Skip to Content

Industria

Industria: principal consumidor de energía del país

En la última década el país ha visto un crecimiento muy importante del sector industrial, convirtiéndose este en el principal demandante energético del país. En este sentido, es fundamental el impulso de las herramientas necesarias para asegurar que este crecimiento contemple la incorporación de medidas de eficiencia energética, evitando así el derroche de energía y permitiendo un aumento en la competitividad del sector.

El sector cuenta actualmente con una serie de incentivos generales para el desarrollo de medidas de eficiencia energética, que se enmarcan en la Ley 16.906 de Promoción y Protección de Inversiones, y el decreto reglamentario 02/2012, a través del acceso a importantes reducciones tributarias para aquellos proyectos que incorporen la utilización de tecnologías más limpias. Acceda a la Guía del régimen de promoción de inversiones.

Además, el MIEM ha desarrollado otras herramientas para promover la eficiencia en el sector: 
 

La Línea de asistencia para la eficiencia energética (LAEE) consiste en fondos no reembolsables que cubren, parcialmente, el costo de estudios previos a la implementación de proyectos de inversión en eficiencia energética. Estos estudios comprenden el diagnóstico o auditoría energética y la formulación técnico-económica de las medidas de eficiencia energética a implementar.


Más información aquí | Acceda al folleto aquí
 

 

El Fideicomiso de eficiencia energética (FEE) es un fondo de garantías creado para alentar a las empresas a que desarrollen proyectos de eficiencia energética, y que actualmente opera en el Sistema Nacional de Garantías (SiGa).


Más información aquí | Acceda al folleto aquí
 

 

Los Certificados de eficiencia energética (CEE) emitidos por el MIEM certifican la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. Pueden postularse todos los usuarios de energía y prestadores de servicio de energía localizados dentro del territorio nacional. A través de estos certificados, el MIEM premia a proyectos exitosos en eficiencia energética que contribuyen al logro de la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Más información aquí | Acceda al folleto aquí

 

- Beneficio para industrias eficientes:

En 2014 y 2015 se desarrolló un beneficio en la cuenta de electricidad para aquellas industrias que hubieran implementado acciones de eficiencia energética. Además, en el 2015 se abrió una Línea de Asistencia Técnica para pequeñas industrias, con el fin de impulsar la realización de consultorías para estudios de identificación y presentación de medidas de eficiencia eléctrica al beneficio, así como para la certificación de los ahorros energéticos alcanzados por medidas de eficiencia. 

Más información aquí


- Premio Nacional de Eficiencia Energética:

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa que tiene como objetivo reconocer los esfuerzos realizados y los logros obtenidos a partir del desarrollo de medidas de eficiencia energética. Cada año, se postulan y evalúan diversos proyectos en diferentes categorías, entre las que se encuentra la categoría Industrias.

Más información aquí