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Premio Nacional de Eficiencia Energética

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que surge en el 2009, con la intención de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

 

De esta forma se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos.

El comité evaluador está compuesto por representantes de varias instituciones. En cada convocatoria se especifica quiénes son las instituciones que están participando como evaluadoras.

Pueden presentarse proyectos en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

Con el fin de dar visibilidad a los emprendimientos y los proyectos realizados, cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales y medios de prensa. Durante el evento, se realiza una breve descripción de cada proyecto postulado y se da a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora un material informativo que resume las principales características y resultados de cada proyecto presentado.

Los ganadores reciben, además de una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados.

Además, el MIEM realiza la difusión de los proyectos exitosos a través de distintos canales y herramientas de comunicación, a la vez que otorga insumos a las distintas organizaciones para facilitar la difusión de sus logros.

A lo largo de los años el Premio se ha ido consolidando, cobrando notoriedad y creciendo en relación a la cantidad y diversidad de proyectos que se presentan.

 

Antecedentes


15.05.2018

A 10 años de su primera edición el MIEM abre nueva convocatoria al Premio Nacional de Eficiencia Energética

A diez años de su primera edición, el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) abre una nueva convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2018.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del MIEM que tiene el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

Es posible postularse en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

La postulación y el reconocimiento obtenido en el premio pondera positivamente en las convocatorias de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

 

Calendario

15 de mayo  Difusión de convocatoria
15 de agosto  Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Edificaciones / Sector Público / Turismo
30 de agosto Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Industria / Comercial y Servicios
13 de setiembre Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Educación
Agosto – Octubre  Evaluación
15 de noviembre Ceremonia de entrega de premios. Exposición de postulaciones aceptadas

 

Beneficios de presentarse al Premio Nacional de Eficiencia Energética

El premio constituye un reconocimiento al compromiso y la labor de las organizaciones en materia de eficiencia energética.

Cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales, locales y medios de prensa. Durante el evento, se realiza una breve descripción de cada proyecto postulado y se da a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora material informativo que resume las principales características y resultados de cada proyecto presentado.

Los ganadores reciben una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados, y otros insumos para facilitar a las organizaciones la difusión de sus logros.

Este año, en el marco de los festejos por los 10 años del premio, a todo lo previamente expuesto se sumarán otras actividades de difusión de los proyectos, entre las que se podrán encontrar: charlas técnicas, stands de exhibición de los proyectos, entre otros.

Por último, la postulación al premio también supone beneficios a la hora de presentarse a otros instrumentos de promoción de la eficiencia energética del MIEM. Particularmente, la participación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética son ponderados diferencialmente en las convocatorias de los CEE.

 

Bases

Industria


Comercial y servicios


Público


Edificaciones


Turismo

 

Educación


Comité Organizador y Evaluador

  •  Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • Ministerio de Turismo
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  • Universidad de la República
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  • Administración Nacional de Educación Pública
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios
  • Cámara de Industrias del Uruguay
  • Asociación de Ingenieros del Uruguay
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay
  • Cámara Uruguaya de Turismo

 

 

 


Ganadores y menciones del Premio Nacional de Eficiencia Energética

                                                  

 

                                    

 

                              

 

               

 

  • La categoría Edificaciones se incorporó al Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2015.

 

 

  • La categoría Turismo se incorporó al Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2015.

 

         

 

  • La categoría Educación se incorporó al Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2015.

 

 

  • La categoría ESCO destacada de año existió hasta el 2015, inclusive. Luego de esa fecha se suprimió. 

Sector público

La Política Energética Uruguay 2030 establece que el Estado debe ser un ejemplo paradigmático, en relación al uso eficiente de la energía, para el resto de la sociedad. Además, existe un potencial de ahorro muy significativo vinculado a las dependencias estatales, fundamentalmente en los usos iluminación y acondicionamiento térmico.

En este sentido se viene trabajando en distintos niveles, tanto en lo referente a la sensibilización a los diferentes actores involucrados como en el establecimiento de medidas específicas que promueven el uso más eficiente de los recursos.

A modo de ejemplo, se dispusieron normas en relación a las compras del Estado, las cuales deben incluir criterios de eficiencia energética y se han diseñado planes y metas de ahorro en momentos de crisis energética.

Otros instrumentos de promoción a la eficiencia energética en el sector público son:
 

 

 


Alumbrado público

En Uruguay el alumbrado público (AP) es competencia de las Intendencias Departamentales, salvo lo que refiere a iluminación de rutas nacionales que se encuentra en el ámbito del MTOP. 

Actualmente se encuentra vigente un régimen de subsidios para AP en el marco de la Ley N° 19.355-2015artículo 679 y en las resoluciones de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD).

El subsidio anual que el gobierno central otorga a los gobiernos departamentales tiene como objetivo impulsar la modernización de los sistemas de alumbrado público y la implementación de mejoras de eficiencia energética.

En términos generales las metas fijadas para fines del quinquenio son: eliminación del mercurio; contar con un parque energéticamente eficiente, que sea 100 % medido y georreferenciado; cuantificar y presentar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de CO2 evitadas.

Alrededor del 70 % del subsidio se destina a cubrir hasta el 40 % de la facturación por AP medida de cada Intendencia. El 30 % restante premia los proyectos de expansión y recambio de AP que implementen tecnologías de alumbrado eficientes.

Para acceder al subsidio las Intendencias presentan los proyectos de eficiencia energética, que son evaluados conjuntamente por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a fin de habilitar  el subsidio correspondiente. Es requisito que las Intendencias presenten la caracterización del parque de AP avalado por un agente certificador de ahorros habilitado por el MIEM.


Contratos remunerados por desempeño con ESCO - Decreto 289/015

El 26 de octubre de 2015 se reglamentó el  artículo 59 de la Ley N° 18.834, a través del Decreto 289/015, habilitando una nueva alternativa de trabajo en eficiencia energética para el sector público.

Aquellos incisos del Presupuesto Nacional que celebren contratos remunerados por desempeño con empresas de servicios energéticos (ESCO) podrán disponer para el repago de estos contratos de hasta el 100 % de los ahorros generados a partir de las medidas de eficiencia energética implementadas. Los bienes de capital serán incorporados al patrimonio del inciso contratante de acuerdo a la normativa vigente, en el momento y condiciones que se determinen contractualmente con la ESCO, y teniendo como plazo máximo el momento de finalizado el contrato.


21.06.2018

Alumbrado público en Uruguay: Evolución, estado de situación y perspectivas. Informe 2018

El alumbrado público (AP) constituye un servicio esencial para la ciudadanía.

En Uruguay es competencia de las Intendencias Departamentales, salvo lo que refiere a la iluminación de rutas nacionales que se encuentra en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En línea con la Política Energética y el Plan Nacional de Eficiencia Energética, desde el Gobierno Central y a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se han impulsado múltiples mecanismos para incentivar la eficiencia energética en los sistemas de AP, especialmente aquellos a cargo de los Gobiernos Departamentales.

Este reporte contiene información sobre la evolución, estado de situación y perspectivas del alumbrado público en Uruguay, tanto a nivel país como departamental, referente al tamaño y distribución tecnológica del parque lumínico, la incorporación de tecnologías eficientes y eliminación de tecnologías ineficientes, cantidad de luminarias con y sin medición y consumo energético del parque.

Además, se indica cómo pueden optimizarse los costos energéticos en alumbrado público y se detallan los principales instrumentos de apoyo del Estado aplicables al alumbrado público.

Los datos presentados en este informe se basan en inventarios de luminarias destinadas al alumbrado público a cargo de las autoridades municipales, los cuales fueron actualizados en diciembre de 2017.

Descargue el informe.


21.06.2018

MIEM y OPP publican informe sobre alumbrado público

El alumbrado público (AP) constituye un servicio esencial para la ciudadanía.

En Uruguay es competencia de las Intendencias Departamentales, salvo lo que refiere a la iluminación de rutas nacionales que se encuentra en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En línea con la Política Energética y el Plan Nacional de Eficiencia Energética, desde el Gobierno Central y a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se han impulsado múltiples mecanismos para incentivar la eficiencia energética en los sistemas de AP, especialmente aquellos a cargo de los Gobiernos Departamentales.

Este reporte contiene información sobre la evolución, estado de situación y perspectivas del alumbrado público en Uruguay, tanto a nivel país como departamental, referente al tamaño y distribución tecnológica del parque lumínico, la incorporación de tecnologías eficientes y eliminación de tecnologías ineficientes, cantidad de luminarias con y sin medición y consumo energético del parque.

Además, se indica cómo pueden optimizarse los costos energéticos en alumbrado público y se detallan los principales instrumentos de apoyo del Estado aplicables al alumbrado público.

Los datos presentados en este informe se basan en inventarios de luminarias destinadas al alumbrado público a cargo de las autoridades municipales, los cuales fueron actualizados en diciembre de 2017.


09.04.2018

Tercera convocatoria de los Certificados de Eficiencia Energética

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), lanza la tercera convocatoria para postularse a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE).

Los CEE certifican la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. Mediante la compra de los CEE, el MIEM premia a proyectos exitosos en eficiencia energética que contribuyen al logro de la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética.

El precio de referencia de esta convocatoria es de 900 UYU/tep y el monto total disponible es de aproximadamente UYU 70 millones.

El plazo para postularse a la presente convocatoria vence el 30 de julio de 2018 a las 11:00.

Pueden presentarse a esta convocatoria todos los usuarios de energía o prestadores de servicios de energía que desarrollen proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones y que cumplan acumulativamente con los siguientes requisitos:

  • Cada medida de uso eficiente de energía deberá haber comenzado a operar entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016.
  • Las medidas se deben desarrollar en locaciones dentro del territorio aduanero nacional.
  • Si las medidas implicaron la instalación de algún equipo, este debió ser nuevo y sin uso.
  • Adopción del Protocolo IPMVP:
  1. Obligatoria para medidas (individuales en una instalación o una misma medida distribuida en varias instalaciones) con ahorros totales de energía (sin ponderar) iguales o mayores a 500 tep.
  2. Voluntaria para medidas con ahorros totales de energía (sin ponderar) menores a 500 tep.
  • Haber desarrollado una evaluación anual de cumplimiento de resultados por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el MIEM y habilitado a certificar proyectos en esta convocatoria.(*)
  • Haber verificado que cada medida cumple con la Condición de Eficiencia Energética.
  • Cumplir con la normativa vigente que corresponda.

(*) Para ser habilitados a certificar proyectos en esta convocatoria, los Certificadores deberán participar en la/s instancia/s de presentación de los requisitos de la convocatoria que establezca el MIEM y que serán oportunamente comunicadas.

Un edificio, cooperativa o conjunto organizado de viviendas que haya implementado medidas de eficiencia energética en espacios comunes o las mismas medidas en cada hogar podrá postularse a través de un representante legal.

 

Documentos de la convocatoria:

 

Valor, precio y medición de los CEE

El CEE tiene un valor en unidades energéticas (tep) que equivale al total de unidades de energía evitada ponderada en la vida del proyecto. Este resulta de la sumatoria del ahorro de energía estimado a lo largo de la vida útil de cada medida del proyecto en base a parámetros técnicos y a la ponderación de la energía evitada.

En cada instancia el MIEM determina el precio de referencia de los CEE en función de los fondos anuales disponibles del Fideicomiso Uruguayo de Eficiencia Energética (Fudaee) y la meta de energía evitada acumulada en la vida útil media de los proyectos.

Para la medición de los ahorros de los proyectos, que se presentan el MIEM promueve el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) de la Organización para la Valoración de la Eficiencia (EVO).


18.06.2018

Premio Zayed a la Sostenibilidad 2018

El 9 de agosto cierra el plazo para inscribirse al Premio Zayed a la Sostenibilidad.

Este premio, creado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, galardona a emprendedores, organizaciones sin ánimo de lucro y escuelas, que cuenten con una idea o proyecto de sostenibilidad en las áreas de Agua, Alimentos, Energía o Salud.

Este reconocimiento distribuye un importe de 3 millones de dólares entre cinco categorías con una dotación de 600.000 dólares para cada una de ellas:

  • Agua
  • Alimentos
  • Energía
  • Salud
  • Escuelas Globales de Secundaria 

Descargue el brochure aquí.

Más información: zayed@metcommunity.org | ZayedSustainabilityPrize.com


09.05.2018

Categorización de ESCO 2018

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) abre la categorización de ESCO 2018.

La categorización busca promover la creación, desarrollo y perfeccionamiento profesional y responsable de las ESCO, generando incentivos al desarrollo de sus capacidades y competencias.

Las ESCO categoría A pueden acceder a los beneficios otorgados por el Decreto Nº354/009 del 3 de agosto de 2009 y del Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE).

Para presentarse a la categorización de ESCO 2018, la ESCO debe formar parte del Registro de ESCO del MIEM, estar al día con BPS y DGI.

La documentación a presentar se detalla en el instructivo debajo.

El plazo para presentarse vence el lunes 25 de junio de 2018 en formato digital (CD, DVD o pendrive) en la recepción del MIEM en Sarandí 620. No se otorgarán prórrogas.

Por consultas dirigirse a daee@miem.gub.uy 

 

Instructivo de categorización y formatos de documentos a presentar


12.06.2018

Empresas apuestan por autoconsumo energético

Ventus, una de las empresas uruguayas referentes en ingeniería y energías renovables, firmó acuerdos con Frigorífico Las Piedras y Megaagro para la construcción de proyectos de producción de energía.

En el caso del frigorífico, se construirá un parque eólico que generará aproximadamente 7.000 Mwh (megavatio-hora) por año, lo que implicaría un ahorro anual de US$ 630.000 por no comprarle a UTE esa energía. En el caso de la empresa agrícola Megaagro, el proyecto consiste en la construcción de una planta solar que generará 245 MWh por año.

Frigorífico Las Piedras comenzará el mes que viene con la construcción del parque eólico para autoconsumo. La torre de comunicación —que mide el viento— será colocada dentro de un mes y a partir de ese momento se comenzará con la construcción de la plataforma y la caminería.

La inversión total de la obra ronda los US$ 4 millones y se estima que el retorno se efectúe entre los cuatro y siete años siguientes. El parque eólico estará compuesto por un aerogenerador que tendrá una potencia de 2 MW (megavatio).

"Nos complace iniciar una nueva inversión en el marco de la modernización y fortalecimiento de las instalaciones de nuestra Empresa. En este caso se trata de generar energía propia para nuestro exclusivo consumo industrial. Confiamos en Ventus para acompañarnos en esta nueva etapa", señaló Martín Bazterrica, gerente general de Frigorífico Las Piedras.

Por su parte, Juan Pablo Saltre CEO de Ventus, dijo a El País que este tipo de modelo de energías renovables son eficientes para industrias como la frigorífica y el sector agrícola.

"Como la vida útil de cada proyecto es de unos 20 años, la inversión termina siendo muy favorable", indicó.

Desde Ventus señalaron que se está trabajando en el planteamiento de la obra y que un proyecto de esta magnitud demora aproximadamente 12 meses, desde el comienzo de la obra hasta la puesta en marcha del parque.

La otra empresa que apostó por las energías renovables es la agrícola Megaagro, construirá un parque solar en su planta industrial ubicada en José Pedro Varela (Lavalleja), y tendrá una potencia instalada de 140 kW (kilovatio).

Estiman que genera una energía aproximada de 245 MWh. Además, en el caso de Megaagro, los excedentes de energía generados los volcarán a la red de UTE.

Este tipo de proyectos de energías renovables cuentan con beneficios impositivos "muy grandes", según indicó el CEO de Ventus.

"Hay quienes por su consumo y facilidades de espacio tienen la posibilidad de crear un proyecto de generación de energía propia. UTE sigue prestando el servicio de conexión a la red y energía de respaldo pero en general, los modelos industriales en el mundo están eligiendo las energías renovables, no solo por ser una fuente de energía limpia, sino por su competitividad con las demás fuentes de energía", concluyó Saltre.

El País

11.06.2018

Electrificación rural llega a 99,7 % del país y solo resta que 900 familias se contacten con el programa

El director de OPP, Álvaro García, subrayó que 99,7 % del país está electrificado y que solo restan 1.500 familias, de las cuales 600 ya se contactaron con el programa Uruguay Todos con luz. Enumeró el trabajo realizado desde 2012 con distintos organismos del Estado y dijo que la dificultad para alcanzar a las pocas familias que restan es la distancia y el costo. El programa otorga, no obstante, un subsidio de entre 40 y 45 %.

Acceda a la noticia con el contenido audiovisual.

Presidencia

11.06.2018

Paneles fotovoltaicos de 35 escuelas rurales serán reasignados a viviendas de la zona y laboratorio de UTEC

La UTE, la fundación Elecnor y la Organización de los Estados Iberoamericanos acordaron reasignar paneles fotovoltaicos instalados en 35 escuelas rurales a viviendas que aún no cuentan con conexión a la red de electrificación tradicional, cercanas a esos centros de estudio, informó el titular de UTE, Gonzalo Casaravilla.

En 2014 la UTE suscribió un acuerdo con la fundación Elecnor y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), que permitió la aplicación del programa Luces para Aprender, mediante el cual se instalaban paneles fotovoltaicos en escuelas rurales que no accedían a la electrificación tradicional.

Ese sistema se colocó en 85 escuelas. A medida que son conectadas a la red tradicional, esos paneles se retiran para su reutilización. Actualmente, quedan 50 escuelas con el sistema fotovoltaico, los paneles de las otras 35 escuelas serán colocados en viviendas de las inmediaciones de esos centros educativos que aún no tienen luz eléctrica y en un laboratorio de la UTEC.

“Seguimos, los mismos actores integrantes del programa Luces para Aprender, buscándole una racionalidad a este proceso”, subrayó Casaravilla.

El 4,5 % de la matriz energética uruguaya corresponde a energía fotovoltaica. En el futuro la energía renovable no convencional será fotovoltaica y aumentará en base al crecimiento de la demanda.

Según el jerarca, “las energías renovables pasaron con éxito la prueba de la sequía”, porque si se analizan los cuatro meses en los que se recibió un 26 % menos de agua de lo que se capta históricamente, el sector eléctrico suministró casi lo mismo de eólica que de hidráulica (40 % cada una),  8 % de biomasa, 4,5 % de fotovoltaica y solo 4,5 % de térmica. 

“En comparación con la matriz eléctrica que había en 2012, el ahorro de estos cuatro meses fue del orden de los 130 millones de dólares”, concluyó.

Presidencia

08.06.2018

Inversión de 1 millón de dólares para conexión eléctrica beneficia a 250 pobladores de la zona rural de Artigas

El Programa de Electrificación Rural concretó la conexión al suministro eléctrico de la localidad de Cerro Amarillo, en Artigas, que beneficiará a más de 250 personas, con un tendido de 150 kilómetros de extensión y una inversión de 1 millón de dólares. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) avanza así en el objetivo de lograr el cien por ciento de la cobertura eléctrica nacional, destacó su director, Álvaro García.

Este viernes 8, tuvo lugar la inauguración del tendido eléctrico en la localidad de Cerro Amarillo, departamento de Artigas. El proyecto implicó el despliegue de 150 kilómetros de cable con una inversión cercana al millón de dólares, informó el director de OPP, Álvaro García, quien participó de la ceremonia realizada en la escuela rural n.° 26, junto con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

“Tenemos un objetivo ambicioso, que es llegar al cien por ciento del país electrificado. Quedan todavía unos cientos de familias por cubrir, cada vez son lugares más alejados, pero también la tecnología va mejorando y hay alternativas para ello”, añadió.

Desde su creación, en 2012, el Programa de Electrificación Rural incorporó casi 1.500 hogares y 17 escuelas a la red de suministro eléctrico de UTE. Además, otorgó más de 234 millones de pesos en subsidios y desplegó 2.170 kilómetros de tendido eléctrico en todo el país.

Para la concreción de cada proyecto, la OPP otorga un subsidio equivalente al 40 % de los costos de las obras. UTE suministra los recursos materiales necesarios para la concreción del proyecto, como cables, postes, columnas y transformadores. La intendencia aporta un cuarto de la inversión necesaria. Los vecinos presentan proyectos comunitarios para solicitar el servicio y abonan el importe restante hasta en 60 cuotas con el recibo de la tarifa eléctrica, una vez finalizada la obra.

En su rol de ente rector de la distribución de energía eléctrica, UTE controla la obra y concreta el pago a las empresas por avances efectivos, lo que garantiza su finalización. Por su parte, instituciones como el Ministerio de Ganadería, Mevir y el Instituto Nacional de Colonización articulan el trabajo a nivel territorial para facilitar la labor conjunta entre el Estado y los vecinos beneficiarios.

Presidencia

08.06.2018

Con inversión que se repaga en pocos años, más pymes adoptan paneles fotovoltaicos

Los usan constructoras, bodegas, mayoristas y hasta panaderías; existen unos 500 proyectos de microgeneración con una potencia que equivale a la de 8.000 hogares.

Una panadería, un supermercado, una distribuidora, una empresa transportista o una multinacional que maneja control de emisiones. En Montevideo o del interior del país. Tampoco importa el rubro, el tamaño o el origen, las empresas cada vez más se vuelcan a generar su propia energía con el sistema fotovoltaico.

Muestra de ello son los datos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). En mayo de 2018, y a ocho años de que se habilitara la microgeneración, ya hay 16.134 kilowatts (kW) de potencia instalada, que equivale aproximadamente a la de 8.000 hogares.

DATO: A ocho años de que se habilitara la microgeneración, ya hay 16.134 kilowatts (kW) de potencia instalada, que equivale aproximadamente a la de 8.000 hogares.

El auge se sustenta en dos incentivos. Uno, es el decreto 173/010 de julio de 2010 que permitió a los usuarios conectados en baja tensión generar su propia energía y vender sus excedentes a UTE (al mismo precio al que la vende el ente y por un período de 10 años) a partir de cuatro fuentes de energía renovable: solar fotovoltaica, micro eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas y biomasa.

El otro, es la ley de promoción de inversiones. «Toma a los proyectos fotovoltaicos como un instrumento para lograr la puntuación mínima requerida por la Comisión de Aplicación de esa ley (Comap) para que (el proyecto) sea promovido y logre el crédito de IRAE, que se ubica en el entorno del 55%», precisó Diego Garfinkel, de SEG Ingeniería.

Así, año a año más empresas se suman motivadas por el ahorro generado, pero también por la posibilidad de lograr exoneraciones para inversiones más importantes o incluso, en el caso de compañías exportadoras, por la imagen de empresa responsable que ello connota en el exterior.

Sol para todos

En Empalme Olmos no es común ver paneles fotovoltaicos, pero Alejandro González, responsable de la panadería y supermercado Las Barreras, comenzó a interesarse en este tipo de generación por unos amigos que la tenían implementada en las empresas donde trabajaban. En marzo del año pasado decidió profundizar en el tema y en noviembre, tras una inversión de US$ 60.000, instaló los paneles en el 30% del techo del supermercado. La capacidad instalada le permite generar el 50% de la energía que consume. «Hasta esa fecha pagábamos unos $ 30.000 a UTE y con esto reducimos en promedio anual un 50% de la factura. En noviembre y enero, al mediodía en el pico de generación incluso le vendimos a UTE. Según los datos, en unos cuatro años recuperaremos la inversión», aseguró González, quien dijo estar muy conforme con el proyecto y que no instaló más potencia porque no le alcanzaba el dinero, pero «seguro que a futuro, si puedo, voy a instalar más paneles».

DATO: La inversión se repaga en un plazo que oscila entre los cuatro y los nueve años.

Muy cercana a Empalme Olmos, sobre la Ruta 34, la empresa de construcción vial Valvo vio en la generación de energía por paneles solares más que una oportunidad de ahorro de gastos, una forma de generar ingresos.

En febrero de 2017 desembolsó unos US$ 50.000 para instalar unos 54 paneles que le permiten generar unos 12 kW. «Consumimos una tercera parte, el resto se lo vendemos a UTE. En junio del año pasado lo habilitaron y hace un año que no gastamos dinero en energía. Creemos que en otros cuatro años el proyecto se repaga y no descartamos volver a invertir», remarcó Alfredo Falero, uno de los directores de la empresa.

A Bernardo Kelmanzon, director del mayorista Pepeganga (juguetes, regalos, bazar) no le tembló el pulso cuando planeó el nuevo depósito e incluyó los paneles solares al inicio. Destinó US$ 100.000 en 150 paneles que generan 36 kW y, como algunos meses le vuelca energía a UTE, le ha generado ingresos. «En estos dos años recibimos $ 600.000», dijo.

En Paysandú también vieron el beneficio de este tipo de generación. En 2017, la firma de repuestos para el transporte Merbe instaló paneles solares con una capacidad de 40 kW. «Cubre la totalidad del consumo en horas pico en verano (en invierno aún esta por evaluarse), con un contrato en doble sentido con UTE, que nos compra los excedentes generados», dijo Alejandro Adano, uno de los directores. Calculó que sin considerar los beneficios impositivos de la Comap el proyecto se repaga en unos nueve años, pero considerándolos, en cuatro años y medio.

Valor mundial

Para el director de Bodega Traversa, Javier Traversa, si bien al inicio la motivación fue económica, el proyecto tiene un doble valor. «Somos exportadores y apostar a esto demuestra que somos una empresa responsable y eso en el exterior es muy valorado», destacó.

La empresa destinó unos US$ 400.000 para instalar cerca de 1.000 m2 de paneles solares en los techos del establecimiento. En total, generan unos 148 kW. Además, por la naturaleza de su rubro, el mayor consumo se realiza en los dos meses de zafra (marzo-abril) y en ese período lo generado por los paneles está entre un 12% y 15% del total, pero en los meses de bajo consumo (como diciembre y enero, que coinciden con los de mayor generación de energía), se vuelca energía a UTE. Lo que se cobra se destina a pagar el costo fijo de la tarifa del ente.

Para las empresas exportadoras, mencionar en el exterior que se genera energía con paneles solares es "bien visto"

«Otro de los motivos de la inversión fue tratar de amortiguar el costo de la energía contratada a UTE. Es estratégico, para sacarnos un cargo fijo», explicó Traversa. Según sus cálculos, en ocho años recuperará la inversión. Agregó que volvería a invertir si UTE ampliara la capacidad máxima de producción.

Ricardo Moizo, de la frutícola RMoizo, coincide con Traversa. «En el exterior mencionar que somos amigables con el medio ambiente es bien recibido por los clientes», destacó. Moizo también instaló lo máximo habilitado, unos 150 kW con 600 paneles.

En su caso, la inversión llegó a los US$ 300.000 en 2014 y la motivación fue «paliar algunos problemas con UTE». «Cuando nos excedíamos de la potencia contratada teníamos una baja de tensión. Con esto logramos evitar las multas y estabilizar el consumo, que no salte alguna llave», subrayó el empresario. También le permitió aumentar el consumo sin que esto suponga «un dolor de cabeza»: eso sí, los paneles solares pasaron de generar un 40% del consumo total a un 25%. Estima que el repago de la inversión será en unos nueve años.

Ya sea para ahorrar, generar un valor extra en la empresa o como fuente de ingresos, el sol brilla más para las pymes.

La ecuación que alienta a invertir

Desde que en 2010 se emitiera el Decreto que permite la microgeneración de energía con una potencia máxima de 150 kW y hasta mayo de 2018, se han instalado 16.133 kW de potencia solar fotovoltaica con un total 496 instalaciones, según datos del MIEM. Si bien el decreto incluye energía eólica, biomasa e hidroeléctrica, estas fuentes de energía han sido marginales, amplía el informe. «Solo se instalaron cinco eólicas de una potencia de 25 kW (0,15% del total de lo instalado en microgeneración). El 98,85% restante fueron instalaciones solares fotovoltaicas», revela.

Por su parte, Diego Garfinkel, de SEG Ingeniería, explicó que se trata de proyectos cuyo repago oscila entre los 4,5 y los nueve años. «A modo de ejemplo, si una empresa cuenta con US$ 100.000 para invertir en una planta fotovoltaica, podrá instalar unos 77 kW ‘pico’ y evitará consumir de la red de UTE, unos 113.000 kWh al año, que representan un ingreso por ahorro de US$ 11.100 anuales. Esto significa un repago de la inversión de unos nueve años».

Por su parte, Diego Garfinkel, de SEG Ingeniería, explicó que se trata de proyectos cuyo repago oscila entre los 4,5 y los nueve años. «A modo de ejemplo, si una empresa cuenta con US$ 100.000 para invertir en una planta fotovoltaica, podrá instalar unos 77 kW ‘pico’ y evitará consumir de la red de UTE, unos 113.000 kWh al año, que representan un ingreso por ahorro de US$ 11.100 anuales. Esto significa un repago de la inversión de unos nueve años».

El País

01.06.2018

Ayer casi veinte proyectos de varias categorías fueron premiados tras la final del concurso «Tus ideas valen»

El concurso «Tus ideas valen» hizo la entrega de premios a casi una veintena de proyectos de todo el país, entre los que se encuentran dos de UTEC Durazno.

Ayer se realizó la ceremonia de entrega de premios del concurso «Tus ideas valen», que reconoció a más de 15 proyectos en las categorías Innovación en educación media, Tecnología, Proyectos agropecuarios, Derechos humanos, Biotecnología, Eficiencia energética, Gestión de los recursos hídricos, Medio ambiente, Salud, Deporte, Recreación y Urbanismo.

Los proyectos premiados provienen de estudiantes de escuelas, liceos, escuelas técnicas, la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica (UTEC).
 

Premios

Los premios entregados pertenecen a varias categorías y dos de estos fueron realizados por estudiantes que cursan las carreras de Ingeniería en Tecnologías Renovables y de Licenciatura en Tecnologías de la Información.

En la categoría Innovación en educación media, los proyectos ganadores fueron «Motivarte y tendiendo puentes», del liceo de Tala, y «Educación innovadora», del Liceo 55 de Montevideo.

En Proyecto agropecuario innovador, ganó el proyecto «Piscicultura e Hidroponia», de la Escuela Agraria de Montes.

En Tecnología educativa, resultó ganador «Aplicación para celulares», del liceo de Canelón Chico.

En categoría Medio ambiente, los ganadores fueron los proyectos «Chancho al Agua», del liceo de Fray Marcos; «Materiales aislantes a partir de material reciclado», de la Escuela Técnica de Malvín Norte, y «Hacete cargo», del Liceo 7 de Montevideo.

En Tecnología y urbanismo, se llevaron el primer premio «Rentabike», de la UTEC, y «Sensores para prevención de accidentes», del liceo de Tala.

En Eficiencia energética, consiguieron el primer puesto «Optimización del uso de energía en un centro de estudios», del liceo de Canelón Chico, y el proyecto de la Escuela Técnica de Colón.

En Gestión de los recursos hídricos, ganó el «Proyecto de yodación del agua», del liceo de Young.

En Derechos humanos, se reconocieron los proyectos «Deserción en contexto de encierro», «Tecnología educativa», del Colegio Christian Andersen, y «Divergente».

En Biotecnología, recibieron la premiación el proyecto del liceo de Nueva Palmira y «Biorrepelentes», del liceo de Tala.

En Deportes, ganó el proyecto del Liceo 71 de Montevideo.

En Recreación, se distinguió el proyecto Eventos APP de la UTEC.

En Salud, fueron premiados el proyecto de la Escuela Técnica Superior de Florida y el titulado «Un paso para la salud», del liceo Neruda de Atlántida.

En Urbanismo, se reconoció «Vehículos para discapacitados», de Escuela Técnica de Soca.

En Teatro, resultó ganador el proyecto del Liceo 46 de Montevideo.

En Educación Primaria, se premió Taller de Crianza Sol Inés Zunín.


Concurso

Este concurso cuenta con el apoyo de Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Industria Minería y Energía, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Universidad Tecnológica, Universidad de la República, Administración Nacional de Educación Pública, Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Secretaría de DDHH de Presidencia de la República, Fundación Ricaldoni, República AFAP, Empretec, Montevideo Comm y Estudio MQ.

En la premiación estuvieron autoridades nacionales y regionales de UTEC y los estudiantes reconocidos.

El Acontecer

02.06.2018

Uruguay inicia transición hacia transporte eléctrico

Con la adquisición de cinco ómnibus para el transporte público y de seis vehículos utilitarios, comenzó la implementación del proyecto “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay”, que procurará la incorporación de vehículos eléctricos a la flota del país, además de promover la incorporación de la mujer a puestos laborales en los rubros de conducción y mantenimiento.

La iniciativa aborda tres aspectos: la generación de un marco normativo que promueva el transporte de bajas emisiones de carbono, la adopción de vehículos eléctricos en el transporte urbano de pasajeros y utilitarios, y la generación de un cambio cultural tendiente a fomentar el uso de este tipo de vehículos.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, aseguró que Uruguay está en condiciones de impulsar este proyecto por su compromiso con la sostenibilidad ambiental y su correspondiente trabajo interinstitucional, con una iniciativa que está vinculada al territorio, al medio ambiente, a la energía y a la industria del futuro. Aseguró que se incluirá la perspectiva de género, con base en un estudio de la ONU sobre las necesidades que tienen las mujeres relacionadas con el transporte público y particular.

El proyecto está financiado por el Fondo Verde para el Clima y ejecutado por el MIEM, Mvotma, con el apoyo de la AUCI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La República

01.06.2018

Uruguay inicia la transición hacia un sistema de transporte eléctrico que incluya a la mujer

Con la adquisición de cinco ómnibus para el transporte público y de seis vehículos utilitarios, comenzó la implementación del proyecto “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay”, que procurará la incorporación de vehículos eléctricos a la flota del país, además de promover la incorporación de la mujer a puestos laborales en los rubros de conducción y mantenimiento.

La iniciativa, presentada este jueves 31 en el Centro Cultural de España, aborda tres aspectos: la generación de un marco normativo que promueva el transporte de bajas emisiones de carbono, la adopción de vehículos eléctricos en el transporte urbano de pasajeros y utilitarios y la generación de un cambio cultural tendiente a fomentar el uso de este tipo de vehículos.

Como primera medida se incentivará la adquisición de cinco ómnibus y seis utilitarios eléctricos. También se realizarán dos convocatorias, una, a empresas del transporte público, para la implementación de los proyectos piloto para la adquisición de los ómnibus, y otra, a los usuarios de utilitarios, para la prueba, estudio y verificación de condiciones técnicas y económicas, así como la adquisición de los vehículos eléctricos.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, aseguró que Uruguay está en condiciones de impulsar este proyecto por su compromiso con la sostenibilidad ambiental y su correspondiente trabajo interinstitucional, con una iniciativa que está vinculada al territorio, al medio ambiente, a la energía y a la industria del futuro. Aseguró que se incluirá la perspectiva de género, con base en un estudio de la ONU sobre las necesidades que tienen las mujeres relacionadas con el transporte público y particular.

La residente de la ONU en Uruguay, Mireia Villar, destacó el componente de género que estimula el proyecto. Según los datos de movilidad, en el medio urbano las mujeres padecen un sistema pensado en función del transporte privado. Las mujeres no tienen el mismo acceso que los hombres y sus patrones de movilidad son mucho más complejos por estar condicionados a las necesidades de las familias, añadió.

Otro punto de interés es la reducción de la brecha entre mujeres y hombres en el acceso a los puestos de trabajo de conducción y mantenimiento, tanto en el transporte público como en las empresas de distribución. El proyecto trabajará para que más mujeres accedan a nuevos puestos de trabajo asociados al incremento de la flota de vehículos eléctricos.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, destacó la importancia del proyecto: “Sabemos que el parque automotor se ha incrementado tremendamente y debemos tomar medidas, comenzando por un proceso cultural y educativo”, dijo.

Recordó el compromiso para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de casi el 50 % para 2025, con respecto a los niveles que tenía Uruguay en los años 1990, presentes en el Acuerdo de París. Entre las medidas tomadas se encuentra el mantenimiento de los biocombustibles en naftas y gasoil, el etiquetado de eficiencia energética en vehículos livianos de combustión y la introducción de unidades eléctricas en el transporte público y utilitario.

El proyecto está financiado por el Fondo Verde para el Clima y ejecutado por los ministerios de Industria, Energía y Minería y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Presidencia

04.06.2018

Uruguay lidera en el mundo el proceso de "energía verde"

Un 70% de la capacidad de generación de energía que se sumó en todo el mundo en 2017 correspondió a energías renovables, y en ese contexto Uruguay se destacó como el segundo país a nivel global con mayor proporción de producción eléctrica de fuente eólica y solar sobre el total anual.

El Reporte 2018 sobre la Situación Mundial de Renovables de REN21 —una organización que conecta a nivel mundial a gobiernos y oficinas públicas, empresas, la sociedad civil y la academia para promover la transición a energías renovables— menciona a Uruguay como ejemplo en varias áreas de generación eléctrica mediante "fuentes verdes" (como la hidroeléctrica, solar, biomasa y eólica).

Es que el país impulsó hace varios años un cambio en la matriz energética, pasando de una producción liderada por los combustibles fósiles a través de las centrales térmicas —el método más caro y que menos contribuye con el medio ambiente— a apostar por las energías renovables aumentando notoriamente la eólica, la solar y la biomasa.

Por ejemplo, el año pasado casi la mitad de los días la demanda de electricidad se cubrió 100% con energías renovables. Además, el 28% de la generación total provino de fuente eólica y solar —denominadas energías renovables variables en el informe (VRE por la sigla en inglés)—.

"Los países que lideran el camino en la penetración de VRE incluyen a Dinamarca (con casi 53% del total de generación), Uruguay (28%) y Alemania (26%)", resalta REN21.

Asimismo, el reporte identifica a "17 países que generaron más del 90% de su electricidad con fuentes renovables en 2017", entre los que aparece Uruguay (donde llegó al 98%), pero subraya que en la mayoría el suministro corresponde "casi por completo a la energía hidroeléctrica", aunque "hay tres —Uruguay, Costa Rica y Etiopía— donde la eólica también aporta una contribución significativa".

De hecho, señala que a nivel local "la proporción de VRE aumentó bruscamente en un período de tiempo corto, de 1% en 2013 a 28% en 2017". En la misma línea, remarca que la "generación de energía eólica aumentó más de cuatro veces en sólo tres años, de 6,2% en 2014 a 26,3% en 2017".

La secretaria ejecutiva de REN21, Rana Adib, dijo a El País que Uruguay contó con "un punto de partida muy positivo porque tiene muy buenos recursos" para promover una generación mediante fuentes limpias, aunque consideró "muy interesantes" los resultados logrados.

"El caso de Uruguay también es una muestra de que es posible integrar una gran proporción de energía renovable no convencional (solar y eólica) en la red eléctrica, cuando se tiene una variabilidad de la producción", añadió. Esto es porque UTE maneja la generación en función de las previsiones y la volatilidad de las fuentes, prendiendo las centrales térmicas cuando los recursos naturales no alcanzan para cubrir la demanda.

El lunes pasado, a las 20 horas, Uruguay alcanzó el récord de generación eléctrica en base a eólica, ya que se produjeron 1.303 megavatios (la potencia instalada son 1.500 megavatios), tal como dio cuenta El País. Además, en marzo se dio un hecho inédito: el viento le ganó al agua por primera vez en un mes y se convirtió en la primera fuente de generación eléctrica del país.

Asimismo, el reporte analiza que muchos países "dependen en gran medida de fuentes renovables de calor industrial (principalmente bioenergía, pero también solar y geotérmica)", entre los que aparece Uruguay, donde el 80% de la demanda de este tipo proviene de fuentes limpias.

También destaca como novedosa la estrategia del megatambo Estancias del Lago de Durazno (pertenece al empresario petrolero argentino Alejandro Bulgheroni) que "comenzó a expandir su planta de biodigestor para producir hasta 8 megavatios (MW) de electricidad de la materia prima de estiércol de ganado".

Otro punto de destaque es el lanzamiento el año pasado de "la primera vía eléctrica en Latinoamérica, con seis estaciones de carga (para autos eléctricos) en intervalos de 60 kilómetros". Esto REN21 lo enmarca en "una estrategia de movilidad eléctrica que forma parte de un objetivo nacional más amplio para aumentar la proporción de renovables en la mezcla de energía del país".

Incluso en los recientes cambios en la ley de Inversiones se atendió esto, otorgando un beneficio extra a las empresas que pretendan adquirir ese tipo de vehículos.

 

"Necesario liderazgo de los gobiernos"

Los 178 gigavatios (GW) —equivalen a 178.000 megavatios (MW)— de generación mediante recursos renovables que se sumaron en el mundo en 2017 significaron "el mayor aumento de la capacidad" de este tipo de fuentes "en la historia moderna". Sin embargo, el reporte de REN21 señala que "los sectores de calentamiento, enfriamiento y transporte —que en conjunto explican cerca de cuatro quintas partes de la demanda final de energía en el mundo— siguen presentado un rezago muy importante en comparación con el sector eléctrico".

Dentro de ese avance de las fuentes renovables el año pasado, la suma de 98 GW de capacidad solar fotovoltaica (29% más que en 2016) también marcó una cifra récord. En el caso de la eólica se incorporaron a nivel mundial 52 GW. "Las inversiones en nueva capacidad renovable fueron dos veces mayores a las que se destinaron a las adiciones netas de combustibles fósiles y energía nuclear combinadas", destacó REN21.

Pese a esto, el informe hace foco en que entre China, Europa y Estados Unidos "representaron casi el 75% de las inversiones mundiales en renovables durante 2017", aunque si se mide en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país "las Islas Marshall, Ruanda, las Islas Salomón, Guinea Bissau y otros países en vías de desarrollo están invirtiendo en renovables tanto o más que las economías desarrolladas o emergentes".

"Para lograr que la transición energética se lleve a cabo, es necesario que los gobiernos tengan liderazgo político, por ejemplo, al eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y la energía nuclear, al realizar inversiones en la infraestructura necesaria, y al establecer políticas y metas energéticas duras para los sectores de calentamiento, enfriamiento y transporte. Sin eso resultará difícil que el mundo cumpla con los compromisos climáticos y de desarrollo sostenible establecidos", dijo el presidente de REN21, Arthouros Zervos, en un comunicado.

El País