Skip to Content
Back

Ministerio y sector privado avanzan en instrumentación de Sello Verde Turístico

31.07.2017

Ministerio y sector privado avanzan en instrumentación de Sello Verde Turístico

El titular del Proyecto de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos, sostuvo que el Sello Verde Turístico promueve la sostenibilidad turística y pone el foco en las áreas costera y termal de localidades como el Chuy, Atlántida y Guichón. El jerarca afirmó que el plan es una línea estratégica del Plan Nacional de Turismo Sostenible y de respuesta al cambio climático.

En el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, que integran un conjunto de instituciones públicas, y producto de un plan de cooperación triangular entre España, Costa Rica y Uruguay, el Ministerio de Turismo y el sector privado avanzan en la instrumentación de un proyecto piloto de Sello Verde Turístico.

El plan abarca las localidades de Chuy (Rocha), Atlántida (Canelones) y Guichón (Paysandú) y pone el foco en las áreas costera y termal. El objetivo es ubicar la sostenibilidad turística y el desarrollo de herramientas para su promoción, entre los actores del sector y los consumidores. Esta, a su vez, constituye una de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Turismo Sostenible y de respuesta al cambio climático y la variabilidad, describió Pos.

El modelo conceptual del proyecto se basa en tres ejes. Uno de ellos es la gestión sostenible del establecimiento y las actividades (calidad turística, empleo verde e inclusivo, accesibilidad turística e inclusión, calidad de las instalaciones, interacción responsable con el entorno, entre otros).

Otro eje es la gestión ambiental y cambio climático (gestión sostenible de la energía, del agua y de los residuos de los establecimientos turísticos, adaptación al cambio climático y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero).

Un tercer ramal lo constituye la creación de valor local, en el que se trabajará en responsabilidad social empresaria, vínculo con la comunidad local y mejora del derrame económico de la actividad turística, activación del patrimonio natural y cultural, y promoción de la oferta turística y cultural local.

En su primer año de aplicación, el trabajo se concentra en la elaboración participativa del modelo, con apoyo técnico de instituciones socias, como los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Industria, Energía y Minería e intendencias, entre otros, para construir un plan de trabajo que sea realizado por los operadores privados.

El programa, explicó Pos, ha utilizado gradualmente una herramienta que se aplica a la sostenibilidad en eventos náuticos, denominada SVT Eventos, que apoya el ministerio. En 2016 se aplicó con éxito en dos eventos: la Travesía de Farrapos (Nuevo Berlín-San Javier, en Río Negro) y en el Gran Campeonato de Pesca del Pejerrey en Villa Soriano, en el departamento homónimo, al que concurrieron 35 embarcaciones y 105 participantes. En estas instancias, los organizadores, asesorados por el Ministerio de Turnismo (Mintur), desarrollan una serie de buenas prácticas de sostenibilidad ambiental, cultural, social y económica.

Presidencia