Saltar al contenido

Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria 2021

A través de este concurso se promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética (EE), liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de Secundaria y UTU. De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.

El Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria se encuentra adecuado desde el 2020 a la actual situación sanitaria del país. En este marco, la propuesta se adapta tanto a la presencialidad como a la educación a distancia del alumnado. Luego de su inscripción, los docentes accederán a módulos virtuales y materiales digitales para trabajar en conjunto con el alumnado. Asimismo, se realizarán charlas y encuentros, por medio de plataformas digitales, en donde técnicos del Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM) intercambiarán y guiarán a jóvenes y docentes, en el camino a la Eficiencia Energética. 

Durante todo el proceso, se propondrán desafíos, que los estudiantes podrán realizar tanto en sus centros educativos, como en sus hogares, y se invitará a los centros a intercambiar y compartir su experiencia con otros grupos y con técnicos del MIEM, de UTU y de CES. Para esto se cuenta con un grupo en la plataforma CREA2 de Ceibal.

El Concurso llega en el 2021 a su 6ta edición, y quiere invitar a todas las UTUs y liceos públicos y privados del país a participar. Cabe destacar que es una iniciativa del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP)". 

 

Herramientas a disposición

A partir del momento de inscripción, los centros pueden acceder a una maleta con sensores y experiencias de medición. Estas herramientas constituyen un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos energéticos e incorporar conceptos vinculados a la energía.

Asimismo, durante todo el proceso, se invita a los centros a intercambiar y compartir su experiencia con otros centros y con técnicos de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM. Para esto se cuenta con un grupo en la plataforma CREA2 de Ceibal.

Premio

El MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premia a los centros ganadores con hasta $300.000 para la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes. 

Algunas de las medidas que se han implementado, producto de los proyectos desarrollados por las instituciones son: recambio de luminarias por LED, incorporación de sensores, incorporación de aires acondicionados eficientes, incorporación de colectores solares para calentamiento de agua, acciones de difusión y sensibilización.