Saltar al contenido
11.12.2023

Concurso de Eficiencia Energética de UTU y Secundaria 2023

 

El pasado jueves 7 de diciembre se llevó a cabo el evento de cierre del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria, que reconoce a diversas instituciones de todo el país que trabajaron con eficiencia energética en sus centros educativos. El evento tuvo lugar en el centro de convenciones del LATU, donde acudieron diversas autoridades como el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) Walter Verri y el director nacional de energía, Fitzgerald Cantero, Pablo Lanz, vicepresidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Jenifer Cherro, directora general de Educación Secundaria y más de 600 estudiantes y docentes de 40 centros educativos que nos acompañaron durante toda la jornada.

Cabe destacar, que la convocatoria tuvo la participación de más de 1000 estudiantes provenientes de 18 departamentos, reuniendo a unos 102 centros educativos que trabajaron activamente con eficiencia energética. El objetivo de dicho instrumento que promueve el MIEM a través de su Dirección Nacional de Energía, es el de impulsar proyectos de eficiencia energética liderados por estudiantes y docentes para fomentar la conciencia sobre el uso responsable de los recursos

Los ganadores del concurso, seleccionados entre los 50 centros que presentaron informes finales, recibirán premios que consisten en la ejecución de medidas de eficiencia energética o la entrega de materiales para promover el uso eficiente de la energía, con un monto máximo de $ 200.000. En total, el MIEM otorgará $ 1.325.000 a las instituciones galardonadas.

¿Por qué se hace el Concurso de UTU y Secundaria?

Los objetivos centrales del concurso van más allá de la competencia en sí, se busca sensibilizar y concientizar sobre el uso responsable de los recursos energéticos. Además, se promueve la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos, generando referentes que impulsen el uso responsable de los recursos en la comunidad.

En esta edición, dado que se inscribieron 102 centros educativos de 18 departamentos, se ha podido evidenciar un creciente interés y compromiso de la comunidad educativa. La participación de más de 1000 estudiantes y docentes refleja la importancia del concurso como una oportunidad para fomentar la conciencia y el aprendizaje práctico entre los adolescentes uruguayos.

Compromiso y reconocimientos

Durante la entrega de premios, el subsecretario Walter Verri agradeció al comité evaluador y destacó la importancia de la eficiencia energética en la segunda transición energética del Gobierno. Verri enfatizó que los proyectos presentados no solo son importantes por sus contenidos, sino que también contribuyen a sembrar la semilla de la eficiencia energética para el futuro.

Asimismo, Verri agradeció a los docentes por su valioso trabajo y dedicación, reconociéndolos como piezas fundamentales para la concreción de proyectos de eficiencia energética en todo el país.

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, subrayó el compromiso, la dedicación y el arduo trabajo invertido por estudiantes y educadores en la exploración e implementación de soluciones energéticamente eficientes para sus centros educativos. Cantero destacó el aporte de ideas, el entusiasmo y el espíritu innovador demostrado por todos los participantes en la causa de la eficiencia energética.

Categorías y ganadores

En la octava edición, los participantes podían postularse en dos categorías: Proyectos de Consolidación y Proyectos de Especialización. El comité evaluador, integrado por expertos de diversas instituciones, analizó con detalle componentes esenciales como la construcción de diagnósticos energéticos, la apropiación del concepto de eficiencia energética, la estrategia multidisciplinaria, la participación estudiantil y la creación de indicadores para medir el impacto.

Los ganadores de la categoría Consolidación (Liceos) fueron los siguientes:

1° premio: Liceo Médanos de Solymar
2° premio: Liceo Los Rosales y Liceo Rural San Antonio

Los ganadores de la categoría Consolidación (UTU) fueron los siguientes:

1° premio: Escuela Técnica Passadore

2° premio: la Escuela Técnica de Solymar Norte

3° premio: la Escuela Técnica y Educativa Don Bosco

En la categoría Especialización, fueron premiados:

1° premio arquitectura sostenible: Liceo n.º 3 de San José

1°premio difusión: Liceo Departamental de Colonia Profesor Juan Luis Perrou

Mención tecnología e innovación: ITS Buceo.

Estos premios, que van desde $ 75.000 hasta $ 200.000, reconocen el esfuerzo y la dedicación de los participantes, así como su contribución al impulso de soluciones energéticas sostenibles en sus comunidades.

Por otro lado, se llevó a cabo el desafío denominado "Embajadores Energéticos", donde los participantes destacaron sus habilidades creativas y de comunicación al presentar juegos, propuestas lúdicas y reels innovadores. Los ganadores fueron reconocidos por su destacado trabajo en cada categoría:

Concurso de Juegos:

1er Premio: Escuela Técnica Don Albérico Passadore (UTU Colón)

2do Premio: Liceo Nº3 de San José

Concurso de Reels:

1er Premio: ITS Buceo

2do Premio: Liceo Los Rosales

3er Premio: Liceo Nº2 de Paysandú

Los premiados tuvieron regalos especiales por parte de Antel, que colaboró en donar algunos productos para que los jóvenes pudieran disfrutar.

El MIEM celebró el éxito de esta edición del concurso y reafirmó su compromiso con la promoción de la eficiencia energética, alentando a jóvenes de todo el país a ser agentes de cambio en la construcción de un futuro más sostenible y responsable con los recursos naturales.