Saltar al contenido

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Volver a la página índice
Atrás

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2020

11.12.2020

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2020

El 10 de diciembre de 2020 se realizó la ceremonia virtual del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2020 en el Latu. Fue transmitida vía streaming a través del canal de Youtube de Eficiencia Energética y contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de la cartera, Walter Verri; la directora general de Secretaría, Macarena Rubio y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.

El premio es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que nace en el 2009 con el fin de reconocer a los proyectos nacionales de eficiencia energética. A través de este reconocimiento se da visibilidad a los esfuerzos realizados, los logros alcanzados y el compromiso institucional, a fin de sensibilizar y promover la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro Paganini, quien expresó que en las once ediciones que acumula el premio se han presentado 217 proyectos entres instituciones públicas y privadas, lo que convierte a este reconocimiento en una “política pública de largo plazo que tuvo éxito y que hay que reconocer y sostener”. 

Paganini señaló la importancia de la responsabilidad en el uso de los recursos y destacó que las organizaciones que se presentan son evaluadas por las medidas que implementan pero también por las medidas de capacitación y los beneficios económicos, ambientales y sociales porque “lo que se busca es implementar una cultura de eficiencia energética en las empresas, en las instituciones y en la vida cotidiana”

Este año, a pesar de la coyuntura nacional y mundial, la cantidad de postulantes superó ampliamente la expectativa. Además, se presentaron por primera vez dos mipymes lo que, para el jerarca del MIEM, es una grata sorpresa y una buena señal para el sector que representa a más del 90% de las empresas del país.

El ministro compartió en su oratoria que la categoría de Industria fue la que recibió más proyectos y esto muestra “visión de largo plazo y gestión de la energía como parte de la estrategia empresarial” y destacó que “la eficiencia energética es un esfuerzo sostenido y muchas empresas así lo van comprendiendo”.

Para finalizar, Paganini agradeció especialmente a los profesionales que integraron el comité evaluador porque esto permitió al MIEM generar alianzas estratégicas incorporando visiones complementarias con distintos enfoques y, recordó a todas las instituciones que formaron parte: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Ministerio de Turismo; Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Administración Nacional de Educación Pública, Universidad de la República, Agencia Nacional para la Investigación  e Innovación;  Cámara de Industrias; Cámara de Comercios y Servicios; Asociación de Ingenieros del Uruguay; Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Cámara de Turismo y, particularmente, todo el equipo de la Dirección Nacional de Energía del MIEM.

Los proyectos galardonados en 2020 en las 6 categorías del premio acorde al orden en que fueron entregados en la ceremonia, fueron:

 

Industria

Sub-categoría Pequeños y Medianos Consumidores

  • Mención: Bodega Viña Edén. Recibió este reconocimiento por la incorporación de la eficiencia energética desde la concepción de la bodega y ahora apostar a las energías limpias.
  • Ganador: Rincón de Albano. Se otorgó este premio por la innovación en la utilización de biogás para generar energía eléctrica. El tambo realiza además una gestión de su operativa acorde a las franjas tarifarias de electricidad e implementó medidas de eficiencia energética en su proceso. El biodigestor tiene el adicional de solucionar la problemática ambiental del manejo y valorización energética de los residuos del tambo, siendo una tecnología que tiene diversos desafíos para su operación. 

Subcategoría Grandes Consumidores

  • Mención: Cementos Artigas. El Comité les otorgó esta mención por el trabajo desarrollado en gestión de la energía, alcanzando la certificación ISO 50.001. En particular, se destacó el proyecto de valorización energética de los neumáticos fuera de uso, como solución a la problemática de la gestión y la disposición final de los neumáticos en el país en articulación con diversos actores para garantizar su funcionamiento. 
  • Mención: Darnel Packaging. Recibió esta mención por demostrar la continuidad y el progreso en el trabajo en la eficiencia energética de todos los equipos de la planta y la internalización de la eficiencia energética.
  • Mención especial: Gerdau Uruguay. El Comité otorgó este reconocimiento porque destaca la continuidad en el proceso de gestión de la energía, con un área de ingeniería robusta y un profundo trabajo en identificación y análisis de medidas de eficiencia energética. Los invitamos a seguir monitoreando y encontrando oportunidades de mejora.
  • Ganador: CONAPROLE. Recibió este Premio  en reconocimiento al sistema de gestión de la energía de la empresa, con el desafío de monitorear y gestionar 7 plantas industriales. Además, en los últimos 3 años, Conaprole ha implementado importantes y variadas medidas en sus plantas industriales más importantes, demostrando que trabajan de manera integral abarcando todos sus usos, fuentes e instalaciones.

 

Sector Público

  • Mención: Consejo de Educación Inicial y Primaria. Recibió este reconocimiento por la implementación del proyecto de recambio de luminarias en más de 1000 centros educativos extendidos en todo el país y la gestión de las lámparas que se sustituyeron.
  • Mención: Laboratorio Tecnológico del Uruguay. El Comité otorgó este reconocimiento por la continuidad en la implementación de medidas hace más de 7 años, y el monitoreo y gestión de la energía con la incorporación de tecnología y sustento técnico sólido, además de la certificación en ISO 14.001.
     

Educación

Subcategoría escuelas urbanas

Subcategoría Liceos y UTU

  • Mención: Centro Educativo Comunitario La Teja. Recibió este reconocimiento por todo el trabajo realizado por jóvenes y docentes en este año tan particular. Se destaca el proyecto especialmente por la identificación de los problemas de seguridad eléctrica detectados en los hogares de las y los estudiantes y el desafío de estudiar y educar sobre esta temática.
  • Ganador: Liceo Departamental de Colonia “Prof. Juan Luis Perrou”. El comité le otorgó esta mención en reconocimiento a la continuidad del trabajo y la institucionalización de la eficiencia energética en el centro. Se destaca la búsqueda constante de acciones y actividades innovadoras, y el alto involucramiento de los y las estudiantes y la comunidad

 

Comercial y Servicios

Subcategoría medianos y pequeños consumidores

  • Mención especial: Apart Hotel Aguasol. Recibió este reconocimiento por el camino transitado, comenzando con un diagnóstico e implementando pequeñas pero importantes y diversas acciones en un establecimiento familiar del sector turismo, que demuestra que aunque la estructura sea pequeña, con compromiso, se puede trabajar en eficiencia energética.

Subcategoría GRANDES CONSUMIDORES: 

  • Mención: Enjoy Punta del Este. Recibió este reconocimiento por la diversidad de medidas de uso eficiente de la energía implementadas a partir de la auditoría energética realizada en 2018.
  • Ganador: TATA Sociedad Anónima. Recibió este reconocimiento por la continuidad del trabajo en eficiencia energética, que comenzó en 2014, y a la mejora continua y la extensión paulatina y constante de las medidas de eficiencia a más locales. 

 

Movilidad

  • Mención especial: CodelEste. Recibió este reconocimiento por el esfuerzo y el plan de eficiencia energética impulsado desde hace varios años, y espera que en breve queden implementadas todas las medidas y los convoca a continuar trabajando desde la gestión e incorporación de tecnologías más eficientes.
  • Mención especial: CUTCSA. El comité le otorgó esta mención especial por haber alcanzado las medidas propuestas en la edición pasada del Premio y el trabajo desde la gestión de la energía tanto de la flota de ómnibus como de las instalaciones. 

 

Edificaciones

Subcategoría: Proyecto ejecutivo o en fase de construcción. 

  • Mención especial: JOY Montevideo. Recibió este reconocimiento porque destaca la búsqueda de altos estándares de desempeño energético a partir de la concepción del proyecto, en el diseño, en su equipamiento, en la incorporación de energías renovables y en la automatización, haciendo que Taranto Desarrollo Inmobiliario realice una apuesta a la eficiencia energética en un emprendimiento residencial.

Subcategoría Edificio en Fase de Uso

  • Mención: Anastasio Hotel & Beach Club. Recibió este reconocimiento por todos los aspectos, tanto de diseño, como constructivos con el uso de la madera contralaminada, así como también tecnológicos, que se tuvieron en cuenta para garantizar la eficiencia energética en el hotel.
  • Ganador: Edificio Plaza Alemania. El comité le otorgó este premio  e por los desafíos constructivos y la incorporación de tecnología eficiente que hace que este emprendimiento para oficinas se destaque por su eficiencia energética.

Acceda al librillo con información sobre el premio y los proyectos.

Acceda a la grabación de la ceremonia.