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La movilidad eléctrica, una apuesta fuerte de UTE

27.07.2018

La movilidad eléctrica, una apuesta fuerte de UTE

La Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) fue distinguida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por su programa de movilidad eléctrica y el cuidado del medio ambiente en el marco del FIA Americas Awards 2018, que se celebra en Montevideo.

Esta premiación constituye el mayor reconocimiento del automovilismo y la movilidad en el continente americano.

La FIA realiza todos los años una gala de estas características en el curso de la cual reconoce y premia a los pilotos más destacados durante el año, y también a las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y organismos internacionales que ejecutaron acciones orientadas a mejorar la seguridad vial.

En numerosas oportunidades, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, ha destacado la importancia de esta clase de eventos “para los cuales no dudamos en brindar nuestro apoyo desde el lugar que nos corresponde. Somos parte de un sistema virtuoso que nos lleva a concretar ideas como esta”.

“Todo esto de la movilidad, las ciudades inteligentes, todo lo que son estas tecnologías disruptivas nos vienen teniendo en jaque, pero definitivamente activos y diseñando el futuro más que esperando que el futuro llegue”, ha expresado.

“Creo que en los próximos 100 años, y de ahí en adelante, porque el futuro es eléctrico, básicamente la movilidad va a ser eléctrica”, considera Casaravilla.

En 2014, tras haber realizado una licitación pública, UTE compró 30 camionetas eléctricas. Estos vehículos se destinaron a realizar tareas operativas en departamentos de Uruguay. Debido al éxito de la inversión, se pasó a contar con 63 vehículos de este tipo en el 2015, lo que significó ese año la mayor flota de una empresa en América Latina.

Actualmente, el ente tiene en proceso la incorporación de nuevas unidades de estas características.

 

Uruguay avanza

El pasado martes 24 se realizó, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la ceremonia de apertura de la Conferencia Mundial de la FIA, en la que participan, por primera vez en Latinoamérica, 250 delegados de todo el mundo.

UTE es coorganizadora del Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes que se desarrolla desde este jueves 26 y hasta el domingo 29 en Montevideo.

Al hablar en el acto inaugural, la ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció que Uruguay avanza en materia de transporte eléctrico, de manera incipiente pero marcada.

Se espera concretar un proyecto para traer 100 ómnibus eléctricos y se trabaja con el sector financiero para que aproveche la oportunidad de nuevos modelos de negocio, afirmó.

En su presentación, la ministra resaltó los avances del país en la última década respecto de nuevas tecnologías, eficiencia energética, desarrollo de nuevos servicios y cambios estructurales para facilitar los negocios y la inversión extranjera.

Cosse señaló que la industria automotriz emplea a unos 8 millones de personas en el mundo, con una producción de más de 74 millones de vehículos al año.

En cuanto al transporte eléctrico, indicó que en 2016 el stock mundial de autos de ese tipo superó los 2 millones de unidades y que está previsto que alcance entre 9 y 20 millones en 2020. Añadió que el costo de las baterías disminuyó notoriamente en los últimos 10 años, al tiempo que aumentó la capacidad de almacenamiento de energía.

En referencia al transporte eléctrico en Uruguay, valoró que hay avances incipientes pero notorios. Mencionó la Ruta Verde, trayecto vial desde Colonia hasta Punta del Este, donde se establecieron seis puntos de recarga gratuitos.

También apuntó que el Ministerio de Industria, con otras dependencias estatales y apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, generará proyectos piloto para fomentar el uso de más unidades eléctricas.

Además, afirmó que este rubro será impulsado por la nueva versión de la Ley de Inversiones, que se facilitará la financiación y que está proyectado incorporar 100 ómnibus eléctricos. En cuanto a generación de empleo, destacó: “En Uruguay, la industria del software se ha desarrollado en múltiples aspectos y hoy existe la oportunidad de aportar al desarrollo de la industria automotriz”.

 

Foros y exposiciones

Además de UTE, el evento cuenta también con la organización del Automóvil Club del Uruguay, la FIA, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Intendencia de Montevideo.

El encuentro comprende la realización de foros, exposiciones y test-drives a cargo de marcas y expertos de todo el mundo.

Durante cuatro jornadas consecutivas, el Salón Los Robles del LATU se transformará en un predio de más de 2.000 metros cuadrados de exposición, donde los visitantes tendrán la posibilidad de conocer de primera mano la infraestructura y componentes de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables que producen las firmas más destacadas del mundo.

Además, tendrán la oportunidad de participar de test drives en una pista especialmente diseñada para la ocasión y recorrer los stands a cargo de la FIA Región IV, ACU, el MIEM, la Intendencia de Montevideo y UTE, como así también expondrán marcas del sector automotriz, estaciones de puestos de recarga eléctrica, entre otras.

También se realizarán foros y debates en los que participarán referentes del sector como Jean Todt, presidente de la FIA, y líderes de entes estatales, ministerios, organismos internacionales y empresas.

Los especialistas compartirán sus perspectivas sobre el futuro de las energías renovables, la incidencia de la inteligencia digital en el desarrollo de ciudades inteligentes, la promoción de la movilidad eléctrica y los modelos de cooperación intersectorial.

El evento además contará con workshops liderados por expertos en movilidad sustentable y habrá un espacio dedicado especialmente a exhibir el trabajo realizado por universidades, start ups e incubadoras de ideas que aportan al desarrollo y el constante crecimiento del sector.

 

Página web

Como forma de contribuir al conocimiento relacionado con la movilidad eléctrica UTE ha creado una página web cuya dirección es movilidad.ute.com.uy donde está toda la información relacionada con el tema.

En la página, entre otras cosas, hay un simulador que permite calcular cuánto se pagaría de electricidad en función del uso que se hiciera del vehículo.

También en ese sitio existe una lista de vehículos eléctricos disponibles en el mercado local, así como de vehículos híbridos (que usan electricidad y combustible).

Muchos de estos vehículos tienen una autonomía eléctrica de unos 40 kilómetros, que es lo que promedialmente se puede andar dentro de una ciudad, y si tienen que hacer tramos más largos, usan el motor a combustible fósil.

Además, a nivel de los técnicos en la materia, se entiende que los vehículos híbridos enchufables son una transición porque dentro de unos años los autos van a ser eléctricos puros.

 

Primera ruta eléctrica

Dentro de los avances que el país ha logrado en esta área se encuentra que ya cuenta con la primera Ruta Eléctrica de América Latina, acción en la que UTE ha jugado un papel fundamental.

Los seis centros de carga de baterías se encuentran instalados entre Colonia y Punta del Este, generando así el primer tramo de esta ruta.

De esta manera, cualquier vehículo eléctrico puede recorrer toda la franja costera entre ambas ciudades con la tranquilidad de contar con puntos de carga para su batería. El servicio se brinda en estaciones de Ancap ubicadas a una distancia de aproximadamente 60 kilómetros a lo largo de las rutas 1, 101 e Interbalnearia.

Las unidades eléctricas que actualmente circulan en nuestro país tienen una autonomía de carga que oscila entre 150 y 300 kilómetros.

Los centros de carga se ubican en los siguientes puntos: Ancap Colonia del Sacramento (Ruta 1 km. 177,500). SAVE de 43 kW de potencia; Ancap Rosario (Ruta 2 km. 130,300). SAVE de 22 kW; Ancap Puntas de Valdez (Ruta 1 km. 66). SAVE de 22 kW; Ancap Aeropuerto (Ruta 101 km. 19). SAVE de 43 kW; Ancap San Luis (Ruta Interbalnearia km. 63,500). SAVE de 22 kW; Estación de UTE Punta del Este (Capitán Miranda y Trinquete). SAVE de 22 kW.

 

Los vehículos eléctricos

Un vehículo eléctrico es un vehículo propulsado por uno o más motores eléctricos y esta es la principal diferencia que encontramos frente a los conocidos vehículos propulsados por motores a nafta o diésel.

Aunque la definición es más amplia pues también se abarcan los trenes, barcos, aviones y cualquier vehículo cuya planta propulsora se alimente de energía eléctrica para generar movimiento.

Asimismo, los vehículos eléctricos no cuentan con caño de escape, eso hace que no exista combustión y por lo tanto no haya emisión de CO2 a la atmósfera.

Además, y en el marco de la Ley de Inversiones, las empresas nacionales tienen la posibilidad de presentar proyectos de eficiencia energética y de mejora de su giro, en el cual pueden integrar la movilidad eléctrica.  De esa manera se pueden obtener rebajas de hasta el 30% en el costo de los vehículos, es decir, pasar a autos eléctricos se vuelve aún mucho más beneficioso.

Por otra parte, el vehículo eléctrico no cuenta con una cantidad enorme de elementos que tienen los vehículos a combustión, entre ellos no tiene aceite, bujías, sistema de escape, caja de cambios, embrague, sistema de combustible ni una gran cantidad de piezas móviles como árbol de levas, cigüeñal, pistones, válvulas, bielas y un larguísimo etcétera.

Aquellos que utilicen un vehículo eléctrico disfrutarán de una conducción silenciosa y de la ausencia de vibraciones, lo que contribuye a atenuar la contaminación sonora que hoy afecta a las grandes ciudades.

El energético utilizado tiene un precio muy inferior al del combustible y además los costos de mantenimiento son muy reducidos.

Recorriendo los mismos kilómetros que un vehículo a combustión, gasta menos energía. Del punto de vista mecánico tiene muy pocas piezas móviles, lo que implica bajos costos de mantenimiento.

También permite aprovechar las energías renovables. Actualmente la matriz energética permite la generación de energía en más de un 95% con fuentes renovables y además presenta excedentes de generación de energía eólica.

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