Saltar al contenido

Programa de normalización y etiquetado de eficiencia energética

Los Programas de Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética consisten en generar normas y especificaciones técnicas que permiten clasificar a los distintos  productos y equipos que consumen energía  de acuerdo a su grado de eficiencia.

Los equipamientos son testeados y clasificados de acuerdo a estos criterios, incorporándoseles una etiqueta que indica su nivel de eficiencia.

Una de las principales ventajas de estas etiquetas radica en que permiten tomar mejores decisiones a los consumidores en el momento de la compra, pudiendo seleccionar aquellos equipamientos que les resultan más convenientes desde el punto de vista energético. Esto, generalmente, tiene un efecto estimulante para los fabricantes e importadores que, progresivamente, tienden a proveer productos más eficientes.

En nuestro país se ha iniciado la implementación  del Programa de Normalización y Etiquetado del Proyecto de Eficiencia Energética en 2006.
 

Objetivo del programa

El objetivo principal del programa se ha enunciado de la siguiente manera:

"Promover y contribuir al fortalecimiento y consolidación del mercado de valoración de la Eficiencia Energética en los usuarios finales de energía mediante la implementación de un Programa de Normas y Etiquetas de Eficiencia  Energética para productos y equipos de consumo energético y edificaciones cuyo propósito es difundir información acerca los niveles de eficiencia energética de los equipos energéticos."

 

Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética

letras etiquetadoEn el marco de este Programa se implementó, por medio de decretos del Poder Ejecutivo y resoluciones del MIEM, el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética.

Cuando los equipos se incorporan al Sistema se establece, entre otras cosas, el inicio y duración de una primera etapa transitoria o de adaptación, de carácter voluntario, con el objetivo de permitir a los actores involucrados adaptarse a las exigencias de la reglamentación. Una vez finalizada la etapa transitoria, el etiquetado de estos equipos pasa a ser de carácter obligatorio.

Actualmente los equipos comprendidos en el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética son: lámparas fluorescentes compactas, calentadores de agua eléctricos de acumulación (calefones), aparatos de refrigeración eléctricos de uso doméstico y acondicionadores de aire.

Importante:

Para acceder al listado de equipos que cuentan con la habilitación al uso de la etiqueta, así como también a la información que figura en la etiquetas, dirigirse al sitio web de la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) a través del link http://www.ursea.gub.uy/Eficiencia_Energetica/ContentBusqueda