Web Content Article this-result-comes-from-the-x-version-of-this-web-content Transporte Transporte En Uruguay el sector transporte es el segundo sector de mayor consumo energético después de la industria y el principal consumidor de derivados de petróleo (ver Balance Energético Nacional). Con el objetivo de lograr la soberanía energética en el sector transporte, reducir las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes producto de la combustión de combustibles fósiles y la contaminación sonora, Uruguay ha impulsado la incorporación de energéticos alternativos y la movilidad eléctrica (ver Instrumentos para la promoción de la movilidad eléctrica). El país cuenta con condiciones favorables para el desarrollo del transporte eléctrico. Por un lado, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y, en particular la energía eólica en la noche, es suficiente para satisfacer el aumento de demanda esperado de acuerdo a las proyecciones de incorporación de vehículos eléctricos. Por otra parte, actualmente las fuentes renovables representan más del 90% de la matriz de generación de energía eléctrica, lo que implica muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero además de reducir la dependencia de importaciones de petróleo. En este contexto, desde el año 2010, Uruguay ha promovido medidas de incentivo a los vehículos eléctricos para impulsar la incorporación de esta tecnología en el mercado local. Con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar políticas conjuntas de transporte eficiente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el Ministerio de Economía y Finanzas; la Intendencia de Montevideo; UTE y ANCAP crearon el grupo interinstitucional de eficiencia energética en el transporte para discutir y generar propuestas de transporte eficiente. En lo que refiere a la movilidad eléctrica, se redujo el Impuesto Específico Interno (IMESI) aplicable a vehículos híbridos y eléctricos, se incorporaron los vehículos utilitarios eléctricos al indicador de producción más limpia de la Ley de Promoción de Inversiones, y se fijó la Tasa Global Arancelaria para autos con motor de propulsión exclusivamente eléctrica en 0%. Como resultado de las medidas impulsadas, a fines de 2018: UTE es la empresa eléctrica pública con la mayor flota de vehículos eléctricos utilitarios eléctricos en Latinoamérica, en Montevideo circulan 1 ómnibus y 54 taxis eléctricos y 1 ómninbus híbrido. Además, se está instalando la “Ruta eléctrica” que, en principio, unirá las ciudades de Colonia del Sacramento y el Chuy a través de puntos de recarga ubicados cada 60 km. Otro de los hitos más importantes en relación a este tema es la puesta en marcha del Proyecto MOVÉS - Movilidad urbana y eficiente sostenible, que tiene como objetivo impulsar la transición efectiva hacia una movilidad urbana inclusiva, eficiente y de bajas emisiones de carbono en Uruguay. 2018 El proyecto GEF 6 - "Hacia un sistema de movilidad urbana y sostenible en Uruguay" pasa a llamarse Proyecto MOVÉS - Movilidad urbana eficiente y sostenible. Se conforma el equipo de trabajo. Realización del Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes, organizado por el Automovil Club del Uruguay y la Federación Internacional del Automovil. A través del Proyecto MOVÉS se impulsa la prueba de vehículos utilitarios eléctricos en empresas. A través del Proyecto MOVÉS se convoca a empresas de alquiler interesadas en recibir incentivos para la compra de vehículos utilitarios eléctricos, y a toda empresa que hoy dispone de vehículos utilitarios convencionales a inscribirse para la prueba gratuita de un vehículo utilitario eléctrico durante un mes. 2017 Extensión de exoneración Tasa Global Arancelaria para autos con motor de propulsión eléctrica. Exoneración por 5 años de Tasa Global Arancelaria para transporte de mercancías con motor de propulsión eléctrica. Decreto Nº 325/017 Realización de segunda muestra de movilidad eléctrica MUEVE en el marco del Festival Internacional de Innovación Social. Aprobación de proyecto GEF 6 - “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay” Puesta en marcha de puntos de carga de vehículos eléctricos desde Colonia del Sacramento a Maldonado. 2016 Llamado a recambio de taxis eléctricos con beneficio de UTE. Incorporación primer ómnibus eléctrico al transporte público de Montevideo. Nueva licitación de 20 chapas de taxi eléctrico de la Intendencia de Montevideo. 2015 Incorporación de cuatro taxis eléctricos a través de la licitación de nuevas chapas de taxis de Montevideo. Modificación de la Tasa Global Arancelaria para autos con motor de propulsión eléctrica 0% (cero por ciento), por un plazo de 2 (dos) años, Decreto N°34/015. Incorporación por parte de UTE de 30 vehículos utilitarios eléctricos, que se suman a la flota de servicios, contando la empresa con 60 vehículos utilitarios eléctricos. 2012 Reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) aplicable a vehículos híbridos y eléctricos en el entendido que se trata de tecnologías más eficientes que los vehículos con motores de combustión interna. Esta reducción se ajustó a la realizada en 2010, realizando una distinción respecto a las cilindradas de los motores de combustión de los vehículos híbridos. |
Web Content Article this-result-comes-from-the-x-version-of-this-web-content Etiquetado en el transporte Etiquetado en el transporte Norma de Etiquetado para vehículos livianos La norma de etiquetado vehicular se encuentra vigente desde el mes de agosto de 2013. La norma UNIT 1130:2013 Eficiencia Energética - Vehículos Automotores Livianos – Etiquetado establece los criterios de definición del rendimiento de vehículos livianos y características de la etiqueta de eficiencia energética. Dicha norma, a diferencia de las aprobadas para otros artículos, no categoriza de manera ordinal, sino que brinda información sobre los rendimientos promedios de los vehículos. Si bien la norma de etiquetado tiene un carácter voluntario por parte de los vendedores de automóviles, esta puede consolidarse como un elemento diferenciador para aquellos empresarios que incorporen mayor información sobre los vehículos que venden y en particular sobre sus rendimientos. Cabe señalar que, a nivel internacional existen un número importante de países que cuentan con normas de etiquetado en vehículos y la evaluación ha sido positiva ya que ha generado, por el lado de la demanda una preferencia de los consumidores hacia vehículos más eficientes y por el lado de la oferta la entrada de nuevos vehículos con condiciones de eficiencia superiores. En Uruguay, el desarrollo de la normativa relativa al etiquetado se realiza en el marco de un convenio celebrado en el año 2006 entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT). La elaboración de las normas se realiza en Comités Técnicos Especializados integrados por representantes de todos los sectores involucrados. En el caso de la norma de etiquetado vehicular, el Comité estuvo integrado por agentes gubernamentales, academia y agentes privados. Ver más sobre el Programa de Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética. |