Saltar al contenido
Atrás

Salto, Maldonado, Tacuarembó y Flores recibieron su primer bus 100% eléctrico

29.11.2023

Salto, Maldonado, Tacuarembó y Flores recibieron su primer bus 100% eléctrico

 

En un acto que se desarrolló en la Plaza Independencia el 28 de noviembre, la DNE del MIEM entregó ómnibus eléctricos a cuatro intendencias del interior —las de Maldonado, Salto, Tacuarembó y Flores—, como parte del programa Subite Buses. Con el apoyo de este programa, las intendencias lograron adquirir su primer ómnibus 100% eléctrico. Participaron de la actividad la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; y los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; de Salto, Andrés Lima; y de Flores, Fernando Echeverría, entre otras autoridades.

Como parte del programa Subite Buses, cuya convocatoria estuvo abierta este año, las intendencias departamentales presentaron proyectos para acceder a un beneficio de $ 3.600.000 no reembolsables, entregados por la DNE del MIEM, que les permitieron adquirir un microbús, minubús u ómnibus eléctrico. En el caso de la de Tacuarembó, durante la ceremonia recibió dos unidades, ya que optó por adquirir otra por cuenta propia.

La inversión total es de alrededor de 817.000 dólares entre ómnibus y cargadores; de estos, 360.000 corresponden al aporte del MIEM, mientras que el resto corre por cuenta de las intendencias. En total, la contribución gestionada por la DNE superó el 44% de la inversión.

El objetivo del Programa Subite Buses es promover la movilidad eléctrica, específicamente en vehículos de tipo microbuses, minibuses y buses, a la vez que generar capacidades técnicas en todo el territorio nacional. Se pretende que este sea un primer paso hacia la electrificación de sectores de transporte con uso intensivo en zonas donde no existe experiencia.

Subite Buses se enmarca la segunda transición energética que desarrollan el Gobierno y el MIEM, con el objetivo de descarbonizar la matriz energética y, especialmente, el sector transporte, del que provienen aproximadamente dos tercios de las emisiones de CO2 en Uruguay. A la vez, Subite Buses se encuadra en la iniciativa Subite (LINK), que impulsa la incorporación de vehículos eléctricos de diferentes tipos en todo el territorio nacional.

Subite Buses promueve la compra de microbuses, minibuses o buses eléctricos en todos los departamentos donde, al día del lanzamiento del instrumento, en agosto de 2023, no existieran vehículos de este tipo en operación. Las intendencias podían optar por ómnibus de transporte urbano, para circuitos turísticos o dedicados a otros servicios prestados por las mismas intendencias, los municipios o terceras organizaciones dependientes de estas. En esta edición del programa, se entregaron unidades para las de Maldonado, Salto, Tacuarembó y Flores. Cada ómnibus fue acompañado de un árbol de arazá, fruto nativo de nuestro país, como símbolo de la sustentabilidad.

Segunda transición energética

Durante el evento, la ministra Facio dijo a la prensa que el Programa Subite Buses está integrado a la segunda transición energética que desarrollan el Gobierno y el MIEM, dado que ya se finalizó la primera, en la que se consolidó una matriz eléctrica en promedio 97% renovable.

El desafío de la segunda transición energética “tiene mucho que ver con la movilidad eléctrica”, ya que el 58% de los combustibles fósiles que consume Uruguay proviene del transporte.

Por lo tanto, el MIEM desea “concientizar” a la población para que elija vehículos eléctricos, que, a largo plazo permiten un importante ahorro.

Facio destacó la importancia de este “hito”, ya que integra a intendencias del interior y permite “generar conciencia en todo el país”.
 
Datos técnicos

En el primer llamado de este programa, la empresa Paleson, proveedora de los ómnibus Ankai, fue seleccionada, por cumplir con los requisitos necesarios para la postulación. En el primer llamado de la iniciativa se adquirieron ocho unidades, correspondientes a tres modelos: el bus G6 de 6 metros y medio, que cuenta con capacidad para 17 pasajeros sentados; el G9, de 8 metros y medio, que ofrece 28 asientos; y el G9, de 10 metros y medio, que cuenta con 32.

Estos vehículos tienen con un motor de gran potencia, una relación de consumo más eficiente que los vehículos a combustión, y menor costo y tiempo de mantenimiento. Las unidades eléctricas de Ankai contribuyen positivamente al medioambiente, con cero emisiones de C02 y una reducción de la contaminación acústica.