Saltar al contenido

Programa TuVE alcanza las 100 pruebas de vehículos eléctricos sin costo

Fecha: 1 de julio
Hora: 11:00
Lugar: Sede de Europcar del Aeropuerto Internacional de Carrasco

Información Adicional

El próximo viernes 1 de julio, a las 11:00 horas, en la sede de Europcar del Aeropuerto Internacional de Carrasco (rotunda del aeropuerto viejo (Av de la Americas s/n y Cno. Carrasco), frente a Starbucks), se celebrará que el Programa TuVE de MOVÉS, proyecto administrado por el PNUD que integra el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), alcanzará las 100 pruebas de vehículos eléctricos sin costo. A su vez, se presentarán los 10 nuevos vehículos eléctricos de Europcar que se incorporan al Programa.


Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

Novedad: Convocatoria 2022 para las 5 medidas de eficiencia energética (estandarizadas): paneles solares térmicos; paneles solares fotovoltaicos; vehículos livianos eléctricos empadronados; lámparas y luminarias LED; calefones, refrigeradores y acondicionadores de aire clase A

Novedad: Convocatoria 2022 para otras medidas de eficiencia energética (no estandarizadas) 

Los CEE permiten obtener un ingreso monetario por las medidas de eficiencia energética que se hayan implementado.

A través de este instrumento se certifica la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. El precio de referencia de la energía evitada se determina en cada convocatoria y permite calcular el valor monetario del CEE.

Pueden presentarse los proyectos que cumplan acumulativamente con los siguientes requisitos:

a) Cada medida debe haber sido implementada como mínimo un año antes de la solicitud del certificado;

b) los equipos instalados deben ser nuevos y sin uso;

c) haber desarrollado una evaluación anual de cumplimiento de resultados del proyecto por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); y

d) haber verificado que cada medida cumple con la condición de eficiencia energética (relación costo-beneficio inferior a 1).

Valor, precio y medición de los CEE

El CEE tiene un valor en unidades energéticas (tep) que equivale al total de unidades de energía evitada ponderada en la vida del proyecto. Este resulta de la sumatoria del ahorro de energía estimado a lo largo de la vida útil de cada medida del proyecto en base a parámetros técnicos y a la ponderación de la energía evitada.

En cada convocatoria el MIEM determina el precio de referencia de los CEE en función de los fondos anuales disponibles del Fideicomiso Uruguayo de Eficiencia Energética (Fudaee) y la meta de energía evitada acumulada en la vida útil media de los proyectos.

Para la medición de los ahorros de los proyectos, que se presentan el MIEM promueve el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) de la Organización para la Valoración de la Eficiencia (EVO).

Acceda al folleto de los CEE


25.04.2022

Convocatoria 2022 a los Certificados de Eficiencia Energética para medidas de uso eficiente de la energía no estandarizadas

Está abierta la convocatoria 2022 del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) para medidas de uso eficiente de la energía no estandarizadas (MMEE no std).

Los CEE son un reconocimiento económico que otorga el MIEM a las MMEE implementadas exitosamente por todos los usuarios de energía, en reconocimiento a su contribución a la meta de energía evitada del Plan Nacional de Eficiencia Energética.

El reconocimiento económico se calcula en función de los ahorros de energía en la vida útil de las MMEE y otros atributos de estas y los postulantes, pudiendo representar hasta el 30% de la inversión. Por tanto, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro ya obtenido por las medidas de eficiencia energética implementadas.

Las MMEE no std son todas aquellas cuyos ahorros de energía sean certificados por un Agente Certificador de Ahorros de Energía no vinculado al MIEM.

Pueden presentarse a esta convocatoria MMEE no std que hayan comenzado a operar entre el 01/07/2020 y el 30/06/2021.

Hay plazo para postularse hasta el 22/07/2022.

Aclaración: A partir de este año, la convocatoria para MMEE estandarizadas (MMEE std) será separada, su postulación se encuentra habilitada. Las MMEE std son todas aquellas medidas con cálculos de ahorros energéticos estandarizados y certificados por Agentes Certificadores del MIEM, y con ahorros totales de energía sin ponderar hasta 100 tep. Incluyen: paneles solares térmicos; micro-generación fotovoltaica para autoconsumo; termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos, aires acondicionados clase A; lámparas y luminarias LED; vehículos livianos eléctricos puros de 2, 3 y 4 ruedas, empadronados, con batería de litio o superior densidad de energía gravimétrica. Por más información sobre esta convocatoria: ver aquí

 

Novedades

 

- Nuevo ponderador para el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022: se crea un ponderador específico para la edición 2022 del Premio, además de mantenerse los ponderadores para las 3 ediciones pasadas. Por ejemplo, un Ganador de una categoría del Premio 2022 puede duplicar el reconocimiento monetario de los CEE 2022.

Postulaciones al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022

 

Postulante aceptado 2022

1,2

Mención 2022

1,5

Ganador 2022

2

La convocatoria 2022 al Premio Nacional de Eficiencia Energética será anunciada próximamente.
 

- Adopción del Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP): como se anunciara el año pasado, para esta edición, se bajó el límite para la obligatoriedad de presentar Planes de M&V de 500 a 400 tep de ahorros en la vida útil de la MMEE.

Sólo se aceptan Planes de M&V elaborados luego del inicio de operación de una MMEE (ex post) si los ahorros totales de energía sin ponderar de la MMEE son iguales o mayores a 400 tep y menores a 500 tep, y siempre y cuando se reconstruya fehacientemente la línea de base.

 

Plazos

 

Fecha

Hito

Viernes 6 de mayo de 2022

Presentación de Planes de M&V ex ante

Deben ser enviados por correo electrónico a daee@miem.gub.uy, indicando en el asunto “CEE2022 – Plan de M&V – NOMBRE DE LA MEDIDA – NOMBRE DEL POSTULANTE”. El correo puede ser enviado por el postulante o por una tercera parte que haya elaborado el Plan de M&V (ej.: ESCO, Agente Certificador de Ahorro de Energía).

Los Planes de M&V no presentados en dicho plazo serán considerados como elaborados ex post.

Viernes 22 de julio de 2022, hasta las 11 am

Cierre de postulaciones por trámites en línea

Importante: no se podrá finalizar el trámite hasta que el titular o representante legal del postulante firme la declaración jurada digitalmente o se cargue la declaración firmada de forma manuscrita, y el Certificado Notarial, en los casos que corresponda. Referirse a las bases.

Viernes 5 de agosto de 2022, hasta las 5 pm

Presentación al MIEM de los originales en papel de la Declaración de postulación y/o el Certificado Notarial, en caso de que hayan sido firmados de forma manuscrita, cuyas copias digitales fueron previamente presentadas por trámites en línea en tiempo y forma.

Deberán presentarse en sobre a nombre de DAEE, en Rincón 719, con la referencia: “CEE 2022 – MMEE no std - Nombre de la entidad postulante”.

 

Vía de postulación

Trámites en línea habilitado: https://www.gub.uy/tramites/certificados-eficiencia-energetica-cee 

Consultas: daee@miem.gub.uy

 

Documentos de la convocatoria

Manual de los CEE (aprobado por Decreto 46-016)
Resolución MIEM de aprobación de la convocatoria CEE 2022 MMEE no std, 20/04/2022
Bases de la Convocatoria CEE 2022 MMEE no std
Preguntas frecuentes CEE 2022

CEE2022-2024_Formulario_MMEE_V1.0_NOMBRE POSTULANTE (Publicado el 11/05/2022)

CEE2022_Formato del Informe de evaluación anual de cumplimiento de resultados
CEE2022_Lista de auto chequeo de la postulación
CEE2022_Instructivo de postulación - Trámites en línea (Publicado el 09/06/2022)
Declaración Jurada de Agentes Certificadores (Refiérase a Documentos de referencia para agentes certificadores de energía)

Fecha de cierre: 22.07.2022

05.05.2022

Convocatoria 2022 - 2024 a los Certificados de Eficiencia Energética para medidas de uso eficiente de la energía estandarizadas

La postulación a los CEE de medidas de uso eficiente de la energía estandarizadas (MMEE std) es simple y rápida y la puede realizar el propio postulante, sin requerir la intervención de terceros.

Los CEE otorgan un reconocimiento económico en función de los ahorros de energía en la vida útil de las MMEE y otros atributos de estas y los postulantes. A modo de referencia, el premio promedio es del 7% de la inversión, pudiendo alcanzar hasta el 30%. Por tanto, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro ya obtenido por las medidas de eficiencia energética implementadas.

Las MMEE std son 5 medidas con ahorros de energía acotados (hasta 100 tep* en la vida útil), pre-calculados y certificados por el MIEM:

  1. Paneles solares térmicos (para calentamiento de agua)
  2. Micro-generación fotovoltaica para autoconsumo (generación de electricidad)
  3. Termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos y aires acondicionados clase A;
  4. Lámparas y luminarias LED;
  5. Vehículos livianos eléctricos puros de 2, 3 y 4 ruedas, empadronados, con batería de litio o superior densidad de energía gravimétrica

*Aclaración: “tep” es la abreviación de la unidad internacional de energía “toneladas equivalentes de petróleo”. Al completar el formulario de postulación (CEE2022-2024_Formulario_MMEE std_V1.0_NOMBRE POSTULANTE, ver debajo) el postulante sabrá si los ahorros de energía de la o las medidas que desea presentar son menores o iguales a 100 tep y, por tanto, si clasifica para postularse a las MMEE std. A modo de referencia, 100 tep de ahorros de energía equivalen a: 90 paneles solares térmicos, 35 kW de paneles fotovoltaicos, 40 triciclos eléctricos con recorrido de 40 km/día cada uno, 4 taxis eléctricos con recorrido de 170 km/día cada uno

Para poder postularse a esta convocatoria, las MMEE deben haber comenzado a operar entre mínimo 1 año y máximo 2 años al momento de la postulación.

Postulación en 4 pasos:

  1. Lea las bases de la convocatoria (link al documento debajo),
  2. Complete el formulario de postulación (link al documento debajo) con datos básicos del postulante de la o las medidas que postula y prepare los documentos de referencia solicitados en las bases. Entre otros: facturas de compra de los equipos, fotos de los equipos. Para vehículos eléctricos, además: foto de la libreta de propiedad y del cuentakilómetros, etc.
  3. Realice la postulación por Trámites en línea (habilitado), donde debe completar información del postulante, cargar los documentos del paso 2, firmar la declaración de postulación y presentar Certificado Notarial, en los casos que aplica (ver bases).
  4. Hasta 10 días hábiles luego de finalizada la postulación en Trámites en línea, presente los originales en papel de la Declaración de postulación y/o el Certificado Notarial (si aplica), en Rincón 719. Entregue la documentación en sobre a nombre de DAEE, con la referencia: “CEE 2022-2024 – MMEE std - Nombre de la entidad postulante”.

 

Novedades

  • Postulaciones pueden presentarse en cualquier momento, siempre que, al momento de hacerlo, las MMEE tengan entre 1 y 2 años de operación.
  • Cobro de los CEE más rápido: aproximadamente a los 2 meses de postularse.
  • Nuevo ponderador para el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022: se crea un ponderador más atractivo para postulantes a la edición 2022. Por ejemplo, un Ganador de una categoría del Premio 2022 puede duplicar el reconocimiento monetario de los CEE 2022.

Por más información sobre este y otros ponderadores, refiérase a Bases de la Convocatoria CEE 2022 MMEE no std

La convocatoria 2022 al Premio Nacional de Eficiencia Energética será anunciada próximamente.

 

Vía de postulación

Trámites en línea habilitadohttps://www.gub.uy/tramites/certificados-eficiencia-energetica-cee 

Consultasdaee@miem.gub.uy

 

Documentos de la convocatoria

Bases de la convocatoria CEE 2022 – 2024 MMEE std (IMPORTANTE LEER)

CEE_Formulario_MMEE std_V1.0_NOMBRE POSTULANTE (Publicado el 11/05/2022)

CEE_Instructivo de Trámites en línea_MMEE std (Publicado el 9/06/2022)

Resolución MIEM de aprobación de la convocatoria, 03/05/2022

 

Otros documentos de referencia

- Manual de los CEE (aprobado por Decreto 46-016): establece las condiciones generales de los CEE.

- Bases de la Convocatoria CEE 2022 MMEE no std: establece los aspectos técnicos generales no indicados en las bases de MMEE std (precio de referencia de los CEE, valor del CEE de los proyectos, vidas útiles de las medidas, topes, etc.)

 

 


Inauguración de Luminarias, Plan Piloto "Iluminá el Deporte" – Florida

Fecha: 24 de junio
Hora: 17:30
Lugar: Club Social y Deportivo Alianza 25 de Mayo

Información Adicional

El día viernes 24 de junio, a las 17 hs, en la cancha del Club Social y Deportivo Alianza 25 de Mayo de Fútbol Infantil, en la localidad de 25 de Mayo, Florida, tendrá lugar la inauguración de la red lumínica realizada en el marco del Convenio “Iluminá el Deporte”.


03.06.2022

Nuevo Llamado - Ingeniero/a - cerrado-

El Ingeniero tendrá la responsabilidad de asistir técnicamente en las tareas operativas del Área de Demanda Acceso y Eficiencia Energética (DAEE) de la Dirección Nacional de energía (DNE) para el cumplimiento de los objetivos del Fudaee alineados a la Política Energética del país y bajo la supervisión del Coordinador Operativo del Fudaee. 

El plazo de postulación será hasta el 17 de junio de 2022, acceda a los TDR del llamado aqui

Las postulaciones se recibirán únicamente en formato digital en el correo electrónico daee@miem.gub.uy, con el asunto “Llamado Fudaee Ingeniero 2022”


03.06.2022

Nuevo Llamado - Lic. en Economía - cerrado-

El Licenciado en Economía tendrá la responsabilidad de asistir técnicamente en las tareas operativas del Área de Demanda Acceso y Eficiencia Energética (DAEE) de la Dirección Nacional de energía (DNE) para el cumplimiento de los objetivos del Fudaee alineados a la Política Energética del país y bajo la supervisión del Coordinador Operativo del Fudaee.

El plazo de postulación será hasta el 17 de junio de 2022, acceda al TDR del llamado aqui 

Las postulaciones se recibirán únicamente en formato digital en el correo electrónico daee@miem.gub.uy, con el asunto “Llamado Fudaee Economista 2022”


22.06.2022

Lanzamiento de la edición 2022 del Programa Localidades Eficientes Ambientales

Del 22 de junio al 14 de agosto se encuentra abierta la convocatoria de la primera edición del Programa Localidades Eficientes Ambientales. A través de esta herramienta se da la oportunidad a Asociaciones Civiles y/o Fundaciones, y Gobiernos Departamentales, Municipales o Autoridades Locales del Gobierno Departamental de implementar proyectos de eficiencia energética en sus localidades, a través de apoyo técnico y financiero.

Podrán postularse asociaciones Civiles y/o Fundaciones, cuya actividad principal no sea educativa, de todas las localidades del país, que se encuentren constituidas y cuenten con personería jurídica, lo cual deberá ser debidamente acreditado. También, podrán presentarse Gobiernos Departamentales, Municipales o Autoridades Locales del Gobierno Departamental correspondiente.

Los beneficiarios serán aquellas organizaciones que trabajan en áreas de cuidado del ambiente y bienestar animal, como: protección de fauna y flora nativa, ecoturismo, huertas orgánicas comunitarias, reciclaje, valorización de residuos y bienestar animal.

Se aprobarán un máximo de 20 proyectos en total. Los proyectos que resulten aprobados recibirán hasta un 100% de los costos reales del proyecto o $ 350.000, siendo el menor de los montos el que se abonará.

Se pueden presentar ideas en las siguientes áreas temáticas:

  • Iluminación LED de eficacia lumínica mayor o igual a 100lm/W
  • Incorporación de productos etiquetados  según el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética
  • Bombas de calor
  • Equipos de energía solar térmica
  • Vehículos y sistemas de carga de vehículos eléctricos
  • Estufas cerradas eficientes (doble combustión) y/o a pellet
  • Paneles fotovoltaicos
  • Acondicionamiento térmico y mejoras en la envolvente edilicia
  • Aislamiento térmico en techos y paredes con espesor mínimo de 50mm
  • Doble vidrio hermético en ventanas (DVH)
  • Protecciones solares exteriores en ventanas de fachadas oeste y norte, cortinas blackout.
  • Otros (Ej. burletes, control de infiltraciones de aire)
  • Valorización energética de residuos
  • Demostración de Tecnologías Eficientes

Este instrumento pone el foco en acercar el ministerio al territorio reforzando la línea de trabajo de descentralización. Asimismo, a través de la materialización de proyectos concretos, se busca dar respuestas a problemas que surjan de las comunidades locales haciéndolas partícipes del progreso y del desarrollo tecnológico. Localidades Eficientes Ambientales se enmarca en el Programa Localidades Eficientes, que cuenta con sus ediciones especiales Sociales y Ambientales.

 

Apertura del concurso de ideas: 22/06/2022

Cierre del concurso de ideas: 14/08/2022

 

Bases convocatoria

Formulario de Inscripción

Presentación PPT

Preguntas frecuentes

 

Las postulaciones y consultas deberán enviarse a: LocalidadesAmbiental@miem.gub.uy

 

 

Fecha de cierre: 14.08.2022

02.06.2022

Norma UNIT sobre Norma de gestión y ahorro de la Energía

Desde el Comité Técnico Especializado de Normalización sobre "Gestión y ahorro de la Energía" informamos que la norma UNIT-ISO 50004:2020, Sistemas de gestión de la energía — Orientación para la implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de la energía de la Norma ISO 50001 fue recientemente publicada por UNIT.

Por más información se puede consultar aquí.


Lanzamiento del Programa Localidades Eficientes Ambientales

Fecha: 22 de junio
Hora: 11:00
Lugar: Sala de Actos Torre Ejecutiva

Información Adicional

Durante el evento se comunicarán las principales novedades de la nueva edición del Programa Localidades Eficientes, en su categoría Localidades Eficientes Ambientales.

El objetivo de este programa es apoyar en la implementación de medidas de eficiencia energética en las organizaciones e instituciones con fines ambientales o de bienestar animal sin fines de lucro de todo el país. Asimismo, se busca estimular el apoyo de organizaciones empresariales u otras en el desarrollo e implementación de los proyectos.


Localidades Eficientes - Garitas inteligentes

Fecha: 17 de junio
Hora: 11:00
Lugar: Acceso Ruta 4 km 83 - Pueblo Biassini

Información Adicional

El próximo viernes 17 de junio, a las 11:00 horas, en el Acceso Ruta 4, Km 83, Pueblo Biassini, se inaugurará el proyecto “Garitas Eficientes” de la Intendencia de Salto, junto a la alcaldía de Rincón de Valentín. El proyecto se enmarca en el programa Localidades Eficientes, del Ministerio de Industria Energía y Minería, que otorga apoyo técnico y financiero a las localidades, especialmente a las más pequeñas, para la implementación de proyectos de eficiencia energética.


07.06.2022

Lanzamiento de la edición 2022 del Premio Nacional de Eficiencia Energética

Lanzamiento Premio

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), presentó la edición 2022 del galardón que reconoce los esfuerzos y logros de las instituciones en relación al uso eficiente de la energía. Este año, bajo el lema "Las selecciones eficientes", suma nuevas categorías. Pueden presentarse personas y organizaciones en las siguientes áreas: Público, Industria, Movilidad, Comercial y servicios, Edificaciones, ESCO y Educación. El premio es otorgado por 13 instituciones, entre ellas el MIEM. En el lanzamiento, el director Cantero destacó las ventajas de la eficiencia energética para la economía, la productividad empresarial y el ambiente, y recordó que el MIEM cuenta con otras herramientas para promoverla.

El MIEM, a través de la DNE, lanzó la edición 2022 del Premio Nacional de Eficiencia Energética, que reconoce públicamente los esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad. El evento se desarrolló el 6 de junio en la Torre Ejecutiva. Por el MIEM participaron el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, y técnicos de la institución.

Además, expusieron representantes de organizaciones que apoyan este premio e integran el comité interinstitucional que otorga el reconocimiento: el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa; y los representantes de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Guillermo Pons, y de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), José Pedro Derrégibus. El evento fue presentado por los exfutbolistas Fernando Álvez y Jorge Seré.

Están habilitadas para postularse todas las personas, empresas y organizaciones del país, sin importar su tamaño y rubro de actividad, que se encuentren transitando el camino de la eficiencia energética y hayan implementado medidas de uso eficiente de la energía desde el año 2019 hasta la fecha de la postulación. Para presentarse, deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases generales y de la categoría correspondiente.

La edición, bajo el lema "Las selecciones eficientes", cuenta con siete categorías: Público, Industria, Movilidad, Comercial y servicios, Edificaciones, ESCO y Educación. La principal novedad de esta edición es la incorporación de la categoría ESCO (empresas de servicios energéticos) y la reincorporación de la categoría Educación (con nuevas subcategorías: Cursos formales y Sensibilización y capacitación). 

Por otra parte, para esta edición, y considerando la diversidad de postulantes que pueden aplicar, se definió la incorporación de nuevas subcategorías. Dentro de las categorías Comercial y servicios e Industrias, se premiarán tres subcategorías: Grandes empresas, Medianas empresas y Micro y pequeñas empresas.

En tanto, dentro de la categoría Movilidad, se distinguirán Medidas sobre la flota propia y Medidas de sensibilización, cambio cultural, planes e infraestructura para promoción de los modos más eficientes. Finalmente, en la categoría Edificaciones también se reconocerá de forma diferenciada a Grandes superficies y Viviendas individuales y colectivas.

El premio constituye un reconocimiento público al compromiso y la labor de los postulantes en materia de eficiencia energética. Es otorgado por un comité interinstitucional conformado por 13 instituciones públicas y privadas: MIEM; Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Ministerio de Ambiente; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Administración Nacional de Educación Pública; Universidad de la República; ANII; Asociación de Ingenieros del Uruguay; Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas; la CNCS; la CIU; y Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

En diciembre se desarrollará un evento de premiación con autoridades nacionales, en el que se dan a conocer los ganadores y menciones en cada categoría. Las empresas e instituciones galardonadas recibirán estatuillas. Todos los postulantes recibirán además diplomas y materiales digitales para usar en sus sitios web y redes sociales, así como otros insumos para difundir sus logros.

 

Beneficios

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, destacó los beneficios que aporta la eficiencia energética a las familias y las organizaciones. Por un lado, se encuentran los ambientales. Por otro, están los económicos. “Va a significar un mismo nivel de confort y de producción pagando menos, y eso al final del día siempre es redituable desde el punto de vista económico”, afirmó.

Finalmente, Cantero dijo que se trata de “un camino que tiene que ver con los hábitos”, que beneficia a personas, organizaciones y empresas. Para impulsar esas ventajas, explicó el director, MIEM-DNE cuenta con otras herramientas de promoción de la eficiencia energética. Entre ellas se encuentran la Línea de Asistencia a la Eficiencia Energética (LAEE), que otorga un total de $ 4.500.000 para diagnósticos, y el Programa de Apoyo a Mipymes para implementar medidas de eficiencia energética, que entrega subsidios parciales. El monto total para este fondo es de hasta $ 30.000.000.

Por su parte, los representantes de la CIU y la CNCS destacaron la importancia de la eficiencia energética para la productividad empresarial y el ambiente. En tanto, el presidente de ANII subrayó su importancia para la descarbonización, que constituye un compromiso país y para el que se han creado diversos programas.

 

Fechas de cierre de categorías

Las postulaciones para este premio estarán abiertas de acuerdo al siguiente calendario:

Categorías

Fecha de cierre de postulaciones

Público

Miércoles 31 de agosto

Industria

Miércoles 7 de setiembre

Movilidad

Miércoles 14 de setiembre

Comercial y servicios

Miércoles 21 de setiembre

Edificaciones

Miércoles 28 de setiembre

ESCO y Educación

Miércoles 5 de octubre

 






Lanzamiento de la edición 2022 del Premio Nacional de Eficiencia Energética

Se presentó la edición 2022 del galardón que reconoce los esfuerzos y logros de las instituciones en relación al uso eficiente de la energía. Este año, las empresdas, personas y organizaciones pueden presentarse en las siguientes categorías: Público, Industria, Movilidad, Comercial y servicios, Edificaciones, ESCO y Educación.


06.06.2022

Convocatoria 2022 del Premio Nacional de Eficiencia Energética

El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) abre una nueva convocatoria del Premio Nacional de Eficiencia Energética con el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos, empresas y emprendimientos de diferentes sectores de actividad, por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía.

 

Beneficios de postularse al premio

El premio constituye un reconocimiento público al compromiso y la labor de los postulantes en materia de eficiencia energética, otorgado por un prestigioso Comité interinstitucional conformado por 13 reconocidas instituciones públicas y privadas.

El MIEM difunde todas las postulaciones a través de diferentes canales de comunicación, en formatos gráficos y audiovisuales.

Además, se realiza un evento de premiación en el que se dan a conocer los ganadores y menciones en cada categoría. Los ganadores reciben una estatuilla y las menciones un diploma encuadrado. Todos los postulantes reciben además diplomas y materiales digitales para usar en sus sitios web y redes sociales, así como otros insumos para difundir sus logros.

 

Categorías y subcategorías:

En esta edición, pueden presentarse postulaciones en las siguientes 7 categorías y sus correspondientes subcategorías:

Categorías

Subcategorías

Comercial y Servicios

  1. Grandes empresas
  2. Medianas empresas
  3. Micro y pequeñas empresas

Edificaciones

  1. Grandes superficies
  2. Viviendas urbanas y colectivas

Educación

  1. Educación formal
  2. Sensibilización y capacitación

ESCO

        El Comité podrá abrir subcategorías en función del tamaño de las empresas postulantes.

Industria

  1. Grandes empresas
  2. Medianas empresas
  3. Micro y pequeñas empresas

Movilidad

     En función de las postulaciones recibidas, el Comité podrá abrir las subcategorías:

  1. Medidas sobre la flota propia de la empresa o institución
  2. Medidas de sensibilización, cambio cultural, planes e infraestructura para promoción de los modos más eficientes implementadas por instituciones públicas (gobiernos departamentales, municipios), instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales.

         El Comité podrá además crear subgrupos en función del tamaño de los postulantes.

Público

           El Comité podrá abrir subcategorías en función del tamaño de los postulantes.

 

Requisitos para postularse y plazos

Los interesados en postularse deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases generales y de la categoría y subcategoría que corresponda a dicha postulación, que se indican debajo.

Categorías

Fecha de cierre de postulaciones

Público

Miércoles 31 de agosto

Industria

Miércoles 7 de setiembre

Movilidad

Miércoles 14 de setiembre

Comercial y Servicios

Miércoles 21 de setiembre

Edificaciones

Miércoles 28 de setiembre

ESCO y Educación

Miércoles 5 de octubre

 

Las postulaciones deben enviarse a: daee@miem.gub.uy (ver detalles en las bases)

 

Evaluación de las postulaciones

Las postulaciones son evaluadas acorde a los criterios establecidos en las bases de cada categoría y subcategoría, por un selecto Comité Evaluador interinstitucional público-privado, conformado por representantes de las siguientes 13 instituciones:

  1. Administración Nacional de Educación Pública
  2. Agencia Nacional de Investigación e Innovación
  3. Asociación de Ingenieros del Uruguay
  4. Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas
  5. Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay
  1. Cámara de Industrias del Uruguay
  2. Ministerio de Ambiente
  3. Ministerio de Industria, Energía y Minería
  4. Ministerio de Turismo
  5. Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial
  6. Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  7. Sociedad de Arquitectos del Uruguay
  8. Universidad de la República

 

Bases y formularios

Generales

Comercial y servicios

  • Grandes empresas y Medianas empresas (2 subcategorías)
  • Micro y pequeñas empresas

Edificaciones

Educación

  • Cursos formales
  • Sensibilización y capacitación

ESCO

Industria

  • Grandes empresas y medianas empresas (2 subcategorías)
  • Micro y pequeñas empresas

Movilidad

Público

 

Consultas:

daee@miem.gub.uy


Premio Nacional de Eficiencia Energética

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surge en el 2009, con la intención de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

 

De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos.

El comité evaluador está compuesto por representantes de varias instituciones. En cada convocatoria se especifica quiénes son las instituciones que están participando como evaluadoras.

Pueden presentarse proyectos en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

Con el fin de dar visibilidad a los emprendimientos y los proyectos realizados, cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales y medios de prensa. Durante el evento, se realiza una breve descripción de cada proyecto postulado y se da a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora un material informativo que resume las principales características y resultados de cada proyecto presentado.

Los ganadores reciben, además de una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados.

Además, el MIEM realiza la difusión de los proyectos exitosos a través de distintos canales y herramientas de comunicación, a la vez que otorga insumos a las distintas organizaciones para facilitar la difusión de sus logros.

A lo largo de los años el Premio se ha ido consolidando, cobrando notoriedad y creciendo en relación a la cantidad y diversidad de proyectos que se presentan.

 

Antecedentes