Saltar al contenido
30.11.2022

La firma de un convenio entre el MIEM y el BPS financiará la compra de equipos eficientes para 83 hogares de adultos mayores

La Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un convenio en un acto que se desarrolló el 29 de noviembre en el Centro de Estudios de esta última institución.

Por el MIEM participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Además, estuvieron presentes el presidente de BPS, Alfredo Cabrera, y la directora Daniela Barindelli.

El convenio tiene por objeto la implementación de un programa de asistencia para la mejora de las condiciones de hasta 83 hogares de adultos mayores, sin fines de lucro, inscriptos en el Registro Nacional de Instituciones del BPS. El MIEM destinará un fondo máximo de hasta $ 6.800.000 para la compra y envío de equipamiento eficiente etiquetado con categoría A, en el marco del Sistema Nacional de Etiquetado, que incluye aires acondicionados, heladeras y calefones.

Al evento, además de autoridades, asistieron referentes de los hogares de adultos mayores sin fines de lucro.

 Inclusión social y eficiencia energética

Durante la parte oratoria de la actividad, el ministro Paganini subrayó que “Uruguay tiene el orgullo de tener una política de Estado en muchos temas”, que incluyen la seguridad social y la energía. En ambas áreas, explicó, existe una amplia inclusión social y un carácter pionero del país.

La política energética, que ha logrado modificar radicalmente la matriz eléctrica alcanzando el 97% de energías renovables en algunos años, “es una política de Estado que se va a mantener”, afirmó el ministro. Parte de esta política la constituye la eficiencia energética, es decir “lograr los mismos resultados de manera más eficiente, o sea usando un poco menos de energía”.

“Esto parece algo menor, pero es muy importante […]. Es uno de los mecanismos que el Gobierno impulsa en su segunda transformación energética”, dijo el secretario de Estado. Esta segunda transformación “es la sostenibilidad, es la eficiencia y también es la inclusión”, resumió.
Como ejemplo, señaló el altísimo porcentaje de hogares uruguayos que acceden a la energía eléctrica, y el objetivo del Gobierno de alcanzar el cien por ciento durante este período.

Sin embargo, dijo el ministro, es importante dar “soluciones específicas” a los “sectores más desfavorecidos”, algo que cumple el convenio con el BPS. “Estamos aportando un granito de arena en ese sentido”, señaló.

Paganini cerró su participación explicando el mecanismo en que se aplicará el convenio y celebró el trabajo en conjunto entre organismos del Estado. “Es parte de la filosofía del Gobierno para lograr resultados favorables, alineando objetivos prioritarios”, finalizó.

Por su parte, el director Cantero remarcó que este convenio apoya las políticas sociales que implementan el BPS y las asociaciones civiles. “Cumplimos determinados objetivos: ustedes cumplen el objetivo de las políticas sociales y nosotros de la política de eficiencia energética”, dijo el director a los integrantes del directorio del BPS.

“Es un objetivo del Gobierno, obviamente, pero es un objetivo también del país, que se precia de tener una larga trayectoria en lo que es la atención social y, a su vez, en lo que es la política energética. Se están cruzando dos objetivos muy importantes aquí”, afirmó.
El jerarca también dijo que este convenio permitirá dar “un poco más de calidad de vida” a nuestros adultos mayores.

Los hogares para la tercera edad sin fines de lucro reciben apoyo del BPS a través de compra de insumos, refacciones y adquisiciones de materiales, entre otros puntos, explicó el presidente del BPS. El costo de la energía es uno de los costos “sensibles” que tienen estas instituciones, añadió Cabrera, por lo que celebró la firma del convenio con el MIEM.
 


28.10.2022

Subite pasajeros: taxis, remises y vehículos para apps de transporte eléctrico

El 1.º de noviembre comenzará una nueva iniciativa de promoción de la electromovilidad, uno de los pilares de la segunda transición energética en el país. A través de ella, 100 permisarios de taxis, apps y remises podrán obtener 5000 dólares para cambiar vehículos a nafta y gasoil por otros eléctricos. Este apoyo económico se sumará al que ya se otorga a través de los Certificados de Eficiencia Energética.

Cupo disponible: 89 (29/11/2022)

Las autoridades del MIEM anunciaron que otorgarán incentivos económicos para la incorporación de 100 vehículos eléctricos en actividades de transporte público de uso intensivo. Esto incluye a taxis, aplicaciones y remises de todo el país, se anunció en la conferencia de prensa desarrollada el 20 de octubre en el salón de actos del Edificio de Ancap.

En la actividad participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario, Walter Verri; y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Además, asistieron representantes de los sindicatos y cámaras de taxis, remises y apps de transporte.

A partir del 1.º de noviembre, los permisarios podrán inscribirse para obtener el apoyo económico del MIEM, que constará de 5000 dólares por unidad. Este monto deberá utilizarse para el recambio de vehículos a nafta y gasoil por eléctricos.

El período de inscripciones se extenderá hasta el 29 de diciembre de 2023 o hasta que el MIEM termine de otorgar los 500.000 dólares destinados a este programa. La entrega del subsidio se llevará a cabo por orden de llegada y no habrá preferencias para ningún sector ni zona del país, de acuerdo a lo que explicó el director Cantero.

La nueva iniciativa constituye “un paso más en nuestra política de fomento de la electromovilidad”, definió el ministro Paganini. “Estamos impulsando la segunda transición energética en el país, lo que quiere decir, en particular, avanzar en la descarbonización, eliminando los combustibles fósiles en las áreas de más difícil transformación”, explicó. Entre ellas se encuentra el transporte, “que todavía hoy es fuertemente dependiente del combustible líquido de origen fósil”, añadió.

Con este objetivo, dijo Paganini, “el Gobierno ha ido desplegando una serie de iniciativas y políticas” para impulsar la incorporación de vehículos eléctricos, tanto en el transporte particular —a través de exoneraciones impositivas— como en el colectivo.

“Queremos que la movilidad eléctrica sea una opción real en la toma de decisiones, tanto de las empresas como de las familias”, dijo, por su parte, el director Cantero. Explicó que la electromovilidad conlleva ventajas ambientales, pero también económicas.

La nueva iniciativa se enmarcará en el programa Subite, bajo el nombre Subite Pasajeros de uso intensivo. Cantero dijo que el trámite para presentarse será muy sencillo. Se deberá probar que se cuenta con un permiso para utilizar el vehículo en el transporte de pasajeros y se solicitará una antigüedad mínima de un año en el servicio.

La vigencia del programa se fija hasta el 29 de diciembre de 2023, a partir de la apertura al público en general. No obstante, la convocatoria finalizará, en cualquier momento, al agotarse los 100 (cien) cupos previstos para la adquisición de los vehículos eléctricos.

Bases de la convocatoria.

Anexo II - carta proveedor

Fecha de cierre: 29.12.2023

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética

Fecha: 6 de diciembre
Hora: 19:00
Lugar: Centro de Eventos del LATU

Información Adicional

27 empresas y organizaciones se postularon a la edición 2022 del Premio Nacional de Eficiencia Energética,  en siete diferentes categorías: “Comercial y servicios”, “Edificaciones”, “Educación”, “ESCO”, “Industria”, “Movilidad” y “Público”.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética reconoce públicamente los esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad. La principal novedad de la edición 2022 fue la incorporación de la categoría “ESCO” (empresas de servicios energéticos), y la reincorporación de la categoría “Educación” (con nuevas subcategorías “Educación formal” y “Sensibilización y capacitación”). 

Año a año, están habilitadas para postularse todas las personas, empresas y organizaciones del país, sin importar su tamaño y rubro de actividad, que se encuentren transitando el camino de la eficiencia energética y hayan implementado medidas de uso eficiente de la energía. Para presentarse, deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases generales y de la categoría correspondiente.


30.11.2022

Llamado para el apoyo al fortalecimiento institucional para la implementación de la Política de Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay

Se difunde llamado de Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, para el apoyo  al fortalecimiento institucional para la implementación de la Política de Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay. 

Uruguay, a través del Punto Focal Nacional en el Ministerio de Ambiente (MA), ha comunicado a EUROCLIMA+ su interés en establecer un diálogo fortalecido para definir las prioridades dea poyo del Programa en línea con el marco normativo de las NDC, respondiendo a las necesidades de los diferentes actores que participan en su implementación y buscando sinergias con otras agencias de cooperación que colaboran con el país.

Como parte de este Diálogo País, se han acordado acciones para fortalecer la movilidad sostenible. Uruguay tiene consideraciones explícitas para transporte en su NDC, por lo que las acciones que se consideran en el diálogo país apuntan a colaborar al alcance de dichos objetivos. Por una parte, la promoción de la generación de Planes de Movilidad a escala de ciudades y por otra, con la facilitación para la implementación de medidas concretas. Este proyecto es ejecutado por GIZ y cuenta con un grupo de trabajo de MA, MVOT, MIEM, MEF, MTOP y OPP.

Las propuestas se reciben a través del correo BO_Quotation@giz.de en las condiciones establecidas en el siguiente link:https://cebem.org/boletin/2022/giz_77/boletin.html


Fecha de recepción de propuestas: hasta las 23:59 horas del 30 de diciembre de 2022.
Hasta el 9 de diciembre se pueden enviar consultas. Solo se reciben a través del correo BO_Quotation@giz.de

 


28.11.2022

En el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, se plantearon desafíos y oportunidades para la descarbonización de la matriz energética

Integrantes del panel Oportunidades y desafíos de la movilidad eléctrica

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), y el Automóvil Club del Uruguay (ACU), miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), coorganizaron el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, que tuvo lugar en el departamento de Maldonado y se transmitió en vivo por streaming desde la plataforma online de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

El Foro fue una instancia de intercambio internacional entre autoridades de gobierno, expertos en el tema y la academia, donde se plantearon los desafíos de la segunda transición energética nacional, que apuesta a la descarbonización de la matriz energética, y que involucra aspectos ambientales, culturales y económicos.

El 25 de noviembre en las instalaciones del Fendi Château de la ciudad de Punta del Este, donde se desarrolló el evento, estuvieron presentes autoridades nacionales como: el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el subsecretario del MIEM, Walter Verri; y el director nacional de Energía del MIEM, Fitzgerald Cantero. Asimismo participaron: el intendente de Maldonado, Enrique Antía; los presidentes de UTE y Ancap, Silvia Emaldi y Alejandro Stipanicic, respectivamente, así como también el presidente del ACU, Jorge Tomasi, en su calidad de coorganizador.

Además, por el MIEM estuvieron presentes los directores de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi, y de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara.

A nivel internacional se contó con la participación en modalidad virtual del  ex presidente de México y actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), Felipe Calderón; del Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González; y del jefe de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía de Chile; Marcelo Padilla. En forma presencial participaron: el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el Secretario Ejecutivo de la OLADE, Alfonso Blanco.

El evento contó también con exposiciones a cargo de expertos en el tema, organizadas en dos bloques: uno dedicado a formación y capacitación, y otro dedicado a la academia.

Desafíos y oportunidades para la segunda transformación energética

En la apertura del foro, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, subrayó la relevancia de la movilidad eléctrica para la descarbonización de la matriz energética. Además, dijo que este foro internacional es una instancia para abordar desafíos y oportunidades en este ámbito y para reflexionar sobre lo hecho, y de esa forma continuar mejorando las políticas públicas.

Posteriormente, el ministro Omar Paganini participó del panel “Oportunidades y desafíos de la movilidad eléctrica”, junto al ministro Peña, el gobernador Morales, Presidente de la Comisión de Medio  Ambiente y Sostenibilidad de la FIA, Felipe Calderón y el Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, como moderador.

Paganini afirmó que “Uruguay está en un proceso comprometido para avanzar en esto, que es la descarbonización”, luego de haber consolidado la transformación de la matriz eléctrica. “Ahora tenemos que dar un paso más”, aunque este será un proceso de largo plazo, advirtió el ministro. Este paso no es otro que la descarbonización del resto de la matriz energética, que incluye el transporte.

“El objetivo de avanzar en la electrificación del transporte tiene sus oportunidades”, afirmó Paganini. Esto incluye el acceso a abundantes fuentes de energías renovables a costos competitivos, tecnología disponible y una red de cargadores pública que se irá multiplicando.

No obstante, el ministro aclaró que la renovación de la flota será lenta, y que por ello es necesario “incentivar a la población” y continuar profundizando en la infraestructura.
 Instrumentos y políticas.

Paganini subrayó que Uruguay y la región tienen una oportunidad en el camino de la movilidad eléctrica. Consideró que, para acelerarla, en primer lugar, se deben desarrollar políticas que aborden las finanzas. Para ello, Uruguay cuenta con diversas exoneraciones de impuestos para la adquisición de autos eléctricos e híbridos.

Además, el MIEM desarrolla herramientas para incentivar la adquisición de estos vehículos. Estas incluyen el programa Subite Pasajeros, que otorga un apoyo económico para comprar taxis, remises y vehículos de aplicaciones, y el programa Subite, que promueve la adquisición de pequeños vehículos eléctricos en todo el país.

Estos programas, a los que calificó como "valiosos", sirven para “bajar la segunda barrera” en el avance de la electromovilidad: la cultural, dijo Paganini. Se trata, por lo tanto, de un “incentivo a largo plazo”.

El ministro recordó que el MIEM cuenta con otros programas que apoyan financieramente la adquisición de vehículos eléctricos. Uno de ellos es REIF Uruguay, con fondos de las Naciones Unidas. Nuestro país fue uno de los cuatro del mundo elegidos para obtener estos fondos, que aquí funcionan como “apalancamiento financiero” del desarrollo de programas energéticos, recordó el secretario de Estado. Su objetivo es “bajar el riesgo” de las inversiones de los privados, añadió.

En tanto, el ministro agregó que, para promover las capacidades locales necesarias, se han generado acuerdos con instituciones como INEFOP.

En cuanto a los desafíos de la infraestructura, Paganini dijo que se extiende la red de cargadores, a la que definió como “estratégica”. Por ese motivo, se apuesta a la instalación de cargadores rápidos en la red pública y a las exoneraciones para los privados que se encarguen de ella. De hecho, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, anunció que habrá 100 cargadores rápidos en 2023.

Luego de la intervención de Paganini, el subsecretario Verri moderó un panel de diálogo con visión empresarial con Stipanicic, Emaldi y el presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER), Marcelo Mula.

Cantero, quien comentó un diálogo internacional con los representantes de los gobiernos de Madrid y Chile, también fue el encargado de cerrar el evento.

Declaración conjunta

Durante el evento, el MIEM y el Gobierno de Jujuy firmaron una declaración conjunta para cooperar en temas que van desde la movilidad eléctrica hasta la minería, el cannabis medicinal y el hidrógeno verde, entre otros.

Para quienes no pudieron ver la transmisión en vivo, o desean volver a ver los diferentes paneles, pueden hacerlo en el siguiente link : https://youtu.be/UUDrIOn-odw

Cabe destacar, que la realización del foro se enmarcó en la última etapa de la competencia internacional conocida como Extreme E, que se desarrolló en el departamento de Maldonado el 26 y 27 de noviembre, bajo la denominación Uruguay Natural Energy X Prix. Extreme E es una categoría de competición de automóviles todoterreno eléctricos, que tiene como cometido generar conciencia sobre el cambio climático.

El evento contó con el apoyo de OLADE, la Intendencia de Maldonado, UTE, ANTEL, neumáticos Michelin, BMW y SURA
 


Firma convenio BPS -MIEM

Fecha: 29 de noviembre
Hora: 14:00
Lugar: Centro de Estudios de Seguridad Social, Salud y Administración, Sala 103

Información Adicional

El convenio a firmarse tiene como objetivo el equipamiento de hogares de ancianos sin fines de lucro, con electrodomésticos eficientes categoría A.


II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica

Fecha: 25 de noviembre
Hora: 09.00 a 16.00
Lugar: Transmisión en vivo a través de la plataforma de OLADE

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)del Uruguay, a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), y el Automóvil Club del Uruguay (ACU) invitan a seguir el evento  en vivo ingresando al siguiente link: https://youtu.be/UUDrIOn-odw 

 
El II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica contará con la participación de autoridades y exponentes nacionales e internacionales, que de primera mano darán a conocer los avances sobre movilidad eléctrica, así como también permitirá disfrutar de un espacio de diálogo e intercambio de cara a los desafíos futuros.
 
Apoyan: Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Intendencia de Maldonado del Uruguay.

Evento abierto a la prensa: Fendi Château de la ciudad de Punta del Este, Rambla Williman, Parada 17. Ingreso por portón principal ubicado en la Calle Navarro. Estacionar por calle Cabildo.


 
 


Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

Convocatoria para medidas de eficiencia energética estandarizadas

  • Paneles solares térmicos
  • Paneles solares fotovoltaicos
  • Vehículos livianos eléctricos empadronados
  • Iluminación LED
  • Calefones, refrigeradores y acondicionadores de aire clase A

Novedad: Segunda Convocatoria 2022 para otras medidas de eficiencia energética (no estandarizadas) 

Los CEE permiten obtener un ingreso monetario por las medidas de eficiencia energética que se hayan implementado.

A través de este instrumento se certifica la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. El precio de referencia de la energía evitada se determina en cada convocatoria y permite calcular el valor monetario del CEE.

Pueden presentarse los proyectos que cumplan acumulativamente con los siguientes requisitos:

a) Cada medida debe haber sido implementada como mínimo un año antes de la solicitud del certificado;

b) los equipos instalados deben ser nuevos y sin uso;

c) haber desarrollado una evaluación anual de cumplimiento de resultados del proyecto por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); y

d) haber verificado que cada medida cumple con la condición de eficiencia energética (relación costo-beneficio inferior a 1).

Valor, precio y medición de los CEE

El CEE tiene un valor en unidades energéticas (tep) que equivale al total de unidades de energía evitada ponderada en la vida del proyecto. Este resulta de la sumatoria del ahorro de energía estimado a lo largo de la vida útil de cada medida del proyecto en base a parámetros técnicos y a la ponderación de la energía evitada.

En cada convocatoria el MIEM determina el precio de referencia de los CEE en función de los fondos anuales disponibles del Fideicomiso Uruguayo de Eficiencia Energética (Fudaee) y la meta de energía evitada acumulada en la vida útil media de los proyectos.

Para la medición de los ahorros de los proyectos, que se presentan el MIEM promueve el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) de la Organización para la Valoración de la Eficiencia (EVO).

Acceda al folleto de los CEE

Resultados de las convocatorias a los CEE


17.11.2022

Informe de resultados CEE 2021

La convocatoria 20221 de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) fue la sexta convocatoria de este instrumento, cuyo objetivo fue otorgar un reconocimiento económico ( adicional a los beneficios económicos inherentes a dichas acciones) a medidas de uso eficiente de la energía que comenzaron a operar en el período 01/07/2019 – 30/06/2020. 

Se aprobaron 105 medidas (94% de las postuladas) implementadas por 82 beneficiarios en 280 instalaciones distribuidas en 14 departamentos del país, los cuales emplean a casi 36 mil personas. 

Se otorgó un premio monetario total de $U 58,4 millones por las medidas de eficiencia energética implementadas con inversiones de $U 1.692 millones.

La energía evitada anualmente por estas medidas equivale al consumo promedio anual de electricidad de 44.418 hogares de nuestro país, semejante a la cantidad de hogares de Paysandú y Flores, juntos.

La información detallada sobre los resultados de la convocatoria se encuentra disponible en el Informe de resultados CEE2021.


Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética

Decretos

Decreto del 25-10-2022: Se modifican los artículos 1, 2, 3 y 4 del decreto N° 116/011 del 23-03-2011 a efectos de habilitar la inclusión de los vehículos en el procedimiento de fiscalización del sistema nacional de etiquetado de eficiencia energética.

Decreto del 11-04-2022: Modifica el Decreto N° 429/009, del 22 de setiembre de 2009. Incorpora a los vehículos en el ámbito de aplicación de del referido decreto a los efectos de habilitar la implementación del programa de etiquetado de eficiencia energética vehicular.

Decreto N° 359011 del 11-10-2011: El MIEM establecerá las modalidades y plazos de aplicación del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética.

Decreto N° 131-011 del 06-04-2011: Prórroga del plazo de vigencia de la etapa transitoria de evaluación de conformidad de los Calentadores de Agua Eléctricos de Acumulación.  

Decreto N° 116-011 del 23-03-2011: Fiscalización de los Productos comprendidos en el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética.

Decreto Nº 329-010 del 05-11-2010: Se dispone la aplicación de la etapa transitoria para aparatos de refrigeración eléctrica de uso doméstico. 

Decreto Nº 430-009 del 22-09-2009: Sobre Etiquetado de Eficiencia Energética para Calentadores de Agua de Acumulación Eléctricos.

Decreto N° 429-009 del 22-09-2009: Sobre el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética.  

Decreto N°428-009 del 22-09-2009: Etiquetado de Eficiencia Energética para Lámparas Fluorescentes Compactas.

 

Resoluciones

Resolución 72-16 del MIEM del 17-05-2016: Se prorroga la etapa transitoria de evaluación de conformidad para acondicionadores de aire y bombas de calor.

Resolución Ursea 282-014 del 18-12-2014: Criterios para la determinación de sanciones por incumplimiento a la normativa de Eficiencia Energética. Anexo.

Resolución MIEM del 28-11-2014: Incorporación de los acondicionadores de aire y bombas de calor al Sistema Nacional de Etiquetado.

Resolución Ursea 067-013 del 06-06-2013: Se autoriza el ingreso de muestras de aparatos de refrigeración eléctricos que no hubieren demostrado el cumplimiento de la reglamentación del etiquetado de eficiencia energética.

Resolución MIEM 33-013 - del 15-04-2013: Etiquetado de Eficiencia Energética (EE) y Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC). Ajustes y aclaraciones a la reglamentación vigente en relación a los criterios de seguimiento de la certificación inicial obtenida.


Decretos

2022

Decreto del 25-10-2022: Se modifican los artículos 1, 2, 3 y 4 del decreto N° 116/011 del 23-03-2011 a efectos de habilitar la inclusión de los vehículos en el procedimiento de fiscalización del sistema nacional de etiquetado de eficiencia energética.

Decreto del 11-04-2022: Modifica el Decreto N° 429/009, del 22 de setiembre de 2009. Incorpora a los vehículos en el ámbito de aplicación de del referido decreto a los efectos de habilitar la implementación del programa de etiquetado de eficiencia energética vehicular.

 

2019

Decreto del 13-05-2019: Sobre exoneraciones impositivas a lámparas LED viales e insumos para su fabricación nacional. 

 

2016

Decreto N° 46-016 del 16-02-2016: Se aprueba el Manual de Certificados de Eficiencia Energética. 

2015

Decreto N° 317-015 del 30-11-2015: Se crea el Registro de Agentes Certificados de Ahorro de Energía que funcionará, será organizado y administrado por el MIEM a través de la DNE.

Decreto N° 289-015 del 26-10-2015: Se reglamenta el artículo 59 de la Ley N°18.834 del 4 de noviembre de 2011 referente a contratos remunerados por desempeño de eficiencia energética de sector público. DEC. N°289/015

Decreto N° 211-015 del 03-08-2015: Se aprueba el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2015 - 2024.

Decreto N° 178-015: Deroga el Decreto N° 311-006 del 04/09/2006 referente al cambio de horario. 

Decreto N° 034-015 del 16-01-2015: Se modifica la tasa global arancelaria que tributa el ítem 8703.90.00.10 "Autos con motor de propulsión eléctrica exclusivamente".

2013

Decreto N° 74/013 del 04-03-2013: Incorpora a la lista de excepciones al arancel externo común (AEC) a las lámparas fluorescentes compactas (LFCs) con casquillo integrado E14 y E40.

2012

Decreto N° 367-010 del 10-12-2012: Se encomienda a UTE la celebración de contratos especiales de compraventa con proveedores que produzcan energía eléctrica en el territorio nacional a partir de biomasa.
  

Decreto N° 246-012 del 02-08-2012: Decreto del MEF sobre IMESI en vehículos automotores, motos, motonetas, bici-motos y toda otra clase de automotores.
  

Decreto N° 232-012 del 20-07-2012: Facturaciones pasibles de obtener el subsidio establecido por el artículo 12 de la ley 18.860 del 23 de diciembre 2011.
  

Decreto N° 154-012 del 14-05-2012: Se aprueba el Plan Coyuntural de Ahorro Energético 2012 para el sector público.
  

Decreto N° 099-2012 del 27-03-2012: Modificación de categorías y tasas aplicables de IMESI a los vehículos híbridos.
  

Decreto N° 086-012 del 22-03-2012: Aprobación del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee).


2011

Decreto N° 359011 del 11-10-2011: El MIEM establecerá las modalidades y plazos de aplicación del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética.
  

Decreto N° 131-011 del 06-04-2011: Prórroga del plazo de vigencia de la etapa transitoria de evaluación de conformidad de los Calentadores de Agua Eléctricos de Acumulación.
  

2010

Decreto Nº 329-010 del 05-11-2010: Se dispone la aplicación de la etapa transitoria para aparatos de refrigeración eléctrica de uso doméstico. 

 

Decreto Nº 152-010 del 06-05-2010: Plazo para firma de acuerdos de Eficiencia Energética con el MIEM.

Decreto N°411-010 del 30-12-2010: Modificación de tasas de IMESI aplicables a los vehículos utilitarios y de pasajeros.

2009

Decreto Nº 430-009 del 22-09-2009: Sobre Etiquetado de Eficiencia Energética para Calentadores de Agua de Acumulación Eléctricos.
  

Decreto N° 429-009 del 22-09-2009: Sobre el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética.
  

Decreto N°428-009 del 22-09-2009: Etiquetado de Eficiencia Energética para Lámparas Fluorescentes Compactas.
  

Decreto N° 354-009 del 03-08-2009: Promoción de la conversión de equipos y/o incorporación de procesos destinados al Uso Eficiente de la Energía y de los servicios brindados por ESCOs.

 

2008

Decreto N° 527-008 del 29-10-2008: Creación del Plan Energético Institucional para el Sector Público. Prohibición para el Sector Público de adquirir lámparas incandescentes a partir del año 2010.
  

Decreto N° 443-008 del 17-09-2008: Establece modificaciones al Decreto 455/007 de la Ley Nº 16.906 de Promoción de Inversiones en cuanto a plazos y criterios.
  

Decreto N° 418-008 del 31-08-2008: Quedan sin efecto las medidas ampliatorias de ahorro establecidas en el Decreto 236/008.
  

Decreto N° 408-008 del 21-08-2008: Instrumentación de un esquema de subsidios para reconvertir los sistemas de Alumbrado Público y promover la medición de la energía empleada.
  

Decreto N° 236 del 12-05-2008: Medidas ampliatorias de ahorro obligatorias para todos los usuarios de UTE, usuarios de locales comerciales, de servicios y similares, y espectáculos públicos y actividades culturales, artísticas y deportivas.
  

Decreto N° 212 del 14-04-2008: Aplicación del Plan de Ahorro de Energía Eléctrica (PAEE) 2008. Creación de Grupo Técnico para auditar el grado de cumplimiento del PAEE.

 

2007

Decreto N° 455-007 del 26-11-2007: Nueva Reglamentación de la Ley Nº 16.906 de Promoción de Inversiones que amplía los beneficios fiscales a los que puede acceder una inversión.

2006

Decreto N° 311-006 del 04-09-2006: Cambio de horario.


24.03.2022

Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética - Convocatoria 2022

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) abre la convocatoria 2022 a la Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE).

Esta herramienta brinda apoyo económico y técnico para la realización de diagnósticos energéticos para la identificación de oportunidades de eficiencia energética.

¿Qué es la LAEE?

Es un fondo que reembolsa hasta el 75% del costo, sin impuestos, de diagnósticos energéticos para la implementación de medidas de uso eficiente de energía.

El objetivo principal de la LAEE es apoyar la realización de diagnósticos energéticos que brinden al postulante información técnica y económica precisa para que este pueda tomar la decisión y posteriormente implementar las medidas identificadas y propuestas, sin necesidad de tener que recurrir a diagnósticos energéticos más profundos a posteriori.

¿Quiénes pueden postularse y cuál es el reembolso al que pueden acceder?

Tipo de postulante

Reembolso máximo por diagnóstico

  • Micro y pequeñas empresas/emprendimientos que no pertenezcan a sectores priorizados por el MIEM para diagnósticos sectoriales energéticos.
  • Asociaciones civiles y Fundaciones.
  • Edificios residenciales, complejos y cooperativas de viviendas.

$U 70.000 o 75% del costo total del diagnóstico, sin impuestos, el que sea menor.

  • Micro y pequeñas empresas/emprendimientos que pertenezcan a sectores priorizados por el MIEM para diagnósticos sectoriales energéticos, hasta tanto no se publiquen los Manuales de Buenas Prácticas para dichos sectores.*

$U 35.000 o 70% del costo total del diagnóstico, sin impuestos, el que sea menor.

  • Grandes y medianas empresas/emprendimientos.
  • Organismospúblicos

$U 70.000 o 40% del costo total del diagnóstico, sin impuestos, el que sea menor.

 

*Los sectores priorizados son: Tambos y hortifrutícolas. Los Manuales están en proceso de elaboración y se estima sean publicados a fines de 2022.

 

Período de postulación

Desde la fecha de apertura de la convocatoria hasta el 15/12/2022 a las 11:00 am, o hasta que se agoten los fondos disponibles para esta convocatoria (UYU 4,5 millones), o hasta que el MIEM abra una nueva convocatoria, lo que ocurra primero.

El MIEM evaluará las postulaciones a medida que las reciba.

Requisitos para postularse

El postulante debe presentarse acompañado por una empresa de servicios energéticos (ESCO) registrada en el MIEM, que haya seleccionado para realizar el diagnóstico energético. Debe presentar el anteproyecto del diagnóstico energético elaborado por la ESCO y demás documentos establecidos en las bases.

Las postulaciones deben realizarse a través de Trámites en línea

Para recibir los fondos de la LAEE, los diagnósticos energéticos deben realizarse acorde a los requisitos establecidos por el MIEM y deben ser aprobados por sus técnicos evaluadores.

Todos los requisitos están descriptos en las bases de la convocatoria que se encuentran disponibles debajo.

Bases, formularios e instructivos

1. Bases de la convocatoria
2. Formato y contenido del anteproyecto
3. Modelo de Declaración Jurada del postulante
4. Modelo de Nota de cuenta bancaria
5. Formato y contenido de Informe Final
6. Formulario MMEE V1.2 (actualizado 06/07/2022) 
7. Modelo de Nota de aceptación del informe final
8. Condición de Eficiencia Energética
9. LAEE - Instructivo para postularse por Trámites en línea

Por consultas, dirigirse a daee@miem.gub.uy

 
Fecha de cierre: 15.12.2022

01.11.2022

Se presentaron las postulaciones de la edición 2022 del Premio Nacional de Eficiencia Energética

Polo Educativo Tecnológico Rivera

El pasado miércoles 26 se de setiembre, se realizó la presentación de postulaciones en el marco de la edición 2022 del Premio Nacional de Eficiencia Energética (PNEE). Durante la jornada, todos los organismos y las empresas que se presentaron sus postulaciones y las medidas implementadas exitosamente.

Los 25 postulantes contaron con ocho minutos para presentar su postulación a una audiencia conformada por el comité evaluador, autoridades, otros postulantes y público en general.

A través de los siguientes link Invitamos a conocer cada una de las postulaciones, comprendidas dentro de las 7 categorías del Premio Nacional de Eficiencia Energética:
 
 

Premiación del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria

Fecha: 17 de noviembre
Hora: 17:00 a 23:30
Lugar: Centro de Eventos del LATU

Información Adicional

En esta instancia, los estudiantes de todos los centros educativos participantes de la edición 2022 (aprox 1000 representantes de 49 centros) participarán de una jornada de integración, reconocimiento e intercambio experiencias, para reforzar el proceso de aprendizaje y a su vez, generar vínculos que puedan derivar en acciones de trabajo conjunto entre diferentes centros.


04.11.2022

Lanzamiento del II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica

Mesa de autoridades

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), y el Automóvil Club del Uruguay (ACU) realizaron el jueves 03 de noviembre el Lanzamiento del II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, que cuenta con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Intendencia de Maldonado.

En el lanzamiento participaron el subsecretario del MIEM, Walter Verri, el director de la DNE, Fitzgerald Cantero, el presidente del ACU, Jorge Tomasi y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Dichas autoridades mencionaron la importancia de la temática que tratará el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, a realizarse el viernes 25 de noviembre de 2022 entre las 08.30 y las 16.00 horas, en las instalaciones del Fendi Château de la ciudad de Punta del Este.

El subsecretario Verri destacó que este Foro tiene lugar en un país donde prácticamente el 100 % de la energía eléctrica que se consume es de origen renovable y donde además se cuenta con una hoja de ruta que dirige al desarrollo del hidrógeno verde.

Agregó, que la segunda transición energética apunta a la descarbonización de la industria y el transporte, destacando que se trabaja en la reducción de la demanda de derivados del petróleo, donde el 70% de la misma corresponde al transporte.

En referencia a esto, el director Cantero resaltó la importancia de todas las acciones que se pueden llevar adelante dentro de una Estrategia Nacional y a través de un Plan Energético, que repercuten positivamente en el ambiente, con la reducción de emisiones contaminantes y de la polución sonora, así como en la economía al sustituir un energético que se importa, como es el petróleo.

Por otra parte, el presidente del ACU informó que el Foro tendrá lugar en el marco de la competencia internacional conocida como Extreme E, que se desarrollará en el departamento de Maldonado durante los días 26 y 27 de noviembre.

Extreme E es una categoría de competición de automóviles todoterreno eléctricos, que tiene como cometido generar conciencia sobre el cambio climático.

Además, explicó que el ACU forma parte de la organización del Foro en su carácter de representante de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que por un lado dirige el deporte automovilístico y por otra parte atiende la movilidad de las personas, la cual contempla la seguridad vial y el ambiente promoviendo la movilidad sustentable.

La Economista Natalia Casnova, técnica del MIEM, detalló que el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica contará con la participación del expresidente de México Felipe Calderón, actual Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional del Automovilismo, el Secretario Ejecutivo OLADE, Alfonso Blanco, los ministros de MIEM y MA del Uruguay, Omar Paganini y Adrián Peña, los presidentes de UTE y ANCAP, Silvia Emaldi y Alejandro Stipanicic, respectivamente. Así como también, se contará con exposiciones de referentes nacionales e internacionales en el tema, organizadas en dos bloques: uno dedicado a formación y capacitación y otro dedicado a la academia.

Si bien la participación al II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica es por invitación, con cupos limitados, será transmitido por streaming a través de la plataforma online de OLADE, con el objetivo de que más personas puedan acceder a esta interesante instancia para conocer de primera mano los avances sobre movilidad eléctrica, así como también disfrutar de un espacio de diálogo e intercambio de cara a los desafíos futuros.
 


03.11.2022

El MIEM otorgará al INAU más de $ 22 millones para la compra de equipos eficientes

El lunes 31 de octubre se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso de Ahorro y Eficiencia Energética (FUDAEE), y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). La actividad se desarrolló en la sede del INAU y contó con la participación del presidente de esa institución, Pablo Abdala; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el vicepresidente del INAU, Aldo Velázquez; y la directora del organismo Natalia Argenzio.

El acuerdo tiene por objeto la implementación de un programa de asistencia a 154 centros de gestión propia del INAU, de primera infancia y donde habitan niños y adolescentes las 24 horas del día, y hasta 190 servicios por convenio, es decir, Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), clubes de niño y centros juveniles. En total se abarcarán más de 340 centros.

A través de este programa, la Dirección Nacional de Energía destinará un fondo máximo de $ 22.410.000 para la compra y envío de equipamiento eficiente (aires acondicionados, heladeras y calefones), etiquetado con categoría A en el marco del Sistema Nacional de Etiquetado.

El director Cantero dijo durante el evento que este convenio cobra relevancia porque llega a centros de todo el país. “Buscamos que el concepto y la cultura de la eficiencia energética […] puedan llegar a todos los rincones y a todos los sectores”, afirmó. Con ese objetivo, además de los electrodomésticos, se enviará a los centros información acerca de su uso y de otros contenidos vinculados.

“La eficiencia energética es un punto central de la política energética”, recordó el director nacional de Energía. Esto incluye, también, aspectos sociales. “Es muy importante llegar a esa malla de servicios que ofrece el INAU”, subrayó. “Sabemos que esto será muy bien aprovechado”, agregó respecto al convenio. Entre otros puntos, bajarán los montos de las facturas eléctricas.

“Entendemos que es un camino por el cual se empieza a andar”, dijo Cantero, quien añadió que se busca continuar desarrollando programas que permitan tanto cumplir con los objetivos de la política energética como apoyar a otras instituciones, entre ellas el INAU, para que cumplan también con sus fines.

Por su parte, el presidente del INAU, Pablo Abdala, calificó al acuerdo como “de enorme importancia” y reconoció la iniciativa del MIEM y, en particular, del director Cantero, para proponer el convenio. “Nos va a permitir financiar la renovación de estos equipos de uso doméstico”, lo que redundará en una mejora tanto de las políticas de eficiencia energética —incluyendo el cuidado del ambiente— como de la gestión, señaló.

Además, el jerarca dijo que esto permitirá que los niños, niñas y adolescentes tengan un mayor bienestar y una mejor atención. Abdala también destacó que el monto es significativo, ya que equivale a medio millón de dólares.

“Esto confirma la necesidad de recibir apoyo del resto de la institucionalidad […]. Es indispensable que el Estado, que es uno solo, conjugue sus esfuerzos de la mejor manera para alcanzar todos sus objetivos”, que en este caso son energéticos, ambientales y vinculados con las políticas de infancia y adolescencia, remarcó.


27.10.2022

Consulta Pública de Norma UNIT - Norma de gestión y ahorro de la energía

Logo UNIT

Está en consulta pública el siguiente Proyecto de Norma UNIT, elaborado en el ámbito del Comité Técnico Especializado de Normalización sobre "Gestión y ahorro de la Energía":

 
PU UNIT-ISO/TS 50044:2019 - Proyectos de ahorro de energía (PAEn) — Directrices para la evaluación económica y financiera
(https://www.unit.org.uy/misc/ver/PU%20UNIT-ISO-TS%2050044:2019/PU_UNIT-ISO_TS_50044_2019_para_CP.pdf/normalizacion/consulta/1249/)
 
Habiendo culminado el estudio por parte del respectivo Comité Especializado este proyecto está siendo sometido a Consulta Pública desde el 13 de octubre de 2022 hasta el 14 de noviembre de 2022.
El proyecto puede ser descargado desde el sitio web de UNIT a través del siguiente link
Los eventuales comentarios a los proyectos deberán enviarse por escrito a UNIT - Plaza Independencia 812 P2 o al e-mail unit-iso@unit.org.uy y se recibirán hasta el 14 de noviembre de 2022.

En caso de recibirse comentarios durante este período de consulta, serán analizados por el Comité Especializado, quien tomará resolución sobre los mismos.
Valoraremos la utilización de esta planilla para el envío de comentarios.


Lanzamiento del II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica

Fecha: Jueves 03 de noviembre
Hora: 12.30
Lugar: Sala de Conferencias 5to. Piso B de la Intendencia de Maldonado, calles Acuña de Figueroa y Burnett

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), y el Automóvil Club del Uruguay (ACU) realizarán el Lanzamiento del II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica.

Se contará con la participación del Subsecretario del MIEM, Walter Verri, el Director de la DNE, Fitzgerald Cantero, el Presidente del ACU, Jorge Tomasi y el Intendente de Maldonado, Enrique Antía.

En esta oportunidad se anunciarán los principales temas que tratará el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, a realizarse el viernes 25 de noviembre de 2022 entre las 08.30 y las 16.00 horas en las instalaciones del Fendi Château de la ciudad de Punta del Este, Maldonado.

 


Firma de convenio entre la Dirección Nacional de Energía (DNE), del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)

Fecha: Lunes 31 de octubre
Hora: 11.00
Lugar: Hall Edificio Central de INAU, Piedras 482

Información Adicional

Se realizará la firma de un convenio que se celebrará entre la Dirección Nacional de Energía (DNE), del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), a través del Fideicomiso de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee).

Dicho acto contará con la participación del director de la DNE del MIEM, Fitzgerald Cantero, y el presidente del INAU, Pablo Abdala.

El acuerdo entre ambas instituciones tiene por objeto la implementación de un programa de asistencia a 154 Centros de gestión propia del INAU y hasta 190 servicios por convenio.

 

 


Presentación de postulaciones - Premio Nacional de Eficiencia Energètica

Fecha: 26 de octubre
Hora: 9 a 16 horas
Lugar: Magnolio Sala

Información Adicional

Se presentarán las postulaciones de las siguientes instituciones y empresas:

- Categoría movilidad: Corin, Cutcsa, Ramírez

- Categoría industria: Estancias del Lago, Gerdau Laisa, Textil La Paz

- Categoría ESCO: ERGO, MCT, SEG, UTE Eficener

- Categoría Edificaciones: Edificio Jardines del Country

- Categoría Comercial y Servicios: Club Defensor, Farmashop, Grupo Disco Uruguay, Pontyn, Tienda Inglesa

- Categoría Educación