El MIEM desarrolló 30 medidas de eficiencia energéticas “para todos los sectores” y “con el centro en la persona"
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), presentó los principales resultados obtenidos durante el período 2020-2023 en sus diversos programas de promoción de la eficiencia energética.
El evento, bajo el título La eficiencia energética ¿cómo llega a todos?, se desarrolló en el auditorio de la Torre Ejecutiva el 14 de marzo. Expusieron la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el subsecretario del MIEM, Walter Verri; y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.
También participaron la directora general de Secretaría, Natalia Jul; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; el director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi; el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Gustavo Osta; el director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección, Gabriel González; y el director de Tecnología Nuclear, Aníbal Abreu.
Durante este período, los programas e instrumentos implementados han logrado ahorros de energía equivalentes al consumo medio anual de electricidad de 128.815 hogares uruguayos, lo que equivale a la población sumada de los departamentos de Salto, Maldonado, Colonia y Flores.
Política para todos los sectores
La ministra Elisa Facio destacó la importancia de la eficiencia energética, durante el mes en que se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La jerarca consideró que este trabajo debe extenderse “todo el año”, a través de distintos programas que “tienen el fin de profundizar el cambio cultural y la implementación de proyectos de eficiencia energética para que hogares, productores rurales, empresas, organismos y localidades puedan beneficiarse al ser más eficientes con la energía”.
“Estos instrumentos son parte de los esfuerzos del Gobierno que buscan liderar el camino para un futuro más sostenible y energéticamente eficiente”, resumió la ministra. Por ello, la eficiencia energética constituye uno de los pilares de la segunda transición energética que tiene como objetivo la desfosilización de la matriz energética. Esto quiere decir que la energía que consumimos es energía que no fue dañina con el ambiente al generarla.
Al mismo tiempo, Facio subrayó que la eficiencia energética se pone “en manos de la población”, en tanto el MIEM es el responsable de impulsar esta nueva cultura a través de políticas. La ministra también destacó el compromiso de otras organizaciones públicas y privadas al acompañar a esta secretaría de Estado en la ejecución de estas políticas.
“Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto nos fortalece y nos permite generar sinergias para alcanzar nuestros objetivos y así llegar a más beneficiarios”, consideró. También afirmó que es necesario llegar a todos los sectores que demandan energía, “para potenciar ahorros energéticos y económicos que se traducen en una mejora de competitividad y del confort en los hogares”.
“Hemos buscado generar políticas públicas de impacto para todos los uruguayos, en todos los lugares del país”, agregó la ministra. En todas estas herramientas, “el centro es la persona”, aseguró.
La ministra Facio también destacó el trabajo del director Fitzgerald Cantero, quien termina su gestión para pasar a trabajar en la Organización Latinoamericana de Energía.
Por su parte, el subsecretario Walter Verri dijo que “Uruguay quiere cumplir con los compromisos” ambientales asumidos internacionalmente, por lo que transita una segunda transición energética que tiene como uno de sus pilares a la eficiencia energética.
Verri destacó especialmente la gestión del director Fitzgerald Cantero y anunció que el próximo director nacional de Energía será Christian Nieves.
Descentralización y desburocratización
El director Fitzgerald Cantero dijo que las políticas de eficiencia energética tuvieron como objetivo llegar a todo el territorio y ser “útiles para toda la población”. Por eso, resaltó, era importante que sus ventajas llegaran a todos los uruguayos y a todos los sectores de actividad. “Tiene que haber una política pública energética que colabore” con cada actividad, aseguró.
Esto se desarrolló apostando a la descentralización y la desburocratización. Para ello, se crearon 30 medidas de eficiencia energética, explicó Cantero. Ellas apuntan, y apuntaron especialmente en los momentos de pandemia, a los uruguayos que más lo necesitan, puntualizó. Por ello, se trabaja con el Plan Juntos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), con Mevir y con el Banco de Previsión Social. También se apoyó al sector turístico y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Lo que buscamos es mejorar las condiciones de vida de los hogares, sobre todo los más vulnerables”, resumió el director nacional respecto de estas medidas.
Cantero repasó otras herramientas; muchas de ellas hoy tienen convocatorias abiertas. A su vez, anunció que se creó una Mesa de Eficiencia Energética para la Construcción, que busca que se tenga una mirada de eficiencia energética desde el inicio a la hora de construir nuevas viviendas.
En cuanto a la movilidad eléctrica, se ha trabajado en regulación, en incentivos, en infraestructura y en capacitación. El programa Subite Buses continuará entregando el primer ómnibus a más departamentos. Ya se entregaron a Flores, Salto, Maldonado y Tacuarembó.
En paralelo, el programa Localidades Eficientes inaugurará 33 proyectos más, en 15 departamentos, solo en este año. En tanto, la Escuela Artigas de Paraguay contará con equipamiento de eficiencia energética a través de un convenio.
El director destacó especialmente los Certificados de Eficiencia Energética, que serán relevantes cuando comience la producción de hidrógeno verde y derivados.
Cantero, que comentó otras medidas de eficiencia energética desarrolladas, aseguró que todas estas han beneficiado a los usuarios de cada uno de los sectores, “pero también nos ha beneficiado a todos”. Esto se debe a que durante casi cuatro años (2020-2023) implicaron un ahorro equivalente al consumo promedio anual de más de 128.000 hogares.
El jerarca también anunció que habrá un sello de eficiencia energética que podrá verse en diversos artículos, por ejemplo, termos.
El director nacional valoró la coordinación realizada con el sector público y el privado, así como con la academia, la organización civil, instituciones internacionales, y en especial las empresas públicas. Esto incluye el fortalecimiento de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA).
Cantero también agradeció el trabajo realizado por los funcionarios de la DNE durante toda su gestión.
“Estamos frente a una política de Estado, y eso es un camino de no retorno”, afirmó. “El mundo le está dando esa importancia”, añadió.
“Creo que Uruguay, en energía, juega en las grandes ligas”, dijo Cantero.
Más información sobre las medidas de eficiencia energética implementadas.