Publicador de contenidos
Otros electrodomésticos
Otros electrodomésticos
Cada uno de los electrodomésticos consume diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo los utilice al día o a la semana, así como de otras condiciones.
Lavarropas
Es un electrodoméstico importante en el hogar, su consumo de electricidad es alto, pero puede reducirse siguiendo los siguientes consejos:
Lave siempre la cantidad de ropa indicada como máximo permisible, ya que si pone menos gastará agua y electricidad de más, y si pone más de lo permitido, la ropa quedará mal lavada y corre el riesgo de forzar el motor.
Use siempre el ciclo más corto posible para un lavado apropiado.
Evite utilizar agua caliente en la lavadora, a menos que la ropa esté demasiado sucia. Además, asegúrase que el enjuague se haga con agua fría
Use la cantidad de detergente indispensable, el exceso produce mucha espuma y esto hace que el motor trabaje más de lo necesario.
Secadora de ropa
Consume mucha energía, por eso:
Solo use la secadora de ropa cuando sea estrictamente indispensable. Es preferible aprovechar el sol para secar la ropa, ya que este elimina bacterias y usted ahorrará energía.
Lavavajillas
La mayor parte de la energía que consume este electrodoméstico se usa para calentar el agua. Consulte las recomendaciones del fabricante en el manual del usuario en cuanto a la temperatura del agua.
Aplique, además, las siguientes medidas:
No desperdicie agua para quitar las sobras de la vajilla. Si los restos de comida se han endurecido, ponga a remojar los platos antes de usar el lavavajillas.
Asegúrese de que el aparato esté lleno pero no sobrecargado de piezas de vajilla.
Deje que la vajilla se seque al aire; si su aparato no tiene ajuste de secado al aire apáguelo y abra un poco la puerta inmediatamente después del enjuague final para que la vajilla se seque rápidamente.
Plancha
La plancha es uno de los electrodomésticos que más consume energía, por eso es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:
Revise que la superficie de la plancha esté siempre lisa y limpia, así transmitirá el calor de manera más uniforme.
Rocíe ligeramente la ropa sin humedecerla demasiado.
Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión. La cantidad de electricidad que requiere la plancha para calentarse se desperdicia cuando se utiliza en pocas prendas.
Planche primero la ropa que requiere menos calor y continúe con la que necesita más, a medida que la plancha se calienta.
Procure planchar durante el día, así ahorrará en iluminación.
No deje prendida la plancha innecesariamente.
Televisor
Es frecuente que en los hogares no solo haya un televisor, sino dos o más, cuyo consumo de energía eléctrica va a depender, sobre todo, del tiempo que estos permanezcan encendidos.
Sugerimos aplicar las siguientes recomendaciones de ahorro:
Encienda el televisor solo cuando realmente desee ver algún programa.
Reúna a los miembros de la familia ante un mismo televisor cuando deseen ver el mismo programa.
Mantenga bajos los niveles de iluminación en el lugar donde está instalado el televisor, así se evitarán los reflejos en la pantalla y ahorrará energía en iluminación.
En las noches use el reloj programador (sleep-timer); de esta manera, el aparato se apagará en caso de que le venza el sueño antes de terminar de ver su programa.
Aunque tu situación económica se lo permita, evite tener televisores en todas las habitaciones.
Computadora
El consumo de energía de estos equipos también depende del tiempo que permanezcan encendidos. Para hacer más eficiente su utilización sugerimos:
No deje encendido innecesariamente el equipo cuando no lo estés utilizando, en esa situación todos sus componentes estarán gastando energía (CPU, monitor, impresora, etc).
Si deja de utilizar la computadora por cierto tiempo, apague el monitor, que es equivalente a dejar de usar una lámpara de 75 watts.
Utilice el modo de ahorro de energía. Para ello configure u equipo para que apague el monitor luego de 5 o 10 minutos sin actividad. Esta opción se encuentra en: Panel de Control/Opciones de Energía.
Aspiradora
Mantengala en buen estado general.
Revise que las mangueras de succión estén en buenas condiciones.
Procure utilizar la boquilla adecuada a la superficie que va a aspirar.
Limpie los filtros al terminar de usarla.