Saltar al contenido
05.05.2022

Convocatoria 2022 - 2024 a los Certificados de Eficiencia Energética para medidas de uso eficiente de la energía estandarizadas

La postulación a los CEE de medidas de uso eficiente de la energía estandarizadas (MMEE std) es simple y rápida y la puede realizar el propio postulante, sin requerir la intervención de terceros.

Los CEE son una valorización económica de los ahorros de energía en la vida útil de las MMEE y otros atributos de estas y los postulantes. Por tanto, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro ya obtenido por las medidas de eficiencia energética implementadas. 

A modo de referencia, el reconocimiento económico promedio otorgado en convocatorias pasadas ha sido del 7% de la inversión. Pero los CEE no son una devolución de parte de la inversión. El reconocimiento económico de los CEE se otorga en función de los ahorros de energía alcanzados por las medidas. Por tanto, dependen del uso de la energía de las medidas y no de la inversión en estas.

Las MMEE std son 5 medidas con ahorros de energía acotados (hasta 100 tep* en la vida útil), pre-calculados y certificados por el MIEM:

  1. Paneles solares térmicos (para calentamiento de agua)
  2. Micro-generación fotovoltaica para autoconsumo (generación de electricidad)
  3. Termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos y aires acondicionados clase A;
  4. Lámparas y luminarias LED;
  5. Vehículos livianos eléctricos puros de 2, 3 y 4 ruedas, empadronados, con batería de litio o superior densidad de energía gravimétrica

*Aclaración: “tep” es la abreviación de la unidad internacional de energía “toneladas equivalentes de petróleo”. Al completar el formulario de postulación (CEE2022-2024_Formulario_MMEE std_V1.0_NOMBRE POSTULANTE, ver debajo) el postulante sabrá si los ahorros de energía de la o las medidas que desea presentar son menores o iguales a 100 tep y, por tanto, si clasifica para postularse a las MMEE std. A modo de referencia, 100 tep de ahorros de energía equivalen a: 90 paneles solares térmicos, 35 kW de paneles fotovoltaicos, 40 triciclos eléctricos con recorrido de 40 km/día cada uno, 4 taxis eléctricos con recorrido de 170 km/día cada uno

Para poder postularse a esta convocatoria, las MMEE deben haber comenzado a operar entre mínimo 1 año y máximo 2 años y medio al momento de la postulación.

Postulación en 4 pasos:

  1. Lea las bases de la convocatoria (link al documento debajo),
  2. Complete el formulario de postulación (link al documento debajo) con datos básicos del postulante de la o las medidas que postula y prepare los documentos de referencia solicitados en las bases. Entre otros: facturas de compra de los equipos, fotos de los equipos. Para vehículos eléctricos, además: foto de la libreta de propiedad y del cuentakilómetros, etc.
  3. Realice la postulación por Trámites en línea, donde debe completar información del postulante, cargar los documentos del paso 2, firmar la declaración de postulación y presentar Certificado Notarial, en los casos que aplica (ver bases).
  4. Hasta 10 días hábiles luego de finalizada la postulación en Trámites en línea, presente los originales en papel de la Declaración de postulación y/o el Certificado Notarial (en Certificado Notarial, según si aplica), en Administración DNE, entrepiso de Rincón 719, de 9 a 16 hrs. La documentación debe entregarse en sobre a nombre de DAEE, con la referencia: “CEE 2022-2024 – MMEE std - Nombre de la entidad postulante”.

 

Novedades

  • Postulaciones pueden presentarse en cualquier momento, siempre que, al momento de hacerlo, las MMEE tengan entre 1 y 2 años y medio de operación.
  • Cobro de los CEE más rápido: aproximadamente a los 2 - 3 meses de postularse. Aclaración: como establecen las bases de la convocatoria , las evaluaciones se realizan bimestralmente por grupo de postulaciones. Por tanto, una postulación recibida al inicio de un bimestre, será evaluada al finalizar este, y luego corresponden los tiempos administrativos de aprobación de la resolución correspondiente y pagos a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Por más información, referirse a las bases debajo.
  • Nuevo ponderador para el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022: se crea un ponderador más atractivo para postulantes a la edición 2022. Por ejemplo, un Ganador de una categoría del Premio 2022 puede duplicar el reconocimiento monetario de los CEE 2022.

Por más información sobre este y otros ponderadores, refiérase a Bases de la Convocatoria CEE 2022 MMEE no std

Vía de postulación

Trámites en líneahttps://www.gub.uy/tramites/certificados-eficiencia-energetica-cee 

Consultasdaee@miem.gub.uy

 

Documentos de la convocatoria

Bases de la convocatoria CEE 2022 – 2024 MMEE std (IMPORTANTE LEER)

CEE_Formulario_MMEE std_V1.0_NOMBRE POSTULANTE

CEE_Instructivo de Trámites en línea_MMEE std 

CEE2022-2024_Cálculo km por día para VEHÍCULOS ELÉCTRICOS_PLANILLA AUXILIAR (Publicado el 26/08/2022)

Resolución MIEM de aprobación de la convocatoria, 31/08/2022

 

Otros documentos de referencia

- Manual de los CEE (aprobado por Decreto 46-016): establece las condiciones generales de los CEE.

- Bases de la Convocatoria CEE 2022 MMEE no std: establece los aspectos técnicos generales no indicados en las bases de MMEE std (precio de referencia de los CEE, valor del CEE de los proyectos, vidas útiles de las medidas, topes, etc.)