Saltar al contenido
12.04.2019

Se realizó lanzamiento del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria, edición 2019

El 10 de abril se realizó en La Muralla, el lanzamiento de la cuarta edición del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria.

De la apertura participaron la subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Olga Otegui; el director de UTE, Walter Sosa; el consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional, Miguel Venturiello; y la inspectora del Consejo de Educación Secundaria, Ana Cossio.

Otegui destacó este concurso en el marco de las acciones que se impulsan desde el MIEM para promover el cambio cultural en relación al uso de los energéticos. Además, subrayó que año tras año se presentan propuestas diversas y creativas.

En las 3 ediciones que se han realizado hasta el momento han participado casi 100 centros educativos de distintos departamentos del país y se han involucrado más de 2500 estudiantes.

Cabe recordar que, a través de este concurso se invita a estudiantes y docentes a desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus centros. El MIEM premia a los centros reconocidos con la ejecución de las medidas de eficiencia energética identificadas por ellos mismos en los procesos de diagnósticos energéticos.

Actualmente, y hasta el 26 de abril está abierta la convocatoria para inscribirse.

Exposición de ideas brillantes

En el marco del lanzamiento, se realizó la feria “Exposición de ideas brillantes”, donde se expusieron algunos de los proyectos reconocidos en ediciones anteriores.

Los centros que expusieron proyectos fueron:

  • Escuela Técnica Malvín Norte, Montevideo
  • Escuela Técnica de Rosario, Colonia
  • Liceo Juan Luis Perrou, Colonia
  • Liceo Canelón Chico, Canelones
  • Liceo N° 1 Dr. Alfonso Espínola, San José
  • Liceo N° 2 Prof. Héctor Almada, San José
  • Liceo N° 1 de Solymar, Canelones

 

Luego de la feria, los estudiantes compartieron un almuerzo y actividades recreativas a cargo del equipo de la Muralla.

Acceda a la galería de imágenes de la jornada.

Acceda a la convocatoria 2019

 


28.02.2019

Empezó la construcción de la primera aula sustentable destinada a la educación ambiental

Ubicada en Canelones, busca ser un centro de formación para docentes y estudiantes.

20 personas están participando en la construcción de un aula sustentable que tiene por objetivo ser un centro de formación en educación ambiental. La iniciativa está a cargo de la organización Tagma, que lidera el proyecto de la Escuela Sustentable de Jaureguiberry, junto a DirecTV a través de su programa Escuela +, que hace especial foco en la ruralidad. El aula se está levantando en el Centro Agustín Ferreiro (CAF), que es referencia en educación rural en Uruguay. De hecho, por allí pasan durante el año 1.700 maestros rurales para participar en distintas capacitaciones y también van todos los estudiantes de cuarto año de magisterio a hacer sus prácticas. Martín Espósito, director del programa Una Escuela Sustentable de Tagma, dijo a la diaria que decidieron hacerla en ese lugar “para que cuando los docentes vengan a capacitarse también puedan hacerlo en la educación ambiental y sepan cómo incluirla en la currícula; por eso también se llevarán paquetes de contenidos para trabajar en el aula”.

En el predio conviven también una escuela pública de tiempo completo y la escuela técnica de Producción Agrícola Familiar y, según Espósito, este espacio será “el principio de muchas cosas”. “Ese lugar tiene la educación ambiental bien metida, y lo que buscamos es expandirlo. Queremos que todas las instituciones carguen contenido sobre educación ambiental en esta aula y así generar una base más amplia y accesible”, destacó, y agregó: “Queremos que sea un centro de referencia para que cuando el maestro quiera aplicar contenidos de educación ambiental tenga un espacio e instrucciones de cómo hacerlo, tomando en cuenta la currícula de Primaria”.

El espacio será un domo geodésico de siete metros de diámetro, que tendrá 40 metros cuadrados. Según el proyecto, “esta estructura incorpora en su diseño nociones de eficiencia energética y diseño bioclimático”, lo que “permite reducir el consumo energético, disminuir la utilización de combustibles fósiles y aumentar el confort térmico de forma pasiva, tanto en invierno como en verano”.

En el aula

Espósito remarcó que en el aula se trabajarán los principios de la sustentabilidad; algunos de ellos son la recolección y tratamiento del agua, la producción de alimentos, la generación de energía, el acondicionamiento térmico y la reutilización de materiales. Asimismo, estos principios se conectarán con la currícula de primaria, porque el foco está puesto en la enseñanza en la escuela. Al respecto, ejemplificó: “El currículum habla de astronomía y nosotros hacemos un calefactor solar móvil que se va orientando hacia el sol para recibir calor y generar energía. Eso se vincula directamente con el movimiento de los astros”.

En suma, explicó que “mediante la sustentabilidad hay entrada para entender fenómenos físicos, biológicos y químicos relacionados”, y que este es un recurso que se puede utilizar en el aula: “Para un niño es mucho más fácil absorber un contenido que está en la realidad, que puede tocar y ver. El domo en sí mismo es una estructura muy geométrica, que permite relacionarlo con la geometría y la matemática”.

En esta línea, también habrá talleres de construcción de dispositivos. De hecho, “cada concepto de sustentabilidad aplicado en el edificio tendrá un taller práctico asociado en el que se construirá un objeto con potencial educativo que quedará disponible para el aula”, señala el informe del proyecto, y menciona como ejemplos dispositivos como un horno solar, un lombricario y compostera, y filtros de agua.

Al mismo tiempo que avanza la construcción, diferentes actores se están juntando para elaborar el programa de uso y las líneas de trabajo alrededor del aula. Entre ellos está el Departamento de Educación Rural de la Administración Nacional de Educación Pública, de la que dependen el CAF, el Plan Ceibal, la organización Enseña Uruguay, el programa Escuela+ y Escuela Sustentable. Además, participarán diferentes especialistas en las distintas áreas que tendrá el programa: hábitat, ambiente, economía, cultura, salud y energía.

En obra

La construcción está planificada para que pueda hacerse en dos semanas, desde el 25 de febrero hasta el 10 de marzo. Participan 20 personas voluntarias, el grupo es heterogéneo, buena parte son educadores y estudiantes de formación docente y otros se relacionan más con el ámbito de la construcción. Esta experiencia se enmarca en un taller de construcción que tiene 20% de teoría y 80% de práctica. Una parte del día se encargan de avanzar en la obra, y luego tienen una parte teórica, que los ayuda a entender lo que van haciendo y cómo replicarlo. En los talleres “van pasando por los diferentes principios de sustentabilidad; por ejemplo, el miércoles tenemos materiales naturales, vamos a trabajar muestras de tierra y eso se va traducir después en parte de la construcción”, detalló Espósito.

La Diaria

12.04.2019

Concurso de Eficiencia Energética pone énfasis en la participación de los jóvenes en políticas a largo plazo

El pasado miércoles se lanzó la cuarta edición del concurso de Eficiencia Energética, donde participaron jóvenes que estuvieron en otras ediciones, además de autoridades del MIEM, UTE,  UTU y CES. Dentro de los objetivos del concurso están: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos, y generar referentes.

La sede de la fundación La Muralla -ex Central Calcagno- se llenó el pasado miércoles de jóvenes de distintos puntos del país que llegaron desde sus centros educativos para presentar sus proyectos, ganadores de la tercera edición del  concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria. Además, autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE, UTU y Secundaria realizaron el lanzamiento de la cuarta edición del concurso.

En total, en las pasadas tres ediciones, han participado más de 1.500 alumnos y más de 100 centros educativos. Los centros interesados en participar de esta nueva instancia pueden inscribirse hasta el 26 de abril.

Los objetivos del concurso son: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos; y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

Sobre los objetivos, la Ing. Agr. Olga Otegui, subsecretaria del MIEM expresó que cuando comenzaron con esta transformación energética, lo hicieron mediante dos líneas de trabajo. La primera fue por el lado de la oferta, pensando en qué otras fuentes no tradicionales tiene Uruguay para diversificar la matriz. La segunda línea, fue la de la demanda, Otegui señaló que tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos naturales, además del uso responsable de ellos.

Asimismo, destacó que los centros que ya participan del concurso han logrado ahorrar un 20% de su consumo. A su vez, expresó cómo los jóvenes los sorprendieron con la creatividad, la imaginación y los instrumentos usados en sus proyectos, además de cómo involucraron a sus pares, y la forma en que hicieron participar a personas ajenas al centro educativo.

En director de UTE , Ing. Walter Sosa, mencionó que le parece muy importante el involucramiento y la oportunidad de que los jóvenes experimenten con “cosas concretas”, en este caso, con las posibilidades de mejorar la eficiencia en los centros educativos a los que los chicos concurren.

La inspectora Ana Cossio, representante del Consejo de Educación Secundaria, destacó el entusiasmo con el que los jóvenes dan a conocer sus proyectos, además de remarcar sobre la importancia de tener conciencia del uso responsable y eficiente de la energía.

El consejero de UTU, Miguel Venturiello, señaló lo bueno de este concurso porque son los jóvenes los que se van a formar. “Nosotros entramos en un ciclo en el que estamos de salida en los trabajos, y las políticas a largo plazo se generan y se proyectan con los jóvenes y haciéndolos partícipes de distintas formas”, reflexionó.

Crónicas

Lanzamiento Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria 2019

El 10 de abril se realizó el lanzamiento del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria 2019.


28.03.2019

Principales resultados de la Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética

La Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE) es un instrumento del Ministerio de Industria, Energía y Minería cuyo objetivo principal es apoyar la realización de auditorías de eficiencia energética con un grado de profundidad y precisión técnica y económica tal que brinden al postulante toda la información necesaria para la implementación de las medidas identificadas.

La LAEE reembolsa las 2/3 partes del costo (sin impuestos) de las auditorías energéticas. El monto máximo del reembolso es de US$ 3.300 (dólares americanos tres mil trecientos). 

Pueden postularse todos los usuarios finales de energía que contraten a una ESCO registrada en el MIEM para realizar dichas auditorías energéticas.

Este instrumento comenzó a funcionar en 2016 y desde entonces se han realizado 3 convocatorias, cuyos principales resultados se ilustran a continuación.

 

  1° LAEE 2° LAEE 3° LAEE Total
Auditorías aprobadas 54 47 64 165
Cantidad de medidas de EE identificadas 216 247 291 754

 

El MIEM realiza el seguimiento anual de las auditorías para conocer grado de implementación de las medidas de eficiencia energética implementadas, entre otras informaciones. Los resultados del seguimiento de la 1° y 2° convocatoria (la 3° continúa abierta) se ilustran a continuación.

  1° LAEE 2° LAEE 3° LAEE
Cantidad de medidas de EE implementadas 48 71 119

 

A noviembre de 2018 se habían implementado 119 medidas de eficiencia energética (48 de la 1ª LAEE y 71 de la 2ª LAEE), por un monto de inversión total de más de 1 millón de USD,  3 veces superior a los fondos otorgados en la 1° y 2° convocatoria (291 mil USD). El período de repago promedio simple de todas las medidas implementadas fue inferior a 1 año. 

La energía evitada al año por estas medidas de eficiencia energética implementadas (406 tep/año) equivale al consumo de electricidad de 5.138 habitantes, similar a la población de la ciudad de Tala.

 


10.04.2019

Autoridades convocan a la tercera edición del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria

En el marco del lanzamiento de la convocatoria del Concurso de Eficiencia Energética en locales liceales y de la UTU, se presentó la feria “Exposición de ideas brillantes”, en la cual se exhiben algunos de los proyectos reconocidos en ediciones anteriores. La subsecretaria de Industria, Olga Otegui, resaltó lo valioso del llamado, que ya cuenta con la participación de un centenar de centros y 2.500 alumnos.

La fundación La Muralla fue la sede elegida para la feria “Exposición de ideas brillantes”, marco en el cual se realizó este miércoles 10 el lanzamiento de la tercera edición del Concurso de Eficiencia Energética en centros del Consejo de Educación Técnico-Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y del de Educación Secundaria.

La muestra, en la que se exhiben también proyectos reconocidos en ediciones anteriores, es la tercera de su tipo y, en total, ha reunido un centenar de centros y 2.500 alumnos, destacó la subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui. “En esa búsqueda de transformación de la matriz, identificamos la diversificación de las fuentes y la demanda, mirada desde una responsabilidad generacional en el consumo y el uso de los recursos naturales”, explicó.

Otegui aseguró que los participantes han sabido mostrar una gran creatividad y han hecho un muy buen diagnóstico de los problemas, además de identificar las oportunidades. El ministerio premia a los centros ganadores con la ejecución de las medidas identificadas.

La convocatoria, que se extiende hasta el 26 de este mes, inclusive, implica que los proyectos deben contemplar la realización de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que debe involucrar a estudiantes y profesores, analizar los datos recabados y definir el plan de acción, ejecutar las acciones y evaluar los resultados.

Todos los centros inscriptos acceden a sensores y experiencias de medición, un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos, en una maleta que pertenece al ministerio y que fue diseñada con el apoyo de la organización sin fines de lucro Ciencia Viva. Los interesados en contar con el material solo tienen que solicitarlo y lo recibirán, pueden mantenerlo en su poder por 10 días.

Durante todo el proceso de los proyectos, se promueve la participación y el intercambio entre los centros y con los técnicos de la Dirección Nacional de Energía, a través de la plataforma CREA2 del Plan Ceibal.

Presidencia

10.04.2019

Gobierno analiza opciones para que hogares calefaccionados con leña utilicen estufas eficientes

El 54 % de los hogares uruguayos se calefacciona con leña y la mayoría con equipos de hogar abierto, que afectan la calidad del aire y la salud humana. En ese sentido, el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2015-2024 contiene el objetivo de lograr que 25 % de los hogares que se calefaccionan con esa fuente lo hagan con estufas eficientes de alto rendimiento y, en esa línea, se comenzó a trabajar con la experiencia de Chile.

Técnicos y representantes de los ministerios de Industria, Energía y Minería y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como de la Intendencia de Montevideo, participaron, días pasados, en un taller denominado “Calefacción por biocombustibles sólidos en el sector residencial. Aportes para una hoja de ruta nacional”.

Según datos de la Dirección Nacional de Energía, en Uruguay, el 54 % de los hogares se calefacciona con leña y la gran mayoría de estos equipos son estufas de hogar abierto. Esto trae aparejado algunos riesgos y afectaciones, tanto para la calidad del aire como para la salud humana, asociados a la emisión de gases y material particulado.

En nuestro país, la leña es el segundo energético más utilizado en el ámbito residencial, luego de la electricidad. En una estufa de hogar abierto, cerca del 80 % se pierde como humo sin quemar por combustión incompleta por exceso de oxígeno. Su uso tiene un fuerte componente cultural, que, en ciertos casos, puede presentar una característica estacional, por ejemplo, en el uso de la parrilla o los hornos a leña en verano o las estufas en invierno.

Este tipo de equipos tiene un alto grado de ineficiencia y la identificación de los problemas asociados representa, a su vez, una oportunidad de mejora, que puede darse tanto a través de la incorporación de nuevas tecnologías más eficientes para calefaccionar con leña como en la aplicación de buenas prácticas que redunden en la reducción de su consumo o de emisiones a la atmósfera y al interior de los propios hogares.

Esto tiene consecuencias en la calidad del aire, lo cual, si bien no es un problema mayor hoy, puede serlo mañana. Teniendo en cuenta esto, y con el fin de prevenir, Uruguay ha avanzado en el conocimiento de otros procesos y experiencias, como el caso de Chile.

En este sentido, una de las líneas de acción planteadas en el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2015-2024 establece que el 25 % de los hogares que calefaccionen con esa fuente lo hagan con estufas eficientes de alto rendimiento. Estas metas también han sido adoptadas en el marco de la contribución determinada a nivel nacional al Acuerdo de París.

Por tal motivo, en 2018, se comenzó a intercambiar y trabajar el tema de manera proactiva con Chile, país que en 2016 lanzó su política de uso de leña y sus derivados para calefacción, calefacción por biocombustibles sólidos en el sector residencial y aportes para una hoja de ruta nacional.

Se analiza la posibilidad de generar campañas publicitarias en los medios de comunicación que ayuden a difundir los perjuicios provocados por la quema de leña verde u oreada en estufas abiertas, así como los beneficios del uso de equipos eficientes y leña seca, generar instrumentos financieros tendientes a motivar a los usuarios a recambiar sus sistemas de calefacción por equipos eficientes y planificar programas de regulación del mercado de la leña, con sistemas de monitoreo, y la certificación del combustible, de manera que le permita al usuario identificar los puntos de venta más convenientes, con semáforos en internet geodiferenciados y cartelera en el local, por ejemplo.

El taller se realizó en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el marco de la colaboración de la Coalición de Clima y Aire Limpio con Uruguay, a través de la consultora Microsol: “Contribución a la definición de una hoja de ruta para la calefacción sustentable en el sector residencial en la metrópolis de Montevideo”, y del proyecto de cooperación Sur-Sur entre Uruguay y Chile “Eficiencia energética en el uso de leña para calefacción residencial”, para fortalecer las políticas públicas en este ámbito a partir del intercambio de experiencias.

Presidencia

05.04.2019

Iniciativas de economía circular podrán recibir apoyos y asistencia técnica

En el marco de la edición 2019 del programa Oportunidades Circulares, se lanzó la convocatoria para el premio Uruguay Circular, que reconocerá acciones vinculadas al modelo de economía circular que ya se estén llevando adelante en el país. El proyecto ganador podrá recibir asistencia técnica y diversos apoyos para promover y difundir su iniciativa, así como un reconocimiento que se entregará el Día Mundial del Medio Ambiente.

Pablo Montes, coordinador del programa Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés), explicó que este premio se lanza junto con el programa Oportunidades Circulares, pero con una lógica inversa, puesto que busca reconocer acciones ya existentes, llevadas adelante por cualquier tipo de organización, con la finalidad de ayudar a visibilizarlas y promover las buenas prácticas en economía circular.  

Se trata de la primera edición de este reconocimiento, que es un esfuerzo conjunto del programa PAGE, que nuclea a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, instituciones nacionales, como ANDE y Transforma Uruguay, así como los ministerios de Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca, y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El premio consiste en la generación de actividades y productos de promoción y difusión del proyecto, ayudas para visitas al exterior y asistencia técnica, además de un reconocimiento físico a través de una estatuilla que será entregada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

Pueden presentarse organizaciones en las categorías micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), grandes empresas, comunidades, centros educativos, entre otros. La información y las bases se encuentran en www.uruguaycircular.org. El plazo para postularse va desde el 3 de abril hasta el 5 de mayo.

Presidencia

10.04.2019

El Estado pagará el sobrecosto de ómnibus eléctricos a compañías

En momentos en los que los actores políticos discuten la necesidad de recortar el gasto público, en la pasada Rendición de Cuentas el Parlamento aprobó el artículo 325 que faculta al Poder Ejecutivo a pagar a las compañías la diferencia entre un ómnibus a combustible y uno eléctrico, con valores que ascienden a los US$ 350 mil por unidad.

La iniciativa está enmarcada en el cambio de matriz energética que emprendió Uruguay y en la necesidad de impulsar modelos de movilidad más eficientes y sostenibles. En una primera etapa se aspira a llegar al 4% de la flota nacional, es decir, unas 120 unidades en total. Por lo tanto, sería una transferencia de US$ 42 millones terminada la primera etapa.

El coordinador del proyecto Movés del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ariel Álvarez, explicó a El Observador que ese subsidio "sale de rentas generales". Además del MIEM, intervienen en este subsidio el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas .

La lógica, según señaló Álvarez, es que por cada ómnibus eléctrico que se incorpora al sistema el Estado dejará de aportar recursos a las empresas por concepto de fideicomiso del gasoil -también conocido como el fideicomiso del boleto-, que en realidad se recauda de los usuarios particulares de gasoil. El boleto del transporte urbano está subsidiado a través de este fideicomiso, que fue puesto en marcha en 2006. "Si uno toma lo que hoy requieren los ómnibus durante su vida útil (por parte del fideicomiso), alcanza para este subsidio eléctrico. Al ser una sustitución de un ómnibus por otro, cada vez que viene uno eléctrico se elimina uno diésel", afirmó Álvarez. Además, el jerarca del MIEM consideró que, pese al impulso que busca dar Uruguay a la movilidad eléctrica, no se pueden "cambiar las condiciones" a los "operadores del transporte público". Con ese argumento justificó que las empresas privadas no asuman nada del sobrecosto que tiene una unidad eléctrica por sobre el valor de un ómnibus a gasoil, más allá de que en la operativa se verán beneficiados por utilizar un energético más barato que el hidrocarburo.

La reglamentación del artículo 325 -que estará lista antes de fin de mes- determinará los detalles del funcionamiento del subsidio, así como las características técnicas de los vehículos. En un primer llamado, previsto para los próximos meses, el Poder Ejecutivo pretende incorporar casi 40 ómnibus eléctricos. Montevideo, por su participación en el mercado del transporte urbano, se llevará 30 unidades. Sólo en la capital hay más ómnibus que en el resto del país en su conjunto, afirmó Álvarez.

Y, dentro de la capital, la empresa que tiene mayor participación es Cutcsa, cuyo presidente es Juan Salgado, asesor del mandatario Tabaré Vázquez y amigo personal. Según aseguró a El Observador Fernando Barcia, gerente general de la compañía de transporte, en ese primer llamado Cutcsa buscará adquirir 20 unidades. Por el momento, el único ómnibus eléctrico que hay en la capital es uno de Cutcsa que llegó en 2016 y que, desde ese entonces, ha estado haciendo pruebas en cada una de las líneas que opera la empresa en la ciudad. Barcia también detalló que un ómnibus convencional ronda los US$ 100 mil y uno eléctrico puede llegar a los US$ 450 mil. La diferencia será asumida por el Estado con el subsidio.

Lo que se buscó con esta herramienta fue "ayudar a los operadores en la dificultad de la compra", dijo Álvarez.

Para la compra de autos eléctricos de uso particular el Estado tiene una serie de incentivos, como una reducción del Imesi, tarifas eléctricas de carga bonificadas y exoneraciones de patente. No obstante, en ningún caso se llega a complementar la diferencia de precio entre un vehículo a combustión y uno eléctrico.

El Observador

Concurso de eficiencia energética en centros educativos de UTU y Secundaria

A través de este concurso el Ministeri de Industria, Energía y Minería promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de Secundaria y UTU.

De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). 

 

Objetivos

  • Sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos.
  • Promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos.
  • Generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

 

Premio

El MIEM a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) premia a los centros educativo que resulten ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante el proceso de diagnóstico. 

 

Herramientas a disposición

Tal como se realizó el año pasado, en 2018 el MIEM pone a disposición maletas con sensores y experiencias de medición que constituyen un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos energéticos e incorporar ciertos conceptos vinculados a la energía.

Asimismo, durante todo el proceso se propicia el intercambio entre los centros y con los técnicos referentes, quienes pueden guiar a los centros 


Empresa de Servicios Energéticos – ESCO

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE), lleva el registro de empresas de servicios  energéticos (ESCO, por sus siglas en inglés), con el objetivo de brindar información a los usuarios sobre las empresas existentes en el mercado que brindan servicios de asesoramiento en materia de eficiencia energética.

¿Qué es una ESCO?

Una ESCO es una empresa[1] con capacidad técnica para desarrollar proyectos de eficiencia energética de acuerdo a la definición dada por la Ley Nº 18.597 de Uso eficiente de la energía[2], abarcando las etapas de:

  • Diagnóstico y cálculo de línea de base.
  • Propuesta de diferentes medidas a implementar (selección del equipamiento, búsqueda de proveedores, minimización de costos, etc.).
  • Asesoramiento financiero (toma de préstamos locales o internacionales, mecanismos de promoción gubernamentales, fondos no reembolsables, cálculos de retornos, etc.).
  • Implementación de las medidas (o supervisión de la implementación en caso de la tercerización).
  • Medición y verificación de resultados (ahorros energéticos y económicos).
  • Seguimiento y garantía de las medidas implementadas.

Complementariamente con lo anterior también podrían:

  • Financiar (total o parcialmente) la implementación de las medidas de eficiencia energética mediante contratos de desempeño, de ahorros garantizados, etc.
  • Contar con un Agente Certificador propio para implementar el Protocolo Internacional de Medida y Verificación de Ahorros (IPMVP).
  • Tener un equipo multidisciplinario tal de abarcar múltiples fuentes energéticas y múltiples usos de la energía.
  • Asesoramiento legal en donde corresponda.

 

 

[1] Incluye unipersonales y consultores independientes.

[2] Se entiende por uso eficiente de la energía, a todos los cambios que resulten en una disminución económicamente conveniente de la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de producto o para satisfacer los requerimientos energéticos de los servicios que requieren las personas, asegurando un igual o superior nivel de calidad y una disminución de los impactos ambientales negativos cuyo alcance abarca la generación, transmisión, distribución y consumo de energía. Asimismo se comprende dentro del concepto de uso eficiente de energía la sustitución en el uso final por parte de los usuarios de energía de las fuentes energéticas tradicionales, por fuentes de energía renovables no convencionales que permitan la diversificación de la matriz energética y la reducción de emisiones de gases contaminantes.


09.04.2019

Apertura de categorización de ESCO 2019 para ESCO B

Habiendo realizado la última categorización de ESCO en el año 2018, la próxima convocatoria general está prevista para el año 2020.

Aquellas ESCO que hayan resultado categorizadas A en la edición 2018, continuarán siéndolo hasta que se realice la nueva convocatoria general.

No obstante, a fin de que las ESCO B puedan acceder a la categorización antes del lanzamiento de la convocatoria general 2020, la DNE ha resuelto lanzar la categorización 2019. Las ESCO B interesadas en presentarse, podrán hacerlo desde hoy hasta que se lance la edición 2020.  

Les recordamos que la postulación a la categorización de ESCO es totalmente voluntaria.

Las postulaciones deben realizarse través de Trámites en línea.

El MIEM evaluará las postulaciones a medida que las reciba y oportunamente notificará a las ESCO el resultado y emitirá las correspondientes resoluciones de DNE.

      Instructivo de categorización y formatos de documentos a presentar


08.04.2019

Está abierta la convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019

El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) abre la convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa que tiene el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

Es posible postularse en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

La postulación y el reconocimiento obtenido en el premio pondera positivamente en las convocatorias de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

Fecha Actividad
8 de abril Lanzamiento convocatoria
1° de julio Cierre de la convocatoria para: Industria / Edificaciones / Turismo
15 de julio Cierre de convocatoria para: Comercial y Servicios / Sector Público
1° de agosto Cierre de convocatoria para: Educación
Julio – Setiembre Evaluación de las postulaciones
5 a 9 de agosto (tentativo, a confirmar) Presentaciones de proyectos
Jueves 3 de octubre Ceremonia de entrega de premios

 

Beneficios de presentarse al Premio Nacional de Eficiencia Energética

El premio constituye un reconocimiento al compromiso y la labor de las organizaciones en materia de eficiencia energética.

Desde el MIEM se desarrollan varias acciones y productos que favorecen la difusión de los logros de los proyectos que se postulan.

En este marco, cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales, locales y medios de prensa. Durante el evento se dan a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora diverso material en diferentes formatos para difundir los proyectos a través de diversos medios y canales de comunicación. Todos los materiales generados quedan a disposición de los postulantes.

Por último, la postulación al premio también supone beneficios a la hora de presentarse a otros instrumentos de promoción de la eficiencia energética del MIEM. Particularmente, la participación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética son ponderados diferencialmente en las convocatorias de los CEE.

 

Bases

Industria


Comercial y servicios


Público


Edificaciones


Turismo

 

Educación


Comité Organizador y Evaluador

  • Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • Ministerio de Turismo
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  • Universidad de la República
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  • Administración Nacional de Educación Pública
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios
  • Cámara de Industrias del Uruguay
  • Asociación de Ingenieros del Uruguay
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay
  • Cámara Uruguaya de Turismo

08.04.2019

Preparan llamado para incorporar 30 ómnibus eléctricos en Montevideo

El Poder Ejecutivo prepara un llamado para incorporar 30 ómnibus eléctricos al sistema de transporte metropolitano de Montevideo para el primer semestre de este año, luego de que en 2016 desembarcara el primero de este tipo a modo de prueba, afirmaron a El Observador fuentes de la comuna. El objetivo a nivel nacional es alcanzar las 100 unidades de este tipo en un plazo de dos años.

En la pasada Rendición de Cuentas el gobierno incluyó un artículo, el 325, que estableció la implementación de un subsidio destinado a apoyar la "transición inicial hacia tecnologías más eficientes y sostenibles en el transporte público colectivo de pasajeros a nivel nacional". La idea es sustituir hasta el 4% de la flota de ómnibus de motor diésel por unidades eléctricas.

Está previsto que antes de fin de mes termine de redactarse la reglamentación de ese artículo, informaron a El Observador fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, esa reglamentación incluirá un anexo técnico en el que se detallará los requisitos que deberán cumplir los fabricantes, los ómnibus y las empresas.

Por el momento, el único ómnibus eléctrico que circula en la capital es uno que adquirió la empresa Cutcsa, fabricado en China por BYD. Este vehículo cuenta con una autonomía de 250 kilómetros y se carga de forma completa en tres horas y media o cuatro. Su llegada fue anunciada con bombos y platillos por parte del Ejecutivo, aunque dos años después sigue siendo el único que circula en la ciudad.

Desde que llegó, el ómnibus ha sido puesto a prueba por parte de Cutcsa en cada una de las líneas que opera en la capital. Como es la empresa con mayor participación en Montevideo, se prevé que de las 30 unidades que desembarcarán en Montevideo, 20 sean adquiridas por Cutcsa.

El gerente general de Cutcsa, Fernando Barcia, explicó a El Observador que el subsidio que brindará el Poder Ejecutivo para alcanzar las 100 unidades a nivel nacional es clave para que las empresas puedan incorporar este tipo de vehículos. Según señaló, un ómnibus a combustible ronda los US$ 100 mil, mientras que uno eléctrico oscila entre US$ 400 mil y US$ 450 mil. A esto hay que sumarle que las empresas deberán adquirir los puestos de carga e invertir en la obra civil para instalarlos en sus plantas.

Pero la idea de que en los próximos años todos los ómnibus sean eléctricos no parece estar cerca de cumplirse, ya que Barcia advirtió que, con la tecnología que hoy está disponible, entre 20% y 25% de los recorridos por la capital podrían incorporar estas unidades.



A mejorar

Además, hay una serie de inconvenientes que se experimentaron con el vehículo que se está usando que deberán ser subsanados para ampliar la flota de vehículos eléctricos. Por ejemplo, Cutcsa cuenta con un stock de combustible en la planta Añón -donde estaciona la mitad de la flota de la compañía, unos 500 vehículos- para cubrir el abastecimiento de cuatro días y medio. Además, Cutcsa cuenta con dos camiones cisternas para que, en caso de conflicto en la planta de Ancap de La Teja, permiten ir a buscar combustible a otros puntos del país.

Por eso, para la empresa es importante mantener la autonomía y que UTE le asegure una potencia de carga suficiente para cargar varios vehículos a la vez. "Eso con la electricidad lo perdemos. Dependemos mucho más de que UTE nos asegure la potencia que necesitamos", declaró el jerarca de la empresa de transporte, de la que el asesor presidencial Juan Salgado es presidente.

"La gestión de la carga pasa a ser importante", aseguró Barcia. Para la empresa también es clave que los vehículos que se vayan a adquirir sean de carga lenta y nocturna, ya que es en esas horas en las que la tarifa de carga es más barata. UTE divide las tarifas en tres categorías: horas punta (de 18 a 22), horas llano (de 7 a 18 y de 22 a 24) y horas valle (de 24 a 7). En las horas punta se cobra más de $ 13,6 por kilovatio hora, en las llano desciende a $ 5,2 y en las valle baja a $ 2,8.

También es necesario para la empresa que en el llamado para adquirir más ómnibus eléctricos se incorpore a unidades que tengan ventanillas que permitan que el aire circule, sin la necesidad de prender el aire acondicionado. Es que en el ómnibus que está a prueba el aire acondicionado tiene que estar siempre prendido porque las ventanillas no se pueden abrir ni cuenta con escotillas en el techo. Según Barcia, el consumo del aire acondicionado es de hasta 25% de la carga, por lo que se pierden 50 kilómetros de autonomía.

El principal beneficio de los ómnibus eléctricos tiene que ver con lo ambiental. Para Barcia la calidad de los viajes es mejor, ya que los vehículos son "más silenciosos". "El tipo de motor genera muchas menos vibraciones y las carrocerías son más durables", afirmó.

"Tiene muchos beneficios en lo que tiene que ver con la calidad del viaje", agregó Barcia. 

La cifra: 20 unidades de las 30 serán adquiridas por Cutcsa; en 2016 se compró el único ómnibus eléctrico que circula por Montevideo.

El Observador

05.04.2019

MIEM realiza lanzamiento del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria con exposición de proyectos

El 10 de abril se realizará la feria “Exposición de ideas brillantes”, donde se expondrán algunos de los proyectos reconocidos en ediciones anteriores del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria. Será una excelente oportunidad para conversar con los estudiantes y docentes y conocer su experiencia a lo largo del desarrollo de los proyectos.

La actividad tendrá lugar en La Muralla (Jujuy 2559).  La apertura se llevará a cabo a las 11:00 horas y estará a cargo de la Subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Olga Otegui y referentes del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional.

Este evento se enmarca en el lanzamiento de la convocatoria 2019 del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria.

Los objetivos de este concurso son: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos; y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

Durante los proyectos, los centros deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:

  • Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que debía involucrar a estudiantes y docentes.
  • Analizar los datos recabados y definir el plan de acción
  • Ejecutar las acciones.
  • Evaluar los resultados.

Premio

El MIEM premia a los centros ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes. 

Los centros interesados en participar tienen tiempo para inscribirse hasta el 26 de abril, inclusive. Es posible acceder a las bases y documentos de referencia aquí.

Herramientas para la investigación y el intercambio

Todos los centros que se inscriben pueden acceder a una maleta con sensores y experiencias de medición, que constituyen un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos energéticos e incorporar conceptos vinculados a la energía.

Estas maletas pertenecen al MIEM y fueron diseñadas con el apoyo de la organización sin fines de lucro, Ciencia Viva.

Los centros interesados en contar con el material solo tienen que solicitarlo y el MIEM lo envía para que permanezca un tiempo estimado de 10 días en cada centro.

Además, durante todo el proceso de los proyectos se promueve la participación y el intercambio entre los centros y con los técnicos de la Dirección Nacional de Energía a través de la plataforma CREA2 de Ceibal.

Cabe destacar que este concurso es una iniciativa del MIEM y cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).


19.03.2019

Se realizó taller: Calefacción por biocombustibles sólidos en el sector residencial. Aportes para una hoja de ruta nacional

El 19 de marzo se realizó el taller “Calefacción por biocombustibles sólidos en el sector residencial. Aportes para una hoja de ruta nacional.

Esta actividad se enmarca en un proyecto de Cooperación Sur-Sur entre nuestro país y Chile: Eficiencia energética en el uso de leña para calefacción residencial, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias en la temática de uso eficiente de leña para calefacción en el sector residencial de manera de fortalecer las políticas públicas en este ámbito de ambos países.

El evento, que se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contó con la presencia del Gerente del Área de Energías Renovables del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) , Wilson Sierra; el Director de Calidad Ambiental del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA),  Luis Reoln; el Director de Departamento Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM), Fernando Puntigliano; y el Gerente de Operaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, Sebastián Jure.

Durante la apertura, las autoridades se refirieron a la importancia de abordar el tema, particularmente porque se ha constatado que hay una gran incidencia en la calidad del aire, y a la oportunidad que representa compartir experiencias y lecciones aprendidas con otros países de la región.

En nuestro país, la leña es el segundo energético más utilizado a nivel residencial luego de la electricidad. Además, existe un fuerte componente cultural asociado con el uso de la leña. Ejemplo de ello, es el incremento del uso que se da en los meses de verano asociado a equipos como parrilla, medio tanque y horno a leña/barro.

En lo que refiere a la calefacción, el 54 % de los hogares se calefaccionan con leña[1] y, la gran mayoría de estos equipos son estufas de hogar abierto. Esto es sumamente ineficiente, y por lo tanto, existe un gran potencial de mejorar y de reducir el gasto de los hogares en calefacción.

Cabe señalar, además, que el uso de estos equipos tiene algunos riesgos que deben ser tenidos en cuenta: accidentes por el uso de la leña; riegos en la salud de los habitantes del hogar producto de los gases y el material particulado que se emite al interior de la vivienda; y la contaminación producida por la emisión de humos de las chimeneas.

En este sentido, la incorporación de nuevas tecnologías más eficientes para calefaccionar con leña presenta múltiples beneficios tanto en la reducción de consumo, como de emisiones a la atmósfera y en los propios hogares.

En este sentido, una de las líneas de acción planteadas en el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2015-2024, establece que el 25 % de los hogares que calefaccionen con esa fuente lo hagan con estufas eficientes de alto rendimiento. Estas metas también han sido adoptadas en el marco de la Contribución Determinada a nivel Nacional al Acuerdo de París.

En este escenario, en 2018 se comenzó a intercambiar sobre el tema con Chile, que en 2016 lanzó su política de Uso de leña y sus derivados para calefacción.

La experiencia chilena ha permitido trabajar de manera proactiva en el tema, impulsando a abordar la problemática asociada al uso ineficiente e inseguro de los biocombustibles sólidos.

Acceda a las presentaciones:

[1] Fuente: DNE. Encuesta de consumo y uso de la energía en el sector residencial de 2013


Exposición de ideas brillantes - Lanzamiento concurso para UTU y Secundaria

Fecha: 10 de abril
Hora: 11:00 a 13:300
Lugar: La Muralla. Jujuy 2559. Montevideo

Información Adicional

En el marco del lanzamiento del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria, se realizará la feria "Exposición de ideas brillantes" donde se expondrán algunos de los proyectos reconocidos en años anteriores. Será una excelente oportunidad para conversar con los estudiantes y docentes y conocer su experiencia a lo largo del desarrollo de los proyectos.

La actividad contará, además, con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Olga Otegui.

Cabe señalar que, a través del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria, se invita a docentes y estudiantes a desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus centros de estudio. El MIEM premia a los centros reconocidos con la implementación de las medidas que ellos mismos identificaron durante los diagnósticos energéticos.

Actualmente, y hasta el 26 de abril está abierta la convocatoria 2019. Las bases y documentos de referencia se pueden encontrar aquí.

Acceda a la invitación.

 

 

 

 


Lanzamiento Programa de Oportunidades Circulares 2019

Fecha: 3 de abirl
Hora: 10:00
Lugar: Club Uruguay. Peatonal Sarandí 584

Información Adicional

Biovalor y ANDE invitan al lanzamiento del Programa de Oportunidades Circulares 2019.

También se presentarán los proyectos aprobados en la edición 2018 y el premio Uruguay Circular. 

Para registrarse: http://bit.ly/lanzamientocircular


Feria de beneficios para empresas - Bella Unión

Fecha: 11 de abril
Hora: 18:00
Lugar: Sociedad de Fomento de Bella Unión. Artigas

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) invita a una nueva edición de “Oportunidades para crecer. Feria de beneficios para empresas” que se llevará a cabo en la ciudad de Bella Unión, Artigas.

Se trata de una excelente oportunidad para conocer los diferentes instrumentos que tiene el Estado y que están a disposición de las empresas.

Algunos de los instrumentos vinculados a la eficiencia energética sobre los cuales podrá informarse son: Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE)Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE)Certificados de Eficiencia Energética (CEE)Premio Nacional de Eficiencia EnergéticaConcurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria.


 El evento tendrá lugar en el Sociedad de Fomento de Bella Unión, calle Gral. Rivera N° 605. 


01.04.2019

MIEM participó de la jornada de conferencias sobre Movilidad Eléctrica

Expertos nacionales e internacionales expusieron sobre las políticas de movilidad eléctrica en Uruguay y las últimas tendencias de tecnologías de tramways, buses, autos y monopatines eléctricos.

La jornada de conferencias sobre Movilidad Eléctrica, realizada el 27 de marzo en SOFITEL, fue organizada por la Embajada y Cámara de Comercio Francesa.

La apertura contó con la participación del director nacional de Energía, Ruben García, quién repasó los logros en materia energética del país, lo que permite afrontar nuevos desafíos en sectores como la movilidad.

Por su parte, Ariel Alvarez, coordinador del Proyecto MOVÉS, presentó los principales instrumentos del programa:

  • Ley de subsidio a la compra de buses eléctricos promovida por el MEF, MIEM, MTOP y MVOTMA.  Esta Ley permite incentivar la compra de 100 ómnibus eléctricos, subsidiando la diferencia de precio entre un ómnibus eléctrico y un Diesel.  
  • Convocatoria del proyecto MOVÉS para subsidiar hasta 100 pruebas de vehículos utilitarios eléctricos sin costo.
  • Convocatoria para la prueba gratuita de 100 triciclos y bicicletas eléctricas de pedaleo asistido para reparto.  

En tanto, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, enfatizó el hecho de que el país está preparado para recibir a los vehículos eléctricos, ya sea en aspectos vinculados a la demanda, a la infraestructura de carga, como tarifarios.  

Durante la jornada empresas como Cutcsa, Alstom, Renault y Peugeot mostraron sus avances y compromisos con la movilidad eléctricas.