Saltar al contenido

Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

Convocatoria para medidas de eficiencia energética estandarizadas

  • Paneles solares térmicos
  • Paneles solares fotovoltaicos
  • Vehículos livianos eléctricos empadronados
  • Iluminación LED
  • Calefones, refrigeradores y acondicionadores de aire clase A

Novedad: Segunda Convocatoria 2022 para otras medidas de eficiencia energética (no estandarizadas) 

Los CEE permiten obtener un ingreso monetario por las medidas de eficiencia energética que se hayan implementado.

A través de este instrumento se certifica la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. El precio de referencia de la energía evitada se determina en cada convocatoria y permite calcular el valor monetario del CEE.

Pueden presentarse los proyectos que cumplan acumulativamente con los siguientes requisitos:

a) Cada medida debe haber sido implementada como mínimo un año antes de la solicitud del certificado;

b) los equipos instalados deben ser nuevos y sin uso;

c) haber desarrollado una evaluación anual de cumplimiento de resultados del proyecto por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); y

d) haber verificado que cada medida cumple con la condición de eficiencia energética (relación costo-beneficio inferior a 1).

Valor, precio y medición de los CEE

El CEE tiene un valor en unidades energéticas (tep) que equivale al total de unidades de energía evitada ponderada en la vida del proyecto. Este resulta de la sumatoria del ahorro de energía estimado a lo largo de la vida útil de cada medida del proyecto en base a parámetros técnicos y a la ponderación de la energía evitada.

En cada convocatoria el MIEM determina el precio de referencia de los CEE en función de los fondos anuales disponibles del Fideicomiso Uruguayo de Eficiencia Energética (Fudaee) y la meta de energía evitada acumulada en la vida útil media de los proyectos.

Para la medición de los ahorros de los proyectos, que se presentan el MIEM promueve el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) de la Organización para la Valoración de la Eficiencia (EVO).

Acceda al folleto de los CEE

Resultados de las convocatorias a los CEE


02.08.2022

Convocatoria “Mi Primer Bus Eléctrico” - Llamado a ofertas de buses eléctricos

Llamado a ofertas para generar un registro con los vehículos elegibles en el marco del programa "Mi primer bus eléctrico", del Programa Subite. Ésta busca ser una herramienta que facilite a los gobiernos departamentales la elección de los vehículos idóneos para los proyectos.

Cierre del llamado a ofertas: 26 de agosto de 2022 a las 16:00 hs de Uruguay.

Ver bases y anexos. (el cierre de llamados se modificó para el 26 de agosto 2022).

Modificación a las bases (17/08/2022)

Resolución: Se declara desierto el llamado y se aprueban bases para nuevo llamado (30/09/2022).

Cierre del nuevo llamado: 15 de noviembre de 2022.

 

Fecha de cierre: 19.08.2022

04.07.2022

Subite - Programa de incorporación de vehículos eléctricos - Convocatoria para todo el país

El Programa Subite realiza su convocatoria en la que se otorgan beneficios para la adquisición de hasta 1000 motos eléctricas y 100 triciclos. Actualmente la convocatoria se encuentra abierta en todo el país.

Pueden obtener los beneficios las personas físicas o jurídicas con residencia en los departamentos comprendidos.

Los beneficios que otorga el programa son:

  •        Reintegro de 10% del valor de compra del vehículo (aplican topes motos: USD250  motos y 450 triciclos)
  •        Descuento en la factura de UTE (monto único $2022 por concepto de energía para el suministro asociado al vehículo).
  •        Premio monetario por Certificados de Eficiencia Energética - reintegro por concepto de ahorros energéticos una vez transcurridos los primeros 12 meses desde la adquisición del vehículo. El monto se calcula en función del uso dado al vehículo.
  •        Seguro Obligatorio del Banco de Seguros del Estado por un año

 

Estos beneficios se suman a las principales ventajas que ya tiene la movilidad eléctrica. En este marco, se destaca que moverse en una moto eléctrica consume 10 veces menos energía que hacerlo en una moto a combustión. Otros beneficios de este tipo de movilidad son: la disminución de emisiones de CO2, la disminución de la contaminación sonora, la utilización de energía generada localmente y renovable, y la menor variabilidad de precio del energético.

Las consultas se reciben en subite@miem.gub.uy.

Razón social

Nombre comercial

Contacto

Sitio web

Mail

BINZE S.A.

BINZE S.A.

26286576

www.motosvince.com

binze@adinet.com.uy

Deceleste SA

Deceleste

29248849

www.deceleste.com.uy

info@deceleste.com.uy

DIGITAL WORLD S.R.L

GO GREEN CYCLES

29021052- 098 648 635

www.ggc.com.uy

info@ggc.com.uy

Agrolife S.A.

KIWI MOVILIDAD ELECTRICA

93844401

kiwi.uy

ventas@kiwi.uy

THELEATHERTECH S.A.

TRIKE Uruguay

99456736

trike.uy

ventas@trike.uy

UDITEX SA

UDITEX IMPORTACIONES

2201 1804

www.uditex.com.uy

alejandra@uditex.com.uy

Serviprado S.A.

VEEMS

096 494 405

veems.com.uy

consultas@veems.com.uy

Epicentro S.A

ZANELLA

22006225

www.epicentro.com.uy

epicentro@epicentro.com.uy

 

Bases del Programa Subite

Listado de vehículos promovidos y locales

Folletos Subite


17.03.2022

Apoyo para Mipymes eficientes

El Ministerio de Industria lanzó el programa "Apoyo para Mipymes eficientes". Los fondos disponibles ascienden a $30.000.000 y abarcarán a más de 400 empresas de todo el país. Los postulantes podrán recuperar hasta un 90% de la inversión realizada para optimizar el uso de energía en sus instalaciones.

El porcentaje máximo de reembolso varía en función del tamaño de la empresa y del tipo de Medida de Eficiencia Energética (MMEE) y puede llegar hasta 90% de la inversión realizada. La convocatoria estará abierta desde el 16/03/2022 hasta el 15/12/2022 a las 11:00 am o hasta que se agoten los fondos disponibles para esta convocatoria, lo que ocurra primero.

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden postular mipymes de todos los sectores de actividad, excepto del sector agropecuario, que desarrollen sus actividades en un establecimiento comercial o productivo y tengan al menos 2 años de funcionamiento.

¡Apurate! Los fondos se asignarán acorde al orden de llegada de las postulaciones y en función de la distribución de las empresas en el territorio nacional. 

¿Qué Medidas de Eficiencia Energética se pueden postular?

Se podrán postular todas las Medidas de Eficiencia Energética (MMEE) incluidas en el listado del Anexo 1 de las Bases, que cumplan con los requisitos mínimos establecidos allí. Además, las empresas podrán presentar otras MMEE no incluidas en la lista siempre y cuando puedan demostrar que se trata de una tecnología con una eficiencia energética superior a la media del mercado para el uso energético correspondiente.

¿Cuánto dinero se reembolsa?

El porcentaje máximo de reembolso varía entre 30% y 90% de la inversión total en función del tamaño de la empresa y del tipo de MMEE.

Tabla 2. Topes del reembolso

 

Micro

Pequeña

Mediana

% máximo de reembolso*

90%

75%

60%

Tope del reembolso en $

$45.000

$90.000

$135.000

 

*Excepto para las medidas especificadas en el Anexo 1las que tendrán un reembolso de 50% para micro, 40% para pequeñas y 30% para medianas.

¿Cómo postularse?

Postulate a través del portal nacional de trámites en línea: https://www.gub.uy/tramites/apoyo-mipymes-eficientes. Recordá que tenés tiempo hasta el 15/12/2022.

Accedé a más información:


06.09.2022

Segunda Convocatoria 2022 a los Certificados de Eficiencia Energética para medidas de uso eficiente de la energía no estandarizadas

Los CEE son un reconocimiento económico que otorga el MIEM a las MMEE implementadas exitosamente por todos los usuarios de energía, en reconocimiento a su contribución a la meta de energía evitada del Plan Nacional de Eficiencia Energética.

El reconocimiento económico se calcula en función de los ahorros de energía en la vida útil de las MMEE y otros atributos de estas y los postulantes. Por tanto, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro ya obtenido por las medidas de eficiencia energética implementadas.

Las MMEE no std son todas aquellas cuyos ahorros de energía sean certificados por un Agente Certificador de Ahorros de Energía no vinculado al MIEM.

Novedad:

Pueden presentarse a esta convocatoria MMEE no std que hayan comenzado a operar entre el 01/01/2020 y el 30/06/2021.

Hay plazo para postularse hasta el 09/12/2022.

Aclaración: A partir de este año, la convocatoria para MMEE estandarizadas (MMEE std) se separa. Las postulaciones para MMEE std pueden presentarse en cualquier momento hasta el 29/11/2024, siempre que, al hacerlo los equipos que se postulen tengan entre mínimo 1 año y máximo 2 años y medio de uso. Las MMEE std son todas aquellas medidas con cálculos de ahorros energéticos estandarizados y certificados por Agentes Certificadores del MIEM, y con ahorros totales de energía sin ponderar hasta 100 tep. Incluyen: paneles solares térmicos; micro-generación fotovoltaica para autoconsumo; termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos, aires acondicionados clase A; lámparas y luminarias LED; vehículos livianos eléctricos puros de 2, 3 y 4 ruedas, empadronados, con batería de litio o superior densidad de energía gravimétrica. Por más información sobre esta convocatoria: ver aquí

- Ponderador para el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022: se cuenta con un ponderador específico para la edición 2022 del Premio, además de mantenerse los ponderadores para las 3 ediciones pasadas. Por ejemplo, un Ganador de una categoría del Premio 2022 puede duplicar el reconocimiento monetario de los CEE 2022.

Postulaciones al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022

 

Postulante aceptado 2022

1,2

Mención 2022

1,5

Ganador 2022

2

La convocatoria 2022 al Premio Nacional de Eficiencia Energética se encuentra abierta.
 

- Adopción del Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP): como se anunciara el año pasado, para esta edición, se bajó el límite para la obligatoriedad de presentar Planes de M&V de 500 a 400 tep de ahorros en la vida útil de la MMEE.

Sólo se aceptan Planes de M&V elaborados luego del inicio de operación de una MMEE (ex post) si los ahorros totales de energía sin ponderar de la MMEE son iguales o mayores a 400 tep y menores a 500 tep, y siempre y cuando se reconstruya fehacientemente la línea de base.

 

Plazos

 

Fecha

Hito

Viernes 16 de setiembre de 2022

Presentación de Planes de M&V ex ante

Deben ser enviados por correo electrónico a daee@miem.gub.uy, indicando en el asunto “CEE2022 – Plan de M&V – NOMBRE DE LA MEDIDA – NOMBRE DEL POSTULANTE”. El correo puede ser enviado por el postulante o por una tercera parte que haya elaborado el Plan de M&V (ej.: ESCO, Agente Certificador de Ahorro de Energía).

Los Planes de M&V no presentados en dicho plazo serán considerados como elaborados ex post.

Viernes 09 de diciembre de 2022, hasta las 11 am

Cierre de postulaciones por trámites en línea

Importante: no se podrá finalizar el trámite hasta que el titular o representante legal del postulante firme la declaración jurada digitalmente o se cargue la declaración firmada de forma manuscrita, y el Certificado Notarial, en los casos que corresponda. Referirse a las bases.

Viernes 23 de diciembre de 2022, hasta las 4 pm

Presentación al MIEM de los originales en papel de la Declaración de postulación y/o el Certificado Notarial, en caso de que hayan sido firmados de forma manuscrita, cuyas copias digitales fueron previamente presentadas por trámites en línea en tiempo y forma.

Deberán presentarse en sobre (uno por postulante) a nombre de DAEE, en Administración DNE, entrepiso de Rincón 719, en el horario de 9:00 a 16:00h, con la referencia: “CEE 2022 – MMEE no std - Nombre de la entidad postulante”.

 

Vía de postulación

Trámites en línea habilitado: https://www.gub.uy/tramites/certificados-eficiencia-energetica-cee

Consultas: daee@miem.gub.uy

 

Documentos de la convocatoria

Manual de los CEE (aprobado por Decreto 46-016)
Resolución MIEM de aprobación de la convocatoria CEE 2022 MMEE no std, 05/09/2022
Bases de la Convocatoria CEE 2022 MMEE no std
Preguntas frecuentes CEE 2022

CEE2022_Formulario_MMEE_V1.1_NOMBRE POSTULANTE (Publicado el 27/09/2022)

CEE2022_Formato del Informe de evaluación anual de cumplimiento de resultados
CEE2022_Lista de auto chequeo de la postulación
CEE2022_Instructivo de postulación - Trámites en línea (Publicado el 09/06/2022)
Declaración Jurada de Agentes Certificadores (Refiérase a Documentos de referencia para agentes certificadores de energía)

Fecha de cierre: 09.12.2022

26.09.2022

Eficiencia Energética presente en la Rural del Prado

Del 9 al 18 de setiembre la Dirección Nacional de Energía dijo presente en la edición 2022 de la Rural del Prado con un stand enfocado en difundir y sensibilizar sobre eficiencia energética.

El stand estuvo compuesto por cuatro zonas. En la primera, se presentó un área informativa sobre todos los programas y herramientas vigentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería en materia de eficiencia energética. En esta zona, se buscó destacar que hay instrumentos, programas y beneficios para todos los públicos: personas y hogares, empresas, y organismos de todo el país. Dentro de los instrumentos de diagnóstico, se informó sobre la “Línea de Asistencia para la eficiencia Energética (LAEE)”, los Programas  de “Apoyo a Tambos y Hortifruticolas eficientes”, “Apoyo a MIPYMES Eficientes” y “Localidades Eficientes”, así como los “Certificados de Eficiencia Energética (CEE)”. Asimismo, se ofreció a la población información sobre cómo ser más eficiente en el hogar, y se invitaba a realizar un autotest para conocer más sobre las prácticas del día a día.

En la segunda zona, centrada en la educación se ofrecía a los visitantes, con especial énfasis en los grupos de escolares y familias, la posibilidad de interactuar con una propuesta interactiva desarrollada por la organización sin fines de lucro Ciencia Viva que invita a la reflexión, en temáticas vinculadas a eficiencia energética y las energías renovables. La muestra presentada estaba compuesto por las siguientes experiencias: La energía eólica, La energía fotovoltaica, La energía hidráulica, La leña, El biodigestor y La bicicleta como generadora de energía. Por otra parte,

En esta zona, también se invitaba al público más joven a probar y descargar el videojuego GigaTropa. Este es un juego de rol por turnos, acción y manejo de recursos que busca enseñar a sus jugadores sobre eficiencia energética en el hogar y la mejor forma de aprovechar los recursos naturales. El jugador controla a cuatro héroes que librarán batallas contra los enemigos de la tierra y necesitará proveerles la energía necesaria para obtener la victoria. El videojuego está desarrollado para plataformas móviles Android e iOS y está disponible de forma gratuita para su descargarlo desde el móvil.

En tanto, en la tercera zona, dedicada a “Subite” se otorgaba información a los visitantes sobre esta iniciativa que busca extender la movilidad eléctrica en Uruguay y se expuso un modelo de cada una de las marcas de motos y triciclos eléctricos que forman parte del programa. Finalmente, en la cuarta zona, ubicada en el exterior del stand, se exhibieron vehículos eléctricos de cuatro ruedas.

 

Inauguración

El martes 13 de setiembre, se realizó la inauguración del stand, con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el subsecretario de la cartera, Walter Verri y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Fueron acompañados por el presidente Antel, Gabriel Gurméndez; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, y otras autoridades de la secretaría de Estado. 

Durante su oratoria, Paganini resaltó la presencia en la Expo Prado como un hito más en la promoción de la transformación energética en Uruguay, que va de la mano del sector productivo en todo el territorio nacional. Recordó que Uruguay está posicionado en el mundo como un país de vanguardia y modelo a seguir, al tiempo que el MIEM lidera la profundización de la descarbonización con la segunda transformación energética que tiene entre sus pilares a la eficiencia energética, la electromovilidad y la promoción del hidrógeno verde.

El ministro explicó que la eficiencia energética, entendida como la posibilidad de lograr los mismos resultados con menor cantidad de recursos, es otra de las líneas de trabajo que fomenta la cartera, porque integra la tecnología y la economía circular. 

Finalmente, Paganini marcó “Estamos satisfechos de poder abrir este espacio de información a la población” y de “concientización” sobre estas líneas de trabajo.

En otro orden, declaró que el MIEM se encuentra en el proceso de definir una política pública en conjunto con Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con el objetivo de establecer un plan de transformación acelerado del transporte eléctrico urbano.

Por su parte, el Subsecretario Walter Verri consideró que Uruguay es un país privilegiado en materia de generación de energía. Remarcó que “la política de eficiencia energética es parte de las políticas complementarias” que han llevado a Uruguay a ser “un país de avanzada en materia de generación de energías renovables, convencionales y no convencionales”.

“Tenemos que ser eficientes a la hora de gastar la energía” y para ello es esencial “cambiar nuestros hábitos de consumo, para que nos cueste menos y para que cuidemos el ambiente”, colaborando con la descarbonización, indicó el subsecretario.

Finalmente, el director Cantero subrayó la importancia de acercar al público de todo el país las herramientas e instrumentos que el MIEM desarrolla, en este caso, vinculados a la eficiencia energética. El jerarca destacó que en la inauguración participaron “socios estratégicos”, integrantes tanto de organizaciones públicas como privadas y de la sociedad civil.

Cantero recordó que el próximo 1 de octubre se abre la última zona del Programa Subite (Montevideo, Canelones, Maldonado y San José) quedando activo el Programa de incorporación de motos y triciclos eléctricos en todo el territorio nacional.

Asimismo, anunció que el próximo 25 de noviembre se realizará un foro internacional de movilidad eléctrica en Punta del Este, en el que el MIEM será parte organizadora.

Ver la Galería de Imagenes de la inauguración


22.08.2022

Certificados de Eficiencia Energética

Los Certificados de Eficiencia Energética son un reconocimiento económico que otorga el Ministerio de industria Energía y Minería a las medidas de eficiencia energética implementadas exitosamente en todos los sectores de actividad productiva y en hogares. 

Todos los usuarios de energía de todos los sectores y de todo el país, que hayan implementado medidas de eficiencia energética se pueden postular. La herramienta reconoce las medidas que redundan en un beneficio adicional para el país. Por eso el premio monetario de los certificados se determina en función de la cantidad de energía evitada en la vida útil de la medida y otros atributos de ésta y del postulante.

Descargue el folleto

 


25.04.2022

Convocatoria 2022 a los Certificados de Eficiencia Energética para medidas de uso eficiente de la energía no estandarizadas

Está abierta la convocatoria 2022 del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) para medidas de uso eficiente de la energía no estandarizadas (MMEE no std).

Los CEE son un reconocimiento económico que otorga el MIEM a las MMEE implementadas exitosamente por todos los usuarios de energía, en reconocimiento a su contribución a la meta de energía evitada del Plan Nacional de Eficiencia Energética.

El reconocimiento económico se calcula en función de los ahorros de energía en la vida útil de las MMEE y otros atributos de estas y los postulantes. Por tanto, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro ya obtenido por las medidas de eficiencia energética implementadas.

Las MMEE no std son todas aquellas cuyos ahorros de energía sean certificados por un Agente Certificador de Ahorros de Energía no vinculado al MIEM.

Pueden presentarse a esta convocatoria MMEE no std que hayan comenzado a operar entre el 01/07/2020 y el 30/06/2021.

Hay plazo para postularse hasta el 22/07/2022.

Aclaración: A partir de este año, la convocatoria para MMEE estandarizadas (MMEE std) será separada, su postulación se encuentra habilitada. Las MMEE std son todas aquellas medidas con cálculos de ahorros energéticos estandarizados y certificados por Agentes Certificadores del MIEM, y con ahorros totales de energía sin ponderar hasta 100 tep. Incluyen: paneles solares térmicos; micro-generación fotovoltaica para autoconsumo; termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos, aires acondicionados clase A; lámparas y luminarias LED; vehículos livianos eléctricos puros de 2, 3 y 4 ruedas, empadronados, con batería de litio o superior densidad de energía gravimétrica. Por más información sobre esta convocatoria: ver aquí

 

Novedades

 

- Nuevo ponderador para el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022: se crea un ponderador específico para la edición 2022 del Premio, además de mantenerse los ponderadores para las 3 ediciones pasadas. Por ejemplo, un Ganador de una categoría del Premio 2022 puede duplicar el reconocimiento monetario de los CEE 2022.

Postulaciones al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022

 

Postulante aceptado 2022

1,2

Mención 2022

1,5

Ganador 2022

2

La convocatoria 2022 al Premio Nacional de Eficiencia Energética será anunciada próximamente.
 

- Adopción del Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP): como se anunciara el año pasado, para esta edición, se bajó el límite para la obligatoriedad de presentar Planes de M&V de 500 a 400 tep de ahorros en la vida útil de la MMEE.

Sólo se aceptan Planes de M&V elaborados luego del inicio de operación de una MMEE (ex post) si los ahorros totales de energía sin ponderar de la MMEE son iguales o mayores a 400 tep y menores a 500 tep, y siempre y cuando se reconstruya fehacientemente la línea de base.

 

Plazos

 

Fecha

Hito

Viernes 6 de mayo de 2022

Presentación de Planes de M&V ex ante

Deben ser enviados por correo electrónico a daee@miem.gub.uy, indicando en el asunto “CEE2022 – Plan de M&V – NOMBRE DE LA MEDIDA – NOMBRE DEL POSTULANTE”. El correo puede ser enviado por el postulante o por una tercera parte que haya elaborado el Plan de M&V (ej.: ESCO, Agente Certificador de Ahorro de Energía).

Los Planes de M&V no presentados en dicho plazo serán considerados como elaborados ex post.

Viernes 22 de julio de 2022, hasta las 11 am

Cierre de postulaciones por trámites en línea

Importante: no se podrá finalizar el trámite hasta que el titular o representante legal del postulante firme la declaración jurada digitalmente o se cargue la declaración firmada de forma manuscrita, y el Certificado Notarial, en los casos que corresponda. Referirse a las bases.

Viernes 5 de agosto de 2022, hasta las 4 pm

Presentación al MIEM de los originales en papel de la Declaración de postulación y/o el Certificado Notarial, en caso de que hayan sido firmados de forma manuscrita, cuyas copias digitales fueron previamente presentadas por trámites en línea en tiempo y forma.

Deberán presentarse en sobre (uno por postulante) a nombre de DAEE, en Administración DNE, entrepiso de Rincón 719, en el horario de 9:00 a 16:00h, con la referencia: “CEE 2022 – MMEE no std - Nombre de la entidad postulante”.

 

Vía de postulación

Trámites en línea habilitado: https://www.gub.uy/tramites/certificados-eficiencia-energetica-cee 

Consultas: daee@miem.gub.uy

 

Documentos de la convocatoria

Manual de los CEE (aprobado por Decreto 46-016)
Resolución MIEM de aprobación de la convocatoria CEE 2022 MMEE no std, 20/04/2022
Bases de la Convocatoria CEE 2022 MMEE no std
Preguntas frecuentes CEE 2022

CEE2022-2024_Formulario_MMEE_V1.0_NOMBRE POSTULANTE (Publicado el 11/05/2022)

CEE2022_Formato del Informe de evaluación anual de cumplimiento de resultados
CEE2022_Lista de auto chequeo de la postulación
CEE2022_Instructivo de postulación - Trámites en línea (Publicado el 09/06/2022)
Declaración Jurada de Agentes Certificadores (Refiérase a Documentos de referencia para agentes certificadores de energía)

Fecha de cierre: 22.07.2022

Inauguración de Stand en Expo Prado

Fecha: 13 de setiembre
Hora: 11:00
Lugar: Rural del Prado (entrada por Lucas Obes 1011)

Información Adicional

Se contará con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Subsecretario y Director Nacional de Energía.

El stand está compuesto por 4 zonas:

- Zona 1: Subite: exposición de motos y triciclos eléctricos e información del plan.

- Zona 2: Educación: experiencias para interactuar de Ciencia Viva sobre eficiencia energética y energías renovables y la posibilidad de probar y descargar el videojuego GigaTropa.

- Zona 3: Área informativa de eficiencia energética con las herramientas y programas vigentes. Propuestas en pantallas y un autotest de eficiencia.

- Zona exterior: Vehículos eléctricos.


05.05.2022

Convocatoria 2022 - 2024 a los Certificados de Eficiencia Energética para medidas de uso eficiente de la energía estandarizadas

La postulación a los CEE de medidas de uso eficiente de la energía estandarizadas (MMEE std) es simple y rápida y la puede realizar el propio postulante, sin requerir la intervención de terceros.

Los CEE son una valorización económica de los ahorros de energía en la vida útil de las MMEE y otros atributos de estas y los postulantes. Por tanto, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro ya obtenido por las medidas de eficiencia energética implementadas. 

A modo de referencia, el reconocimiento económico promedio otorgado en convocatorias pasadas ha sido del 7% de la inversión. Pero los CEE no son una devolución de parte de la inversión. El reconocimiento económico de los CEE se otorga en función de los ahorros de energía alcanzados por las medidas. Por tanto, dependen del uso de la energía de las medidas y no de la inversión en estas.

Las MMEE std son 5 medidas con ahorros de energía acotados (hasta 100 tep* en la vida útil), pre-calculados y certificados por el MIEM:

  1. Paneles solares térmicos (para calentamiento de agua)
  2. Micro-generación fotovoltaica para autoconsumo (generación de electricidad)
  3. Termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos y aires acondicionados clase A;
  4. Lámparas y luminarias LED;
  5. Vehículos livianos eléctricos puros de 2, 3 y 4 ruedas, empadronados, con batería de litio o superior densidad de energía gravimétrica

*Aclaración: “tep” es la abreviación de la unidad internacional de energía “toneladas equivalentes de petróleo”. Al completar el formulario de postulación (CEE2022-2024_Formulario_MMEE std_V1.0_NOMBRE POSTULANTE, ver debajo) el postulante sabrá si los ahorros de energía de la o las medidas que desea presentar son menores o iguales a 100 tep y, por tanto, si clasifica para postularse a las MMEE std. A modo de referencia, 100 tep de ahorros de energía equivalen a: 90 paneles solares térmicos, 35 kW de paneles fotovoltaicos, 40 triciclos eléctricos con recorrido de 40 km/día cada uno, 4 taxis eléctricos con recorrido de 170 km/día cada uno

Para poder postularse a esta convocatoria, las MMEE deben haber comenzado a operar entre mínimo 1 año y máximo 2 años y medio al momento de la postulación.

Postulación en 4 pasos:

  1. Lea las bases de la convocatoria (link al documento debajo),
  2. Complete el formulario de postulación (link al documento debajo) con datos básicos del postulante de la o las medidas que postula y prepare los documentos de referencia solicitados en las bases. Entre otros: facturas de compra de los equipos, fotos de los equipos. Para vehículos eléctricos, además: foto de la libreta de propiedad y del cuentakilómetros, etc.
  3. Realice la postulación por Trámites en línea (habilitado), donde debe completar información del postulante, cargar los documentos del paso 2, firmar la declaración de postulación y presentar Certificado Notarial, en los casos que aplica (ver bases).
  4. Hasta 10 días hábiles luego de finalizada la postulación en Trámites en línea, presente los originales en papel de la Declaración de postulación y/o el Certificado Notarial (en Certificado Notarial, según si aplica), en Administración DNE, entrepiso de Rincón 719, de 9 a 16 hrs. La documentación debe entregarse en sobre a nombre de DAEE, con la referencia: “CEE 2022-2024 – MMEE std - Nombre de la entidad postulante”.

 

Novedades

  • Postulaciones pueden presentarse en cualquier momento, siempre que, al momento de hacerlo, las MMEE tengan entre 1 y 2 años y medio de operación.
  • Cobro de los CEE más rápido: aproximadamente a los 2 meses de postularse.
  • Nuevo ponderador para el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022: se crea un ponderador más atractivo para postulantes a la edición 2022. Por ejemplo, un Ganador de una categoría del Premio 2022 puede duplicar el reconocimiento monetario de los CEE 2022.

Por más información sobre este y otros ponderadores, refiérase a Bases de la Convocatoria CEE 2022 MMEE no std

La convocatoria 2022 al Premio Nacional de Eficiencia Energética será anunciada próximamente.

 

Vía de postulación

Trámites en línea habilitadohttps://www.gub.uy/tramites/certificados-eficiencia-energetica-cee 

Consultasdaee@miem.gub.uy

 

Documentos de la convocatoria

Bases de la convocatoria CEE 2022 – 2024 MMEE std (IMPORTANTE LEER)

CEE_Formulario_MMEE std_V1.0_NOMBRE POSTULANTE

CEE_Instructivo de Trámites en línea_MMEE std 

CEE2022-2024_Cálculo km por día para VEHÍCULOS ELÉCTRICOS_PLANILLA AUXILIAR (Publicado el 26/08/2022)

Resolución MIEM de aprobación de la convocatoria, 31/08/2022

 

Otros documentos de referencia

- Manual de los CEE (aprobado por Decreto 46-016): establece las condiciones generales de los CEE.

- Bases de la Convocatoria CEE 2022 MMEE no std: establece los aspectos técnicos generales no indicados en las bases de MMEE std (precio de referencia de los CEE, valor del CEE de los proyectos, vidas útiles de las medidas, topes, etc.)

 

 


02.09.2022

Reconocimiento a beneficiarios de los CEE 2021 y anuncio de una segunda convocatoria 2022

Beneficiarios junto a autoridades de MIEM
 
Este reconocimiento institucional se sumó al  reconocimiento económico que otorgaron los CEE 2021, por el cual las empresas de todos los rubros de actividad, instituciones públicas y privadas, y del sector residencial de todo el país, recibieron en conjunto más de  58 millones de pesos por los ahorros energéticos generados.

El ministro Omar Paganini expresó que las medidas implementadas exitosamente contribuyen a la meta de energía evitada y colaboran con el objetivo del Gobierno de avanzar en la descarbonización de los usos finales de la energía, detallando que equivalen al consumo promedio anual de electricidad de más de 44.000 hogares.

El jerarca afirmó también, que Uruguay está en una “posición privilegiada” en cuanto a los avances en esta materia a nivel internacional, especialmente en el sector de la energía eléctrica. En el marco de la segunda transición energética, cuyos pilares son la movilidad eléctrica y la apuesta al hidrógeno verde, “la eficiencia energética es una herramienta sumamente relevante como política complementaria”.

Por su parte, el director Fitzgerald Cantero dijo que esta actividad es “un hito importante en el año”, ya que los CEE valoran “el esfuerzo de las empresas y las organizaciones”, así como los hogares. “Es un grato camino de no retorno”, en el que esta herramienta muchas veces solo constituye los “primeros pasos” en la eficiencia energética de los uruguayos.

Resultados en ahorros energéticos de los CEE

El director Cantero, compartió los resultados acumulados de los CEE desde la primera convocatoria en el año 2016.

Este instrumento del MIEM ha reconocido más de 900 medidas de eficiencia energética realizadas por más de 379 beneficiarios, que invirtieron más de $ 5.000 millones en estas medidas. Cada año, obtuvieron un ahorro superior a $ 1.100 millones.

Con referencia a los resultados de la convocatoria 2021:
  • El ahorro energético por las medidas implementadas es de10.053 tep (toneladas equivalentes de petróleo) por año. Equivale al consumo medio anual de electricidad de 44.418 hogares. Se trata de una cantidad de hogares y de población similar al conjunto de la de los departamentos de Paysandú y Flores.
  • El  ahorro económico por las medidas implementadas es de 203 millones de pesos uruguayos por año.
  • Las Inversiones realizadas por los beneficiarios en medidas de eficiencia energética fueron de 1.692 millones de pesos uruguayos.
Anuncio de una segunda convocatoria 2022

Fue anunciado que se realizará este año, por primera vez, una segunda convocatoria a los CEE para las medidas no estandarizadas implementadas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. De esta forma, se extiende el período dos años y medio hacia atrás; así, se abarcan todas las medidas implementadas durante la pandemia, con el objetivo de reconocer a todos quienes apostaron a la eficiencia energética en momentos complejos para sus sectores de actividad.

Esta extensión del período de operación también se aplica para las cinco medidas estandarizadas, que mantienen su convocatoria abierta hasta el 29 de noviembre de 2024. Estas cinco medidas de ahorro de energía acotada (hasta 100 tep en la vida útil), precalculada y certificada por el MIEM son las siguientes:
• Paneles solares térmicos (para calentamiento de agua).
• Microgeneración fotovoltaica para autoconsumo (generación de electricidad).
• Termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos y aires acondicionados clase A.
• Lámparas y luminarias LED.
• Vehículos livianos eléctricos puros de dos, tres y cuatro ruedas, empadronados, con batería de litio o superior densidad de energía gravimétrica.

Más información en eficienciaenergetica.gub.uy.

02.09.2022

Difundimos: Llamado BID para realización de encuesta sobre energía

Difundimos llamado del Banco Interamericano de Desarrollo para la realización de una encuesta en Uruguay sobre consumo de energía en los sectores de menores ingresos. El objetivo de la encuesta es brindar información para el análisis del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y a la energía eléctrica.

 

El llamado se encuentra disponible en https://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=EZSHARE-1918400394-64 y el plazo para presentar propuestas vence el 07/09.


02.09.2022

Difundimos: Formación gratuita de Gestores Energéticos

Se encuentran abiertas las inscripciones para el plan de estudios Formación de Gestores Energéticos, que se desarrollará dentro del programa de capacitación del Proyecto “Mejora, Aumento, Facilitación del Acceso a la Educación y Capacitación en Energías Renovables en América Latina – ETRELA”, que viene ejecutando la Secretaría Permanente de OLADE como parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), con el soporte del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

Las sesiones virtuales comienzan el 6 de septiembre y se realizarán 20 encuentros hasta el 17 de noviembre de 2022. El presente plan de estudios será de libre acceso y no tendrá costo alguno para los participantes de los países miembros de OLADE. 

Los participantes deben registrarse como usuarios en: https://capevlac.olade.org/registro/ y luego realizar la matrícula al plan de estudio a través del siguiente enlace: https://capevlac.olade.org/eficienciaenergetica/cursos/formacion-de-gestores-energeticos/.

Para consultas relacionadas a capacitación, comunicarse a: capevlac@olade.org

Ver Ficha Técnica gestores energéticos


08.08.2022

Lanzamiento de la edición 2022 del Programa Localidades Eficientes Turísticas

La Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM presentó su programa Localidades Eficientes Turísticas, enmarcado en la iniciativa Localidades Eficientes. El lanzamiento se desarrolló en la Torre Ejecutiva el 5 de agosto y contó con la participación del subsecretario del MIEM, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

A través del nuevo programa, se ofrecerá apoyo técnico y financiero a los gobiernos departamentales, municipios y autoridades locales, así como a asociaciones civiles y fundaciones civiles sin fines de lucro que realicen actividades con fines turísticos para que concreten proyectos de eficiencia energética en sus localidades.

Se aprobará un máximo de 20 proyectos de todo el país. Esos recibirán hasta el 100% de los costos de su proyecto, con un máximo de $ 700.000, por lo que el fondo total ascenderá hasta los $ 14 millones.

Durante el evento, el subsecretario Verri celebró que el MIEM continúe creando instrumentos de apoyo a la eficiencia energética. “Seguir avanzando en esta ruta que se ha trazado algún tiempo atrás, que hace a las energías renovables y a la eficiencia energética, es muy importante”, dijo el jerarca. En particular, afirmó que es necesario contar con programas que ayuden a la ciudadanía a crear conciencia de que es necesario que seamos eficientes en el uso de la energía.

“Con eso estamos ayudando al país, a los ciudadanos y al medio ambiente”, aseveró.

“Sepan que en la DNE, en el Área de Eficiencia Energética, siempre va a haber técnicos dispuestos a asesorarlos para que las cosas salgan mucho mejor”, dijo Verri, quien afirmó que el MIEM continuará desarrollando programas de esta índole.

Por su parte, el director Cantero dijo que esta nueva política se dirige a los gobiernos departamentales y locales, a quienes definió como “actores relevantes del país”, que han respondido a los programas anteriores, lo que ha llevado a que estos sean exitosos.

El jerarca recordó que el sector turístico ha vivido “un fuerte impacto” debido a la pandemia, si bien hoy vive un momento en que “empieza a recuperarse”. “Nos parece buena cosa que podamos acompañar, desde nuestras herramientas, a que ese sector vuelva a ser muy importante en la economía del país y también en el bienestar de nuestra gente”, afirmó.

Cantero añadió que el programa apunta a mejorar los entornos turísticos, por lo que también se invita a actores privados a que colaboren con sus gobiernos locales para generar ideas que mejoren la infraestructura y los atractivos. Esto ayudará, de manera indirecta, al desarrollo de las empresas, evaluó. También destacó la relevancia que tienen estos programas en los entornos de las localidades pequeñas.

El jerarca del MIEM recordó que también se cuenta con herramientas directas para el sector privado, incluyendo las empresas turísticas, entre las que se encuentran la Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE), el apoyo a mipymes eficientes y los Certificados de Eficiencia Energética. El equipo técnico de MIEM-DNE asesora y atiende las consultas de quienes estén interesados en acceder a estos beneficios.

 

Datos del programa

La convocatoria para postulación de ideas estará abierta hasta el 2 de setiembre. Las postulaciones y consultas deberán enviarse al correo LocalidadesTuristico@miem.gub.uy.

Serán financiables los proyectos que implementen medidas de eficiencia energética o tecnologías eficientes. Las categorías de proyectos a financiar definidas en esta oportunidad son las siguientes:

•             Iluminación: sustitución o incorporación de luminarias LED exteriores e interiores, con eficacia lumínica mayor o igual a 100 lm/W.

•             Incorporación de productos etiquetados según el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética: acondicionadores de aire clase de eficiencia A con compresor inverter; refrigeradores clase A con compresor inverter; congeladores (freezers) clase A; termotanques eléctricos clase A.

•             Bombas de calor.

•             Equipos de energía solar térmica.

•             Estufas cerradas eficientes (doble combustión) y/o pellet.

•             Paneles fotovoltaicos.

•             Vehículos y sistemas de carga de vehículos eléctricos.

•             Acondicionamiento térmico y mejoras en la envolvente edilicia.

•             Valorización energética de residuos: biodigestores.

•             Demostración de tecnologías eficientes.

•             Otras medidas de eficiencia energéticas.

Este instrumento pone el foco en acercar el MIEM al territorio, reforzando la línea de trabajo de descentralización. Asimismo, a través de la materialización de proyectos concretos, se busca dar respuestas a problemas que surjan de las comunidades locales, haciéndolas partícipes del progreso y del desarrollo tecnológico.

 

Apertura del concurso de ideas: 5/08/2022

Cierre del concurso de ideas: 2/09/2022

 

Bases convocatoria

Formulario de Inscripción

Presentación PPT

Fecha de cierre: 02.09.2022

23.08.2022

Consulta Pública de Norma UNIT - Norma de gestión y ahorro de la Energía

Está en consulta pública el siguiente Proyecto de Norma UNIT, elaborado en el ámbito del Comité Técnico Especializado de Normalización sobre "Gestión y ahorro de la Energía": PU UNIT-ISO 50005:2021 - Sistemas de gestión de la energía — Directrices para una implementación por etapas (https://www.unit.org.uy/misc/ver/PU%20UNIT-ISO%2050005:2021/PU_UNIT-ISO_50005_CP.pdf/normalizacion/consulta/1232/)

Habiendo culminado el estudio por parte del respectivo Comité Especializado este proyecto está siendo sometido a Consulta Pública desde el 11 de agosto de 2022 hasta el 11 de setiembre de 2022.

El proyecto puede ser descargado desde el sitio web de UNIT a través del siguiente link

Los eventuales comentarios a los proyectos deberán enviarse por escrito a UNIT - Plaza Independencia 812 P2 o al e-mail unit-iso@unit.org.uy y se recibirán hasta el 11 de setiembre de 2022.

En caso de recibirse comentarios durante este período de consulta, serán analizados por el Comité Especializado, quien tomará resolución sobre los mismos. 

Valoraremos la utilización de esta planilla para el envío de comentarios.


22.08.2022

Línea de asistencia para Eficiencia Energética (LAEE)

Esta herramienta consiste en fondos no reembolsables que cubren, parcialmente, el costo de estudios previos (diagnóstico o auditoría energética y formulación técnico-económica). Los diagnósticos o auditorías energéticas consisten en estudios que permiten conocer el consumo energético de un edificio, proceso o sistema con el fin de detectar los factores que afectan el consumo e identificar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro, en función de su rentabilidad.


22.08.2022

Instrumentos de Eficiencia Energética

Este material resume algunos de los instrumentos con los que cuenta el Ministerio de Industria, Energía y Minería para promover la eficiencia energética y que acompañan al usuario en las distintas etapas de un proyecto de eficiencia: diagnóstico, implementación y reconocimiento/premio.

Descargue el folleto.


21.04.2021

Manual para uso responsable de la leña

¿Sabías que el uso de leña húmeda o verde, puede producir altos niveles de contaminación tanto dentro como fuera de las viviendas, generando impactos negativos en la salud de las personas y afectando negativamente el rendimiento energético de estufas?

La leña es el segundo energético más consumido en los hogares de Uruguay luego de la electricidad, su uso está fuertemente arraigado en la cultura de nuestro país y es usada básicamente para calefacción y cocción de alimentos.

A nivel residencial se utilizan en nuestro país aproximadamente un millón de toneladas de leña al año, siendo el eucaliptus el tipo de leña más vendido para calefaccionar los hogares.

El uso de estufas a leña ineficientes y de leña húmeda o verde, puede producir altos niveles de contaminación tanto dentro como fuera de las viviendas, generando impactos negativos en la salud de las personas y afectando negativamente el rendimiento energético de estufas.

En el Manual para el uso responsable de la leña se encuentra información acerca del uso eficiente, seguro y saludable de la leña. Este material fue elaborado de forma interinstitucional por los Ministerios de Indstria, Energía y Minería, de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Ambiente y las Indendencias de Montevideo y Canelones.


20.03.2020

Mejor leña al fuego

¿Sabias que la leña recién cortada puede contener hasta un 50% de humedad, y que su quema afecta la salud, el medio ambiente y el rendimiento energético de tu estufa? La leña se considera seca cuando su contenido de humedad no supera el 25%, lo cual suele ocurrir luego de 8 meses de cortada.

La leña es el segundo energético más consumido en los hogares de Uruguay luego de la electricidad, siendo usada básicamente para calefacción y cocción de alimentos.

A nivel residencial y comercial, el uso de leña para calefacción y cocción de alimentos está fuertemente arraigado en la cultura de nuestro país. El 56% de los hogares uruguayos tiene por lo menos uno de estos equipos: parrilla, medio tanque, horno a leña/barro, usándolos de 3 a 4 veces por mes en el verano. Por su parte, el 54% utiliza estufas a leña, quematuti o calderas de leña en invierno.

En el año 2017, el consumo de leña a nivel residencial fue de 283,5 ktep (55% del consumo final de leña en todo el país). Este valor corresponde aproximadamente a un millón de toneladas de leña anual. La leña más vendida en nuestro país a nivel residencial y con fines energéticos es el eucaliptus. También se vende leña de monte (coronilla, espinillo, tala, etc.) cuyo transporte, tenencia y comercialización está reglamentado por la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

El uso de estufas a leña ineficientes y de leña húmeda o verde, puede producir altos niveles de contaminación tanto dentro como fuera de las viviendas, generando impactos negativos en la salud de las personas. Se puede afirmar que el uso residencial de la leña es el responsable de la emisión de aproximadamente 16.500 toneladas de material particulado total por año, lo que representa un 58% del total de emisiones de este contaminante en nuestro país.

En relación al uso de la leña húmeda, con la leña seca puede obtenerse un mejor rendimiento energético. Esta última tiene mayor poder calorífico y requiere de un menor consumo para  alcanzar, por ejemplo, igual nivel de confort dentro de una vivienda.
 


Reconocimiento a los beneficiarios de los Certificados de Eficiencia Energética 2021

Fecha: 1 de setiembre
Hora: 14.00
Lugar: Auditorio del Edificio Anexo de la Torre Ejecutiva, Liniers 1280

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y la Dirección Nacional de Energía (DNE), realizará un reconocimiento institucional a los beneficiarios de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) que presentaron sus medidas implementadas en la convocatoria 2021.

El evento contará con la presencia del ministro del MIEM, Ing. Omar Paganini y y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, que realizarán la entrega de los CEE y darán a conocer los resultados obtenidos, a través de este instrumento, en relación la optimización de la energía.

Los CEE son un reconocimiento económico e institucional a las medidas de eficiencia energéticas implementadas exitosamente por personas, empresas e instituciones privadas y públicas.