Publicador de contenidos
Categorización de ESCO (NO VIGENTE)
Categorización de ESCO (NO VIGENTE)
La categorización de las ESCO (y su clasificación en las categorías A y B) quedó sin efecto a partir del 9 de junio de 2022, por Resolución de DNE. |
Justificación
La categorización de empresas ESCO comenzó en el año 2010 a fin de promover la creación de estas empresas y su desarrollo y también para que pudieran acceder a determinados instrumentos y beneficios.
El principal beneficio de las ESCO ser categoría A, radicaba en que el Decreto Nº 354/009 permitía que estas empresas exoneraran un cierto porcentaje de IRAE de “los servicios brindados por Empresas de Servicios Energéticos registradas en la DNE y calificadas como Categoría A.” (Art. 1, literal g).
No obstante, acorde al Art. 3 de dicho Decreto, la exoneración de IRAE para estas actividades finalizó el 31/12/2020.
Por ello, la calificación como categoría A hoy en día no es una actividad promovida por la Ley Nº 16.906 de 7 de enero de 1998, por cuanto culminó el plazo de exoneración del IRAE previsto en la normativa.
Por otra parte, el mercado de empresas ESCO en el país se encuentra afianzado y maduro, y la DNE lleva además el registro de empresas ESCO para que todas las ESCO registradas accedan a los instrumentos de eficiencia energética de la DNE, así como también, para que el público en general acceda a un directorio de empresas, a las cuales seleccionar acorde a las particularidades de cada proyecto que deseen realizar.
Por tal motivo la DNE resolvió dejar si efecto dicha categorización. (Resolución DNE, 09/06/2022)
Historia
La categorización buscó promover la creación de las ESCO, el desarrollo y perfeccionamiento profesional y responsable, generando incentivos al desarrollo de sus capacidades y competencias.
Las bases para la calificación de ESCO eran elaboradas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE).
Inicialmente todas las ESCO habilitadas se integraban en el registro con la categoría B. Para pasasr a ser calificadas con la categoría A, las ESCO debín presentarse a la Categorización de ESCO que realiza el MIEM períodicamente, y cumplir con los requerimientos que se establecían en cada convocatoria.
En el año 2018 se realizó la última categorización de ESCO. Acceda a la última categorización (sin efecto a partir del 09/06/2022).
En 2019, se abrió una convocatoria para categorización de ESCO 2019 dirigida a las ESCO B, a la cual no se recibieron postulaciones. (sin efecto a partir del 09/06/2022).