Saltar al contenido

Categorización de ESCO

La categorización de las ESCO y su clasificación en las categorías A y B busca promover la creación de las ESCO, el desarrollo y perfeccionamiento profesional y responsable, generando incentivos al desarrollo de sus capacidades y competencias. Es objeto de este esquema propiciar el desempeño eficiente de las ESCO mediante en un sistema claro, transparente y sencillo de implementar y monitorear.

Las bases para la calificación de ESCO son elaboradas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE).

Inicialmente todas las ESCO habilitadas se integran en el registro con la categoría B. Para ser calificadas con la categoría A deberán presentarse a la Categorización de ESCO que realiza el MIEM anualmente y cumplir con los requerimientos que se establecen en cada convocatoria.

 

Beneficios para ESCO Categoría A

El FEE, que opera en el marco del SiGa, es un fondo de garantías creado para alentar a las empresas a que desarrollen proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones.

Para poder acceder a la garantía los proyectos deben contar con el aval técnico de una ESCO, un consultor en energía o un proveedor de equipamiento eficiente, inscriptos en el registro de la DNE del MIEM. El monto máximo de esta garantía será equivalente a:

  • UI 824.000 si el aval técnico del proyecto es realizado por una ESCO categoría A;
  • UI 277.000 si el aval técnico del proyecto es realizado por una ESCO categoría B o de un consultor o proveedor de equipos eficientes.

Por otro lado, las ESCO A tienen beneficios vinculados al Decreto Nº 354/009 que establece la promoción, al amparo de la Ley N° 16.906 de Promoción de Inversiones, de diversas actividades referentes a la generación de energía. Entre estas actividades se encuentran los servicios brindados por ESCO registradas en el MIEM y calificadas como Categoría A. Para tener derecho a los beneficios dispuestos en el Artículo 3º de dicho decreto, es condición necesaria que la ESCO haya sido calificada como Categoría A el año previo al de su solicitud.

 

Causas de suspensión o eliminación del registro

Transcurrido un año desde la inscripción en el registro, la ESCO deberá acreditar ante el MIEM la ejecución de al menos un diagnóstico o proyecto de eficiencia energética en el país. De no cumplirse este requisito la empresa será dada de baja del registro pudiendo solicitar nuevamente el alta en caso de acreditar los antecedentes solicitados.

El MIEM se reservará el derecho de eliminar de forma permanente del registro a aquellas ESCO que hayan cometido un notorio incumplimiento.

Serán causas suficientes de notorio incumplimiento, entre otras, las siguientes:

  • Defraudación comprobada.
  • Utilización de los fondos con propósitos distintos a los declarados.
  • No cumplimiento de las reglamentaciones y legislación nacional durante la ejecución de proyectos o su tramitación.
  • Que se compruebe una declaración inexacta o negligente con fines dolosos.

 

Causas para pasar de categoría A a categoría B

Las causas que determinan que una ESCO categoría A pase a categoría B son:

  • Verificación de incumplimiento (o evaluación desfavorable) por parte de algún cliente, comunicación correspondiente mediante, al MIEM.
  • No remitir la información correspondiente solicitada por el MIEM y especificada en cada caso.

Dependiendo de la situación particular, el MIEM se reservará el derecho de eliminar de forma permanente del Registro a aquellas ESCO que hayan cometido un notorio incumplimiento.
 

Acceda a la convocatoria para categorización de ESCO 2019 dirigida a las ESCO B

Acceda a la última actualización de ESCO categoría A.


09.04.2019

Apertura de categorización de ESCO 2019 para ESCO B

Habiendo realizado la última categorización de ESCO en el año 2018, la próxima convocatoria general está prevista para el año 2020.

Aquellas ESCO que hayan resultado categorizadas A en la edición 2018, continuarán siéndolo hasta que se realice la nueva convocatoria general.

No obstante, a fin de que las ESCO B puedan acceder a la categorización antes del lanzamiento de la convocatoria general 2020, la DNE ha resuelto lanzar la categorización 2019. Las ESCO B interesadas en presentarse, podrán hacerlo desde hoy hasta que se lance la edición 2020.  

Les recordamos que la postulación a la categorización de ESCO es totalmente voluntaria.

Las postulaciones deben realizarse través de Trámites en línea.

El MIEM evaluará las postulaciones a medida que las reciba y oportunamente notificará a las ESCO el resultado y emitirá las correspondientes resoluciones de DNE.

      Instructivo de categorización y formatos de documentos a presentar


14.06.2019

ACU y UTE presentaron Desafío ECO

Con el apoyo del Ministerio de Industria, UTE y UTU, el Automóvil Club del Uruguay presentó Desafío ECO, un proyecto que le propone a las escuelas técnicas del país el desafío de armar un auto eléctrico durante el año lectivo y, a su vez, competir por importantes premios.

El pasado jueves, la lluvia no impidió que el salón de actos del Palacio de la Luz se viera colmado de estudiantes e interesados en saber en qué consistía el Desafío ECO, un proyecto conocido internacionalmente pero nunca antes visto en el país.

“Esperemos que sea un suceso como lo fue en Argentina y en Reino Unido”, aseguró en conferencia de prensa el presidente del Automóvil Club del Uruguay (ACU), Jorge Tomasi. Asimismo aludió al cambio climático para justificar la necesidad de promover la movilidad eléctrica.

El desafío propone el armado de un auto eléctrico por cada una de las 18 escuelas técnicas inscriptas en el programa.

“La idea es motivar a las nuevas generaciones de técnicos; queremos que planifiquen, diseñen el auto y luego lo ejecuten y que toda la institución educativa se involucre”, sostuvo el presidente de ACU.

Para lograr el objetivo se les entregará un kit de fabricación con un reglamento técnico y deportivo para que todos partan de la misma base. Además contarán con un asesoramiento mensual que los acompañará en el armado de los vehículos.

En este contexto el presidente del Automóvil Club del Uruguay dijo a CRÓNICAS: “Más allá del desarrollo de la electro-movilidad, el gran beneficio es que los estudiantes de las escuelas técnicas de todo el país participen en el proceso multidisciplinario que los va a ayudar en lo que es el mundo que se viene. Ese proceso de seis meses de aprendizaje va a ser tremendamente enriquecedor para ellos”.

Por su parte la subsecretaria del Ministerio de Industria, Olga Otegui, indicó que Desafío ECO está “totalmente alineado” con las políticas que lleva a cabo el Ministerio en materia energética y de movilidad.

“La eficiencia energética es un cambio cultural sobre el que hemos trabajado durante los últimos 15 años y el cambio viene desde los centros educativos”, apuntó Otegui. Luego, la subsecretaria se dirigió a los estudiantes: “Me interesa mucho más el proceso que el resultado final”, les dijo.

“Lo rico de este proceso es el aporte que estos jóvenes, que son el futuro, le pueden hacer al gobierno y a las políticas públicas. En los intercambios entre ustedes, las empresas como ACU o UTE y el gobierno es donde está la mayor riqueza”, apuntó.

Asimismo destacó la descentralización como un punto fuerte de esta apuesta dado que el proyecto se desarrollará en escuelas técnicas de nueve departamentos distintos. “Tengo muchas esperanzas en este proyecto”, concluyó.

Cambio de corriente

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, señaló a CRÓNICAS que este proyecto está enmarcado en una política de UTE que apuesta con fuerza a la movilidad eléctrica.

“UTE está haciendo una importante promoción a la movilidad eléctrica que se evidenció en el año 2014 cuando financiamos una parte importante de los primeros tres taxis eléctricos, luego hicimos lo mismo con 54 taxis, ahora analizamos lo que será la futura tanda de taxímetros eléctricos”.

Casaravilla se refirió también a la propia flota de vehículos de UTE que ya cuenta con 90 camionetas eléctricas que están funcionando- de unas 700 que componen el total de la flota de la empresa-.

“A su vez, damos mucho asesoramiento a empresas para que puedan implementar flotas, y estamos trabajando en el fideicomiso para financiar parte importante de los más de 100 ómnibus eléctricos que habrá por la  ciudad”, indicó el presidente de UTE al respecto del proyecto que lleva a cabo el Ministerio de Industria junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Por otra parte, Casaravilla confirmó que se está trabajando sobre la red de recarga de los vehículos. “Está implementada ya en el Sur y en el litoral, están todos los cargadores estratégicamente ubicados y cubren la tercera parte del país”, puntualizó.

“Tratamos de derribar todas las barreras, sobre todo las culturales porque el futuro es eléctrico”, concluyó Casaravilla.

Crónicas

14.06.2019

El Certamen “Desafío ECO” busca motivar el diseño de un automóvil 100% eléctrico

UTE y el Automóvil Club del Uruguay (ACU) presentaron el certamen “Desafío ECO” dirigido a estudiantes de escuelas técnicas y que busca motivar e involucrarlos en el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un automóvil 100% eléctrico alimentado a baterías.

La presentación del “Desafío ECO” se realizó en el salón de actos del Palacio de la Luz.

La iniciativa busca promover el abordaje de temas relacionados con la “ciencia, tecnología e ingeniería”, a través de la investigación de sistemas de movilidad no contaminantes.

Se alienta el compañerismo, el trabajo en equipo y la amistad, dentro de un marco académico y deportivo.

En esta primera edición de “Desafío ECO”, participarán 18 institutos técnicos del Uruguay (privados y públicos).

Durante 5 meses, cada equipo trabajará en un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico y un kit de fabricación.

Para llevar adelante las tareas, los equipos de estudiantes contarán con la guía de sus profesores y el apoyo y supervisión técnica del ACU y de un equipo de sponsors técnicos quienes aportarán conocimiento y materiales necesarios.

Una vez que el auto se encuentre diseñado y fabricado debe ser sometido a pruebas de forma de perfeccionar su desempeño.

Actividad deportiva

En noviembre concluirá el certamen con una actividad deportiva, en la cual los equipos deberán participar de una competencia, la que será fiscalizada por el ACU.

La edición 2019 de “Desafío ECO” cuenta con el patrocinio de UTE y el apoyo del Ministerio de Industria Energía y Minería y el Programa MOVES, así como de la UTU y la Fundación Los Pinos.

Automóvil Club del Uruguay (ACU) es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a brindar servicios a los automovilistas en Uruguay.

LaRed21

11.06.2019

MIEM abre convocatoria 2019 de los Certificados de Eficiencia Energética

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), lanza la convocatoria 2019 para postularse a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE).

Los CEE certifican la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. Mediante la compra de los CEE, el MIEM premia a proyectos exitosos en eficiencia energética que contribuyen al logro de la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética.

El precio de referencia de esta convocatoria es de 1.000 UYU/tep y el monto total disponible es de aproximadamente UYU 77 millones.

Pueden presentarse a esta convocatoria medidas de uso eficiente de la energía (MMEE) que hayan comenzado a operar entre el 1° de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018.

Las MMEE postuladas deben presentar una evaluación anual de cumplimiento de resultados por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía (en adelante, Certificador) registrado en el MIEM y habilitado a certificar proyectos en esta convocatoria.

Se destaca que la postulación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética pondera positivamente en los CEE.

 

Novedades

Entre las novedades para esta convocatoria se destaca un nuevo esquema de pre-postulación para el sector residencial y micro y pequeñas empresas (con Certificado Pyme vigente o en trámite) que hayan implementado una o más MMEE “estandarizadas” (ahorros totales de energía entre 1 y 10 tep). En esta convocatoria, el listado de MMEE “estandarizadas” incluye:

  • Paneles solares térmicos.
  • Micro-generación a partir de fuentes renovables.
  • Recambio de termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos y aires acondicionados, por equipos clase A (acorde al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética).
  • Instalación de lámparas y luminarias LED.
  • Vehículos eléctricos livianos de 4 ruedas.

Para pre-postularse, el interesado deberá completar un formulario muy simple con datos de las medidas de eficiencia energética realizadas y adjuntar la factura de compra de los equipos eficientes.

Las medidas pre-postuladas serán evaluadas por los Certificadores del MIEM, no requiriéndose la contratación de un Certificador externo.

Por más información refiérase al instructivo para pre-postularse y demás documentos, que se encuentran debajo.

 

Plazos

  • El plazo para pre-postularse vence el: miércoles 21 de agosto de 2019 a las 11:00.
  • El plazo para postularse vence el: jueves 31 de octubre de 2019 a las 11:00.

 

Documentos de la convocatoria

Generales: 

Pre-postulaciones:

Postulaciones:


Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

Los CEE permiten obtener un ingreso monetario por las medidas de eficiencia energética que se hayan implementado.

A través de este instrumento se certifica la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. El precio de referencia de la energía evitada se determina en cada convocatoria y permite calcular el valor monetario del CEE.

Pueden presentarse los proyectos que cumplan acumulativamente con los siguientes requisitos:

a) Cada medida debe haber sido implementada como mínimo un año antes de la solicitud del certificado;

b) los equipos instalados deben ser nuevos y sin uso;

c) haber desarrollado una evaluación anual de cumplimiento de resultados del proyecto por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); y

d) haber verificado que cada medida cumple con la condición de eficiencia energética (relación costo-beneficio inferior a 1).

Valor, precio y medición de los CEE

El CEE tiene un valor en unidades energéticas (tep) que equivale al total de unidades de energía evitada ponderada en la vida del proyecto. Este resulta de la sumatoria del ahorro de energía estimado a lo largo de la vida útil de cada medida del proyecto en base a parámetros técnicos y a la ponderación de la energía evitada.

En cada convocatoria el MIEM determina el precio de referencia de los CEE en función de los fondos anuales disponibles del Fideicomiso Uruguayo de Eficiencia Energética (Fudaee) y la meta de energía evitada acumulada en la vida útil media de los proyectos.

Para la medición de los ahorros de los proyectos, que se presentan el MIEM promueve el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) de la Organización para la Valoración de la Eficiencia (EVO).


Charla sobre Tecnología de Concentración Fotovoltaica

Fecha: 14 de junio
Hora: 9:00 a 10:00
Lugar: Sala de eventos del MIEM. Sarandí 620, subsuelo. Montevideo

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) invita a la charla sobre aspectos técnicos de la concentración fotovoltaica. Estará a cargo del Ing. Óscar de la Rubia, quien presentará los aspectos más relevantes de esta tecnología.

La actividad se desarrollará en el marco de la visita de expertos españoles del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) a nuestro país.

Confirmar asistencia a eerr@miem.gub.uy  

Acceda al programa


CEE - Apertura convocatoria 2019 e invitación a evento cierre CEE2018

Fecha: 20 de junio
Hora: 10:00
Lugar: Centro Cultural de España. Rincón 629, Montevideo.

Información Adicional

En el marco de la convocatoria 2019 a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), el Ministerio de Industria, energía y Minería (MIEM) organiza el evento: “Certificados de Eficiencia Energética: Resultados convocatoria 2018 y lanzamiento de la convocatoria 2019”.

Cabe señalar que el evento se desarrollará en dos partes:

  • En la primera se difundirán los resultados de la convocatoria 2018, se reconocerá a los beneficiarios de dicha convocatoria y se presentarán las principales novedades de la convocatoria 2019.
  • En la segunda parte, se presentarán los aspectos técnicos de la nueva convocatoria. Por tanto, esta sección se recomienda para los Agentes Certificados y responsables técnicos de las empresas e instituciones interesadas en postularse.   

Los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) son un premio monetario que otorga el MIEM a proyectos de eficiencia energética exitosos, a través de la compra de los ahorros energéticos que generan y que contribuyen a la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética. De esta forma, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro logrado por las medidas de eficiencia energética implementadas.

Agradecemos confirmar asistencia a través del siguiente formulario online.


13.05.2019

Convocatoria para consultoría Euroclima+ - Cerrado

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través de su Programa EUROCLIMA+ enmarcada en el Proyecto “Promoción de la Movilidad Urbana Eléctrica en Uruguay”, requiere el apoyo de Empresas consultoras para desarrollar: Inventario & Evaluación Statuto-Quo Análisis

Las bases de la licitación podrán solicitar al correo: marilu.lopera@giz.de

Forma de envío: Las postulaciones podrán ser enviadas mediante correo electrónico a la siguiente dirección: ofertas.agencia@cooperacion-alemana.org hasta las 17:00 horas del día viernes 31 de mayo de 2019, debidamente identificadas con el siguiente rotulo:

Señores:

AGENCIA DE LA GIZ

Ref.:83321115

Inventario & Evaluación Statuto-Quo Análisis

Presente. -

 

Las propuestas deberán ser presentadas en dos archivos separados:

Sobre 1: Propuesta técnica, que deberá contener la siguiente documentación:

  • Carta de Presentación
  • Cronograma
  • Hoja de vida no documentada
  • Propuesta técnica

Sobre 2: Propuesta económica, que deberá contener la siguiente documentación:

  • Propuesta económica desglosada.

Notas aclaratorias:

  • Se contactará únicamente a las personas pre seleccionadas para la consultoría.

Consultas:

El plazo para realizar consultas será hasta el 14 de mayo de 2019  al correo electrónico: marilu.lopera@giz.de

Cualquier retraso en la respuesta de la GIZ, no podrá ser utilizado como motivo para ampliar el plazo de presentación, a menos que la GIZ considere necesaria dicha ampliación y comunique un nuevo plazo límite a los solicitantes.

Acceda al documento de la convocatoria.


03.05.2019

MIEM abre llamado para consultoría sobre contratos remunerados por desempeño - Cerrado

El Ministerio de Industria, Energía y minería (MIEM) lanza llamado para la contratación de una consultoría para la elaboración de modelos de contratos remunerados por desempeño ajustados al país y la realización de una capacitación al respecto para empresas ESCO y usuarios finales de energía.

Los postulantes deberán ser instituciones/empresas consultoras nacionales o internacionales, con experiencia en el sector en energía y en particular, en temas relacionados al desarrollo de Contratos remunerados por desempeño para ESCO, así como también de las normas jurídicas nacionales aplicables a contratos entre privados y entre el estado y privados.

Se recibirán postulaciones hasta el día 13 de mayo a las 11:00 horas, vía correo electrónico a daee@miem.gub.uy o en la oficina del Área Demanda Acceso y Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía (DNE – MIEM), ubicada en Sarandí 620.

Por consultas dirigirse a daee@miem.gub.uy 


12.06.2019

Llamado a Ingeniero/a Eléctrico/a

La Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República llama a: Consultor Ingeniero Electricista en el marco de un proyecto conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

El objetivo general del trabajo a realizar es asistir al Área de Energía Eléctrica de la Dirección Nacional de Energía en el diagnóstico y propuesta de mejora del esquema de planificación de la expansión del sistema de generación, así como en el acompañamiento de la adecuación de la regulación específica que acompañe el desarrollo intensivo de las energías renovables no convencionales en el sistema eléctrico. El consultor trabajará apoyando al equipo de trabajo del Área designado a tales tareas. 

El plazo de la consultoría será de 6 meses, con posibilidad de renovación por 12 meses. 

Postulaciones: 

Los interesados deberán ingresar currículum vitae y título habilitante en el formulario electrónico que se encuentra en el Portal de Empleo de la FJR. No se admitirán postulaciones por otra vía.  
 
Fecha límite de postulación: domingo 16 de junio de 2019   

Acceda a las bases del llamado aquí.


08.06.2019

Plan de Inclusión de UTE regularizó conexión eléctrica de 20.000 hogares en los últimos ocho años

“En el marco del Plan de Inclusión de UTE, 145 familias del barrio Villa Tajamar, en Barros Blancos, accedieron al servicio regular de energía eléctrica en condiciones de calidad y seguridad adecuadas”, informó el titular del ente, Gonzalo Casaravilla. La obra costó 5 millones de pesos. Destacó que este año se alcanzará los 8.000 hogares y en los últimos ocho años fueron 20.000.

“Estas 145 familias están integradas por 86 niños que hoy reciben energía de calidad que mejora sus condiciones de vida”, señaló Casaravilla este viernes 7, al presentar las conexiones çal servicio regular de energía eléctrica. Destacó que “los vecinos ya no tendrán riesgo de vida por conexiones irregulares”.

Puntualizó que en 2019 serán 8.000 los hogares conectados. En ocho años fueron 20.000 los que accedieron a conexión eléctrica en regla. “La energía eléctrica es un derecho y la formalidad del pago de los servicios, una obligación”, recalcó el jerarca.

Explicó que la intervención de UTE no se limita a la conexión del servicio eléctrico, sino que también se realizan reuniones informativas previas a la firma de los contratos, así como entrega de lámparas de bajo consumo y talleres sobre tarifas y eficiencia energética.

Casaravilla detalló que las instalaciones interiores se realizaron a través de cooperativas sociales (Constructores Unidos, Cempan, Tindari y Olivos del Sur), mediante convenio con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), “cuyo involucramiento hizo especialmente inclusiva esta regularización”.

Destacó que Villa Tajamar “ha tenido mejoras en los servicios en coordinación con el alcalde Julián Rocha, a través de la organización de los vecinos y de su propio esfuerzo”.

Presidencia

Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE)

El Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE) es un instrumento de apoyo para la implementación de proyectos de eficiencia energética que, actualmente, está en proceso de reestructuración.


07.06.2019

El MIEM participará de la primera edición de Expo Innovación

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) participará de la primera edición de Expo Innovación. 

La actividad se desarrollará del 8 al 16 de junio en el Antel Arena. El horario es de 14:00 a 20:00 de lunes a jueves, y de 10:00 a 21:00 de viernes a domingo.

En el espacio del MIEM se generará un circuito interactivo donde el visitante podrá descubrir qué tipo de innovador es, dejar sus ideas, conocer diferentes herramientas con las que cuenta el ministerio para potenciar la innovación e informarse sobre diversos proyectos que se han apoyado.

En este maco, además, se expondrán algunas de las herramientas que conforman las maletas de sensores y experiencias de medición que el MIEM pone a disposición de los centros educativos que participan del Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria.

Más información sobre Expo Innovación aquí.


27.05.2019

Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE)

La Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE) es una plataforma interactiva y amigable con información de eficiencia energética desagregada para el período 2006-2016. Ha sido desarrollada para el  Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) con el apoyo de Enerdata en el marco del proyecto BIEE impulsado por CEPAL. 

La plataforma presenta información de la evolución del sector energético y de variables económicas que permiten analizar tendencias y ratios.

Es una base en proceso de construcción a la que se continuará incorporando datos e indicadores que permiten hacer seguimiento y evaluación de las acciones de eficiencia energética impulsadas por el MIEM


Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE)

La Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE) es una plataforma interactiva con información de eficiencia energética desagregada para el período 2006-2016. Ha sido desarrollada para el  Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) con el apoyo de Enerdata en el marco del proyecto BIEE impulsado por CEPAL. 

La plataforma presenta información de la evolución del sector energético y de variables económicas que permiten analizar tendencias y ratios.

Es una base en proceso de construcción a la que se continuará incorporando datos e indicadores que permiten hacer seguimiento y evaluación de las acciones de eficiencia energética impulsadas por el MIEM


08.04.2019

Está abierta la convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019

El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) abre la convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa que tiene el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

Es posible postularse en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

La postulación y el reconocimiento obtenido en el premio pondera positivamente en las convocatorias de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

Fecha Actividad
8 de abril Lanzamiento convocatoria
1° de julio Cierre de la convocatoria para: Industria / Edificaciones / Turismo
15 de julio Cierre de convocatoria para: Comercial y Servicios / Sector Público
1° de agosto Cierre de convocatoria para: Educación
Julio – Setiembre Evaluación de las postulaciones
5 a 9 de agosto (tentativo, a confirmar) Presentaciones de proyectos
Jueves 3 de octubre Ceremonia de entrega de premios

 

Beneficios de presentarse al Premio Nacional de Eficiencia Energética

El premio constituye un reconocimiento al compromiso y la labor de las organizaciones en materia de eficiencia energética.

Desde el MIEM se desarrollan varias acciones y productos que favorecen la difusión de los logros de los proyectos que se postulan.

En este marco, cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales, locales y medios de prensa. Durante el evento se dan a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora diverso material en diferentes formatos para difundir los proyectos a través de diversos medios y canales de comunicación. Todos los materiales generados quedan a disposición de los postulantes.

Por último, la postulación al premio también supone beneficios a la hora de presentarse a otros instrumentos de promoción de la eficiencia energética del MIEM. Particularmente, la participación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética son ponderados diferencialmente en las convocatorias de los CEE.

 

Bases

Industria


Comercial y servicios


Público


Edificaciones


Turismo

 

Educación


Comité Organizador y Evaluador

  • Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • Ministerio de Turismo
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  • Universidad de la República
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  • Administración Nacional de Educación Pública
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios
  • Cámara de Industrias del Uruguay
  • Asociación de Ingenieros del Uruguay
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay
  • Cámara Uruguaya de Turismo

Expo Innovación

Fecha: 8 al 16 de junio
Hora: Lun. a Juev de 14:00 a 20:00. Vier., Sab. y Dom. de 10:00 a 21:00
Lugar: Antel Arena. Montevideo

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) participará de la primera edición de Expo Innovación. En el espacio del MIEM se generará un circuito interactivo donde podrás descubrir qué tipo de innovador sos, dejar tus ideas, conocer diferentes herramientas con las que cuenta el ministerio para potenciar la innovación e informarte sobre diversos proyectos que se han apoyado.

En este maco, además, se expondrán algunas de las herramientas que conforman las maletas de sensores y experiencias de medición que el MIEM pone a disposición de los centros educativos que participan del Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria.

Más información sobre Expo Innovación aquí.

 


05.06.2019

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En este día invitamos a reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras acciones en el entorno y, particularmente, el uso que hacemos de los recursos energéticos.

La eficiencia energética, en particular, disminuye el impacto sobre el ambiente local y global, y es la medida más efectiva, a corto y mediano plazo, para lograr una reducción significativa de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, así como de otros gases contaminantes.

Uruguay cuenta, desde 2015, con un Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Algunas de las líneas estratégicas planteadas en dicho plan constituyen instrumentos que facilitan la implementación de proyectos de uso eficiente de la energía.

A continuación resumimos información sobre las convocatorias abiertas:

  • Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE): Apoya a los proyectos en la fase de diagnóstico e identificación de oportunidades de eficiencia. Son fondos no reembolsables que cubren las dos terceras partes del costo total de estudios previos a la implementación de proyectos de inversión en eficiencia energética, con un reembolso máximo de hasta USD 3.300 sin impuestos. Actualmente hay una convocatoria abierta. Más información aquí.
  • Premio Nacional de Eficiencia Energética: Es un reconocimiento a las buenas prácticas de eficiencia energética, a través del cual se da difusión a los logros y se destaca a las organizaciones que impulsan proyectos en este sentido. Es posible presentarse en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Edificaciones, Educación y Turismo. Está abierta la convocatoria. Bases aquí.
  • Certificados de Eficiencia Energética (CEE): Permiten obtener un ingreso monetario por las medidas de eficiencia energética que se hayan implementado. Tienen por objetivo alivianar la inversión de aquellos proyectos exitosos de eficiencia energética que contribuyen al logro de la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética. El CEE tiene un valor equivalente a los ahorros de energía ponderados en la vida del proyecto. El pago se realiza al año de implementado el proyecto. Próximamente se publicará la convocatoria 2019. Más información sobre los CEE aquí.

Para conocer más sobre el Plan Nacional de Eficiencia Energética ingresá aquí.

Recordá, ¡si vos sos eficiente tu mundo también!


Charla de difusión del Premio Nacional de EE 2019 - Categoría Edificaciones

Fecha: 11 de junio
Hora: 17:00 horas
Lugar: Sede SAU. Gonzalo Ramírez 2030. Montevideo

Información Adicional

En el marco de la convocatoria 2019 del Premio Nacional de Eficiencia Energética, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) lo invitan a la charla de difusión de la categoría Edificaciones.

En esta se presentarán brevemente las bases de la convocatoria para esta categoría y se presentarán proyectos presentados a esta categoría distinguidos en convocatorias anteriores.

Para registrarse complete el siguiente formulario online.

Recordamos que el plazo para postularse a la categoría Edificaciones hasta el 1º de julio.

Pueden postularse a la sub-categorías Grandes superficies o Viviendas individuales y colectivas. A su vez, dentro de cada sub-categoría se distinguen: proyectos ejecutivos o en fase de construcción o edificio en fase de uso.

Todas las postulaciones son difundidas a través de diversos materiales y medios y durante el evento de premiación, del que participan autoridades locales, nacionales y medios de prensa. Los ganadores reciben una estatuilla e insumos para difundir sus logros a través de sus sitios web, redes sociales y otros medios.

Además, la postulación y el reconocimiento obtenido en el premio pondera positivamente en las convocatorias de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE). La convocatoria 2019 está próxima a lanzarse.