Saltar al contenido
Lo siento, no tiene los roles necesarios para acceder a este portlet
11.12.2016

MIEM presentó resultados del proyecto Sistema de benchmarking de consumo de energía en edificios

El pasado jueves 8 de diciembre, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, con el apoyo de la Embajada Británica en Uruguay, llevó a cabo la presentación de resultados del proyecto “Sistema de benchmarking de consumo de energía en edificios”.

Se trata de un sistema de comparación, que se inició con un piloto en edificios públicos de oficinas. De esta forma es posible conocer cómo se desempeña un edificio desde el punto de vista energético y compararlo con otros. A través de la comparación se pueden identificar oportunidades de mejora. 

En un próximo paso se irán incorporando otros tipos de edificios (públicos y privados). Además, se generará una herramienta informática que permitirá realizar la comparación online entre los diferentes edificios. 

Cabe destacar que el estudio de benchmark fue desarrollado con el apoyo del consultor Ing. Edward Borgstein (www.mitsidi.com), integrante de CIBSE (Chartered Institution of Building Services Engineers), institución del Reino Unido que nuclea a ingenieros vinculados a la construcción de edificios. El Ing. Borgstein continuará trabajando en la transferencia de la metodología aplicada a los técnicos nacionales así como en el desarrollo de la herramienta informática.

Este proyecto constituye un importante insumo para avanzar hacia un sistema de etiquetado de edificios en uso, es decir, categorizar los edificios en rangos de consumo de energía real.

Acceda a la presentación realizada por técnicas de la DNE.

Acceda a la presentación realizada por el Consultor Edward Borgstein.