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16.07.2018

MIEM realiza encuesta a proveedores de estufas y proveedores de biomasa

En el marco de un proyecto de  cooperación bilateral  entre el el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Energía de Chile "Eficiencia Energética en el uso de leña para calefacción residencial", se está realizando una encuesta a proveedores de estufas y proveedores de biomasa.

El objetivo de la misma es generar conocimiento acerca del mercado nacional de proveedores.

La información suministrada se manejará de forma confidencial y los resultados se presentarán únicamente de manera agregada de forma que no sea posible asociar los datos a proveedores específicos.

Acceda al formulario aquí


25.06.2018

Llamado a agencia de publicidad

Se extiende el plazo para postularse hasta el 23 de julio a las 16:00 horas. 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) realiza llamado a agencia de publicidad.

La agencia deberá diseñar y desarrollar estrategias de comunicación, difusión y promoción que contribuyan al cambio cultural en relación al uso eficiente de energía.

Por consultas dirigisre al correo daee@miem.gub.uy 


05.03.2018

Memoria 2017 - Demanda, Acceso y Eficiencia Energética

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) hace público este documento que da cuenta de las acciones más destacadas que durante el 2017 llevó adelante para promover la eficiencia energética en diferentes sectores de actividad.

Particularmente, se hace referencia a varias acciones que se desarrollaron a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) que opera en el marco del área Demanda, Acceso y Eficiencia Energética.

Estas acciones se enmarcan en los lineamientos estratégicos definidos en el Plan Nacional de Eficiencia Energética aprobado en 2015 por el Poder Ejecutivo.

Descargue la memoria anual 2017


12.07.2018

Evento de inspiración circular: Vitivinícola

Biovalor y ANDE invitan al 4° evento de inspiración circular “Vitivinícola” a realizarse el miércoles 25 de julio a las 16 horas, en INIA Las Brujas, Ruta 48 km 10, Rincón del Colorado, Departamento de Canelones.

Esta actividad se enmarca en el Programa de Oportunidades Circulares, y es una de varias acciones que se han generado con el fin de promover la generación e implementación de proyectos productivos sustentables.

La economía circular es un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Se propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos.

Los principios básicos implican reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo contínuo.

Por más información sobre este evento y para registrarse hacer clic en el siguiente link: http://oportunidadescirculares.org/vitivinicola/

Se dispone de 30 lugares para viajar en ómnibus desde Montevideo a INIA Las Brujas (sin costo).

Reserve su lugar en http://bit.ly/busINIA (más detalles en el formulario).

Más información sobre el Programa de Oportunidades Circulares.


11.07.2018

Convocatoria para propuestas de eficiencia energética del programa EUROCLIMA+

La promoción de la eficiencia y el uso responsable de la energía es una de las prioridades del país para dar respuesta al cambio climático.

En este contexto el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), como puntos focales nacionales (principal y alterno respectivamente) del programa de la Unión Europea EUROCLIMA+, difunden la convocatoria y documentos asociados para la presentación de propuestas al componente "Eficiencia Energética" del programa EUROCLIMA+ (plazo de presentación al Punto Focal Nacional: 31 de julio de 2018; plazo para la presentación final de la propuesta a EUROCLIMA+: 31 de agosto de 2018).

Para poder presentar los documentos de precalificación, los solicitantes principales y co-solicitantes deben comunicarse con el Punto Focal Nacional de EUROCLIMA+ de su país a efectos de informarle sobre la propuesta, ya que la solicitud que se envíe al programa debe contar con la nota de no objeción del Punto Focal Nacional del país sede del solicitante principal.

Dado que cada país puede presentar hasta tres propuestas, en el caso de Uruguay las notas conceptuales que se reciban serán evaluadas en relación a su pertinencia y alineamiento a la Política Nacional de Cambio Climático, la Política Energética 2005-2030, Plan Nacional de Eficiencia Energética (2014-2024), así como para el cumplimiento de la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional). Asimismo, se les otorgará un puntaje en base a una matriz elaborada tomando los criterios de priorización señalados en el documento de Convocatoria punto 4 (pag. 4).

Las tres propuestas que obtengan el puntaje más alto recibirán la nota de no objeción del Punto Focal Nacional y, por lo tanto, podrán ser presentadas a la convocatoria.

A efectos de la consideración de las propuestas para el otorgamiento de la nota de no objeción del Punto Focal Nacional, se solicita enviar a secretaria.dcc@mvotma.gub.uy y cooperacion@auci.gub.uy la documentación que se detalla a continuación hasta el martes 31 de julio de 2018 23.59 hs.:

  • Nota conceptual
  • Documentación especificada en la convocatoria
  • Nota de no más de dos carillas en la que se justifique el alineamiento y el aporte de la propuesta a la Política Nacional de Cambio Climático, la Política Energética 2005-2030 el Plan Nacional de Eficiencia Energética (2014-2024) y la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional).

Más información aquí.


21.06.2018

MIEM y OPP publican informe sobre alumbrado público

El alumbrado público (AP) constituye un servicio esencial para la ciudadanía.

En Uruguay es competencia de las Intendencias Departamentales, salvo lo que refiere a la iluminación de rutas nacionales que se encuentra en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En línea con la Política Energética y el Plan Nacional de Eficiencia Energética, desde el Gobierno Central y a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se han impulsado múltiples mecanismos para incentivar la eficiencia energética en los sistemas de AP, especialmente aquellos a cargo de los Gobiernos Departamentales.

Este reporte contiene información sobre la evolución, estado de situación y perspectivas del alumbrado público en Uruguay, tanto a nivel país como departamental, referente al tamaño y distribución tecnológica del parque lumínico, la incorporación de tecnologías eficientes y eliminación de tecnologías ineficientes, cantidad de luminarias con y sin medición y consumo energético del parque.

Además, se indica cómo pueden optimizarse los costos energéticos en alumbrado público y se detallan los principales instrumentos de apoyo del Estado aplicables al alumbrado público.

Los datos presentados en este informe se basan en inventarios de luminarias destinadas al alumbrado público a cargo de las autoridades municipales, los cuales fueron actualizados en diciembre de 2017.


Alumbrado público

En Uruguay el alumbrado público (AP) es competencia de las Intendencias Departamentales, salvo lo que refiere a iluminación de rutas nacionales que se encuentra en el ámbito del MTOP. 

Actualmente se encuentra vigente un régimen de subsidios para AP en el marco de la Ley N° 19.355-2015artículo 679 y en las resoluciones de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD).

El subsidio anual que el gobierno central otorga a los gobiernos departamentales tiene como objetivo impulsar la modernización de los sistemas de alumbrado público y la implementación de mejoras de eficiencia energética.

En términos generales las metas fijadas para fines del quinquenio son: eliminación del mercurio; contar con un parque energéticamente eficiente, que sea 100 % medido y georreferenciado; cuantificar y presentar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de CO2 evitadas.

Alrededor del 70 % del subsidio se destina a cubrir hasta el 40 % de la facturación por AP medida de cada Intendencia. El 30 % restante premia los proyectos de expansión y recambio de AP que implementen tecnologías de alumbrado eficientes.

Para acceder al subsidio las Intendencias presentan los proyectos de eficiencia energética, que son evaluados conjuntamente por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a fin de habilitar  el subsidio correspondiente. Es requisito que las Intendencias presenten la caracterización del parque de AP avalado por un agente certificador de ahorros habilitado por el MIEM.


06.07.2018

Uruguay se prepara para la masividad de autos eléctricos

En el contexto de actividades internacionales, nuestro país recibirá en los próximos días a representantes de más de setenta países y a instituciones referentes a nivel mundial para acercarse, de primera mano, a la movilidad eléctrica.

En el marco de los 100 años del Automóvil Club del Uruguay (ACU), nuestro país será sede de uno de los encuentros más importantes a nivel mundial respecto al desarrollo de movilidad eléctrica. Se trata del Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes, un evento que tendrá lugar en el LATU entre los días 26 y 29 de julio y que cuenta entre sus organizadores con el ACU, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), UTE, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Además, durante estos días se desarrollarán en Montevideo una serie de actividades internacionales, como lo serán el XX Congreso Americano de Movilidad y Deporte, el Foro “Movernos Seguros”, el Fia Americas Awards y el Mobility Conference 2018.

Durante el lanzamiento, que tuvo lugar días atrás, la ministra de MIEM, Carolina Cosse, dijo que este encuentro es “un evento excelente para el país por el nivel y la exposición que tendrá Uruguay, que jugará un papel muy digno”

En tanto, el presidente del ACU, Jorge Tomasi, se refirió durante la presentación de las actividades al honor que significa el hecho de que la FIA haya confiado tanto en nuestro país como en la institución que representa y comentó que más de 70 países ya han confirmado su participación.

El objetivo del Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes es contribuir al desarrollo de políticas públicas y a regular el incipiente uso de los vehículos eléctricos, así como también la promoción de inversiones en esta materia, según comentó.

Tomasi resaltó la presencia en nuestro país de taxis y ómnibus eléctricos y comentó a CRÓNICAS que en Uruguay, tanto por su tamaño como por las políticas que llevan adelante las autoridades, son perfectamente aplicables distintas tecnologías para hacer punta en América en esta materia.

Sin embargo, dijo que las autoridades tendrían que continuar sacando impuestos para facilitar que el automóvil eléctrico se constituya en algo habitual en cuanto a la comercialización.

Por otro lado, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, comentó que “es significativo” que el ACU se encuentre tras la movilidad eléctrica y dijo que en Uruguay “en muchas cosas se está más adelantado”. En este sentido, comentó los instrumentos de incentivo impositivo y la red de recarga eléctrica para automóviles, tanto para taxis como para vehículos particulares. “La mesa está servida”, resumió.

Casaravilla dijo que la respuesta de los taxis ha sido “espectacular” y aseguró que se está pensando en brindar la recarga de hasta 300 unidades. En contraste, comentó la poca utilización que vienen teniendo los puntos de recarga para automóviles. De todas formas, dijo que esto era algo esperable y que se está diseñando una red en todo el territorio nacional, con cargadores en todas las capitales departamentales. “A medida que exista la necesidad del cliente vamos a estar para disponibilizar la energía”, remarcó.

Crónicas

05.07.2018

Talleres para jóvenes comprometidos con los ODS

Próximamente se desarrollarán, en diferentes departamentos del país, una serie de talleres y eventos que tienen como objetivo conformar equipos de jóvenes comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las actividades son organizadas por COMPROMETIDOS, un movimiento de jóvenes latinoamericanos que buscan generar un cambio positivo por medio de iniciativas innovadoras, a partir de su involucramiento con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

En Uruguay,  la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son las organizaciones que trabajan en la localización de los ODS a nivel nacional.

Próximos talleres:

  • Miércoles, 11 de julio: 18:30 - 20:30. Se realizará en Socialab (Maldonado 1868, Montevideo).
  • Jueves, 12 de julio: 16:00 - 18:00. Se realizará en la Agencia de Desarrollo, en Paysandú.
  • Viernes, 13 de julio: 15:00 - 17:00. Se realizará en Lecueder y Gral. Flores, Artigas.

Inscripciones aquí

Más información sobre COMPROMETIDOS aquí 


05.07.2018

Autos eléctricos son más rentables en usos profesionales como el taxi

El director de Proyectos Inteligentes de UTE, Eduardo Bergerie dijo que en Uruguay ya circulan 200 vehículos de este tipo.

"En Uruguay es económicamente rentable utilizar vehículos eléctricos cuando se circula al menos 24 mil kilómetros anuales, es decir que para usos profesionales es rentable", señaló el director de Proyectos Inteligentes de UTE, Eduardo Bergerie.

"Las empresas que tienen flotas de vehículos podrían empezar a analizarlo. Si bien los vehículos eléctricos son más costosos a la compra, la inversión inicial es mayor, en el transcurso de su vida útil, si uno suma esa inversión más los costos de mantenimiento y de combustible la cuenta es menor en un vehículo eléctrico y se logra un ahorro. Se estima que es ocho veces más barato el quilómetro circulado".

-¿Cómo son esos vehículos de uso profesional que usted menciona? ¿Hay algún ejemplo concreto de empresa que los utilice y les sea rentable en Uruguay? 

-Un vehículo utilitario pueden ser las camionetas livianas, vehículos de pasajeros como los taxis. Una Peugeot Partner, Renault Kangoo, Citroen Berlingo. Hoy un vehículo similar eléctrico de la misma marca y modelo puede llegar a costar más o menos el triple. Evidentemente eso es un freno fuertísimo porque es invertir entre quince/ veinte mil dólares o cuarenta y cinco y sesenta. Pero el negocio resulta y como ejemplo tenemos al taxi. En Montevideo hay 24 taxis eléctricos y se van a sumar varias decenas más en los meses que vienen. Son taxis cuyos costos varían entre cincuenta y sesenta mil dólares, valores muy alejados de los taxis estándar pero de hecho los taxistas que tienen coches eléctricos manifiestan una satisfacción muy grande por el lado económico porque les cambió. Los que están pagando una cuota de banco para pagar el préstamo que tuvieron que pedir cuando la suman más el mantenimiento, más la factura de electricidad es más barato que llenar el tanque. Los taxistas ampliaron su ganancia a fin de mes y sin contar que cuando terminen de amortizar el préstamo, el taxi queda propiedad de ellos. 

-¿Las baterías de esos autos son especialmente caras o presentan alguna desventaja? 

-Lo que vuelve caros a esos vehículos es el costo de esas baterías, sobre todo en los taxis, que tienen una autonomía de 350 kilómetros. Algunos de ellos necesitan una recarga parcial durante el día y para ello nosotros instalamos varios centros de recargas en Montevideo, para facilitarles. Hay uno en la calle Rondeau y Gral Pacheco y otro en Joanicó y Propios. Además de que los taxistas cargan los vehículos en sus casas.

-¿Cómo son los enchufes?

-Se pueden cargar con enchufe común, como podría ser un enchufe de lavarropas pero cuando se usa el enchufe común el tiempo de recarga es muy alto y además no se optimiza el proceso de carga. Conviene usar lo que llamamos un Sistema de alimentación de vehículos eléctricos SAVE, que asegura una carga segura porque usa conectores heavy duty, que pueden ser enchufados y desenchufados muchas veces sin que se degrade la calidad de la conexión. Además ese sistema tiene una comunicación de datos habilitada que hace que el sistema de alimentación se conecte a la computadora del vehículo y eso les permite intercambiar información para saber cuál es el estado de la batería. Se optimiza así la carga. Instalar un SAVE es sencillo, es poner un enchufe grande en el estacionamiento del vehículo. 

-¿La tarifa eléctrica se encarece mucho?

-Al revés. UTE practica desde hace tres décadas tarifas multihorarios que se adaptan para las personas que pueden tener un uso relativamente intenso y que lo pueden realizar en horarios donde nosotros podemos ofrecer energía más barata. Eso es en la noche, en la madrugada, a partir de la medianoche en adelante. Nuestro período pico va entre las cinco y las once de la noche donde las tarifas son más caras. El resto es notoriamente más barata. UTE tiene dos tarifas, una doble horario que se aplica a nivel residencial y otra triple horario que se aplica a nivel comercial.

-¿Hay algún ómnibus eléctrico? 

-Hay uno de CUTCSA, estamos haciendo tests y todos han sido exitosos. Confirmamos que para una gran cantidad de líneas urbanas que tiene la empresa, el ómnibus se adapta perfectamente. Se está a la espera de que concretar que el ómnibus eléctrico pueda beneficiarse de la misma subvención al boleto que tienen los ómnibus con motor diésel. Actualmente hay una subvención que le devuelve a las empresas transportistas de pasajeros una gran parte del costo del gasoil. Estamos estudiando ver de qué manera se podría tener un mecanismo que permita una subvención para los autos eléctricos.

-¿Es viable económicamente un auto eléctrico de uso particular?

-Una vez que uno compró el auto por supuesto que rinde, es muy barato el costo operativo de esos vehículos. El costo de mantenimiento es más de tres veces más barato porque el mantenimiento de amortiguación, neumáticos, frenos es el mismo pero el resto el mantenimiento es casi nulo. La cantidad de piezas que se mueven en un vehículo eléctrico es muy inferior a la de un convencional, es solo un motor que gira con muy pocas piezas, en forma continua y muy equilibrada entonces el desgaste es muy inferior y las baterías son totalmente estáticas. A nivel particular, los vehículos no son usados como negocio porque los particulares normalmente circulamos 12 mil kilómetros anuales. El mejor negocio es tomar transporte público. El uso del vehículo eléctrico pasa por un lado aspiracional, la aspiración a una vida confortable con libertad de movimiento. Pasa más por un lado filosófico de preocuparse por el medio ambiente, pero no económico. Es la situación actual pero va a ir cambiando con el tiempo. 

-¿Y los vehículos híbridos?

-Las personas que se pueden comprar un auto de sesenta mil dólares, ochenta o cien mil actualmente tienen la opción de comprar híbridos, enchufables que pueden circular cuarenta kilómetros con la batería eléctrica y si circulan más usan el motor a combustible. Hay autos de alta gama en Uruguay que se están vendiendo con esas características. La movilidad eléctrica es el futuro y se acelera día a día. Diariamente hay un abaratamiento de las baterías eléctricas, está bajando de manera continua. Hace unos días hubo un anuncio de Elon Musk, fundador de Tesla Motors donde decía que iba a llegar a fin de año a producir baterías a menos de cien dólares el kilovatio hora. Es inferior al que había hace cinco años. Si esa declaración fuera verdad va a generar una nueva revolución en los próximos dos años porque si se llega a esos costos está claro que la penetración de estos vehículos, incluso particulares va a cambiar totalmente. La diferencia de precios se va a achicar, va a valer el esfuerzo pagar más. Uruguay va a tener que seguir la tendencia mundial, nos vamos a ir amoldando.

Ecos Latinoamérica

05.07.2018

Subsidiarán cambio a buses eléctricos

El Poder Ejecutivo incluyó en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas un subsidio para facilitar la transición de hasta 4% de la flota de ómnibus diesel por buses eléctricos. La idea es "apoyar la transición inicial hacia tecnologías más eficientes y sostenibles en el transporte público colectivo de pasajeros a nivel nacional".

El subsidio "estará dirigido a los operadores de transporte público colectivo de pasajeros de todo el país que tengan interés en realizar la sustitución de un ómnibus diesel por un ómnibus con motorización exclusivamente eléctrica, según los criterios que se definan en la reglamentación", según el artículo 325 del proyecto.

Además, establece varios topes a ese subsidio. "El subsidio no podrá ser superior a la brecha entre el costo de adquisición de un ómnibus con motorización exclusivamente eléctrica y el costo de adquisición de un ómnibus con motor diesel", indica el texto.

Es decir, como máximo el Estado cubrirá la diferencia entre el valor de un bus y otro, siempre y cuando no se supere otro tope: "no podrá ser superior a las 410.000 Unidades Indexadas (UI) —actualmente US$ 50.804 a hoy— anuales por unidad". Adicionalmente, "no podrá tener un plazo mayor de siete años", expresa.

El proyecto señala que "a los efectos del otorgamiento del subsidio previsto en el presente artículo, el Poder Ejecutivo actuará asesorado por una Comisión Técnica integrada por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Dicho Comité Técnico interactuará con los reguladores del sistema de transporte público colectivo de pasajeros".

El País

02.07.2018

Movilidad eléctrica: "Es una área llena de novedad que se discutirá en Uruguay"

La ministra de Industria, Carolina Cosse, participó del lanzamiento del “primer salón de movilidad eléctrica y ciudades inteligentes”, que se realizó este lunes en la Intendencia de Montevideo.

Cosse resaltó la incorporación de nueva tecnología y modelos de negocios en varias marcas, con la inclusión de autos eléctricos. “Es un área llena de novedad que se discutirá en Uruguay, un país que ha cambiado su matriz eléctrica”, dijo la jerarca y dio ejemplos concretos delo que están haciendo las grandes marcas en el mundo.

Ir a la noticia desde donde se puede escuchar el audio.

Radio Uruguay

02.07.2018

Primer Salón de Movilidad Eléctrica de Ciudades Inteligentes en Montevideo

Montevideo será sede del primer Salón de la Movilidad Eléctrica de Ciudades Inteligentes del país, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de julio en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), instancia en la cual se exhibirán las últimas innovaciones en movilidad eléctrica y se buscará captar la atención de inversores y usuarios.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, participaron este lunes de la presentación del Salón de la Movilidad Eléctrica de Ciudades Inteligentes.

Se tratará de la primera exhibición en Uruguay de autos eléctricos que podrá ser visitada entre el 26 y el 28 de julio en el LATU.

En dicho marco, Cosse destacó la “constante incorporación de autos eléctricos al mercado uruguayo”.

Aseguró que la exhibición “tendrá una repercusión importante para Uruguay, porque mostrará las últimas innovaciones en movilidad eléctrica y, seguramente, captará la atención de inversores y usuarios”.

El futuro será eléctrico

Por su parte, tanto el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, como el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, coincidieron en que “el futuro será eléctrico”.

En tal sentido Casaravilla destacó que UTE impulsa la incorporación y el fomento de los vehículos eléctricos para su flota de trabajo.

Mientras que Martínez aseguró que el gobierno departamental promueve la flota eléctrica para el transporte de personas con chofer.

Las destacadas marcas de automóviles como Mercedes Benz, Peugeot, Renault o BYD se han propuesto incrementar su producción de vehículos eléctricos y elaborar modelos específicos para uso personal y utilitarios.

El Primer Salón de Movilidad Eléctrica de Ciudades Inteligentes se realizará en el marco de una serie de actividades internacionales que se efectuarán en Uruguay entre el 22 y el 27 del presente mes, tales como el Congreso Iberoamericano de Movilidad y Deporte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y la FIA American Awards.

LaRed21

02.07.2018

Primera exhibición en Uruguay de autos eléctricos podrá ser visitada entre el 26 y el 28 de este mes en el LATU

Montevideo será sede del primer Salón de la Movilidad Eléctrica de Ciudades Inteligentes del país, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de este mes en el LATU. El lanzamiento, realizado este lunes 2 en la sede de la Intendencia de Montevideo por el Automóvil Club del Uruguay, contó con la presencia de la ministra de Industria, Carolina Cosse, quien destacó la constante incorporación de autos eléctricos al mercado.

El Salón de la Movilidad Eléctrica de Ciudades Inteligentes tendrá una repercusión importante para Uruguay, porque mostrará las últimas innovaciones en movilidad eléctrica y, seguramente, captará la atención de inversores y usuarios, comentó Cosse.

La ministra de Industria, Energía y Minería mencionó algunos de los productos anunciados por las marcas más destacadas de automóviles, como Renault, Peugeot, Mercedes Benz o BYD, que se han propuesto incrementar su producción de vehículos eléctricos, elaborar modelos específicos para uso personal y utilitarios.

Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, coincidieron en que “el futuro es eléctrico”, por lo cual ambos están trabajando con la incorporación y el fomento de los vehículos eléctricos para la flota de trabajo, en el primer caso, y en el transporte de personas con chofer, en el segundo.

La exposición anunciada en la jornada se enmarca en el contexto de una serie de actividades internacionales que se realizarán en Uruguay entre el 22 y el 27 de este mes, entre las que se destacan el 20.° Congreso Iberoamericano de Movilidad y Deporte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), un foro sobre seguros de esa organización y el Banco Interamericano de Desarrollo y la FIA American Awards, en la que se premiará a campeones en automovilismo y karting de las Américas y el Caribe.

Presidencia

03.07.2018

Lanzamiento: Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el Presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi y el Presidente de la Federación Internacional del Automóvil Jean Todt realizaron el lanzamiento del Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes.

Durante la conferencia de prensa las autoridades brindaron información sobre el evento que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de julio en el LATU y que reunirá a varios especialistas vinculados al tema. Además, se podrá conocer los automóviles eléctricos e híbridos enchufables disponibles en nuestro mercado.

En este marco se desarrollará, también, una nueva edición de MUEVE (Muestra de Movilidad Eléctrica), iniciativa que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE y la Intendencia de Montevideo (IM) vienen impulsando desde 2016 y consiste en test drive para que los usuarios puedan probar de primera mano la tecnología eléctrica.

Esto se enmarca en una política del MIEM de impulso a la movilidad eléctrica.

Cabe señalar que el sector transporte es el segundo sector de mayor consumo energético después de la industria y el principal consumidor de derivados de petróleo (ver Balance Energético Nacional).

El país cuenta con condiciones favorables para el desarrollo del transporte eléctrico. Por un lado, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y, en particular la energía eólica en la noche, es suficiente para satisfacer el aumento de demanda esperado de acuerdo a las proyecciones de incorporación de vehículos eléctricos.

Por otra parte, actualmente las fuentes renovables representan más del 90 % de la matriz de generación de energía eléctrica, lo que implica muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero además de reducir la dependencia de importaciones de petróleo.

Más información sobre las políticas del MIEM enfocadas a la promoción de un sistema de transporte más sostenible aquí.


Conferencia de prensa: Lanzamiento Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes

Fecha: 2 de julio
Hora: 13:00 horas
Lugar: Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo

Información Adicional

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participará de la conferencia de prensa que se realizará con motivo del lanzamiento del primer Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes. 

También participarán del evento el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi.  


15.05.2018

A 10 años de su primera edición el MIEM abre nueva convocatoria al Premio Nacional de Eficiencia Energética

A diez años de su primera edición, el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) abre una nueva convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2018.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del MIEM que tiene el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

Es posible postularse en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

La postulación y el reconocimiento obtenido en el premio pondera positivamente en las convocatorias de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

 

Calendario

15 de mayo  Difusión de convocatoria
15 de agosto  Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Edificaciones / Sector Público / Turismo
30 de agosto Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Industria / Comercial y Servicios
13 de setiembre Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Educación
Agosto – Octubre  Evaluación
15 de noviembre Ceremonia de entrega de premios. Exposición de postulaciones aceptadas

 

Beneficios de presentarse al Premio Nacional de Eficiencia Energética

El premio constituye un reconocimiento al compromiso y la labor de las organizaciones en materia de eficiencia energética.

Cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales, locales y medios de prensa. Durante el evento, se realiza una breve descripción de cada proyecto postulado y se da a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora material informativo que resume las principales características y resultados de cada proyecto presentado.

Los ganadores reciben una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados, y otros insumos para facilitar a las organizaciones la difusión de sus logros.

Este año, en el marco de los festejos por los 10 años del premio, a todo lo previamente expuesto se sumarán otras actividades de difusión de los proyectos, entre las que se podrán encontrar: charlas técnicas, stands de exhibición de los proyectos, entre otros.

Por último, la postulación al premio también supone beneficios a la hora de presentarse a otros instrumentos de promoción de la eficiencia energética del MIEM. Particularmente, la participación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética son ponderados diferencialmente en las convocatorias de los CEE.

 

Bases

Industria


Comercial y servicios


Público


Edificaciones


Turismo

 

Educación


Comité Organizador y Evaluador

  •  Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • Ministerio de Turismo
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  • Universidad de la República
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  • Administración Nacional de Educación Pública
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios
  • Cámara de Industrias del Uruguay
  • Asociación de Ingenieros del Uruguay
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay
  • Cámara Uruguaya de Turismo

 

 

 


26.06.2018

Durazno aún presenta el 1% de luminarias de mercurio pero alcanza el 7% de tecnologías eficientes

El alumbrado público constituye un servicio esencial para la ciudadanía. Y su eficiencia hoy es vital para que los gobiernos departamentales se posicionen de la mejor manera respecto a los subsidios que recibe desde el gobierno central.

¿Cómo se posiciona Durazno en este sentido? Las respuestas las brindan las cifras oficiales que reportó la Dirección Nacional de Energía en un informe, al que accedió El Acontecer para enterarse, por ejemplo, que el departamento no es de los que mejor se comporta en tal sentido.

Este reporte contiene información sobre la evolución, el estado de situación y perspectivas del alumbrado público en Uruguay, tanto a nivel nacional como departamental.

En Uruguay, el tema del alumbrado público es competencia de las intendencias departamentales, salvo lo que refiere a la iluminación de rutas nacionales, que se encuentra en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En línea con la política energética y el Plan Nacional de Eficiencia Energética, desde el gobierno central, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se han impulsado mecanismos para incentivar la eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público, ese que llega a cada hogar de la ciudad de Durazno, el departamento y sus territorios.

Los datos presentados se basan en inventarios de luminarias destinadas al alumbrado público a cargo de las autoridades municipales, los que fueron actualizados en diciembre de 2017.
 

Mejorar a futuro

En mayo de 2016, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó un documento elaborado por la OPP y el MIEM en el que se definen los requisitos para acceder al subsidio y se establecen como metas del quinquenio «la eliminación del mercurio; tener un parque eficiente, 100 % medido y georreferenciado; así como cuantificar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de CO2 evitadas».

Si vamos a los avances por departamento, se presenta el porcentaje de luminarias sin medición de consumo, así como el porcentaje de luminarias de mercurio y el de incorporación de tecnologías eficientes. 


Los datos

El porcentaje de luminarias de mercurio por departamento nos permite ver que la mayoría de los departamentos han eliminado prácticamente la tecnología de mercurio para su uso en alumbrado público. Sin embargo, dicha tecnología persiste principalmente en los departamentos de Montevideo, Colonia, Canelones, Lavalleja y Soriano.

El porcentaje de luminarias con tecnología (muy ineficiente) de vapor de mercurio de cada departamento respecto al total de luminarias del departamento ubica a Durazno aún con el 1 %, mientras que Florida, por ejemplo, ostenta el 0 %.

A fines de 2017, la mayoría de los departamentos del país aún no disponía de un parque mayoritariamente eficiente. Cabe mencionar que varios de ellos se encuentran en proceso de recambio de su alumbrado público, de forma de migrar a tecnología LED. En este aspecto, Florida lidera con el 100 %, mientras que Durazno apenas llega al 7 %.

Si atendemos la distribución de tecnologías por departamento en el año 2017, se evidencia que la incorporación de tecnologías eficientes ha sido heterogénea a lo largo del país y existen diferencias considerables entre departamentos. Durazno se muestra con cerca de 10.000 luminarias de vapor de sodio.

Otro ítem es el porcentaje de luminarias sin medición de consumo. «Se destaca el nivel de heterogeneidad a lo largo del país, con algunos departamentos en los que la totalidad del sistema se encuentra medido y otros departamentos con desafíos importantes por delante», dicen los analistas en este 2018.

Mientras Florida —el más eficiente— aún muestra el 8 % sin medición, Durazno presenta el 4 % sin medición respecto al total de luminarias del departamento. Esto permite establecer que Durazno está muy bien posicionado en la 14.ª ubicación, en un total de 19 departamentos.
«Se estima que sin el compromiso de los departamentos con mayor cantidad de luminarias sin medición, no se podrá alcanzar la meta 2020 de eliminación de luminarias sin medición», se puntualiza desde la Dirección Nacional de Energía.


Competencia departamental 

«El alumbrado público constituye un servicio esencial para la ciudadanía, siendo conocidos sus efectos de favorecer al turismo, beneficiar al comercio nocturno y aportar en la reducción de la criminalidad y la accidentalidad vial». Así lo presentan desde la Dirección Nacional de Energía, en datos que fueron aportados a los intendentes departamentales en la sesión pasada de la Comisión Sectorial de Descentralización, cuando se reunieron en Montevideo el último jueves.

En Uruguay, el alumbrado es competencia de las intendencias departamentales, salvo lo que refiere a la iluminación de rutas nacionales, que se encuentra en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
 

El Acontecer

23.06.2018

Una app para ahorrar energía

EffiSEG, una aplicación uruguaya, promueve la eficiencia energética para que la factura duela menos.

¿Qué le parecería ahorrar $ 500 todos los meses en la factura de luz? No es mala idea: son $ 6.000 al año. Muchos hogares pueden hacerlo al cambiarse a un plan adecuado a su consumo. No obstante, pocos lo hacen porque desconocen, no solo el procedimiento, sino el potencial dinero que se quedaría en sus bolsillos.

"Todos los hogares puedan hacer eficiencia energética. El cambio de tarifario (por ejemplo, de la Tarifa Residencial Simple al Plan 230 para hogares que consumen 230kWh o menos por mes) es lo primero. Una vez que estamos ajustados al mejor plan, hay que trabajar en la racionalización del consumo y en la instalación de equipos eficientes", dijo a Cromo Sebastián Baccino, gerente comercial de SEG Ingeniería.

Esta empresa desarrolló una aplicación que permite con un simple escaneo de la factura de UTE saber si el usuario se encuentra en el plan apropiado o cuanto podría ahorrar. EffiSEG, lanzada para iOS y Android, procesa la información de los últimos 12 meses de consumo y da el resultado. Si el usuario no tiene la tarifa adecuada, le dará la opción de cambiarse de plan directamente desde la app, sin necesidad de llamar o acudir a una oficina de la compañía eléctrica. Toda la gestión la hace EffiSEG. "Hemos hecho más fácil la disponibilidad de los instrumentos que tiene UTE para los hogares", señaló Baccino.

En base al concepto de economía colaborativa, el gerente comercial de SEG Ingeniería explicó que la app genera una gran base de datos de usos y consumos energéticos que le permiten al usuario realizar una comparación de su consumo con el de otros hogares similares para saber si su medida es alta o baja.

La app incluye un menú de tips de ahorro para distintos electrodomésticos: heladera, iluminación, calefón, aire acondicionado y energía de "stand by" (lo que consumen los equipos apagados pero enchufados). Estos consejos son generales (por ejemplo: regule la temperatura de su calefón a 60°C) pero si el usuario ingresó al sistema sus métodos de calefacción y sus principales aparatos eléctricos, EffiSEG le brinda información específica.

Otras dos funciones destacadas de EffiSEG son la posibilidad de realizar pedidos de supergas dentro de la propia aplicación y el acceso al próximo costo de la factura de la luz antes de que esta llegue al hogar.
La app, que había sido una de las diez finalistas del concurso de AppCircus de 2017 y que contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Anii), seguirá sumando funcionalidades.

Todos los meses enviará reportes con el ahorro logrado comparado con la situación anterior del hogar y la evolución del consumo.

Difusión

EffiSEG recolectó alrededor de 15.000 descargas en sus primeras dos semanas (se publicó en tiendas oficiales el 7 de junio porque, como dijo Baccino, "se viene el invierno y la gente se preocupa por el costo de la energía ") entre las dos plataformas: iOS (22%) y Android (78%).

"Durante determinado momento fue la app uruguaya más descargada", dijo Baccino. Es más, el sistema detectó picos de más de mil personas procesando su factura de UTE al mismo tiempo, lo que produjo un enlentecimiento del proceso. La app es gratuita.

El futbolista de la selección uruguaya Sebastián Coates así lo resume en la campaña de difusión de EffiSEG: "Los uruguayos tenemos una energía que nos hace únicos. En la cancha nunca se acaba, pero en casa tenemos que cuidarla".

Cromo - El Observador

23.06.2018

La energía eléctrica llegó a parajes rurales de Artigas

UTE ha incrementado en los últimos años el ritmo de electrificación en los parajes más alejados del interior, una tarea que la empresa realiza desde hace varias décadas y tiene por objetivo alcanzar el 100% de conexión a la red eléctrica para sus habitantes.

Desde 2012, con la firma del acuerdo que dio origen al Programa Interinstitucional de Electrificación Rural, instituciones públicas, y vecinos han sumado sus esfuerzos y el objetivo está cada vez más cerca. Hoy Uruguay cuenta con una tasa de conexión del 99,7%, una de las más altas de América Latina.

El 8 de junio se inauguró la obra “Vecinos Ruta 4”, una de las más grandes desarrolladas en el marco del Programa que reúne a OPP, MIEM, Mvotma, Mides, MGAP, INC, Antel, Mevir y UTE en el esfuerzo de llevar la energía eléctrica a todos los hogares y emprendimientos productivos del país.

La obra inaugurada abarca 157,3 kilómetros de conexión, de los cuales 109 km están terminados, 13 están en ejecución y 35,3 en proyecto. Se trata de una de las más importantes obras de electrificación rural desarrolladas al amparo del Programa. La conexión alcanza en esta oportunidad a 59 vecinos del medio rural del departamento de Artigas, entre ellos dos escuelas y un destacamento policial. La inversión total del Estado es de alrededor de U$S 1.500.000.

El costo por cuenta de los vecinos es de $ 31.775.292, de los cuales OPP aporta en carácter del subsidio previsto en el Programa $ 14.614.002 (46%) y la Intendencia de Artigas $ 6.500.000 (20%). Los beneficiarios se hacen cargo de los restantes $ 10.661.290 (34%), que pueden abonar hasta en 60 cuotas. Además, UTE destinó U$S 375.000 al tendido de líneas de media tensión y U$S 450.000 fueron aportados también por UTE y ANEP en materiales.

Una fuente de cultura y desarrollo

En el acto de inauguración de la conexión eléctrica hicieron uso de la palabra el director de UTE Ing. Walter Sosa, el director de la OPP, Álvaro García, el intendente Pablo Caram, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Enzo Benech, la ex intendenta y actual senadora Patricia Ayala, la maestra directora de la Escuela N° 26 de Cerro Amarillo, Marisa Medina, el inspector departamental de Primaria, maestro Ismael Dacosta y un vecino de la zona, el doctor Ramón Rodríguez Moyano.

Hablando en nombre del Directorio de UTE, el Ing. Walter Sosa insistió en la importancia de la energía eléctrica para las tareas cotidianas y también en el desarrollo educativo e intelectual de las personas. “Ha habido muchos cambios importantes en el sector, tenemos 99,7% de conexión a la red y todas las escuelas rurales tienen el servicio, ya sea a través de la red o por paneles solares”, dijo.

Uruguay es un país pequeño pero que está en condiciones de colaborar con otros aportando su experiencia en esta materia, añadió. “La solidaridad es un motor de cambio que no solo beneficia a quien la recibe, sino que también enriquece al que la da”, reflexionó Sosa. Valoró también la capacidad organizativa de los vecinos para acceder al servicio por esta vía y remarcó que a partir de ella “se pueden lograr muchas más cosas”, al tiempo que destacó también el aporte del Estado, que realizó una inversión de un millón y medio de dólares en esta obra.

La directora de la escuela N° 26, maestra Marisa Medina, recalcó que con la llegada de la energía eléctrica, los obstáculos que se presentaban a la escuela “pasaron a ser historia”. El intendente de Artigas Pablo Caram invitó a hablar a la ex intendenta Patricia Ayala porque la obra fue una decisión de la anterior administración. Caram valoró la llegada de la luz porque “uno que nació en campaña sabe lo que es su ausencia” y su ex colega felicitó a los vecinos por haberse organizado para trabajar por su derecho y a las instituciones del Programa por haber mostrado una voluntad política de generar las condiciones de acceso a ese derecho.

Un vecino de la zona, Ramón Rodríguez Moyano historió el proceso que, dijo, lleva más de 25 años y, como hombre también criado en el campo, remarcó lo que significa tener energía eléctrica para el desarrollo cultural de las personas. “Si no tenemos, una vez que culmina la ardua jornada, una luz que nos permita leer, vamos embruteciéndonos”, sostuvo.

A su turno, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Enzo Benech también se refirió a su niñez en una escuela rural y ponderó la llegada de la energía eléctrica como una forma de ayudar a que muchos de los niños que hoy concurren a la Escuela 26 puedan permanecer arraigados a su tierra, y no se vean obligados a emigrar. “Es muy fácil gargantear cuando se tienen las comodidades, pero muchas veces no se tiene conciencia de lo que es vivir en el medio del campo”, apuntó. “No es negocio hacer esto -dijo-, con esto se pierde plata, pero es la única forma de llegar a los más pobres y a los más chicos. Y esos son los que no tienen prensa”.

“El Gobierno tiene el objetivo de completar la electrificación en todo el país”, afirmó por su parte el director de la OPP, Álvaro García. Destacó además que desde 2012, cuando se puso en marcha el Programa, de las 2.710 familias que no tenían energía eléctrica solo quedan hoy 1.500 por conectar, de las cuales 600 ya están inscriptas para poder hacerlo. Recordó García que hace casi 50 años, cuando veraneaba a solo 22 kilómetros de Montevideo, lo hacía en una casa que no tenía energía eléctrica. “Eso demuestra cuánto han cambiado las cosas”, afirmó.

La República