Publicador de contenidos
Instalaciones eléctricas
Instalaciones eléctricas
Sobre las instalaciones eléctricas del hogar
¿Sabía que las instalaciones eléctricas en mal estado de conservación pueden ocasionar riesgos graves para la familia y representar un gasto innecesario de energía y dinero?
Tome en cuenta las siguientes indicaciones:
Revise que en su instalación no existan puntos calientes o "fugas a tierra"; para comprobarlo, apague todas las luces, desconecte todos los aparatos eléctricos y verifique que el disco del medidor NO gire. Si lo hace, es necesario revisar la instalación. Recuerde que una "fuga" de energía eléctrica es una pérdida de energía y por lo tanto de dinero.
Nunca conecte varios electrodomésticos en un mismo tomacorriente, ya que esto produce sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento; también provoca una operación deficiente, posibles interrupciones, corto circuito y daños a largo plazo.
En caso de corto circuito, desconecte inmediatamente el aparato que lo causó y todos los demás aparatos eléctricos. Ponga en apagado todos los interruptores de las lámparas. Si la instalación de su casa tiene interruptor termomagnético, restablezca la corriente moviendo el interruptor a posición de apagado y, posteriormente, a la de encendido; si en vez de interruptor tiene una caja de fusibles, baje el interruptor general y cambie el fusible dañado. El artefacto causante del corto circuito debe ser reparado por personal calificado antes de usarlo nuevamente.
Jamás realice reparaciones transitorias de los fusibles. Por protección, utilice siempre los fusibles adecuados.
Si su casa tiene diferentes circuitos, conviene desconectarlos en períodos de vacaciones o en ausencias prolongadas.
Asegúrese que la instalación cuenta con la protección adecuada (descargas a tierra correctamente instaldas, llaves termomagnéticas en los circuitos que correspondan, etc.). Si duda sobre el correcto funcionamiento de su instalación eléctrica contacte un técnico especializado.