Saltar al contenido
Lo siento, no tiene los roles necesarios para acceder a este portlet
18.09.2020

MIEM abre convocatoria 2020 de los Certificados de Eficiencia Energética

CEE 2020

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), lanza la convocatoria 2020 para postularse a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE). El monto total disponible para otorgar en esta edición es de aproximadamente 66 millones de pesos.

Los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) son un premio monetario que otorga el MIEM por las Medidas de Eficiencia Energética (MMEE) que se hayan implementado en empresas de todos los sectores de actividad, organismos públicos y privados y hogares.

Pueden presentarse a esta convocatoria medidas de uso eficiente de la energía que hayan comenzado a operar entre el 1° de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019. El precio de referencia de esta convocatoria es de 1.000 UYU/tep y el monto total disponible es de aproximadamente UYU 66 millones.*

Los CEE reconocen proyectos de eficiencia energética exitosos que contribuyen a la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética. De esta forma, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro logrado por las medidas de eficiencia energética implementadas.

Las MMEE postuladas deben presentar una evaluación anual de cumplimiento de resultados por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía (en adelante, Certificador) registrado en el MIEM y habilitado a certificar proyectos en esta convocatoria.

Se destaca que la postulación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética pondera positivamente en los CEE.

*Aclaración: la estimación de los fondos corresponde a julio 2020. El monto final sólo se podrá conocer luego del cierre del ejercicio fiscal, el 31/12/2020.

 

Novedades

1. Postulación simplificada para medidas estandarizadas del sector residencial, micro o pequeñas empresas

El sector residencial (casas, apartamentos, etc.) y las micro y pequeñas empresas (con Certificado Pyme vigente o en trámite) que hayan implementado una o más MMEE “estandarizadas” con ahorros totales de energía entre 1 y 10 tep*, pueden postularse por un esquema simplificado.

*1 tonelada equivalente de petróleo (tep) equivale a 11.627 kWh, el consumo promedio de electricidad de un hogar uruguayo en 4 años.

El listado de MMEE “estandarizadas” incluye:

  • Paneles solares térmicos.
  • Micro-generación para autoconsumo a partir de fuentes renovables.
  • Recambio de calefones, refrigeradores y aires acondicionados, por equipos clase A (acorde al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética).
  • Instalación de lámparas y luminarias LED.
  • Vehículos livianos eléctricos puros, con batería de litio o de superior densidad de energía gravimétrica, de 4 y 3 ruedas de pasajeros y comerciales de recorrido urbano.        

Para postularse, el interesado deberá completar un formulario muy simple con datos de las medidas de eficiencia energética realizadas. A este deberá adjuntar la factura de compra de los equipos eficientes y los otros documentos solicitados en las bases de la convocatoria.

Las medidas estandarizadas serán evaluadas por los Certificadores del MIEM, no requiriéndose la contratación de un Certificador externo.

Por más información refiérase a los documentos de la convocatoria que se encuentran debajo.

Consultas: daee@miem.gub.uy

2. Planes de medida y verificación (M&V)

Los Planes de M&V elaborados ex ante (antes del inicio de operación de las medidas), deberán presentarse* hasta el 02/10/2020. Los Planes de M&V no presentados en dicho plazo serán considerados como elaborados ex post.

*Los Planes de M&V deben ser enviados por correo electrónico a daee@miem.gub.uy, indicando en el asunto “CEE2020 – Plan de M&V – NOMBRE DE LA MEDIDA – NOMBRE DEL POSTULANTE”. El correo puede ser enviado por el postulante o por una tercera parte que haya elaborado el Plan de M&V (ej.: ESCO, Agente Certificador de Ahorro de Energía).

 

Plazos

  • Presentación de Planes de M&V ex ante: 2 de octubre de 2020
  • Postulaciones: 30 de noviembre de 2020 a las 11:00 am (hora de finalización de la postulación).

 

Documentos de la convocatoria

      Generales: 

      Postulaciones de MMEE estandarizadas (hogares y mipes):

      Postulaciones de MMEE no estandarizadas:

 

Modo de postularse