirlas al correo electrónico daee@miem.gub.uy; con el asunto “EE en Tambos 2020-2021”. Estas podrán realizarse desde el día 4 de enero de 2021 hasta el 29 de enero de 2021. Las consultas realizadas y sus respuestas, que sean de interés público, serán publicadas en la página www.eficienciaenergetica.gub.uy

_Bases y condiciones del llamado aquí.

_Anexo 1

_Anexo 2

 

 

Fecha de cierre: 05.02.2021

30.12.2020

Separata Eficiencia Energética 2020

La Separata "Eficiencia Energética: política de estado que vino para quedarse" es publicada en diciembre de 2020 en el diario El Observador. La publicación, trata sobre los Instrumentos de promoción en Eficiencia Energética con los que cuenta el Minsiteriod e Energía, Industria y Minería, el Premio Nacional de Eficiencia Energética, claves para ser más eficiente en el hogar y en las micro, pequeñas y medianas empresas, novedades del Proyecto MOVÉS, entre otros. 

Acceda a la Separata 2020 aquí.