Saltar al contenido
Atrás

UTE comenzará a instalar en abril del próximo año 100.000 medidores inteligentes

31.12.2017

UTE comenzará a instalar en abril del próximo año 100.000 medidores inteligentes

El director del proyecto de Redes Inteligentes de UTE, Eduardo Bergerie, anunció que a partir de abril de 2018 la empresa comenzará a instalar 100.000 medidores inteligentes por año, con la finalidad de incentivar el uso inteligente de la energía eléctrica en los hogares.

Bergerie se refirió, en diálogo exclusivo con LARED21, al uso eficiente de la electricidad y a la instalación de medidores inteligentes para 2018.

El jerarca aseguró que en forma paulatina Uruguay ingresará en una fase en la cual se buscará utilizar la energía eléctrica y acumularla, por ejemplo, en forma térmica.

“Es decir, un calefón acumula agua caliente y lo interesante es poder hacer que el agua se caliente en los horarios en que las redes y la energía generada es más económica para su uso y venta final, y que el usuario tenga suficiente agua caliente para cuando la necesite. Ello es lo mismo para la calefacción del hogar”, explicó.

Añadió que la empresa visualiza el concepto de acumulación de energía eléctrica por “el lado de acumulación bajo otra forma, es decir si el uso final es el calor en las paredes de una casa, entonces allí se acumulará esa energía”.

Domótica

Asimismo, expresó que se informará al ciudadano, mediante una aplicación web o de telefonía móvil, en qué horarios existen variaciones de precios para que puedan ser interpretadas por mecanismos automáticos y aplicando algún algoritmo elegido por el cliente, y ello permita utilizar los equipos en función de los niveles requeridos en determinados momentos del día.

De este modo se va hacia lo que se denomina “domótica” para el uso inteligente de la energía en los hogares.

A tales efectos, UTE comenzará a instalar en abril de 2018 unos 100.000 medidores inteligentes de energía eléctrica por año, lo que permitirá ofrecer las nuevas presentaciones. La empresa dispone de 1.4 millones de clientes.

Acceda a la entrevista

LaRed21