Saltar al contenido

Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria se adapta al trabajo desde casa

El Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria se presenta como una opción adaptable a la educación a distancia y posterga cierre de inscripciones hasta el 15 de mayo de 2020.

En el marco de esta nueva realidad, este concurso de apadta para comenzar a trabajar con los centros, a medida que se vayan recibiendo sus inscripciones, con charlas y encuentros a realizarse por medio de plataformas digitales, en donde técnicos del Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM) intercambiarán y guiarán a jóvenes y docentes, en el camino a la Eficiencia Energética. Asimismo, durante todo el proceso, se propondrán juegos y desafíos, y se invitará a los centros a intercambiar y compartir su experiencia con otros grupos y con técnicos del MIEM, de UTU y de CES. Para esto se cuenta con un grupo en la plataforma CREA2 de Ceibal.
 
En caso de que las circunstancias actuales que se viven en el país cambien y se pueda volver a las actividades presenciales, se prevé la realización de encuentros y charlas presenciales entre el MIEM y los centros de manera de acompañar de una forma más cercana en el proceso. 
 
El Concurso llega en el 2020 a su 5ta edición, y quiere invitar a todas las UTUs y liceos públicos y privados del país a participar. Cabe destacar que es una iniciativa del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP)". 

Herramientas a disposición

Luego de realizda la inscripción, los centros serán contactados por técnicos del MIEM para coordinar las instancias virtuales con los grupos. Una vez se retomen las actividades presenciales, podrán acceder también a una maleta con sensores y experiencias de medición. Esta herramienta constituye un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos energéticos e incorporar conceptos vinculados a la energía.

Asimismo, durante todo el proceso, se invita a los centros a intercambiar y compartir su experiencia con otros centros y con técnicos de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM. Para esto se cuenta con un grupo en la plataforma CREA2 de Ceibal.

Premio

El MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premia a los centros ganadores con hasta $300.000 para la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes. 

Algunas de las medidas que se han implementado, producto de los proyectos desarrollados por las instituciones son: recambio de luminarias por LED, incorporación de sensores, incorporación de aires acondicionados eficientes, incorporación de colectores solares para calentamiento de agua, acciones de difusión y sensibilización.