Saltar al contenido

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Volver a la página índice
Atrás

Se Celebraron 10 años del Premio Nacional de Eficiencia Energética

12.12.2018

Se Celebraron 10 años del Premio Nacional de Eficiencia Energética

 

Con más de 250 personas presentes, en el día de ayer, 11 de diciembre 2018 se realizó la ceremonia de entrega de distinciones del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2018.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surge en 2009 y tiene como objetivo reconocer aquellos proyectos a nivel nacional que tienen como finalidad la eficiencia energética. De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos en otras instituciones y en la sociedad en su conjunto.

El evento contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; y la directora nacional de Energía, Olga Otegui, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.

El evento tuvo lugar en el Antel Arena, en el marco de la Semana de la Energía que organizan conjuntamente el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que nace en el 2009 con el fin de reconocer a los proyectos nacionales de eficiencia energética.

A través de este reconocimiento se pretende dar visibilidad a los esfuerzos realizados, difundir los logros alcanzados y el compromiso institucional, sensibilizar y promover la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos.

Cabe señalar que, a lo largo de estos 10 años, se han presentado al premio más de 150 proyectos y se han reconocido a más de 60 instituciones.

Los proyectos galardonados 2018 fueron:

Público:

  • Premio: Intendencia Departamental de Rocha. La intendencia lleva adelante el Plan de Sustitución del 100 % de luminarias de vapor de sodio de alta presión por luminarias LED, que se enmarca en el compromiso de la Intendencia Departamental de Rocha para alcanzar los Objetivos 2020 país. A la fecha lleva realizada la sustitución de más de 7.000 luminarias en diferentes localidades del departamento, obteniendo ahorros de energía superiores al 55 %. Además, se destaca por tener un equipo altamente capacitado en eficiencia energética.

Comercial y servicios:

  • Mención: Ta-Ta. Implementó diferentes medidas con rápidos retornos, como la sustitución de luminarias fluorescentes por tubos LED y el reemplazo de equipos de aire estándar por equipos de alta eficiencia. Además, realizó capacitaciones a la gerencia y a los encargados de los locales, reforzando los conceptos mediante cartelería. Estas iniciativas se enmarcan en un sistema de gestión energética con el que ha obtenido un ahorro de 11.7 millones de pesos al año y una reducción del 8 % del consumo total de energía.

 Industria:

  • Premio: CMPC IPUSA. Cuenta con un sistema de Gestión de la Energía certificado bajo la norma ISO 50001 y desde hace años viene trabajando en una lógica de mejora continua en temas vinculados a la eficiencia energética con un fuerte involucramiento de la organización. Como resultado de las varias medidas implementadas, la empresa ha logrado reducir en un 8 % su consumo energético anual.
  • Mención: Frigorífico Pando. Cuenta con un Comité de Energía que toma decisiones para mejorar la eficiencia energética. Entre las medidas aplicadas está la incorporación del contenido ruminal en la quema de la caldera, la instalación de paneles solares para el bombeo de agua y la instalación de variadores de velocidad. Las medidas implementadas le han generado un ahorro de 11 millones de pesos al año y una reducción de 20 % del consumo anual de energía.

 Educación:

  • Menciones: Escuela N° 2 de Flores, Escuela N°120 de Salto y Escuela Técnica de Malvín Norte. Estos proyectos se destacaron por su carácter innovador, por el compromiso institucional y, sobre todo, por el compromiso de cada uno de los actores (docentes y estudiantes) que se pusieron los proyectos al hombro. Destaca, también, las acciones de difusión y sensibilización tendientes a promover cambios culturales.
  • Premio: Escuela Rural N°83 de Salto. La escuela cuenta con una brigada de investigación llamada “Super Sol” que examinó el uso de la energía solar en la escuela. A partir de la investigación se realizaron diferentes acciones como la construcción de un calentador de agua solar, un horno solar, una lámpara solar así como la recolección de agua de lluvia para utilizarla en el riego de la huerta. Con estas medidas obtuvo una disminución del 50 % de energía eléctrica. Además realizaron acciones para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de realizar un uso eficiente de energía.
  • Premio: Escuela N° 127 de Salto. La escuela recibe este premio por su proyecto “Ayúdanos a ser más eficientes energéticamente”. En los últimos dos años, han hecho un gran trabajo de investigación a partir del cual promovieron más de 24 medidas para mejorar la eficiencia energética. Entre ellas se encuentran el recambio de luminarias, el diseño de un dispositivo para calefaccionar los salones mediante energía solar, la optimización en el uso de los electrodomésticos, y varias medidas de difusión y sensibilización. Entre los beneficios que ha generado se destaca la disminución de más de un 60 % del consumo eléctrico y la sensibilización sobre la importancia de la eficiencia energética.