Saltar al contenido
Atrás

Uruguay presidirá octava asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables

11.01.2018

Uruguay presidirá octava asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables

La ministra de Industria, Carolina Cosse, en representación del país, presidirá desde este sábado 13 la asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), que reúne a más de 1.000 representantes de 150 países y que permite orientar el trabajo para el período 2018-2022 y la concreción del Programa de Trabajo y Presupuesto para 2018-2019. Uruguay es líder en América Latina y referente mundial en la materia.

La Asamblea Internacional de Energías Renovables se desarrollará este sábado 13 y domingo 14 en Abu Dhabi, la capital de los Émiratos Árabes Unidos, donde asistirán más de 1.100 representantes de 150 países. Según información publicada en el sitio institucional del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Uruguay será representado por Cosse y la directora nacional de Energía, Olga Otegui.

Entre las propuestas definidas para la próxima etapa de este organismo internacional se encuentra continuar expandiendo la transformación energética global, con énfasis en el apoyo hacia la transición de energía sostenible a futuro.

Se examinará y aprobará la estrategia de mediano plazo de Irena, comprendida para el período 2018-2022, y el Programa de Trabajo y Presupuesto para 2018-2019.

Esta asamblea comenzará, asimismo, el proceso de selección del nuevo director general del organismo que transcurrirá bajo la presidencia de Uruguay en 2018. Dos mesas redondas ministeriales facilitarán la interacción entre los responsables de las políticas al más alto nivel.

Durante las reuniones séptima y octava del Consejo de Irena, que tuvieron lugar en 2014, Uruguay ejerció la presidencia del citado órgano de dirección política, que junto con la asamblea y la secretaría, conforman la institucionalidad del organismo.

Según indica el portal institucional, estas responsabilidades fueron asumidas por Uruguay tras haber sido elegido por aclamación por sus países miembros. También sostiene que la significativa nominación para presidir este organismo multilateral refleja la confianza y el reconocimiento a Uruguay por sus logros en política energética Estado.

En la quinta asamblea general, realizada en enero 2015, Uruguay fue reelegido para continuar en el Consejo por los próximos dos años en representación de América Latina y el Caribe.

En la séptima asamblea de Irena, de enero de 2017, Uruguay fue designado por amplia aprobación entre sus pares para presidir la edición de este año.

Está reunión servirá como preámbulo para la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro que se desarrollará hasta el miércoles 18 también en Emiratos Árabes Unidos.

Irena

La Agencia Internacional de Energías Renovables tiene como objetivo apoyar a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible y actúa como plataforma para la cooperación internacional.

La asistencia a las reuniones de la agencia resulta un compromiso ineludible para Uruguay, dado la trascendencia internacional que tiene por la incorporación a su matriz energética de la generación desde fuentes renovables, que lo posicionan como líder indiscutido en América Latina y referente internacional para la ejecución de políticas en el área.

Presidencia