Saltar al contenido

Lanzamiento de los Certificados de Eficiencia Energética

Fecha: 30 de setiembre de 2021
Hora: 15:00
Lugar: Transmisión en vivo por Vera TV

Información Adicional

Con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el Subssecretario, Walter Verri y el Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.


Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

Los CEE permiten obtener un ingreso monetario por las medidas de eficiencia energética que se hayan implementado.

A través de este instrumento se certifica la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. El precio de referencia de la energía evitada se determina en cada convocatoria y permite calcular el valor monetario del CEE.

Pueden presentarse los proyectos que cumplan acumulativamente con los siguientes requisitos:

a) Cada medida debe haber sido implementada como mínimo un año antes de la solicitud del certificado;

b) los equipos instalados deben ser nuevos y sin uso;

c) haber desarrollado una evaluación anual de cumplimiento de resultados del proyecto por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); y

d) haber verificado que cada medida cumple con la condición de eficiencia energética (relación costo-beneficio inferior a 1).

Valor, precio y medición de los CEE

El CEE tiene un valor en unidades energéticas (tep) que equivale al total de unidades de energía evitada ponderada en la vida del proyecto. Este resulta de la sumatoria del ahorro de energía estimado a lo largo de la vida útil de cada medida del proyecto en base a parámetros técnicos y a la ponderación de la energía evitada.

En cada convocatoria el MIEM determina el precio de referencia de los CEE en función de los fondos anuales disponibles del Fideicomiso Uruguayo de Eficiencia Energética (Fudaee) y la meta de energía evitada acumulada en la vida útil media de los proyectos.

Para la medición de los ahorros de los proyectos, que se presentan el MIEM promueve el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) de la Organización para la Valoración de la Eficiencia (EVO).

Acceda al folleto de los CEE

Acceda a la Convocatoria 2021 - Abierta


08.09.2021

Certificados de Eficiencia Energética - Convocatoria 2021

Está abierta la convocatoria 2021 del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

Hay plazo para postularse hasta el 9 de enero de 2022.

Los CEE son un premio monetario que otorga el MIEM a las Medidas de Eficiencia Energética (MMEE) implementadas exitosamente por todos los sectores. Esto incluye a hogares, industrias, comercios, empresas de servicios, empresas del sector primario (agro, pesca, etc.), y organismos públicos y privados, en reconocimiento a su contribución a la meta de energía evitada del Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Pueden presentarse a esta convocatoria MMEE que hayan comenzado a operar entre el 1° de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro logrado por las medidas de eficiencia energética implementadas. Este premio se determina en función de los ahorros de energía y otros atributos del proyecto y de los postulantes, pudiendo representar hasta el 30% de la inversión.

Las MMEE postuladas deben presentar una evaluación anual de cumplimiento de resultados por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía (en adelante, Certificador) registrado en el MIEM y habilitado a certificar proyectos en esta convocatoria. Para ciertas medidas (MMEE estandarizadas) los propios técnicos del MIEM actuarán como certificadores.

Se destaca que la postulación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética pondera positivamente en los CEE.


Novedades

Ampliación del mecanismo de postulación simplificada

El mecanismo simplificado de postulación para MMEE estandarizadas se extendió a todo tipo de postulante e incrementó en 10 veces el tope de ahorros de energía habilitado.

La postulación por este mecanismo es muy simple, y puede ser realizada por el propio postulante. No tiene costos asociados, ya que serán evaluadas por los Certificadores del MIEM, no requiriéndose la contratación de un Agente Certificador externo.

Las MMEE estandarizadas que se pueden presentar por esta vía abarcan:

- Paneles solares térmicos;

- Micro-generación fotovoltaica para autoconsumo;

- Vehículos livianos eléctricos puros de 2, 3 y 4 ruedas, empadronados, con batería de litio o superior densidad de energía gravimétrica, abarcando, entre otros: vehículos particulares, vehículos utilitarios, taxis, remises y transporte de pasajeros por aplicaciones informáticas eléctricos;

- Recambio de  termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos y acondicionadores de aire por unidades clase A;

- Lámparas y luminarias LED.


Plazos

Fecha

Hito

22/09/2021, hasta el final del día

Presentación de Planes de M&V ex ante

Deben ser enviados por correo electrónico a daee@miem.gub.uy, indicando en el asunto “CEE2020 – Plan de M&V – NOMBRE DE LA MEDIDA – NOMBRE DEL POSTULANTE”. El correo puede ser enviado por el postulante o por una tercera parte que haya elaborado el Plan de M&V (ej.: ESCO, Agente Certificador de Ahorro de Energía).

Los Planes de M&V no presentados en dicho plazo serán considerados como elaborados ex post.

09/01/2022, hasta el final del día

Cierre de postulaciones por trámites en línea

Importante: no se podrá finalizar el trámite hasta que el titular o representante legal del postulante firme la declaración jurada digitalmente o se cargue la declaración firmada de forma manuscrita, y el Certificado Notarial, en los casos que corresponda. Referirse a las bases.

Por ello la convocatoria 2021 estará abierta por 4 meses, dando tiempo suficiente para presentar las postulaciones a través de trámites en línea, teniendo en cuenta el tiempo necesario para la firma de la declaración de postulación y el certificado notarial.

21/01/2022, hasta 17 hrs.

Presentación al MIEM de los originales en papel de la Declaración de postulación y/o el Certificado Notarial, en caso de que hayan sido firmados de forma manuscrita, cuyas copias digitales fueron previamente presentadas por trámites en línea en tiempo y forma.


Vía de postulación

Trámites en línea (se habilitará en los próximos días)


Consultas: daee@miem.gub.uy


Documentos de la convocatoria

  Generales

  MMEE estandarizadas

  MMEE no estandarizadas


 


09.09.2021

Llamado a Abogado/a

En el marco del Convenio DNE-CND-Ursea, se realiza un llamado a Abogado/a para asistir técnicamente en las tareas de control y seguimiento del etiquetado de eficiencia energética de equipamientos a nivel nacional.
 
La persona seleccionada desempeñará funciones en la Ursea realizando informes en actuaciones administrativas e integrando grupos de trabajo multidisciplinarios para proyectos y estudios que se lleven adelante en la Unidad, así como realizando verificaciones en el mercado de Montevideo e interior del país, a efectos de colaborar en el control del cumplimiento de la reglamentación vigente.

Bases y condiciones del llamado aquí.
 
Para postularse deberá presentarse un CV completo, con copia de todo certificado que acredite los méritos declarados en formato PDF vía correo electrónico, a analaura.mantrana@ursea.gub.uy con el asunto “Llamado Abogado Fudaee”.

 

Fecha de cierre: 26.09.2021

08.09.2021

Norma UNIT sobre Norma de Gestión y ahorro de la Energía

Está en consulta pública el siguiente Proyecto de Norma UNIT, elaborado en el ámbito del Comité Técnico Especializado de Normalización sobre "Gestión de la Energía": PU UNIT-ISO 50049:2020 - Métodos de cálculo para la eficiencia energética y las variaciones de consumo de energía

Habiendo culminado el estudio por parte del respectivo Comité Especializado este proyecto está siendo sometido a consulta pública hasta el 29 de octubre de 2021.

El proyecto puede ser descargado desde el sitio web de UNIT a través del siguiente link.

Los eventuales comentarios a los proyectos deberán enviarse por escrito a UNIT - Plaza Independencia 812 P2 o al e-mail unit-iso@unit.org.uy y se recibirán hasta el 29 de octubre de 2021.

En caso de recibirse comentarios durante este período de consulta, serán analizados por el Comité Especializado, quien tomará resolución sobre los mismos. Valoraremos la utilización de esta planilla para el envío de comentarios.


08.09.2021

Está abierta la convocatoria 2021 de los Certificados de Eficiencia Energética

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), lanza la convocatoria 2021 para postularse a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

La principal novedad es que el mecanismo de postulación simplificada para MMEE estandarizadas se amplió a todo tipo de postulante y se incrementó en 10 veces el tope de ahorros de energía habilitado.

La postulación por este mecanismo es muy simple, y puede ser realizada por el propio postulante. No tiene costos asociados, ya que serán evaluadas por los Certificadores del MIEM, no requiriéndose la contratación de un Agente Certificador externo.

Las MMEE estandarizadas que se pueden presentar por esta vía abarcan:

- Paneles solares térmicos;

- Micro-generación fotovoltaica para autoconsumo;

- Recambio de los siguientes equipos por unidades clase A: termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos y, aires acondicionados;

- Lámparas y luminarias LED;

- Vehículos livianos eléctricos puros de 2, 3 y 4 ruedas, empadronados, con batería de litio o superior densidad de energía gravimétrica, abarcando, entre otros: vehículos particulares, vehículos utilitarios, taxis, remises y transporte de pasajeros por aplicaciones informáticas eléctricos.

Acceda a toda la información de la convocatoria.


26.07.2021

Se inauguró la luminaria de la primer cancha del Convenio "Iluminá el Deporte"

El viernes 23 de julio, a las 18.30hs, en la cancha del Club Nacional de Flores de Fútbol Infantil, en Trinidad, Flores, se inauguró la primera cancha iluminada a través del Convenio “Iluminá el Deporte”. Más de 1000 niños de todo el país se verán beneficiados  gracias  al Piloto.

El evento contó con la oratoria del Director Nacional de Energía, Fitzgerald Canter; el Intendente de Flores, Fernando Echeverría; el Presidente de ONFI, Eduardo Mosegui; el Vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti; y la Presidente del Club Nacional de Fútbol Infantil de Flores, Verónica Rodríguez .

El convenio “Iluminá el Deporte” fue firmado en octubre de 2019, entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas ​(UTE), la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI). Tiene por objetivo dotar a canchas de fútbol infantil de la infraestructura eléctrica y de iluminación para el adecuado desarrollo de la actividad deportiva.

Son 10 los clubes beneficiarios del proyecto abarcando así todas las zonas en las que se organiza ONFI. Estos clubes concentran a unos 1.000 niños/as que participan en las 8 categorías de fútbol infantil mixto y femenino.

El aporte por parte de MIEM de $2.000.000 (pesos uruguayos dos millones) y por parte de UTE de $ 4.000.000 (pesos uruguayos cuatro millones) hicieron posible la compra de luminarias LED de origen nacional y el equipo necesario para su instalación. Ambas instituciones brindaron asesoramiento técnico durante todo el programa.

La SND a través de ONFI fue  la responsable de supervisar la gestión destinada a la instalación del equipamiento, la conexión eléctrica, y articuladora con los demás actores que se sumaron al proyecto.

Las Intendencias Municipales y/o Municipios, colaboraron con columnas de hormigón, mano de obra para la instalación y la firma técnica necesaria para la habilitación correspondiente.

En el marco del convenio, se seleccionaron diez clubes beneficiarios en todo el país: Club Nacionalde Flores (Flores), Club Atlético Filarmónica (Lavalleja), Club Institución Atlética Sud América (Paysandú), Club Danubio (Soriano), Club Atlético Las Delicias (San José), Club Social y Deportivo La Lanera (Durazno), Club Social y Deportivo La Granja (Colonia), Club AtlátidaJrs.  (Canelones), Club Escuela Villa García de Baby Fútbol (Montevideo) y Club Atlético Tabaré (Tacuarembó).

Ver la Galerìa de Imagenes del Evento

Ver el audiovisual del Piloto



Lanzamiento "Guía para la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay"

Fecha: 14 de setiembre 2021
Hora: 10:00
Lugar: Evento virtual

Información Adicional
El Proyecto NUMP Uruguay (Euroclima+/GIZ) y el grupo de trabajo interministerial del proyecto (MA, MEF, MIEM, MTOP, MVOT) tiene el agrado de invitarlo/a a la presentación de la nueva Guía para la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay. Esta guía fue desarrollada por proyecto NUMP Uruguay y REDES Planejamento e política pública, con apoyo del Proyecto MOVÉS. La guía provee conceptos generales, metodologías y recursos orientados a la planificación considerando el nuevo paradigma de la movilidad sostenible, incluyendo medidas y principios de diseño para la movilidad urbana.
 
Contaremos con las palabras del Director Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOT Norbertino Suárez, así como con la participación del equipo de trabajo del proyecto y la consultora REDES, para comentar sobre los contenidos de la guía.
 
Fecha: 14/09/2021
Hora: 10:00
Encuentro virtual vía zoom
Registrarse en: https://bit.ly/3BBsQx1

07.09.2021

Ómnibus eléctricos primeros seis meses de operación

Desde el 2020 están operando en Montevideo 30 ómnibus eléctricos y dos más en Canelones. Esto permite generar experiencia y verificar los beneficios tecnológicos, económicos y operativos, en cuanto a sus mejoras en el servicio y eliminación de emisiones.

Estos primeros ómnibus eléctricos fueron adquiridos por los operadores de transporte público en el marco de un instrumento de promoción impulsado por los ministerios de Medio Ambiente (MA), Economía y Finanzas (MEF), Industria, Energía y Minería (MIEM) y Transporte y Obras Públicas (MTOP), e implementado a través de una comisión técnica con integrantes de los cuatro ministerios.

Dentro de las condiciones establecidas para el otorgamiento del subsidio, los operadores realizan un monitoreo del funcionamiento de las unidades, analizando recorridos y energía utilizada, y deben brindar dicha información a la comisión técnica.

Con base en los primeros resultados obtenidos, se puede comprobar que las unidades han respondido cabalmente desde el punto de vista operativo en todas las líneas en que se las ha probado. Algunos operadores las asignaron a líneas específicas y otras empresas las probaron en líneas más y menos exigentes para medir sus capacidades.

Es así que los nuevos ómnibus eléctricos pueden verse en distintos barrios, con mayor presencia en la avenida 18 de Julio, al haber electrificado enteramente la línea CE1, en la que se desempeñan tres operadores de Montevideo.

Tanto por los kilómetros recorridos como por su rendimiento en consumo, se pudo comprobar el desempeño satisfactorio de estos primeros ómnibus eléctricos. El informe de resultados está siendo difundido por la comisión técnica; se destaca que solo en Montevideo la totalidad de los ómnibus eléctricos, durante los primeros seis meses, recorrieron más de 700.000 km y, considerando un rendimiento promedio de 2,5 km/l, se dejaron de consumir unos 300.000 litros de combustible, evitando emisiones por unas 800 toneladas de CO2.

En la actualidad se está recibiendo la información de los operadores referida al primer año de operación. Esto será doblemente importante, ya que incluirá todas las unidades de Montevideo y Canelones en su primer año de operación.

 

Mejor transporte

Con alcance nacional, el nuevo subsidio cubre la diferencia de precio entre un ómnibus diésel y uno eléctrico de similares dimensiones. Esta iniciativa busca mejorar las prestaciones y servicio del transporte público. En este sentido, la comisión técnica requirió que los nuevos ómnibus eléctricos cuenten con piso bajo, aire acondicionado, información de viaje por voz e imagen y cámaras de seguridad.

Este instrumento obtuvo amplio respaldo parlamentario al ser aprobado por la totalidad de senadores presentes y casi la totalidad de diputados, lo que habilitó su implementación por el Poder Ejecutivo en coordinación con los gobiernos departamentales hasta sustituir un 4% de la flota a nivel nacional, unos 140 ómnibus.

Esto constituye un importante aporte para los operadores, ya que les permite modernizar su flota sin incrementar subsidios dedicados a cada ómnibus. Desde el punto de vista económico, el subsidio total que recibe un ómnibus diésel en su vida útil a través del fideicomiso de administración, comúnmente llamado el “fideicomiso del boleto”, es equivalente al subsidio a la compra de un ómnibus eléctrico. Por lo tanto, mejora la utilización de los mismos recursos y a la vez se aprovecha energía renovable y limpia producida en Uruguay.

Acceda a la información completa y el link para descargar el informe en la web de MIEM.


Instrumentos para la promoción de la movilidad eléctrica

Beneficios económicos para la incorporación de vehículos eléctricos

1. Reducción de Impuesto Específico Interno (IMESI) (Decreto 246/012)  para híbridos y eléctricos.

  • Vehículos de pasajeros eléctricos: IMESI 5,75 % frente a 115 % vehículos a gasoil y gasolina entre un 23 a 46 %
  • Transporte utilitario eléctrico: IMESI 2,3 %, menor que todos los otros utilitarios.

Los vehículos eléctricos tributan entre un 75 % y 95 % menos de IMESI que los vehículos convencionales.

2. Ley de promoción de inversiones (Decreto 02/12)

La Ley otorga beneficios a proyectos cuya inversión genere beneficios en diferentes sectores. En particular, si la empresa presenta un proyecto donde hay inversión en vehículos utilitarios eléctricos la misma se reduce desde un 30 % hasta más de un 70 % a través de la exoneración de IRAE. En los casos más auspiciosos el retorno del proyecto supera el 40 %.

Adicionalmente, se considerará inversión elegible la adquisición de vehículos de pasajeros con motorización exclusivamente eléctrica, que se destinen directamente a la actividad de la empresa. Este beneficio es con plazo pero además se incluyen beneficios temporales adicionales. (dec. 143/018 y dec. 268/020)

En el documento “Vehículos utilitarios eléctricos: una inversión rentable” hay ejemplos de los beneficios.

3. Certificados de eficiencia energética

Instrumento económico del MIEM por las medidas de eficiencia energética realizadas. En particular, los vehículos eléctricos se premian más. Beneficio económico: de 3 % a 30 % de la inversión.

4. Exoneración de tasa global arancelaria (TGA)

Autos y transporte de mercancías solo con motor eléctrico: 0% TGA.

Uruguay no tiene producción nacional de vehículos eléctricos por lo que se promovió la importación con la reducción de 23 % a 0 % de los aranceles de importación. Este beneficio es temporal.

5. Descuento comercial de UTE

  • Descuentos en el aumento de la potencia contratada: 
    o Si la potencia solicitada es hasta 20 kW el descuento alcanza el 100% de la potencia instalada.
    o Si la potencia solicitada es mayor a 20 kW y menor a 200 kW, el descuento tiene un máximo del 50% del aumento de potencia.
  • Tarifa en valle (0 a 7 am) al 50 % en las estaciones de recarga de UTE.
  • Tarifas mediano consumidor y tarifa doble residencial al 50 % en horario fuera de punta (fuera de 6 a 10 pm).

Por las características particulares y requisitos para obtener los beneficios comerciales de UTE consultar en movilidadelectrica@ute.com.uy 

6. Prueba gratuita de utilitarios eléctricos del Proyecto MOVÉS

El Proyecto MOVÉS promociona la prueba gratuita de vehículos utilitarios eléctricos para empresas que cuenten con operaciones de reparto urbanas. La prueba sin costo tiene un mes de duración y se instrumentará a través de empresas alquiladoras. Para más información: www.moves.uy

Infraestructura para vehículos eléctricos

1. Matriz energética: Matriz de generación de energía eléctrica 95 % de fuente renovable. Ver Balance Energético Nacional

2. Ruta eléctrica: Cargadores públicos “Plan para la implementación de la Red Nacional de Recarga de Vehículos Eléctricos en Uruguay”, con alcance nacional a partir de 2019. 

Puede consultar la red de recarga aquí.

 

 

 


08.06.2021

Está abierta la convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2021

El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) abre una nueva convocatoria del Premio Nacional de Eficiencia Energética con el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas, de diferentes sectores de actividad, por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía.

 

 

Pueden presentarse postulaciones en las siguientes 5 categorías y subcategorías:

- Comercial y Servicios: i) Grandes y medianas empresas y ii) Micro y pequeñas empresas

- Edificaciones: i) Grandes superficies y ii) Viviendas individuales o colectivas

- Industria: i) Grandes y medianas empresas y ii) Micro y pequeñas empresas

- Movilidad: el comité podrá subcategorizar en: i) Medidas sobre la flota propia de la empresa o institución, y ii) Medidas de sensibilización, cambio cultural, planes e infraestructura para promoción de los modos más eficientes de instituciones públicas, educativas y ONGs. A su vez, el Comité podrá diferenciar las postulaciones en función del tamaño de los postulantes.

- Sector Público

Te invitamos a ver el tráiler de la convocatoria.


Modo de postularse

Las personas, instituciones, organismos y empresas interesadas en postularse deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases generales y de la categoría que corresponda a dicha postulación, que se indican debajo.

Las postulaciones deben enviarse, en los plazos indicados debajo, a: daee@miem.gub.uy


Calendario

Fecha

Actividad

Martes 8 de junio

Lanzamiento de la convocatoria

Jueves 2 de setiembre

Cierre de la convocatoria para: Público

Jueves 9 de setiembre

Cierre de la convocatoria para: Movilidad

Jueves 16 de setiembre

Cierre de convocatoria para: Industria

Jueves 23 de setiembre

Cierre de convocatoria para: Edificaciones

Jueves 30 de setiembre

Cierre de convocatoria para: Comercial y Servicios

Setiembre – noviembre

Evaluación de las postulaciones

Diciembre (fecha a definir)

Ceremonia de entrega de premios


Evaluación de las postulaciones

Las postulaciones son evaluadas acorde a los criterios establecidos en las bases de cada categoría, por un selecto Comité Evaluador interinstitucional, conformado por representantes de:

Administración Nacional de Educación Pública

Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Asociación de Ingenieros del Uruguay

Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas

Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay

Cámara de Industrias del Uruguay

Ministerio de Ambiente

Ministerio de Industria, Energía y Minería

Ministerio de Turismo

Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Sociedad de Arquitectos del Uruguay

Universidad de la República

 

Beneficios de postularse al premio

El premio constituye un reconocimiento público al compromiso y la labor de las organizaciones postulantes en materia de eficiencia energética.

El MIEM difunde todas las postulaciones a través de diferentes canales de comunicación, en formatos gráficos y audiovisuales.

Además, se realiza un evento de premiación en el que se dan a conocer los ganadores y menciones en cada categoría. Los ganadores reciben una estatuilla y las menciones un diploma encuadrado. Todos los postulantes reciben además diplomas y materiales digitales para usar en sus sitios web y redes sociales, así como otros insumos para difundir sus logros.


Bases y formularios

Generales

Comercial y servicios

- Grandes y medianas empresas

- Micro y pequeñas empresas

Edificaciones

Industria

- Grandes y medianas empresas

- Micro y pequeñas empresas

Movilidad

Público

 


01.09.2021

Informe de resultados 4a convocatoria LAEE

El 27 de enero de 2020 se aprobó por Resolución Ministerial las bases de la 4ª (cuarta) convocatoria a fondos no reembolsables de asistencia técnica de la Línea de Asistencia para Eficiencia Energética (LAEE), que cubre parcialmente los costos de diagnósticos energéticos.

Debido a la situación sanitaria en relación al Coronavirus COVID 19, el plazo para postularse se extendió hasta el 15 de setiembre de 2020.

Durante el primer semestre de 2021, se recibieron y evaluaron 26 informes finales de los diagnósticos energéticos realizados en 31 instalaciones correspondientes de 20 empresas e instituciones, de las cuales 6 son pymes.
Los 26 informes finales fueron aprobados y se reembolsaron 69.963 USD a los postulantes.
Los diagnósticos energéticos identificaron 128 medidas de eficiencia energética (MMEE), con una inversión total requerida para su implementación de UYU 140,7 millones y ahorros anuales de UYU 24,1 millones, (equivalentes a USD 3,3 millones y USD 0,57 millones, respectivamente).

Acceda al informe completo de resultados de la 3° convocatoria de la LAEE.


31.08.2021

Big Bang! 2021 Eficiencia Energética

 

Big Bang! es una competencia abierta para estudiantes o equipos de estudiantes (de entre 14 y 29 años de todo el país) que tendrán el desafío de presentar un proyecto tecnológico, con un mínimo de viabilidad, con el fin de resolver problemas designados en la convocatoria (ver Bases). Esta competencia, a la que también vamos a llamar hackatón, se desarrollará en la sede Regional Centro Sur de UTEC en el departamento de Durazno los días 16 y 17 de octubre. 

Una propuesta impulsada por INJU, UTE, Intendencia de Durazno, UTEC Regional Centro Sur, Ceibal, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el Ministerio de Ambiente. 

Al final del evento se premiará a los tres mejores proyectos con un porcentaje sobre el total de USD 2.000: 50% para el primer puesto, 30% para el segundo puesto y 20% para el tercer puesto. Quienes participen tendrán cubiertos los costos de alojamiento, alimentación y transporte. 

La hackatón supone una dinámica horizontal, en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. Se promueve el trabajo colaborativo entre pares, orientado a la resolución de problemas. Además, se hace foco sobre el proceso de trabajo como instancia de aprendizaje y favorece la motivación de los participantes. Es por esto que desde la instituciones convocantes apelamos a la mayor difusión posible para que estudiantes de todo el país conozcan esta iniciativa y puedan postular.

Inscripciones

Se realizan en inju.gub.uy hasta el 8 de setiembre inclusive.  Pueden ser individuales o grupales. Para inscribirse se deberá completar un formulario online y compartir un video de presentación de la idea que te motiva a postular.

Ver bases

 


13.08.2021

Convenio promueve una mayor eficiencia energética en viviendas de MEVIR

El jueves 5 de agosto, se firmó un convenio entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), el Ministerio de Ambiente (MA), la Intendencia de Rivera  y MEVIR “Dr. ALBERTO GALLINAL HEBER” para la construcción de nueve viviendas en el barrio Progreso, de Rivera. El convenio busca promover el empleo de la madera con fines constructivos de vivienda y el uso eficiente de la energía, contribuyendo así al desarrollo sostenible de nuestro país.
 
El MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (FUDAEE), aportará fondos para la adquisición e instalación de equipos calefactores de alto rendimiento en las nueve viviendas del plan. A su vez, brindará apoyo para la evaluación del desempeño termo energético de las mismas, con el objetivo de aportar datos que alimenten el ciclo de mejora continua que permita incorporar nuevas medidas de eficiencia energética en próximos proyectos. Asimismo, la Dirección Nacional de Energía capacitará a las familias que habiten dichas viviendas en el uso eficiente y seguro de la energía, adicionando el componente educativo al uso del equipamiento eficiente.
 
Más información sobre la firma de este convenio aquí.
 


Listado de ESCO

A continuación detallamos la lista de Empresas ESCO registradas:

 

 


06.08.2021

Concurso Tus Ideas Valen 2021

Está abierta la 17ª edición del concurso Tus Ideas Valen, el cual promueve el aprendizaje basado en proyectos y la actitud vital  innovadora. El MIEM apoya esta iniciativa, promoviendo la innovación juvenil en diversas áreas como por ejemplo, Ciencia y Tecnología, Eficiencia Energética, TIC, entre otras.

El concurso está dirigido a jóvenes de 13 a 29 años, quienes podrán entregar sus proyectos hasta el 30 de noviembre. La evaluación de los mismos considerará su carácter innovador, su aplicabilidad en nuestro país, su impacto social y su fundamentación. 

Los proyectos premiados recibirán apoyo técnico y de asesoramiento  para que se puedan desarrollar y volverse realidad.

Pueden acceder a las bases aquí


Inauguración de Luminarias, Plan Piloto "Iluminá el Deporte" - Colonia

Fecha: 17 de agosto 2021
Hora: 18:30
Lugar: Club Social y Deportivo La Granja, Colonia

Información Adicional

En el marco del convenio "Iluminá el Deporte" entre el MIEM - UTE - ONFI - SND y la Intendencia Departamental de Colonia se inaugura el nuevo sistema de iluminación del Club Social y Deportivo La Granja,  de Colonia, de fútbol infantil. 

El evento será presencial, el martes 17 de Agosto, en el Club Social y Deportivo La Granja, calle 4 esq. Manuel Oribe,  Juan Lacaze, Colonia

 

Inauguración de Luminarias, Plan Piloto "Iluminá el Deporte" - Soriano

Fecha: 10 de agosto 2021
Hora: 18:30
Lugar: Cancha Danubio Fútbol Club de Dolores, en Soriano.

Información Adicional

En el marco del convenio "Iluminá el Deporte" entre el MIEM - UTE - ONFI - SND y la Intendencia Departamental de Soriano, se inaugura el nuevo sistema de iluminación de la cancha Danubio Fútbol Club de Dolores de fútbol infantil. 

El evento será presencial, el martes 10 de Agosto, en la cancha Danubio Fútbol Club de Dolores, calle Timoteo Dominguez, esq. Santiago Gadea, Dolores, Soriano.