Saltar al contenido

Camino de migas Camino de migas

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Volver a la página índice
Atrás

Refrigeradores

Refrigeradores

 

 

 

 

A la hora de la compra e instalación:

  • Las heladeras y freezers están comprendidos en el Sistema Nacional de Etiquetado, por lo que es obligatorio que cuenten con la etiqueta de eficiencia energética. Elija los equipos más eficientes, etiquetados con la letra A.
  • Adquiera el refrigerador de tamaño adecuado al uso que le dará, adquirir equipos de tamaño mayor involucra un uso ineficiente de los recursos energéticos y un mayor gasto en las facturas de energía eléctrica.
  • Antes de conectar por primera vez su refrigerador manténgalo en reposo un mínimo de 10 horas o el tiempo que recomiende el fabricante. Esto permitirá que se asiente el aceite interno del compresor antes de iniciar el ciclo de refrigeración.
  • Si su refrigerador tiene más de 20 años, considere que el aislamiento térmico probablemente no se encuentre brindando prestaciones adecuadas desde el punto de vista de la eficiencia energética, lo mismo puede suceder con el sistema de compresión. Es posible que sea conveniente el recambio por un equipo nuevo.
  • Coloque el refrigerador en un lugar con suficiente espacio para permitir la circulación del aire por la parte posterior (5 cm. aproximadamente) y evite colocar objetos que obstruyan una adecuada ventilación, ya que de lo contrario el aparato trabajará más y habrá un mayor consumo de electricidad. 
  • Instale el equipo alejado de fuentes de calor, por ejemplo: el efecto directo de la radiación solar, cocinas, calentadores de agua y otras fuentes de calor. 
  • Revise que el refrigerador esté nivelado, ya que si su base o el piso están desnivelados, el empaque de la puerta sellará mal y dejará entrar aire caliente.

 

Modifique algunos de sus hábitos y costumbres

  • Verifique que la puerta cierre herméticamente y que no existan fugas a través de las aberturas. Esto lo puede comprobar poniendo una hoja de papel al cerrar la puerta, si esta cae o se desliza fácilmente cuando intenta retirarla indica que los sellos deben cambiarse. 
  • Verifique que la puerta siempre quede bien cerrada y evite dejarla entreabierta, pues un refrigerador trabaja con eficiencia cuando se abre lo menos posible. En lo posible, tome tus decisiones antes de abrirlo y ciérrelo de inmediato.
  • Use la temperatura correcta para conservar los alimentos. El ajuste recomendado para el termostato es entre los números 2 y 3. 
  • Evite introducir alimentos calientes dentro del refrigerador, permita que se enfríen a la intemperie antes de guardarlos. 
  • Mantenga los alimentos cubiertos, así se conservan mejor y será menor el acumulamiento de humedad en el interior del refrigerador. 
  • Descongele con regularidad el congelador si es de deshielo manual. En refrigeradores de este tipo o semi-automáticos, procure que la cantidad de escarcha que se forma en el congelador no sobrepase el medio centímetro. 
  • Limpie periódicamente la parte trasera del refrigerador (el condensador, especialmente). Si la rejilla posterior del condensador está sucia, puede ocasionar costos más altos de operación del aparato. Las rejillas que se encuentran en la parte posterior o inferior delantera del mismo deberán ser revisadas y limpiadas cuando menos dos veces por año. Mantenga principalmente estas rejillas con ventilación y sin objetos que obstruyan la circulación de aire. 
  • Si sale de vacaciones por más de 15 días, desconecte el refrigerador, límpielo y deje las puertas abiertas para que se ventile y no guarde olores desagradables.

Acceda al folleto de Etiquetado de Eficiencia Energética

Acceda al folleto de Recomendaciones.