Saltar al contenido
20.06.2023

La Dirección Nacional de Energía del MIEM entregó 797 electrodomésticos a centros del INAU

 

El pasado 14 de junio se realizó la entrega formal de electrodomésticos de eficiencia energética clase A en el marco de un acuerdo con el Fideicomiso de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). El acto se llevó a cabo en la Agencia Perimetral de DAC, lugar desde donde partieron todos los equipamientos con rumbo a los 305 centros INAU de todo el país.

Se contó con la presencia del presidente del INAU, Pablo Abdala, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, quien explicó que el aporte es producto de un acuerdo firmado en 2022, entre el Fudaee y el INAU, en el que se destinaron unos 22.000.000 de pesos para la adquisición de electrodomésticos y equipos para el instituto. Detalló que la inversión realizada en esta primera instancia suma 12.500.000, por lo cual se analiza la adquisición de más equipamiento.  

La iniciativa busca brindar mayor confort y bienestar a los niños y adolescentes que residen en hogares INAU, como también así, contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos del centro. Este tipo de equipamiento clase A genera ahorros de energía, dada su tecnología, evitando la pérdida de confort, seguridad, calidad y producción. Abdala resaltó la oportunidad de que los niños y adolescentes se familiaricen desde temprana edad con los conceptos de cuidado del medioambiente y de recursos, para luego incorporarlos en su vida diaria.

Se prevé desde el departamento de Comunicación de la DNE, complementar esta acción con recomendaciones, afiches y stickers que promuevan buenas prácticas en el uso de estos equipamientos, de forma que la acción tenga una continuidad y un propósito didáctico. Cantero El jerarca agregó que, como contrapartida,  el INAU contribuirá en la difusión del concepto de eficiencia energética en los centros donde participan niños, jóvenes, sus familias y funcionarios. 

En palabras del presidente de INAU, Pablo Abdala, "la entrega de estos electrodomésticos implica una solución de gran importancia para los centros de INAU, y una solución de gran inmediatez, ya que en el curso de los próximos días ya estaremos instalando y poniendo en funcionamiento todos estos electrodomésticos". Abdala resaltó que estos equipos mejorarán significativamente las condiciones de vida de los niños y adolescentes, brindándoles mayor confort y bienestar en residencias y centros de atención parcial.

Asimismo, el presidente de INAU destacó el valor económico y presupuestal de esta colaboración, ya que los electrodomésticos fueron financiados a través del fondo de eficiencia energética administrado por la Dirección Nacional de Energía. "Esto representa cero inversión para INAU, lo cual demuestra una buena administración de los recursos estatales", afirmó.