Publicador de contenidos
Estudiantes de Colonia y Montevideo se reunieron para intercambiar sobre eficiencia energética
Estudiantes de Colonia y Montevideo se reunieron para intercambiar sobre eficiencia energética
En el marco del concurso de eficiencia energética que desde 2016 organiza el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el 23 de octubre estudiantes del liceo Nº 1 Juan Luis Perrou de Colonia de Colonia del Sacramento visitaron la Escuela Técnica de Malvín Norte.
Ambos centros intercambiaron sobre los proyectos que vienen desarrollando y compartieron experiencias.
Los estudiantes de Malvín Norte expusieron sobre un módulo solar sustentable que están construyendo y que será utilizado para experimentar con diferentes equipos tecnológicos, trabajar con energías renovables y estudiar distintos aspectos vinculados a la eficiencia energética.
Este módulo es parte del proyecto de eficiencia energética que impulsan y que contempla otras varias acciones tales como: mejoras en las aberturas de la escuela, recambio de vidrios, charlas informativas y otras varias acciones de sensibilización dirigidas a toda la comunidad educativa y la comunidad.
Por su parte, este año el Liceo de Colonia focalizó su proyecto en el reciclado de diferentes materiales como forma indirecta de aportar a la eficiencia energética. En este marco, han desarrollado varios talleres para la elaboración de papel reciclado en escuelas de la zona, generaron acciones para sensibilizar a la comunidad educativa y elaboraron muchos materiales de difusión para dar a conocer buenas prácticas vinculadas al uso de la energía.
Cabe destacar que ambos centros han recibido reconocimientos en años anteriores. En 2016 el liceo de Colonia obtuvo el 1° premio en la categoría Liceos y en 2017 la UTU fue ganadora del 1° premio en la categoría UTU.
Producto de este premio el liceo logró cambiar toda la luminaria por LED, colocar sensores y han realizado actividades didácticas, como el viaje que los trajo hace unos días a Montevideo.
Por su parte, la UTU adquirió dos colectores solares para calentamiento de agua, algo que es particularmente beneficioso para los talleres de peluquería y gastronomía. Además, tienen pendiente la compra e instalación de luminaria LED.
El concurso
A través de este concurso el MIEM promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de Secundaria y UTU.
De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.
Los objetivos son: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos; generar referentes que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.
El MIEM a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) premia a los centros educativos que resulten ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante el proceso de diagnóstico.
Actualmente son 18 los centros que están compitiendo, aunque fueron casi 50 los que trabajaron este año en diferentes proyectos. En las próximas semanas se dará a conocer los ganadores de esta edición.
De acuerdo a lo reportado por los centros que han recibido reconocimiento en años anteriores, las medidas implementadas les han permitido disminuir su consumo entre un 20 % y un 30 %.