Saltar al contenido
Atrás

Proyecto Movés realizó taller de inicio

24.09.2018

Proyecto Movés realizó taller de inicio

El 20 de setiembre el proyecto Movés realizó un taller con el objetivo de informar sobre los objetivos del proyecto, los avances en su implementación y promover el intercambio entre diferentes actores vinculados a la temática.

La apertura estuvo a cargo de la directora nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui; el director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ignacio Lorenzo; y la coordinadora residente de Naciones Unidas y representante residente del PNUD, Mireia Villar Forner.

El objetivo del proyecto es impulsar la transición efectiva hacia una movilidad urbana que sea inclusiva, eficiente y de bajas emisiones de carbono en Uruguay.

El proyecto cuenta con 3 componentes:

  • Marco normativo para un sistema de transporte de bajas emisiones de carbono: Se busca generar la capacidad institucional y marco regulatorio adecuados para promover opciones de movilidad de bajas emisiones de carbono. Asimismo, aumentar la participación del modo de transporte público y mejorará el control de calidad.
  • Demostración de opciones tecnológicas en Montevideo: Se promoverá la adopción de vehículos eléctricos en el transporte urbano: transporte público de pasajeros y vehículos utilitarios. Asimismo, se buscará desarrollar modelos de negocio que promuevan una expansión óptima y la operación de flotas eléctricas.
  • Cambio cultural, diseminación y replicación: Se desarrollarán acciones que promuevan el cambio cultural en relación a la movilidad y tiendan al uso de modos de transporte sostenibles: compartido, como por ejemplo el transporte público de pasajeros y también los modos de transporte no motorizados como la bicicleta, etc. 

Por medio de la ejecución de estos componentes el proyecto busca lograr una reducción sustantiva de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que se alinea con los compromisos nacionales asumidos en el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la Política Nacional de Cambio Climático.

Esta transición se iniciará en el área metropolitana de Montevideo y se replicará, luego, en otras ciudades de Uruguay.

Cabe señalar que, en este proceso, el proyecto también contribuirá a mejorar las condiciones de acceso, equidad de género y calidad del servicio del transporte público de pasajeros.

Al finalizar se visitó el Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo. 

Más información sobre el proyecto aquí