Uruguay inicia la transición hacia un sistema de transporte eléctrico que incluya a la mujer
Uruguay inicia la transición hacia un sistema de transporte eléctrico que incluya a la mujer
Con la adquisición de cinco ómnibus para el transporte público y de seis vehículos utilitarios, comenzó la implementación del proyecto “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay”, que procurará la incorporación de vehículos eléctricos a la flota del país, además de promover la incorporación de la mujer a puestos laborales en los rubros de conducción y mantenimiento.
La iniciativa, presentada este jueves 31 en el Centro Cultural de España, aborda tres aspectos: la generación de un marco normativo que promueva el transporte de bajas emisiones de carbono, la adopción de vehículos eléctricos en el transporte urbano de pasajeros y utilitarios y la generación de un cambio cultural tendiente a fomentar el uso de este tipo de vehículos.
Como primera medida se incentivará la adquisición de cinco ómnibus y seis utilitarios eléctricos. También se realizarán dos convocatorias, una, a empresas del transporte público, para la implementación de los proyectos piloto para la adquisición de los ómnibus, y otra, a los usuarios de utilitarios, para la prueba, estudio y verificación de condiciones técnicas y económicas, así como la adquisición de los vehículos eléctricos.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, aseguró que Uruguay está en condiciones de impulsar este proyecto por su compromiso con la sostenibilidad ambiental y su correspondiente trabajo interinstitucional, con una iniciativa que está vinculada al territorio, al medio ambiente, a la energía y a la industria del futuro. Aseguró que se incluirá la perspectiva de género, con base en un estudio de la ONU sobre las necesidades que tienen las mujeres relacionadas con el transporte público y particular.
La residente de la ONU en Uruguay, Mireia Villar, destacó el componente de género que estimula el proyecto. Según los datos de movilidad, en el medio urbano las mujeres padecen un sistema pensado en función del transporte privado. Las mujeres no tienen el mismo acceso que los hombres y sus patrones de movilidad son mucho más complejos por estar condicionados a las necesidades de las familias, añadió.
Otro punto de interés es la reducción de la brecha entre mujeres y hombres en el acceso a los puestos de trabajo de conducción y mantenimiento, tanto en el transporte público como en las empresas de distribución. El proyecto trabajará para que más mujeres accedan a nuevos puestos de trabajo asociados al incremento de la flota de vehículos eléctricos.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, destacó la importancia del proyecto: “Sabemos que el parque automotor se ha incrementado tremendamente y debemos tomar medidas, comenzando por un proceso cultural y educativo”, dijo.
Recordó el compromiso para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de casi el 50 % para 2025, con respecto a los niveles que tenía Uruguay en los años 1990, presentes en el Acuerdo de París. Entre las medidas tomadas se encuentra el mantenimiento de los biocombustibles en naftas y gasoil, el etiquetado de eficiencia energética en vehículos livianos de combustión y la introducción de unidades eléctricas en el transporte público y utilitario.
El proyecto está financiado por el Fondo Verde para el Clima y ejecutado por los ministerios de Industria, Energía y Minería y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
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