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30.12.2019

Descontectate, disfrutá con eficiencia

Bienvenido verano, momento ideal para descontectarte, y por esto, queremos compartir algunos consejos para que disfrutes de forma eficiente.

  • Si te vas de vacaciones no olvides desenchufar los electrodomésticos. Si es posible, recordá, especialmente, desenchufar calefón y heladera que son los mayores consumidores de energía.
  • Si salís en auto hay algunas reglas básicas que te ayudan a consumir menos combustible y a viajar más seguro: evitá las aceleraciones bruscas y recordá que es importante tener los neumáticos a la presión recomendada por el fabricante.
  • Para refrigerar tu hogar es conveniente cerrar cortinas y persianas durante el día para evitar el calor. Recordá que las protecciones al exterior de las ventanas son más eficientes que las cortinas interiores. Si vas a usar el aire acondicionado recordá que la temperatura recomendada para verano es 25°C y no olvides cerrar las ventas mientras el aire está funcionando. Si vas a comprar un equipo nuevo, buscá la etiqueta y elegí uno etiquetado con la A de eficiencia energética.
  • Las heladeras son uno de los equipos que más energía eléctrica consumen. Por eso es importante que evites tener la puerta abierta innecesariamente. Pensá que necesitás antes de abrirla. Además, recordá que es importante no colocar alimentos calientes en la heladera. Si vas a comprar un equipo nuevo, buscá la etiqueta y elegí uno etiquetado con la A de eficiencia energética.
  • El calefón eléctrico es otro de los grandes consumidores de energía en los hogares. Para usarlo de forma eficiente te recomendamos ponerlo a 60°C o menos. Además, puede ser conveniente incorporar un timer para establecer las horas de encendido y apagado. Otra alternativa eficiente es incorporar una roseta de ducha eficiente: vas a consumir menos agua por cada baño, y por lo tanto, también menos energía. Si vas a comprar un equipo nuevo, buscá la etiqueta y elegí uno etiquetado con la A de eficiencia energética.
  • Si vas a acampar recordá apagar bien el fuego cuando te vayas y dejá la zona tan limpia como cuando llegaste.

¡Desconectate y viví un verano eficiente!

Conocé otras recomendaciones para ser cada vez más eficiente


03.01.2020

Modelos de contratos remunerados por desempeño entre empresas ESCO y usuarios finales de energía

Se pone a disposición, de todos los interesados en llevar a cabo un contrato remunerado por desempeño, los 3 modelos (ahorros compartidos, ahorros garantizados y chaufagge) elaborados por la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (Agenciase) en el marco de la consultoría realizada.

Modelo de contrato de ahorros compartidos
Modelo de contrato de ahorros garantizados
Modelo de contrato chauffage

Asimismo, encuentre aquí, la presentación y los ejemplos de cada modelo de contrato que fuesen presentados por la Agenciase durante la capacitación:

Presentación de la capacitación en modelos de contratos remunerados por desempeño
Modelo de contrato de ahorros compartidos – Ejemplo Iluminación  
Modelo de contrato de ahorros garantizados – Ejemplo hospital
Modelo de contrato chauffage – Ejemplo sistema fotovoltaico para autoconsumo

Como soporte a dichos modelos, se encuentran disponibles en el canal de Youtube “Eficiencia Energética Uruguay” los 3 módulos de capacitación (1 por cada modelo de contrato) llevado a cabo por Agenciase.

 


22.11.2019

Todos los trámites del Ministerio de Industria están disponibles en formato digital

Los 148 trámites que la población uruguaya puede hacer en línea se enmarcan en las direcciones de Industria, Minería y Geología, Telecomunicaciones, Energía, Propiedad Industrial, Pequeñas o Medianas Empresas y también de organismos externos, como la Dirección de Aduanas o el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Para ello, fueron capacitados 200 funcionarios de los más de 1.000 que Agesic preparó en todo el Estado.

La subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, y el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), José Clastornik, encabezaron la celebración del cumplimiento de metas del programa Trámites en Línea de la secretaría de Estado, este viernes 22 en el edificio de Ancap.

Clastornik señaló que el programa del Poder Ejecutivo es transversal e integral y su objetivo es disponer en línea del 100 % de los trámites de la Administración Central a 2020. Acotó que el primer ministerio que cumplió la meta de fortalecer la digitalización fue Turismo.

“En esta ocasión, festejamos que los 148 trámites del Ministerio de Industria se pueden hacer en línea, lo que significa un logro de las metas establecidas en marzo de 2016”, expresó el funcionario. Puntualizó que en esta cartera se capacitó a aproximadamente 200 funcionarios y en toda el Estado, más de 1.000. “Vamos a seguir capacitando porque la tecnología obliga a tener una actitud permanente”, añadió.

Otegui valoró que el compromiso de inclusión en el programa se lograra en tiempo y forma y que la capacitación de los equipos faculte a un “mejor uso de las herramientas, lo que permite igualar posibilidades”.

Presidenica


16.12.2019

El Pinar: por primera vez, la velocidad fue en silencio

En el principal escenario "tuerca" del país, 16 automóviles eléctricos desarrollados por jóvenes estudiantes uruguayos de todo el país compitieron en el Desafío ECO-UTE-ACU.

El domingo 15 de diciembre de 2019 quedará marcado en la rica historia del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. Ese día y por primera vez, 16 automóviles 100% eléctricos compitieron en el emblemático asfalto del mayor escenario “tuerca” del país, propiedad de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).

La velocidad y las buenas performances en varias de las curvas del autódromo estuvieron presentes. Sin embargo, todo fue en silencio.

El ruido de los motores dejó paso a la genialidad de jóvenes estudiantes uruguayos de todo el país quienes desarrollaron 16 vehículos 100% eléctricos y fueron a la ronda de prueba en pista para dirimir cuál de ellos fue el mejor en el marco del Desafío ECO-UTE en el que el Automóvil Club del Uruguay también tuvo su importante cuota parte en su afán de generar una mayor movilidad eléctrica. Fue, además, el organizador de la última y decisiva jornada en pista.

Más allá del proyecto vencedor, quedó bien evidenciado que la movilidad eléctrica llegó para quedarse y que en Uruguay, hay “cerebros” listos a desarrollar ingeniosas ideas tendientes a contribuir a una movilidad sustentable.

Los 16 proyectos finalistas debieron enfrentarse a tres duras pruebas en el asfalto del autódromo de El Pinar y por cada una de ellas, fueron obteniendo un puntaje para que al cabo de la jornada decisiva, el proyecto con mayor puntaje ganara el premio mayor.

Todo comenzó con prueba de slalom, siguió con la interesante prueba de aceleración y para elevar las exigencias de la gran prueba final en pista, los automóviles 100% eléctricos se midieron en la prueba de resistencia que consistió en recorrer la mayor distancia en un lapso de 45 minutos con la carga de la batería en un circuito de 620 metros de longitud.

Además de la competencia final en pista –de puntaje decisivo-, los 16 proyectos fueron acumulando puntos en las fases preliminares y por ello, se llegó a una definición muy ajustada.

Todos trabajaron sobre un mismo motor eléctrico de 350 W el que al momento de la prueba final en el autódromo, cada equipo lo entregó para ser sorteado entre los participantes.

La competencia más dura –la de Resistencia- fue ganada por el equipo de la Escuela Técnica de Paso de los Toros.

En la acumulación de los puntos que en las distintas fases fue otorgando el Desafío Eco UTE, el triunfo recayó también en el equipo de la Escuela Técnica de Paso de los Toros, segundo el equipo de la Escuela Técnica de Salto y tercero el equipo del Instituto Técnico de Montevideo Ecokart (UTU de General Flores).  

Los estudiantes de 16 escuelas técnicas de nueve departamentos fueron los que finalmente llegaron a la fase final del Desafío Eco UTE tras iniciar sus desarrollos en el mes de junio.

Originalmente eran 18 los proyectos pero en la recta final hacia la definición del Desafío, fueron 16 los que se ajustaron al reglamento.

El innovador proyecto de alcance nacional involucró a estudiantes de 16 escuelas técnicas de nueve departamentos en el diseño y la construcción de un automóvil 100% eléctrico.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), el Automóvil Club del Uruguay (ACU) y UTE dieron el puntapié inicial del Desafío Eco UTE a mediados de este año y el mismo incluyó a centros de capacitación tanto públicos como privados.

Los estudiantes desarrolladores de los proyectos/prototipos, trabajaron guiados por los docentes de los respectivos centros educativos; recibieron un kit de fabricación con los materiales fundamentales para la construcción del vehículo y durante aproximadamente seis meses trabajaron en el diseño y fabricación del mismo, con la tutoría de expertos del Automóvil Club del Uruguay.

El Desafío Eco UTE es un proyecto que se inscribe en un programa internacional que tiene como eje la innovación tecnológica en el marco de la sustentabilidad medioambiental, y apunta a la formación de las nuevas generaciones en el desarrollo de electro-movilidad.

Paralelamente, la Facultad de Ingeniería a través de video-conferencias y el Plan Ceibal, brindó cursos de capacitación on-line en temas como aerodinamia y regeneración de energía.

También la firma Glasurit brindó capacitación sobre técnica de pintura y colaboró con los proyectos suministrando la pintura para las carrocerías de los prototipos eléctricos.

Por su parte, el comité de evaluación realizó un último control de los proyectos a los efectos de verificar que todos estaban adecuados al reglamento del Desafío Eco UTE y fueron entonces 16 los que ingresaron a la recta final de los desarrollos.

Lo primero: las pruebas dinámicas

Las pruebas dinámicas de los 16 vehículos finalistas fueron realizadas previo a la prueba final de pista. Ya en ese momento se pudo apreciar la gran capacidad creativa de los jóvenes desarrolladores adoptando soluciones más que interesantes para alcanzar niveles óptimos en el aprovechamiento de la energía eléctrica y también en como recuperarla.

El proyecto de automóvil 100% eléctrico desarrollado por los alumnos de UTU Paysandú, llegaron al desafío final en El Pinar en la delantera en lo que refiere a la suma de puntos: su proyecto –cuando empezó a tomar forma- obtuvo 1.382 “me gusta” en la plataforma Facebook dedicada al Desafío ECO UTE.

Los 16 proyectos finalistas que compitieron en El Pinar

1 E. T. Tacuarembó.        

2 UTU Mercedes (Soriano).      

3 UTU Libertad (San José).        

4 UTU Minas (Lavalleja).

5 ERCNA. (Carmelo)

6 UTU (Montevideo) Flor de Maroñas-Malvín       

7 I.T.S. Montevideo 1° EMP

8 I.T.S.  Montevideo. BP.

9 Montevideo. E.T. Cerro          

10 I.T.S. Montevideo                  

11 I.T.S. Montevideo Autotrónica

12 E. T. Solymar.  

13 UTU Paysandú 

14 UTU Paso de los Toros

15 UTU Salto

16 UTU San Ramón

El Observador


Escuelas y Liceos participantes del PNEE participan de jornadas de intercambio

Escuelas y Liceos participantes del Premio Nacional de Eficiencia Energética participan de jornadas de intercambio


Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2015

RIO es el nombre del proyecto ganador y consiste en un juego didáctico sobre energía eólica El dispositivo diseñado por estudiantes de Universidad ORT, permite ver reflejado un molino de viento y saltar sobre sus aspas imaginarias.


12.12.2019

Comenzó a operar el parque solar fotovoltaico más grande de Uruguay

Comenzó a operar el parque solar fotovoltaico para autoconsumo industrial más grande de Uruguay de la empresa Cristalpet, una de las líderes en fabricación de preformas para envases del país.

El parque fue construido por la empresa uruguaya especialista en proyectos de energías renovables, Ventus.

La planta de un megavatio pico (MWP) de potencia instalada, está en las afueras de Montevideo y fue construida en el techo de la planta industrial. La totalidad de la energía será consumida por Cristalpet.

Desde Ventus señalaron que actualmente, "muchas industrias de diferentes tamaños y necesidades de consumo estudian la posibilidad de integrar energías renovables para reducir los costos de acceso a la energía".

Álvaro Queijo, gerente general de Cristalpet comentó: "En el tema energético buscamos energías renovables y también nuestra eficiencia energética. Esta inversión en paneles va en ese sentido, envases universales, a nivel global pone foco en la sustentabilidad y el cuidado de la naturaleza".

Por su parte, Francis Raquet, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Ventus indicó que "esta es una alternativa de proyecto de inversión muy interesante para cualquier industria" y dijo que ya han construido más de 20 parques solares.

Asimismo, Cristalpet anunció que el año próximo inaugurará una planta de reciclaje en México y "seguramente también en el futuro tengamos una en Brasil y otra en Uruguay".

El País


13.12.2019

Liceos participantes del Premio Nacional de Eficiencia Energética participan de jornadas de intercambio

El lunes 09 y martes 10 de diciembre, cuatro liceos participantes del Premio Nacional de Eficiencia Energética (PNEE) visitaron el Parque de Vacaciones de UTE, en Minas, Lavalleja. Durante estas jornadas, niños, niñas y docentes intercambiarán sus experiencias en el marco de los proyectos desarrollados.

Durante estos días, 100 jóvenes de los Liceos Juan Luis Perrou de Colonia del Sacramento;  Liceo Nº 1 Miguel Rubino de Durazno; Liceo de Canelón Chico y Liceo de Tranqueras, Rivera, desarrollaron actividades recreativas y compartieron los aprendizajes y resultados de los proyectos realizados en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética.

Esta actividad se enmarcó en el anuncio realizado por el Ing. Gonzalo Casaravilla, Presidente del Directorio de UTE, durante la ceremonia del PNEE. En dicha oportunidad se extendió la invitación al Parque de Vacaciones de UTE a todos los Liceos y Escuelas postuladas al premio. Por su parte las escuelas galardonadas participaron de esta actividad durante los días 26 y 27 de noviembre.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que nace en el 2009 con el fin de reconocer a los proyectos nacionales de eficiencia energética. A través de este reconocimiento se da visibilidad a los esfuerzos realizados, los logros alcanzados y el compromiso institucional, a fin de sensibilizar y promover la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética. Desde sus inicios, se han presentado más de 190 proyectos y se han reconocido a más de 60 instituciones en diferentes categorías (Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Turismo, Edificaciones y Educación).

 

Proyectos que postulan al Premio

Pueden participar del Premio Nacional de Eficiencia Energética en la categoría Educación todos los centros educativos, públicos o privados, que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

En este marco, se pueden destacar:

  • Centros que están trabajando en generar pautas de consumo eficiente en sus instalaciones con el involucramiento de estudiantes y docentes, a través de campañas de sensibilización y comunicación.
  • Centros que ejecutaron acciones de reducción de consumo de energía sin costo de implementación, es decir, cuando los ahorros obtenidos son atribuibles a una operación eficiente de las instalaciones.
  • Centros que implementaron modernizaciones en las instalaciones y aplicaron nuevas tecnologías.

 

Sobre los liceos participantes:

  • Premio: Liceo Profesor Juan Luis Perrou  de Colonia del Sacramento. Se otorgó el premio por el camino recorrido con su proyecto “Operación Luciérnaga” que comenzó en 2016 y continúa demostrando un fuerte compromiso. Incorporaron medidas tecnológicas y operativas y promueven hábitos eficientes tanto dentro del liceo como en la comunidad, con novedosas estrategias de difusión.
  • Mención Especial: Liceo 1, Miguel Rubino de Durazno. Recibió esta mención especial por trabajar con desafíos en redes, generar instancias con expertos y construcción con materiales reciclados. Además, difundieron su proyecto en diferentes programas de radio, televisión y charlas en escuelas, logrando un amplio involucramiento de toda la comunidad educativa.
  • Mención: Liceo Canelón Chico. Recibió esta mención porque desde hace varios años vienen trabajando en eficiencia energética. Entre otras cosas, crearon la compañía de títeres CACHIME, “Canelón Chico se Mueve por la Energía”, con la cual recorren escuelas. Además, están trabajando en un videojuego para difundir y capacitar sobre eficiencia energética de un modo divertido.
  • Liceo de Tranqueras, Rivera: A través de relevamientos energéticos en el establecimiento identificaron varias oportunidades de mejora en relación al uso que se hace de la energía y a la posibilidad de reducir el consumo mensual de energía en la institución.

 

Acceda a la Galería de imagenes de las jornadas

 


17.12.2019

Desafío ECO-UTE-ACU consagró a sus ganadores

Los estudiantes de la UTU de Paso de los Toros ganaron el Desafío Eco-UTE-ACU 2019. El evento técnico educativo tuvo su culminación en el Autódromo de El Pinar con la competencia de 16 vehículos diseñados y armados por los jóvenes, 100% eléctricos.

Este programa innovador involucró a estudiante de 16 escuelas técnicas, de 9 departamentos del país, que diseñaron y armaron automóviles eléctricos alimentados a batería. Estos vehículos se encontraron en la competencia final, realzada el pasado domingo 15 de diciembre, en el Autódromo de El Pinar.

El Desafío fue organizado por el Automóvil Club del Uruguay y contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el proyecto Movés, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), y la alianza estratégica de UTE.

Cumplidas las pruebas de mejor aceleración, conducción y resistencia los estudiantes de la UTU de Paso de los Toros se impusieron sobre sus pares de las Escuelas Técnicas de varios departamentos del país. Se destacaron especialmente en la prueba final de resistencia sobre 45 minutos, ganando la misma, lo cual resultó decisivo para obtener el mejor puntaje y conquistar esta primera edición del Desafío ECO-UTE. El segundo lugar lo obtuvo la Escuela Técnica de Salto, mientras que resultó tercera el ITS de Montevideo.

Cuantioso público se acercó al Autódromo de El Pinar, para ser partícipe de este evento en donde los protagonistas fueron estudiantes junto a profesores, que con un esfuerzo destacable y a partir de un kit original y determinadas condiciones reglamentarias fueron capaces de diseñar y construir a nivel de detalle la estructura y elementos mecánicos necesarios de un vehículo prototipo completamente eléctrico.

La iniciativa integró el aprendizaje y el trabajo en equipo en áreas vinculadas a la Ciencia, la Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM) y el cuidado por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, de la mano de las generaciones de jóvenes que se forman en nuestro país. Asimismo articuló actores del ámbito público y privado, posibilitando sinergias que apuestan a obtener resultados y procesos transformadores en lo socio-laboral, con énfasis en una producción más responsable y comprometida con el cambio climático.

Ganadores invitados a participar en Buenos Aires

Las autoridades del Automóvil Club Argentino, organizadores del Desafío ECO-Argentina, invitaron al equipo ganador a participar del evento equivalente a este, que se desarrolla desde hace siete años en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires.


18.12.2019

El Antel Arena contará con juegos de Eficiencia Energética

RIO es el nombre del proyecto ganador y consiste en un juego didáctico sobre energía eólica El dispositivo diseñado por estudiantes de Universidad ORT, permite ver reflejado un molino de viento y saltar sobre sus aspas imaginarias.

El llamado, realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en agosto, estuvo dirigido a estudiantes universitarios de instituciones públicas y/o privadas. El desafío planteado tuvo como objetivo central el diseño de un dispositivo o sistema de juego infantil público, de instalación permanente, bajo la consigna de ser educativo en relación a la eficiencia energética y a las energías renovables.

La respuesta al llamado fue muy exitosa y en total participaron 19 proyectos provenientes de diferentes centros de estudio. Una muestra más que satisfactoria para concluir que el diseño, la creatividad y los generación de iniciativas apropiadas pueden generar cambios para priorizar el cuidado del planeta y con ello el bienestar de las próximas generaciones.

El diseño ganador, que será construido  en 2020  en el parque del Antel Arena, además de cumplir con el objetivo de ser educativo, también es inclusivo y contempla el acceso de niños en sillas de ruedas a un juego del espacio público. La inspiración para su creación fueron los molinos de viento modernos que podemos ver a lo largo y ancho de todo Uruguay, que representan un cambio en la matriz de eficiencia energética para hacerla más amigable con el medio ambiente y de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU).

De esta forma, el país gana en Eficiencia Energética, vanguardia y solidaridad.

Acceda a la Galería de Imágenes del evento


11.11.2019

Llamado a Técnico-Estudiante avanzado de Ingeniería

En el marco del convenio de cooperación institucional entre la DNE, CND y la Ursea se realiza el llamado para un/a técnico/estudiante avanzado de ingeniería, para asistir técnicamente en las tareas de control y seguimiento del etiquetado de eficiencia energética de equipamientos a nivel nacional.

Para postularse deberá presentarse un CV completo, con copia de todo certificado que acredite los méritos declarados en formato PDF vía correo electrónico, a analaura.mantrana@ursea.gub.uy con el asunto “llamado técnico Fudaee” o impreso por mesa de entrada en la Ursea (Liniers 1324, Piso 2) en el horario de 10:00 a 16:00 hs, indicando como referencia “Llamado Técnico Fudaee”. El período de postulación vence el día 25 de noviembre de 2019. 

Acceda a los Términos de Referencia del llamado aquí

 

Fecha de cierre: 25.11.2019

12.09.2018

Proyecto MOVÉS - Llamados abiertos

El Proyecto MOVÉS - URU/17/G32  "Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay" fue aprobado en setiembre de 2017 por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).  En ese marco de dicho proyecto se encuentran abiertos los siguientes llamados:

Especialista técnico/a en Medio Ambiente y sistema de MRV de Gases de Efecto Invernadero

Especialista técnico/a en movilidad y planificación territorial urbana

El objetivo del proyecto es promover un modelo de transporte eficiente y bajo en carbono en Montevideo, para ser replicado en otras ciudades de Uruguay, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada y la aplicación de tecnologías innovadoras.

Toda la información del proyecto y los términos de referencia de los llamados se encuentran disponibles aquí.

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD (www.uy.undp.org).

El plazo vence el día Martes 2 de octubre de 2018 a las 17:00 hs


El nuevo Programa de Capacitación 2018 ofrece la posibilidad a los estudiantes de establecer un sendero propio de capacitación que va desde la formación básica a niveles avanzados con el fin de impactar positivamente en su capacidad para generar valor y aumentar sus oportunidades a nivel laboral. 

En ese sentido, el Plan de Estudios Virtual de Eficiencia Energética, el cual iniciará el 5 de junio de 2018 con el curso Básico “MAPA CONCEPTUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA”, posteriormente continuará en el mes de julio de 2018, el curso intermedio “IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE GESTION DE ENERGÍA SGEN” y culminará con una conferencia magistral en agosto de 2018, con el tema “FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA”.

Acceda aquí “MAPA CONCEPTUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA”


Se pueden registrar las personas certificadas bajo el Protocolo Internacional de Medida y  Verificación  (IPMVP,  International Performance Measurement and Verification Protocol)  de la Efficiency  Valuation  Organization  (EVO,  www.evo-world.org)

Acceda al trámite.


28.11.2019

Escuelas galardonadas en el Premio Nacional de Eficiencia Energética participan de jornadas de intercambio

El martes 26 y miércoles 27 de noviembre, cuatro escuelas que fueron galardonadas en el Premio Nacional de Eficiencia Energética (PNEE) visitaron el Parque de Vacaciones de UTE, en Minas, Lavalleja. Durante estas jornadas, niños, niñas y docentes intercambiarán sus experiencias en el marco de los proyectos desarrollados.

Durante estos días, 60 niños y niñas de las Escuelas Nº49 de Colonia del Sacramento, Nº 32 de Mangruello y Nº 102 de Berachí (ambas Escuelas Rurales de Cerro Largo) y Nº 32 de Progreso, Canelones, desarrollaron actividades recreativas y compartieron los aprendizajes y resultados de los proyectos realizados en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética.

Esta actividad se enmarcó en el anuncio realizado por el Ing. Gonzalo Casaravilla, Presidente del Directorio de UTE, durante la ceremonia del PNEE. En dicha oportunidad se extendió la invitación al Parque de Vacaciones de UTE a todos los Liceos y Escuelas postuladas al premio. Por su parte los liceos y una escuela de Rivera, participarán de esta actividad durante los días 09 y 10 de diciembre.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que nace en el 2009 con el fin de reconocer a los proyectos nacionales de eficiencia energética. A través de este reconocimiento se da visibilidad a los esfuerzos realizados, los logros alcanzados y el compromiso institucional, a fin de sensibilizar y promover la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética. Desde sus inicios, se han presentado más de 190 proyectos y se han reconocido a más de 60 instituciones en diferentes categorías (Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Turismo, Edificaciones y Educación).

 

Proyectos que postulan al Premio

Pueden participar del Premio Nacional de Eficiencia Energética en la categoría Educación todos los centros educativos, públicos o privados, que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

En este marco, se pueden destacar:

  • Centros que están trabajando en generar pautas de consumo eficiente en sus instalaciones con el involucramiento de estudiantes y docentes, a través de campañas de sensibilización y comunicación.
  • Centros que ejecutaron acciones de reducción de consumo de energía sin costo de implementación, es decir, cuando los ahorros obtenidos son atribuibles a una operación eficiente de las instalaciones.
  • Centros que implementaron modernizaciones en las instalaciones y aplicaron nuevas tecnologías.

 

Sobre las escuelas premiadas:

Escuelas Rurales:

Premio. Escuelas 32 de Mangrullo y 102 de Berachí – Cerro Largo. Recibieron el premio porque se unieron para conformar la brigada “Luces del Campo” y demostraron que el trabajo en equipo potencia los resultados. Incorporaron tecnología con una aplicación que les permitirá apagar las luces desde su celular, con la adquisición de conocimiento y apropiación de tecnología.

Mención: Escuela 32 de Colorado Chico, Canelones. Fue reconocida con una mención por su trabajo en la difusión, tanto interna como externa a través de reuniones, debates, Facebook, blogs y visitando comercios, el periódico local, ferias vecinales y otros centros educativos.

Escuelas Urbanas:

Premio: Escuela 49 "Solar del Charrúa" de Colonia del Sacramento. Se le otorgó el premio porque trabajaron fuertemente en el estudio e implementación de diversas medidas de eficiencia energética y generaron prototipos alimentados con energía solar. Además hicieron una amplia difusión en medios de comunicación.

 


El MIEM publicará en sus sitios web www.eficienciaenergetica.gub.uy y www.miem.gub.uy la siguiente información proporcionada por la empresa:

Nombre

Departamento

Correo electrónico

Acceda al trámite en línea.

 


Jornada de intercambio sobre los compromisos asumidos por el MIEM en el 4to Plan Nacional de Gobierno Abierto

Fecha: 5 de diciembre
Hora: 14:00
Lugar: Edificio de Ancap

Información Adicional

Jornada de intercambio sobre los compromisos asumidos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el marco del 4to Plan Nacional de Gobierno Abierto.


29.11.2019

Jornada de intercambio sobre los compromisos asumidos por el MIEM en el 4to Plan Nacional de Gobierno Abierto

El próximo jueves 5 de diciembre de 2019, a las 14hs, en el piso 9 del Edificio de Ancap, se realizará una jornada de intercambio sobre los compromisos asumidos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el marco del 4to Plan Nacional de Gobierno Abierto.

Durante la jornada se presentará el grado de avance de los compromisos y se buscará identificar nuevos requerimientos de información que resulten de interés a la ciudadanía para poder monitorear la evolución de las políticas del MIEM.

 


Jornadas de intercambio de proyectos de las Escuelas galardonadas en el premio Nacional de Eficiencia Energética

Fecha: 26 y 27 de noviembre
Hora: 09: a 17:00
Lugar: Parque de Vacaciones de UTE - ANTEL, MInas, Lavalleja

Información Adicional

El martes 26 y miércoles 27 de noviembre, cuatro escuelas galardonadas en el Premio Nacional de Eficiencia Energética (PNEE) estarán visitando el Parque de Vacaciones de UTE, en Minas, Lavalleja. Durante estas jornadas, niños, niñas y docentes intercambiarán sus experiencias en el marco de los proyectos desarrollados.


11.11.2019

Centros educativos de UTU y Secundaria recibieron premio por Concurso de Eficiencia Energética

Más de 500 jóvenes de 59 centros educativos de todo el país participaron de la cuarta edición del Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria. Las ocho instituciones premiadas recibirán $ 1.400.000, en total, para la implementación de las medidas de eficiencia energética que reconocieron en sus instituciones.

Durante 2019, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) desarrolló la 4ta. edición del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria, en coordinación con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).  En esta edición, se contó con la participación de  24 liceos y 35 centros UTU, involucrando a más de 500 estudiantes de distintos puntos del país.

El 7 de noviembre, 150 jóvenes de todo el país participaron de la entrega de premios del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria. Participaron del evento, el Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Guillermo Moncecchi; el Director Nacional de Energía, Ruben García; la inspectora de Educación Secundaria, Carina Monce; el Consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional, Miguel Venturiello, entre otras autoridades y representantes del ámbito educativo.

Durante la ceremonia, las autoridades felicitaron a todos los centros ganadores, destacaron el nivel de los proyectos presentados, y coincidieron en la importancia de que se lleven adelante este tipo de procesos.

El Ministro Moncecchi felicitó a los jóvenes cuyos proyectos resultaron reconocidos por el MIEM y dijo que la eficiencia energética está atada a un cambio cultural en el que los adolescentes son protagonistas y tienen un papel fundamental. "Necesitamos que no solo nos ayuden a desarrollar el cambio energético, sino que sean el cambio energético", afirmó.

En total, en esta edición, el MIEM destinó $ 1.400.000 que se distribuyeron entre los ocho centros premiados, para que puedan implementar las medidas identificadas por estudiantes y docentes en los procesos de diagnóstico energético que desarrollaron.

Durante el proceso de evaluación participaron representantes del Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional.

 

Centros reconocidos 2019 - Categoría UTU

1er. premio – Escuela Técnica Malvín Norte, Montevideo. Se les adjudica $ 300.000 para la implementación de medidas.

2° premio – Centro Educativo Asociado N° 255 Las Canteras, Montevideo. Se les adjudica $ 200.000 para la implementación de medidas.

Mención – Escuela Agraria de Artigas. Se les adjudica $ 100.000 para implementación de medidas.

Centros reconocidos - Categoría Liceos

1er. premio – Liceo N° 3 de Durazno. Se les adjudica $ 300.000 para la implementación de medidas.

2° premio – Liceo N° 1 Dr. Miguel Rubino de Durazno. Se les adjudica $ 200.000 para la implementación de medidas.

Mención – Colegio y Liceo América, Montevideo. Se les adjudica $ 100.000 para la implementación de medidas.

Mención –  Liceo N° 1 Profesor Juan Luis Perrou de Colonia. Se les adjudica $ 100.000 para la implementación de medidas.

Mención – Liceo de Canelón Chico, Canelones. Se les adjudica $ 100.000 para la implementación de medidas.

 

El concurso

Año a año, por medio del concurso, el MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), invita a docentes y estudiantes a que desarrollen proyectos en sus centros de estudio, y luego apoya a las instituciones reconocidas con la ejecución de algunas de las medidas identificadas en los procesos de diagnóstico energético que realizaron.

Durante el concurso, los centros son encargados de realizar los diagnósticos energéticos, de identificar las oportunidades de mejora, y de difundir entre sus pares los beneficios de la eficiencia energética y la importancia de que todos nos comprometamos con el tema.

Los estudiantes, acompañados de sus docentes, son los protagonistas de sus proyectos, identificando las mejores soluciones para cada centro. A su vez, los centros intercambian esta información y sus proyectos a través de la plataforma web CREA de Ceibal.

Para profundizar sus diagnósticos, el MIEM cuenta con maletas de sensores y experiencias de medición, que se encuentran a disposición de los estudiantes durante todo el proceso del concurso. Estas maletas fueron elaboradas en el marco del convenio que el MIEM tiene con la organización sin fines de lucro Ciencia Viva. Las maletas incluyen cámara termográfica, higrotermómetro, luxómetro, pinza amperimétrica, sensor de movimiento y otras experiencias.

Desde 2016 a la fecha, esta iniciativa ha permitido implementar medidas de gran impacto en 21 centros educativos del país, y nos ha permitido conocer la capacidad y la creatividad con que los estudiantes y docentes pueden abordar el tema.

El Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria forma parte de la gran apuesta al cambio cultural que realiza el MIEM en lo que refiere a eficiencia energética. En este sentido, somos espectadores de cómo año a año estudiantes y docentes plantean gran cantidad de enfoques y abordajes al tema, involucrando conocimientos de matemática, física, química pero también desde el arte, literatura e historia.

Al momento, el MIEM lleva destinado un total de $ 5.700.000 en 21 centros para la implementación de medidas de eficiencia energética, entre las que se encuentran recambio de luminaria por LED, instalación de sensores, incorporación de aires acondicionados clase A, incorporación de colectores solares para calentamiento de agua, acciones de difusión y sensibilización.

De acuerdo a lo manifestado tanto por las UTU como los liceos, las medidas de eficiencia energética han implicado entre un 20 % y 30 % de reducción de su factura eléctrica.