Saltar al contenido
Atrás

Se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Eficiencia Energética

01.12.2016

Se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Eficiencia Energética

Con más de 180 personas presentes, el 30 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega de distinciones del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2016.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surge en 2009 y tiene como objetivo reconocer aquellos proyectos a nivel nacional que tienen como finalidad la eficiencia energética. De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos en otras instituciones y en la sociedad en su conjunto.

El evento contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; y la directora nacional de Energía, Olga Otegui, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.

La apertura del evento estuvo a cargo de la directora nacional de Energía, que destacó la importancia de este evento y el crecimiento en el número de postulantes así como la diversidad de los proyectos que se presentan. “Esto nos demuestra que el concepto de eficiencia energética va permeando cada vez más en la ciudadanía y en los diferentes sectores de actividad”, expresó. 

Asimismo, destacó algunos de los logros más importantes que se alcanzaron en el 2016 en el marco del Plan Nacional de Eficiencia Energética. En este sentido, se refirió a los nuevos instrumentos de promoción de la eficiencia energética que ha lanzado este año el MIEM: La Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE) que permitirá la ejecución de más de 120 diagnósticos energéticos en todo el país; y la primera convocatoria a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), a la que se presentaron 51 proyectos. Además, destacó las acciones que se vienen desarrollando en el ámbito educativo y el trabajo de difusión que se realiza durante todo el año en el interior del país, como forma de dar a conocer las oportunidades y beneficios que conlleva el desarrollo de medidas de eficiencia energética. 

En relación a los postulantes al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2016, se destaca que el sector que recibió más postulaciones fue Educación, que estuvo representado por iniciativas de todo el país, abarcando desde proyectos en pequeñas escuelas rurales a reconocidos emprendimientos a nivel nacional. 

Los proyectos galardonados en las diferentes categorías fueron:


Comercial y servicios:

  • Premio: Aeropuerto Internacional de Carrasco. Innovó en sus sistemas inteligentes de climatización y se ha comprometido con ambiciosas metas de eficiencia energética.

  • Mención: Distribuidora Uruguaya de Combustible S.A. (DUCSA). Impulsó medidas de eficiencia energética en un importante número de estaciones de servicio a lo largo y ancho de todo el país.


Industria:

  • Premio: Lavadero de lanas Blengio S.A. Realiza una gestión integral de la energía, apostando a la autogeneración y al uso eficiente de la energía. 
  • Mención: Proyecto Tambos y Energía - Conaprole - BID-FOMIN. Desarrolló una importante labor de capacitación y apoyo a la implementación de medidas de eficiencia energética en tambos.
  • Mención: Industria Papelera Uruguaya S.A. (CMCP IPUSA). Mantiene un fuerte compromiso con la mejora continua en la gestión energética, habiendo logrado este año la certificación UNIT-ISO 50.001. 


Público:

  • Premio: ANTEL - Data Center “Ing. José Luis Massera”. Constituye un modelo de innovación y gestión eficiente de la energía en las salas de datos, diseñado en su totalidad por profesionales uruguayos.

  • Mención: Centro Regional Sur - Facultad de Agronomía, Udelar. Es un ejemplo de gestión eficiente de la energía, modelo para el aprendizaje y réplica.


Edificaciones:
 

Subcategoría Grandes superficies

  • Mención: Bilpa S.A. Construyó y opera un edificio energéticamente eficiente, que incorporó tanto medidas edilicias como tecnológicas.

Subcategoría Viviendas individuales y colectivas

  • Premio: La Casa Uruguaya - Universidad ORT Uruguay. Ejemplo de innovación, ingeniería, confort y sostenibilidad energética. Todo logrado por un equipo de estudiantes y profesionales multidisciplinario.
  • Mención: Proyecto Vedia - Ing. Esteban Lucotti. Proyecto que da muestra de cómo la convicción y la apuesta a una forma de vida más energéticamente eficiente y sostenible puede concretarse en proyectos exitosos. 


Educación:

Subcategoría escuelas rurales

  • Premio: Escuela Rural N°144 (Estación Pedrera - Canelones). Ejemplo de cómo una pequeña escuela, con apenas 16 alumnos, puede desarrollar importantes medidas y alcanzar grandes logros en eficiencia energética, a través del compromiso y el trabajo de todos sus integrantes.
  • Mención: Escuela Rural N°7 (San Francisco - Paysandú). A través del compromiso de los niños desarrollaron varias medidas de eficiencia energética, y trabajaron en la sensibilización tanto en la escuela, como en los hogares de los familiares y vecinos.
  • Mención: Escuela Rural N°294 – Escuela Sustentable (Jaureguiberry - Canelones). Aplicó un novedoso diseño que apuesta a la auto-sustentabilidad y a una gestión eficiente de la energía.

Subcategoría escuelas urbanas

  • Premio: Escuela N°114 “Carlos von Metzen Vincenti” (Empalme Olmos). Modelo a seguir y replicar. No solo implementaron medidas de eficiencia energética, sino que también apostaron a la capacitación de los alumnos, a la sensibilización de sus familiares y vecinos, y a la difusión de sus logros.


El comité evaluador del Premio Nacional de Eficiencia Energética está integrado por representantes de varios organismos, que durante varios meses trabajan en la revisión y evaluación de todos los proyectos que se presentan. 

  • Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • Ministerio de Turismo
  • Área Defensa del Consumidor, Dirección General de Comercio (Ministerio de Economía y Finanzas)
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  • Universidad de la República
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  • Administración Nacional de Educación Pública
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios
  • Cámara de Industrias del Uruguay
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay
  • Cámara Uruguaya de Turismo

Acceda a la publicación con la información de todos los postulantes que se presentaron al Premio Nacional de Eficiencia Energética.

Acceda a la galería de fotos.

Acceda al spot audiovisual de 5 minutos

Acceda al spot audiovisual de 1 minuto

Acceda a la animación con información de todos los postulantes.