Saltar al contenido

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Volver a la página índice
Atrás

CEE 2022 - 2024 para medidas estandarizadas

05.05.2022

CEE 2022 - 2024 para medidas estandarizadas

Los CEE son un reconocimiento económico que otorga el MIEM a las medidas de eficiencia energética (MMEE) implementadas exitosamente en el país. El reconocimiento se calcula en función de los ahorros de energía de las MMEE, el precio del CEE (definido en cada convocatoria) y otros atributos de las MMEE y los postulantes. Por tanto, los CEE dependen del ahorros de energía de las MMEE y no de la inversión. En los materiales de difusión debajo encuentra diversos ejemplos del reconocimiento económico que pueden recibir las MMEE estandarizadas.

La postulación a los CEE para MMEE estandarizadas es simple y rápida. La puede realizar el propio usuario, sin requerir de terceros. 

Al momento de la postulación, las MMEE deben tener entre mínimo 1 año y máximo 2 años y medio de operación*Los equipos (incluyendo vehículos), deben ser nuevo y sin uso al momento de la adquisición e inicio de operación por parte del postulante.

Se pueden postular 6 tipos de MMEE estandarizadas con ahorros totales de energía en la vida útil de hasta 300 toneladas equivalentes de petróleo presentadas en un año calendario. Al completar el formulario de postulación (Formulario MMEE en Excel, disponible debajo para su descarga) el postulante sabrá si las MMEE que desea postular son menores a 300 tep de ahorros de energía en la vida útil. Ejemplos de MMEE que equivalen a 300 tep son: 266 paneles solares térmicos; 100 kW (para tensión nominal de 230 V trifásico) y 150 kW ((para tensión nominal de 400 V trifásico acorde a la reglamentación de microgeneración)  de paneles fotovoltaicos, 120 triciclos eléctricos que recorran 40 km/día cada uno, 11 taxis eléctricos que recorran 170 km/día cada uno.

Las 6 MMEE estandarizadas son:

Nota: los acondicionadores de aire etiquetados por el Sistema Nacional de Etiquetado son hasta 18.000 BTU/h.

*Importante: esta convocatoria cierra el 29/11/2024. Es decir, como máximo podrían ingresar equipos que hayan comenzado su operación hasta el 29/11/2023 y se postulen el mismo 29/11/2024. Pero para mayor tranquilidad, dado que recabar los documentos para postularse puede requerir algunos días más, sugerimos que se postulen equipos que hayan comenzado a operar hasta el 20 - 25/11/2023, así al año cuentan con margen de días para poder finalizar la postulación hasta el límite del 29/11/2024.


Siga los siguientes 4 pasos para postularse:

1. Lea las Bases de la convocatoria, para asegurarse de cumplir todos los requisitos.

2. Prepare los documentos solicitados en las bases y complete el Formulario de postulación (Formulario MMEE) vigente al momento de postularse. 

- Todas las medidas deben adjuntar: facturas de compra de los equipos y fotos de los equipos instalados. Además, los vehículos eléctricos (VE), deben presentar: foto de la libreta de propiedad y del cuentakilómetros (con fecha de la foto en el archivo). Si la adquisición de los vehículos fue por contrato leasing, deben enviar dicho contrato adjunto a la factura

- En el Formulario MEE debe completar la hoja "MMEE" acorde a las instrucciones que se brindan en este. Asegúrese de completar todos los datos, para poder ver en la celda "P5" de la hoja "MMEE" el reconocimiento económico de los CEE, sujeto a la revisión de los evaluadores del MIEM acorde a la documentación presentada.

3. Realice la postulación por Trámites en línea, donde debe completar información del postulante, cargar los documentos del paso 2, firmar la declaración de postulación y también cargarla en el trámite. Además, en los casos que aplica, también se debe cargar Certificado Notarial (ver bases). Para hacer el trámite, siga las instrucciones de CEE_Instructivo de Trámites en línea_MMEE std.

4. Hasta 10 días hábiles luego de finalizada la postulación en Trámites en línea, presente los originales en papel de la Declaración de postulación y el Certificado Notarial (este último, si aplica según las bases) en recepción de DNE, planta baja de Rincón 719, de 9 a 17 hrs. La documentación debe entregarse en sobre a nombre de DAEE, con la referencia: “CEE 2022-2024 – MMEE std - Nombre de la entidad postulante”.


IMPORTANTE - Plazos de evaluación y pago de los CEE: Acorde a las bases, las evaluaciones se realizan mensualmente por grupo de postulaciones. Luego corresponden los tiempos administrativos de aprobación de la resolución y pagos a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Por tanto, el beneficio de los CEE se otorga aproximadamente entre 1,5 a 2 meses de postularseLos postulantes reciben oportunamente las notificaciones de avance del proceso de evaluación y fecha prevista de pago por trámites en línea.


Novedades de abril 2024: 

- Se actualizó el Formulario MMEE en función de las modificaciones realizadas en las bases de los CEE 2024 para MMEE no estandarizadas, que también aplican a las MMEE estandarizadas. La versión vigente a partir del 02/04/2024 es la Versión 4. Todas las postulaciones que ingresen por trámites en línea a partir del 02/04/2024 deben usar esta versión o subsiguientes (el 18/04 se actualizó a la versión 4.1 disponible debajo).  

- Importante: en las bases se incluyó una nota aclaratoria que especifica que las MMEE estandarizadas por el MIEM sólo pueden postularse a través de esta convocatoria. Es decir, no podrán postularse a futuras convocatorias de los CEE para MMEE no estandarizadas.


Documentos de la convocatoria

Bases de la convocatoria CEE 2022 – 2024 MMEE std.v4_Oct2023 IMPORTANTE LEER

CEE_Formulario_MMEE std_V4.1_NOMBRE POSTULANTE VIGENTE A PARTIR DEL 18/04/2024. Incluye la hoja a completar para vehículos eléctricos para el cálculo de los km/día promedio.

CEE_Instructivo de Trámites en línea_MMEE std 

Resolución MIEM de aprobación de la convocatoria, 31/08/2022

Resolución DNE de modificaciones de bases, 03/05/2023

Resolución DNE de modificación de las bases, 27/10/2023


Otros documentos de referencia

Bases de la Convocatoria CEE 2024 para MMEE no std: establece los requisitos técnicos generales por los cuales se regien también las MMEE std (precio de los CEE, vidas útiles de las medidas, topes, etc.)

Manual de los CEE (aprobado por Decreto 46-016): establece las condiciones generales de los CEE.


Vía de postulaciónTrámites en línea - https://www.gub.uy/tramites/certificados-eficiencia-energetica-cee 


Consultas: daee@miem.gub.uy


Materiales de difusión

Presentación CEE  
Mailing paneles solares térmicos Mailing paneles fotovoltaicos
Mailing sector agropecuario Mailing sector residencial
Mailing mipymes Mailing vehículos eléctricos