El MIEM promovió medidas de eficiencia energética que equivalen al consumo anual de más de 128.000 hogares
El MIEM promovió medidas de eficiencia energética que equivalen al consumo anual de más de 128.000 hogares
El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. De acuerdo al sitio oficial de Eficiencia Energética que desarrolla el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se define a la eficiencia energética como la “mejora en la eficiencia de utilización de los recursos energéticos”, que se logra cuando se obtienen los mismos servicios utilizando una menor cantidad de energía. El uso eficiente de la energía no afecta el confort, y por eso el concepto de eficiencia energética no equivale al de ahorro energético.
“Desde hace unos años en el MIEM, hemos trabajado enfocados en mejorar la promoción de la eficiencia energética aportando desde lo económico y lo educativo, sumando a varios sectores de la sociedad, a las grandes instituciones, a las mipymes, a los ciudadanos nucleados en proyectos comunitarios”, dijo la ministra Elisa Facio.
“Hemos fortalecido la educación en relación a este tema. Esta sinergia nos permite enmarcar estas acciones en un proceso de mejora continua. Lo hacemos con el convencimiento de que este es uno de los pilares de la segunda transición energética”, añadió.
Esta segunda transición energética que desarrollan el MIEM y el Gobierno apuesta a la descarbonización, especialmente en los sectores del transporte y la industria, y tiene como uno de sus ejes a la eficiencia energética. Esto puede realizarse porque ya se completó la primera transición energética, que permitió que la matriz eléctrica de Uruguay sea casi completamente basada en energías renovables.
Con este fin, “hemos adaptado los planes y programas [en eficiencia energética] para sumar a más personas”, dijo la ministra Facio. “Cada apoyo a la eficiencia energética complementa otras acciones que tienen como objetivo la descarbonización para volvernos más sustentables optimizando el uso de la energía”, señaló.
Logros
Durante el período, el MIEM promovió diversas medidas de eficiencia energética. Todas ellas equivalieron al consumo energético medio anual de 128.815 hogares uruguayos, es decir, un número similar a todos los que integran los departamentos de Maldonado, Salto, Colonia y Flores.
Todos los programas y sus resultados pueden leerse en nuestro informe. A continuación, presentamos un resumen de algunos de ellos:
Se entregaron $ 3,5 millones para apoyar la inversión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el área de la eficiencia energética. Si se suma la inversión de las empresas, el monto alcanza los $ 18 millones. La convocatoria está abierta.
Se apoya la implementación de medidas de eficiencia energética en las localidades de todo el país. Se han aprobado 120 proyectos que han dado soluciones eficientes a problemáticas locales. En total se han invertido más de $ 123 millones, de los cuales la DNE aportó $ 68 millones.
Convenio MIEM-Mevir
Se han entregado más de 500 kits eficientes a usuarios del programa Mevir. Incluyen electrodomésticos eficientes y lámparas LED. Además, se desarrollaron charlas sobre eficiencia energética para estos usuarios. La inversión del MIEM ha sido de $ 18,3 millones de pesos.
Apoya la adquisición de vehículos eléctricos, desde motos y triciclos hasta ómnibus para las intendencias. Solo con Subite Pasajeros, que apoyó la compra de taxis, remises y vehículos eléctricos para aplicaciones, se aumentó la flota país en un 40%. Esto implicó una inversión de $ 120 millones por parte de los permisarios y un apoyo de más de $ 20 millones de parte del MIEM.
Actualmente hay convocatorias abiertas para Subite y Subite Prueba, que incentiva que las empresas prueben vehículos eléctricos durante más de tres meses.
Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética
Se apoyan los diagnósticos de eficiencia energética de privados con un reembolso de hasta el 85% del total. Convocatoria abierta.
Las organizaciones sociales pueden presentarse para recibir charlas sobre eficiencia energética y apoyo para implementar medidas de hasta $ 150.000. La convocatoria está abierta