Saltar al contenido
22.08.2018

Llamado a consultoría internacional - Cerrado

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) difunde llamado a consultoría internacional: “Elaboración de insumos que permitan el diseño de un programa de regularización de la conexión de usuarios a la red eléctrica, enfocado a hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Uruguay”. 

El objetivo general de la consultoría es asesorar al Gobierno de Uruguay en el diseño de un programa interinstitucional, a nivel ministerial, de regularización de la conexión de usuarios a la red eléctrica que asegure la rápida, eficiente y sostenible incorporación al esquema de prestación del servicio de energía eléctrica, a los hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica, enfocándose en los aspectos sociales, culturales y técnicos, tomando la eficiencia energética como pilar fundamental.

La presentación de propuestas se realizará por correo electrónico dirigido al Coordinador de Eficiencia Energética de Fundación Bariloche, Wilmar Suárez Solano wsuarez@fundacionbariloche.org.ar con copia a la Vicepresidenta Ejecutiva de Fundación Bariloche, Hilda Dubrovsky hdubrovsky@fundacionbariloche.org.ar

El plazo máximo para el envío de las propuestas será el día 17 de septiembre de 2018 a las 23:59 horas de Uruguay.


21.09.2018

Reconocimiento DERES a las mejores prácticas empresariales que contribuyen con los ODS

DERES convoca a las empresas a presentar sus mejores prácticas, en esta ocasión el Programa de Reconocimiento se basa en presentar sus mejores prácticas que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pueden participar todas las empresas del Uruguay, se invita muy especialmente a las Pymes que integran la cadena de valor.

Para esta 7ª edición se organizarán talleres preparatorios.

Las mismas ya podrán comenzar a inscribirse y el plazo final para la presentación de la postulación vence el 15/12/2018.

Como en ediciones anteriores, se entregarán reconocimientos adicionales a aquellas prácticas consideradas “inspiradoras”y las prácticas que “mejoran la competitividad de la empresa”, siendo como novedoso el “Reconocimiento a pymes”.

Cómo participar del programa de reconocimiento:

  1. Leer detalladamente las Convocatoria y Bases Reconocimiento DERES ed2018, descargar Formulario de Registro Reconocimiento DERES ed2018
  2. Completarlo, hacer el pago y enviarlo a deres@deres.org.uy
  3. Una vez registrada la práctica con el Formulario de Registro enviado, se le otorgará a la empresa un link personalizado para poder llenar el Formulario de Postulación Reconocimiento en forma online, el cual se completará con los datos y descripción detallada de la práctica a presentar, de acuerdo al instructivo que se le será proporcionado. Aquí podrá ver como ejemplo un Formulario de postulación completo por una empresa ficticia.
  4. Completar antes del 15 de diciembre la postulación con el Formulario de Postulación y las Evidencias solicitadas en forma online.
  5. Las prácticas serán evaluadas por el Comité Técnico de Evaluación seleccionado para la ocasión, luego de este periodo con los resultados finales se comunicará a la empresa cuando será la entrega de los reconocimientos, se estima que sea para febrero/ marzo de 2019.

Convocatoria evaluadores

Se invita convoca a aquellas personas interesadas en participar como evaluadores e integrar el Comité Técnico de Evaluación del programa.

El plazo para presentar postulaciones vence el miércoles 26/09/18 a las 17hs. (DERES se reserva el derecho de modificar la presente fecha).
El envío de la postulación debe realizarse por medio de correo electrónico: deres@deres.org.uy, haciendo referencia en el asunto del correo: “Convocatoria a Evaluadores”.

Requisitos

Los postulantes deberán acreditar conocimiento profesional sobre sostenibilidad y/o Responsabilidad Social Empresaria, enviando CV y carta de motivación con una breve reseña de dicha experiencia y conocimiento.

Se valorará especialmente contar con experiencia de al menos 5 años en:

  • Gestión, estrategia empresarial, dirección/administración de empresas.
  • Gestión o dirección de programas y/o proyectos con organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones.
  • Dedicación profesional y/o académica vinculada a ODS y RSE.

Temas o áreas complementarias de conocimiento

  • Reducción de la Pobreza
  • Salud
  • Educación
  • Género, inclusión, equidad
  • Medio Ambiente, cambio climático, eficiencia energética, energías renovables
  • Inclusión laboral, gestión de RRHH
  • Consumo responsable, economía circular
  • Innovación
  • Movilidad
  • Alianzas, iniciativas multi stakeholders

Más información aquí


La experiencia del Programa Comuna Energética (Chile) y su aporte al desarrollo energético local: Atlántida el primer piloto de Uruguay

Fecha: 9 de octubre
Hora: 9:00 a 14:00
Lugar: Centro Cultural “Pablo Neruda” del Municipio de Atlántida (Calle Roger Balet, frente a la rambla de playa Mansa).

Información Adicional

Este encuentro es organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Municipio de Atlántida.

El objetivo de la actividad es compartir la iniciativa del Programa Comuna Energética con actores nacionales y locales de ambos países, y abordar el desafío de la implementación en Uruguay a partir de experiencias chilenas de éxito en el desarrollo energético local sustentable en municipios.

Para confirmar asistencia en necesario registrarse a través del formulario web.


20.09.2018

Ingeniería deMuestra

Organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, Ingeniería deMuestra es una feria científico-tecnológica que cada año reúne a un público heterogéneo que llega para descubrir e interactuar con desarrollos vinculados a la robótica, la energía, la salud, el agro y el transporte, entre otras temáticas. 

La feria es el marco de diferentes actividades donde se presentan proyectos de estudiantes y docentes, con el fin de exhibir las actividades que se realizan en la institución.

Este año la muestra  cumple una década y lo celebra desarrollando actividades especiales en la Facultad de Ingeniería y trasladando la feria al interior del país.

Agenda:

  • 7 y 8 de setiembre - Salto.
  • 4, 5 y 6 de octubre - Montevideo.  
  • 19 y 20 de octubre - Tacuarembó.
  • 9 y 10 de noviembre - Rocha.

Más información sobre Ingeniería deMuestra.


Taller Proyecto MOVÉS

Fecha: 20 de setiembre
Hora: 9:00
Lugar: Sala Idea Vilariño Torre de las Comunicaciones - Guatemala 1075. Montevideo

Información Adicional

El proyecto Movés realiza un taller con el objetivo de informar sobre los objetivos del proyecto, los avances en su implementación y promover el intercambio.

La apertura estará a cargo de la directora nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, el director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ignacio Lorenzo, y la coordinadora residente de Naciones Unidas y representante residente del PNUD, Mireia Villar Forner.

Al finalizar se visitará el Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo. 


12.09.2018

Proyecto MOVÉS - Llamados abiertos

El Proyecto MOVÉS - URU/17/G32  "Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay" fue aprobado en setiembre de 2017 por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).  En ese marco de dicho proyecto se encuentran abiertos los siguientes llamados:

Especialista técnico/a en Medio Ambiente y sistema de MRV de Gases de Efecto Invernadero

Especialista técnico/a en movilidad y planificación territorial urbana

El objetivo del proyecto es promover un modelo de transporte eficiente y bajo en carbono en Montevideo, para ser replicado en otras ciudades de Uruguay, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada y la aplicación de tecnologías innovadoras.

Toda la información del proyecto y los términos de referencia de los llamados se encuentran disponibles aquí.

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD (www.uy.undp.org).

El plazo vence el día Martes 2 de octubre de 2018 a las 17:00 hs


06.09.2018

III Semana de la Energía

Del 10 al 14 de diciembre Uruguay será sede de la III Semana de la Energía, evento que organizan de forma conjunta el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

La Semana de la Energía es un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento del sector energético, a través de la generación de oportunidades de negocio y financiamiento de proyectos.

Este evento se ha constituido en el principal referente energético de la región que convoca a las altas autoridades del sector, representantes de los gobiernos de los 27 países miembros de Olade.

Este año se celebrará en Antel Arena.

Cabe señalar, además, que este año la ceremonia de premiación del Premio Nacional de Energía se realizará en el marco de la semana el día 11 de diciembre. 

Más información sobre la Semana de la Energía aquí

 


03.09.2018

Comenzó la consulta pública de los compromisos del 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto

En el marco del proceso de cocreación del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, comenzó la etapa de consulta pública que se extiende hasta el 7 de setiembre.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) participa de este Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Se denominan "compromisos de Gobierno Abierto" a aquellas iniciativas que aporten a los pilares de Gobierno Abierto (transparencia y acceso a la información pública; rendición de cuentas públicas, participación, colaboración ciudadana e innovación pública), que serán ejecutadas en un plazo de 2 años.

Es posible acceder a los compromisos de Gobierno Abierto a través de la plataforma.

Cualquier persona puede comentar los compromisos, ya sea a título individual o en representación de organismos públicos, sociedad civil organizada, academia o sector privado. 

Más información sobre Gobierno Abierto aquí.


Asesoramiento tarifario, eficiencia energética y energías renovables. Herramientas para el desarrollo y la competitividad.

Fecha: 12 de setiembre
Hora: 14:00 a 17:00 y 18:30 a 21:30
Lugar: Departamentos de Lavalleja y Treinta y Tres

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE, las escuelas técnicas y organizaciones locales organizan dos charlas sobre: asesoramiento tarifario, eficiencia energética y energías renovables.

A través de estas herramientas es posible reducir costos asociados al gasto energético y mejorar la competitividad. Asimismo, se presentan nuevas oportunidades para el empleo, la investigación y la innovación.

José Pedro Varela

Esta actividad se enmarca en los 100 años de José Pedro Varela. Se desarrollará de 14:00 a 17:00 horas en el Rotary Club.

Treinta y Tres 

La actividad se llevará a cabo de 18:30 a 21:30 horas en Manuel Freire 1392


Control Fronterizo y Control y Vigilancia del Mercado de Electrodomésticos. Experiencias y Lecciones aprendidas en América Latina y Europa

Fecha: 14 de setiembre
Hora: 8:30 a 14:00
Lugar: UNIT Plaza Independencia 812, Montevideo

Información Adicional

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), organizan un seminario-taller dirigido a instituciones nacionales  interesadas e involucradas en los procedimientos de evaluación de conformidad y el control y la vigilancia del mercado. 

Esta actividad se enmarca en un taller regional sobre el control fronterizo y el control y la vigilancia del mercado para productos eléctricos que se realiza en Montevideo entre el 11 y el 13 de setiembre, por lo que se contará con participación de expertos internacionales. 

 


Border Control and Market Surveillance: Instruments, Experiences, Lessons Learnt

Fecha: 11 al 13 de setiembre
Hora: 9:00 a 18:00
Lugar: Hotel Hilton Garden Inn Montevideo Av. Dr. Luis Bonavita, Montevideo Shopping

Información Adicional

Este taller internacional se enmarca en los proyectos de “Quality Infrastructure for Energy Efficiency and Renewable Energy in Latin America and the Caribbean” (PTB, OAS, COPANT, IAAC)   y  “Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad para la eficiencia energética de artefactos electrodomésticos” (PTB, Mercosur).

El evento reunirá a los principales actores relacionados a las actividades de control fronterizo y vigilancia del mercado de electrodomésticos de América Latine y el Caribe (ALC). 

El objetivo es intercambiar experiencias y lecciones aprendidas a lo largo de ALC y el mundo.

A partir de esta instancia se desarrollará una hoja de ruta o guía para el control fronterizo y la vigilancia del mercado de acuerdo con las diferentes condiciones de los países de ALC.

 


15.05.2018

A 10 años de su primera edición el MIEM abre nueva convocatoria al Premio Nacional de Eficiencia Energética

A diez años de su primera edición, el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) abre una nueva convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2018.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa del MIEM que tiene el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

Es posible postularse en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Edificaciones, Turismo y Educación.

La postulación y el reconocimiento obtenido en el premio pondera positivamente en las convocatorias de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

Este año la ceremonia de premiación se realizará en el marco de La Semana de la Energía, organizada por el MIEM y la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade). 

 

Calendario

15 de mayo  Difusión de convocatoria
15 de agosto  Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Edificaciones / Sector Público / Turismo
30 de agosto Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Industria / Comercial y Servicios
13 de setiembre Entrega de documentación comprobatoria para las categorías: Educación
Agosto – Octubre  Evaluación
11 de diciembre Ceremonia de entrega de premios en el marco de La Semana de la Energía.

 

Beneficios de presentarse al Premio Nacional de Eficiencia Energética

El premio constituye un reconocimiento al compromiso y la labor de las organizaciones en materia de eficiencia energética.

Cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales, locales y medios de prensa. Durante el evento, se realiza una breve descripción de cada proyecto postulado y se da a conocer a los ganadores de cada categoría así como a las menciones especiales, en caso que las hubiera.

Además, se elabora material informativo que resume las principales características y resultados de cada proyecto presentado.

Los ganadores reciben una estatuilla, una imagen digital que puede ser utilizada en sitios web, redes sociales y productos desarrollados, y otros insumos para facilitar a las organizaciones la difusión de sus logros.

Este año, en el marco de los festejos por los 10 años del premio, a todo lo previamente expuesto se sumarán otras actividades de difusión de los proyectos, entre las que se podrán encontrar: charlas técnicas, stands de exhibición de los proyectos, entre otros.

Por último, la postulación al premio también supone beneficios a la hora de presentarse a otros instrumentos de promoción de la eficiencia energética del MIEM. Particularmente, la participación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética son ponderados diferencialmente en las convocatorias de los CEE.

 

Bases

Industria


Comercial y servicios


Público


Edificaciones


Turismo

 

Educación


Comité Organizador y Evaluador

  •  Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • Ministerio de Turismo
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  • Universidad de la República
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  • Administración Nacional de Educación Pública
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios
  • Cámara de Industrias del Uruguay
  • Asociación de Ingenieros del Uruguay
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay
  • Cámara Uruguaya de Turismo

 

 

 


Guías de certificación

Estas guías tienen como objetivo brindar información a fabricantes e importadores acerca de los procedimientos a seguir con el fin de obtener la habilitación al uso de la etiqueta de eficiencia energética en sus equipos.

Los documentos resumen la información que debe presentarse, ante los organismos competentes, y las características técnicas que deben ensayarse tanto para la obtención del Certificado de cumplimiento con la norma UNIT correspondiente, como aquellas a verificar en la etapa de seguimiento del etiquetado.

  • Actualmente las guías están en proceso de revisión y actualización. 

 


27.08.2018

Tus Ideas Valen 2018

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participará del lanzamiento de Tus Ideas Valen 2018, que se realizará el lunes 27 de agosto a la hora 14:00 horas en Torre Ejecutiva. 

Las bases para este nuevo certamen están publicadas en www.tusideasvalen.blogspot.com

Entre las categorías para proyectos innovadores se encuentran: Eficiencia Energética y Gestión de los Recursos Hídricos.

Los proyectos  pueden ser enviados hasta el 30 de noviembre. Por consultas llamar al 098625057 o escribir a tusideasvalen@montevideo.com.uy

 

 


21.08.2018

MIEM impulsa la creación de normas técnicas nacionales de alumbrado público

Actualmente se está llevando a cabo en Montevideo la elaboración de nueva normativa técnica nacional en materia de luminarias LED e instalaciones de alumbrado público. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), es uno de los múltiples mecanismos implementados por el Gobierno Central para incentivar mejoras en el alumbrado público del Uruguay.

La elaboración de dicha normativa se instrumenta mediante un convenio entre el MIEM y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y estará a cargo de un Comité Técnico Especializado, para el cual se convocó a delegados de todos los sectores involucrados: intendencias departamentales, MIEM, MTOP, UTE, URSEA, OPP, universidades, organismos de contralor, asociaciones profesionales, empresas de servicios energéticos (ESCO) registradas en el MIEM, e importadores y fabricantes nacionales de luminarias.

Entre los antecedentes a esta iniciativa se encuentran las normas técnicas UNIT elaboradas entre 2014 y 2017 por el Comité técnico de iluminación LED e inducción magnética y los diversos requisitos técnicos para las compras de luminarias LED realizadas por el MTOP y múltiples intendencias en los últimos años.

El nuevo comité comenzó a reunirse en junio de 2018 y su objetivo es revisar y adaptar la normativa técnica existente a nivel regional e internacional para así elaborar, mediante consenso de todas las partes, las siguientes normas técnicas nacionales:

  1. Requisitos de seguridad y desempeño para Luminarias LED de alumbrado público.
  2. Niveles de iluminación recomendados para el alumbrado de caminos y carreteras con tráfico motorizado y peatonal.
  3. Clasificación, desempeño lumínico y energético de instalaciones de alumbrado público.

Con este conjunto de normas se busca establecer un marco de referencia técnico común a nivel nacional para facilitar los procesos de compra de luminarias LED, unificar los requerimientos lumínicos de nuevos proyectos de alumbrado público y medir la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público. A su vez, la armonización de las características solicitadas favorece al desarrollo de la industria nacional, minimizando las diferencias de fabricación en función de los compradores y los costos de ensayos y certificaciones.

Es importante recalcar que además de permitir sus objetivos explícitos, los comités técnicos son instancias de aprendizaje, discusión y reunión de los delegados participantes, facilitando la difusión del conocimiento entre los actores y mejorando así las capacidades técnicas del país en el área.

 


21.08.2018

Energía solar es tan relevante como la fósil para generar electricidad

La matriz energética uruguaya ha sufrido una notoria transformación en la última década que llevó a una reducción sensible en la dependencia de combustibles fósiles derivados del petróleo para la generación de energía eléctrica, a tal punto que esta última ocupa hoy un papel marginal. De acuerdo al último Balance Energético Nacional (BEN) 2017 –que divulgó el Ministerio de Industria, Energía y Minería–, la generación eléctrica de origen solar fotovoltaico (2%) superó en 2017 a la electricidad producida a partir de combustibles fósiles. En 2017, la principal fuente de abastecimiento de electricidad fueron las represas (52%), por delante de la eólica (26%) y la biomasa (18%).

Durante el año pasado, Uruguay prácticamente triplicó su potencia instalada para la generación de electricidad con la fuente solar. De los 4.546 megavatios instalados en el país en 2017, 5% (unos 230 MW) pertenece a esa fuente. Otro dato relevante es que al cierre de 2017 Uruguay tenía una potencia conectada de microgeneración solar al sistema eléctrico de casi 16 mil kilovatios, frente a los 9.000 kW de un año atrás.

Por otra parte, del BEN se desprende una participación del 43% de la biomasa en la matriz primaria –también llamada matriz de abastecimiento–, que por segundo año consecutivo superó la participación de petróleo y derivados (36%), que históricamente constituía la principal fuente. En tercer lugar se ubicó la electricidad de origen hidroeléctrica (13%), luego la de origen eólica (6%), solar (1%) y gas natural (1%).
De acuerdo al BEN, las energías renovables han continuado creciendo en participación tanto a nivel de consumo final como en la generación eléctrica. Precisamente en esta última es donde se observa el crecimiento más fuerte de las renovables, en detrimento de los derivados de petróleo. Si bien la generación eléctrica creció 3% en 2017 con respecto al año 2016, el consumo de combustibles fósiles para dicho fin disminuyó 46%, y su participación en la matriz de generación eléctrica pasó de 3% a 2% en el último año.

Por su parte, otro hecho destacado de 2017 es que la refinería de La Teja estuvo parada gran parte del año por mantenimiento programado de sus unidades (entre febrero y setiembre), lo que implicó una reducción en las importaciones de petróleo crudo (75% respecto al año previo), así como un gran aumento en las importaciones de derivados de petróleo (577%) para satisfacer la demanda interna. El consumo final energético por sector de 2017 fue liderado por el sector industrial (43%), seguido por el transporte (28%), el sector residencial (17%), comercio, servicios y sector público (7%) y agro, pesca y minería (5%).
 

https://www.elobservador.com.uy/energia-solar-es-tan-relevante-como-la-fosil-generar-electricidad-n1265835

16.08.2018

Capacitación UNIT: Sistemas de Gestión de la Energía.Implantación (UNIT-ISO 50001)

UNIT realiza una nueva edición del curso "Sistemas de Gestión de la Energía.Implantación (UNIT-ISO 50001)" entre el 27 de agosto y el 12 de setiembre de 2018.

El curso integra el diploma de Especialista en gestión de la energía UNIT-ISO 50001.

Objetivo: Presentar la gestión de la energía y el contexto en que se realiza en las organizaciones, tomando como referencia las normas técnicas internacionales desarrolladas. Conocer los requisitos básicos y elementos integrantes del Sistema de Gestión de la Energía (SGEn). Optimizar los recursos y gestionar las actividades de una organización desde la perspectiva energética.

Contenido temático

  • Generalidades.
  • Introducción a la gestión de la energía.
  • Importancia de la gestión de la energía empresarial.
  • El ciclo de la gestión de la energía empresarial.
  • Relación entre la auditoría energética y el sistema de gestión de la energía.
  • Sistema de gestión de la energía. Normas técnicas asociadas.
  • UNIT-ISO 50001:2011. Su revisión y adecuación a la Estructura de Alto Nivel.
  • Ámbito de aplicación.
  • Elementos de un SGEn.
  • Política energética.
  • Planificación energética.
  • Implementación y operación.
  • Verificación.
  • Revisión por la dirección.

Material a entregar:

  • Normas: Edición Especial de la norma UNIT-ISO 50001 Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso.
  • Trabajos grupales
  • Diapositivas del curso

Precios y descuentos: 

No Socios: $ 11.300   -   Socios de UNIT: $ 10.000
Estudiantes universitarios (cursando 3º año o más), docentes y empresas PyMES o Unipersonales: 30 % de descuento

 Informes e inscripciones: 

Sede de UNIT - Pza. Independencia 812 - Montevideo
Tel.: 29012048 -  capacitacion@unit-iso.org.uy
www.unit.org.uy


08.08.2018

Aeropuerto de Carrasco es el primero en América Latina en inaugurar planta de energía renovable fotovoltaica

La titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, elogió la construcción de una planta de generación solar fotovoltaica en el aeropuerto internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso, que demandó una inversión de 5 millones de dólares. La jerarca adelantó que, a fin de promover la industria de las energías renovables, Uruguay procura lograr la instalación de una planta que construya paneles solares.

“Esta es una de las más de 90 plantas de microgeneración energética con las que cuenta Uruguay”, destacó la ministra Cosse, este martes 7, en oportunidad de la inauguración, en el aeropuerto de Carrasco, de la primera planta de generación solar fotovoltaica de la región, que demandó una inversión de 5 millones de dólares de capitales privados.  

También estuvieron presentes, entre otras autoridades, los ministros de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, además de ejecutivos de Puerta del Sur S.A., concesionaria de la terminal aérea, liderada por su director, Diego Arrosa.

“Esta instalación es una planta solar de 0,5 megavatios de potencia, de microgeneración. Uruguay cuenta con una capacidad instalada de energía solar fotovoltaica de 200 megavatios”, afirmó Cosse.

“Es un importante emprendimiento privado, porque está instalado en la puerta de entrada más grande de extranjeros y de compatriotas que llegan al país, y los recibe con energía renovable. Uruguay es el país de la eficiencia energética, y esto también hace a la construcción de la marca país”, analizó.

La jerarca destacó la iniciativa de la firma Puerta del Sur, "que tiene trayectoria en la eficiencia energética, y a la que, en 2016, el ministerio ha premiado, debido al manejo responsable, seguro y eficiente de la energía”.

 “Esta inauguración marca el camino que viene recorriendo el país. Hace 12 años, la generación de energía eléctrica estaba centralizada en cuatro centrales hidroeléctricas y una térmica. Hoy, la generación eléctrica está distribuida en los 19 departamentos”, subrayó.

“Es importante promover la industria de las energías renovables. Estamos haciendo los máximos esfuerzos para lograr que se instale en el país una planta de construcción de paneles solares”, adelantó.

Reducción de la huella de carbono

En tanto, Arrosa explicó que, en su primera etapa, la planta solar ocupa un predio de una hectárea al ingreso de la terminal. El enclave está conformado por 1.540 paneles fotovoltaicos. Su estructura metálica cuenta con tecnología de última generación de seguimiento solar, que permite el movimiento de los paneles durante el día y mejora en un 30 % la captación de la energía del sol respecto a los paneles fijos tradicionales. La instalación fue construida por un consorcio integrado por las firmas Smart Green Uruguay y Ciemsa.

El proyecto está alineado con las metas trazadas por el concesionario en términos de sostenibilidad y con el pedido mundial emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional de trabajar para mitigar la huella de carbono y prevenir la contaminación, con proyección a 2030. El organismo internacional estima que ese año se habrá duplicado la cantidad de pasajeros de aeronaves en el mundo.

Presidencia

09.08.2018

Nuevo Centro de Formación en Mantenimiento y Operación de Energías Renovables funcionará desde octubre en Durazno

El nuevo centro comenzará su labor en octubre en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, gracias al acuerdo firmado este jueves 9. “Es necesario generar un una puerta de entrada para nuevos trabajadores y consolidar el potencial que tiene la energía renovable en la región”, sostuvo la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Acceda al material audiovisual y registro fotográfico en la página de Presidencia.

Presidencia

07.08.2018

Aeropuerto de Carrasco, primero de América Latina que cuenta con un sistema propio de generación energética

Este martes se inauguró una planta de generación solar fotovoltaica, compuesta por 1.540 paneles.

El Aeropuerto de Carrasco inauguró el martes su planta de generación solar fotovoltaica, compuesta por un total de 1.540 paneles, convirtiéndose en el primero de América Latina que cuenta con un sistema propio de generación energética.

La planta, construida por un consorcio integrado por las firmas Smart Green Uruguay y Ciemsa, ofrece una potencia de 0,5 MW y cuenta con mecanismos de última tecnología en seguimiento solar, que permiten el movimiento de los paneles durante el día y mejora en un 30 % la captación de energía en comparación a los tradicionales.

Para su instalación, se trabajó de forma conjunta con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con la Dirección Nacional de Energía, con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), y con la Unidad de Control de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) del Ministerio de Defensa.

En ese sentido, la titular del MIEM, Carolina Cosse, destacó a Efe que esta planta "forma parte de la evolución en el cambio de la matriz energética que tiene Uruguay", que en su vertiente eléctrica presenta "el 98 % de origen renovable" y "más del 35 % renovable no tradicional".

La terminal aérea adhiere estas instalaciones en el marco del Proyecto de Eficiencia Energética que está llevando a cabo y que incluye iniciativas como el recambio a luminarias Led y la instalación de bombas de calor y refrigeración más eficientes para el acondicionamiento térmico.

El director ejecutivo de la Corporación América en Uruguay, empresa concesionaria del espacio aeroportuario, Diego Arrosa, reafirmó durante el acto de inauguración el compromiso del aeropuerto con la eficiencia energética.

"Es un orgullo y también una responsabilidad ser el primer aeropuerto en Latinoamérica en contar con su propia planta de generación de energía solar. (...) Se reafirma el liderazgo de la terminal para transmitir la importancia de utilizar los recursos con responsabilidad, generar un impacto mínimo en el entorno y mejorar el rendimiento energético", declaró.

La implementación del proyecto permitirá reducir la huella de carbono de la terminal, y le valió la acreditación del Programa de Certificación de Carbono Nivel 1 del Consejo Internacional de Aeropuertos.

Montevideo Portal