Saltar al contenido
Lo siento, no tiene los roles necesarios para acceder a este portlet
09.04.2018

Tercera convocatoria de los Certificados de Eficiencia Energética

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), lanza la tercera convocatoria para postularse a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE).

Los CEE certifican la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. Mediante la compra de los CEE, el MIEM premia a proyectos exitosos en eficiencia energética que contribuyen al logro de la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética.

El precio de referencia de esta convocatoria es de 900 UYU/tep y el monto total disponible es de aproximadamente UYU 70 millones.

El plazo para postularse a la presente convocatoria vence el 30 de julio de 2018 a las 11:00.

Pueden presentarse a esta convocatoria todos los usuarios de energía o prestadores de servicios de energía que desarrollen proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones y que cumplan acumulativamente con los siguientes requisitos:

  • Cada medida de uso eficiente de energía deberá haber comenzado a operar entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016.
  • Las medidas se deben desarrollar en locaciones dentro del territorio aduanero nacional.
  • Si las medidas implicaron la instalación de algún equipo, este debió ser nuevo y sin uso.
  • Adopción del Protocolo IPMVP:
  1. Obligatoria para medidas (individuales en una instalación o una misma medida distribuida en varias instalaciones) con ahorros totales de energía (sin ponderar) iguales o mayores a 500 tep.
  2. Voluntaria para medidas con ahorros totales de energía (sin ponderar) menores a 500 tep.
  • Haber desarrollado una evaluación anual de cumplimiento de resultados por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el MIEM y habilitado a certificar proyectos en esta convocatoria.(*)
  • Haber verificado que cada medida cumple con la Condición de Eficiencia Energética.
  • Cumplir con la normativa vigente que corresponda.

(*) Para ser habilitados a certificar proyectos en esta convocatoria, los Certificadores deberán participar en la/s instancia/s de presentación de los requisitos de la convocatoria que establezca el MIEM y que serán oportunamente comunicadas.

Un edificio, cooperativa o conjunto organizado de viviendas que haya implementado medidas de eficiencia energética en espacios comunes o las mismas medidas en cada hogar podrá postularse a través de un representante legal.

 

Documentos de la convocatoria:

 

Valor, precio y medición de los CEE

El CEE tiene un valor en unidades energéticas (tep) que equivale al total de unidades de energía evitada ponderada en la vida del proyecto. Este resulta de la sumatoria del ahorro de energía estimado a lo largo de la vida útil de cada medida del proyecto en base a parámetros técnicos y a la ponderación de la energía evitada.

En cada instancia el MIEM determina el precio de referencia de los CEE en función de los fondos anuales disponibles del Fideicomiso Uruguayo de Eficiencia Energética (Fudaee) y la meta de energía evitada acumulada en la vida útil media de los proyectos.

Para la medición de los ahorros de los proyectos, que se presentan el MIEM promueve el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) de la Organización para la Valoración de la Eficiencia (EVO).