Skip to Content

Edificaciones

Desempeño energético de edificaciones 

Los edificios, por su consumo energético y por la larga vida útil que implica que las consecuencias de las decisiones que se toman al momento de la construcción perduren durante muchos años, son un objeto clave para la reducción de la demanda de energía.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) viene trabajando en varias líneas de acción.

Varias de las acciones que aquí se señalan son insumos fundamentales para avanzar hacia un etiquetado de eficiencia energética en viviendas, que sirva como referencia para los consumidores al momento de tomar las decisiones de compra o alquiler de inmuebles.

  • Comité UNIT de Eficiencia Energética. Creado en el 2014 en el marco de un contrato  entre el MIEM y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), tiene el objetivo general de elaborar Normas Técnicas que den soporte a la evaluación del desempeño energético y a la certificación de los edificios (terminologías, cálculos y presentación de los resultados de la evaluación del desempeño energético de los edificios). Hasta la fecha se posee 27 normas publicadas y 8 proyectos de norma.

 

  • Años meteorológicos típicos. En el correr del año 2015, en el marco de una contratación realizada a través de la Fundación Ricaldoni, se generaron 5 Años Meteorológicos Típicos (AMT) correspondiente a 5 localidades de Uruguay. Es una herramienta imprescindible para evaluar y modelar el comportamiento térmico de edificios. Las 5 localidades seleccionadas fueron Montevideo, Salto, Colonia, Rivera y Rocha. Los AMT son datos climáticos anuales que se consideran representativos de la situación meteorológica más típica de un sitio para un periodo de tiempo determinado, en general, de largo plazo.

 

 

  • Evaluación de desempeño energético de viviendas. Edición para viviendas (EDEE v1.0). Herramienta de cálculo que se desarrolló con el objetivo de obtener las demandas energéticas de calefacción y refrigeración de viviendas por m2 de superficie construida bajo condiciones estándar de ocupación, operación y clima. En esta primera versión, el EDEE permite comparar el edificio objeto con uno de referencia, que es el edificio objeto bajo el cumplimiento de la normativa de la Intendencia de Montevideo.

 

  • Programa de mejoramiento de viviendas. Se encuentra en proceso de implementación un proyecto piloto de auditorías energéticas e implementación de mejoras en hogares de contexto vulnerable. Este proyecto se viabilizará con el apoyo de la CAF.

 

  • Apoyo a la eficiencia energética en viviendas. En 2017, en una iniciativa conjunta entre el MIEM, el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Intendencia de Montevideo  y UTE, por primera vez se llevó adelante el programa “Apoyo a la eficiencia energética. Préstamos para la mejora de viviendas”. A través del mismo, las viviendas pueden acceder a préstamos para incorporar medidas de eficiencia energética. Además, en este marco se capacitaron 80 arquitectos que son quienes realizan las visitas, identificación de oportunidades y seguimiento de las obras.

 

  • Hterm v.3. Se trata de la actualización y agregado de nuevas prestaciones a un software creado originalmente por la Facultad de Arquitectura de la UdelaR. Dicha actualización fue realizada por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y la Facultad de Ingeniería (UdelaR). Este software analiza el riesgo de humedad en envolventes edilicias, producto de la condensación de vapor de agua. También realiza otros cálculos (retardo y amortiguación térmica) que hacen al desempeño térmico de los cerramientos.

 

  • Estrategia de benchmarking energético en edificios para Uruguay. Trabajo que surge a través de la cooperación con la Embajada Británica en Uruguay. Se trata de comparar el consumo de energía de un edificio con una base de datos de edificios similares, con el objetivo de evaluar el desempeño, la eficiencia operacional y los potenciales de mejora, así como para priorizar la selección de edificios para diagnósticos energéticos y retrofits. El trabajo se aplicó específicamente en oficinas públicas y generó capacidades para seguir esta línea de trabajo.