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22.01.2019

Transporte público hacia la electrificación

La incorporación de un centenar de ómnibus eléctricos que ya circulan por las calles de Santiago de Chile, como diera cuenta EL TELEGRAFO en su edición del domingo, confirma una inclinación, aunque todavía incipiente, a la reconversión de unidades impulsadas por combustibles fósiles derivados del petróleo hacia energías no contaminantes, en un subcontinente en que durante décadas lamentablemente se ha dado la espalda, con honrosas excepciones, a la puesta al día en esta materia haciendo muestras de un tercermundismo afectado por componentes culturales y en gran medida, dificultades económicas y subdesarrollos históricos.

Es que en gran medida, también con elementos de estas y otras vertientes, las prioridades no han pasado por la preservación del ecosistema y mucho menos por invertir importantes recursos para hacerlo, cuando hay de por medio un déficit estructural crónico, rezago en el tratamiento de déficit socioeconómico y necesidades básicas insatisfechas.

Pero es por lo menos alentador que se den puntualmente decisiones que van en la dirección en que lo hace el mundo, y el gradual descarte de combustibles de origen fósil y contaminante es uno de los grandes desafíos en marcha, aunque no esté claro todavía cual será el energético por excelencia que ocupe el lugar que desde el siglo pasado ocupa el petróleo.

Por lo pronto los chilenos, como en otros países de América Latina, y con Uruguay incluido entre los abanderados, dan este paso hacia la electrificación del transporte colectivo de pasajeros, todavía en una pequeña parte del parque de autobuses de la capital chilena, y a través de una inversión significativa, lo que da la pauta de que la reconversión no va a ser fácil y que va a depender en gran medida de la masificación y consecuente abaratamiento de la oferta vehicular a nivel global.

Es que naturalmente, salvo inversiones directas por algún fabricante de alrededor de los 30 que están en el mercado mundial con su oferta de autobuses eléctricos, tanto del tipo trolley- bus como a batería, los países de la región serán protagonistas solo receptivos del cambio, más que protagonistas en base a la realidad y políticas consecuentes en cada país.

En el caso de la nación trasandina, con unos 2,4 millones de vehículos a combustión circulando actualmente por la capital chilena, que producen el 80 por ciento de las emanaciones contaminantes de la ciudad, los nuevos ómnibus están recorriendo desde diciembre pasado las 12 comunas de Santiago. El proyecto en marcha da cuenta de que en febrero se incorporarán otros cien buses más a la flota eléctrica, para reemplazar gradualmente a los vehículos de motores diesel, en un número de un millar previsto para los próximos tres años, en el marco de un plan que tiene previsto llegar al reemplazo del cien por ciento de la flota para el año 2050, pero con la perspectiva de adelantarlo una década en caso de que se den las circunstancias.

Y estas circunstancias son precisamente que los avances tecnológicos van mucho más rápido de lo que puede creerse y tienen su giro propio, muchas veces desvirtuando las previsiones más optimistas, porque tienen efecto de bola de nieve y no pueden visualizarse con los parámetros de hoy, desde que los cambios que hasta el siglo pasado llevaban décadas, hoy se dan arrolladoramente en menos de un lustro.

Ya con una mirada en la comarca, tenemos que el excedente de energía eléctrica que tiene Uruguay tras la gradual reconversión de su matriz energética ha contribuido a dar un fuerte impulso local a la masificación de taxis y autobuses eléctricos y un hito en esa carrera se dará en Montevideo este año, de acuerdo a los anuncios, cuando una línea de autobuses se cubra íntegramente con unidades eléctricas.

Se busca aprovechar nuestra matriz eléctrica, que genera a mucho menor costo en la noche, para poder utilizarlo a lo largo del día, según explicó Ruben García, economista asesor del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), al considerar además que Uruguay tiene condiciones para promover ese cambio, que son distancias cortas, no produce petróleo y produce energía a un costo accesible, por lo menos en los grandes números.

Con la nueva matriz, el 98 por ciento de la energía que produce Uruguay en tiempos normales proviene de fuentes renovables como la hidroeléctrica, la eólica y la biomasa, y sobre esta base una comisión interinstitucional liderada por el MIEM busca promover la movilidad eléctrica y ha otorgado beneficios fiscales para la importación de vehículos, entre otras medidas.

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) tiene un centenar de vehículos eléctricos para su servicio técnico, la flota más grande de la región, y según el director de Redes Inteligentes de la UTE, Eduardo Bergerie, se tiene previsto que en los próximos dos o tres años Uruguay experimentará una explosión del transporte eléctrico y en no más de una década el 10 por ciento del parque automotor uruguayo será eléctrico.

Hay sectores donde la apuesta a lo eléctrico ya se presenta rentable, como en taxis, camionetas utilitarias y omnibuses que recorren más de 100 kilómetros por día, opinó García, y según datos del MIEM, con base en vehículos evaluados en Montevideo, los taxis eléctricos gastan seis veces menos por kilómetro recorrido que un taxi a combustible, cifra que aumenta a ocho veces para los ómnibuses, con autonomías de 250 y 270 kilómetros, respectivamente.

De esa manera, los beneficios económicos se suman al cuidado del medio ambiente y de la contaminación sonora asociados a esta tecnología.

De acuerdo con las proyecciones del MIEM, este año habrá 300 taxis eléctricos en la calle.

Uruguay inauguró en diciembre de 2017 la primera "Ruta Eléctrica" de América Latina, una conexión vial de 300 kilómetros que une las ciudades de Colonia, Montevideo y Punta del Este, con puestos de carga de energía cada 60 kilómetros para asegurar el funcionamiento de los vehículos eléctricos.

Hay aspectos a tener en cuenta para acelerar los avances, y en este contexto, tanto en nuestro país -donde los vehículos tienen gravosos impuestos- como a nivel mundial, el gran escollo que presenta por ahora el vehículo eléctrico es el costo de cada unidad. A pesar de que con el paso de los años la brecha se ha acortado, todavía sigue habiendo diferencias importantes entre un vehículo a combustión y su par eléctrico. Sin embargo, en algunos nichos, como el transporte público y los vehículos utilitarios, la ecuación ya es favorable para la reconversión, de acuerdo a los expertos.

La ecuación se basa en que la adquisición de un vehículo eléctrico supone una inversión inicial mayor, pero también un ahorro según la cantidad de kilómetros recorridos. Eso hace que el sobrecosto inicial del vehículo requiera tiempo y recorrido para amortizar la inversión.

Los taxis, ómnibus, remises, así como otros transportes de mercadería, son los únicos que -por el momento- devuelven el sobrecosto en un tiempo acorde a la vida útil del vehículo, precisamente, y el transporte público está en la mira como prioridad.

Pero más allá de que en un corto período se espera que los números resulten aún más favorables para acelerar el recambio, todo indica que en vehículos de todo uso el proceso se acelerará junto con la masificación, para ingresar -es de esperar- en un proceso irreversible, que contribuirá a reducir sustancialmente la contaminación y la depredación de los recursos naturales. Lo que no es poco decir, ante el panorama que teníamos hasta hace hace pocas décadas en la región.

El Telégrafo

15.01.2019

Montevideo incorpora 30 nuevos taxis eléctricos

El evento de presentación contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería Ing. Carolina Cosse, el presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla, el intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez, autoridades del MIEM, UTE, IM y empresarios del Sector Automotriz.

“Estamos entrando en el futuro” expresó el presidente de UTE, a la vez que resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio de Industria, la Intendencia de Montevideo, y el Ministerio de Economía y Finanzas para impulsar la movilidad eléctrica en el transporte público.

Casaravilla agregó que, “la incorporación de los taxis eléctricos ha sido un éxito y constituye el primer paso hacia la transformación total del parque automotriz”. “Empezamos a ver los resultados, de las medidas adoptadas en favor de los objetivos trazados respecto a la política energética nacional.

Hoy podemos afirmar que la incorporación del transporte eléctrico es una evolución, no una revolución como lo fue el cambio en la matriz energética. No se puede ir más rápido que el mundo”, afirmó. “Nuestra meta es seguir avanzando en este sentido, implementando acciones que promuevan, de forma paulatina, la incorporación del transporte eléctrico, atendiendo los costos y los procesos que esto conlleva”.

Por su parte la ministra de Industria expresó que, “la movilidad eléctrica es una estrategia de la política energética e industrial que promueve el gobierno”. Cosse señaló que, “la de carbonización de la economía no es solo una meta de Uruguay, sino que de América latina. Gracias al cambio de la matriz energética podemos apuntar a ese objetivo, siendo más que un aspecto energético, un tema ambiental.

En el mismo sentido Cosse invitó a los fabricantes del rubro automotriz, presentes en el acto, a bajar los costos, “para que Uruguay pueda ser ejemplo en esta materia”. Asimismo subrayó la importancia del trabajo en equipos multidisciplinarios entre el Gobierno, organismos estatales y empresarios con el fin de promocionar el uso de transporte eléctrico.

El intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, destacó la importancia de dar un paso más en el modelo de recambio de vehículos a nafta por eléctricos. El jerarca dijo que se espera que para 2020 el 10% de la flota de taxis de Montevideo sea eléctrico. Informó, además, que se espera una nueva tanda de 90 taxis, con un subsidio de 9.000 dólares cada uno.

El intendente capitalino precisó que, “hablar de movilidad eléctrica es avanzar en el camino hacia dónde va el mundo”. “Estamos construyendo un objetivo país, utilizando al 100% de nuestra matriz energética en pos de ciudades más limpias, con menos contaminación y efectos medioambientales, lo que repercute en una mejor calidad de vida para sus habitantes”, concluyó.

La movilidad es eléctrica

La introducción de medios de transporte eléctrico, con destino público, comenzó en el año 2014 con la llegada de los primeros 4 taxis eléctricos. En el 2016 se incorporó, además, el primer ómnibus con esta tecnología.

Estos vehículos no solo ofrecen un rendimiento económico mayor, sino que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, ya que no generan emisiones locales, ni polución sonora. Esto permite posicionar a Montevideo entre las ciudades pioneras, en el continente, en materia de promoción de uso de transporte eléctrico público.

Para ello, desde el Poder Ejecutivo nacional y departamental, se aplican beneficios como la reducción del impuesto específico interno (Imesi) a vehículos híbridos y eléctricos y una tasa global arancelaria de 0%.

UTE, por su parte, permite a los propietarios de taxis contratar cualquiera de sus tarifas horarias sin costo: Plan inteligente, o tarifa mediano consumidor.

También ofrece una reducción del 50% del valor de la energía asociada al vehículo, en horario de fuera de punta, así como también la reducción del 50% del valor de la energía demandada en estación de carga exclusivas para carga de la Ruta Eléctrica de UTE. Siendo las tarjetas de recarga sin costo para estos vehículos.

La República

14.01.2019

Estacionamiento del Campus fue techado con paneles que lograrán un importante ahorro de energía

Quinientos paneles fotovoltaicos instalados como “techo” de los estacionamientos del estadio Domingo Burgueño Miguel, conforman un novedoso sistema de captación de energía solar que permitirá lograr un importante ahorro anual en el consumo de energía del complejo deportivo más importante del departamento.

La mayoría de los espacios de estacionamiento del complejo deportivo del Campus de Maldonado con ingreso por calle 3 de Febrero, han sido techados, pero con la particularidad de que se trata de paneles fotovoltaicos que conforman una gran estación de generación de energía a partir de la luz.

De acuerdo con lo informado este viernes por la Intendencia de Maldonado, se trata de 500 paneles fotovoltaicos, que permitirán en el futuro, generar un importante ahorro anual en el consumo de energía en el principal complejo deportivo del departamento.

Este sistema de generación de energía está siendo aplicado por la Intendencia de Maldonado en otros sitios de su jurisdicción, como los polideportivos de Aiguá y el barrio Cerro Pelado, la plaza del barrio La Fortuna de Maldonado y la isla Gorriti, en un programa que se anuncia será ampliado.

La instalación de los 500 paneles fotovoltaicos ya culminó, por lo cual, en estos momentos, técnicos de Ute se encuentran realizando los ensayos que demandarán algunos días más de trabajo. La presentación de esta obra se realizará en las próximas semanas.

Este moderno sistema de generación de energía, “ubicará a Maldonado como el departamento pionero en el territorio nacional al implementar esta tecnología en sus instalaciones municipales”, se subrayó desde la Intendencia Departamental en la jornada de este viernes.

Maldonado Noticias

11.01.2019

Cuatro ministerios delinearon en la Base Científica Artigas la política antártica para este año

Desde el 8 al 11 de enero se reunió el Gabinete Interministerial en Asuntos Antárticos (GIMAA) en la Base Científica Antártica Artigas, ubicada en la isla Rey Jorge. Las autoridades definieron la política nacional antártica, el plan estratégico, la cooperación internacional científica y logística, la institucionalidad del Instituto Antártico Uruguayo y las prioridades presupuestales para este año.

La delegación uruguaya estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; la directora nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, y el presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Daniel Núñez.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional destaca que “esta instancia demuestra el fuerte involucramiento del Gobierno uruguayo en los asuntos antárticos y su apoyo al Programa Nacional Antártico, y en especial al IAU, organización administradora y coordinadora de las acciones en ese continente, dedicado a la ciencia y la paz, en cuya gobernanza nuestro país co-participa activamente”.

La base uruguaya en la Antártida es considerada como una base científica principal y base logística intermedia. El Gobierno aspira a convertir esta base en una instalación con energías renovables.

Esta es la primera reunión del gabinete, estructura creada el año pasado para institucionalizar la política antártica uruguaya. Uruguay es uno de los 29 miembros consultivos del Tratado Antártico. La presencia y actividad de Uruguay en ese continente vincula a los científicos nacionales con las principales instituciones académicas del mundo, sirve de plataforma educativa para la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos, desarrolla productos biotecnológicos aplicados en la industria y el sistema productivo y contribuye al desarrollo tecnológico nacional mediante el experimento de nuevas tecnologías en condiciones extremas.

Presidencia

12.01.2019

América al frente en energías renovables

Uruguay entregó la presidencia pro tempore de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) a China en la novena asamblea anual en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

El subsecertario de Industria, Guillermo Moncecchi, destacó en su discurso que los países de la región lograron la mayor participación de energías renovables en su matriz energética, llegando al 27% del total contra un 18% en el resto del mundo, lo que atribuyó al mejor aprovechamiento del recurso hidroeléctrico y la gran participación de la biomasa.

Según informó el Ministerio de Industria, el jerarca habló en su discurso sobre la política energética que impulsó Uruguay cambiando su matriz de generación (priorizando las energías verdes por sobre la combustión), un proceso que subrayó tuvo como base la inclusión y la soberanía.

Respecto a la gestión de Uruguay al frente de la agencia, Moncecchi enumeró la propuesta para crear una alianza global de países con retos similares en materia de fuentes energéticas renovables, y la incorporación al organismo en este período de Canadá, Chad, Costa Rica, Paraguay, Turkmenistán y Ucrania.

De forma paralela, se desarrolló (a propuesta de Uruguay) la reunión de alto nivel "Energía renovable en América Latina: Acercamiento de Irena a América Latina y el Caribe".

El País

11.01.2019

Desenchufate y viví un verano eficiente

Se vino el verano y queremos compartir algunos consejos para que disfrutes de forma eficiente.

  • Si te vas de vacaciones no olvides desenchufar los electrodomésticos. Si es posible, recordá, especialmente, desenchufar calefón y heladera que son los mayores consumidores de energía.
  • Si salís en auto hay algunas reglas básicas que te ayudan a consumir menos combustible y a viajar más seguro: evitá las aceleraciones bruscas y recordá que es importante tener los neumáticos a la presión recomendada por el fabricante.
  • Para refrigerar tu hogar es conveniente cerrar cortinas y persianas durante el día para evitar el calor. Recordá que las protecciones al exterior de las ventanas son más eficientes que las cortinas interiores. Si vas a usar el aire acondicionado recordá que la temperatura recomendada para verano es 25°C y no olvides cerrar las ventas mientras el aire está funcionando. Si vas a comprar un equipo nuevo, buscá la etiqueta y elegí uno etiquetado con la A de eficiencia energética.
  • Las heladeras son uno de los equipos que más energía eléctrica consumen. Por eso es importante que evites tener la puerta abierta innecesariamente. Pensá que necesitás antes de abrirla. Además, recordá que es importante no colocar alimentos calientes en la heladera. Si vas a comprar un equipo nuevo, buscá la etiqueta y elegí uno etiquetado con la A de eficiencia energética.
  • El calefón eléctrico es otro de los grandes consumidores de energía en los hogares. Para usarlo de forma eficiente te recomendamos ponerlo a 60°C o menos. Además, puede ser conveniente incorporar un timer para establecer las horas de encendido y apagado. Otra alternativa eficiente es incorporar una roseta de ducha eficiente: vas a consumir menos agua por cada baño, y por lo tanto, también menos energía. Si vas a comprar un equipo nuevo, buscá la etiqueta y elegí uno etiquetado con la A de eficiencia energética.
  • Si vas a acampar recordá apagar bien el fuego cuando te vayas y dejá la zona tan limpia como cuando llegaste.

¡Desenchufate y viví un verano eficiente!

Conocé otras recomendaciones para ser cada vez más eficiente


Industria

Industria: principal consumidor de energía del país

En la última década el país ha visto un crecimiento muy importante del sector industrial, convirtiéndose este en el principal demandante energético del país. En este sentido, es fundamental el impulso de las herramientas necesarias para asegurar que este crecimiento contemple la incorporación de medidas de eficiencia energética, evitando así el derroche de energía y permitiendo un aumento en la competitividad del sector.

El sector cuenta actualmente con una serie de incentivos generales para el desarrollo de medidas de eficiencia energética, que se enmarcan en la Ley 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones, y el decreto reglamentario 02/2012, a través del acceso a importantes reducciones tributarias para aquellos proyectos que incorporen la utilización de tecnologías más limpias. Acceda a la Guía del régimen de promoción de inversiones.

Además, el MIEM ha desarrollado otras herramientas para promover la eficiencia en el sector: 
 

La Línea de asistencia para la eficiencia energética (LAEE) consiste en fondos no reembolsables que cubren, parcialmente, el costo de estudios previos a la implementación de proyectos de inversión en eficiencia energética. Estos estudios comprenden el diagnóstico o auditoría energética y la formulación técnico-económica de las medidas de eficiencia energética a implementar.


Más información aquí | Acceda al folleto aquí
 

 

El Fideicomiso de eficiencia energética (FEE) es un fondo de garantías creado para alentar a las empresas a que desarrollen proyectos de eficiencia energética, y que actualmente opera en el Sistema Nacional de Garantías (SiGa).


Más información aquí | Acceda al folleto aquí
 

 

Los Certificados de eficiencia energética (CEE) emitidos por el MIEM certifican la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. Pueden postularse todos los usuarios de energía y prestadores de servicio de energía localizados dentro del territorio nacional. A través de estos certificados, el MIEM premia a proyectos exitosos en eficiencia energética que contribuyen al logro de la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Más información aquí | Acceda al folleto aquí

 

- Beneficio para industrias eficientes:

En 2014 y 2015 se desarrolló un beneficio en la cuenta de electricidad para aquellas industrias que hubieran implementado acciones de eficiencia energética. Además, en el 2015 se abrió una Línea de Asistencia Técnica para pequeñas industrias, con el fin de impulsar la realización de consultorías para estudios de identificación y presentación de medidas de eficiencia eléctrica al beneficio, así como para la certificación de los ahorros energéticos alcanzados por medidas de eficiencia. 

Acceda a información sobre los resultados de las 2 ediciones del beneficio aquí.


- Premio Nacional de Eficiencia Energética:

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa que tiene como objetivo reconocer los esfuerzos realizados y los logros obtenidos a partir del desarrollo de medidas de eficiencia energética. Cada año, se postulan y evalúan diversos proyectos en diferentes categorías, entre las que se encuentra la categoría Industrias.

Más información aquí

 

 


22.11.2018

MIEM realiza llamados para ingeniero/a y economista - Cerrado

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) está realizando dos llamados para integrar nuevos profesionales a la Dirección Nacional de Energía.

Llamado a Ingeniero/a Eléctrico, Industrial, Mecánico o Químico

El plazo para presentarse vence el 6 de diciembre de 2018 y la postulación debe realizarse a través de www.uruguayconcursa.gub.uy

Objeto del puesto

Asistir técnicamente en la elaboración, ejecución y seguimiento de las tareas operativas inherentes al Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética para el cumplimiento de los objetivos de la Política Energética, integrando equipos multidisciplinarios e interinstitucionales.

Tareas clave

  • Asistir técnicamente en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las tareas operativas del Área Demanda, Acceso y Eficiencia Energética, en el marco de los objetivos definidos en la Política Energética y la Ley N° 18.597 de Uso eficiente de la energía. Particularmente, aportará a los planes e instrumentos que lleva adelante el Área para promover la eficiencia energética, así como a aquellos que promueven el acceso a la energía de los diferentes sectores de la sociedad, orientado a los usuarios alejados del sistema eléctrico y a poblaciones de bajos ingresos, entre otros.
  • Participar en equipos de trabajo multidisciplinarios para el diseño, formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos y estudios que lleva adelante la Unidad, en directa relación con otras Unidades de la DNE.
  • Participar en los grupos de trabajo interinstitucionales y multidisciplinarios en los que interviene la DNE, en particular los relacionados a la Unidad.
  • Colaborar en la elaboración de normativa técnica y asiste en la redacción de herramientas para el desarrollo de los instrumentos de política energética, en particular en aquellos que promueven la eficiencia energética y el acceso adecuado a la energía.
  • Asistir en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de instrumentos de política energética vinculadas al área de trabajo.
  • Participar y coordinar actividades de difusión y capacitación en materia de uso eficiente de la energía y acceso adecuado a la energía.
  • Elaborar y colaborar en la realización, evaluación y el estudio de informes técnicos-económicos relacionados a energía.
  • Realizar tareas de prospectiva de tecnologías vinculadas a las de la Unidad.
  • Participar en la clasificación, obtención y mantenimiento de la información referente a la temática de la Unidad.
  • Toda otra tarea similar o afín a las ya mencionadas.

Acceda a las bases y más información sobre el llamado aquí.

 

Llamado a Licenciado/a en Economía o Economista 

El plazo para presentarse vence el 20 de diciembre de 2018 y la postulación debe realizarse a través de www.uruguayconcursa.gub.uy

Objeto del puesto

Asistir técnicamente en la elaboración, ejecución y seguimiento de las tareas operativas para el cumplimiento de los objetivos de la Política Energética, con énfasis en aspectos regulatorios y tarifarios, así como en análisis prospectivo y escenarios, integrando equipos multidisciplinarios e interinstitucionales.

Tareas clave

  • Asistir técnicamente en la elaboración, ejecución y seguimiento de tareas operativas de la Unidad en la que ingrese para el cumplimiento de los objetivos de la Política Energética del país.
  • Participar integrando equipos de trabajo multidisciplinarios en el diseño, formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos y estudios que lleva adelante la Unidad en la que se ingrese.
  • Colaborar en la elaboración de normativa técnica concerniente a la Dirección Nacional de Energía y asistir en la redacción de las herramientas legales para el desarrollo de los instrumentos de política energética.
  • Monitorear en forma permanente el comportamiento del sector energético y en particular, aquellos temas concernientes a las Unidad en la que se ingrese.
  • Apoyar las tareas de los grupos de trabajo interinstitucionales que coordina la Dirección Nacional de Energía, en particular relacionados a la Unidad en la que ingrese.
  • Colaborar en el análisis de informes técnicos-económicos.

Acceda a las bases y más información del llamado aquí.


Generación y consumo de energía

La generación y el consumo de energía son dos aspectos relacionados fuertemente. En un panorama de aumento del consumo energético mundial, también reflejado en Uruguay, los esfuerzos por reducir los impactos ambientales de la energía deben ser enfocados en ambos.

Desde el componente de la demanda energética, se promueve el ahorro y la eficiencia energética.

Desde la oferta de energía se procura fortalecer en fuentes renovables, diversificar la matriz para hacerla más resistente a la variabilidad y más segura. 

Acceda a la Política Energética de Uruguay

Accaeda al Balance Energético Nacional


En edificaciones

En las edificaciones pueden considerarse distintos niveles en los que tomar acciones de eficiencia energética:

1- Diseño y envolvente

2- Equipamiento interno


Acceda al manual de eficiencia energética y energías renovables aquí

Acceda a la herramienta de cálculo de consumo para calefacción y calentamiento de agua aquí

Casa etiquetada



Entrega de reconocimientos Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria 2018

l 14 de noviembre se realizó el evento de reconocimiento a los centros ganadores del concurso de eficiencia energética en centros de UTU y Secundaria. El evento contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Ana Olivera; y la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional, Nilsa Pérez.


Lanzamiento convocatoria Certificados de Eficiencia Energética 2018

Con la presencia de la directora nacional de Energía, Olga Otegui, y representantes de diversas organizaciones beneficiadas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó los resultados de la convocatoria 2017 de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) y anunció novedades para la edición 2018.


Primer Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes

Del 26 al 28 de julio se llevó a cabo el Primer Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes. El evento tuvo lugar en el marco de los 100 años del Automóvil Club del Uruguay y contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería, UTE y la Intendencia de Montevideo.


Lanzamiento del Primer Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el Presidente del Automóvil Club del Uruguay y Jorge Tomasi realizaron el lanzamiento del Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes.


03.07.2018

Lanzamiento: Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el Presidente del Automóvil Club del Uruguay y Jorge Tomasi realizaron el lanzamiento del Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes.

Durante la conferencia de prensa las autoridades brindaron información sobre el evento que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de julio en el LATU y que reunirá a varios especialistas vinculados al tema. Además, se podrá conocer los automóviles eléctricos e híbridos enchufables disponibles en nuestro mercado.

En este marco se desarrollará, también, una nueva edición de MUEVE (Muestra de Movilidad Eléctrica), iniciativa que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE y la Intendencia de Montevideo (IM) vienen impulsando desde 2016 y consiste en test drive para que los usuarios puedan probar de primera mano la tecnología eléctrica.

Esto se enmarca en una política del MIEM de impulso a la movilidad eléctrica.

Cabe señalar que el sector transporte es el segundo sector de mayor consumo energético después de la industria y el principal consumidor de derivados de petróleo (ver Balance Energético Nacional).

El país cuenta con condiciones favorables para el desarrollo del transporte eléctrico. Por un lado, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y, en particular la energía eólica en la noche, es suficiente para satisfacer el aumento de demanda esperado de acuerdo a las proyecciones de incorporación de vehículos eléctricos.

Por otra parte, actualmente las fuentes renovables representan más del 90 % de la matriz de generación de energía eléctrica, lo que implica muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero además de reducir la dependencia de importaciones de petróleo.

Más información sobre las políticas del MIEM enfocadas a la promoción de un sistema de transporte más sostenible aquí.


Sector Privado

La energía es fundamental para las operaciones de todas las organizaciones y puede tener un costo importante, cualquiera sea su rama de actividad. Esto implica que una adecuada gestión de la energía, necesariamente impacta en el balance final de las empresas.

Basta con analizar el uso de la energía a través de toda la cadena de producción y comercialización  de una empresa para darse cuenta de su dimensión.

Como es sabido, además de los costos económicos la energía tiene costos ambientales y sociales, principalmente vinculados al agotamiento de los recursos y a la emisión de gases de efecto invernadero y a un uso inadecuado de los recursos.

Mejorar el desempeño energético de una organización puede proporcionar beneficios rápidos, optimizando la utilización de sus fuentes de energía y activos relacionados con la energía, y reduciendo tanto el costo como el consumo de energía. Asimismo, la organización estará contribuyendo positivamente a promover un modelo de país más sustentable, en armonía con el medio ambiente y su entorno social.

Desde la Dirección Nacional de Energía se han diseñado instrumentos y acciones para promover la eficiencia energética en el sector privado.

Para conocer más sobre las posibilidades de aplicar eficiencia energética en el sector privado acceda a los contenidos relacionados.


Balance Energético Nacional

La Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) elabora y publica anualmente el Balance Energético Nacional (BEN), contándose con información desde el año 1965.

En el 2015 se publicó el BEN 2014 y, de esta forma, se completaron 50 años de serie histórica ininterrumpida. Uruguay es uno de los pocos países de Sudamérica que cuenta con una serie extensa de BEN en forma ininterrumpida y pública. Esta publicación continúa una serie que se inició en el año 1981 con el "Balance Energético Nacional - Serie Histórica 1965-1980", realizada con el apoyo y la metodología de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

El BEN   reúne los principales resultados del sector energético a nivel nacional. El  objetivo es brindar información a todos los organismos, empresas y personas vinculadas al sector energético.

Es un insumo necesario para la planificación energética porque muestra la estructura de producción y consumo de energía en el país. 

A lo largo de los años, se han producido variantes significativas en lo que respecta a la presentación de la información. Estas han apuntado a una incorporación de nuevas fuentes de energía, una mayor desagregación en los sectores de consumo, así como modificaciones en los poderes caloríficos utilizados, entre otras mejoras.

Nuestro país ha sido reconocido en varias oportunidades por la calidad de la información que ha generado. Cabe señalar, además, que el BEN es íntegramente elaborado por técnicos de la DNE,  sin necesidad de contratar consultorías externas para su realización.


Proyecto de Eficiencia Energética

El Proyecto de Eficiencia Energética consistió en un programa de alcance nacional orientado a mejorar el uso de la energía por parte de los usuarios finales de todos los sectores económicos, fomentando el uso eficiente de todos los tipos de energía incluyendo electricidad y combustibles.

Conceptualmente, la eficiencia energética se logra al  realizar un uso más racional y eficiente de los recursos energéticos,  manteniendo el nivel de satisfacción de las necesidades.

El uso eficiente de la energía es una práctica que favorece a los consumidores de energía, al medioambiente y a la sociedad en general. Pero para alcanzar estos beneficios se requiere de un amplio involucramiento; tanto de la población en general como del sector empresarial y otros sectores.

A través del Proyecto de Eficiencia Energética se planificaron y desarrollaron distintas acciones orientadas a  generar conciencia sobre los beneficios del uso eficiente de la energía y fomentar la incorporación al mercado de una creciente oferta de equipamientos energéticamente eficientes.

El Proyecto de Eficiencia Energética Uruguay se financió  mediante una  donación del GEF (Fondo para el Medioambiente Mundial) a través del Banco Mundial y con fondos del Ministerio de Industria y Energía y UTE.

El Proyecto tuvo un componente  ejecutado por la Dirección Nacional de Energía (DNE), del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y otro  por UTE.

La participación de la DNE tuvo los siguientes objetivos y alcances:

  1. Revisar normas y regulaciones actuales para incorporar cambios normativos que estimulen inversiones en eficiencia energética.
  2. Un programa de etiquetado energético y estándares incluyendo un sello de eficiencia equipos de uso doméstico y materiales (viviendas).
  3. Programas de capacitación, y divulgación de la eficiencia energética en Universidades, UTU y educación primaria y secundaria.
  4. Generación de instrumentos contractuales estándar para apoyar proyectos ejecutados por Empresas de Servicios Energéticos (ESCO) y soporte a la creación de un mercado de ESCO.
  5. Creación de un Fideicomiso de Eficiencia Energética para el financiamiento de proyectos de eficiencia energética. Este fondo financiará las auditorias energéticas y las inversiones necesarias para realizar mejoras en el uso de la energía.

 

En UTE se crea la Unidad de Servicios de Eficiencia Energética (USEE) con los siguientes protectos: 

  1. Asesoramiento y financiamiento de medidas de eficiencia energética a clientes de UTE en los sectores Industrial, Comercial, Servicios y Gubernamental. El financiamiento se pagaría con parte de los ahorros obtenidos por el proyecto.
  2. Financiamiento del recambio de lámparas de alumbrado público ineficiente por lámparas de sodio a gobiernos municipales. El repago de las lámparas se haría compartiendo los ahorros generados.
  3. Financiamiento a clientes del sector Residencial de electrodomésticos eficientes (Calefones y Lámparas Fluorescentes Compactas). Se implementará un proyecto piloto en la Ciudad de la Costa.
  4. Proyecto de asesoramiento y ayuda a familias de los asentamientos para realizar un uso eficiente de la energía. El proyecto incluye inversiones en redes, la contratación de gestores que ayuden a los vecinos en el uso de la energía y cursos acerca de la construcción de tecnologías eficientes de bajo costo para cocción y calentamiento de agua. 
  5. Programa de electrificación rural en pueblos aislados de la red eléctrica, mediante paneles fotovoltaicos.

El programa de etiquetado de EE en Uruguay

El Programa de Normalización y Etiquetado del Proyecto de eficiencia Energética es un elemento esencial en el conjunto de políticas gubernamentales destinadas a la Eficiencia Energética, ya que representa ventajas tanto para consumidores como para fabricantes e intermediarios, así como para el país en su conjunto.

En nuestro país se inició en el año 2006 el proceso de diseño y desarrollo del Programa nacional de normalización y etiquetado de eficiencia energética. Como resultado de este proceso, en setiembre de 2009, se implementó el etiquetado de eficiencia energética, abarcando en primera instancia el etiquetado de lámparas fluorescentes compactas y calentadores de agua eléctricos de acumulación. Luego, en noviembre de 2010 se incorporó al sistema a los aparatos de refrigeración eléctricos de uso doméstico.

Uno de los componentes fundamentales del programa ha sido el desarrollo de Normas y Especificaciones Técnicas de aplicación nacional.

Dada la relevancia del programa, el mismo se ha institucionalizado por medio de la Ley Nº 18.597 de Uso Eficiente de la Energía (PDF), aprobada en el mes de setiembre de 2009. Dicha Ley brinda el soporte institucional y el marco legal para la implementación del etiquetado de eficiencia energética.

El Artículo 12 de la Ley establece que “sólo podrá comercializarse en el país el equipamiento que utilice energía para su funcionamiento que incluya información normalizada de aplicación nacional referente al consumo y desempeño energético mediante etiquetas o sellos de eficiencia energética. La etiqueta o sellos de eficiencia energética deberán estar incorporados al equipamiento en los puntos de exhibición, en los envases y en el material publicitario utilizado para la comercialización en los sitios de venta.”

Asimismo prevé que será el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el encargado de establecer “las modalidades y plazos de aplicación del etiquetado de eficiencia energética según el tipo de equipamiento y teniendo en cuenta los objetivos de la presente ley.”

Por último, establece que “la información brindada al consumidor sobre el consumo y desempeño energético del equipamiento se hará en base a normas de eficiencia energética, de acuerdo con normas técnicas nacionales o, en su defecto, emitidas por organismos internacionales de normalización e incluidas en la reglamentación nacional.”

Por otro lado, la Ley amplía las competencias de control de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) a todas aquellas actividades referidas al uso eficiente de la energía. En particular el artículo 15 faculta a la URSEA a desarrollar las tareas de contralor del cumplimiento de lo establecido en el Artículo 12 citado anteriormente.
 

Sistema Nacional de Etiquetado de EE

Las características del Sistema Nacional de Etiquetado han sido establecidas por medio del decreto Nº 429/009 del poder ejecutivo aprobado en setiembre de 2009. Cabe destacar que, si bien el sistema consta de una primera etapa de aplicación voluntaria, luego de ésta, el etiquetado es de carácter obligatorio. Esto contribuye al desarrollo de un mercado en el cual las reglas en lo que refiere a la calidad y desempeño de los productos que consumen energía, que se fabrican, se importan y se comercializan en el país estén claramente determinadas.

Otra característica del sistema actual de etiquetado es que no implica estándares mínimos exigidos para la comercialización de los productos. En un futuro se podrán definir niveles mínimos de eficiencia obligatorios. Estas definiciones dependerán de las características y respuestas del mercado.

Esquema conceptual del Sistema