Ahorro energético en empresas privadas y sector público equivalió a consumo de 30.000 hogares
Ahorro energético en empresas privadas y sector público equivalió a consumo de 30.000 hogares
Los planes energéticos en empresas privadas y el sector público permitieron en 2017 un ahorro similar al consumo de 30.000 hogares.
Este viernes se lanzó el tercer llamado para los Certificados de Eficiencia Energética promovidos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que premian iniciativas en este sentido.
Los Certificados de Eficiencia Energética son un instrumento del MIEM que busca incentivar el desarrollo de proyectos que permitan economizar en el consumo de energía eléctrica, a través del pago del monto correspondiente al ahorro alcanzado por cada una de estas iniciativas, con dinero proveniente de un fondo constituido a tales efectos.
En 2017, la segunda convocatoria del programa contó con la participación de 61 empresas e instituciones de 191 localidades del país. Fueron aprobadas 248 medidas de eficiencia energética en 188 establecimientos de casi todo el país, que recibieron un beneficio total de 1.500.000 dólares.
El informe, divulgado este viernes, destaca que el ahorro de consumo que implicaron estas medidas equivalen al consumo medio anual de electricidad de 29.800 hogares, lo que es decir unos 89.400 habitantes del país, una cantidad semejante al consumo de las ciudades de Las Piedras y Canelones juntas.
Esta tarde durante el lanzamiento de un nuevo llamado, la Directora Nacional de Energía, Olga Otegui, consideró que estas cifras y el incremento de interesados para esta edición demuestran la eficiencia de la herramienta para alcanzar los objetivos trazados en materia de ahorro energético.
A esta tercera convocatoria pueden postular todos los usuarios que ya desarrollen proyectos de uso eficiente de la energía en sus instalaciones, sin importar si son clientes empresariales, residenciales o públicos, como fueron respectivamente en 2017 por ejemplo, Supermercados Ta-Ta, el Edificio Bulevar España de Pocitos o la propia Ancap.
Radio Uruguay