Publicador de contenidos
CERRADO: Apoyo para Tambos y Hortifruticolas Eficientes
CERRADO: Apoyo para Tambos y Hortifruticolas Eficientes
Con motivo de promover la implementación de medidas de eficiencia energética (MMEE) en tambos y establecimientos hortifrutícolas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanzó la edición 2023 del Apoyo para tambos y productores hortifrutícolas eficientes.
Este apoyo otorga un reembolso económico a aquellos establecimientos productivos que hayan implementado alguna de las MMEE estandarizadas identificadas y que cumplan con los requerimientos técnicos definidos en las bases por el MIEM.
¿Cuál es el monto del beneficio?
El reembolso es de hasta UYU 45.000 (pesos uruguayos cuarenta y cinco mil) por postulante, con un tope máximo del 90% de la inversión.
¿Qué medidas se pueden postular?
Cada productor se debe postular exclusivamente las medidas que se encuentran especificadas en el listado del Anexo 1 y que se hayan implementado en el establecimiento.
Todos los equipos deberán ser nuevos y sin uso, y deberán cumplir toda la normativa vigente aplicable.Todos los equipos deberán contar con garantía de fabricante, o proveedor local.
IMPORTANTE: En el caso de que la medida a postular sea una bomba solar el beneficiario debe elegir si presentarse a este instrumento o al Programa de incorporación de bombas solares en el sector agropecuario.
¿Quiénes pueden postular?
Productores hortifrutícolas y tambos registrados como Productores Familiares Agropecuarios ante la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que sean empresas unipersonales o personas jurídicas con Certificado vigente de DGI y BPS.
Los beneficiarios del programa son aquellos productores que hayan implementado en el período de 16/03/2023 al 15/12/2023.
Cupos
El programa apoya un máximo de 100 productores hortifrutícolas y de 100 tambos. El MIEM se reserva el derecho de reasignar los cupos entre subsectores si existieran sobrantes en un caso y se haya superado el cupo de los 100 en el otro.
Cuando en un mismo establecimiento operen uno o más productores, solo uno de ellos podrá postularse al beneficio. Cuando una misma empresa tenga más de un establecimiento, el tope del beneficio será por empresa y no por establecimiento.
Los cupos serán asignados por orden de presentación de la documentación requerida, en forma completa y correcta ante la Dirección Nacional de Energía (DNE).
Período de postulación
La presente convocatoria estuvo abierta desde el 12 de abril de 2023, hasta el 15 de diciembre 2023. No obstante, la convocatoria finalizará en cualquier momento, al agotarse los cupos disponibles para el programa.
¿Cómo postular?
Las postulaciones se realizaron a través del portal nacional de trámites en línea aquí
Se debía realizar una única postulación por establecimiento, la que debía contener todas las medidas que el interesado quiera presentar.
Para cada postulación se deberá adjuntar:
- Ficha técnica con las especificaciones del equipo.
- Factura de compra.
- Foto del equipo instalado.
- Constancia emitida por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que acredite la Inscripción en el Registro de Producción Familiar Agropecuaria.
IMPORTANTE: Todas las facturas a reembolsar deberán estar a nombre de la empresa postulante. En caso de facturas emitidas en moneda extranjera el monto se convertirá a pesos uruguayos al tipo de cambio comprador del día hábil anterior a la fecha de la factura. La fecha de la factura deberá estar comprendida en el periodo establecido por las presentes Bases.
IMPORTANTE: En caso de ser persona jurídica, presentar certificado notarial en el cual se acredite la representación, existencia y vigencia, con validez no mayor a 30 días.
Los interesados podrán formular las consultas que consideren necesarias a la casilla de correo: daee@miem.gub.uy
Ver bases y anexo de la convocatoria
Tambos: Acceso al Manual de buenas prácticas en eficiencia energética
Hortifrutícolas: Acceso al Manual de buenas prácticas en eficiencia energética