Saltar al contenido

Prensa

Lanzamiento de la Guía de Movilidad Urbana Eléctrica en Uruguay

31.03.2022

La Guía de Movilidad Urbana Eléctrica en Uruguay, está enmarcada dentro del proyecto NUMP, que busca apoyar la elaboración de una Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (P-MUS), con el liderazgo de los Ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM); Ambiente (MA); Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT); Economía y Finanzas (MEF); y Transporte y Obras Públicas (MTOP) del Uruguay; así como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con financiamiento de la Unión Europea a través del Programa EUROCLIMA+, y con la gestión y asistencia técnica de la GIZ.

MIEM y UTE lanzaron Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria y programa Túnicas en Red para Primaria

29.03.2022

El MIEM y UTE, con el apoyo de ANEP y Antel, lanzaron sus programas de eficiencia energética para el ámbito educativo. Pueden participar centros públicos y privados. Las dos iniciativas tienen como objetivo promover el aprendizaje y el desarrollo de proyectos en la educación, a la vez que promueven el cambio cultural hacia el uso responsable y eficiente de la energía. En el Concurso de Eficiencia para UTU y Secundaria, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 30 de abril, los centros ganadores recibirán hasta $ 300.000 para la ejecución de las medidas de eficiencia que identifiquen como parte de sus proyectos.

Se presentó Programa de Apoyo a Mipymes para implementar medidas de eficiencia energética

16.03.2022

El Ministerio de Industria realizó, este martes 15, el lanzamiento de un programa de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para poner en práctica medidas de eficiencia energética. Los fondos disponibles ascienden a $30.000.000 y abarcarán a más de 400 empresas de todo el país.Los postulantes podrán recuperar hasta un 90% de la inversión realizada para optimizar el uso de energía en sus instalaciones.

Marzo, mes de la Eficiencia Energética

04.03.2022

Como cada 5 de marzo, hoy se celebra un nuevo Día Mundial de la Eficiencia Energética. En este marco, desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se presentan los principales hitos y lanzamientos que durante el  2022 se realizarán en materia de eficiencia energética.

MIEM lanzó apoyo no reembolsable para que tambos y sector hortifrutícola incorporen medidas de eficiencia energética

17.02.2022

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó su nuevo mecanismo de apoyo no reembolsable para la incorporación de medidas de eficiencia energética en más de 200 establecimientos hortifrutícolas y tambos. Este apoyo se inserta en un trabajo de asesoramiento en eficiencia energética dirigido a estos sectores que el MIEM implementa desde 2021. En este marco, se están finalizando 200 auditorías en las que se detectaron medidas de eficiencia energética que redundarán en una mejor calidad del uso de la energía y en una disminución de los costos. El MIEM apoyará a los productores que ya cuentan con diagnóstico energético, casi todos pequeños y medianos, para que las concreten sin afectar su productividad y confort.

Llamados Daee

Llamado - Consultoría: Evaluación de desempeño térmico y energético de viviendas MEVIR - CERRADO

04.02.2022

El FUDAEE contratará los servicios de consultoría para realizar un análisis comparativo del desempeño térmico y energético de viviendas de MEVIR construidas con sistema constructivos no tradicionales (estructura y panelería de madera) vs sistema de construcción tradicional.

Las postulaciones se recibirán únicamente en formato digital en el correo electrónico daee@miem.gub.uy 

Respuestas a consultas planteadas - ANEXO 3 

MIEM financiará proyectos de eficiencia energética de organizaciones sociales

22.12.2021

El MIEM, a través de DNE, presentó el programa Localidades Eficientes Social, cuyo objetivo es apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética en las instituciones con fines sociales de todo el país. Esto incluye desde comedores y centros CAIF hasta hogares de adultos mayores e instituciones que trabajan con personas no autoválidas.

MIEM lanzó el programa Primer Bus Eléctrico para que todos los departamentos avancen hacia la movilidad eléctrica

14.12.2021

El MIEM tiene como objetivo avanzar en la descarbonización del transporte a través de la promoción de la movilidad eléctrica. En ese marco, presentó el programa Primer Bus Eléctrico, que tiene como objetivo que cada departamento del país incorpore un microbús, minibús o bus eléctrico para transporte público, circuitos turísticos o transporte compartido mediante aplicaciones, entre otras posibilidades. 

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2021

09.12.2021

El pasado 8 de diciembre se realizó la ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2021 en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. El evento, que debido a la situación sanitaria fue de carácter mixto (presencial y virtual), fue transmitido vía streaming por Vera TV y contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.

El MIEM lanzó el programa Subite para adquirir vehículos eléctricos con beneficios

08.12.2021

Con apoyo de UTE y el BSE, el MIEM presentó la primera convocatoria de Subite, un programa que, en su etapa inicial, beneficiará la adquisición de hasta 1000 motos eléctricas y 100 triciclos de carga en Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó. 

MIEM apoyará al Mevir con financiamiento, asesoramiento y capacitación para promover eficiencia energética en viviendas

06.12.2021

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Mevir firmaron un acuerdo por el que nuestra institución financiará y asesorará para promover el uso eficiente de la energía en las casas que se construyan a través de ese organismo. Esto incluye la adquisición de equipamiento eficiente. El ministro Paganini destacó la importancia de este convenio, dado que la eficiencia energética es una "herramienta social clave" para el bienestar de la población —ya que permite vivir con más confort gastando menos— y para la mejora del ambiente.

Comuna Energetica

Concurso Implementación de Pilotos en el marco de la Cooperación Chile-Uruguay

03.12.2021

La Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, abren la convocatoria para postular al “Concurso de Implementación de pilotos en el marco de la Cooperación Chile-Uruguay” del Programa Comuna Energética (www.comunaenergetica.cl),la cual es financiada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Registro proveedores motos y triciclos de carga eléctricos

12.11.2021

La Dirección Nacional de Energía avanza en un programa de promoción para motos y triciclos de carga eléctricos, por lo que se invita a importadores a registrarse.

Se promoverán hasta 1000 motos y hasta 100 triciclos eléctricos por región. El plazo de duración de la promoción se definirá de acuerdo a la evaluación del desempeño del programa o hasta que se complete el cupo de la región.

Los importadores interesados deberán enviar la información en base a los requisitos antes del viernes 19 de noviembre a las 14 horas a secretaria.dne@miem.gub.uy.

Nueve centros educativos fueron reconocidos en el concurso de eficiencia energética para UTU y Secundaria

11.11.2021

Este año, el comité evaluador brindó reconocimiento a 9 centros educativos cuyos proyectos se destacaron por diferentes motivos, como ser el involucramiento de los estudiantes en las diversas acciones ejecutadas, la innovación de sus propuestas, la promoción de hábitos de uso eficiente de la energía tanto en los propios centros como en la población en general, entre otros. Los centros ganadores recibirán fondos para ejecutar medidas que contribuyan a un uso más eficiente de la energía. El premio económico asignado a los centros alcanza los $1.450.000.

UNIT

Normas UNIT en consulta pública hasta el 30 de noviembre.

11.11.2021

Nuevos Proyectos de Norma UNIT se encuentran en Consulta Pública hasta el 30 de noviembre de 2021.

Los proyectos en Consulta Pública pueden ser visualizados en la página web de UNIT.

Los comentarios a los proyectos deberán enviarse por escrito a UNIT - Plaza Independencia 812 P2 o al e-mail unit-iso@unit.org.uy.

Resultados finales: Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria

21.10.2021

Este año, el comité evaluador, conformado por referentes de la DNE, DGES, DGETP y UTE brindó reconocimiento a 9 centros educativos cuyos proyectos se destacaron por diferentes motivos, como ser el involucramiento de los estudiantes en las diversas acciones ejecutadas, la innovación de sus propuestas, la promoción de hábitos de uso eficiente de la energía tanto en los propios centros como en la población en general, entre otros.
 

Exitosa Hackaton de Eficiencia Energética

20.10.2021

Más de 70 jóvenes participaron de la Hackaton sobre eficiencia energética organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, UTE, UTEC y el INJU, que se realizó el fin de semana del 16 y 17 de setiembre en Durazno.

Webinar técnico: Certificados de Eficiencia Energética 2021

19.10.2021

El pasado jueves 14 de octubre, técnicos del MIEM realziaron el Webinar Técnico "Certificados de Eficiencia Energética 2021", en donde se difundieron las principaes novedades de esta convocatoria, y se contestaron consultas sobre la edición 2021 de los Certificados de Eficiencia Energética.

Presentación de resultados: Asesoramiento en Eficiencia Energética a Tambos

13.10.2021

Se presentaron los resultados del Proyecto “Asesoramiento en Eficiencia Energética a tambos”. Participan más de100 tambos en los departamentos de Canelones, Florida, Colonia, Flores, Lavalleja, Soriano, Río Negro, Paysandú y Tacuarembó.

Presentación de resultados de Localidades Eficientes

06.10.2021

El MIEM presentó los resultados de la primera convocatoria del programa Localidades Eficientes, que otorga apoyo técnico y financiero para que las localidades, especialmente las más pequeñas, implementen proyectos de eficiencia energética. Esta vez, los 20 proyectos seleccionados, pertenecientes a 17 departamentos, representarán un ahorro anual de $ 3 millones y beneficiarán a más de 450.000 personas. La inversión total es de más de $ 17 millones; el MIEM aportará el 63%, mientras que las localidades se encargarán del 30% y el 7% correrá por cuenta de privados.