Saltar al contenido
Lo siento, no tiene los roles necesarios para acceder a este portlet
11.01.2016

El MIEM cuenta con nuevos instrumentos de promoción a la Eficiencia

El MIEM cuenta con nuevos instrumentos de promoción a la Eficiencia

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) cuenta con nuevos instrumentos de promoción a la eficiencia energética: una Línea de Asistencia a la Eficiencia Energética (LAEE) y el Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE) en el marco del Sistema Nacional de Garantías (SiGa).

LAEE

La línea consiste en fondos no reembolsables que cubren, parcialmente, el costo de estudios previos a la implementación de proyectos de inversión en eficiencia energética. Estos estudios comprenden el diagnóstico o auditoría energética y la formulación técnico-económica de las medidas de eficiencia energética a implementar. 


Los fondos cubren las dos terceras partes del costo total del estudio, y se reembolsa un monto máximo de hasta USD 3.300 sin impuestos.

Pueden acceder a LAEE todos los usuarios finales de energía que contraten una empresa de servicios energéticos (ESCO) o consultor en energía, a efectos de identificar y desarrollar proyectos de eficiencia energética. 

Para ello, deberán postularse a las convocatorias que realiza el Ministerio de Industria, Energía y Minería. La primera convocatoria estará abierta hasta el 25 de febrero de 2016. 

Información de interés:

1. Bases de la convocatoria 
2. Formulario 1. Solicitud de registro (actualizado 28/01/2016)
3. Archivo de verificación de condición de EE
4. Declaración jurada del postulante
5. Folleto informativo

FEE

Por otra parte, también fue aprobada la reestructura del FEE, fondo de garantías creado para alentar a las empresas a que desarrollen proyectos de eficiencia energética, y que actualmente opera en el Sistema Nacional de Garantías (SiGa). Próximamente se publicarán los requisitos para postularse al FEE.

Acceda al folleto del FEE aquí.

De esta forma, el MIEM avanza en la promoción y seguimiento a los proyectos de eficiencia energética: incentiva la realización de diagnósticos energéticos, otorga un fondo de garantías para la realización del proyecto, y posteriormente, evalúa y premia los distintos proyectos a través del Premio Nacional de Eficiencia Energética. A estos instrumentos se sumará, próximamente, el esquema de Certificados de Eficiencia Energética (CEE).