Skip to Content

Proyecto de Eficiencia Energética

El Proyecto de Eficiencia Energética consistió en un programa de alcance nacional orientado a mejorar el uso de la energía por parte de los usuarios finales de todos los sectores económicos, fomentando el uso eficiente de todos los tipos de energía incluyendo electricidad y combustibles.

Conceptualmente, la eficiencia energética se logra al  realizar un uso más racional y eficiente de los recursos energéticos,  manteniendo el nivel de satisfacción de las necesidades.

El uso eficiente de la energía es una práctica que favorece a los consumidores de energía, al medioambiente y a la sociedad en general. Pero para alcanzar estos beneficios se requiere de un amplio involucramiento; tanto de la población en general como del sector empresarial y otros sectores.

A través del Proyecto de Eficiencia Energética se planificaron y desarrollaron distintas acciones orientadas a  generar conciencia sobre los beneficios del uso eficiente de la energía y fomentar la incorporación al mercado de una creciente oferta de equipamientos energéticamente eficientes.

El Proyecto de Eficiencia Energética Uruguay se financió  mediante una  donación del GEF (Fondo para el Medioambiente Mundial) a través del Banco Mundial y con fondos del Ministerio de Industria y Energía y UTE.

El Proyecto tuvo un componente  ejecutado por la Dirección Nacional de Energía (DNE), del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y otro  por UTE.

La participación de la DNE tuvo los siguientes objetivos y alcances:

  1. Revisar normas y regulaciones actuales para incorporar cambios normativos que estimulen inversiones en eficiencia energética.
  2. Un programa de etiquetado energético y estándares incluyendo un sello de eficiencia equipos de uso doméstico y materiales (viviendas).
  3. Programas de capacitación, y divulgación de la eficiencia energética en Universidades, UTU y educación primaria y secundaria.
  4. Generación de instrumentos contractuales estándar para apoyar proyectos ejecutados por Empresas de Servicios Energéticos (ESCO) y soporte a la creación de un mercado de ESCO.
  5. Creación de un Fideicomiso de Eficiencia Energética para el financiamiento de proyectos de eficiencia energética. Este fondo financiará las auditorias energéticas y las inversiones necesarias para realizar mejoras en el uso de la energía.

 

En UTE se crea la Unidad de Servicios de Eficiencia Energética (USEE) con los siguientes protectos: 

  1. Asesoramiento y financiamiento de medidas de eficiencia energética a clientes de UTE en los sectores Industrial, Comercial, Servicios y Gubernamental. El financiamiento se pagaría con parte de los ahorros obtenidos por el proyecto.
  2. Financiamiento del recambio de lámparas de alumbrado público ineficiente por lámparas de sodio a gobiernos municipales. El repago de las lámparas se haría compartiendo los ahorros generados.
  3. Financiamiento a clientes del sector Residencial de electrodomésticos eficientes (Calefones y Lámparas Fluorescentes Compactas). Se implementará un proyecto piloto en la Ciudad de la Costa.
  4. Proyecto de asesoramiento y ayuda a familias de los asentamientos para realizar un uso eficiente de la energía. El proyecto incluye inversiones en redes, la contratación de gestores que ayuden a los vecinos en el uso de la energía y cursos acerca de la construcción de tecnologías eficientes de bajo costo para cocción y calentamiento de agua. 
  5. Programa de electrificación rural en pueblos aislados de la red eléctrica, mediante paneles fotovoltaicos.

Ver resultados

Ver informe 2011

Ver informe 2010