Contenido web Se realizó lanzamiento del piloto de bus eléctrico en Montevideo El pasado jueves 5 de mayo se realizó el lanzamiento del primer piloto de transporte eléctrico en condiciones reales, con pasajeros y recorridos metropolitanos. |
Contenido web Poder Ejecutivo presentó proyecto para subsidiar 100 ómnibus eléctricos para pasajeros 22.02.2019 Poder Ejecutivo presentó proyecto para subsidiar 100 ómnibus eléctricos para pasajeros Cada ómnibus de pasajeros que utiliza energía eléctrica gasta 8 veces menos que uno impulsado por combustibles fósiles, explicó el director nacional de Energía, Ruben García, al Congreso de Intendentes, en la presentación del plan elaborado por cuatro ministerios: Industria, Energía y Minería; Economía y Finanzas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Transporte y Obras Públicas. El proyecto fue elaborado por los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Transporte y Obras Públicas. Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Industria, en Montevideo, las unidades tienen un costo cercano a los 450.000 dólares, pero “en un período menor a siete años se podría recuperar el 100 % de la diferencia, con una vida útil de por lo menos 14 años”, puntualizó. Señaló que el proyecto subsidiará hasta 100 unidades, en una primera etapa. Ahora, el objetivo es masificar el plan y la regulación, así como el desarrollo del financiamiento para que las intendencias y las empresas de transporte puedan alcanzar un acuerdo. “Apostamos a seguir bajando el consumo de derivados, cumplir con las metas ambientales y económicas y mejorar la calidad del servicio”, agregó. Presidencia |
Contenido web Subite pasajeros: taxis, remises y vehículos para apps de transporte eléctrico (Cupos completos) 07.09.2023 Subite pasajeros: taxis, remises y vehículos para apps de transporte eléctrico (Cupos completos) El 1.º de noviembre de 2022 se lanzó la iniciativa de promoción de la electromovilidad, uno de los pilares de la segunda transición energética en el país. A través de ella, 100 permisarios de taxis, apps y remises obtuvieron 5.000 dólares para cambiar vehículos a nafta y gasoil por otros eléctricos. Este apoyo económico se sumó al que otorgar los Certificados de Eficiencia Energética. No se reciben más postulaciones. Cupos completos al 22/09/2023. Las autoridades del MIEM anunciaron que se otorgaron incentivos económicos para la incorporación de 100 vehículos eléctricos en actividades de transporte público de uso intensivo. Esto incluye a taxis, aplicaciones y remises de todo el país, se anunció en la conferencia de prensa desarrollada el 20 de octubre en el salón de actos del Edificio de Ancap. En la actividad participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario, Walter Verri; y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Además, asistieron representantes de los sindicatos y cámaras de taxis, remises y apps de transporte. A partir del 1.º de noviembre de 2022, los permisarios se inscribieron para obtener el apoyo económico del MIEM, de 5000 dólares por unidad. Este monto se utilizó para el recambio de vehículos a nafta y gasoil por eléctricos. El período de inscripciones finalizó el 22 de setiembre cuando se terminaron de otorgar los 500.000 dólares destinados a este programa. La entrega del subsidio se llevó a cabo por orden de llegada y no hubo preferencias para ningún sector ni zona del país, de acuerdo a lo que explicó el director Cantero. La iniciativa constituye “un paso más en nuestra política de fomento de la electromovilidad”, definió el ministro Paganini. “Estamos impulsando la segunda transición energética en el país, lo que quiere decir, en particular, avanzar en la descarbonización, eliminando los combustibles fósiles en las áreas de más difícil transformación”, explicó. Entre ellas se encuentra el transporte, “que todavía hoy es fuertemente dependiente del combustible líquido de origen fósil”, añadió. Con este objetivo, dijo Paganini, “el Gobierno ha ido desplegando una serie de iniciativas y políticas” para impulsar la incorporación de vehículos eléctricos, tanto en el transporte particular —a través de exoneraciones impositivas— como en el colectivo. “Queremos que la movilidad eléctrica sea una opción real en la toma de decisiones, tanto de las empresas como de las familias”, dijo, por su parte, el director Cantero. Explicó que la electromovilidad conlleva ventajas ambientales, pero también económicas. La iniciativa se enmarcó en el programa Subite, bajo el nombre Subite Pasajeros de uso intensivo. Cantero dijo que el trámite para presentarse será muy sencillo. Se deberá probar que se cuenta con un permiso para utilizar el vehículo en el transporte de pasajeros y se solicitará una antigüedad mínima de un año en el servicio. No se reciben más postulaciones. Cupos completos al 22/09/2023. Bases de la convocatoria. Anexo II - datos de cuenta bancaria Fecha de cierre: 29.12.2023 |
Contenido web Gobierno transformará transporte urbano de pasajeros y vehículos utilitarios en área metropolitana de Montevideo 14.12.2017 Gobierno transformará transporte urbano de pasajeros y vehículos utilitarios en área metropolitana de Montevideo La movilidad eléctrica del transporte es una estrategia de la política energética e industrial que promueve el gobierno de Tabaré Vázquez a través de varios organismos. En paralelo a la instalación de la Ruta Verde de Colonia a Punta del Este, liderada por UTE, los ministerios de Industria y de Vivienda firmaron un acuerdo con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial para transformar autobuses urbanos y vehículos utilitarios. En el marco de la celebración del centenario del Automóvil Club del Uruguay, la directora nacional de Energía, Olga Otegui, subrayó que la movilidad eléctrica es una estrategia de cambio en la política energética e industrial. En esa línea, recordó que el Ministerio de Industria, Energía y Minería trabaja desde hace más de 10 años en eficiencia energética en distintos sectores y que en ese período se incluyó al sector transporte con dos objetivos fundamentales. La primera meta fue posicionar a Uruguay como exportador de electricidad, lo cual fue alcanzado, puesto que este año el país vendió de manera continua tanto a Argentina como a Brasil. El segundo objetivo fue la movilidad eléctrica, para lo cual se desarrolla una serie de iniciativas con UTE y la Intendencia de Montevideo, para implementar acciones y servicios a través de instrumentos fiscales. “Estamos convencidos de que es más que un aspecto energético, es ambiental”, aseguró Otegui, en el acto realizado el miércoles 13 en la Torre Ejecutiva, para luego informar que, junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se alcanzó un acuerdo con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) para la transformación del transporte colectivo de pasajeros, taxis y de vehículos utilitarios, en el área metropolitana de Montevideo. El objetivo del proyecto, que abarca jurisdicciones de Canelones y de San José, es promover un modelo de transporte bajo en carbono y eficiente, para ser replicado en otras ciudades de Uruguay, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada y la aplicación de tecnologías innovadoras. Se planifica ejecutar este proyecto entre 2018 y 2019. En tanto, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, enfatizó que se trabaja con el Ministerio de Industria y la Intendencia de Montevideo en fomentar la movilidad eléctrica, lo cual tiene que ver con la eficiencia y la salud. En ese sentido, enfatizó que Uruguay es pionero en América del Sur en contar con taxis eléctricos y anunció que el 21 de este mes, a la hora 11:30, se inaugurará un nuevo punto de recarga para el sector en la estación Joanicó del ente estatal de electricidad. Asimismo, Casaravilla informó que seis días después se lanzará la primera ruta eléctrica de América Latina, en una caravana que se trasladará desde Colonia del Sacramento hasta Punta del Este, con estaciones en Rosario, en el kilómetro 66 de la ruta 1, en San Luis, departamento de Canelones. Esta ruta contará con 48 estaciones, ubicadas de manera estratégica cada 60 kilómetros. Por su parte, la presidente de Ancap, Marta Jara, subrayó la transición energética hacia un Uruguay innovador, que no teme al cambio y que, por el contrario, lo vive como una oportunidad. Desde Ancap se trabaja para mejorar la calidad de los combustibles, a fin de facilitar la menor emisión de gases de efecto invernadero. A modo de ejemplo, señaló que el gasoil que se produce tiene 50 partes por millón de azufre y está disponible en todo el territorio nacional, por lo que cumple el límite máximo exigido a nivel internacional y diferencia a Uruguay del resto de América Latina. Asimismo, Jara informó que desde noviembre se incluyó un aditivo que mejora la estabilidad en el almacenamiento del gasoil por la mejor separación del agua, lo cual logra un producto más limpio, que cuida mejor los motores y produce menos emisiones. Precisó, además, que Ancap es líder del mercado en el sector lubricantes, que cuenta con un servicio de asistencia de análisis y mantenimiento predictivo, que es valioso para las flotas profesionales porque permite monitorear el desempeño de los motores. Presidencia |
Documento Bases Subite Pasajeros.pdf Descargar Bases Subite Pasajeros.pdf principal sea la prestación de servicios onerosos de transporte de pasajeros...: pasajeros@miem.gub.uy, en caso de que exista cupo disponible y que toda la... onerosos de transporte de... |
Documento Banner web - Subite Pasajeros - Cupos Completos - 2023_Mesa de trabajo 1.png Descargar Banner web - Subite Pasajeros - Cupos Completos - 2023_Mesa de trabajo 1.png |
Documento Banner web - Subite Pasajeros.png Descargar Banner web - Subite Pasajeros.png |
Contenido web Cargador eléctrico eficiente en Florida - Localidades Eficientes |
Contenido web Subsidiarán cambio a buses eléctricos 05.07.2018 Subsidiarán cambio a buses eléctricos El Poder Ejecutivo incluyó en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas un subsidio para facilitar la transición de hasta 4% de la flota de ómnibus diesel por buses eléctricos. La idea es "apoyar la transición inicial hacia tecnologías más eficientes y sostenibles en el transporte público colectivo de pasajeros a nivel nacional". El subsidio "estará dirigido a los operadores de transporte público colectivo de pasajeros de todo el país que tengan interés en realizar la sustitución de un ómnibus diesel por un ómnibus con motorización exclusivamente eléctrica, según los criterios que se definan en la reglamentación", según el artículo 325 del proyecto. Además, establece varios topes a ese subsidio. "El subsidio no podrá ser superior a la brecha entre el costo de adquisición de un ómnibus con motorización exclusivamente eléctrica y el costo de adquisición de un ómnibus con motor diesel", indica el texto. Es decir, como máximo el Estado cubrirá la diferencia entre el valor de un bus y otro, siempre y cuando no se supere otro tope: "no podrá ser superior a las 410.000 Unidades Indexadas (UI) —actualmente US$ 50.804 a hoy— anuales por unidad". Adicionalmente, "no podrá tener un plazo mayor de siete años", expresa. El proyecto señala que "a los efectos del otorgamiento del subsidio previsto en el presente artículo, el Poder Ejecutivo actuará asesorado por una Comisión Técnica integrada por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Dicho Comité Técnico interactuará con los reguladores del sistema de transporte público colectivo de pasajeros". El País |
Contenido web Empresas de transporte de todo el país pueden obtener subsidio para adquirir ómnibus eléctricos 02.07.2019 Empresas de transporte de todo el país pueden obtener subsidio para adquirir ómnibus eléctricos En breve, todas las empresas de transporte colectivo de pasajeros terrestre debidamente autorizadas por el Mtop o por las diferentes intendencias del país, podrán tramitar un subsidio para sustituir hasta un 4% de la flota total de ómnibus con motor diesel, por unidades eléctricas. El Poder Ejecutivo reglamenta el Artículo 349 de la Ley Nº 19.670. El subsidio está destinado a apoyar la sustitución inicial de ómnibus con motor diésel por ómnibus cero kilómetros con motorización eléctrica en el servicio regular de transporte público terrestre colectivo de pasajeros de todo el país. Para la implementación del subsidio, la ley crea una comisión técnica integrada por representantes de los ministerios de Economía y Finanzas (Mef); Industria, Energía y Minería (Miem); Transporte y Obras Públicas (Mtop); y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). La comisión técnica tendrá competencia para determinar y modificar los requisitos técnicos para acceder al subsidio, realizar y publicar las convocatorias públicas a operadores para postular al subsidio, y recibir, controlar y verificar la documentación presentada por los operadores para la solicitud del subsidio. Asimismo, esta misma comisión técnica podrá recomendar o no al Poder Ejecutivo la asignación del subsidio para cada solicitud, y realizar un informe anual sobre la implementación del subsidio y poner sus resultados principales a conocimiento público. El subsidio estará destinado a apoyar la sustitución de hasta un 4% de la flota total de ómnibus con motor diésel afectados al servicio regular de transporte público de pasajeros dentro del territorio nacional, y podrán postularse todos los operadores del país debidamente habilitados por las intendencias o el Mtop. Maldonado Noticias |
Contenido web Transporte Transporte Decretos Decreto N° 034-015 del 16-01-2015: Se modifica la tasa global arancelaria que tributa el ítem 8703.90.00.10 "Autos con motor de propulsión eléctrica exclusivamente". Decreto N° 246-012 del 02-08-2012: Decreto del MEF sobre IMESI en vehículos automotores, motos, motonetas, bici-motos y toda otra clase de automotores. Decreto N° 099-2012 del 27-03-2012: Modificación de categorías y tasas aplicables de IMESI a los vehículos híbridos. Decreto N°411-010 del 30-12-2010: Modificación de tasas de IMESI aplicables a los vehículos utilitarios y de pasajeros. Resoluciones Resolución MEF del 04-04-2014: Reducción del arancel de importación de ómnibus híbridos y eléctricos. |
Contenido web Proyecto Movés realizó taller de inicio 24.09.2018 Proyecto Movés realizó taller de inicio El 20 de setiembre el proyecto Movés realizó un taller con el objetivo de informar sobre los objetivos del proyecto, los avances en su implementación y promover el intercambio entre diferentes actores vinculados a la temática. La apertura estuvo a cargo de la directora nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui; el director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ignacio Lorenzo; y la coordinadora residente de Naciones Unidas y representante residente del PNUD, Mireia Villar Forner. El objetivo del proyecto es impulsar la transición efectiva hacia una movilidad urbana que sea inclusiva, eficiente y de bajas emisiones de carbono en Uruguay. El proyecto cuenta con 3 componentes: Marco normativo para un sistema de transporte de bajas emisiones de carbono: Se busca generar la capacidad institucional y marco regulatorio adecuados para promover opciones de movilidad de bajas emisiones de carbono. Asimismo, aumentar la participación del modo de transporte público y mejorará el control de calidad. Demostración de opciones tecnológicas en Montevideo: Se promoverá la adopción de vehículos eléctricos en el transporte urbano: transporte público de pasajeros y vehículos utilitarios. Asimismo, se buscará desarrollar modelos de negocio que promuevan una expansión óptima y la operación de flotas eléctricas. Cambio cultural, diseminación y replicación: Se desarrollarán acciones que promuevan el cambio cultural en relación a la movilidad y tiendan al uso de modos de transporte sostenibles: compartido, como por ejemplo el transporte público de pasajeros y también los modos de transporte no motorizados como la bicicleta, etc. Por medio de la ejecución de estos componentes el proyecto busca lograr una reducción sustantiva de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que se alinea con los compromisos nacionales asumidos en el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la Política Nacional de Cambio Climático. Esta transición se iniciará en el área metropolitana de Montevideo y se replicará, luego, en otras ciudades de Uruguay. Cabe señalar que, en este proceso, el proyecto también contribuirá a mejorar las condiciones de acceso, equidad de género y calidad del servicio del transporte público de pasajeros. Al finalizar se visitó el Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo. Más información sobre el proyecto aquí. |
Contenido web El Poder Ejecutivo reglamentó subsidio para sustitución de ómnibus diésel por ómnibus eléctricos 28.06.2019 El Poder Ejecutivo reglamentó subsidio para sustitución de ómnibus diésel por ómnibus eléctricos El pasado lunes 17 de junio, a través del Decreto N°165/019, se reglamentó el artículo N° 349 de la Ley N° 19.670: el subsidio destinado a apoyar la sustitución inicial de ómnibus con motor diésel por ómnibus 0 km con motorización eléctrica en el servicio regular de transporte público terrestre colectivo de pasajeros dentro del territorio nacional. El decreto establece la forma de implementación del subsidio definido por la ley. Para la implementación del subsidio la ley crea una Comisión Técnica integrada por representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y finanzas (MEF), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con las siguientes competencias, entre otras: Determinar y modificar, los requisitos técnicos para acceder al subsidio Realizar y publicar las convocatorias públicas a operadores para postular al subsidio Recibir, controlar y verificar la documentación presentada por los operadores para la solicitud del subsidio Recomendar o no al Poder Ejecutivo la asignación del subsidio a cada solicitud Realizar un informe anual sobre la implementación del subsidio y poner sus resultados principales a conocimiento público. Flota objetivo del subsidio: El subsidio estará destinado a apoyar la sustitución de hasta un 4 % de la flota total de ómnibus con motor diésel afectados al servicio regular de transporte público terrestre colectivo de pasajeros dentro del territorio nacional. Beneficiarios del subsidio: Podrán postularse para la obtención del subsidio todos los operadores del país, debidamente habilitados por los Gobiernos Departamentales o el MTOP según corresponda. Tal como se establece en la reglamentación la Comisión Técnica será la encargada de realizar y publicar la convocatoria, la cual será anunciada próximamente. Se pone a disposición de operadores, reguladores, fabricantes y proveedores de transporte público el decreto reglamentario y el borrador de requisitos técnicos junto con una planilla guía de los documentos que serán solicitados. Documentos de referencia: Decreto aprobado Borrador de requisitos técnicos - Junio 2019 Planilla de documentación - Junio 2019 |
Contenido web Asisten a 4 empresas de ómnibus para transición a movilidad eléctrica 05.06.2019 Asisten a 4 empresas de ómnibus para transición a movilidad eléctrica El Ministerio de Industria suscribió un convenio con las cuatro firmas de transporte público de pasajeros de Montevideo por 400.000 dólares para apoyar la compra de autobuses impulsados a energía eléctrica. La meta para este año es aumentar la flota en 30 unidades, dijo el titular de la cartera, Guillermo Moncecchi, tras destacar que esa modalidad vehicular es la siguiente revolución en el área energética de Uruguay. En el marco del proyecto Movés, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Rucks, y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller, suscribieron este martes 4 un convenio con las cuatro empresas operadoras de transporte público de pasajeros en Montevideo. El proyecto gubernamental busca impulsar la transición efectiva hacia una movilidad urbana inclusiva, eficiente y de bajas emisiones de carbono en Uruguay, a través de la promoción del transporte público de pasajeros, los modos no motorizados y el uso de vehículos eléctricos. La meta para este año es contar con 30 unidades de este tipo y llegar a los 100 o 120 en 2020. Para llegar a ese objetivo, el convenio firmado este martes consiste en un apoyo de 100.000 dólares para la compra de ómnibus eléctricos por parte de las empresas Cutcsa, COME, UCOT y COETC. Moncecchi explicó que este apoyo económico se complementa con un subsidio que surge del artículo 349 de la ley n.º 19670, que faculta al Poder Ejecutivo a facilitar la transición inicial hacia tecnologías más eficientes y sostenibles. La nueva normativa, que se prevé se reglamente en las próximas semanas, promueve la sustitución de hasta el 4% de la flota de vehículos con motor diésel por otros impulsados con electricidad, mediante un subsidio que cubrirá la diferencia de valores entre uno y otro, que es de unos 260.000 dólares. Moncecchi informó que, a nivel de los vehículos utilitarios, ya se trabaja con empresas, subsidiando la compra de estos. En referencia a los de uso particular, dijo que su incorporación dependerá de la ecuación de costos, puesto que los eléctricos son más caros por el valor de la batería, pero son más económicos en su uso. Sostuvo, además, que esta transición hacia la movilidad eléctrica es una forma de aprovechar el cambio que se realizó en la matriz de generación, con el fomento de las fuentes renovables y el desarrollo de la llamada ruta verde, que contará con puntos de carga cada 60 kilómetros y se extenderá para todo el territorio. El factor CO2 Rucks enfatizó que el sector transporte es el mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, responsable del 50,5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero de Uruguay. Por ello, resaltó que la política de cambio climático atiende especialmente a este sector, para facilitar su transición a una movilidad eléctrica. La República |
Contenido web Subite - Programa de incorporación de vehículos eléctricos - Convocatoria para todo el país 04.07.2022 Subite - Programa de incorporación de vehículos eléctricos - Convocatoria para todo el país El Programa Subite realiza su convocatoria en la que se otorgan beneficios para la adquisición de hasta 1000 motos eléctricas y 100 triciclos. Actualmente la convocatoria se encuentra abierta en todo el país. Pueden obtener los beneficios las personas físicas o jurídicas con residencia en los departamentos comprendidos. Los beneficios que otorga el programa son: Reintegro de 10% del valor de compra del vehículo (aplican topes motos: USD250 motos y 450 triciclos) Descuento en la factura de UTE (monto único $2022 por concepto de energía para el suministro asociado al vehículo). Premio monetario por Certificados de Eficiencia Energética - reintegro por concepto de ahorros energéticos una vez transcurridos los primeros 12 meses desde la adquisición del vehículo. El monto se calcula en función del uso dado al vehículo. Seguro Obligatorio del Banco de Seguros del Estado por un año Estos beneficios se suman a las principales ventajas que ya tiene la movilidad eléctrica. En este marco, se destaca que moverse en una moto eléctrica consume 10 veces menos energía que hacerlo en una moto a combustión. Otros beneficios de este tipo de movilidad son: la disminución de emisiones de CO2, la disminución de la contaminación sonora, la utilización de energía generada localmente y renovable, y la menor variabilidad de precio del energético. Las consultas se reciben en subite@miem.gub.uy. Razón social Nombre comercial Contacto Sitio web Mail BINZE S.A. BINZE S.A. 26286576 www.motosvince.com binze@adinet.com.uy Deceleste SA Deceleste 29248849 www.deceleste.com.uy info@deceleste.com.uy DIGITAL WORLD S.R.L GO GREEN CYCLES 29021052- 098 648 635 www.ggc.com.uy info@ggc.com.uy Agrolife S.A. KIWI MOVILIDAD ELECTRICA 93844401 kiwi.uy ventas@kiwi.uy Nicatel S.A. Nicatel S.A. 24080353 int. 35 www.nstore.com.uy federico.fedele@nicatel.com.uy THELEATHERTECH S.A. TRIKE Uruguay 99456736 trike.uy ventas@trike.uy UDITEX SA UDITEX IMPORTACIONES 2201 1804 www.uditex.com.uy alejandra@uditex.com.uy Serviprado S.A. VEEMS 096 494 405 veems.com.uy consultas@veems.com.uy Epicentro S.A ZANELLA 22006225 www.epicentro.com.uy epicentro@epicentro.com.uy Por consultas y postulaciones para el beneficio para transporte de pasajeros - Subite Pasajeros dirigirse a pasajeros@miem.gub.uy Bases del Programa Subite Listado de vehículos promovidos y locales (actualizado enero 2024) Nota de adhesión (beneficiarios personas físicas) Nota de adhesión (beneficiarios persoans jurídicas) Folleto Subite |
Contenido web Programa Subite 29.07.2022 Programa Subite ¿Querés subirte a la movilidad eléctrica? Por medio del Programa Subite, la Dirección Nacional de Energía (DNE) promueve la incorporación de vehículos Eléctricos de diferente rubro, en todo el territorio nacional. Algunas ventajas de la movilidad eléctrica son: ● Disminución de emisiones de CO2 ● Cero emisiones locales (material particulado y otros) ● Disminución de contaminación sonora. ● Energía generada localmente y renovable ● Menor variabilidad de precio del energético Conocé todos los programas: ● Subite buses ● Subite prueba (alquiler y prueba) ● Subite motos y triciclos ● Subite pasajeros (cerrado) ● Conocé otros beneficios |
Contenido web Proyecto MOVÉS Proyecto MOVÉS En mayo de 2018 se realizó el lanzamiento del proyecto MOVÉS - Movilidad urbana y eficiente sostenible. El objetivo del proyecto MOVÉS es impulsar la transición efectiva hacia una movilidad urbana inclusiva, eficiente y de bajas emisiones de carbono en Uruguay. Se basa en acciones concretas para la promoción del transporte público, los modos no motorizados y el uso de vehículos eléctricos. Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Su financiamiento proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés). El proyecto cuenta con tres componentes: Adecuación del marco normativo para un sistema de transporte de bajas emisiones de carbono: generación de capacidades institucionales y marco regulatorio adecuados para promover opciones de movilidad de bajas emisiones de carbono. Aumento de la participación del modo de transporte público y mejora del control de calidad. Demostración de opciones tecnológicas: promoción de la adopción de vehículos eléctricos en el transporte urbano, particularmente en el transporte público de pasajeros y vehículos utilitarios. Desarrollo de modelos de negocio que promuevan una expansión óptima y la operación de flotas eléctricas. Difusión y cambio cultural: desarrollo de acciones que promuevan el cambio cultural en relación a la movilidad y tiendan al uso de modos sostenibles. Transporte público de pasajeros, transporte compartido, modos de transporte no motorizados, etc. El proyecto busca además mejorar las condiciones de acceso, equidad de género y calidad del servicio del transporte público de pasajeros. Si bien en principio la aplicación será en el área metropolitana de Montevideo, la experiencia se replicará luego en otras ciudades del país. Documento del proyecto en su versión en español Documento del proyecto en su versión en inglés Prueba de utilitarios eléctricos Como parte de sus objetivos principales, el proyecto MOVÉS impulsará la prueba de utilitarios eléctricos entre las empresas que deseen conocer la tecnología con el fin de evaluar el cambio de sus unidades a este tipo de vehículos. La prueba consistirá en el alquiler gratuito de los utilitarios eléctricos por hasta un mes. Para registrarse es necesario completar el siguiente formulario web. Al completar el formulario, las empresas aceptan que su nombre y el de la persona de contacto podrán ser difundidos por el proyecto MOVÉS con el fin de implementar las pruebas. Asimismo, luego de estas, podrán ser contactados por empresas que trabajan en los diferentes rubros de la movilidad eléctrica. Convocatoria: incentivos para la compra y alquiler de vehículos utilitarios eléctricos En el marco del proyecto MOVÉS se convoca a empresas de alquiler interesadas en recibir incentivos para la compra de vehículos utilitarios eléctricos, los cuales serán alquilados mensualmente a otras empresas, sin costo, por un plazo total de un año. Asimismo, el Proyecto MOVÉS convoca a toda empresa que hoy dispone de vehículos utilitarios convencionales a inscribirse para la Prueba gratuita de un VUE durante un mes. Acceda a la convocatoria |
Contenido web Subsidio para la compra de ómnibus eléctricos para cumplir con servicios regulares dentro de todo el territorio nacional 06.09.2019 Subsidio para la compra de ómnibus eléctricos para cumplir con servicios regulares dentro de todo el territorio nacional El día 10 de setiembre se presenta la convocatoria para otorgar subsidios a la compra de ómnibus eléctricos a operadores de transporte público terrestre colectivo de pasajeros. Este subsidio es impulsado por los Ministerios de Economía y Finanzas, de Industria, Energía y Minería, de Transporte y Obras Públicas, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y permitirá el recambio de más de 100 ómnibus de la flota de transporte público regular, cubriendo la diferencia de precios que existe entre un ómnibus diésel y uno eléctrico. El subsidio está destinado a comenzar la sustitución de ómnibus diésel en el transporte público de pasajeros por nuevos ómnibus eléctricos con características mejoradas de accesibilidad, confort, servicio y seguridad. Estas mejoras fueron definidas para favorecer una accesibilidad equitativa considerando, además, aspectos de convivencia con perspectiva de género. La promoción del recambio tiene además fuertes fundamentos ambientales al ser ómnibus que no producen emisiones ni ruido, y también fundamentos económicos ya que el “combustible” que utilizan, la electricidad, proviene de fuentes renovables, autóctonas y limpias, sustituyendo el gasoil refinado de petróleo importado. Este subsidio está disponible para operadores regulares de transporte público de todo el país, y será gestionado por una Comisión Técnica integrada por representantes de los cuatro ministerios mencionados. La promoción del transporte público con estos ómnibus eléctricos representa una oportunidad única para Uruguay, ya que estas unidades permiten: Mejorar significativamente la calidad del servicio, su accesibilidad y seguridad. Incrementar su competitividad. Eliminar emisiones, contribuyendo a la mitigación del cambio climático. Reducir desigualdades en la movilidad. Aprovechar la energía eléctrica autóctona, renovable y limpia, ampliamente disponible en nuestro país. Es importante notar que este subsidio se alinea con la Política Nacional de Energía (aprobada en 2008), con la Política Nacional de Cambio Climático (aprobada en 2017) y cuenta con un amplio respaldo político que quedó demostrado con apoyo casi unánime del parlamento en la aprobación del correspondiente artículo de ley. Su naturaleza, además, es una clara apuesta al uso de fuentes limpias, renovables y autóctonas de energía y a seguir descarbonizando la economía. Este subsidio permite acelerar el recambio a ómnibus eléctricos, que además por no consumir gasoil dejan de recibir el subsidio asociado a este combustible durante toda su vida útil. El subsidio a la compra de ómnibus eléctrico, no se asocia entonces a un aumento en las erogaciones del Estado, sino a re-direccionarlas a usos con mayores co-beneficios para la sociedad en su conjunto Su puesta en funcionamiento es un resultado importante de la coordinación entre distintas políticas que se han venido desarrollando en el país, como las mencionadas política energética y de respuesta al cambio climático en el transporte, y además se asocia a los compromisos asumidos por el país (NDC) bajo el Acuerdo de París, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y está alineado con otras trasformaciones profundas que se han dado en el país, como la de la matriz de generación de energía eléctrica. El plazo y las condiciones para postular a este subsidio serán informados por la Comisión Técnica luego del evento. |
Carpeta de documentos Subite Pasajeros |
Contenido web Vázquez destacó ómnibus eléctrico: protege medio ambiente y mejora servicio a usuarios 05.05.2016 Vázquez destacó ómnibus eléctrico: protege medio ambiente y mejora servicio a usuarios “Es muy importante para la protección del medio ambiente y brinda mejores comodidades para el usuario”, señaló el Presidente Tabaré Vázquez al inaugurar este jueves 5 de mayo el primer ómnibus eléctrico que circulará en Montevideo. “El mundo va en esta dirección”, afirmó. La ministra Carolina Cosse destacó que Uruguay se plantea estos proyectos gracias a la incorporación de energías renovables en los últimos años. Vázquez cortó la cinta en la inauguración del nuevo ómnibus junto al presidente de la empresa de transporte Cutcsa, Juan Salgado, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. Posteriormente, los jerarcas realizaron el primer recorrido de la unidad por las calles de la ciudad. Luego del recorrido, el Presidente destacó que esta iniciativa, de concretarse, permitirá “evitar la polución acústica y ahorrar energía y costos operativos”; “mejora sustancialmente el servicio”, sostuvo. Manifestó que esta nueva tecnología también se está introduciendo en el sistema de taxis y coches de transporte de pasajeros menores. “Uruguay, como país pionero en muchas cosas, también tiene que avanzar en esta dirección porque el futuro es eléctrico”, aseveró. A partir del próximo lunes 9 de mayo el ómnibus marca BYD K9 circulará por todos los recorridos de la empresa Cutcsa para evaluar el desempeño de este tipo de vehículo en las condiciones del Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo. Se estima que este período será de dos años con un monitoreo constante y evaluaciones periódicas. El vehículo es de origen chino. Mide 12 metros de largo y tiene una capacidad de cincuenta pasajeros. Está en condiciones de transitar por la ciudad con una autonomía superior a los 250 kilómetros de recorrido. En conferencia de prensa realizada en Torre Ejecutiva, Cosse y Salgado, acompañados por la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; y directivos de la empresa BYD, coincidieron en destacar el trabajo de los equipos gubernamentales, de la empresa y del sindicato. La ministra Cosse enfatizó que más del 50 % de la matriz energética nacional es de fuente renovable y, en el caso de la matriz eléctrica, más del 90 % es de fuente renovable, lo que, consideró, convierte al país como un ejemplo. “Gracias a este avance ahora Uruguay puede desarrollar proyectos de este tipo”, aseveró. } Destacó varias ventajas del empleo de la nueva tecnología que “consume la tercera parte de energía por kilómetro que el ómnibus a gasoil y gasta ocho veces menos por kilómetro recorrido”. También se refirió a la incidencia ambiental, donde “el transporte colectivo de pasajeros de Montevideo representa aproximadamente el 7 % de las emisiones de gasoil”. Por su parte, Salgado agradeció a Vázquez el apoyo al proyecto de incorporación de esta nueva tecnología en el transporte público para la protección medioambiental, tanto en emisiones de gases como en la reducción de ruidos. “Es el principio de un camino diferente, de un futuro que genera expectativas”, expresó. Ratificó el compromiso de la empresa Cutcsa con el proyecto demostrado en la inversión realizada, tanto en recursos humanos como en la compra de la nueva unidad. Presentación de la ministra Cosse Presidencia |
|